viernes, 23 de marzo de 2012

Mazatlán: Presentan a 4 "mazatlecos" tras enfrentamiento

 
La Procuraduría General del Estado detuvieron a cuatro sujetos como parte de operativos simultáneos realizados ayer en Mazatlán.

Los apresados son señalados de pertenecer a una red de delincuencia organizada, que operan desde hace un par de años en el mencionado puerto, bajo el mando del fugitivo criminal Samuel Lizárraga Ontiveros. 

Los detenidos confesaron dedicarse a cometer diversos 
ilícitos como lo son robo de vehículo, venta de drogas al narcomenudeo y refieren formar parte de la organización denominada "Los Mazatlecos" y/o "Los Marranos", que dirige Lizárraga Ontiveros, conocido como "El Tortillero" y/o "El Catorce".

Los dispositivos culminaron con la captura de cuatro presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de pertrechos y armas de alto calibre. Se confiscó vehículos Altima-nissan, modelo 2005, Captiva-chevrolet 2010 y una X trail color arena modelo 2002. Dichos automotores cuentan con reporte de robo. 

Durante el movimiento policial se registró un enfrentamiento a balazos, perdiendo la vida uno de los integrantes del conjunto delictivo. 

Los detenidos dijeron llamarse José Carlos Ureña Rodríguez, "El Polo", de 19 años de edad, originario y vecino de la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán Gregorio Nieblas Rojas, alias "El Goyo", de 36 años, originario de Obregón, Sonora, pero tenía residencia actual en la ciudad de Los Mochis; Mario Alberto Tapia Arana, "El Tazmania",  oriundo del Distrito Federal, y vecino actual de La Paz, Baja California sur y Elio Fabián Murillo Sandoval, "El Gato", de 35 años de edad originario de Baja California sur y con residencia actual en Mazatlán. 



(Con información de Noroeste.com)

Nuevo León: 4 muertos en "narcocampamento", en Cadereyta

Cadereyta1 
Cuatro delincuentes fueron abatidos por el Ejército tras ubicar un "narcocampamento", en Cadereyta.
Personal militar sorprendió a los integrantes del crimen organizado en el "Rancho El 28", donde aparentemente había unos 15 delincuentes.
Ante la presencia de los soldados, el grupo armado huyó corriendo en diferentes direcciones, siendo abatidos dos hombres que portaban armas largas en el interior del mismo rancho que estaba abandonado.
En un rastreo por aire y tierra ubicaron y abatieron a otros dos delincuentes que los enfrentaron.
En la operación, militares aseguraron 10 fusiles AK-47 y una camioneta Volkswagen Touareg.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Enfrentamiento en Angostura (Video)

 
Esta mañana se registró un enfrentamiento sobre la autopista Benito Juárez entre dos grupos rivales, que dejó un trailero herido y una camioneta con impactos de bala, a unas horas de haberse registrado el asesinato de siete personas en este mismo municipio. 

De acuerdo con las autoridades, los grupos antagónicos iniciaron un enfrentamiento a balazos en la comunidad Él Ebano, perteneciente a esta localidad, que se prolongó hasta la caseta de la autopista La Costera, en el kilómetro 110+100, ubicada en el poblado Aluhey, con dirección a Guasave. 

Al llegar a la caseta, el grupo que era perseguido realizó disparos para que los dejaran pasar. 

Uno de los disparos lesionó en el brazo al conductor de un tráiler que circulaba por la caseta. 

Una camioneta, propiedad de una empresa agroindustrial, resultó con impactos de bala. 

Las autoridades no han reportado víctimas mortales. 

A un kilómetro de la caseta hacia el norte se localizó una camioneta de redilas, en la que se localizó un fusil Barret calibre .50, y debajo de la unidad se halló una granada ofensiva, por lo que las autoridades se mantienen a la expectativa y establecieron un círculo de seguridad sobre la zona, para evitar tragedias. 

Se está a la espera de que personal militar recojaa el explosivo. 

Ayer por la noche, siete personas fueron asesinadas a balazos en esta misma carretera, entre ellas el conductor de un tráiler. 

Suspenden clases en Angostura 


De acuerdo con reportes de las fuerzas de seguridad, las clases en esta región fueron suspendidas debido a los enfrentamientos registrados. 

Los docentes habrían sido informados para que regresaran a los alumnos a sus casas.


Más detalles
 
Una jornada desordenadamente violenta, se vivió la mañana de este viernes en Angostura, donde se registró un enfrentamiento entre grupos armados.

La Policía Municipal informó que los hechos comenzaron en la comunidad El Ébano, donde se armó una balacera y en un campo deportivo cerca de las parcelas y de las viviendas, quedó abandonada una camioneta doble cabina color rojo, placas UB-37-762 de Sinaloa.

Según los habitantes de este lugar, este suceso se presentó desde las 7:30 horas en adelante y afirman que miraron pasar un camión rabón color blanco que decía la palabra “Purina”, en el iban como unas 40 personas armadas y también hicieron disparos en la telesecundaria 158-D mientras los alumnos recibían la primera clase.

Por tal motivo, los estudiantes entraron en una crisis nerviosa y por razones de seguridad, se suspendieron las actividades académicas.

Uno de los alumnos de la telesecundaria, contó parte de su experiencia dice que en ese  momento lo que hicieron fue tirarse todos al piso para resguardarse y posteriormente se fueron a sus casas.

“Agarré muchos nervios, mucho pánico, agarraba mucho nervios y  se me salían las lágrimas”, detalló. 

Minutos más tarde, los grupos armadas tomaron la Autopista Benito Juárez, al llegar a la caseta de Alhuey, mientras los vehículos hacían alto para pagar la cuota; se armó otro enfrentamiento, en esta ocasión dos conductores de tráiler salieron heridos, sus unidades recibieron múltiples impactos de bala al igual que las paredes de la caseta y otros vehículos que se encontraban en ese momento.

Uno de los choferes quien omite su nombre por seguridad, narró que se salvó de puro milagro ya que recibió un disparo  en el hombro izquierdo, otro le rozó la cara y por poco le atraviesa la cabeza.

“Desesperante no, es traumante, es una experiencia de que te da coraje de cómo es posible que si  el gobierno está metido en esta región, cómo es posible que una camioneta va a traer un arma de alto calibre y con un Viti arriba, dónde están los retenes y los agentes que ven eso”, cuestionó. 

Por si fuera poco, los pistoleros asaltaron la farmacia que está a unos cuantos metros de la caseta; al propietario le quitaron 500 pesos, dos tarjetas telefónicas de 200 pesos y se llevaron momentáneamente su vehículo, el cual encontró minutos después con sangre en el asiento trasero y en la parte posterior de la unidad.

Cabe señalar que aproximadamente a un kilómetro y medio de las instalaciones de la caseta de cobro, quedó abandonada una camioneta blindada modelo reciente color roja con redilas, con placas UA14 933 la cual traía un dispositivo para instalarse pistola Barret calibre 50, se encontró muy cerca del puente del Río Mocorito a la altura de la comunidad Capomones.

Esta unidad quedó inmóvil ya que se le salió la llanta delantera del lado del chofer, donde también estaba una granada de fragmentación depoletada sobre el asfalto. 

Por esta razón, se originó un embotellamiento de vehículos en el carril derecho de la autopista, el que va de sur a norte, durando como unas dos horas y media.

En este lugar, se dieron cita diversas corporaciones policiacas, pero quien brilló por su ausencia fue la Policía Federal División Caminos quien en reiteradas ocasiones era requerida por lo soldados para que le ayudaran a canalizar el tráfico hacia el carril izquierdo de la carretera, pero nunca llegaron.

De pronto al menos unas ocho patrullas de la Policía Elite, llegaron al lugar del hallazgo, pero no se embromaron ni cinco minutos.

Finalmente las corporaciones policiacas presentes, lograron desactivar la granada en el río Mocorito y se abrió a la circulación el carril derecho de la Autopista Benito Juárez.

Piden auxilio habitantes de zonas afectadas
Reportes hecho a la redacción de Línea Directa, indican que la balacera se extendió por Capomos, en el Ébano, en Agustina Ramírez, en La Palma.

Precisan que las ráfagas se escucharon por varios minutos, incluyo, aseguran que estallaron granadas. 

Habitantes de las comunidades afectadas aseguran que varias personas han sido lesionadas y muertas en estos enfrentamientos, a parte de las siete víctimas registradas la madrugada de hoy. 

“Esto parece una guerrilla”, narran en llamadas telefónicas y mensajes directos a Línea Directa. 

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Nuevo León: 2 ejecutados y calcinados en San Pedro

DosSPGG2 
El reporte del incendio de un auto dejó al descubierto el homicidio de personas que fueron calcinadas en el interior tras rociarles gasolina, en la Colonia San Pedro 400, en San Pedro, a un costado del Parque de Beisbol de Liga Pequeña Revolución.
Una de las víctimas estaba en el asiento del conductor, el otro quedó recostado en el asiento trasero del auto Neon azul, matrícula SMD-9899.
Sobre la banqueta norte de la Avenida Las Torres, en el cruce con División del Norte, quedó un recipiente de gasolina, la cual aparentemente los victimarios rociaron en el exterior e interior del vehículo.
Cerca de las 2:30 horas se reportó el caso a donde acudieron primero las autoridades municipales de San Pedro y luego agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría.
Los bomberos y elementos de Rescate 911 de San Pedro sofocaron las llamas que acabaron completamente con el auto y calcinaron a los dos ocupantes.
No se había establecido oficialmente el sexo de las dos víctimas, pero fuentes cercanas a la investigación presumieron que se trataba de dos hombres, aunque no se determinó la edad.
En las investigaciones se precisó que los dos cuerpos estaban maniatados y amordazados, ya que se encontraron restos de cinta gris.
Incluso, en el recipiente de un galón que contenía la gasolina con la que presuntamente prendieron fuego al auto Neon, también había restos de la cinta.
Por las evidencias se presume que las víctimas ya iban sin vida al momento en que los ejecutores los abandonaron dentro del auto por la Avenida Las Torres, en dirección hacia el oriente.
En el escenario de los hechos no fueron localizados casquillos, pero tampoco se confirmaba si las víctimas presentaban orificios de bala.
Lo que sí se corroboró es que el Neon azul no tenía evidencias de haber sido impactado por algún proyectil de arma de fuego.
En las investigaciones no se ubicaron testigos de los hechos.
Algunos de los vecinos dijeron no escuchar detonaciones o ruidos hasta darse cuenta del siniestro del vehículo.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Explota pipa que era cargada de mariguana; hay un muerto

Una persona que intentaba colocar mariguana en unos tanques de gas, fue sorprendido por una explosión que le ocasionó la muerte.

El hecho se registró hoy viernes después de las 8:00 horas por la calle Terrones y 14 de la colonia Aquiles Serdán, en una bodega que anteriormente funcionaba como una maderería.

El sujeto que perdió la vida fue identificado como Aarón Flores Leyva, de 42 años, originario de Obregón Sonora.

Datos recabados indican que esta persona al parecer se encontraba soldando los tanques y colocándoles gas, cuando se registró una explosión en el lugar.
El impacto de la explosión provocó que el cuerpo de esta persona saliera volando hacia el exterior del lugar.

Las primeras investigaciones indican que este sujeto pretendía colocar en el interior de abastecimientos de gas, diversas cantidades empacadas de mariguana.

En estos momentos el lugar es resguardo por diversas corporaciones. Además se encuentran elementos de Protección Civil, quienes se encuentran desalojando a los vecinos del sector.

El sujeto que falleció en este hecho, fue encontrado por las autoridades a las afueras de dicha bodega.

Hasta el momento las autoridades han localizado en el interior de la bodega 985 paquetes de mariguana que da el peso de nueve toneladas de droga en total.

En el lugar fue encontrada una cisterna de gas con capacidad para 40 mil litros.

Las autoridades informaron que la explosión se originó por una acomulación de gas, debido una fuga que se encontraba en el interior de la cisterna.

Más detalles
Un sujeto muerto y el decomiso de decenas de paquetes con mariguana, fue el saldo que dejo la explosión de una cisterna de gas LP que al parecer era llenada de ladrillos del estupefaciente en el interior de una madereria ubicada en la colonia Aquiles Serdán. 

El mortal accidente se registro minutos antes de las 9:00 horas, en un inmueble ubicado en el numero 442 de la calle Alberto Terrones y 14 del asentamiento mencionado, donde vecinos de la zona reportaron una fuerte explosión. 

Al llegar al lugar, los rescatistas observaron el cuerpo de un sujeto quemado que al parecer fue expulsado por el estallido a 25 metros del inmueble, mismo que al ser revisado encontraron dos vehículos cisterna para el transporte de gas que estaban siendo adecuados para llevar un fuerte cargamento de mariguana enladrillada. 

Según los informes oficiales, al parecer la acumulación del explosivo químico y el uso de lumbre provocaron una chispa que genero el mortal accidente, en estos momentos el lugar esta sitiado por efectivos del Ejército Mexicano. 

El occiso fue identificado como Aaron Flores Leyva, de ciudad Obregón, Sonora.

Fueron en total 985 ladrillos de mariguana, alrededor de 9 toneladas y media según la Sedena.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Guerrero: Hallan 4 cabezas en Acapulco

Cuatro 
Elementos del Operativo Conjunto Guerrero encontraron sobre la avenida Farallón cuatro cabezas humanas que estaban en el interior de una tina, la cual fue abandonada en una camioneta.
Los hechos, de acuerdo al reporte policiaco, se registraron alrededor de las 19:30 horas del jueves, cuando una llamada al servicio de emergencia 066 reportó que sobre la mencionada avenida estaba una camioneta Durango color gris abandonada, y en ella había restos humanos.
Al llegar al lugar de los hechos elementos policiacos encontraron el vehículo y en su interior una tina que contenía cuatro cabezas humanas, mismas que estaban dentro de una bolsa de plástico
Hasta el momento las autoridades no han localizado los cuerpos correspondientes a las cabezas humanas.
Los elementos del Ejército Mexicano y los elementos policiacos federales y locales instalaron un retén de revisión de vehículos.

Más detalles

Cuatro cabezas humanas fueron encontradas en el interior de un camioneta abandonada sobre la Avenida Farallón a la altura de la agencia de vehículos Renault.
Los restos humanos estaban envueltos en dos bolsas de plástico color negro colocadas en una tina de plástico color azul que se encontraba en los asientos traseros de la unidad motriz.
La camioneta Dodge tipo Durango de color gris, con placas de circulación HFD-8574 del estado de Guerrero fue encontrada, sin seguros en las puertas, sobre la Avenida Farallón, en Acapulco, alrededor de las 19:00 horas de ayer jueves.
El agente del Ministerio Público de La Garita, Sergio Vidal Miranda, realizó las primeras diligencias. La unidad fue traslada a las instalaciones de la Fiscalía Regional donde abrieron las bolsas y extrajeron las extremidades cefálicas.
Dos horas más tarde se ventiló que en la parte alta de la colonia del Pacífico, localizada a un costado de la colonia 20 de Noviembre, habían sido encontrados los cuerpos mutilados, pero hasta las 11:00 horas de este jueves no había sido confirmado el hallazgo.
Por esos hechos se integró la averiguación previa TAB/GAR/05/262/2012 en la cual asentaron los pormenores de los hombres decapitados.
Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de este puerto en calidad de desconocidos.
La Base de Operaciones Mixtas y la Policía Federal iniciaron un operativo localizar y detener a los ejecutores sin resultados positivos.
(Con información de El Universal.mx y El Blog del Narco)

Sinaloa: 10 ejecutados hoy

Angostura6 
En diferentes hechos, 10 personas fueron privadas de la vida este viernes en Sinaloa, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


En el municipio de Angostura, siete personas, entre ellas dos hermanos, murieron asesinados a balazos, en un local de compra venta de combustible.


Los hechos se registraron en un paraje conocido como Las Cachimbas, en las inmediaciones del ejido Agustina Ramírez, frente al kilómetro 88 de la autopista “Benito Juárez”, Culiacán-Guasave.


El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado señala que alrededor de la 01.30 horas de este viernes, varios hombres armados llegaron a ese lugar con dos hombres.


Sometieron a cuatro empleados de la negociación así como al chofer de un tráiler y los obligaron a tirarse al suelo boca abajo para después prácticamente fusilarlos.


Cuatro de las víctimas fueron identificadas con los nombres de Carmelo Vázquez Medel, de 59 años de edad, Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez de 30, Juan Miguel y Martín Mora Aguilera, de 24 años y 42 años respectivamente.


El quinto de los occisos es un trailero de nombre Luis Alonso Moreno Sauceda, de 29 años, quien era vecino del poblado El Manchón, municipio de Mocorito.


Las otras dos víctimas no han sido identificadas.


En otros hechos, en la comunidad Comanitos, municipio de Salvador Alvarado, dos personas fueron asesinadas a balazos esta mañana.


En Culiacán, el cuerpo de un desconocido fue localizado la noche de este jueves abajo de uno de los puentes que conduce al complejo residencial La Primavera, en la colonia Renato Vega Alvarado, al sur de la ciudad.
 
(Con información de La Crónica de Hoy)

Sinaloa: 7 ejecutados en Mocorito; 5 han sido identificados


Siete personas fueron ejecutadas a balazos por un grupo armado en las primeras horas de hoy por la autopista Benito Juárez, en el municipio de Angostura.

Los informes obtenidos en las corporaciones policiacas señalan que la masacre se registró a las 01:20 horas, aproximadamente, a la altura del kilómetro 88 de la rúa mencionada.

Según los datos, estas personas se encontraban a unos cinco kilómetros al sur de Campo Plata, Angostura.

Presuntamente transferían combustible robado de una pipa a otra en ese lugar.

De pronto llegaron varios sujetos armados a bordo de vehículos y comenzaron a dispararles.

Tras el ataque, en el lugar quedaron las siete personas muertas, mientras los responsables escaparon.

Al conocer el hecho, elementos de las distintas corporaciones policiacas se coordinaron para acudir al lugar de la masacre.

Esta zona de la carretera Costera fue la más violenta del estado en las últimas horas, al registrar nueve homicidios dolosos, dos de ellos en la mañana cerca del poblado El Zapotillo, del municipio de Mocorito.


Más detalles
Siete hombres fueron ejecutados con rifles de alto poder al filo de la media noche de este jueves.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 88 de la autopista Benito Juárez en un paraje conocido comoLas Cachimbas, en las inmediaciones del ejido Agustina Ramirez, Angostura, en un local de compra venta de combustible. 

De acuerdo a la información un comando armado llegó al lugar, y traía a dos hombres atados de las manos y sometieron a cuatro empleados de la negociación y a un trailero, a quienes obligaron a tirarse al suelo boca abajo para después fusilarlos con rifles AK-47 y AR-15. 

Cuatro de las víctimas fueron identificadas con los nombres de Carmelo Vázquez Medel, de 59 años, Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez de 30, Juan Miguel Mora Aguilera, de 24 años y Martín Mora Aguilera de 42, todos con domicilio conocido en el ejido Agustina Ramirez.

El quinto de los occisos es un trailero de nombre Luis Alonso Moreno Sauceda, de 29 años, quien era vecino del poblado El Manchón, municipio de Mocorito. 

Las otras dos víctimas no fueron identificadas en el lugar de los hechos. 

Tras las diligencias de ley los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado ubicado en la ciudad de Culiacán.

Cabe señalar que elementos policiacos y militares tomaron acciones preventivas ya que se dio la alerta de que un comando de presuntos delincuentes se dirigía a la zona de la masacre.
Los occisos

Carmelo Vázquez Medel
Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez 
Juan Miguel Mora Aguilera
Martín Mora Aguilera
Luis Alonso Moreno Sauceda
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: 2 ejecutados en Mocorito

 
Dos personas fueron encontradas ejecutadas a balazos por la orilla de la autopista Benito Juárez, en el municipio de Mocorito.

Los informes de las autoridades policiacas señalan que el aviso del hecho fue a las 06:30 horas de ayer aproximadamente.

Automovilistas que transitaban por la carretera de paga se percataron de los cuerpos y reportaron al 066 que las víctimas se encontraban a la altura del kilómetro 58, en las inmediaciones del poblado El Zapotillo.
Elementos policiacos que acudieron al lugar observaron los cuerpos que presentaban huellas de tortura, además de múltiples heridas provocada por proyectil de arma de fuego.

Los occisos tenían las manos sujetadas hacia la espalda con cinta canela.
Uno de los ejecutados fue descrito como de unos 40 años de edad y el segundo de 35 aproximadamente.

La zona fue acordonada por los agentes de las diferentes corporaciones policiacas, mientras llegaban las autoridades investigadoras.

Un agente del Ministerio Público acudió al lugar para dar fe de los hechos y ordenar que los cuerpos fueran llevados a una funeraria de Pericos, Mocorito, para realizarle los exámenes de ley.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantaron como evidencia 21 casquillos de arma de fuego calibre 7.62x39, para los llamados "cuerno de chivo" y cinco de calibre .223 para rifle AR-15.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Un muerto y 4 detenidos tras enfrentamiento

Un presunto robacarros murió luego de haber sido acribillado a balazos por agentes de la Policía Ministerial del Estado, tras realizarse un enfrentamiento en la autopista Mazatlán-Culiacán y en las inmediaciones del poblado Potrero de Carrasco, perteneciente a la sindicatura de El Habal.

Fuentes ministeriales revelaron que durante el operativo, cuatro supuestos sicarios fueron detenidos, además aseguraron un fusil AK-47 y dos vehículos robados, los cuales contenían varios envoltorios de droga y un fusil AR-15.
Hasta el cierre de esta edición, el occiso de aproximadamente 35 años no había sido identificado por las autoridades. Vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa blanca de resaque, tenis negros y tenía tres tatuajes en su hombro derecho: el nombre de "Orlandito" con letra manuscrita, una serie de letras chinas y las letras "Garay derek".

De manera oficial se dio a conocer que a las 10:40 horas, en el tramo vehicular de la maxipista que se localiza en las cercanías de la caseta de cobro de la sindicatura del Mármol, policías ministeriales seguían una línea de investigación, donde realizaron recorridos y patrullajes en busca de secuestradores y robacarros que operaban por esas zonas.

Fue a la altura del kilómetro 13 en el carril de sur a norte, cuando los agentes de la PGJE, le marcaron el alto a los conductores de dos vehículos; un Nissan Altima gris, sin placas de circulación, con el número de serie 1N4AL11E65C187056, y una camioneta Trail Blazer color arena, con número de serie 16ND5135922510683.

Los tripulantes al notar la presencia policial aceleraron su marcha y comenzaron a disparar en contra de los uniformados, los cuales de manera inmediata repelieron el ataque e iniciaron una persecución.
Simultáneamente, ministeriales solicitaron apoyo aéreo y del personal de la Sedena, quienes luego de varios minutos se unieron al operativo de búsqueda.

En un intento por escapar, los presuntos delincuentes se fueron adentrando entre brechas y caminos de terracería, hasta terminar a un kilometro y medio del poblado Potrero de Carrasco. Allí, al sentirse acorralados, optaron por descender de las unidades y esconderse entre los arbustos, donde realizaron un segundo ataque en contra de las autoridades estatales.
En cuestión de tiempo, todo era ya un campo de guerra.

Decenas de policías y militares apoyados desde el aire con un helicóptero, comenzaron a rodear y a disparar en contra de los sicarios, donde dejaron a uno de ellos muerto y a cuatro sujetos más detenidos.

Una vez controlada la situación, realizaron una inspección del lugar y junto al cadáver aseguraron un fusil AK-47 con un cargador útil, y en el interior del automóvil Altima encontraron varios envoltorios de mariguana empaquetados en pequeñas dosis y un fusil AR15.

Investigadores y peritos de la Procuraduría General de Justicia tomaron conocimiento del hecho y se trasladaron al lugar.
El cuerpo del supuesto “robacarros” muerto fue trasladado a la funeraria de guardia local, donde le practicarán la necropsia de ley.
Se espera que en los próximos días se informe de manera oficial la cantidad exacta del decomiso y las identidades de los hoy detenidos.
(Con información de El Debate.com.mx)

Cd. de México: Legislador priísta, dueño de taxi "pirata"

El diputado local Leobardo Urbina. 
El vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, Leobardo Urbina (PRI), tendrá que pagar 25 mil pesos para recuperar su vehículo Nissan Tiida con placas particulares y que operaba como taxi ejecutivo, es decir, "pirata".
La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal informó que el priista, a pesar de ser legislador, tendrá que pagar la multa si quiere recuperar su auto, el cual fue detenido en División del Norte, cuando era conducido por su chofer Cristopher Rodríguez Mondragón, quien dejó un pasaje al cual le cobró 45 pesos por el viaje.
El conductor fue detenido por inspectores del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal e inmediatamente después éste se comunicó con el diputado, quien llegó al punto y quiso impedir que su vehículo fuera llevado al corralón.
Luego de dos horas de discusión entre el diputado y funcionarios del Invea-DF, una grúa remolcó el taxi ejecutivo al corralón entre amenazas del legislador local.
El vehículo fue remitido al corralón porque traía un taxímetro marcando el cobro, por lo que se le levantó un acta y un resguardo; sin embargo, el legislador se defendió diciendo que no está prohibido que un vehículo traiga el aparato.
“Él (chofer) trabaja conmigo en la Asamblea, y traía un taxímetro para no olvidar de donde venimos, ésa es una cosa moral que les dije a mis compañeros, nos vamos a la ALDF, pero que no se nos olvide de dónde somos, pero el carro no estaba prestando el servicio ni es taxi”, dijo Urbina.
“Yo lo único que pido es que, de acuerdo a derecho, de acuerdo con la ley de transporte, digan que si es acreedor a una multa, repito ellos (Invea) no pueden ser juez y parte, todos nosotros desde el día del terremoto andamos haciendo recorridos en distintas colonias para ver si no hay daños, debe haber quién lo acusa, y que me digan en qué ley de transporte o en qué reglamento está prohibido que traigan un taxímetro”.
Urbina manifestó que diez de sus colaboradores tienen vehículos en los cuales traen taxímetros sin ser taxistas irregulares, lo cual no prohíbe la ley.
Desde antes de conseguir una curul en 2009, Leobardo Urbina era líder de la Asociación Taxi Club 1180 que protege a vehículos irregulares y que no tienen concesión.
Como asambleísta impulsó la regularización de taxis pirata e incluso realizó varias marchas para exigir al Gobierno del Distrito Federal la entrega de concesiones, como la que realizó en 2010.
Claves
►La organización Taxi Club 1180 nació en el 2000 y desde entonces su líder era Leobardo Urbina, quien a través de las cuotas compró un gimnasio en 2004.
►“Yo vengo del sector transporte, yo soy taxista y los taxistas me hicieron diputado, y cuando cada uno de los choferes solicite mi apoyo yo voy a estar ahí, con los compañeros, como ahora lo hago”, expuso Urbina.
►El Instituto de Verificación Administrativa informó que en el momento de la detención se encontraba un sujeto que aseguró ser pasajero de la unidad.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Hasta peleas de gallos en el penal de Culiacán

 
Los funcionarios e invitados al evento pasaron de largo, como si no hubiera nada anormal en esa área del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).
Sin embargo, alguien se detuvo a observar algo inusual en el panorama: varios gallos de pelea en sus respectivas jaulas.
En el área conocida como "El Golfo", entre los módulos, están al aire libre y a la vista de todos.

De lejos se alcanza a ver una de las jaulas destapada con un gallo de pelea, y a un lado hay más.
Bajo unos árboles, en la sombra para que no se asoleen, los 'giros' descansan.
Pero los funcionarios que pasaron parece que ni los vieron. Tal vez fue normal para ellos.

Ese día, el pasado martes, personal de la Secretaría de Seguridad Pública anunció con bombo y platillo el arranque del primer taller Plan de negocios para internos, con el objetivo de convertir a los reos en futuros dueños de negocios.
Sin embargo, nadie se preguntó qué hacían esos gallos en el penal. Ni les importó.

A la vista de todos, estaba el negocio de las peleas de gallos, justo a propósito del evento que se llevaba a cabo.
Los animales están en sus jaulas diseñadas a la medida.
Unas tienen hasta columpio en su interior para que el gallo pueda entrenar y agarrar condición en sus piernas y alas y esté listo para la pelea.

El palenque

En conversaciones por separado, varios internos confirmaron que los gallos son para pelearlos.
Dos de ellos detallaron cómo y cuándo se realizan las peleas.
También señalaron cómo le hacen las personas para ingresar con gallos de pelea y disfrutar de los eventos que se celebran al aire libre, a la vista de todos.
El lugar de las peleas es en cualquier área con suficiente espacio. Todo el penal es palenque.
Las reglas son las mismas que en los grandes centros de confrontaciones de gallos.

Se nombra a alguno de los internos para que sea el juez y la pelea termina hasta que uno de los gallos no puede seguir o queda muerto en la raya.

Bien “armados”

Los gallos no pelean a pata limpia. Todo se vale, porque se juegan la vida.
Simplemente las navajas que usan en sus espolones llegan a medir desde un cuarto de pulgada hasta cuatro las más grandes, y el filo es fino, mucho mejor que muchos cuchillos caseros.
Estas armas de pelea pueden fácilmente amputar algún dedo o cortar la piel de alguna persona.
Lo anterior, tomando en cuenta las discusiones y riñas por desacuerdos del resultado de la pelea, en un lugar como el penal, donde se supone que no debe haber armas.
Es así como al interior de la cárcel de Aguaruto cada domingo se amarran navajas y las apuestas corren hasta los miles de pesos.
Gallos de ahí mismo y de fuera se enfrentan para divertir a los internos en el negocio del palenque.
Personas externas ingresan al penal a pelear sus gallos.
Todo se hace a la vista de internos y de los mismos custodios, sin medir las consecuencias que pudieran traer.

¿Clandestinas?

Las peleas de gallos están a la vista de todos en el penal, ni siquiera son clandestinas.
1,000 PESOS o más llegan a apostar en las peleas.
«Tú nomás da el nombre y unos 50 pesos»
Uno de los reos entrevistados aseguró que cualquiera puede llevar sus gallos a pelear, siempre y cuando paguen en la entrada.
¿Cada cuánto son las peleas de gallitos?
—Todos los domingos.
¿Pero puro 'topetón'?
—No, con navajas.
¿De apuestas?
—Sí, de apuestas.
Me dijeron que vienen personas de fuera...
—Sí, llegan de fuera.
Se ponen más buenas, entonces...
—Sí, hay más dinero.
¿Pero sí hay chanza entonces aquí?
—Si usted tiene un gallito, se lo puede traer a pelar aquí.
Yo tengo un conocido que tiene gallos...
—Ah, pues, dígale que venga y que procure a dos, tres; son los que pelean los gallos.
Pero, ¿y la entrada?
—Tú lo puedes meter, meten muchos, los traen en sus cartoncitos; tú nomás da el nombre de cualquier persona que se encuentre aquí dentro y le das unos 50 pesitos por 'debajo del agua' y te metes.
«Oigo que vienen de fuera pero no sé de dónde»
Dos internos cuentan que las apuestas se ponen bien, pero aseguran que todo está controlado, sin pleitos, y todos se ponen de acuerdo.
¿De dónde vienen a pelear gallos?
—Yo nomás oigo que vienen de fuera pero no sé de dónde, de aquí de Culiacán o de los alrededores.
¿Y les ponen navajas a los gallos?
—Sí, les ponen navaja y todo lo demás.
¿Y… las apuestas?
—Pues ahí la 'plebada' se junta y ponen de 20, 50 a 100 pesos, de a como caiga.
¿Nunca han salido de pleito?
—Fíjate que no, todo está controlado. Yo a veces me arrimo y, pues, la pelea se termina hasta que se vence el gallo; tiene que morir uno.
¿Tienen algún juez?
—Sí, ahí ponen uno.

Los palenques se han convertido en una tradición

Las peleas de gallos son un combate entre dos de estas aves, las cuales deben tener el mismo peso; las razas pueden variar. En sus patas llevan una navaja cada uno con la cual buscan hacerse el mayor daño posible, hasta provocarle la muerte al contrario.
Estas navajas deben tener la misma medida, aunque varían en su diseño, tipo de filos y tamaños. Las primeras peleas que se tienen registradas ocurrían en Asia, en China, se dice que hace 2 mil 500 años, y que posiblemente mil años atrás se hicieran en la India.

Asimismo, se dice que los conquistadores españoles trajeron esta práctica a América. Normalmente, las peleas se llevan a cabo en un ruedo o palenque, aunque las clandestinas se realizan en alguna parte pareja y que el piso sea de tierra, y siempre se nombra a alguna persona con experiencia para que sea el juez.

Estas aves de combate son criadas desde que son pollos, bajo un cuidado especial de vacunas, alimentación y entrenamientos físicos.
En México forman parte de las culturas y tradiciones de muchos estados, además de representar un negocio donde se combina la venta, el espectáculo de gallos y musicales.

En casi todas las ferias de México hay palenques. Los estados donde son más comunes las peleas de gallos son Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y Veracruz.

Para este tipo de eventos es indispensable solicitar el permiso ante la Secretaría de Gobernación federal, en su departamento de Juegos y Sorteos, permiso que debe ser otorgado a la vez por el Gobierno del Estado, la presidencia municipal y el comité de la feria.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado