miércoles, 14 de marzo de 2012

Tamaulipas: Cae "El Fabiruchis", de "Los Zetas", en Nuevo Laredo

Sedena 
La Sedena capturó en Nuevo Laredo, Tamaulipas a Carlos Alejandro Martínez Escobedo “"El Fabiruchis"”, señalado como jefe de plaza en la localidad del grupo delictivo “"Los Zetas"”.
La institución castrense emitió un comunicado de prensa en el que informó que “"El Fabiruchis"” fue capturado junto con uno de sus cómplices durante una agresión armada que repelieron elementos de la 8/a Zona Militar.
De acuerdo a la información oficial, el implicado aceptó formar parte de las filas de “"Los Zetas"” desde el 2006 en Nuevo Laredo, ciudad de donde es originario.
“"El Fabiruchis"” destacó en la estructura criminal y fue nombrado jefe de plaza en Nayarit, Zacatecas, San Fernando, Abasolo, Jiménez, Mante y Miguel Alemán Tamaulipas para enfrentar al "Cártel del Golfo".
Finalmente fue designado por Miguel Ángel Treviño Morales “"El 40"” como jefe de plaza de Nuevo Laredo sustituyendo a Gerardo Guerra Valdez “"El Guerra"” abatido el pasado primero de marzo durante un enfrentamiento con personal militar.
Las investigaciones indican que “"El Fabiruchis"” es hermano de Salvador Alfonso Martínez Escobedo "“La Ardilla"” presunto responsable de las fosas clandestinas encontradas en San Fernando, Tamaulipas.
(Con información de El Blog del Narco)

Zacatecas: Enfrentamiento deja 3 muertos

El procurador estatal, Arturo Nahle, confirmó que al menos tres personas murieron y cuatro fueron detenidas luego de un enfrentamiento entre efectivos militares y un grupo armado en el municipio de Valparaíso.
La balacera ocurrió aproximadamente a las 3:00 horas de este miércoles en el hotel La Laguna, del municipio referido, informó el funcionario federal en entrevista vía telefónica.
Derivado del enfrentamiento, tres personas fallecieron en el lugar de los hechos y además fueron detenidas cuatro más, tres de las cuales son mujeres, además de que fueron decomisadas diversas armas largas y cortas.
(Con información de El Universal.mx)

Morelos: Meseros pueden perder la chamba por políticos que se fueron sin pagar

 
Dos meseros del céntrico restaurante “La India Bonita” podrían ser despedidos, debido a que un grupo de políticos priistas ofreció una rueda de prensa donde consumieron bebidas y alimentos, pero después se salieron sin pagar.
Los cinco políticos son diputados, empresarios y transportistas, quienes aspiran a la presidencia municipal de Cuernavaca, los cuales tienen percepciones por encima de los 100 mil pesos mensuales, pero los meseros apenas ganan 900 pesos a la quincena más propinas.
El pasado viernes, alrededor de las nueve de la mañana, el diputado local Jorge Arizmendi y los empresarios Jorge Meade, Otilio Rivera, Rafael Cepeda y José Mejía, ofrecieron una rueda de prensa y consumieron un monto total por encima de los 2 mil 400 pesos, pero se salieron sin pagar.
Ahora este monto les será descontado de sus percepciones a los meseros o de lo contrario van a ser despedidos.
Los meseros han buscado a los políticos, pero éstos se han negado a cubrir el monto de su deuda.
En tanto, el diputado Jorge Arizmendi enfrenta deudas por más de 800 mil pesos, debido a que no ha pagado el arrendamiento de un gimnasio denominado Bervely Hills.
(Con información de Excelsior)

Tijuana: Caen sicarios del "Cártel de Sinaloa"

sicarios 
La Policía Ministerial mantiene bajo arraigo a cuatro presuntos "sicarios" del "Cártel de Sinaloa" relacionados con ocho asesinatos ocurridos desde el año pasado, entre ellos la pareja exhumada ayer en un predio de la colonia Rinconada Otay II.

El procurador General de Justicia en el Estado, Rommel Moreno Manjarrez explicó se trata de Catarino Amador Valdez, "El Junior"; Adrián Alejandro Carrillo Jara, "El Emín"; Emmanuel Toga Robinson, "EL Tamal", "EL Blens", y Cristian Rafael Andrade Morales, "El Show", "El Lento" o "El Güero".
"Se encuentran involucrados en el homicidio de dos personas; hombre y mujer que la tarde de ayer fueron localizados enterrados en el patio trasero de un domicilio ubicado en la calle Kiwi de la colonia Rinconada II, de la delegación Centenario", detalló.
Los cuatro detenidos, comentó, de acuerdo a las investigaciones ministeriales y testimonios "asentados en los expedientes pertenecían a una célula delictiva comandada por ‘El Rocky’ o ‘El Pelos’, quien a su vez rinde cuentas al apodado ‘El Aquiles’, quien se ha dicho está vinculado al "Cártel de Sinaloa".
(Con información de El Mexicano)

Cd. de México: Cae ex Mr. México extorsionador

 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró la detención de un ex campeón del concurso “Mister México” dedicado a la extorsión y quien, tan sólo en diciembre pasado, realizó tres mil 89 llamadas desde su domicilio ubicado en Paseos de Churubusco, en la delegación Iztapalapa.

El abogado del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que los detenidos son José Antonio Sánchez Valdovino y su esposa Leticia Rodríguez Herrera, quienes también son dueños de un gimnasio ubicado en la colonia Obrera.


“Se sometió incluso a una operación quirúrgica y consumía esteroides para modificar su voz, hasta el momento está relacionado con cuatro averiguaciones previas en la ciudad de México.


El modus operandi de este sujeto, es el denominado “El Chillón”, consiste en realizar llamadas fingiendo ser un familiar de la persona extorsionada y quien asegura lo tienen secuestrado, posteriormente el delincuente exige dinero, joyas o autos a cambio de dejar en libertad a la persona presuntamente plagiada.


José Antonio Sánchez Valdovino y su esposa Leticia Rodríguez Herrera fueron detenidos el 2 de marzo pasado por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Obrera. Se les detuvo en posesión de un arma de fuego y grabaciones de sus propias extorsiones, las cuáles confesaron las escuchaban para perfeccionar su técnica en el delito de extorsión.


Sánchez Valdovino obtuvo el primer lugar en la categoría de hasta 90 kilos en la 59 edición de Míster México en 2011 y el segundo lugar en la categoría de hasta 85 kilos en 2010, además de contar con diversos premios relacionados con el fisicoconstructivismo.


El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal cuenta con 40 casos reportados de extorsiones cometidas por este sujeto, por su parte el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia tiene 64 casos de extorsión registrados.


Dentro de la casa de la pareja las autoridades encontraron varias cajas de empaque de teléfonos celulares y chips. Actualmente peritos en informática realizan análisis de los chips y de los números SIM para determinar en cuantas extorsiones han sido utilizadas.


El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que la pareja es investigada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su detención se realizó luego de labores de investigación que establecieron que el sujeto realizaba las llamadas desde dos números celulares dentro de su domicilio.


La antena para telefonía celular registró todas las llamadas realizadas desde ese perímetro y fue así como los agentes lograron ubicar la casa del extorsionador y su domicilio. En octubre de 2010 José Antonio Sánchez Valdovino se sometió a una operación de uvuloplastía, faringoplastía y septoplastía, según él derivado e afectaciones en su garganta por ingerir hormonas. No obstante, las autoridades sospechan que trató de modificar su voz para no ser detectado.


La Procuraduría General de Justicia del DF informó que Sánchez Valdovino estuvo preso en 2003 acusado de los delitos de robo y portación de arma de fuego. Se sabes que las víctimas de este sujeto radicaban principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, así como en el municipio de Naucalpan.


Actualmente la pareja permanece bajo la medida cautelar del arraigo y se espera que en los próximos días sean consignados ante un juez penal. De igual forma se informó que se enviará un desglose a la PGR por el delito de portación de arma de fuego y a la PGJEM por delitos cometidos en aquella entidad. 



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: De odontólogo desaparecido, cuerpo hallado en carretera

Luego de que se encontrara el cuerpo de una persona de entre 25 y 30 años de edad, a la altura del kilometro 67 de la carretera Parral-Jiménez y en avanzado estado de descomposición, las autoridades determinaron que se trataba del médico odontólogo que desde el pasado viernes había sido reportado como desaparecido en la comunidad de Villa López.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria local, donde se le está practicando la necropsia de ley y de acuerdo a los primeros datos recabados en el lugar de los hechos el occiso fue al parecer atacado con arma blanca.


Las primeras investigaciones y en base a que las características del cuerpo coinciden con las del médico de Villa López de nombre Christian Fernando Castañeda que se encontraba desaparecido desde el pasado fin de semana, se pudo determinar que se trataba de la misma persona, sin embargo se esperaba la llegada de familiares para la identificación del cuerpo, cuyo hallazgo fue reportado de manera anónima a los agentes de la Policía Ministerial Investigadora.


El cuerpo, de quien se presume, tenía más de tres días en el lugar, se le apreciaron heridas producidas por arma blanca, sin embargo las investigaciones en torno al crimen apenas inician.


Como se recordará Christian Fernando Castañeda desapareció en el municipio de Villa López, donde presta su servicio social y desde el pasado fin de semana no se ha sabido de él, por lo que personas allegadas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, tanto en Ciudad Jiménez como en Hidalgo del Parral; la pesquisa se extendió hasta Ciudad Juárez, su lugar de origen.


En la comunidad de Villa López personas cercanas al universitario aseguran que desde el pasado viernes dejaron de tener contacto con Christian Fernando Castañeda.


Según trascendió la tarde del viernes, Christian, de 27 años, salió de su domicilio y no regresó, por lo que quienes conviven con él, dieron parte a las autoridades, quienes iniciaron ya una investigación desde el fin de semana.


Versiones en la comunidad establecen que Castañeda acudió el jueves 8 de marzo a un bar que queda a tres o cuatro cuadras del Centro de Salud donde trabaja y vive, de donde se retiró aproximadamente a las 10:00 de la noche con dos personas, según encargados del establecimiento.


Trascendió que fue a llevar a sus acompañantes, pero luego de dejar a uno de ellos, se reportó una volcadura del vehículo en el que viajaba, pero al llegar al lugar, paramédicos sólo encontraron a su otra acompañante.


Según se indica el accidente ocurrió entre 3:00 y 5:00 de la mañana, lo cual les pareció extraño a compañeros de vivienda del universitario, al igual que a su familia, amigos y a su novia, pues señalan que él normalmente llegaba a su casa a las 10:00 de la noche y a esa hora chateaba con ellos. 



(Con información de El Diario Parral)

Chihuahua: 2 ejecutados en Meoqui

 
Un grupo armado asesinó a balazos a dos hombres cuando se encontraban en el exterior de una vivienda ubicada en las calles Ferrocarril y Mejía, de la colonia Barrio Nuevo, reportaron las autoridades de Meoqui.

Agregaron que los hechos se registraron alrededor de las 11 de la mañana cuando los sicarios llegaron al cruce mencionado y comenzaron a disparar a "quemarropa" contra las dos víctimas, de las cuales, una se echó a correr, pero cayó abatido en la cinta asfáltica al avanzar pocos metros.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Carlos Chico Ramírez, de 24 años, cuyo cuerpo quedó en el patio de la casa, mientras que el otro, Fernando Yépez Reyes, de 24, murió en la calle.

En el lugar de la múltiple ejecución, agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales embalaron 22 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39, conocidos como “cuerno de chivo”. 



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Asesinado a puñaladas

 
Un hombre fue asesinado esta tarde en la colonia Mariano Escobedo, cuando aparentemente intentaba entrar a una finca abandonada, reportaron las autoridades.

El fallecido de unos 30 años aparentemente fue muerto a cuchilladas en las calles José María Arteaga y Montemorelos, se informó.

Trascendió que el victimado presentaba varias lesiones por arma blanca, una de ellas en la cabeza.

Personal del Semefo aseguró el cadáver en espera de que sus familiares acudan a identificarlo a las instalaciones localizadas en las calles Fortín de la Soledad y Valle del Cedro.

Este es el segundo crimen que se registra en esta colonia en lo que va del año, pues el martes 10 de enero victimaron a un hombre identificado como Alberto Jiménez, de 38 años, en el cruce de las calles Fidel Ávila y Cadereyta. 



(Con información de El Diario.mx)

Tamaulipas: Confirma Sedena 6 muertos en Nuevo Laredo

Seis presuntos pistoleros murieron en un enfrentamiento con el Ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la comandancia de la IV Zona militar, indicó que su personal fue atacado ayer a tiros por un grupo de civiles armados cuando efectuaba reconocimientos en una avenida de Nuevo Laredo, por lo que "repelieron la agresión" .

La dependencia precisó que fallecieron "en el lugar de los hechos seis agresores y se detuvo a dos más" .

Además, los militares decomisaron siete fusiles automáticos, 71 cargadores para diversas armas, mil 550 cartuchos de diferentes calibres, cinco granadas calibre 40 milímetros, una granada de mano, un lanzagranadas y tres vehículos.

Según medios locales, el enfrentamiento se prolongó al menos unas tres horas y generó bloqueos en las principales avenidas de esa ciudad.

Durante el choque, la alcaldía y el consulado estadounidense en esa ciudad recomendaron a los ciudadanos protegerse y evitar salir a las calles para evitar riesgos.

Nuevo Laredo se encuentra en el nororiental estado de Tamaulipas, uno de los más afectados por la violencia generada por los carteles de la droga en México. 



(Con información de El Diario.mx)

Tijuana: Ataque a grupo norteño; muere el vocalista

Al ensayar un "narcocorrido" en la cochera de una vivienda de la colonia Sánchez Taboada, desconocidos atacaron a balazos a los cuatro integrantes del conjunto musical norteño “Los Junior´s”, perdiendo la vida el vocalista.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron a una casa ubicada en la calle Corona Boreal, en donde a las 18:43 se reportó a la central de emergencias 066 que se escucharon disparos de arma de fuego.
En el interior del patio de esa vivienda ensayaban los cuatro jóvenes cuando fueron atacados por dos hombres a balazos desde una vagoneta Ford Windstar, color azul, según relataron testigos a las autoridades.
Minutos después llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes con apoyo de los policías estatales iniciaron la búsqueda del vehículo donde huyeron los agresores en dirección al bulevar Díaz Ordaz.
En el interior murió a quien se identificó como el mánager y vocalista de la agrupación Carlos Alberto Hernández Mancillas, de 21 años, el cual murió a consecuencia de ocho disparos que recibió en diferentes partes del cuerpo.
En tanto paramédicos de la Cruz Roja brindaron auxilio a Luis Alberto "N", de 17 años, y Francisco Javier "N", de 18 años, quienes resultaron heridos de gravedad.
El cuarto integrante se reportó con un rozón de bala, a quien también atendieron los socorristas, en tanto que sus amigos fueron trasladados a un nosocomio.
Hasta el lugar de los hechos arribó personal del Ejército Mexicano, quienes cerraron la calle Corona Boreal y Vía Láctea, en tanto arribaron agentes de la Policía Ministerial de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El personal de la Dirección de Servicios Periciales recolectó en la escena del crimen más de 30 casquillos percutidos de arma de fuego calibre .40, también conocida como "matapolicías".
En el inmueble donde ensayaban los integrantes de Los Junior´s había instaladas dos cámaras de video vigilancia, mismas que captaron el momento de la agresión, aunque minutos antes también a dos hombres que saludaron al vocalista y quienes presuntamente son quienes después los atacaron desde el vehículo.
Esta agrupación presuntamente toca “narcocorridos” como "El R-7" o "Cuidando Tijuana", donde hacen referencia a que el “Cártel Arellano Félix” está pendiente de qué grupos del narcotráfico llegan a esta frontera y advierten los enfrentarán.
Más detalles
Aparentes integrantes del crimen organizado ejecutaron a un adolescente y lesionaron de gravedad a dos jovenzuelos integrantes de un grupo de música norteña, cuando la tarde de ayer ensayaban en una cochera y les dispararan en repetidas ocasiones con rifles de alto poder.

De forma extraoficial sólo se obtuvo que el fallecido respondía al nombre de Luis Alberto "N", de alrededor de 17 años de edad, mientras que uno de los lesionados es Francisco Javier Gutiérrez, de 18, y el restante no identificado de unos 25.

En compañía de otras personas tocaban sus instrumentos en un inmueble de la calle Corona Boreal, en la colonia Sánchez Taboada, en la delegación del mismo nombre, cuando de pronto se detuvo una panel descrita sólo como Caravan color azul con al menos dos sicarios a bordo.

Sin pronunciar palabra alguna detonaron en su contra cuando menos 10 proyectiles de arma de fuego de alto poder y de inmediato apelaron a la fuga derrapando los neumáticos.

En la refriega armada registrada a las 18:45 horas de ayer, Luis Alberto "N" sufrió una muerte instantánea mientras que sus compañeros del grupo musical denominado "Los Junior´s" resultaban con heridas de gravedad y también trascendió que un niño fue alcanzado por las proyectiles.

Momentos después arribaron agentes de las diferentes corporaciones policíacas y elementos del Ejército Mexicano que acordonaron la zona y no permitieron el paso vehicular y peatonal, además de obstaculizar la labor informativa de los representantes de los medios de comunicación.

Como ya es habitual, principalmente por parte de agentes de la policía municipal que no respetan el derecho a la información consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el que no se pudo obtener mayor información en torno a lo sucedido.

Posteriormente se apersonó en la escena del crimen el agente del Ministerio Público del Fuero Común para llevar a cabo la fe ministerial del cuerpo y disponer el traslado del mismo a la morgue del Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor.

Los dos heridos fueron asistidos por socorristas de la Cruz Roja quienes luego de suministrarles los primeros auxilios los trasladaron al Hospital General para su debida atención médica.

En cuanto a los criminales, como suele ocurrir en la inmensa mayoría de ese tipo de casos violentos lograron burlar a los agentes de la diferentes corporaciones policíacas y al cierre de esta edición no se había ni tan siquiera localizado el vehículo utilizado por los criminales.
En resumen
Varios disparos de arma de fuego recibieron tres jóvenes que se encontraban en la colonia Sánchez Taboada, uno de ellos murió y los otros dos resultaron lesionados, los individuos pertenecían a un conjunto norteño.

Los hechos ocurrieron por la tarde del martes en la cochera de una vivienda ubicada sobre la calle Corona Boreal y calle Casiopea de la colonia Sánchez Taboada, en la delegación que lleva el mismo nombre.

Se informó que las víctimas, quienes hasta el cierre de la edición aún no habían sido identificados oficialmente, estaban ensayando cuando fueron atacados; personas que estaban en el lugar indicaron que la agrupación se llamaba “Los Junior´s”.

Se informó que al menos tres individuos llegaron al lugar a bordo de un vehículo tipo panel color azul, entonces se bajó un hombre y con un arma corta abrió fuego en contra de los hombres en varias ocasiones, para después retirarse del lugar.

Las autoridades no dieron a conocer si se logró detener a alguien relacionado con los hechos, solamente que al parecer el muerto tenía alrededor de 17 años y los lesionados también eran jóvenes.

El cuerpo del joven, quien al parecer se llamaba Luis, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y los lesionados permanecieron hospitalizados.
(Con información de El Mexicano, El Sol de Tijuana y Frontera.info)

B.C.: Ordena "El Manuelón" ejecuciones desde Puente Grande

Manuelón 
La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró a tres "sicarios" que operaban bajo las órdenes de Manuel Garibay Félix, “El Manuelón”, quien ordenaba homicidios desde el penal federal de Puente Grande, ubicado en Guadalajara, Jalisco, donde está bajo proceso por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Las detenciones se lograron en el ejido Piedras Negras en la ciudad de Mexicali, cuando estaban a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, de modelo reciente, sin placas de circulación.
Los detenidos son: Erick René Contreras López, de 25 años, “El Bagre”; José Ignacio Álvarez Chávez, de 23 años, “El Nacho”; y Gildardo Andrés Velázquez Covarrubias, de 25 años, “El Coruco”.
Tras ser asegurados el tipo apodado “El Bagre”, líder de la célula criminal, pidió a los agentes llamar directamente de su teléfono móvil a “El Manuelón”, para que éste les daría dinero a cambio de su libertad, a lo cual se negaron los efectivos de la PEP.
En el vehículo escondían un rifle MP5, un rifle calibre .223, cartuchos así como varios cartuchos útiles de diversos calibres.
Los detenidos manifestaron que “El Manuelón” les daba instrucciones directas para cometer asesinatos, incluso a sus propios primos "ya que no se querían alinear y entorpecían el trasiego de droga en el Valle de Mexicali, porque le estaban calentando la plaza", informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
De la propia investigación se dio a conocer que para llevar a cabo dichas acciones ilícitas, recibían apoyo de un grupo armado de Sinaloa conformado por 8 sujetos que están bajo las órdenes de un delincuente apodado “El Gavilán”, de los cuales sólo identificaron a dos sujetos con los alias de “El Güero Panochas” y “El Gordo Negra”.
Esta peligrosa banda de delincuentes, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para dar seguimiento a las investigaciones en otros hechos delictivos donde pudieran estar relacionados.
(Con información de El Mexicano)

Nacional: Ejecuciones, enfrentamientos y "narcomantas"

Cuatro hombres fueron ejecutados anoche fuera de una vivienda en la colonia José de la Torre, al norte de la capital, en Chihuahua.

Las víctimas recibieron una lluvia de balas de grueso calibre, disparadas desde un automóvil en el que viajaban varios hombres, que se dieron a la fuga del lugar  y causaron terror en el sector porque continuaron disparando sus armas largas a lo largo de varias cuadras.

El ataque se registró pasadas las 21:30 horas, en las calles Gramática Latina y Licenciatura.
En Torreón, Coahuila, después de una semana sin que se registraran homicidios dolosos, la noche de ayer martes se localizó el cadáver de un hombre con varios impactos de bala afuera de una cervecería.

La víctima tenía 50 años, pero no ha sido identificada.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que los enfrentamientos de ayer entre sujetos armados y elementos policiacos en diversos sectores de Saltillo dejaron un saldo final de cuatro muertos, y se detuvo a un delincuente que resultó lesionado.

También se dio a conocer el saldo oficial tras los enfrentamientos a balazos ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre sicarios y elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina en varias colonias de la ciudad. Se trata de 7 personas; una de ellas era un civil y seis eran pistoleros.
Dos soldados habrían resultado heridos. También se informó del arresto de un cabecilla del crimen organizado durante los enfrentamientos.

En Naucalpan, estado de México, un hombre fue ejecutado de un balazo en la nuca y su cuerpo localizado en un auto en la avenida Luis Donaldo Colosio, en el acceso principal a la autopista Naucalpan-Toluca, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La dependencia detalló que vecinos reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre no identificado en el lado del conductor en un auto con placas LVL3785.

En Tijuana, Baja California, un comando atacó a los integrantes de un grupo norteño cuando ensayaban en la cochera de una casa de la colonia Sánchez Taboada, con un saldo de un muerto y tres heridos.

En la agresión murió el mánager y vocalista de “Los Juniors”, Carlos Alberto Hernández Mancillas, de 21 años, y quedaron heridos de gravedad Luis Alberto y Francisco Javier, de 17 y 18 años, mientras que un cuarto joven resultó lesionado por un rozón de bala.

Al garage de la casa en la calle Corona Boreal llegaron dos sicarios, alrededor de las 19 horas del martes, que dispararon al menos 30 cartuchos calibres 40. Los agresores huyeron a bordo de una camioneta.

En el repertorio de “Los Juniors” se encuentra el narcocorrido "Cuidando Tijuana", que refiere el control de la plaza del “Cártel de los Arellano Félix”.

En Monterrey, Nuevo León, se reportaron al menos tres muertes violentas. En el cruce de las calles Carlos Salinas de Gortari y Concordia, el oficial de Tránsito José Arnulfo Hernández Díaz fue acribillado por desconocidos desde un vehículo en marcha cuando operaba el control de semáforos.

Adicionalmente, dos taxistas fueron ultimados, uno en la colonia Valle de Santo Domingo de San Nicolás de los Garza, y otro en la colonia Valle de Santa Lucía, en Monterrey.
En tanto, en distintos municipios de Jalisco, incluida la zona metropolitana de Guadalajara, esta mañana apareció un total de 16 “narcomantas” atribuidas al “Cartel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), en las que se “pide una disculpa” a la ciudadanía por los bloqueos que en 16 puntos del estado se realizaron el viernes 9 de marzo, tras la captura de Erick Valencia Salazar, alias “El 85”.

Por otra parte, fueron capturados en Tepic, Nayarit tres integrantes de la organización criminal “Los Pelochos”, ligados al “Cártel de Sinaloa”.

Los detenidos son Gerardo Antonio Martínez Cruz, “El Pollo”, de 25 años; José Gerardo Ruiz Cabrera, de 34 años, y Jesús Armando Gómez Silva, “El Niño”, de 29 años, todos residentes de Tepic, quienes confesaron seis crímenes.
Entre los homicidios que se les achacan están los del agente de la policía de Nayarit, Cristian Iván Vallejan Simental, y el de Mario Alberto Pulido Romero. A Martínez Cruz se le atribuya la muerte de su esposa, Erika Perdomo Zwanziger, de 26 años, hallada en febrero de este año en el basurero del Toril.

“La violencia llegó a su tope": Moreira

Con una racha de nueve jornadas consecutivas de balaceras entre grupos del crimen organizado y ataques de éstos a fuerzas policiacas y militares, la violencia en Coahuila “va a pasar pronto”, llegó “a su tope”, aseguró hoy miércoles el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

“Es un tema que va a pasar pronto porque el Estado tiene la suficiente fuerza para enfrentar lo que hoy está pasando y que después de esta racha o cúspide que prevalece vamos a regresar a mejores estados de seguridad”, dijo en entrevista colectiva tras encabezar un evento de desarrollo urbano en Saltillo.

Dijo que el aumento en las manifestaciones de violencia de bandas criminales es consecuencia del combate a cargo de la policía estatal y del Ejército Mexicano y también de la llegada de pistoleros foráneos que disputan el control de ciudades como Saltillo y Piedras Negras.

“Seguramente se ha incrementando la violencia porque algunas bandas tratan de incursionar en el estado viniendo de otras partes del país, así lo hemos visto en algunas mantas que han aparecido y nosotros no nos podemos dejar que aquí haya violencia”. “Lo que nosotros hemos visto es que provienen del Golfo y del Pacífico”.

Este miércoles, el gobernador se reunió con alcaldes en el Museo del Desierto de Saltillo, frente al cual el domingo ocurrió un tiroteo entre policías y militares con gatilleros, dos de los cuales cayeron muertos.
(Con información de La Jornada en Línea)

Chihuahua: 14 ejecuciones en 72 horas

La capital del Estado vive la racha más violenta en lo que va del año, al registrar 14 ejecuciones en menos de 72 horas.
En el caso más reciente, cerca de la medianoche, hombres fuertemente armados masacraron a cuatro hombres en la zona norte de la Ciudad, muy cerca de un sector conocido como Chihuahua 2000.
El ataque se dio en el exterior de un domicilio de las calles Gramática Latina y Licenciatura.
La Fiscalía General Zona Centro confirmó que dos cuerpos quedaron abajo de una camioneta roja; otro más en la banqueta, y el último en plena calle.
De acuerdo a reportes, las personas estaban en fiesta cuando fueron atacadas a balazos por sujetos armados.
Ayer también fueron asesinados dos custodios.
El lunes, cinco hombres fueron atacados en una peluquería.
A estas muertes se suma la de un ministerial agredido en el exterior de una comandancia en el norte de la Ciudad, a donde había acudido a refugiarse.
Además, dos hombres más fueron localizados baleados en diferentes hechos registrados en el extremo sur de la capital del Estado.
(Con información de Terra)

Tamaulipas: Enfrentamientos en Ciudad Victoria; hay 4 muertos

 
La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, esta mañana fue sacudida por dos ataques con artefactos explosivos, uno contra la Academia de Policía del Estado y el otro contra una agencia de autos.
Según reportes de las redes sociales, el atentado contra la Academia de Policía dejó dos trabajadores lesionados.
Asimismo, de acuerdo a la versión de testimonios, se registró un ataque a una agencia de autos Nissan, que se ubica en el centro de la ciudad, donde resultaron dañados cristales y dos vehículos nuevos.
Los ataques a la Academia, que se localiza en las instalaciones de la Policía Ministerial, y a la agencia automotriz, de acuerdo a testigos, causaron una fuerte movilización del Ejército, la Policía Federal y corporaciones de seguridad del Estado.
Los reportes de las redes sociales relatan que la zona centro de la ciudad se encuentra convulsionada por la presencia policiaca, que acordonó los sitios afectados y desplegó vigilancia en importantes calles y avenidas.
Padres de familia, según los reportes de internet, alarmados por los atentados, dejaron sus trabajos y recogieron a sus hijos en los centros escolares que se ubican cerca de los sitios atacados.
Más detalles
 
El gobierno de Tamaulipas confirmó la muerte de cuatro personas en los hechos violentos que se registraron por la mañana en Ciudad Victoria.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, informó que a partir de las 9:30 horas ocurrieron una serie de enfrentamientos armados, en diferentes partes de aquella ciudad.

En relación a la explosión en la agencia de autos Nissan, reportaron que a las 9:30 horas se enfrentaron dos grupos, en donde explotó una granada en la agencia de vehículos que se ubica en el 17 y Carrera Torres, frente al estadio Marte R. Gómez.

"Con el saldo de una persona lesionada que falleció posteriormente en el hospital, derivado de las heridas del artefacto que fue lanzado a dichas instalaciones", precisó la información oficial. 

A las 9:50 horas, en la avenida Enrique Cárdenas, del fraccionamiento Los Arcos, falleció otra persona por disparos de armas de fuego. 

A las 10:30 horas, fue atacada la Academia de Policía -que se ubica junto a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado-con la explosión una de una granada, con el saldo de dos personas lesionadas que reciben atención médica.

A las 13:50 horas, en calle 4, entre Carrera y Aldama, hubo un hecho violento más en el interior del restaurante Casa Blanca, con un saldo de 2 personas fallecidas, y un adolescente herido, todos por arma de fuego.

Con la movilización de las corporaciones policiales se logró la detención de dos hombres, como presuntos responsables de estos hechos delictivos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar las investigaciones conforme a la Ley.
En resumen

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, dieron a conocer el saldo de cuatro muertos, y cinco personas lesionadas luego de los enfrentamientos entre civiles armados de este miércoles.

Las autoridades estatales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Policía Federal dieron a conocer a través de un boletín de prensa, que los acontecimientos comenzaron a partir de las 9:30 horas con enfrentamientos armados entre civiles en distintas partes de la ciudad.

Aproximadamente a esa hora se enfrentaron dos grupos con resultado de la explosión de una granada en la agencia de vehículos Nissan ubicada en la calle 17 y Carrera Torres, con el saldo de una persona lesionada por una esquirla en el cuello, de nombre David Huerta Garrido que falleció posteriormente en el Hospital donde recibía atención médica.

En ese lugar también resultaron heridos, el empresario Elías Charur Méndez, con lesiones de esquirla en la pierna derecha, además de Rosaura Campos Vélez, empleada de la empresa.

Posteriormente a las 9:50 en la Avenida Enrique Cárdenas del fraccionamiento Los Arcos, falleció otra persona por disparos de armas de fuego.

Alrededor de las 10:30 en el edificio de la Academia de Policía fue lanzada desde la calle una granada hacia el interior de dicha institución con el resultado de dos personas lesionadas que reciben atención médica.

A las 13:50 horas, un evento más fue reportado en calle 4, entre Carrera y Aldama, al interior del restaurante Casa Blanca, resultando 2 personas fallecidas, y un adolescente herido, todos por arma de fuego.

Las autoridades expresaron su enérgica condena a estos lamentables hechos y se solidarizaron con los familiares de las personas que perdieron la vida.

La operación inmediata y la atención a las denuncias de los ciudadanos sobre estos hechos delictivos lograron hasta este momento la detención de dos presuntos responsables que serán puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar las investigaciones conforme a la ley.
 
(Con información de Terra, El Universal.mx y Metro Noticias)

Lo más leído y comentado