sábado, 14 de abril de 2012

Tijuana: Ejecutan a policías: los ligan al narco


Un agente de la policía municipal fue ejecutado de múltiples impactos de proyectil de arma de fuego tras de que fuera "cazado" de forma cobarde y alevosa por aparentes integrantes del crimen organizado que ya habían amenazado con "tumbar" uniformados.

En la agresión armada perdió la vida el oficial César López Camarena, de 39 años de edad, cuando a los primeros minutos de ayer se desplazaba en una vagoneta Chevrolet 1997 en dirección de oriente a poniente del Libramiento Salvador Rosas Magallón.

Fue a la altura del motel "El Edén", en la colonia La Esmeralda, de la delegación Sánchez Taboada, en donde se le emparejó un pick up Nissan Titán color gris y modelo reciente desde donde le efectuaron numerosas detonaciones de arma de fuego y dejarlo sumamente malherido.

Cuando socorristas de la Cruz Roja se percataron que aún contaba con signos vitales de inmediato lo trasladaron a sus instalaciones en donde dejó de existir a las 01:50 horas, informó la Procuraduría General de Justicia.

Los criminales en el momento le dispararon cuando menos cinco veces con una pistola escuadra calibre 45 y al impactarlo en el abdomen dañarle el hígado, colon e intestino delgado por lo que fue víctima de dos infartos al miocardio y no sobrevivir al último, de acuerdo al reporte médico.

En el lugar del atentado se recogieron tres casquillos percutidos de calibre 45 y dos más en el interior del vehículo utilizado por los criminales quienes lo abandonaron sobre la misma vialidad a unos 300 metros de distancia, por lo que se estima que los escoltaban otros cómplices que los recogieron.

Lo que llama la atención es que el finado César López operó en el mismo grupo de fuerzas especiales de la policía municipal en el que también estuvo Jesús Alberto Hurtado Estrada, abatido el 29 de marzo pasado en similar situación y ambos durante la gestión de Julián Leyzaola Pérez quien dejó un saldo de 46 policías muertos.

Cabe decir que en los corrillos de la corporación ya se anticipaba una agresión armada para alguno de sus integrantes toda vez que ya habían recibido con antelación amenazas en ese sentido.

Mismas que se recrudecieron con el decomiso de 857 kilos 700 gramos de marihuana, 29 kilos 250 de "cristal" y siete 260 de heroína, así como 14 rifles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo", otro AR-15, un lanza granadas, un revólver y cinco sujetos detenidos.

Mismos que fueron identificados como Javier Lira Sotelo, Carlos Adrián Guerrero Bernardino, Ernesto y Blanca Elizabeth Alonso Camacho Loza, además de Elpidio Quevedo Núñez quienes aún se encuentran sujetos a investigación por parte de las autoridades federales.

Fue un grupo de elite de la policía municipal el que a las 14:00 horas del 10 de abril pasado arribó al inmueble marcado con el número 22281 de la calle Montes Cantábricos, de la colonia Loma Dorada, en la delegación Cerro Colorado.

Con el frente de un pick up destrozaron la puerta de una cochera y tras derribar la principal y ventanas se introdujeron a la vivienda para detener a los aparentes integrantes de una célula delictiva e incautarles la droga y armamento antes descrito.

De ahí que en forma extraoficial se confió a este diario que no se descarta que lo ocurrido al malogrado oficial haya sido una represalia de los sicarios por la gran pérdida económica y la detención de sus compinches. De momento se ignora si López Camarena participó en dicho operativo.

Droga en las patrullas
Ante los lamentables hechos en los que perdiera la vida el subjefe policíaco César López Camarena, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que puso a disposición del Ministerio Público artículos encontrados en la unidad patrulla del agente.

Esto como parte de la colaboración interinstitucional con autoridades ministeriales, con el fin de esclarecer los hechos con total transparencia y coadyuvar en la investigación.

La SSPM estará atenta al seguimiento del caso, ya que de encontrarse elementos para dar seguimiento a una investigación interna, se actuará en consecuencia.

Tras revisar el vehículo, que dejó estacionado en la Comandancia Regional Margarito Saldaña antes del atentado, se localizó lo siguiente:

- Un paquete de plástico tipo bloque con al parecer marihuana que tenía inscrito el número 3, 600 tipo bloque. 

- Una caja de cerillos que en su interior contiene 8 envoltorios de plástico tipo globos con sustancia al parecer cristal.

- 8 paquetes de plástico tipo globos con 8 piedras al parecer de cocaína.

- Dos envoltorios de papel aluminio en su interior dosis de al parecer marihuana. 

- 29 jeringas hipotérmicas en su paquete. 

- 33 frascos de solución salina. 

- 7 bandas de plástico de aplicación quirúrgica.

- 2 armas de utilería.

- 7 credenciales de elector con igual número de nombres y fotografías.

- 1 pasaporte americano a nombre de una mujer.

La acción anterior se hizo en base al protocolo interinstitucional y de coordinación que debe seguirse ante este tipo de hechos.

Más detalles

César López Camarena, agente de la Policía Municipal, adscrito a la delegación de la Presa Rural, fue asesinado sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón, a bordo de su vehículo, durante la madrugada del jueves.

De acuerdo a información de las autoridades, los hechos ocurrieron sobre el bulevar antes mencionado, en la delegación Sánchez Taboada, cuando la víctima, viajaba en una camioneta Chevrolet Suburban, roja, modelo 1997, con vidrios polarizados.

El subjefe de la zona fue atacado a tiros, al parecer por un grupo de hombres armados, la noche del miércoles, a la altura del hotel El Edén; en donde se realizó un operativo para dar con los responsables, al mismo tiempo que auxiliaban al agente.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos y lo trasladaron al hospital de la institución en donde perdió la vida minutos después; agentes del Ministerio Público comenzaron las investigaciones correspondientes, en donde se encontraron casquillos de bala calibre .45 milímetros.

Asimismo, en el fraccionamiento Esmeralda, cercano a donde fue el ataque, se localizó una camioneta tipo pick up Nissan Titán, color gris, con placas de California, modelo 2007 la cual tenía tres perforaciones producidas por disparos de arma de fuego, además de que en el interior se encontraron dos casquillos percutidos calibre .45 milímetros, por lo que se presume que en ella huyeron los atacantes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el cuerpo del oficial López Camarena tenía dos heridas producidas por disparos de arma de fuego, en el pectoral derecho y dos más en el izquierdo; una más en el flanco derecho y uno en el izquierdo; así como en el axilar derecho; y cuatro heridas más en el brazo izquierdo.

Se informó que en el lugar de los hechos fue implementado un operativo en el que se aseguró a Víctor ‘N’, de 15 años; y Luis Alberto Rodríguez Leetch, de 31, quienes fueron presentados ante las autoridades correspondientes.

Artículos en patrulla

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que puso a disposición del Ministerio Público artículos encontrados en la unidad patrulla del agente.

Tras revisar el vehículo, que dejó estacionado en la Comandancia Regional Margarito Saldaña antes del atentado, se localizó un paquete de plástico con al parecer mariguana que tenía inscrito el número 3, 600, una caja de cerillos con ocho envoltorios que contenían al parecer “crystal”, ocho “globos” con ocho “piedras” al parecer de cocaína y dos envoltorios de papel aluminio con al parecer mariguana, entre otras cosas.
(Con información de El Sol de Tijuana y Frontera.info)

B.C.: Ejecutado y calcinado en Mexicali

En lo que se presume un "ajuste de cuentas" y desaparición de pruebas entre miembros de la delincuencia organizada, un hombre murió al ser incendiado su vehículo a la vera del canal Independencia, en el extremo oriente de Mexicali.

El cadáver de la víctima, totalmente calcinado e irreconocible, fue encontrado sobre un automóvil convencional, tipo sedán, marca Nissan Tsuru.

El vehículo se encontraba estacionado y con las características superficiales alteradas por la acción del fuego. 

Ayer poco después de las 09:00 horas un vecino de la zona de lo que fuera el ejido Tula pasaba por el canal mencionado y lo descubrió, dando de inmediato parte a las autoridades al 066, del Centro de Control, Comando y Computación (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública, de donde se coordinó la participación de diversas corporaciones y oficiales especializados en investigación de delitos.

Personal de la Agencia del Ministerio Público, incluyendo peritos en criminalística y diseño de expedientes encaminados a formular acusaciones sobre la posible comisión de ilícitos en materia penal, se concentró en el lugar del dantesco descubrimiento para dar fe del cadáver y de las circunstancias físicas que lo rodearon.

Se tomaron muestras de un sinnúmero de elementos a efecto de realizar investigaciones de carácter científico para establecer la identidad de la víctima y esclarecer las acciones que resultaron en la calcinación total de vehículo y ocupante.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia. 

Se buscaba establecer si hubo agresión y/o lesiones producidas con armas u objetos contundentes -o cualquier otro medio-, previas al incendio del que no se conocen testigos.

En las últimas semanas han venido recrudeciéndose las acciones de la delincuencia, especialmente la relacionada con el crimen organizado, incluyendo la comisión de homicidios de manera por demás violenta.

Entre matorrales propios del paraje en el que fue hallado el automóvil descubierto ayer, los representantes de la autoridad desarrollaron las diligencias y formalizaron el inicio de las investigaciones que se espera en breve darán como resultado saber quién era la víctima, a qué se dedicaba, si fue asesinada o si eventualmente el incendio pudo ocurrir de manera accidental.

De momento la Policía declinó dar mayores detalles.



(Con información de La Voz de la Frontera)

Chihuahua: Ejecutado en tienda de licores


El encargado de un expendio de vinos y licores que se ubica en la colonia Lealtad fue asesinado a balazos por una pareja de hombres armados, quienes abandonaron en el mostrador una caja de balas, informó la policía local.

Minutos después, patrulleros detuvieron en persecución a dos sospechosos del asesinato en calles del mismo sector.


El reporte del hecho sangriento llegó a los sistemas de emergencia alrededor de las 18:40 horas, acudiendo varias patrullas de la Municipal y de la Estatal Única al local ubicado en la Avenida Pacheco y J.J. Calvo.


Los oficiales observaron en el interior del local, a un lado del mostrador, a un hombre malherido debido a lesiones ocasionadas por proyectiles de arma de fuego.


Al lugar también llegaron paramédicos para atender a la víctima, quien falleció en el lugar. El hombre asesinado fue identificado extraoficialmente como Manuel Molina, quien vestía ropa tipo sport.


Los oficiales se entrevistaron con testigos, quienes les mencionaron que los responsables eran dos hombres y sin precisar si se trataba de un intento de asalto o un ajuste de cuentas; ambos se enfrentaron al hoy occiso, y le dispararon en al menos cuatro ocasiones y después se dieron a la fuga, abordonado un automóvil.


Minutos después, una célula de patrulleros informaba que tenía dos detenidos y al parecer, eran los responsables del homicidio.


Tras la detención, ocurrida en las calles Pablo Meoqui y 63ª, se desplegaron decenas de patrullas y en convoy, llevaron a los detenidos a las instalaciones de la Comandancia de Policía, Zona Sur, ubicada sobre la misma Avenida Pacheco.


Al local donde ocurrió el crimen, denominado “12+12 Serviplus”, acudió personal de la Fiscalía General del Estado, que aseguró una caja de balas que se encontraban en el mostrador, así como varios casquillos percutidos desperdigados en el piso, de calibre .9mm.


Agentes ministeriales también arribaron a la escena del crimen para iniciar las primeras indagatorias que les permitan trazar la o las líneas de investigación a seguir para tratar de resolver este crimen.

     
(Con información de El Diario de Chihuahua)

Coahuila: Ataque a ex alcalde de Frontera

Jesús Ríos Alvarado, alcalde de Frontera

Sujetos armados intentaron asesinar ayer a Rogelio Ramos Sánchez, ex alcalde de Frontera, cuando se disponía a salir de su domicilio a las 8:30 horas, en la colonia Occidental.

El diputado federal del PRI, quien permanece escondido fuera la Región Centro de Coahuila, acusó al actual Edil fronterense, Jesús Ríos Alvarado y a su esposa, de la agresión. 

“Amigos, soy Rogelio Ramos Sánchez. Hoy por la mañana me quisieron matar fuera de mi casa. Afortunadamente pude huir. 

Pero si algo me llega a pasar culpo al alcalde de Frontera Jesús Ríos Alvarado y su esposa Bella Alemán de Ríos. Dios me proteja y a mi familia también”, escribió en su cuenta de Facebook, aunque después quitó el comentario.

VANGUARDIA contactó vía telefónica a Ramos Sánchez, quien narró los detalles del presunto intento de asesinato. 

El legislador priísta dijo que en la mañana salió de su domicilio ubicado en las calles Allende y Alonso de León, de la colonia Occidental, a bordo de su camioneta Pilot gris, cuando observó que lo seguían una camioneta X-Trail con vidrios polarizados y un vehículo Platina en color gris, también con vidrios oscuros.

“Se me atravesó, se paró, se bajó el piloto con arma en la mano, me señalaba”, contó Ramos, “le di de reversa. Me siguieron, me corretearon; le pedí ayuda a los militares en Frontera y me dijeron que no podían hacer nada, que le iban a hablar a las Policías Municipal y Estatal. Les dije: ‘No, gracias’, y salí corriendo”.

El ex alcalde detalló que en el Platina viajaban dos hombres de aproximadamente 17 años de edad, quienes le siguieron desde su domicilio donde, según versiones de los vecinos, rondaban su vivienda junto con la X-Trail desde días atrás.

“Al no ver protección de los militares, y verlos a ellos bien drogados, con los ojos enrojecidos y con toda la intención de matarme, huí, porque su intención no era sólo la de enseñarme la pistolita”, expresó.

“Alguien me los mandó”, añadió, “ojalá lo investigue la Procuraduría de Justicia del Estado a quien ya di parte por teléfono; creo que me imagino quién fue, pero me abstengo de decir”.

—¿Fue la PJE quien le recomendó que bajara su comentario de Facebook, en el que culpa al alcalde de Frontera de este atentado?—, se le cuestionó

“Lo bajé con la finalidad de no entorpecer la investigación de los hechos”, respondió.

Rogelio Ramos dijo que no ha interpuesto ninguna demanda penal, que está huyendo de la región y que lo único que pide es que se investigue y que el procurador Homero Ramos Gloria le de seguridad a su familia, de la que no tuvo tiempo para despedirse.

“Me les escape de una persecución”, indicó, “no le puedo pedir Dios porque esos se detengan, porque son unos cobardes asesinos, sólo apelo a la justicia del Estado”.

El diputado rechazó que se haya tratado de un intento de secuestro, ya que la persona de la que sospecha “se ha encargado de amenazar a medio mundo y tienen la piel de oveja pero por dentro son unos lobos, y si algo le llegara a pasar mi familia tengo una grabación, a varias personas les avise quién fue el que mando sicarios a matarme”, finalizó.



(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Un ejecutado y un "levantado" en Culiacán (Video)

Un joven de la colonia Amistad fue perseguido y ejecutado a balazos, la tarde de ayer, por el bulevar Las Torres, en el sector sur de la ciudad.

Otro que viajaba con él fue privado de su libertad por los responsables.

La víctima respondía en vida al nombre de Víctor Martín Noriega, de 23 años.

Fue a las 18:00 horas, aproximadamente, cuando las corporaciones policiacas recibieron el reporte sobre disparos de arma de fuego por el bulevar Las Torres, a la altura del fraccionamiento Chulavista.

Los agentes, al dirigirse al sitio, encontraron volcada una camioneta Cherokee blanca, con placas VMR-3722 de Sinaloa, a la altura del fraccionamiento Ibérica.

A un lado de la unidad estaba el joven ya sin vida.

De acuerdo con los informes, los jóvenes viajaban de poniente a oriente y, a la altura de Chulavista, individuos que viajaban en una Hummer les comenzaron a disparar, persiguiéndolos unos 500 metros, hasta donde quedaron.

Uno de los sujetos se bajó de la unidad y remató al joven.
El otro ocupante de la Cherokee corrió pero fue alcanzado y subido a la Hummer, donde se lo llevaron.

La camioneta quedó con las llantas hacia arriba y una de ellas se le salió.
En el lugar quedaron decenas de casquillos de AK-47.

Un agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría de Justicia estatal dieron fe del hecho, recogiendo las probables evidencias, para luego trasladar el cuerpo a realizarle los exámenes de ley.


Más detalles
De carro a carro y tras una persecución, un grupo armado asesinó a un joven de la Colonia Amistad y privó de su libertad a otro, cuando viajaba en una camioneta sobre uno de los bulevares del Fraccionamiento Ibérica y Prados del Sol. 

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima fue identificada como Víctor Martín Noriega, de 23 años. 


Mientras que la persona que presuntamente fue privada de la libertad no ha sido identificada. 


El crimen ocurrió alrededor de las 17:55 horas sobre el bulevar Las Torres, cerca de la gasolinera de Prados del Sol y el fraccionamiento Ibérica. 


La información establece que el joven, acompañado de otra persona, conducía una camioneta Jeep Cherokee blanca con placas de Sinaloa. 
Ambos jóvenes circulaban sobre el bulevar y al pasar por la Colonia Progreso, se le emparejó una camioneta Hummer de color oscuro donde viajaba un delincuentes armados con pistolas y fusiles de asalto AK-47. 
Los pistoleros intentaron interceptar a los de la Cherokee, pero Víctor Martín aceleró la marcha y se inició una persecución por varias calles y colonias de aquel sector sur de la ciudad. 


Durante la persecución, los pistoleros dispararon sus armas contra la camioneta, provocando el pánico de vecinos de aquel sector de la ciudad. 
Fue hasta la altura de la gasolinera de dichos fraccionamientos donde las balas alcanzaron al conductor de la Cherokee, quien perdió el control y volcó sobre el bulevar hasta quedar con las llantas hacia arriba en un predio. 


Los armados llegaron al lugar para rematar a Víctor Martín, plagiar al sobreviviente y huir del lugar sin ser detenidos. 


Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia decenas de casquillos percutidos por AK-47. 


Del crimen dio fe la agencia del MP especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones.

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Nayarit: Mataron a anciana para robarle 2 mil pesos


Pese a que la mujer de 78 años de edad, no opuso ninguna resistencia al darse cuenta de que su propio sobrino ingresó a su domicilio, acompañado por otro hombre para robarle; en una reacción salvaje el par de sujetos le colocaron una estopa bañada con gasolina en el rostro y enseguida la golpearon hasta matarla.
Tras el brutal homicidio ocurrido en un domicilio de la colonia López Mateos de Tepic, agentes investigadores del área de homicidios se dieron a la tarea de buscar a los responsables y horas más tarde en el cruce de las calles Manuel Lozada y calle Lerdo, lograron la detención de quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Gutiérrez Partida alias “El Pepito” y/o “El Güero”, de 23 años de edad originario de Ixtlán del Río y vecino de Tepic con domicilio en la colonia López Mateos.
Darío Miguel Guardado González, de 26 años de edad originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la colonia López Mateos.
Ambos sujetos son acusados por el delito de homicidio, robo calificado y lo que resulte en agravio de una persona del sexo femenino.
Su sobrino planeó el robo
sobrino03
La víctima era una anciana de 78 años de edad, vecina de la colonia López Mateos, a quien durante un tiempo, su sobrino Miguel Ángel “El Pepito”, comenzó a frecuentar e incluso, continuamente le llevaba de comer.
En todo ese tiempo, el sobrino planeó robar a la señora de edad avanzada y para eso se contactó con su amigo Darío Miguel Guardado, de oficio minibusero.
Un día antes del robo, “El Pepito” fue a visitar a su tía y por la noche, dejó abierta la puerta trasera de la casa, pues tenía pensado entrar cuando la señora no estuviera.
Para esto, ya tenía ubicado el lugar donde la anciana guardaba todo su patrimonio; algunas joyas y dinero en efectivo.
Los presuntos responsables, se vieron ese día y como lo tenían planeado, ingresaron por la parte trasera de la finca, pero no se esperaban que la mujer retornaría a su hogar, y al entrar los sorprendió hurgando entre sus pertenencias.
Asustada les preguntó qué era lo que buscaban y entonces, su sobrino se le abalanzó y le tapó el rostro con una estopa bañada en gasolina con la intención de que no gritara.
Enseguida su sobrino “El Pepito” comenzó a golpearla brutalmente, mientras su compañero la tomaba de los pies para que no se moviera, hasta que la mujer perdió el conocimiento y a los pocos minutos dejó de existir debido a las graves lesiones, principalmente en el rostro y el abdomen.
Los ladrones, ahora convertidos en asesinos, tomaron el dinero y las joyas (un monto aproximado de 2 mil pesos) para después salir del domicilio, repartiéndose el botín.
Horas más tarde, otro familiar encontró el cadáver de la mujer tirado en el interior de la casa y alertó a las autoridades, quienes comenzaron con las investigaciones y el principal sospechoso era su propio sobrino, quien a diario le llevaba de comer y quien al ser cuestionado en torno a los hechos, comenzó a caer en contradicciones hasta que finalmente aceptó los hechos.
Ambos serán consignados ante un Juez y enviados al reclusorio “Venustiano Carranza” de Tepic.
Más detalles
sobrino01
La Procuraduría General de Justicia informó que siendo las 6:00 horas del día de hoy, Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la división de Investigación de homicidios, detuvieron a dos sujetos identificados como Miguel Ángel Gutiérrez Partida “El Pepino” y/o “El Güero”, de 23 años de edad y Darío Miguel Guardado González, de 26 años de edad, quienes asesinaron a una mujer en su propia casa para robarle 2 mil pesos.

Los hechos ocurrieron en calle Manuel Lozada y Lerdo de la colonia López Mateos, se sabe que ambos delincuentes ingresaron a una vivienda con la firme intención de robar, pero se vieron sorprendidos por una mujer que habitaba en el inmueble.

Miguel Ángel Gutiérrez sujetó a la mujer, al tiempo en que le tapaba la nariz y boca con una estopa impregnada de gasolina para que no gritara, la agraviada por su parte opuso resistencia, mientras que Darío Miguel Guardado la sujetaba por los pies hasta que dejó de moverse.

Posteriormente los sujetos revisaron toda la casa, encontrando la cantidad de 2 mil pesos, de los cuales le entregó a Darío Miguel la cantidad de 400 pesos como parte de lo que le tocó del robo.

Sin duda, un lamentable acontecimiento donde un botín de 2 mil pesos le costó la vida a una indefensa mujer.

Los delincuentes ahora enfrentan la justicia por los delitos de homicidio y robo calificado.
(Con información de Nayarit en Línea.mw y El Sol de Nayarit)

Chihuahua: Otro ejecutado en Juárez

Atado y amordazado, un hombre fue ejecutado la noche de este viernes en la colonia del Carmen.

El ultimado, de entre los 20 y 25 años de edad, recibió disparos a corta distancia, incluido el tiro de gracia, en hechos registrados a las 21:00 horas en el cruce de calles Bismuto y Hospital.


Una bolsa plástica cubría la cabeza de quien no fue identificado de momento, y que por todas señas se dijo que vestía pantalonera negra, camiseta del mismo color y tenis blancos.



(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Disparos a corta distancia, dejaron sin vida a un hombre la tarde de este viernes aun hombre en vialiades de colonia Colinas de Juárez.

Caminaba por el crucero de Toluca y Tamaulipas, cuando tripulantes de un auto lo interceptaron para hacerle al menos cuatro impactos directos a la cabeza.


Alrededor de la víctima extraoficialmente identificada como Jorge García Loera, "El Colle", de entre los 25 y 30 años de edad, fueron encontrados casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.



(Con información de @Juárez.com)

Jalisco: Ejecutado en Zapopan

Un joven de 19 años fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en calles de la Colonia Lomas de la Primavera, en Zapopan.

El homicidio sucedió cerca de las 12:30 horas, justo en el cruce de las calles Puente Grande y Tonalá.

La víctima fue identificada por familiares como Daniel Aguilar Ramírez, quien tenía su domicilio en la Colonia Arenales Tapatíos, e iba acompañado por su pareja al momento de la agresión.

Según información de la Policía Municipal, el ahora fallecido y su novia caminaban por la Calle Tonalá cuando fueron alcanzados por dos sujetos, de los cuales uno le disparó al joven; la mujer resultó ilesa.

De acuerdo con las fuentes, Aguilar Ramírez recibió dos balazos en el pecho, aunque en el sitio quedaron tres casquillos calibre 380.

Aunque uno de los móviles del asesinato pudo haber sido problemas entre pandillas, la pareja de la víctima comentó a las autoridades que alcanzó a escuchar a los sospechosos hacer una apuesta para ver quién mataba al joven.

Oficiales señalaron que Aguilar Ramírez pertenecía a la banda denominada "Los Pañales", mientras que los agresores eran del barrio "BLS".

Patrulleros municipales montaron un operativo por las inmediaciones, pero no lograron dar con los sujetos, de los cuales sólo se supo que uno era el papá de "El Pinano", de aproximadamente 35 años, y el otro de apodo "El Pecas"; el primero habría realizado las detonaciones.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Chihuahua: 3 mujeres acribilladas, en Juárez

Una mujer fue ejecutada a balazos, y dos más lesionadas con dos distintas armas, durante la noche de este jueves en un domicilio de la colonia Parajes de San Juan.

El cuerpo inerte, boca arriba, quedó tirado en el patio de la casa localizada en el cruce de calles Monte Olimpo y Monte Mesa.


Otra mujer con un disparo en la cabeza fue internada en el Hospital 66 del IMSS.


Y una tercera -vecina, al parecer víctima colateral-, identificada como AlejandraZúñiga, de 17 años de edad, fue llevada a instalaciones de la Cruz Roja-Salvárcar, con disparos en un brazo y abdomen.


Tras los hechos sucedidos a las 21:00 horas y minutos, en el lugar fueron recabados 13 casquillos percutidos de calibres .9 y .380 milímetros.

     
(Con información de @Juárez.com)

Veracruz: 3 ejecutados


Dos jóvenes fueron ejecutados por un grupo armado en la colonia Viveros, del municipio de Perote. Se habla que los asesinados eran custodios del penal de Villa Aldama y no hay detenidos.

Los hechos sucedieron alrededor de las 19:30 horas del miércoles, cuando las víctimas se encontraban en una miscelánea ubicada sobre la calle principal de la colonia antes citada.

De repente, según informe, llegó a una mujer a preguntar por uno de ellos y a través de engaños logró sacarlo de la tienda.

El joven apenas se había asomado a la calle cuando fue asesinado por los ocupantes de una camioneta negra que le dispararon en repetidas ocasiones.

Las detonaciones y los gritos de la clientela alertaron al hermano del joven ejecutado y de inmediato salió para verificar qué pasaba.

Sin embargo, al observar la presencia de los asesinos e intentar ocultarse en la tienda fue alcanzado por una ráfaga de balas que le quitaron la vida casi de manera instantánea.

Los asesinos, al parecer escoltados por los ocupantes de otra camioneta, escaparon en cuestión de segundos, mientras tanto, algunos de los testigos reportaron el doble crimen a los efectivos de la policía municipal de Perote.

El lugar de los hechos fue custodiado por los preventivos y más tarde se presentaron los efectivos del Ejército, de la Policía Federal y de Seguridad Pública del Estado para recabar los primeros informes y realizar la búsqueda de los criminales.

Mientras tanto, el personal del Ministerio Público investigó en la escena del crimen y con el apoyo de peritos criminalistas levantó los cuerpos de los dos ejecutados para trasladarlos al Servicio de Medicina Forense (Semefo) para las diligencias de rigor.

Por su parte, el operativo de las fuerzas armadas se prolongó durante toda la noche y parte de la madrugada sin que fuera posible la captura de los responsables.

Otro más
Un hombre fue ejecutado y arrojado su cuerpo con huellas inequívocas de tortura en un lote baldío de la colonia Las Granjas, muy cercano al motel "Sahara Inn", de la carretera Veracruz-El Tejar.

El individuo, que habría muerto a causa de asfixia por sofocación, fue encontrado desnudo, atado de manos y pies y cubierto totalmente del rostro con una venda elástica de color blanca, de las de uso quirúrgico, confirmó la fuente.

Al sitio del hallazgo se presentaron por la mañana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Policía Naval y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, en apoyo a las primeras diligencias que sobre el caso llevó a cabo la fiscalía del sector. No está identificada la persona y representa una edad cercana a los 25 años.

El cuerpo de esa persona hasta la noche de ayer permanecía en el anfiteatro de Medicina Forense en espera de que sea identificado por sus familiares.

Trascendió que la causa de su muerte -al margen que fue torturado- fue asfixia que le provocaron el o los ejecutores, los que no están identificados por la policía.

(Con información de Diario Xalapa)

Durango: Caen 9 secuestradores


La Fiscalía General del Estado a través de personal de la Unidad Antisecuestros, logró la detención de una peligrosa banda de presuntos secuestradores en el municipio de Guadalupe Victoria, Dgo.

Con la captura de estos presuntos delincuentes suman ya 94 personas detenidas y 21 bandas de secuestradores desarticuladas durante la presente administración estatal.

Después de exhaustivas investigaciones realizadas por los agentes de la Unidad Especializada en Secuestros de la Fiscalía General del Estado, en relación a la privación de la libertad de un menor del sexo masculino, se logró la detención de 9 presuntos secuestradores que operaban en el municipio de Guadalupe Victoria.

De acuerdo a las indagatorias, los presuntos delincuentes admitieron haber perpetrado el secuestro previamente denunciado ante la Fiscalía, además de haberse visto involucrados en otros 3 plagios, los cuales hasta el momento se encuentran en proceso de investigación.

Los detenidos son: Hassan Omar Escalera Lozano, de 19 años de edad, residenciado en calle Allende de la Zona Centro; Miguel Angel Güereca Pérez, alias "El Rana", de 18 años de edad, domiciliado en avenida Niños Héroes de Chapultepec de la colonia Ejidal; José Moisés Carlos Beltrán, alias "El Moy", de 24 años de edad, domiciliado en calle Toma de Zacatecas de la colonia División del Norte; este es originario del poblado Luis Moya, del municipio de Peñón Blanco.

Asimismo, fueron capturados Luis Enrique Díaz de la Cruz, alias "El Kike", de 18 años, con domicilio en calle Los Fresnos del fraccionamiento Las Alamedas; Eduardo Adalberto Fernández Moreno, alias "La Chiva", de 19 años de edad, establecido en calle Carrillo Puerto; e Israel Antonio Esparza Sánchez, alias "La Pacha", de 19 años de edad, con residencia en calle Agustín Castro de la colonia Hormiguero.

Todos los anteriormente señalados tienen su domicilio en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, Durango, mientras que José Esparza Rodríguez y/o José Gabino Esparza Rodríguez, alias "El Gabino", de 19 años de edad, José Crispín Esparza Rodríguez, de 20 años de edad, domiciliado alternativamente en Estados Unidos y Raymundo Hernández Esparza, alias "El Peque", de 19 años de edad, estos últimos radican en el poblado J. Guadalupe Rodríguez, perteneciente al municipio de Guadalupe Victoria. 

Según lo manifestado en las actas levantadas por personal de la Fiscalía General del Estado, los probables responsables privaron de la libertad a un joven de 16 años de edad, cuando éste se dirigía a su domicilio, para este fin hicieron uso de una camioneta Explorer de color gris modelo 2001, de la que descendieron 5 sujetos encapuchados y con armas largas, quienes con lujo de violencia obligaron al menor a abordar dicho vehículo, luego se lo llevaron con rumbo desconocido.

Posteriormente, los presuntos delincuentes se pusieron en contacto con los familiares de su víctima, pidieron la suma de 5 millones de pesos a cambio de la liberación del agraviado, sin embargo, después de las negociaciones la cifra disminuyó a 550 mil pesos y con ello el menor fue recuperado ileso.

Por lo que la Fiscalía General del Estado hace el exhorto a la ciudadanía a interponer formal denuncia si han sido víctimas de los implicados en el delito de secuestro, ya que mantiene abierta la investigación en torno a estos presuntos plagiarios.

Más detalles

Nuevamente la Fiscalía General del Estado logró buenos resultados en lo que se refiere al combate al secuestro, y ayer dio a conocer que se logró la captura de nueve plagiarios que tenían su punto de acción en la ciudad de Guadalupe Victoria.

El informe señala que tras realizar un trabajo de investigación, los agentes de la Unidad Especializada en Secuestros de la Fiscalía General del Estado lograron la captura de nueve presuntos secuestradores que confesaron haber plagiado a un menor de edad. Además se les vincula con otras tres privaciones de la libertad.

Puros jóvenes

Los detenidos son Hassan Omar Escalera Lozano, de 19 años de edad; Miguel Ángel Güereca Pérez, alias "El Rana", de 18; José Moisés Carlos Beltrán, apodado "El Moy", de 24; Luis Enrique Díaz de la Cruz, mejor conocido como "El Kike", de 18; Eduardo Adalberto Fernández Moreno, alias "La Chiva", de 19; Israel Antonio Esparza Sánchez, apodado "La Pacha", de 19; todos ellos con domicilio en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria.

Además se detuvo a José Esparza Rodríguez, también conocido como José Gabino Esparza Rodríguez, con el mote de "El Gabino", de 19 años; José Crispín Esparza Rodríguez, de 20, y Raymundo Hernández Esparza, alias "El Peque", de 19 años. Estos con domicilio en el poblado J. Guadalupe Rodríguez, perteneciente a Guadalupe Victoria.

Pidieron 5 mdp; les dieron 550 mil

El reporte señala que los presuntos delincuentes privaron de la libertad a un menor de 16 años, a quien se llevaron en una camioneta Explorer luego de amenazarlo con armas de alto calibre, y pidieron cinco millones de pesos a cambio de su libertad, sin embargo, los familiares negociaron y les permitieron entregar sólo 550 mil.

Ya han capturado a 94 secuestradores

La Fiscal del Estado informó que en los que va de la presente administración han consignado a 94 integrantes de 21 bandas de presuntos secuestradores, por lo que exhorta a la ciudadanía a que en caso de ser víctima de un delito similar interpongan su formal denuncia.
Agregó que la dependencia a su cargo tiene el compromiso con la ciudadanía de dar seguimiento a sus denuncias y actuar en consecuencia en contra de los delincuentes.

Cabe mencionar que apenas ayer se informó de la captura de cuatro integrantes de otra banda de secuestradores en Mapimí.

(Con información de El Sol de Durango y El Siglo de Durango)

Guerrero: Taxista ejecutado en Acapulco


Un taxista fue asesinado este viernes con disparos de arma de fuego cuando se encontraba en la zona urbana del Puerto de Acapulco.
Los hechos ocurrieron a las 12:55 horas sobre la calle Acuario en la colonia Loma Bonita, casi esquina con la carretera nacional Acapulco-México cerca de La Cima, informó el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y del municipio.
Los primeros reportes indican que el taxista Antonio Noriega Arzate de 42 años estaba en el interior de un automóvil Volkswagen tipo Sedan cuando de un auto se bajó un hombre y la disparó en varias ocasiones, luego, huyo con rumbo desconocido.
Al interior de la unidad quedó sentado el cuerpo del taxista con disparos en cara y tórax; más tarde llegó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Ministerio Público quienes realizaron las primeras diligencias y encontraron las identificaciones del chofer del taxi y se ordenó el levantamiento del cuerpo.
Cabe mencionar que es el octavo trabajador del volante que ha sido privado de la vida en los últimos cuatro días en las colonias del puerto de Acapulco.
(Con información de El Blog del Narco)

Guanajuato: 2 policías ejecutados


GTO1
Un comandante policiaco murió a tiros, cuando varios sujetos con armas de grueso calibre emboscaron la patrulla en un camino vecinal a la media noche, entre las comunidades de Mexicanos-San Isidro, según se informó ayer.
También se informó que otro policía de esta ciudad, de nombre Jesús Alamilla Quiroz, quien estaba franco, fue asesinado a tiros en un camino vecinal cerca de Jaral del Progreso, unas horas después de que mataron al comandante identificado como Juan José Arreola Yépez, de 51 años.
En el primer caso, el comandante Arreola Yépez realizaba su labor de patrullaje junto con su escolta, cuando regresaban a la comunidad de Mexicanos, después de vigilar San Isidro.
Una camioneta Explorer, color oscuro, con placas de Texas que estaba atravesada en el camino de terracería impidió el paso de la patrulla, cuando de repente salieron de entre la oscuridad tres sujetos, quienes portaban armas de grueso calibre.
Amenazaron a los policías y les quitaron sus armas de cargo, luego de bajarlos de la unidad, pero mientras el escolta del comandante logró ponerse a salvo, los delincuentes le dieron dos tiros: uno en la frente y otro en el cuello que le quitaron la vida instantáneamente.
Días antes, el ahora occiso tuvo reunión con la directora de Policía, pero nunca comentó que estuviera amenazado, incluso en reuniones posteriores tampoco hizo ningún comentario.
Cuando la Policía llegó al lugar de los hechos, además de encontrar la camioneta Explorer color negra, localizó tres casquillos percutidos calibre .223.
El cuerpo del comandante portaba el uniforme color negro reglamentario para los policías preventivos locales.
(Con información de El Blog del Narco)

Nacional: 12 ejecuciones en 6 estados


La jornada de violencia dejó una docena de personas muertas en seis estados del país, como consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Durango, una mujer de 19 años y su bebé de seis meses fueron encontrados muertos en una vivienda de bulevar Durango. Ambas murieron por traumatismo craneoencefálico, aunque tenían huellas de golpes en todo el cuerpo y habían sido reportadas como desaparecidas.
El hallazgo se produjo la tarde-noche del jueves 12 en una vivienda ubicada entre las calles Privada de Ocampo y Aldama, del referido bulevar, luego de que vecinos reportaron que salían olores fétidos de la casa. Según el reporte del Forense, murieron hace aproximadamente 15 días.
Elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones encontraron los cuerpos de María Fernanda Amador Quiñones, de 19 años, y su hija Laura Leticia Rosales Amador, de seis meses, en bolsas de plástico negro.
En otro hecho, se reportó la muerte de María Lizbeth Díaz Gaytán, de 22 años, quien fue localizada en una casa de la colonia Hamburgo de Gómez Palacio. Tenía un golpe contundente en el cráneo y a su alrededor fueron localizados residuos de mariguana y latas vacías de cerveza.
En Culiacán, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó del hallazgo de tres cadáveres en los municipios Choix y Guasave, en hechos diferentes.
En la sindicatura central del municipio de Choix, en las inmediaciones del ejido Taipaqui, policías encontraron los cuerpos sin vida de dos desconocidos a un lado de las vías del ferrocarril, mientras que en Juan José Ríos, municipio Guasave, a la altura del kilómetro 190 de la carretera Internacional México-Nogales tramo Culiacán-Los Mochis, fue encontrado otro cadáver de un hombre que estaba envuelto en bolsas de plástico.
En Chihuahua, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal informó que esta mañana fue asesinado Alejandro García Girard, primo hermano del candidato al Senado por el mismo partido y exgobernador de la entidad, Patricio Martínez García.
La víctima fue asesinada por un grupo de hombres armados con rifles de asalto en el cruce de las avenidas Carranza y 20 de Noviembre, cerca del Palacio de Gobierno.
En Puerto Vallarta, Jalisco, el cadáver de un joven fue localizado en el interior de su vehículo en la colonia Las Arboledas, del municipio de Zapopan, informó la Secretaría de Seguridad Publica (SPP) estatal.
El hombre, quien presentaba varios impactos de bala en su cuerpo, fue identificado como Juan Carlos Enciso Rosas, de 29 años.
Al momento que fue atacado por un grupo armado, estaba con él Elizabeth Abigaíl Pérez Rodríguez, de 19, quien resultó lesionada con un disparo de arma de juego en uno de sus pies.
Además, en un barranco localizado en la colonia La Mesa Colorada, en Zapopan, fue encontrado el cadáver de un hombre que se encontraba colgado en la rama de un árbol.
En Veracruz fueron localizados los restos de dos personas en calles del puerto. De acuerdo con reportes oficiales, un grupo armado abandonó los restos de las víctimas en la calle Independencia Norte de la colonia Manuel María Contreras.
En el Distrito Federal, el cadáver de un hombre con un disparo en la cabeza y atado de pies y manos fue localizado esta mañana en una zona boscosa junto al Desierto de los Leones, en un paraje conocido como Los Conejos, en la delegación Cuajimalpa.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado