domingo, 18 de marzo de 2012

Guerrero: Caen 7 de "La Barredora"

 
Elementos de la Policía Federal localizaron y detuvieron el pasado 16 de marzo a siete personas, quienes presuntamente formaban parte de la organización delictiva "La Barredora" o "Comando del Diablo", en el municipio de Acapulco, Guerrero.

En el marco del Operativo Guerrero Seguro, efectivos federales tuvieron conocimiento que en las inmediaciones de la colonia Zapata se encontraban varias personas quienes presuntamente estaban vinculadas al grupo delictivo. 

Por lo que se implementó un operativo de vigilancias fijas y móviles en la zona, donde se ubicó a siete sujetos, entre los que se encontraba Juan Carlos Hernández Suastegui, alias "El Tío", de 22 años, identificado como líder de un grupo de plagiarios y homicidas.

Hernández Suastegui, era el encargado de coordinar las privaciones ilegales de la libertad, extorsiones, cobro de piso, distribución de droga, así como el de realizar homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, en el municipio de Acapulco.

Asimismo fueron asegurados Uriel Peralta de la Cruz, alias "El Estrella", de 25 años; Rosalio Rodríguez Salinas, alias "El Chaolin", de 18 años; Luis Alberto Mariche López, alias "El Pica", de 25 años y José "N", de 17 años. 

Estos sujetos son presuntos responsables de brindar seguridad y servir como choferes de Juan Carlos Hernández Suastegui, así como de realizar plagios y homicidios.

También fueron detenidos, Édgar Salmerón González, alias "El Güero", de 20 años y Teresa "N", de 15 años de edad. 

Ambas personas fueron identificadas como presuntos informantes, encargados de reportar los movimientos y acciones de diferentes autoridades en el municipio. 

Las siete personas detenidas están relacionadas con tres plagios durante el 2011. 

Durante el operativo también fue asegurado vehículos; un arma larga calibre 7.62 milímetros; un arma larga AR-15, calibre .223 milímetros; 28 cartuchos útiles de diferentes calibres; 10 bolsas de plástico transparente, que en su interior contenían hierba verde con las características propias de la mariguana; dinero en efectivo y 11 equipos de telefonía móvil

Cinco de los detenidos, el vehículo y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes. 

Los dos menores quedaron en calidad de presentados.

Más detalles

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco, Guerrero, a siete presuntos integrantes del grupo delictivo denominado “La Barredora”, acusados de tres secuestros y dos homicidios, informó la SSP federal.

Entre los detenidos el viernes pasado, en calles de la colonia Zapata de ese puerto, se encuentra el líder de esa célula criminal, identificado como Juan Carlos Hernández Suástegui, alias “El Tío”, de 22 años de edad.

El resto de los presuntos delincuentes son Uriel Peralta de la Cruz alias “El Estrella”, de 25 años de edad; Rosalío Rodríguez Salinas, alias "El Chaolín", de 18; Luis Alberto Mariche López alias “El Pica”, de 25, así como un joven de 17 años.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detalló en un comunicado que dichas personas presuntamente brindaban seguridad y se desempeñaban como choferes de Hernández Suástegui.

También fueron detenidos Édgar Salmerón González, alias “El Güero”, de 20 años de edad y una menor de 15, quienes supuestamente reportaban los movimientos y las acciones de diferentes autoridades en el municipio de Acapulco.

A los siete detenidos se les relaciona con al menos tres secuestros, en dos de los cuales las víctimas fueron rescatadas, mientras que en el restante privaron de la vida a la persona plagiada.

Los policías federales aseguraron al grupo dos vehículos, dos armas largas, 28 cartuchos de diferentes calibres, 10 bolsas de plástico que contenían hierba verde con las características propias de la mariguana y 11 teléfonos celulares.

Por esos hechos, cinco de los detenidos, el vehículo y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, mientras que los dos menores quedaron en calidad de presentados.

(Con información de Grupo Fórmula y Vanguardia)

Guerrero: Dejan 10 cabezas con mensaje en Teloloapan

Cabezas 
Diez cabezas humanas fueron abandonadas en inmediaciones del rastro municipal de Teloloapan, ubicado en una zona céntrica de la cabecera municipal, en la región norte de Guerrero, y también se reporta la desaparición de dos elementos de la Policía Preventiva de la localidad desde ayer sábado.
Siete de las cabezas pertenecen a personas del sexo masculino y las otras tres al sexo femenino y hasta el momento no se han localizado los cuerpos cercenados.
Los restos humanos fueron abandonados afuera del rastro municipal, ubicado entre las colonias Centro y Mexicapán, por donde se instala el tradicional tianguis del domingo, en la ciudad de Teloloapan, y junto a las cabezas dejaron una cartulina firmada por integrantes del crimen organizado, en la que de acuerdo a reportes policiacos figuraba el texto: “Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la F.M. putos secuestradores de mierda ya no sigan viviendo del pueblo”.

El hallazgo se realizó cerca de las 6 de la mañana, gracias a una denuncia anónima recibida en el Servicio de Emergencias 066.
Personal de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno han implementado un operativo en comunidades cercanas para localizar los cuerpos de las diez víctimas, sin embargo hasta el momento no han sido encontrados.
Asimismo, se confirmó que desde el sábado dos elementos de la Seguridad Pública de Teloloapan, se encuentran en calidad de desaparecidos y hasta ayer por la noche no se tenía ningún reporte del paradero de ambos.
El vocero del gobierno del estado en materia de seguridad pública, Arturo Martínez Nuñez, dijo desconocer de estos hechos; sin embargo, esta información salió en la Procuraduría General Justicia de Guerrero (PGJE) desde las primeras horas de este domingo.
La constante presencia de hombres armados y los rumores ante posibles hechos de violencia han mantenido a la población de la localidad en tensión durante los últimos días.
Más detalles
Al menos diez cabezas humanas fueron localizadas la mañana de este domingo en la cabecera municipal de Teloloapan, región Norte, de las cuales siete pertenecen al sexo masculino y tres al femenino.
El hallazgo se reportó a las 05:30 horas mediante una llamada telefónica que indicó que sobre la calle San Felipe de Jesús de la colonia Mexicapan, a la altura del Rastro Municipal de Teloloapan, estaban los restos humanos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Sobre la banqueta del lado norte de dicha calle, en fila, se encontraron diez extremidades encefálicas, siete correspondientes al sexo masculino y tres al sexo femenino”, informó la fiscalía estatal en base a un comunicado de prensa.
Junto a los restos humanos fueron encontrados también “dos cartones” con “narcomensajes” que fueron asegurados por efectivos del Ejército, “que aluden a conflictos entre bandas rivales” en aquella zona de la región Norte.
Pero de acuerdo con reportes oficiales, el mensajes indicaba: “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS QUE SIGAN APOYANDO A LA “F.M” PUTOS SECUESTRADORES DE MIERDA YA NO SIGAN VIVIENDO DEL PUEBLO YA LLEGO SU PADRE PUTOS SECUESTRADORES EXTORCIONADORES ATTE. “GUERRERO UNIDOS” Y SIGUES TU MIERDA DEL “F” DONDE TE ESCONDAS TE VAMOS A ENCONTRAR PERRO Y A TI “BEBA 212”.
Se añade que “por su media filiación”, las cabezas cercenadas corresponden a personas de entre 20 y 35 años de edad, de las cuales se desconoce hasta el momento su origen y las actividades a las que se dedicaban.
Hasta la tarde de este mismo día no habían sido localizados los cuerpos cercenados a los que corresponden las diez cabezas, a pesar de los operativos de búsqueda que realizaban autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno.
Al lugar arribaron corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno así como de las fuerzas armadas quienes acordonaron la zona y peritos de la PGJE realizaron las primeras diligencias y el levantamiento de las diez cabezas.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó las extremidades a sus instalaciones de la Iguala, donde practicaron las necropsias correspondientes. Por estos hechos la PGJE integró la averiguación previa ALD/SC/01/0085/2012 por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable.
Cabe señalar que el vocero oficial del gobierno estatal del operativo “Guerrero Seguro”, Arturo Martínez Núñez, dijo desconocer los acontecimientos, pese a que la PGJE lo confirmó a través de un comunicado de prensa.
Sin embargo, se confirmó también que las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas que integran el operativo “Guerrero Seguro” iniciaron una intensa búsqueda para localizar los cuerpos que corresponden a las diez cabezas.
Además se reforzó la seguridad en las entradas y salidas de Teololoapan con dirección a Iguala y a Arcelia, este último municipio de la región Tierra Caliente, considerada como una de las más violentas del estado junto con Acapulco.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado en Mocorito

 
Con dos heridas de bala en la cabeza fue localizado el cuerpo de un desconocido por la autopista Benito Juárez, en Pericos, Mocorito.
El occiso fue llevado a una funeraria, donde estará resguardado hasta que el cuerpo sea reclamado.

Los automovilistas que transitaban por el lugar reportaron los hechos al Sistema de Emergencias 066.

Policías de Pericos indicaron que alrededor de las 08:00 horas de ayer fueron notificados que por la autopista en el kilómetro 60 había una persona asesinada a balazos.

El cuerpo fue ubicado en las inmediaciones del poblado San Jorge.

Este estaba boca abajo y presentaba heridas de bala en la región de la nuca.
El occiso fue descrito como una persona de complexión robusta, morena, de 1.80 de estatura y de pelo corto.

Además que vestía pantalón azul, playera de resaque color blanco, descalzo y bóxer azul.

Policías indicaron que al confirmar el reporte solicitaron al sistema de C-4 al personal de la Dirección de Servicios Periciales para realizar el trabajo de campo.

Al lugar acudió un agente del Ministerio Público, quien inició una averiguación previa.

El médico legista indicó que la víctima presentaba una herida en la parte de la nuca y otra en la cabeza.

Peritos ubicaron como indicios un casquillo y una ojiva calibre nueve milímetros.

El cuerpo fue llevado a una funeraria de Pericos, donde se le practicaría la necropsia de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: Cae sirvienta que secuestró a su patrón


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México aseguró a una mujer y dos hombres como posibles responsables del delito de secuestro.

Maribel C., de 30 años de edad; Rubén C. de 31 años y Vicente C. de 21 años fueron asegurados por  elementos de la PGJEM.

La institución aseguró que esto fue “resultado de los trabajos de inteligencia e investigación que realiza la dependencia del gobierno estatal para combatir la delincuencia”.

A través de un comunicado, la procuraduría detalló que “en acciones distintas efectuadas en los municipios de Atlacomulco y Acambay, elementos de la Policía Ministerial, lograron ubicar a los tres involucrados, quienes señalaron haber planeado y ejecutado el plagio de un vecino del municipio de Atlacomulco, a quien mantuvieron varios días privado de la libertad y tras el pago del rescate lo liberaron en el mes de febrero de este año”.

De acuerdo a las investigaciones se pudo determinar que la mujer detenida “conocía a la víctima, ya que trabajaba como empleada doméstica en su domicilio y de esta forma ideó que estuviera sólo en un lugar poco transitado para poder plagiarlo”.

Los probables responsables, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público competente y relacionados con la carpeta de investigación 362860840026012, por el delito de secuestro.

Más detalles

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a tres presuntos secuestradores, entre ellos la empleada doméstica de una de sus víctimas.

Los detenidos fueron identificados como Maribel Colín Ángeles, de 30 años de edad; Rubén Castillo Julián, de 31 años; y Vicente Castillo Guzmán, de 21 años, quienes son presuntos responsables del delito de secuestro.

En un comunicado, la dependencia informó que la captura de estas personas se logró durante un operativo coordinado de la Policía Ministerial en los municipios de Atlacomulco y Acambay.

Los tres involucrados confesaron que planearon y ejecutaron el secuestro de un vecino del municipio de Atlacomulco, a quien mantuvieron varios días privado de la libertad y tras el pago del rescate lo liberaron en febrero.

La procuraduría precisó que las investigaciones permitieron determinar que Maribel Colín Ángeles conocía a la víctima, ya que trabajaba como su empleada doméstica y de esta forma ideó que estuviera sólo en un lugar poco transitado para poder plagiarlo.

Los probables responsables, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público competente bajo la carpeta de investigación 362860840026012, por el delito de secuestro.

Se informó que las indagatorias por estos hechos continúan, a fin de asegurar, si es el caso, a otros probables responsables del acto ilícito.

(Con información de El Universal Estado de México y La Crónica de Hoy)

Nacional: 2 ejecutados en Cadereyta, Nuevo León (Video)

Los cuerpos quedaron dentro de la Nissan. 
En el municipio de Cadereyta, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, fueron localizados los cadáveres de dos personas dentro de una camioneta.

De acuerdo con informes preliminares, los ahora occisos habrían sido atacados a balazos cuando circulaban por el Bulevar Alfonso Martínez Domínguez, lo cual provocó que su auto se impactara y también su muerte.

En Jalisco, la Secretaría de Seguridad reportó el hallazgo de una cabeza humana en el municipio de Encarnación de Díaz.

La cabeza fue hallada la víspera a las 7:30 horas en la calle Guadalupe Victoria, a un costado de la secundaria Técnica número 94 al interior de una hielera de unicel. 
La cabeza pertenece a un hombre y se desconoce por qué la dejaron en ese lugar.

Por otra parte, en el municipio de Tecuala Nayarit fue encontrado en el crucero que conduce al basurero municipal el cuerpo de una persona, misma que no ha sido identificada. Vestía pantalón gris, camisa beige, tez moreno y robusto. Presenta tres impactos de una bala, uno de ellos en la sien.

Más detalles
Llevaban pacas de zacate. 
Un total de 27 disparos de una arma AK-47 acabaron con la vida de dos trabajadores de una empresa de control de plagas, que viajaban en una camioneta estaquitas de Nissan por una carretera del municipio de Cadereyta.

Las autoridades mencionaron que al parecer el ataque fue efectuado en represalias contra el patrón de las víctimas, por negarse a cooperar con un grupo de la delincuencia organizada.

Los hechos fueron reportados a las 13:20 horas en el kilometro 2.5 de la carretera Allende-Cadereyta, cerca de la cabecera municipal de Cadereyta.

Los ahora occisos se llamaban Félix Quiroz, alias “El Güero” y su compañero Rogelio Fidel Salazar, de 38 años de edad, quienes radicaban en una colonia de Cadereyta.
Al momento de los hechos viajaban a bordo de una camioneta estaquitas de Nissan, de reciente modelo, con placas de circulación RB-46677 del estado de Nuevo León.

Dicha unidad pertenece a la empresa “Control Técnico de Plagas”, que se localiza en la calle Mutualismos 201 en el centro de Cadereyta.

Indicaron que estos llevaban 50 pacas de zacate a un rancho ubicado en los limites con el municipio de Santiago, que es propiedad de su patrón.

Repentinamente se les emparejó una camioneta tipo Escalet donde viajaban cuatro sujetos, los cuales accionaron sus armas de alto poder contra los trabajadores.
 Fueron destrozados por las balas.

(Con información de La Jornada en Línea y El Porvenir)

Durango: Identifican a ejecutados el viernes

El agente del Ministerio Público informó que ya fueron identificados los cinco cadáveres encontrados el viernes pasado en diferentes puntos de la entidad.

Originarios de Chihuahua

En relación a los hechos suscitados en la comunidad denominada Barranca del Cordón de los Bueyes, en el municipio de Guanaceví, donde dos personas que se enfrentaron a balazos contra el personal de la Décima Zona Militar fueron abatidos, se dio a conocer que eran originarios del poblado La Providencia, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Según el reporte del Ministerio Público, los occisos respondían a los nombres de Fidel Cano Orpineda, de 32 años, y Jesús Ventura Cano Cano, de 26, a quienes se les apreciaron varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Según el reporte de los militares, a los occisos les aseguraron una arma de fuego.

Era de Torreón

De la misma manera se dio a conocer que ya fue identificado el cuerpo sin vida que se localizó en días pasados en las inmediaciones del rancho Los Compadres, en el municipio de Lerdo.

El cadáver fue identificado por sus familiares, quienes aseguraron que llevaba por nombre Alejandro Jacobo Sierra Torres, de 35 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Loma Real, en Torreón, Coahuila.

Cabe mencionar que al momento del hallazgo el cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición, siendo la causa del deceso traumatismo de cráneo.

Uno vivía en la capital y otro en Nuevo Ideal

Finalmente, la Fiscalía dio a conocer que también fueron reconocidos los cadáveres encontrados el viernes pasado en Santiago Papasquiaro.

El reporte señala que las víctimas llevaban por nombre Rubén Núñez, de 51 años, vecino del fraccionamiento Guadalupe de esta ciudad, y Fortino Venegas, de 23, vecino de Nuevo Ideal.

Según la información proporcionada por las autoridades, fue a las 7:30 de la mañana del viernes cuando localizaron los cadáveres en un camino solitario que conduce al poblado José Ramón Valdez.

En el Servicio Médico Forense (Semefo) se informó que el deceso de ambos fue a consecuencia de varias heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.

Hasta la tarde de ayer sólo faltaba un cuerpo de ser entregado a sus familiares, pero el trámite ya estaba listo.

(Con información de El Siglo de Durango)

Edo. de México: 4 ejecutados en bar de Ecatepec; hay 2 versiones

Comando armado ataca bar en Ecatepec; 4 muertos 
Un hombre asesinó a balazos a cuatro personas en el establecimiento Antojitos Mexicanos "Los Villa", colonia Prados Xalostoc, municipio de Ecatepec, estado de México.
De acuerdo con los reportes, cinco hombres bebían en el mencionado negocio que se ubica sobre avenida Vicente Lombardo Toledano casi esquina con Calle Francisco Villa, cuando alrededor de las 17:45 horas, comenzaron a discutir entre ellos, generando una riña.

"Dicen que según uno de ellos se salió molesto del lugar, ya luego regresó con una pistola y les empezó a disparar", dijo al diario Reforma un elemento de Rescate Urbano, quien acudió al lugar a petición de la cocinera del restaurante, quien tras los hechos llamó a las autoridades.

Tras cometer el homicidio, el responsable, que no fue identificado, escapó del lugar.

Hasta el lugar llegaron unos 20 oficiales de la Policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes aseguraron la zona, mientras paramédicos de Protección Civil municipal atendieron a los cuatro baleados, quienes ya habían muerto.

"Se escucharon primero varios gritos y luego como unos 10 plomazos, y ya fue cuando salimos a ver", relató uno de los clientes de un bar cercano.
Los fallecidos respondían a los nombres de José Hiram Ruiz Álvarez, de 30 años de edad; Javier García Montes de Oca, de 31; Hugo Hernández Gine, de 25, y un hombre únicamente identificado como José Enrique, de 28.

Los cadáveres fueron llevados al Centro de Justicia de Ecatepec, y se iniciaron las averiguaciones correspondientes.



Otra versión


Seis pistoleros irrumpieron en un bar ubicado en el municipio de Ecatepec y asesinaron a cuatro parroquianos.
La policía municipal informó que los hechos ocurrieron al filo de las 19:00 horas en el bar La Villa, ubicado en la colonia Rústica Xalostoc, adonde arribó el comando.
Armados con fusiles AK-47 y AR-15, así como con pistolas 9 milímetros, ingresaron al negocio y comenzaron a disparar contra los clientes.
En el interior quedaron los cuerpos de cuatro hombres esparcidos en sillas y debajo de algunas mesas.
Los agresores salieron corriendo del lugar para abordar dos vehículos que ya los esperaban en las cercanías del establecimiento.
Al lugar arribaron agentes estatales y locales para acordonar el área e iniciar la averiguación correspondiente.
En Chihuahua, hubo 11 ejecutados, entre ellos un hombre que jugaba con niños en una fiesta. En este municipio también fue localizado un cuerpo desmembrado.
La policía desplegó un operativo de búsqueda en la zona, pero no pudo dar con los agresores.
Por otra parte, en Guadalajara fueron hallados los cuerpos de dos hombres colgados en puentes peatonales.
Mientras, en Matamoros, Tamaulipas, sujetos a bordo de un auto compacto asesinaron a balazos a Eduardo Enrique Martínez, ex policía municipal.
(Con información de SDP Noticias y Milenio on Line)

Lo más leído y comentado