viernes, 13 de abril de 2012

Chihuahua: Ejecutan a hermano de ex alcalde


Aquiles
El hombre que ejecutaron esta mañana en la 20 de Noviembre y 11, ya lo identificaron extraoficialmente; versiones señalan que era el hermano de ex alcalde de Aquiles Serdán.
De acuerdo a los datos que dieron a conocer el hoy occiso respondía al nombre de Alejandro Manuel García Girard, familiar (al parecer hermano) del ex alcalde de Aquíles Serdán, Francisco García Girard en el periodo 2007 -2010.
Hasta el momento, la autoridad no confirma la identificación de la víctima.
Los acontecimientos cuando el hoy occiso circulaba a bordo de la camioneta pick up Courier con placas color gris sobre la avenida 20 de Noviembre de este a oeste. Fue a la altura de la calle 11 cuando el grupo de sicarios le dispararon en múltiples ocasiones.
Justo frente a las Farmacias Similares es donde quedó el vehículo pick up Ford Courier color gris, modelo 2011 placas DY75844, con varios disparos y en el interior el cuerpo del hombre que murió casi instantáneamente.
Al lugar llegaron de inmediato varias patrullas de la policía municipal y única quienes acordonaron la escena del crimen, en lo que arriban agentes del grupo de homicidios así como peritos de la Fiscalía.
El hoy occiso de alrededor de 55 años, tez morena, que vestía con playera blanca, sudadera azul con mangas negras y portaba en el pecho rosario.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Caen 17 del "Cártel del Golfo"


La Agencia Estatal de Investigaciones capturó a cinco integrantes del “Cártel del Golfo”, autores de por lo menos 10 homicidios, entre los cuales destaca el perpetrado en el exterior del Café Iguana, del Barrito Antiguo.
Además, se les atribuyen tres ataques con granadas contra policías y dos secuestros.
Edwin Alberto Almaguer Flores, “El Melvin”, de 26 años; Rafael Izaguirre Morales, “La Tortuga”, de 25; Martín de Jesús Leal Rodríguez, “La Polla”, de 47; Joel Aispuro Urbina, “El Pariente”, de 41, y José Antonio Torres Torres, “El Chino”, de 30 años y originario de El Salvador, fueron presentados a la prensa este viernes en las instalaciones de la AEI.
Los presuntos pistoleros, quienes se encuentran arraigados, fueron detenidos el pasado 8 de abril en la comunidad de El Barrial, en Santiago.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en el estado, informó que el 22 de mayo del 2011 los detenidos perpetraron el ataque a balazos en el exterior del bar Café Iguana donde asesinaron a cuatro personas, entre clientes y personal de seguridad, aparentemente porque un grupo rival vendía ahí droga.
Domene dijo que “La Tortuga” relató que esa noche, él y otros pistoleros pasaron frente al local ubicado en Diego de Montemayor y Padre Mier en un auto Bora y un Charger verde, y dispararon con armas largas y una corta.
El 8 de junio del año pasado en un bar de Chapultepec y Revolución, al sur de esta ciudad, sorprendieron a dos personas armadas a las que saquearon y posteriormente asesinaron.
A mediados del 2011 asesinaron a tres personas que se transportaban en un auto Grand Marquis, en la carretera nacional.
“La Tortuga” confesó el homicidio, en junio del año pasado, de quien fuera su jefe, Noe García, por haber traicionado al grupo, al no repartir el dinero obtenido por secuestros.

Esta misma persona dijo que participó en un enfrentamiento donde mataron a tres personas de un grupo rival en Cadereyta. También mataron a dos hermanos apodados “Los Cominos”, en Santiago.

Ellos también supieron del asesinato, el 13 de marzo, de Hiram Gerardo Meza, estudiante universitario e hijo del agente de la Policía Ministerial de Nuevo León, a quien dispararon tras despojarlo de una computadora en frente de su casa, en San Nicolás.
Además, los pistoleros participaron en el ataque con granadas a la sede de la AEI en junio y septiembre del año pasado, así como un filtro policiaco instalado en la avenida Garza Sada, en agosto.
Efectuaron también dos secuestros.
A los detenidos se les aseguraron tres fusiles, una pistola escuadra, cargadores y balas, 5 kilos de mariguana, 42 gramos de cocaína, 14 mil 110 pesos, una camioneta Toyota y una Liberty.
Caen 12 más en el aeropuerto
Un grupo de 12 supuestos secuestradores al servicio del “Cártel del Golfo” fueron capturados por elementos del grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en dos operativos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, informó que la captura ocurrió cuando los presuntos delincuentes regresaban de vacaciones con sus familias en dos diferentes vuelos.
"La detención tiene que ver con una banda de secuestradores principalmente en la zona metropolitana, no tanto en la zona sur o citrícola. Venían de regreso de sus vacaciones, es gente que ya tenía ubicada la autoridad, y que las investigaciones condujeron a la detención oportuna", explicó.
Detectives de la unidad Antisecuestro realizaron la investigación que culminó la madrugada de ayer con la detención de un grupo conformado por seis sospechosos integrantes de esta banda.
"Son 12 integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos su líder, en el Aeropuerto, que fueron detenidos, ellos confirman trabajar para el grupo del “Cártel del Golfo", dijo el vocero de seguridad.
Esta banda presuntamente se dedicaba al plagio de personas principalmente en la zona de Monterrey, pero no se precisó cuántos secuestros habrían cometido, por lo que se encuentran en investigaciones para cuadrar su participación en este delito.
"En las próximas horas daremos a conocer más detallas de esta captura, sabemos que operaba en Monterrey", dijo el portavoz de seguridad en rueda de prensa.
Tras la serie de investigaciones de los elementos estatales, montaron un operativo en la terminal aérea para realizar la detención, para después llevarlos a las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Ahí, los 12 realizarán su declaración preparatoria sobre el plagio de personas, al parecer en su mayoría comerciantes regios. 
17 detenidos en total
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a 12 individuos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos un importante líder del “Cártel del Golfo”, quienes regresaban en dos vuelos comerciales de sus vacaciones acompañados de sus respectivas familias.

En la acción se contó con el apoyo de autoridades federales las que rodearon el puerto aéreo.

Jorge Domene, vocero de seguridad estatal,  dijo que la operación se realizó en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo donde se detuvo al presunto cabecilla y 11  cómplices.

Junto a los 12 secuestradores viajaban sus familiares,  pero el portavoz no detalló el número total de personas que iban en los aviones.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los sospechosos pertenecen al grupo del crimen organizado del “Cártel del Golfo” y cometían secuestros en Monterrey y su área metropolitana.

En principio las autoridades no revelaron  las identidades de los sospechosos, pero trascendió que todos son hombres.

El principal sospechoso habría participado en por lo menos 20 secuestros de diversas personas entre comerciantes y empresarios.

Todos regresaban con sus familias de pasar las vacaciones de semana santa, sin embargo, no se informó la procedencia de los vuelos.

Armados, con rostros cubiertos y máscaras, los agentes subieron a los aviones en la plataforma del aeropuerto.

Un grupo de cinco miembros del cartel del Golfo que participó en unas 18 ejecuciones, dos secuestros y tres atentados con granadas, fue detenido por militares. También se les decomisó armamento y droga.

Los detenidos son identificados como Martín de Jesús Leal Rodríguez, de 47 años, apodado “La Polla”, Edwin Alberto Almaguer Flores, de 26, “El Melvin”, originarios del municipio de Santiago,  unos 20 kilómetros al sur de Monterrey.

Asimismo, están detenidos Rafael Izaguirre Morales, de 25 años,  “La Tortuga”, nacido en Tabasco, Joel Aispuro Urbina, de 41, “El Pariente”, y José Antonio Torres Torres, de 30, “El Chino”, originario de El Salvador.

Se les  aseguró dos fusiles AK-47, un fusil calibre .556, una pistola escuadra 9 milímetros, cargadores y balas de diferentes calibres, 185 kilos de mariguana, 42 gramos de cocaína, 14 mil 110 pesos, una camioneta Toyota y una Jeep Liberty.

Todos forman parte de una banda de los que ya se habían capturado otros integrantes del Cártel del Golfo, pero participaron en 18 ejecuciones, dos secuestros y se les atribuye  tres atentados con granadas, dos al edificio de la policía Ministerial y otra contra un retén.
(Con información de Proceso.com.mx, El Universal.mx y La Crónica de Hoy)

Cd. de México: Desalojan hospital; muere una mujer (Video)

Más de 400 pacientes del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE fueron evacuados debido a que los fuertes vientos de ayer derribaron una barda que rompió la tubería de gas y de agua potable. Debido a la intensa movilización Julia Vargas de 79 años perdió la vida de un infarto por el susto. La mujer ingresó por una infección gastrointestinal.

El fuerte olor a gas que se  percibió en el hospital obligó a que el personal médico desalojaran a los pacientes hospitalizados en terapia intensiva, cuneros y urgencias médicas.

Algunos de los pacientes fueron concentrados en la zona de la Avenida Universidad y su cruce con Río Churubusco, mientras que otros más fueron trasladados a diversos nosocomios del Distrito Federal.

De acuerdo con Protección Civil, el incidente se registró alrededor de las 18:30 horas. En una primera instancia, se dijo que hubo un derrumbe de un techo, pero luego se confirmó que el incidente se originó por la caída de una barda.

Este hecho provocó la movilización de los cuerpos de rescate, pues llegaron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para apoyar en las maniobras al personal del hospital.

Para tal efecto, bomberos de las estaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez se presentaron al Hospital y con apoyo de los brigadistas de desastres de la Secretaría de Protección Civil controlaron la fuga.

Los servicios de emergencia atribuyeron la caída del aplanado del cuarto nivel por la antigüedad del inmueble y falta de mantenimiento.

La Avenida Universidad fue cerrada al tráfico vehicular, pues muchos de los pacientes se encontraban en la calle, lo que generó problemas en las inmediaciones de la zona.

La zona fue acordonada por personal de Protección Civil, instancia que informó que alrededor de las 19:00 horas se atendió el problema de la fuga de gas, mientras que continuaban trabajando en la tubería del agua.

Controlada la emergencia la emergencia, los pacientes desalojados regresaron a los diferentes pisos de atención médica, a excepción los del primer piso, que son los recién nacidos. Sin embargo las ambulancias de ambas corporaciones permanecieron en el lugar de forma preventiva.

 
(Con información de La Crónica de Hoy)

Sinaloa: Ejecutado en Juan José Ríos (Video)


Envuelto en un hule negro atado con mecates, la cabeza cubierta con una camisa ensangrentada y con disparos de arma de fuego, fue localizado ejecutado a orillas de la carretera México 15, un individuo desconocido.

El hallazgo del cadáver ocurrió a las 07:30 horas de de hoy, en la mencionada rúa, a la altura del kilómetro 190, en las inmediaciones del estero de Juan José Ríos.

Personas que pasaban por el lugar observaron el cadáver y dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal, Policía Ministerial del Estado y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron alertados del hallazgo del cadáver y se trasladaron de inmediato al lugar.
Los primeros en llegar al sitio fueron elementos de la Policía Municipal los cuales acordonaron el área, a orillas de los carriles de sur a norte de la carretera federal.

La víctima estaba tirada boca arriba y le salía entre el hule negro un pie.
Traía puesta una camisa de resaque, la cual estaba ensangrentada.
La víctima tenía aproximadamente 45 años de edad, era de complexión semirobusta y tiene un tatuaje a la altura del hombro derecho.

"Se le ve muy borroso el tatuaje no se aprecia de que se trate", señaló un agente investigador de la Policía Ministerial del Estado.

En el sitio en que fue localizado el cuerpo, las autoridades no hallaron casquillos ni ojivas de bala, lo que hace indicar que los criminales lo privaron de la vida en otro punto y lo tiraron posteriormente a orillas de la carretera México 15.

El cadáver fue levantado del lugar y se le trasladó a una funeraria de esta ciudad para practicarle la necropsia de ley.

La víctima tenía varios balazos en la cabeza.

(Con información de El Debate.com.mx)

Tabasco: Caen sicarios de "El Chapo"

Presentan a dos asesinos de la banda del 'Chapo'
Dos miembros de una banda de secuestradores integrantes de la banda del “Chapo” Guzmán fueron detenidos por el Grupo Coordinado Interinstitucional Tabasco.

Se les vincula al menos en 10 secuestros y cuatro ejecuciones en el municipio de Cárdenas.

En rueda de prensa el Procurador General de Justicia del Estado, Gregorio Romero Tequextle, anunció que estos matones responden a los nombres de Héctor Ramón Avelar Estrada, alias “El Checho", alias "Macuco" y Carlos Hernández Guerrero, alias “El negro”, de 26 y 23 años de edad respectivamente.

Estas personas tienen en su haber 10 secuestros así como cuatro personas ejecutadas a quienes les cortó la cabeza por ajustes de cuentas.

Asimismo a estos sujetos se les aseguró un vehículo y un arma calibre A-K47, con diversos cartuchos útiles.

Más detalles

Elementos del Ejército detuvieron en Tabasco a dos sicarios del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la captura se efectuó en las inmediaciones de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en la región de La Chontalpa.
La presentación de los presuntos sicarios se realizó este jueves, aun cuando fueron capturados desde el pasado 9 de abril. Fueron identificados como Héctor Ramón Avelar Estrada y Carlos Hernández Guerrero, integrantes de la banda de Los Pelones, célula armada del cártel de “El Chapo” en Tabasco.
De acuerdo con el procurador de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, los dos sicarios están relacionados con cuatro ejecuciones y, por lo menos, 10 secuestros.
Avelar Estrada, “El Checho” o “El Machuco” o Julio César, de 26 años, es originario de Cárdenas, Tabasco, mientras que Hernández Guerrero, “El Negro”, de 23 años, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Romero Tequextle informó que la captura se realizó en el municipio de Cárdenas, a la altura de un entronque con una calle vecinal de la carretera Cárdenas-Huimanguillo, cuando los inculpados se encontraban en un vehículo Volkswagen sedán color blanco, con placas de Tabasco.
Cuando fueron interceptados, Carlos Hernández Guerrero, quien viajaba en el lugar del copiloto, disparó contra los policías. Sin embargo, fue sometido. Se les aseguró un rifle AK-47 calibre 7.62.
En resumen
Dos delincuentes, que pertenecían al grupo criminal de Los Pelones, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y grupo delictivo filial a El 'Chapo Guzmán', realizaron al menos 10 secuestros y cuatro ejecuciones, además de distribuir cocaína, fueron detenidos por el Grupo Coordinado Interinstitucional Tabasco, tras un operativo realizado en el municipio de Cárdenas, en donde tenían su centro de operación.

En rueda de prensa, el procurador General de Justicia del Estado, Gregorio Romero Tequextle, anunció que estos sicarios responden a los nombres de Héctor Ramón Avelar Estrada, alias 'El Checho/Macuco' en contra de quien existe una orden de búsqueda, por estar relacionado en diversos delitos, asimismo, fue arrestado su acompañante, Carlos Hernández Guerrero, alias 'El Negro', de 26 y 23 años de edad respectivamente.

Fueron detenidos en Cárdenas 

La captura de estos sujetos -dijo el funcionario-, se realizó el pasado 9 de abril cuando se encontraban a bordo de un vehículo, tipo sedán, color blanco con verde, placas WLG- 2224 de Tabasco, sobre la carretera Cárdenas-Huimanguillo. Al ser cuestionados por las autoridades sobre sus actividades, 'El Negro' intentó disparar a los policías con un arma AK-47 que portaba, por lo que fue sometido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Al rendir su declaración ante el representante social, Héctor Ramón Avelar, aceptó haber participado en 10 plagios y cuatro ejecuciones, cuando formaba parte de una banda delictiva que operaba en el municipio de Cárdenas, esto fue en el año 2009.

También operaban en Cancún 

El detenido siguió declarando que en el año 2011, en Cancún, Quintana Roo, fue invitado a ingresar a una banda denominada 'Los Pelones', filial del cártel del 'Chapo Guzmán', en donde se dedicaba a la compra y venta de cocaína.

Con el fin de fortalecer su imperio delictivo, sobornó a 40 mandos policíacos, quienes los protegían y pudo hacerle frente al grupo contrario de Los Zetas, así como al gobierno, lo que propiciaba sendos encuentros entre bandas rivales.

Lo anterior, ocasionó que dejara la plaza de Cancún y se refugió por un tiempo en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, pasado unos días, se fue a vivir en el municipio de Cárdenas, en donde aparte de secuestrar, también desvalijaba carros.

Sin embargo, la suerte se les acabó a este par de sujetos, ya que el pasado 9 de abril, cuando fueron descubierto por las autoridades y detenidos, por lo que fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia.

Cabe mencionar, que sólo uno de los detenidos fue presentado a los medios de comunicación, debido a que Carlos Hernández Guerrero, alias 'El Negro', se encuentra herido.

Herido, bajo estricta vigilancia Carlos Hernández Guerrero, alias 'El Negro', con domicilio en la colonia La Granja de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ingresó el día 10 a las 01:45 de la mañana con herida de bala en la pierna izquierda y se encuentra internado en el 'Dr. Gustavo A. Rovirosa', en la cama 213 bajo estricta vigilancia policíaca.

"Cártel de Sinaloa" disputa el sureste

La guerra entre Joaquín "El Chapo" Guzmán y "Los Zetas", por el control del narcotráfico, ha extendido su presencia a estados del sureste el país, como Tabasco, principalmente en el municipio de Cárdenas, lugar en donde a últimas fechas ha sido rehén de diversos grupos criminales.

Estos se han dividido al país en, prácticamente, dos grandes regiones: una que opera a lo largo de la costa norte sobre el Pacífico, que corresponde a las organizaciones aliadas a "El Chapo"; y otra, que opera en la costa del Golfo (este) y hasta el Caribe, donde "Los Zetas" son más influyentes".

En esta distribución geográfica, "Los Zetas" -un grupo creado por militares que desertaron en los años 90- actúan en 17 estados, frente a 16 en los que opera el cártel de Sinaloa de Guzmán Loera y sus aliados, ahora denominados la Federación.

Guzmán, de 47 años y prófugo desde 2001, ha agrupado en torno suyo a seis de los siete cárteles más grandes para tratar de contener a Los Zetas.

A mansalva

Estas son las personas muertas a manos de los sicarios de 'El Chapo' Guzmán en el estado.

Víctimas

• Asesinaron a una persona a la entrada a Jacinto López, del Fraccionamiento Pomoca.
• Ejecutan a una persona en una taquería en Comalcalco 
• A mediados del 2011 mataron a una persona apodado 'El Flaco', porque se robó el dinero producto de un secuestro.
• Asesinaron a una persona apodado 'El Chucho' en la parada de los camiones de la chocolatera.

(Con información de Tabasco Hoy y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Cachanilla ejecutado


Un vecino de Mexicali que se encontraba desaparecido fue localizado sin vida en la zona alta de la sindicatura de Sanalona.


Policías indicaron que el cuerpo fue identificado como Margarito Cota Zazueta, de 35 años.


De acuerdo a la información proporcionada, los hechos se registraron a las 13:00 horas del miércoles, cuando unos leñadores se percataron que en lo alto de un cerro que se ubica a tres kilómetros del poblado El Rincón había una persona sin vida.


Policías que acudieron al lugar, observaron que el cuerpo estaba debajo de un árbol, que tenía una herida en el pecho, y había estado colgado.


Fueron informados que la víctima era el joven que había desaparecido en el mes de diciembre, cuando se encontraba de visita con unos familiares.
Asimismo, que desconocían a qué se dedicaba.


Debido al difícil acceso, preventivos notificaron al sistema de C-4 que el Ministerio Público acudiera temprano.


Fue hasta las 10:30 de ayer, cuando el representante de la agencia acudió al lugar para dar fe.


Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron los indicios ubicados en el lugar.


El cuerpo fue retirado del lugar y llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizarle los exámenes correspondientes.


(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado