miércoles, 11 de abril de 2012

Nuevo León: 8 taxistas ejecutados en Monterrey


Al menos ocho taxistas del municipio de Guadalupe perecieron luego de que presuntos delincuentes organizados atacara, en dos acciones distintas, sendas bases de vehículos de transporte público, reportaron fuentes policiales.
De acuerdo con información preliminar, la primera agresión ocurrió sobre la Avenida Eloy Cavazos y la calle Pájaros Azules, en la colonia Cuenca Verde del citado municipio.
Al parecer varios sujetos armados llegaron al lugar donde se encontraba la base de taxis y luego de disparar contra los operadores del autoservicio, huyeron.
Cinco personas fallecieron en el lugar, mientras que paramédicos brindaron los primeros auxilios a otro individuo que resultó herido y fue trasladado a un nosocomio de la localidad para recibir atención médica especializada.
Otros tres presuntos operadores del autoservicio murieron en un segundo ataque a otra base de taxis ubicada en la esquina formada por la Avenida Eloy Cavazos y la calle San Roque, en la colonia Lomas de San Roque del mismo municipio.
Tanto elementos del Ejército mexicano como de las policías Estatal y Municipal mantienen un cerco de seguridad en ambos lugares, mientras se realizan las primeras investigaciones de esos ataques.
(Con información de El Siglo de Torreón)

Michoacán: 15 ejecuciones

Un total de 15 hombres murieron este martes en diferentes municipios del estado de Michoacán, a causa de la violencia vinculada al narcotráfico, informó el gobierno estatal.
El gobierno del estado informó que tres de las víctimas fueron asesinadas a tiros durante la madrugada de este martes en la carretera que une las poblaciones de Zinapécuaro y Acámbaro, a 90 kilómetros al norte de Morelia, capital de Michoacán.
Los cadáveres estaban atados de las manos y presentaban diversas huellas de tortura.
En otro hecho, la Policía Ministerial Estatal localizó durante el transcurso del día los cuerpos de seis hombres en una zona boscosa del municipio de Tancítaro, a 170 kilómetros al suroeste de Morelia, entre ellos el de un menor de 17 años.
Las víctimas también fueron torturadas y asesinadas a balazos, y sus cuerpos fueron abandonados en pares en los poblados de Santa Catarina, El Aguacate y La Tinaja.
Por otra parte, soldados mexicanos abatieron anoche a cuatro presuntos narcotraficantes en un enfrentamiento en el poblado de El Jaripo, en el municipio de Villamar, a 189 kilómetros al noroeste de Morelia.
En el intercambio de fuego también murió un hombre que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, había sido secuestrado por el grupo armado.
Finalmente, en el municipio de Coalcomán, en el suroeste michoacano, un lugareño fue asesinado a balazos en el interior de un potrero del poblado de Majada del Sol.
Previamente este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional de México informó en un comunicado que cinco presuntos pistoleros, entre ellos un supuesto líder regional del cártel de Los Caballeros Templarios, murieron el 4 de abril en un tiroteo con una patrulla militar en Michoacán.
Michoacán padece una ola de violencia provocada por las bandas del narcotráfico Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, que se disputan el control del estado que cuenta con más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico e importantes zonas boscosas y montañosas que facilitan la producción y tráfico de drogas desde Centroamérica hacia Estados Unidos.
Más detalles
A sangre y fuego, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, lograron el rescate de una persona que mantenían en cautiverio sujetos armados en la localidad de Villamar, cayendo durante un enfrentamiento cuatro de los delincuentes, mientras que en Zinapécuaro aparecieron tres sujetos ejecutados y en Tancítaro otros seis, cuyos homicidas les dejaron sobre sus cuerpos cartulinas donde el Cartel de Jalisco Nueva Generación, se adjudicaba los crímenes.

Murieron 4 plagiarios al enfrentarse al ejército

La tarde de este martes, en los momentos en que un convoy de las fuerzas castrenses circulaba por una brecha que comunica de Villamar a la población de Cuameo, se encontraron de frente a sujetos armados que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Tacoma, con placas de circulación del estado de Colima, por lo que los soldados les marcaron el alto.

Los delincuentes hicieron caso omiso y por el contrario abrieron fuego contra los militares, sin que lograran herir a alguno de ellos, sin embargo, cuando repelieron la agresión dieron muerte a sus cuatro atacantes, quienes se encuentran en calidad de desconocidos.

Asimismo, durante estas acciones emprendidas contra la delincuencia y el narcotráfico, el personal operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional logró el rescate de una persona que llevaban en la Tacoma secuestrado, el cual horas antes había sido “levantado” por los delincuentes en la población de Sahuayo, a quien hirieron en una pierna cuando había opuesto resistencia tratando de ponerse a salvo pues estaba vendiendo radios de comunicación y chips cuando fue sorprendido por los sujetos armados.

Aparecen tres ejecutados en Zinapécuaro
Por otro lado, alrededor de las 02:20 horas de este martes, las autoridades ministeriales recibieron el reporte de que sobre la carretera libre Zinapécuaro, Michoacán-Acámbaro, Guanajuato, a una distancia aproximada de dos kilómetros de la caseta de peaje de la primera población en mención, a la altura de la comunidad Las Palomas, se encontraban los cuerpos tirados de tres personas del sexo masculino.

Ante ello, el agente del Ministerio Público apoyado por policías ministeriales, se trasladó al lugar para efectuar las diligencias necesarias, encontrando los cadáveres sobre la cuneta de dicha carretera, y a un lado de las víctimas una cartulina que textualmente decía, “Somos La Nueva Generación apoyados por Chayo Guerrero y Macho Prieto, ya estamos aquí y vamos a empezar a limpiar atte. CLNG.

Horas más tarde, familiares de uno de los infortunados lo identificaron como José Salvador Ayala Calderón, alias El Mudo, de oficio ayudante de albañil, de 20 años de edad, originario y vecino de la ciudad de Morelia, con domicilio en la calle Magnolia número 393 de la colonia Las Flores, mientras que los otros dos a las 19:30 horas aún permanecían en calidad de desconocidos. Las tres víctimas se encontraban maniatadas hacia la espalda con cinchos de plástico color blanco y en el lugar del hallazgo las autoridades levantaron 7 cartuchos percutidos .38 súper, 3 .45 y uno útil .45. De estos hechos el representante social inició la averiguación previa penal número 63/2012-I.

Tiran seis cadáveres en Tancítaro

Con el tiro de gracia fueron localizados los cuerpos de seis hombres en distintos puntos de la localidad de Tancítaro la mañana de este martes, según el llamado que recibieron autoridades de la Subprocuraduría Regional con sede en la ciudad de Uruapan.

La titular de la agencia del Ministerio Público con sede en Tancítaro, acompañada de agentes ministeriales y perito en criminalística, apoyados por personal de Seguridad Pública de aquella localidad, se trasladaron en convoy al que este medio tuvo acceso, primeramente a la salida de la población El Aguacate Sur, a la altura de la comunidad Santa Catarina, en donde procedieron a levantar los cadáveres de quienes fueron identificados como Juan Gabriel Estrella Cuevas, de aproximadamente 16 años de edad y Santiago Sánchez Cortés de 20.

Acto seguido, los representantes de la ley se trasladaron a una brecha que comunica a el poblado El Aguacate Sur, a un kilómetro y medio de Santa Catarina, en donde otros dos cadáveres fueron tirados, presentando también orificios de proyectil de arma de fuego en la cabeza, (tiro de gracia); una de las víctimas se llamó Alejandro Equihua Navarrete, de 30 años de edad, originario y vecino de Tancítaro, con domicilio conocido y Mario Sánchez Cárdenas, de 40, quien era oriundo y avecindado de El Aguacate Sur.

Posteriormente, una vez que personal especializado en materia pericial realizó las diligencias que el caso ameritaba, procedieron a conducirse a un tercer punto ubicado sobre una brecha que conduce a la población de San Antonio, a una distancia aproximada de cuatro kilómetros de Santa Catarina.

En los tres lugares del hallazgo se presentaron familiares para identificar a sus seres queridos, y en el último de los casos señalaron que uno de los ejecutados se llamó Adán Pantoja, de aproximadamente 85 años de edad, originario y vecino de San Antonio y Luis Mario Sánchez Cortés, de 16 años, de El Aguacate Sur, todos del municipio de Tancítaro.

Los seis cuerpos tenían pegados a sus pechos con cinta dhiurex, cartulinas en las que textualmente los asesinos escribieron, “Ya estamos aquí la gente del Mencho, Cartel Nueva Generación”.
15 en total
Un total de 15 hombres murieron hoy en diferentes municipios del estado de Michoacán, suroeste de México, a causa de la violencia vinculada al narcotráfico, informó el Gobierno estatal.
El Gobierno del estado informó a Efe que tres de las víctimas fueron asesinadas a tiros durante la madrugada de este martes en la carretera que une las poblaciones de Zinapécuaro y Acámbaro, a 90 kilómetros al norte de Morelia, capital de Michoacán.
Los cadáveres estaban atados de las manos y presentaban diversas huellas de tortura.
En otro hecho, la Policía Ministerial Estatal localizó durante el transcurso del día los cuerpos de seis hombres en una zona boscosa del municipio de Tancítaro, a 170 kilómetros al suroeste de Morelia.
Las víctimas también fueron torturadas y asesinadas a balazos, y sus cuerpos fueron abandonados en pares en los poblados de Santa Catarina, El Aguacate y La Tinaja.
Por otra parte, soldados mexicanos abatieron esta noche a cuatro presuntos narcotraficantes en un enfrentamiento en el poblado de El Jaripo, en el municipio de Villamar, a 189 kilómetros al noroeste de Morelia.
En el intercambio de fuego también murió un hombre que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, había sido secuestrado por el grupo armado.
Finalmente, en el municipio de Coalcomán, en el suroeste michoacano, un lugareño fue asesinado a balazos en el interior de un potrero del poblado de Majada del Sol.
Previamente este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional de México informó en un comunicado que cinco presuntos pistoleros, entre ellos un supuesto líder regional del cártel de "Los Caballeros Templarios", murieron el 4 de abril en un tiroteo con una patrulla militar en Michoacán.
Michoacán padece una ola de violencia provocada por las bandas del narcotráfico "Los Caballeros Templarios" y "La Familia Michoacana", que se disputan el control del estado que cuenta con más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico e importantes zonas boscosas y montañosas que facilitan la producción y tráfico de drogas desde Centroamérica hacia Estados Unidos.
(Con información de Terra, Excelsior y Cambio Michoacán)

Nacional: 28 ejecuciones


Pistoleros asesinaron el martes a siete taxistas en las afueras de la norteña ciudad de Monterrey, que se ha convertido en uno de los escenarios más violentos de la guerra entre bandas del narcotráfico en México.
Los choferes fueron ejecutados mientras esperaban a lado de sus vehículos en dos sitios de taxi, en el municipio de Guadalupe, a unos 6 kilómetros del centro de Monterrey.
Policías en la escena del crimen dijeron que por el momento se desconoce el móvil del ataque.
Algunos taxistas han sido blanco de extorsiones por parte bandas en varios puntos del país, pero también algunos han sido señalados de trabajar como "espías" de los cárteles.
Monterrey, que es sede de algunas de las empresas más importantes del país, ha registrado un incremento en los asesinatos este año.
El estado de Nuevo León, al que pertenece Monterrey, registró un total de 516 homicidios en el primer trimestre del año, que representan un aumento del 31 por ciento respecto al mismo lapso del 2011, según la oficina del gobernador.
Más de 50,000 personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico en el país desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles.

Más detalles

Un total de 28 personas fueron asesinadas en diferentes hechos violentos en el sur, oeste y norte de México, siete de ellas localizadas en el interior de una camioneta en el balneario de Acapulco (Sur), informaron el martes autoridades mexicanas.

Además de los fallecidos de Acapulco, un grupo armado mató a ocho taxistas de dos bases de taxis irregulares en Monterrey (norte), otras nueve personas fueron ultimadas en dos incidentes separados el estado de Michoacán (oeste) y cuatro más en Coahuila (norte).

Los cadáveres de las siete víctimas de Acapulco fueron hallados en un vehículo cuyo conductor se negó a parar cuando la policía le marcó el alto, con lo que dio comienzo a una persecuación, dijo a la AFP un agente de la fiscalía de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

Durante la persecución los policías se enfrentaron a balazos con pistoleros, que lograron huir aunque tuvieron que dejar abandonada la camioneta.

Al registrarla, los agentes encontraron en su interior los siete cuerpos sin vida y dos mensajes de un grupo del narcotráfico cuyo contenido no fue revelado.
La matanza se registra cuando miles de turistas mexicanos aún pasan sus vacaciones de Semana Santa en ese balneario ubicado en la costa del Pacífico y envuelto en una oleada de violencia desde 2010 por disputas entre organizaciones del crimen organizado.

Este martes, un grupo armado que viajaba en dos vehículos atacó en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, dos bases de taxis irregulares, separadas entres sí por unos 600 metros, y provocó la muerte de cinco taxistas en una de ellas y de tres más en la otra.
"Tenemos ocho personas fallecidas y dos heridas, una de ellas menor de edad. Las víctimas mortales son taxistas de dos bases distintas, ambas piratas", dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Violencia en Michoacán
 

Mientras, en Michoacán, estado vecino de Guerrero, murieron violentamente otras nueve personas, indicaron las autoridades. Seis de ellas eran pistoleros que se enfrentaron a tiros con militares y las tres restantes fueron encontradas sin vida en una carretera con un mensaje del narcotráfico.

El lunes se registró otro enfrentamiento entre integrantes del Ejército Mexicano y civiles armados en el municipio de Castaños, en el estado de Coahuila (norte), con un saldo de un elemento de la policía y tres pistoleros muertos, señaló a la AFP una fuente de la policía estatal.

Más de 50,000 personas han muerto en México en los últimos cinco años como consecuencia de la lucha entre los cárteles del narcotráfico y de la ofensiva militar contra ellos, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado.

(Con información de Terra y Univisión.com)

Sinaloa: Colimense acribillado en Culiacán

Un feligrés que llegó a esta ciudad para pagar una manda en la Lomita nunca se imaginó que al bajar de la iglesia un sujeto le dispararía en varias ocasiones.

Germán Ricardo Lara Sánchez, originario de Colima, fiel creyente de la virgen de Guadalupe, realizó un largo viaje en bicicleta desde la Ciudad de México para pagar una manda en la Lomita.

Al llegar a Culiacán paró en varias gasolineras para descansar un poco y buscar alimento, así fue como llegó a la Iglesia del Espíritu Santo, en donde estuvo orando y permaneció por varios días.

"Pedía permiso para quedarme a descansar y poder seguir en bicicleta porque es un viaje pesado", señaló Germán, quien tiene 51 años de edad.

Los días pasaban y Lara Sánchez se fue a pagar su manda en La Lomita, después de estar varios minutos decidió irse. "Estuve orando y pagué la manda que tenía, pero nunca pensé lo que me pasaría", señaló el creyente que al ir cargando su bicicleta por la avenida Nicolás Bravo y Río Mezquital, un vehículo pasó muy cerca de él como si lo fuera a atropellar, por lo que se asustó y sin darse cuenta la bicicleta golpeó el automóvil.

"Se bajó un tipo güero y no sé ni que me dijo cuando me disparó en siete ocasiones, gracias a Dios y a la Virgen sólo me pegó tres veces", explicó Germán Ricardo, quien se encuentra en recuperación en un hospital, ya que las heridas producidas por el arma de fuego le dieron en la mano izquierda, estómago y pierna.

El señor tendrá que permanecer varios días más en esta ciudad ya que la bala le quebró la pierna y tendrá que tener una recuperación para poder emprender su viaje de regreso a su natal Colima.

Como Lara Sánchez no cuenta con familiares, pide la cooperación de la ciudadanía para comprar dos rines, llantas de uso pesado y herramientas para reparar su bicicleta, ya que en el momento que ocurrieron los hechos se los dañaron y no tiene recursos económicos para poder comprarlos.

Asimismo también pide la colaboración para que lo puedan apoyar con playeras y sudaderas, talla mediana de preferencia con imágenes de la Virgen de Guadalupe ya que dice gracias a ella sigue vivo.

Si deseas ayudar al señor comunícate al teléfono de la redacción 759-09-32, debido a que pronto será dado de alta del hospital y lo trasladarán a un asilo para su recuperación.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado