miércoles, 28 de marzo de 2012

Nacional: 13 ejecuciones


Ataques y ejecuciones, presuntamente relacionados con actividades del crimen organizado, dejaron este miércoles un saldo de 13 personas muertas en cinco entidades del país.
En Acapulco, Guerrero, cinco personas murieron en tres puntos de este destino turístico. Otras cinco quedaron heridas.
De acuerdo con reportes policiacos, el primer hecho se registró en un tramo de terracería de la calle 2 de Octubre de la colonia Olímpica, donde quedaron tendidos los cuerpos de dos hombres que murieron por impacto de bala.
En el mismo ataque resultaron heridas tres personas más, quienes fueron trasladadas a un hospital por socorristas de la Cruz Roja.
En otro hecho, registrado alrededor de las 9:30 horas, cuatro individuos armados ingresaron a una tortillería ubicada en la colonia Bocamar y ultimaron a dos personas que se encontraban en el lugar.
También hirieron a otras dos que se encontraban cerca del establecimiento, ubicado a pocos metros de la iglesia del Perpetuo Socorro.
Otra persona de unos 19 años fue asesinada también en el interior de una tortillería con razón social Real Progreso, ubicada en el conjunto habitacional Infonavit Alta Progreso del puerto. Y otra más resultó herida.
En Culiacán, Sinaloa, en las inmediaciones de la escuela primaria Roberto Hernández Rodríguez, ubicada en la colonia 20 de Abril, fueron hallados los cuerpos desmembrados de cinco hombres.
Sobre la barda del plantel fue colocada una manta con un mensaje dirigido a un grupo delictivo.
La Policía Ministerial del Estado no dio a conocer el contenido del mensaje, sólo se supo que estaba firmado con la clave Z-40.
En Tamaulipas, un ataque a balazos de presuntos miembros del crimen organizado a un despacho jurídico de Ciudad Victoria dejó un saldo de una persona muerta y una más herida.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los hechos se registraron la mañana de hoy, alrededor de las 9:40 horas, en el interior de un despacho jurídico ubicado en las calles 6 y 7 Aldama.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un ataque armado en el interior de un parque infantil y deportivo causó la muerte de una mujer. El caso se suma a otro similar registrado la noche del martes en otro parque público de la colonia San Antonio, donde fueron asesinados a tiros David Aarón Reza Romero, de 16 años; César de la Cruz Espino, de 21, y Alexis de la Cruz Blanco, de 14.
El ataque de hoy se produjo cerca de las 15:00 horas en un parque público de la colonia Kilómetro 5, en las calles Mesa del Huracán y Cusárare.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un hombre identificado como Abel Espinosa Méndez, de 48 años, fue asesinado de dos tiros, uno en la sien y otro en el tórax, cuando esperaba a bordo de su camioneta a su esposa embarazada, Alma Araceli Palacios Caballero, de 24 años.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Mujer ejecutada en parque


Una mujer fue asesinada a balazos en un parque público de la colonia Kilómetro 5, reportaron autoridades policiacas
La víctima no identificada, quedo tirada boca abajo, a un costado de una bancas del lugar ubicado en las calles Mesa del Huracán y Cusarare.
Vecinos del lugar indicaron que alrededor de las 14:30 horas, escucharon disparos y al salir solo encontraron a la mujer muerta, no vieron a los autores del crimen.
La mujer de alrededor de 30 años, vestía pantalón de mezclilla, blusa rosa y tenis.
Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Mujer1
(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Masacre de policías en Juárez



Juarez3
Cinco policías municipales fueron ejecutados y dos lesionados de gravedad, emboscados por un comando armado al poniente citadino, en una fiesta que se realizaba en una vivienda de Pradera de los Oasis.

Cuatro de los uniformados, entre los que se encontraría el comandante de Estación Babícora, de apellido Gallegos, murieron en el lugar del ataque, en el cruce de calles Luis Tercero y Oasis de Niger, tras el ataque registrado a las 20:10 horas.

Uno más falleció al ingresar a la Clínica Santa María ubicada en la misma zona.

Dos más fueron atendidos con graves lesiones en ese centro médico, y posteriormente transferidos a Poliplaza Médica.

Entre las víctimas se cuenta una mujer, identificada sólo como "Eva", quien se encontraba adscrita a Estación Babícora de unas semanas a la fecha, después de laborar para Estación Universidad.

"La Secretaría de Seguridad Pública Municipal lamenta el que algunos elementos  de la corporación descuiden su seguridad y bajen la guardia ante la situación de riesgo que representa el hecho de portar un uniforme al estar combatiendo directamente la delincuencia en Ciudad Juárez", boletinó la corporación municipal tras el asesinato de cinco de sus miembros y lesiones a otros dos.

Boletin informativo
Juarez2 
Secretaría de Seguridad Pública Municipal

A 28 de Marzo del 2012

Boletín informativo SSPM /0725
       
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal da a conocer que el día de  hoy un  grupo de agentes que se encontraban  fuera de  su turno de trabajo  fueron sorprendidos cuando estaban reunidos en una vivienda durante un convivio.

El lugar de los hechos fue en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Oasis de Niger y avenida Roma de la colonia Oasis Revolución, siendo a las 20:16 horas  del día de hoy cuando se recibió el reporte del ataque.

Tras la embestida resultaron  siete agentes lesionados de bala, quienes  fueron trasladados de inmediato a recibir atención médica, de los cuales cinco de ellos no lograron sobrevivir a las heridas, mientras que dos más se encuentran en estado de salud grave.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal lamenta el que algunos elementos  de la corporación descuiden su seguridad y bajen la guardia ante la situación de riesgo que representa el hecho de portar un uniforme al estar combatiendo directamente la delincuencia en Ciudad Juárez.

Actos cobardes como el recién ocurrido en donde perdieron la vida agentes de la Policía Municipal, lejos de amedrentar a la corporación son motivo de anteponer el coraje y son motivo de reforzar los trabajos operativos que hasta  hoy se han venido realizando con importantes resultados que benefician a la ciudadanía.

La oficina de Trabajo Social ya se encuentra realizando los trabajos correspondientes  para brindar  los apoyos  a las familias de los agentes que involucrados en el lamentable evento.


Más detalles
Durante la tarde de hoy miércoles se registró una nueva masacre en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que varios policías fueron atacados y ejecutados.
La situación ocurrió en la calle La Paz cerca del Parque Revolución, los elementos estaban conviviendo en una fiesta cuando un comando armado los atacó.
Las primeras versiones señalan que los responsables del ataque eran hombres vestidos de negro, encapuchados, fuertemente armados y al menos eran 20.
Los pistoleros ubicaron a sus víctimas y comenzaron a disparar para luego retirarse. En cuestión de minutos se registró una intensa movilización por la zona.
Hasta el momento se ha informado que fueron al menos 10 policías ejecutados, entre ellos un comandante de la Policía Municipal.


Identificados
32 casquillos, 26 de de estos 7.62x39 para cuerno de chivo, y 6 de calibre .9 milímetros, fueron los encontrados en el lugar de la masacre de cinco policías municipales, incluidas dos mujeres, informó la Fiscalía General zona norte, al tiempo de difundir sus identidades:

1- Brenda Angélica Ulloa Ulloa, de 28 años de edad.
2- María del Socorro Romero Olague, de 34 años de edad.
3- Juan Manuel Rodríguez Ceballos, de 35 años de edad.
4- Blas Alfredo Barrera Débora, de 46 años de edad.
5- Martín Graciano Ayala, de 43 años de edad.

Los primeros murieron en el lugar de los hechos, calle Oasis de Níger y avenida Roma, en la Colonia Praderas de los Oasis, y el último enlistado en Clínica Santa María .
En el sitio fueron asegurados también siete vehículos, tres de estos sin placas y uno con matrículas de Texas.
Juarez1
(Con información de @Juárez.com y El Blog del Narco)

Guerrero: 5 ejecutados y 5 heridos en Acapulco


En distintos puntos de la Ciudad de Acapulco, fueron ejecutados a balazos cinco hombres e hirieron a tres más durante este miércoles, informaron las autoridades policiacas de Guerrero.

El reporte policiaco señala que a las 10:30 horas, individuos armados entraron a la tortillería “Mary Jose”, en la colonia Bocamar, donde mataron a los trabajadores de este negocio, Carlos Estrada Moreno y Juan José Agustín Domínguez, de 28 y 32 años de edad respectivamente.

Los delincuentes, que arribaron al lugar en un taxi, también lesionaron de bala a Rafael Diego Castañón y Luis Alberto Gutiérrez, de 22 y 40 años de edad, quienes se encontraban en el sitio para comprar tortillas.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General.

En el lugar se encontraron casquillos de calibre 9 milímetros.

En tanto, en otra tortillería ubicada en la colonia Infonavit Alta Progreso, un grupo de individuos atacaron a tiros a dos trabajadores de este negocio; uno de ellos murió y el otro resultó lesionado.

Daniel José Bracho Avilés, de 31 años de edad y quien vivía en un departamento de esa unidad habitacional, murió por los impactos de bala.

El otro trabajador que fue identificado con el nombre de Oscar Baraja “N”, de 30 años, fue trasladado al Hospital General para que fuera atendido.

Las autoridades policiacas señalan que los que balacearon a los trabajadores de la tortillería eran tres individuos que se transportaban en un taxi.

Asimismo, en la calle 13 de la colonia Juan R. Escudero, de este puerto, se encontraron los cuerpos de dos individuos que fueron acribillados a balazos.

Más detalles
En tres hechos de violencia distintos y casi de manera simultánea, individuos desconocidos asesinaron a cinco personas y dejaron heridas a cinco más en Acapulco; dos ataques fueron en el interior de tortillerías.

Según el reporte policiaco, el primer hecho se registró en un tramo de terracería de la calle 2 de Octubre de la colonia Olímpica, ubicada en la parte alta de la Calle 13 de este puerto, donde quedaron tirados los cuerpos de dos sujetos que recibieron varios impactos de bala.

El Ministerio Público del sector Mozimba levantó los informes correspondientes, y determinó que en el doble homicidio se utilizaron armas calibre 45, posteriormente fueron llevados al forense donde se encuentran en calidad de desconocidos.

En ese ataque resultaron heridas tres personas, a quienes socorristas de la Cruz Roja se llevaron para su atención médica.

Otro de los casos se registró a las 9:30 horas, cuando individuos armados ingresaron a una tortillería ubicada en la colonia Bocamar y dispararon contra dos individuos que se encontraban en el lugar, dejándolos sin vida de manera inmediata.

Los reportes policiacos informan que vecinos del lugar alertaron a la policía que entre las calles Brasil y Playa Caleta se habían escuchado diversas detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio y constataron el doble homicidio.

Por los disparos, resultaron heridas dos personas que se encontraban cerca del establecimiento con razón social "Mary José" que se encuentra a pocos metros de la iglesia "Perpetuo Socorro" de la Bocamar, por lo que fueron atendidos por la Cruz Roja.

Por último, se reportó que otra persona de aproximadamente de 19 años de edad fue asesinada en el interior de una tortillería con razón social "Real progreso" ubicada en la quinta etapa de la Infonavit Alta progreso de este puerto, quedando herida otra persona más.

A la calle Sección 1 casi esquina con Cañada de los Amates, lugar donde se registró el crimen alrededor de las 09:30 horas, arribaron elementos de seguridad encabezados por la Policía Federal, quienes se percataron que sobre el establecimiento se encontraban casquillos regados de arma calibre 45.

En resumen
Cinco personas del sexo masculino fueron privados de la vida en ataques perpetrado por comando que se desplazaban en vehículos compactos en tres diferentes puntos del puerto de Acapulco, y también dejaron lesionados a un hombre y una mujer por los disparos.
Lo anterior fue confirmado por el Ministerio Público que informó que por la mañana al filo de las 09:30 horas, hombres armados que viajaban en dos vehículos atacaron en forma simultánea dos tortillerías en las colonias Bocamar y Alta Progreso dejando un saldo tres personas muertas y dos más lesionadas por los disparos de arma de fuego de grueso calibre.
En el interior de la tortillería quedaron muertos Carlos Estrada Moreno de 35 años de edad y José Ángel Domínguez Domínguez de 38 años de edad, ambos fueron identificados por sus familiares.
Más tarde al filo de las 10:50 una llamada anónima al Servicio de Emergencia del 066 y de la Cruz Roja, alertó que en la colonia Olímpica, en la calle Dos de Octubre, en la parte poniente de la ciudad, en los límites de la colonia Morelos y la Calle 13, cerca del Parque Nacional El Veladero, donde sobre un camino de terracería, habían dos cuerpos privados de la vida y en calidad de desconocidos.
Comando ataca tortillerías y deja tres muertos
En la tortillería “Mary José”, que se localiza en las calles Brasil y Caleta en la colonia Bocamar, llegaron dos vehículos y descendieron dos hombres armados que sin mediar palabra abrieron fuego en contra de tres personas que estaban en el interior del negocio de maíz y mataron a dos y lesionaron a una mujer.
Casi al mismo tiempo se reportó que hombres armados arribaron a la tortillería con razón social “Real Progreso”, en la V etapa de la Unidad Habitacional del Infonavit Alta Progreso y balacearon a los empleados del negocio dejando muerto a Daniel Joshua Bracho Avilés de 19 años y un herido del que se desconoce su nombre.
(Con información de Provincia, Vanguardia y Milenio.com, Fotos: Novedades Acapulco) 

Guerrero: Mujer torturada y asesinada


MUJER TORTURADA
La joven Yolanda Del Pilar Reyes Vera fue localizada asesinada con un balazo en la cabeza, tras de que el lunes por la noche fue “levantada” por varios sujetos en la parte alta del Infonavit Coloso.
El cuerpo de la mujer de 21 años de edad estaba boca-arriba en un lote baldío, a unos metros de la calle Tecnológico, y a unos metros se encontró un casquillo percutido calibre 9 milímetros.
Fue localizado el cuerpo hacia las nueve de la mañana y hasta ahí llegaron sus familiares, quienes informaron que los sujetos la “levantaron” el lunes aproximadamente a las nueve de la noche.
Al cuerpo de la joven mujer, además, le apreciaron claras huellas de tortura.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Hallan decapitados


Dos cuerpos decapitados y en avanzado estado de putrefacción fueron encontrados este martes en la parte alta de la colonia La Mica, a un kilometro del tanque de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio (Capama).
El hallazgo ocurrió la mañana de este martes y cuando las autoridades ministeriales realizaban las diligencias encontraron, a unos 15 metros de distancia, una osamenta y varios huesos desprendidos por lo que se cree que fue descuartizado en ese lugar.
Agentes del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron las primeras diligencias.
Efectivos del Ejército, de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la Policía Federal y estatal acordonaron la zona para levantar evidencias sobre el hallazgo y para permitir a las autoridades del Ministerio Público realizar sus labores.
Las primeras indagatorias indican que las víctimas fueron “levantadas” y los llevaron hasta ese punto donde los decapitaron dejando abandonados los cuerpos con las manos atadas.
Cerca de ambos cuerpos se encontró una playera de color blanco y a unos 20 metros se encontró ropa de mujer manchada de sangre, así como dos playeras presuntamente pertenecientes a las víctimas.
Fueron localizados documentos personales que podrían identificar los cuerpos pero las autoridades ministeriales omitieron detalles al respecto.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de Protección Civil trasladaron los hasta sus instalaciones para realizar las necropsias correspondientes.
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Mujer asesinada en El Monteón, Compostela


Con singular saña fue asesinada una mujer en el poblado El Monteón, en el municipio de Compostela, tras una discusión con su pareja sentimental quien la llevó hasta su domicilio donde la golpeó y desfiguró.
El cadáver fue localizado en el interior del lienzo charro de ese lugar, hasta donde llegaron agentes policíacos y el Ministerio Público para dar fe de la muerte de la mujer identificada como Maribel García Barco, de 27 años de edad, originaria de Magdalena, Jalisco y vecina del poblado de El Monteón, misma que presenta desprendimiento de piel del rostro y golpes en diferentes partes del cuerpo.
Al iniciar las investigaciones, se pudo establecer que la hoy fallecida y otra mujer de 54 años de edad ingerían bebidas alcohólicas, cuando hasta ese lugar llegó un individuo de 34 años de edad, a quien sólo conocen con el alias “El Tutún, de quien se sabe era pareja sentimental de Maribel García.
Ambos comenzaron a discutir y mientras esto sucedía, llegó un amigo de “El Tutún” invitándolo para ir de cacería, entonces el individuo cortó la discusión y se retiró con la otra persona. Desde entonces ya no se supo nada más de la pareja, declara el amigo de “El Tutún”.
Al día siguiente, cuando este hombre fue a buscar al “Tutún” se percató que no había nadie en el domicilio ubicado en calle Revolución número 38 y desde una de las ventanas se apreciaba la recámara con manchas de sangre en las paredes, en la cortina, el techo y el piso.
Alarmado pensando que algo muy malo había ocurrido, siguió el rastro de sangre que había sobre el piso que lo condujo hasta el lienzo charro, donde finalmente encontró el cadáver de Maribel, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades.
Del paradero del presunto asesino, hasta el momento no se sabe nada, mientras que el cuerpo fue llevado al anfiteatro de una funeraria local para los trámites de ley.
Más detalles

Alarmante es el incremento que han tenido los feminicidios en los últimos meses en el nuestra entidad, muestra de ello es el ocurrido el día de ayer en el poblado El Monteón, Municipio de Compostela, donde otra mujer murió de una manera cruel al ser golpeada hasta morir, además de desprenderle el rostro de la cara.

La Procuraduría General de Justicia informó de manera oficial que siendo las 8:00 horas, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se dirigieron al Lienzo Charro del poblado El Monteón, donde se había localizado el cuerpo sin vida de quien fuera identificada como Maribel García Barco, de 27 años de edad, originaria de Magdalena, Jalisco y vecina del poblado El Monteón.

El mismo informe oficial establece que Maribel García se encontraba con una amiga tomando bebidas embriagantes el pasado domingo, al momento en que llegó la pareja sentimental de la hoy occisa, a quien solo se le conoce bajo el alias “El Tutún”.

Al transcurrir algunos minutos, Maribel y su pareja comenzaron a discutir, sin embargo, no pasó a mayores, pues llegó un amigo de “El Tutún” el que lo invitaba a ir de cacería, por lo que los tres se retiraron del lugar.

El día de ayer, ese amigo de “El Tutún” sería el que reportara el hallazgo del cuerpo sin vida de Maribel García, el que narró a las autoridades que un día antes se había retirado de la vivienda y al día siguiente, cuando fue a la casa de la pareja, ubicado en calle Revolución No. 38, observó por la ventana que en el interior de la recamara se encontraban manchas de sangre sobre las paredes, al igual que en cortinas, techo y piso.

Asimismo observó que había un rastro de sangre sobre la calle, por lo que decidió seguirlo, mismo que lo condujo al Lienzo Charro, donde se encontró con una macabra escena, ya que el cuerpo de Maribel se encontraba totalmente ensangrentado por los brutales golpes que recibió, además de que le había sido arrancada la piel del rostro.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas tras este cruel asesinato y las autoridades señalan que las investigaciones continuarán hasta dar con el o los asesinos.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Jalisco: Ejecutado en Tecalitlán


En la periferia de la delegación de La Purísima, en el municipio de Tecalitlán, se localizó el cuerpo de un hombre tendido sobre el asfalto en el kilómetro tres de la carretera que conduce a la cabecera municipal.


El cadáver, que no fue identificado, corresponde a un sujeto de aproximadamente 27 años edad, al que se le apreciaba un impacto de arma de fuego.


Hasta el lugar, elementos del Ministerio Público de la localidad arribaron para hacerse cargo del cuerpo.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Jalisco: Incendio en Coppel de Guadalajara


Alrededor de 200 empleados de la cadena de tiendas departamentales de Coopel, fueron evacuados hace unos instantes, debido a un incendio que se registró en los almacenes.


La conflagración se registró en las instalaciones ubicadas sobre la calzada Dr.R.Michel.


Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.


Personal de la Policía Municipal de Guadalajara arribó al sitio y confirmó que el siniestro ya había sido controlado por mismo personal de la empresa.


Todavía no se deciden las causas exactas que generaron dicho incendio.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Chihuahua: Hombre ejecutado esta mañana


Esta mañana, un hombre perdió la vida tras ser el blanco de ataque de gatilleros desconocidos en las inmediaciones de la colonia El Granjero.

El hecho violento se registró cerca de las 08:20 horas de hoy en el cruce de las calles Zaragoza y Papaya de la colonia en mención.

Según los primeros reportes, sus victimarios utilizaron armas largas para privarlo de la vida.

En el lugar se dieron cita elementos de la policía municipal, quienes se encargaron de resguardar la zona, mientras agentes investigadores realizaban las primeras indagatorias.

Por su parte, personal del SEMEFO acudió a la escena del crimen para levantar el cadáver y llevarlo a sus instalaciones en donde le practicaran la necropsia de ley y entregaran a sus familiares previa identificación.

Más detalles
Un hombre de 30 a 35 años resultó muerto en el patio de una vivienda luego de que sus asesinos lo persiguieran por varias azoteas de casas de la colonia El Granjero.

El cuerpo de la víctima quedó boca abajo en una casa, de la calle Papaya, cerca del boulevard Zaragoza, el cadáver presentó disparos de arma de fuego y vestía un pantalón de mezclilla y camiseta color beige.

El sujeto no fue identificado por las autoridades que acudieron al lugar a levantar evidencias del crimen.

(Con información de Puente Libre y El Mexicano)

Chihuahua: "El Chule" y su historial, uno de los ejecutados este lunes


Uno de los hombres asesinados el lunes al mediodía en la colonia Campesina fue identificado como Jorge Gutiérrez Corral, alias “El Chule”, testigo protegido de la SIEDO, quien se encontraba en libertad pese a ser acusado del secuestro y muerte del abogado Mario Ángel González, hermano de la ex procuradora Patricia González.

Gutiérrez Corral, ex jefe del desaparecido Cipol y ex agente de la Policía Municipal de Chihuahua, fue atacado en el cruce de la Silvestre Terrazas y Jacintos cuando se encontraba en compañía de otra persona, aunque se desconoce el porqué estaba en libertad.

“El Chule”, víctima de diferentes ataques de los que resultó con vida, fue detenido la noche del 3 de noviembre de 2010 en un operativo en la colonia Paseos de Chihuahua, como parte de la investigación para dar con el paradero del abogado González Rodríguez, por lo cual fue enviado a un penal federal fuera del estado, hasta que fue utilizado como testigo protegido de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR. 

De acuerdo con archivos de la Policía Municipal de Chihuahua, Gutiérrez Corral estuvo en sus filas desde el año 1994 hasta el 2004, cuando renunció para integrarse al recién creado Cuerpo de Investigación Policial de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular fue en ese entonces Raúl Grajeda Domínguez. 

En la Policía Municipal fungió como jefe de la Unidad de Investigación Preventiva, hasta pasar al Cipol como coordinador operativo, corporación en la que se mantuvo durante dos años, hasta el 23 de diciembre de 2006, cuando dos de sus agentes, Jorge Anchondo y Óscar Morales, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que, de acuerdo con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia, tenían como objetivo a Gutiérrez Corral, quien recién había sido dejado en su casa por los elementos que lo escoltaban. A partir de entonces “El Chule” dejó de aparecer en los operativos de Cipol y su paradero se mantenía bajo reserva por los mandos de la SSPE. 

Fue hasta el año 2008, en noviembre, cuando se volvió a saber de Gutiérrez Corral, quien había sido designado como jefe de la Policía Municipal de Canatlán, un municipio del estado vecino de Durango. La Agencia Federal de Investigación desmanteló una banda de secuestradores en la que “El Chule” aparecía como cabecilla, al mando de otros delincuentes, dos de ellos policías, Erick Márquez Flores y Jesús Reyes Andai, quienes revelaron la relación con grupos criminales. En ese entonces, el ex policía de Chihuahua logró escapar del operativo federal y fue considerado prófugo, sin que se tuvieran registros de alguna orden de aprehensión en su contra. 

En octubre de 2010, tras el secuestro del abogado Mario Ángel González, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, la Procuraduría General de la República lo señaló como involucrado en el delito, pues de un inicio surgieron indicios de su participación en el crimen. 

A “El Chule” se le atribuye la tortura del abogado, quien antes de ser sometido a castigos físicos fue filmado cuando contestaba un interrogatorio rodeado de hombres armados, en el que forzado hacía revelaciones sobre supuestos nexos de funcionarios o ex funcionarios con la delincuencia organizada. 

La investigación sobre el secuestro del abogado avanzó al ser localizada en Paseos de Chihuahua una casa de seguridad, donde presumiblemente estuvo cautiva la víctima, donde fueron detenidos 10 delincuentes, entre ellos un policía municipal en activo y Gutiérrez Corral, quien se hizo pasar por secuestrado en un inicio, según los reportes de la Policía Federal. 

Tras ser corroborada su identidad, “El Chule” pasó de víctima a victimario, razón por la cual fue enviado a la capital del país a un centro de arraigo, para mantenerlo preso por 40 días para avanzar en la investigación. 

Tras ser vencido el arraigo, se supo de manera extraoficial que sirvió durante meses de testigo protegido a la SIEDO, brindándole información acerca de las actividades de grupos criminales, pero se desconoce por qué se encontraba en libertad aproximadamente desde hace siete meses. 

El lunes al mediodía fue asesinado junto con un acompañante en la colonia Campesina, mientras se encontraba a bordo de una pick up F150 de la marca Ford, modelo 2001. Inicialmente fue identificado como Fernando Guerrero Pérez, pero al ser buscada su identidad real por medio de huellas digitales se determinó que se trataba del ex policía. 

Lo habían arraigado
Jorge Gutiérrez Corral, alías “El Chule”, ex comandante de la policía municipal y de la Cipol, y quien estuvo arraigado por el caso Mario Rodríguez, es uno de los ejecutados ayer en Campesina.

Fuentes de la Fiscalía General confirmaron que entre las víctimas del ataque que aconteció ayer en la calle Jacintos y Silvestre Terrazas, y que quedaron en pick up Lobo de color negro, está el ex comandante.

Jorge Gutiérrez Corral, es ampliamente conocido en el gremio policiaco de Chihuahua, ya que durante años fue comandante de la Policía Municipal y posteriormente estuvo como jefe en la extinta Cipol.

Sin embargo luego de haber causado baja, su nombre volvió a aparecer en la opinión pública por el asunto del asesinato de Mario Rodríguez, hermano de la ex procuradora Patricia González.

En noviembre del 2010, elementos de la Policía Federal y sicarios tuvieron enfrentamiento en calles del norte de la ciudad, lo que derivó en la detención de diez personas, quienes son los presuntos responsables de haber secuestrado y luego asesinado a Mario Rodríguez.

Entre los detenidos aparece “El Chule”, quien días después del enfrentamiento fue arraigado por un juez federal por un lapso de 40 días.

Tras esta situación se desconoce como evolucionó el juicio, sin embargo finalmente obtuvo su libertad.

Más detalles
Uno de los dos ejecutados el lunes pasado en la colonia Campesina era el ex jefe policiaco Jorge Ricardo Gutiérrez Corral alias “El Chule”, de 42 años, informó ayer personal de la Fiscalía General del Estado.

Inicialmente la autoridad identificó a la víctima como Fernando Guerra Flores, de 35 años, pero ayer al mediodía dieron a conocer el verdadero nombre, luego de que familiares de Gutiérrez Corral se presentaron ante el Ministerio Público para reconocer el cadáver.

“El Chule” laboraba en una maquiladora y vivía en la colonia Cerro de la Cruz.

El asesinato ocurrió la tarde del lunes pasado en la calle Jacintos casi esquina con avenida Silvestre Terrazas, cuando acudió a un taller a bordo de una pick up Lobo, doble cabina.

Gutiérrez Corral fue efectivo de la Policía Municipal durante varios años y alcanzó el grado de inspector. Perteneció a diversos grupos especiales y durante un tiempo fue titular del Grupo UIP (Unidad de Investigación Preventiva).

El año 2004 ingresó al desaparecido Cipol, ahora llamada Policía Única, con el cargo del subdirector operativo, bajo el mando de Jesús García Salcido —hoy preso en un penal federal— y de Raúl Grajeda Domínguez, quien fuera secretario de Seguridad Pública, pero el año 2006 fue dado de baja por supuesta pérdida de confianza, según datos periodísticos.

Posteriormente laboró en Gobernación Estatal bajo el mando nuevamente de Grajeda Domínguez, quien era director. Tiempo después sufrió un atentado, del cual resultó ileso.

En el 2008 fue director de la Policía preventiva en Canatlán, Durango. En ese entonces se publicó en medios de Durango que el comandante logró escapar de un operativo que implementaron militares para detenerlo, en tanto dos de sus colaboradores fueron apresados.

En noviembre del 2010, a Gutiérrez se le aseguró en una casa de seguridad en la colonia Paseos de Chihuahua, donde la Policía Federal detuvo a varios integrantes de un grupo del crimen organizado que fue acusado de plagiar y privar de la vida a Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

Una pifia
En torno a estos hechos se presentó una pifia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues dentro de su reporte de novedades, Gutiérrez Corral había sido identificado como Fernando Guerra Flores. 

En la calle Jacintos, lugar del ataque, se embalaron un total de 31 casquillos percutidos de un arma Cuerno de Chivo. 

Uno de los ahora occisos quedó al exterior de una pick up Ford, de la línea Lobo, recargado sobre la puerta del lado del conductor, mientras que el otro de los afectados se encontraba en el asiento del piloto. 

Jorge Gutiérrez, había sido sufrido un par de ataques anteriormente, sin embargo en el tercero fue cuando los gatilleros lograron privarlo de la vida. Referido sujeto fue uno de los secuestradores detenidos tras un tiroteo en la colonia Paseos de Chihuahua. 

Además “El Chuletón” fue involucrado en el caso del plagio del hermano de la ex procuradora de Justicia, Patricia González. Durante el sexenio de Reyes Baeza fue dado de baja del Cuerpo de Inteligencia Policial, por la desaparición de un par de agentes. 

A continuación el texto que se podía leer en el parte informativo: 

SIENDO LAS 12:15 HORAS, SE INFORMO POR MEDIO DEL RADIO OPERADOR EN TURNO, QUE EN LA CALLE JACINTO DE LA COLONIA CAMPESINA, SE ENCONTRABAN DOS PERSONAS SIN VIDA POR PROYECTILES DE ARMA DE FUEGO, TRASLADANDONOS HASTA EL LUGAR NOS PERCATAMOS QUE EN EL INTERIOR DE UN VEHICULO MARCA FORD, TIPO PICK UP, COLOR NEGRA, SE ENCONTRABAN DOS PERSONAS SIN VIDA, QUIENES RESPONDIAN A LOS NOMBRES DE FERNANDO GUERRA FLORES DE 35 AÑOS DE EDAD, RENE MELENDEZ MUÑOZ DE 21 AÑOS DE EDAD, LOS CUALES PRESENTABAN LESIONES POR PROYECTILES DE ARMA DE FUEGO EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, ASEGURANDO 31 CASQUILLOS PERCUTIDOS CALIBRE 7.62 X 39, ASI COMO EL VEHICULO EN MENCION, TRASLADANDO LOS CUERPOS A LAS INSTALACIONES DEL C-4 PARA LA NECROPSIA DE LEY CORRESPONDIENTE.

(Con información de El Mexicano, Puente Libre, El Diario.mx y Frontenet.com)

Sinaloa: "Levantan" a jefe del Cereso de Culiacán

Un grupo de sujetos armados privó de su libertad al jefe de seguridad del penal de Culiacan, a quien se llevaron a bordo de la unidad que maniobraba por el fraccionamiento Finisterra.

Informes policiacos señalan que el secuestro se dio minutos antes de la media noche cuando el oficial viajaba por la calle Mateo Rocha en un vehiculo Oldsmovile Cutlass, color dorado y antes de llegar al cruce con Hilario Medina fue topado por los delincuentes, quienes de inmediato le cerraron el paso y abordaron su unidad en la que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Elementos policiacos implementaron un operativo en busqueda de dar con los delincuentes.



Más detalles


Sujetos armados con rifles y pistolas de grueso calibre privaron de la libertad al jefe de seguridad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

El levantón se llevó a cabo alrededor de las 23:50 horas de este martes cuando el encargado  de la vigilancia del penal de Aguaruto circulaba rumbo a su domicilio por la avenida Hilario Medina en un automóvil Cutlass color dorado.

Versiones de testigos señalan que al llegar a la colonia Finisterra el comandante fue interceptado por un grupo de desconocidos que lo sometieron y se lo llevaron en su propio vehículo.

De manera extraoficial se dijo que el “levantado” es el comandante José Ramón Amarillas Silva, pero hasta el momento las autoridades no lo han confirmado.

Como coincidencia Amarillas Silva se encontraba en turno el pasado sábado por la noche cuando se frustró la fuga de más de 30 reos tras un enfrentamiento a balazos contra individuos que esperaban a los internos para apoyarlos en la evasión.



(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Sinaloa: 5 "descuartizados" con mensaje, en Culiacán


Los cadáveres de cinco hombres vecinos de la colonia Infonavit Humaya fueron localizados descuartizados en la colonia 10 de abril.

El hallazgo se registró la madrugada de este miércoles por la calle cuarta, casi esquina con la avenida Obrero Mundial, en el mencionado sector popular.

Las víctimas estaban sin cabeza, brazos y piernas, las extremidades se localizaron a un costado de los dorsos.

Los hoy occisos fueron identificados como: Yahir Ernesto Noriega Loaiza, José Cruz Castillo González, Eduardo Flores Zazueta, Marco Josué Larrañaga y Jaime Alejandro Higuera Cruz, quienes fueron privados de la libertad por un comando armado la noche del pasado domingo cuando se encontraban en una cancha deportiva ubicada en la colonia Infonavit Humaya.

Los asesinos dejaron colgada una manta en la barda perimetral de la escuela primaria Roberto Hernádez Rodríguez, en donde estaba escrito un mensaje que decía de manera textual "Mira p...he Chapo jediondo no controlas ni tu estado de donde eres menos vas a controlar otro estado p... he informante del DEA traidor que as entregado a cientos de tus gentes jediondo me la pe...s atentamente el Z 40".

Luego de que peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado hicieron los trabajos de criminalística de campo y un agente del ministerio público dio fe de los hechos, los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense. 

Más detalles
Los restos de al menos cinco personas destazados y con una manta dirigida al jefe del cártel de la droga de Sinaloa, fueron encontrados a las afueras de una escuela primaria ubicada por la avenida Obrero Mundial en la colonia 10 de Abril.

El hallazgo se registró minutos después de las 4:00 horas, luego de que aterrorizados habitantes de la zona reportaron que al menos cinco cabezas de personas estaban tiradas a un costado de la malla perimetral de la escuela primaria Roberto Hernández Rodríguez.

Un nutrido grupo de oficiales se trasladó al lugar ubicado por el bulevar Obrero Mundial y calle Cuarta del citado asentamiento, donde observaron las cinco cabezas y restos humanos tirados sobre la calle.

En la malla del centro educativo, los oficiales encontraron un mensaje en la que acusaban a los descuartizados de ser informantes del “Cártel de Sinaloa”, el cual es comandado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, a quien eran dirigidas las consignas escritas en la manta de color blanco.

En resumen
Alrededor de las 04:00 horas de hoy miércoles, las autoridades fueron alertadas del hallazgo de cinco cuerpos desmembrados en la colonia 10 de Abril.

Las víctimas, quienes no tenían las manos y la cabeza, fueron localizadas cerca de la barda de una escuela ubicada en ese sector.

Se presume que son los individuos que fueron levantados entre Juntas del Humaya y Fovissste Diamante el día domingo.

El hallazgo se realizó en la calle Obrero Mundial y 4ta., de la colonia antes mencionada.

Al lugar arribaron elementos preventivos, quienes acordonaron el área en aproximadamente tres cuadras aledañas al lugar de los hechos.

Acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiacas, así como elementos del Ministerio Público, para dar fe y ordenar que los cuerpos fueran trasladados al Semefo.

Entre los occisos también se localizó una manta con mensaje dirigido a “El Chapo”

(Con información de Línea Directa, Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado