martes, 20 de marzo de 2012

Cd. de México: Ejecutado en Tepito

Carro 
La vio­len­cia im­pu­ne que ope­ra en el ba­rrio bra­vo de Te­pi­to co­bró una nue­va víc­ti­ma, se tra­ta del con­duc­tor de un ve­hí­cu­lo Chevy, a quien le dis­pa­ra­ron con una ar­ma de fue­go en su cos­ta­do iz­quier­do. Co­me­ti­do el cri­men en ca­lles de la Co­lo­nia 20 de No­viem­bre, los si­ca­rios es­ca­pa­ron.
Ello tra­jo co­mo con­se­cuen­cia que ele­men­tos pre­ven­ti­vos y agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral, im­ple­men­ta­ran un ope­ra­ti­vo en una am­plia zo­na, sin em­bar­go no lo­gra­ron de­tec­tar a los ho­mi­ci­das.
De acuer­do a la ver­sión de al­gu­nos tes­ti­gos, el con­duc­tor de un ve­hí­cu­lo ti­po Chevy gris con pla­cas de cir­cu­la­ción 990-VGW, cir­cu­la­ba so­bre la ca­lle Es­ta­ño y Gra­ba­dos en la Co­lo­nia 20 de No­viem­bre del pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Ve­nus­tia­no Ca­rran­za.
Ahí fue in­ter­cep­ta­do por va­rios su­je­tos, quie­nes le dis­pa­ra­ron en el cos­ta­do iz­quier­do. Las ba­las se alo­ja­ron en el cuer­po del con­duc­tor, el cual se des­va­ne­ció ha­cia el asien­do del co­pi­lo­to.
Co­me­ti­da la agre­sión, los res­pon­sa­bles es­ca­pa­ron, en tan­to que al­gu­nos tes­ti­gos de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro, mis­mos que al lle­gar y re­vi­sa­ron el cuer­po de es­te hom­bre, na­da pu­die­ron ha­cer, de­bi­do a que ya ha­bía de­ja­do de exis­tir.
Al mis­mo tiem­po, uni­for­ma­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra del Dis­tri­to Fe­de­ral im­ple­men­ta­ron un ope­ra­ti­vo en la zo­na, sin em­bar­go, no lo­gra­ron de­tec­tar a los cri­mi­na­les.
Una vez que los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta rea­li­za­ron la ins­pec­ción ocu­lar y tras re­co­ger to­da evi­den­cia que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te ase­si­na­to, el ca­dá­ver fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de la fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Ve­nus­tia­no Ca­rran­za, don­de se con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de ser iden­ti­fi­ca­do y ob­te­ner pis­tas de los cri­mina­les.
(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: 3 ejecutados en Juárez

 
Acribillados por gatilleros, uno hombre murió, otro más y una mujer, resultaron lesionados la tarde de este martes en calles de la colonia Chaveña.

Los tres quedaron tendidos  entre las calle Libertad, Nieves Acosta y Carlos Adame, minutos después de las 13:00 horas.

Permanecieron sobre el asfalto durante largos minutos hasta que arribaron socorristas de la Cruz Roja para darles atención inicial y movilizarlos para su hospitalización.

Información policiaca preliminar, no oficial, indica que uno de los masculinos murió y el segundo - ambos de aproximados 30 años de edad- recibió graves heridas, mientras que la mujer, aunque con varios impactos, se encontraría fuera de peligro.

En otros hechos

Muerto por arma de fuego, un hombre fue localizado por agentes ministeriales en el interior de una vivienda abandonada en la Colonia Parajes de San Juan.

La víctima presentaba por lo menos un impacto de bala en el costado izquierdo, y había entrado ya en estado de descomposición, según el reporte ministerial.

El hallazgo de quien no ha sido identificado fue en la finca ubicada en calles Paseo de Oriente y Avenida del Desierto.

Fue descrito como de 1.75 metros de estatura, complexión regular, tatuaje con el nombre “JOSÉ LUIS” en la parte posterior del cuello. Vestimenta: playera café con estampados, pantalón de mezclilla azul y tenis de colores blanco y rojo. 

En otro caso, personal de la Fiscalía dio fue de la muerte de quien llevó el nombre de  Alberto Domínguez Barrios, de 53 años de edad, en instalaciones del Hospital general.

La persona murió a consecuencia de golpes que le destrozaron el bazo y los riñones, en circunstancias bajo investigación. 

(Con información de @Juárez.com)

Cd. de México: Ejecutado afuera de un bar

Iztapalapa 
En la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa las ban­das ri­va­les si­guen ti­ñen­do de san­gre esa zo­na orien­te de la ciu­dad de Mé­xi­co, y sin im­por­tar las eda­des de las víc­ti­mas se han da­do va­rias eje­cu­cio­nes y la ma­dru­ga­da de ayer no fue la ex­cep­ción, lue­go de que un jo­ven de 19 años que sa­lió a ha­blar por te­lé­fo­no re­ci­bió un ba­la­zo en la fren­te, lo que le cau­só una muer­te ins­tan­tá­nea.
De acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, Mar­tín Ve­láz­quez Pas­ca­sio se en­con­tra­ba con un her­ma­no y va­rios ami­gos en el in­te­rior del bar La Co­mar­ca, cuan­do de pron­to se pu­so de pie y les in­for­mó que te­nía que ha­cer una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca, que lo es­pe­ra­ran un mo­men­to y se en­ca­mi­nó al te­lé­fo­no que se lo­ca­li­za en el cru­ce de las ave­ni­das Ca­nal de Río Chu­ru­bus­co y el Eje 5 Sur.
En el in­te­rior del bar su her­ma­no y ami­gos ig­no­ra­ban el des­ti­no de Mar­tín. Ellos de­gus­ta­ban ale­gre­men­te unos tra­gos, cuan­do de pron­to es­cu­cha­ron una de­to­na­ción de una ar­ma de fue­go. De mo­men­to no les pa­re­ció ne­ce­sa­rio le­van­tar­se de su me­sa, pe­ro re­cor­da­ron que el jo­ven ha­bía sa­li­do a la ca­lle y de­ci­die­ron ave­ri­guar lo que ha­bía ocu­rri­do en el ex­te­rior.
Gran­de fue su sor­pre­sa al ver el cuer­po del jo­ven en el sue­lo y con un dis­pa­ro en la fren­te. El her­ma­no del aho­ra oc­ci­so, de in­me­dia­to les exi­gió a sus ami­gos que lla­ma­ran a los pa­ra­mé­di­cos, sen­tía que se po­día ha­cer al­go, pe­ro de­sa­for­tu­na­da­men­te, al re­vi­sar­lo les di­je­ron que ya ha­bía de­ja­do de exis­tir, y de in­me­dia­to su con­san­guí­neo lo to­mó en­tre sus bra­zos.
En tan­to los acom­pa­ñan­tes bus­ca­ban que al­guien les die­ra in­for­ma­ción so­bre lo ocu­rri­do o si es que pu­die­ron per­ca­tar­se de quién o quié­nes le dis­pa­ra­ron a Mar­tín, pe­ro al pa­re­cer na­die se dio cuen­ta de los he­chos, ni si se tra­tó de un in­ten­to de ro­bo, que son muy fre­cuen­tes en es­ta de­mar­ca­ción que ocu­pa el pri­mer lu­gar en de­li­tos de al­to im­pac­to, o fue una ven­gan­za de al­guien con quien tu­vie­ra pro­ble­mas el vic­ti­ma­do.
Ya no que­dó otra más que so­li­ci­tar la pre­sen­cia del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos y el cuer­po fue­ra lle­va­do al Se­me­fo. La au­to­ri­dad de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na ini­ció por es­tos he­chos la in­da­ga­to­ria FIZ­P/IZP-2/T-2/0285/12-03, por el de­li­to de ho­mi­ci­dio do­lo­so por dis­pa­ro de ar­ma de fue­go con­tra quien o quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Accidente en carretera deja un muerto y 20 heridos

Un primer choque sobre la Panamericana a raíz de la lluvia, devino en la carambola de nueve vehículos, incluido un camión de pasajeros, sobre la Panamericana, a la altura de Villa Ahumada, lo cual arrojó la muerte de una mujer y 20 lesionados, además de una riña entre los afectados y agentes de la Policía Federal de Caminos (PFC).
El accidente múltiple se originó luego de que una familia que regresaba de Ciudad Juárez se impactó contra otra unidad particular y, al dejar los autos sobre la cinta asfáltica, un autobús que también circulaba de norte a sur se estrelló contra una de las unidades.

Esta segunda colisión causó la muerte de la mujer que había quedado a bordo de una camioneta Suburban, color blanca, y fue aplastada por la mismo automotor al salir despedida por el golpe.

Enseguida otros cinco automóviles se fueron impactando contra los primeros detenidos en el asfalto, a la altura del kilómetro 254.
Al menos cinco ambulancias arribaron al lugar para movilizar a los lesionados, internados en el Hospital 66 del IMSS, Hospital General y la Clínica Nogales.


Socorristas y lesionados discutieron con elementos de la PFC cuando estos trataron de mover a la fuerza a los heridos y a los paramédicos cuando estos daban primeros auxilios.


El enfrentamiento llego a las manos cuando uno de los policías subió a una ambulancia de la Cruz Roja y trató de moverla por sí mismo, aunque finalmente los ánimos amainaron, y se permitió que los elementos médicos hicieran su labor. 

(Con información de @Juárez.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey

Calcinado 
Un hombre que estaba maniatado fue encontrado ayer muerto en la cajuela de un automóvil que fue quemado en el sur de Monterrey.
El occiso, quien no fue identificado, estaba en un Sentra, el cual dejaron estacionado frente a un domicilio de la calle Juan López, en la Colonia Arturo B. de la Garza.
La movilización, que se inició a las 18:30 horas, causó el cierre de la mencionada calle entre Hilario Martínez y Cristóbal Pérez.
Tras sofocar el fuego, los rescatistas se dieron cuenta de que en la cajuela estaba un cuerpo.
En la cajuela encontraron el cuerpo del hombre, recostado y con restos de cinta gris en los ojos.
También detectaron que el cadáver tenía amarradas las manos por la espalda con pedazos de tela, reveló una fuente allegada a las investigaciones.
(Con información de El Blog del Narco)

Qué tuitear en caso de emergencia

A propósito del terremoto en México: Qué tuitear después de una emergencia 
Nota del editor: Lee la historia completa sobre cómo se utilizan las redes sociales para monitorear daños en casos de desastre en: La tecnología puede salvar vidas en situaciones de emergencia.
Las redes sociales como Twitter y Facebook pueden salvar vidas en las horas posteriores a un desastre natural y una emergencia como inundaciones, incendios y tsunamis. O como el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a México este martes.
Pero en las olas de tuits que hablan de, por ejemplo, un sismo, sólo algunos son útiles. Una de las dificultades al usar los mensajes públicos en las redes sociales en situaciones de emergencia es que esta información se encuentra en formato libre y con frecuencia incompleto. Por ejemplo, alguien podría tuitear: “Las líneas de energía están caídas” pero no especificar la ubicación.
Sigue estas normas para que tus actualizaciones en redes sociales ayuden a las personas y organizaciones, en lugar de sólo aumentar el caos en internet y en la vida real.
1. Mantén tus mensajes breves, claros y específicos.
2. Usa palabras clave que pienses que los servicios de emergencia buscarán, como: incendio, heridos, nombre de la ciudad, el hashtag (#) del tema.
3. La información de ubicación (especialmente los nombres de la ciudad, los caminos o intersecciones, colonias y calles), es especialmente útil.
Si conoces el nombre de usuario de Twitter de las agencias locales de respuesta a emergencias, agencias de noticias, o de otras personas u organizaciones, inclúyelas como '@' en tus tuits para llamar su atención. Ellos podrían retuitear o transmitir de alguna otra manera los mensajes a las autoridades.
Russ Johnson, director de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Estados Unidos, sugiere seguir estos ejemplos:
Cortes de energía: No electricidad en la Colonia Del Valle @CFE_Mexico
Lesiones: Colapso de departamentos en Calle 8 y Calle 3. 2 atrapados y heridos
Se necesitan provisiones: agua, alimentos urgentemente, refugio en Primaria Héroes de Independencia @SecretariaPC
Daños extensivos: Dos colonias: Constituyentes entre Periférico y Reforma bloque 10+ casas destruidas @SecretariaPC
Estatus del incidente: El fuego ahora en 30 metros de casas en callejón E y calle 7
ATENCIÓN: Todos estos ejemplos son ficticios.
“Con el terremoto y tsunami de Japón, la mayoría de las comunicaciones estaban interrumpidas, pero los mensajes de texto continuaban transmitiéndose”, señaló Johnson.
La comunidad de respuesta a emergencia está desarrollando herramientas para mejorar el filtrado de las redes sociales en situaciones de desastre. “Es un verdadero desafío tratar de sacar información que no tiene autoridad y hacerla digna de confianza, fiable, y procesable”, dijo Johnson.
Puedes tomar una foto y enviar esta información de inmediato. Otras 50 personas podrían hacer lo mismo. Cualquiera puede hacer eso, puedes entrenar voluntarios para hacer eso.
Y si no hay acceso a la red inalámbrica, el teléfono o la tableta almacenarán los datos y los transmitirá cuando se restablezca la conexión.
No todas las emergencias son grandes desastres. Todos los días en comunidades más pequeñas, ocurren emergencias: incendios en el hogar, accidentes automovilísticos, ataques al corazón y mucho más. El personal de policía, bomberos, y de ambulancias también podría utilizar esta información cuando esté aproximándose a la escena; información que los gobiernos locales y las agencias suelen tener ya, pero que no pueden compartir fácilmente.
Para los gobiernos municipales y agencias de respuesta a emergencias, el principal desafío para el intercambio efectivo de información en el campo es la cultura, no la tecnología.
(Con información de CNN México)

Cd. de México: Sin daños graves, tras sismo de 7.6 (Videos)

Minuto a minuto: USGS rebaja a 7,4 la magnitud del fuerte sismo en México 
Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió la zona de la costa del Pacífico de México, cerca de Acapulco, reportó este martes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Sin embargo, la información aún no es precisa, ya que los organismos aztecas dan cuenta de 6,5. 

Según información entregada por medios locales, la onda expansiva del movimiento telúrico se ha dejado sentir también en Ciudad de México. En tanto, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) descarta la generación de algún tsunami.


16:34.- El embajador chileno en México, Roberto Ampuero, confirmó que no hay chilenos lesionados por el sismo, así como ratificó la información entregada por el Presidente Calderón sobre la inexistencia de personas fallecidas.


16:33.- "Televisa" añade que el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, comunicó que dos comunidades están afectadas por el sismo, a causa de derrumbes.


16:29.- La cadena de noticias "Televisa" aclara que los edificios donde estará el Papa Benedicto XVI no registraron daños.


16:28.- El diario "El Universal" reporta que a raíz del temblor, un puente peatonal colapsó sobre un bus sobre el Eje 5 Norte en la localidad de Azcapotzalco. Habría una persona lesionada.


16:24.- Tal fue la fuerza del remezón que fueron siete los estados en los que se percibió. Además de Guerrero -donde fue el epicentro-, lo sintieron en Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Tabasco.


16:21.- El Presidente Felipe Calderón definió lo ocurrido como "un susto muy fuerte" e informó que "afortunadamente, hasta el momento, no hay víctimas que lamentar".


16:18.- Nuevamente, el USGS rebajó la magnitud del fuerte movimiento telúrico. El organismo lo situó en 7,4, a una profundidad de 20 kilómetros.


16:15.- En el palacio legislativo de San Lázaro, el temblor sorprendió a los diputados en el arranque de la sesión ordinaria. La alarma antisísmica, que funcionó 50 segundos antes, les permitió salir con anticipación.


16:12.- Justo en la zona donde se registró el epicentro del terremoto vacaciona la hija mayor del Presidente Barack Obama, Malia Ann (12). Viajó desde Houston, Texas, junto a otras 12 amigas de su edad.


16:09.- Según el Gobierno azteca, "el sistema de salud operando con normalidad, salvo algunos vidrios rotos y otros daños menores".


16:04.- Corresponsal de CNN en Español en Acapulco confirma fallas en el sistema telefónico en el estado de Guerrero. Ello fue confirmado por el Presidente Calderón, quien informó que "algunas interrupciones en distribución ya se atienden".


16:03.- Desde el Consulado de Chile en Ciudad México comunicaron que la máxima autoridad de la legación se mantiene en reunión.


16:01.- Treinta y tres minutos después (15:35 horas en nuestro país) de producirse el fuerte movimiento telúrico, una nueva réplica afectó a la nación norteamericana. Esta vez fue en Oaxaca y tuvo una magnitud 5.1 Richter. Ocurrió a una profundidad de 10,1 kilometros.


15:57.- No se reportan daños en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Mexico.


15:56.- Numerosos edificios de avenidas emblemáticas como Paseo de la Reforma fueron evacuados tras el sismo.


15:55.- Presidente Felipe Calderón informa a través de Twitter que se encuentran verificando "información de discrepancias sobre otras mediciones de intensidad"


15:53.- Televisa reporta que autoridades suspenden clases en Oaxaca para el resto del día.


15:51.- Cientos de personas han salido a la calle por miedo a una réplica.


15:48.- Una fuerte réplica se ha reportado en Ciudad de México y otras dos se han registrado en Acapulco.


15:47.- Según el Universal, se reportan cortes y daños en las líneas telefónicas de la ciudad de México. Eso dificulta la comunicación y el flujo de información.


15:45.- Servicio Sismológico Nacional de México subió a 7,8 la magnitud del sismo.


15:43.- El presidente de México, Felipe Calderón, señaló a través de su cuenta de twitter que "no se reportan hasta el momento daños graves por sismo de 6.6 grados según sismológico nacional, epicentro en Ometepec".


15:40.- El gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo desde su cuenta de Twitter tras sobrevolar la Ciudad de México: "no tenemos daños visibles, los servicios estratégicos funcionando y sistema de agua sin fallas".

Mensaje del presidente
 
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el martes que no había reportes inmediatos
de daños graves por un sismo de magnitud 7,6 que sacudió la costa pacífica del país y que se sintió fuertemente en la capital.    

"No se reportan hasta el momento daños graves por sismo", dijo Calderón en su cuenta de Twitter.    

El jefe del gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, había escrito en Twitter minutos antes que había sobrevolado la ciudad en helicóptero y no había verificado daños de consideración.      

(Con información de Emol.com y El Nacional)

Sinaloa: Hallan 2 ejecutados en El Fuerte

DOS Jóvenes 
Esta mañana reportaron el hallazgo de 2 personas ejecutadas por un camino de tercería que conduce al canal alto en el ejido Camajoa perteneciente al municipio de El Fuerte.

El reporte de este suceso se dio alrededor de las 10:50 horas de hoy cuando unos transeúntes presenciaron en el camino los cuerpos de 2 personas ejecutadas en el sitio.

Autoridades se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos, donde efectivamente encontraron 2 cadáveres de sujetos de apariencia joven, semidesnudos, bocabajo, con las caras tapadas con una camisa y en ropa interior.

En el lugar se encontraron 4 casquillos percutidos de arma de fuego desconociendo el calibre y un mensaje intimidatorio donde se les acusaba de ladrones y violadores.

Uno de occisos tenía los pies amarrados con cordones de tenis, era de complexión delgada y tez morena; el otro también de complexión delgada tez blanca quien presentó huellas de tortura en las pantorrillas y su pantalón de mezclilla se encontraba a la altura de sus pies.

Todo indica que sus verdugos los ultimaron ahí mismo por impacto de arma de fuego en la cabeza.

Al lugar acudieron peritos especializados del ministerio publico para realizar su trabajo, momentos después los cuerpos fueron trasladados a una funeraria para aplicarles la necropsia de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Un muerto y 3 heridos por negarle la entrada a un bar

 
A un guardia de seguridad de una cantina ubicada en las avenidas Venceremos y Fedor Dostoievski le costó la vida negarle el acceso a un sujeto durante la madrugada de hoy, mientras que dos clientes resultaron lesionados.

Minutos después de la medianoche se registró la balacera en el establecimiento denominado “La Cañada”, donde ya en otra ocasión se había registrado un hecho similar.


Justo en la entrada del local quedó sin vida quien fue identificado como Joel Ernesto Pérez Zamora, de 20 años.


Por su parte, paramédicos de URGE trasladaron a los heridos de 22, 19 y 38 años al hospital más cercano, ya que uno presentaba heridas en abdomen y pierna derecha, y el otro en la pierna izquierda.


Según trascendió en el lugar, el vigilante se habría percatado de que un sujeto armado pretendía entrar y le cerró la puerta, tras lo cual recibió al menos cinco impactos de bala y todavía disparó hacia el interior en un par de ocasiones.


Según datos proporcionados por la Fiscalía del Estado, el agresor disparó en al menos 16 ocasiones con un arma calibre 9 milímetros. El caso se investiga. 

 
(Con información de El Diario de Chihuahua)

Tabasco: Cae banda de secuestradores

Detienen a secuestradores; rescatan a niña plagiada 
El Procurador de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, dio a conocer que el grupo interinstitucional que opera en la entidad desmembró una banda de secuestradores que tenía asolada la región.

La policía y los soldados que participan en esta agrupación detuvo a un grupo de seis personas relacionadas con el secuestro de una menor ocurrido el pasado 21 de febrero, en el municipio de Comalcalco, por lo cual el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa FECS-037/2012, lo cual derivó en la captura de este grupo delincuencial.

Romero Tequextle refirió que como resultado de las denuncias ciudadanas y su consecuente investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y ministeriales detuvieron a las 6:00 horas del pasado 16 de marzo a Víctor Manuel del Valle Arena, alias "El Víctor", de 35 años de edad.

Dijo que la aprehensión se realizó cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Centro, en Villahermosa, y la menor fue rescatada de esa misma casa.

Ante las autoridades, el plagiario declaró que al ser secuestrada, la niña había sido trasladada a una vivienda localizada en el poblado C-29, de Cárdenas, donde permaneció ocho días y después a Villahermosa.

En esa casa de seguridad fueron capturados Gladiola Guadalupe -"La Gladys"- y Juan Jesús Hinojosa Reyes, de 30 años y de 24 años, respectivamente.

También Luis Alberto Vázquez García, "El Flaco", de 23 años; "La Gladys" señaló que es pareja sentimental del Víctor, jefe del grupo, y que ella cuidaba a la menor. A su vez, Víctor Manuel confesó que se encargaba de negociar el rescate y que durante el secuestro vestía vestimenta con iniciales de la AFI.

Los delincuentes “cantaron” y revelaron los nombre de otros de los participantes, David Sastré Dionisio, "El Tyson", de 33 años de edad, quien fue detenido en la ranchería El Cedro, Nacajuca, así como a Fredi Córdova Arellano, "El Matador" o "El Rasputín", de 25 años de edad, quien fue asegurado en la carretera a Villa Tecolutilla, Comalcalco. Este último informaba a la banda sobre las actividades de las familias de la víctima.

En la presentación de los secuestradores acudieron el jefe del Estado Mayor de la 30 Zona Militar, Efraín Sánchez Velasco, y el titular de la SSP, Sergio López Uribe.

El procurador Romero Tequextle puntualizó que a este grupo se le decomisaron celulares, chips, tarjetas bancarias, así como identificaciones, entre otros objetos. 



(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Caen asesinos de hijo de ministerial; son del "Cártel del Golfo"

Caen seis por 10 ejecuciones en NL 
La Agencia Estatal de Investigaciones realizó la presentación de cinco hombres a quienes se les involucra en varios asesinatos, entre ellos el del hijo de un ministerial, ocurrido la semana pasada.

Se trata de Dorian Salvador Raigoza Estrada, de 29 años de edad, presunto líder de la banda; Raúl García García, “La Pegy” de 29; Pedro Luis Medina Bañuelos, Jesús Valdivia Fuentes, ambos de 23 años, y Francisco Martín Rocha Albrides, de 39 años.

Junto con ellos fue detenida una menor de 15 años de edad, identificada como Cynthia y quien por su condición no fue presentada ante los medios informativos.
A los seis se les relaciona en al menos ocho casos de homicidio, entre ellos el de Hiram Gerardo Meza Hernández, de 17 años, quien era estudiante de la Facultad de Arquitectura y era hijo de un detective de esta corporación asignado a la investigación del robo de vehículos.

A ellos se les aseguró un arsenal consistente en 15 armas largas, cinco armas cortas, cinco granadas, más de 5 mil 300 cartuchos de diferentes calibres, 102 cargadores, un auto Nissan y aparatos de radiocomunicación.
Se espera que en las próximas horas se les resuelva su situación legal.
Más detalles
La Agencia Estatal de Investigaciones presentó a seis personas, entre ellos una menor de edad, que están implicadas en el crimen de 10 personas en Nuevo León, entre ellos el hijo de un agente ministerial.

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, señaló que los detenidos, quienes pertenecen a una célula del “Cártel del Golfo”, también son indagados por extorsiones, secuestros y robos.

Los detenidos fueron identificados como Raúl García García, de 29 años de edad; Pedro Luis Medina Bañuelos, de 24; Jesús Valdivia Fuentes, de 23; Francisco Martín Rocha Alvidres, de 39; Dorian Salvador Raygoza Estrada, de 29, y Cinthia Berenice, de 15.

Domene detalló que el 13 de marzo, Raygoza Estrada fue quien ordenó a sus cómplices disparar contra Gerardo Hiram Meza Hernández, hijo de un agente ministerial, en la Colonia Burócratas Municipales.

En conferencia, informó que estas capturas se efectuaron el domingo en la Colonia Cerro de la Campana.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron 15 armas largas, 5 pistolas, 5 granadas y cargadores, así como balas de diferentes calibres.

Entre lo asegurado hay dos gorras con la leyenda "Fusión de Cárteles", en cuyo costado trae iniciales que los mismos implicados afirmaron son de “Cártel del Golfo”, “Cártel de Sinaloa” y “Cártel de Michoacán”.

El Procurador Adrián de la Garza señaló que todo indica que el robo fue el móvil del crimen de Meza Hernández, pero aún no concluyen la indagatoria.

Entre las ejecuciones que cometieron está la de Héctor Villarreal Lozano, a quien acribillaron en el ataque al bar "La Paloma", el 7 de febrero, en la Avenida Revolución de la capital de Nuevo León.

Ese mismo día atacaron el antro "Rooster", ubicado en la misma avenida y también lanzaron granadas en otra fecha contra el negocio "Los Quemados", las cuales no detonaron.
 
(Con información de Milenio.com y Tabasco Hoy)

Guerrero: 3 ejecutados en Acapulco

TRESG1 
Tres jóvenes fueron ejecutados a balazos la tarde-noche de este lunes en diferentes puntos de este puerto.
El primer hecho violento se registró alrededor de las 18:45 horas sobre la calle Tiberios del Fraccionamiento Marroquín, a la altura del domicilio marcado con el número 125, a un costado de la “Quinta Rebeca”.
Allí fue abatido a balazos un joven de entre 15 y 18 años de edad no identificado el cual vestía una playera blanca y una bermuda de color café así como tenis de color gris de la marca Nike.
No se le encontró ninguna identificación entre sus ropas y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.
Quince minutos más tarde sobre la avenida Ruiz Cortines entre el parque de la Laja y del negocio denominado “El Churro Americanista”, fueron atacados a balazos tres jóvenes, dos fueron asesinados en el lugar y uno más quedó gravemente herido.
De acuerdo con reportes oficiales, el lesionado fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron al Hospital General debido a que presentaba lesionas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
De las víctimas se informó que uno de ellos vestía una bermuda de color blanca, playera tipo polo de color beige y un par de sandalias de las conocidas como “pata de gallo” y el otro una bermuda de color negro de mezclilla, playera blanca y tenis de color azul con rayas blancas y cargaba una mochila en la espalda.
El agente del Ministerio Público de La Garita, Sergio Vidal Miranda y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron las primeras diligencias.
En el lugar encontraron al menos ocho casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) también trasladó a sus instalaciones los cuerpos de las dos víctimas en calidad de desconocidos debido a que no se les encontró ninguna identificación.
(Con información de El Blog del Narco)

Michoacán: Caen 2 homicidas en Tancítaro

Agentes Ministeriales esclarecen doble homicidio en Tancítaro 
Agentes de la Policía Ministerial del Estado esclarecieron el crimen de dos jóvenes que fueron ultimados a pedradas y golpes con una parrilla de acero en la comunidad de La Tinaja, perteneciente al municipio de Tancítaro, tras detener a dos presuntos responsables con quienes las víctimas se dedicaron a embriagarse.
Se trata de Miguel Ángel  y Nabor, de 25, ambos originarios y vecinos de la comunidad de La Tinaja; están relacionados con la averiguación previa penal  15/201 por el delito de homicidio calificado en agravio de dos jóvenes.
De acuerdo a un comunicado de prensa, los cadáveres fueron localizados la mañana del domingo en una brecha aledaña a la cancha de básquetbol en la mencionada ranchería, estaban bocabajo y presentaban golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo provocados con una enorme piedra y una parrilla de acero utilizada para asar carne, además de lesiones en la espalda con un “gollete” de botella, por lo que el agente del ministerio público realizó las actuaciones de ley e instruyó a los agentes ministeriales que inmediatamente se avocaron a las investigaciones y horas después lograron requerir a los presuntos responsables de estos hechos que fueron observados por varios vecinos cuando horas antes se embriagaban con las víctimas.
En sus declaraciones ministeriales, los ahora requeridos dijeron que luego de que acudieron a una ranchería cercana junto con sus patrones para tapar unos costales de maíz, a las 21:30 horas del sábado, llegaron a la tienda de la señora Catalina, donde se encontraban varios vecinos ingiriendo bebidas embriagantes, entre ellos Fernando y Eduardo y se pusieron de acuerdo para organizar una comida posteriormente para festejar el santo de uno de ellos; continuaron emborrachándose en el lugar hasta las 23:00 horas que cerraron el establecimiento, pero como habían comprado más cerveza, Fernando los invitó a una huerta de zarzamora donde trabajaba para continuar la parranda y asar una carne
En el trayecto, Fernando supuestamente les dijo que pertenecía a un grupo delictivo y que los iba a “levantar” y matar con toda su familia hasta que llegaron a una construcción de dónde sacaron un asador y lo llevaron hasta una brecha, lugar donde éste continuó con las amenazas y se abalanzó en contra de Miguel, mientras que Eduardo se lió a golpes con Nabor; sin embargo, los ahora requeridos, que estaban menos ebrios, lograron someter a sus rivales y los dejaron inconscientes en el piso, pero no conforme con ello tomaron una enorme piedra y la parrilla de acero para golpearlos en la cabeza y otras partes del cuerpo hasta que los privaron de la vida.
Posteriormente, rompieron unas botellas de caguama y con los “golletes” les causaron lesiones en la espalda simulando unas letras, en un intento por confundir a las autoridades y después se retiraron a sus domicilios tranquilamente; la mañana del domingo, los presuntos homicidas salieron como de costumbre a trabajar en unas huertas ubicadas en las comunidades de El Palmito y Enándiro, donde fueron detenidos por agentes ministeriales tras el hallazgo de los cadáveres y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público con sede en Tancítaro, quien les definirá su situación jurídica.
(Con información de Quadratín)

Lo más leído y comentado