lunes, 12 de marzo de 2012

Chihuahua: Muere hombre atropellado por tránsito; lo arrestaron con el cráneo fracturado

Los restos de Marco Antonio Barrueto Alvarado, atropellado por un agente de vialidad y muerto tras una semana de agonía, fueron llevados la tarde de este lunes a las oficinas de Tránsito Municipal, para exigir "justicia, castigo" para los uniformados que en vez de auxiliarlo lo arrestaron sin brindarle atención médica.

Barrueto, de 26 años de edad, fue atropellado el anterior día 3 a las 20:00 horas al salir de su trabajo como subgerente en Smat sucursal de avenida Ponciano Arriaga, y así lesionado permaneció bajo arresto hasta que finalmente fue llevado a las 03:00 horas al Hospital 35 del IMSS, y de ahí al Hospital General.

Para tratar de culpar al ahora fallecido, los agente de vialidad -no identificados- cambiaron el peritaje y lo arrestaron.

Fueron siete horas con el cráneo fracturado y sin atención Médica.

El fallecido, recién graduado de universidad, "fue atropellado por un agente de tránsito y fue apoyado por sus compañeros agentes de transito... Lo más grave es que estando lesionado, el señor Barrueto, en lugar de hablarle a la ambulancia para que lo trasladara a un hospital, se lo trajeron detenido a Tránsito, para que respondiera por los daños que sufrió la motocicleta", declaró el Visitador de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH), Gustavo De la Rosa.

Durante la protesta, Leticia Chavarría, una de las representante del Comité Médico Ciudadano, exigió que se haga justicia, que se limpie el nombre del fallecido, y que se identifique y detenga a los agentes implicados, uno de ellos, quien lo atropello, supuestamente Ramón Gerardo González.

Más detalles

"Es decir, a ellos no les interesó la vida, no les importó para nada la salud de la persona, lo único que les interesó es que alguien les pagara su motocicleta. Eso es totalmente absurdo, eso es una impunidad increíble", enfatizó Gustavo de la Rosa Hickerson, también Director del Centro de Confianza Ciudadana de la Mesa de Seguridad.

Dijo que "nosotros desde la Comisión estamos muy molestos, muy incómodos de que sigan sucediendo estas cosa, no puede seguir pasando esto, en donde siempre que está implicado un policía, un agente de vialidad se hacen cosas totalmente indebidas".

El cuerpo de la víctima sería trasladado este mismo lunes a Tabasco de donde era originario, informaron sus familiares.

(Con información de @juárez.com)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez

Atados, balaceados fueron encontrados dos cuerpos sin vida la mañana de este lunes en una brecha localizada a la altura del kilómetro 5 y medio de la carretera a Casas Grandes.

Ambos, de entre los 25 y 30 años de edad, presentan múltiples disparos al parecer de arma corta.


Las víctimas, separadas unos metros entre sí, fueron encontradas minutos después de las 10:00 horas, entre maleza desértica, en la partes posterior de las instalaciones de Pemex, a corta distancia de la Gasera Del Bravo y a unos dos kilómetros al sur de la cinta asfáltica.



(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Mujer asesinada en Juárez

Torturada, una mujer sin vida fue tirada sobre terreno baldío al amanecer de este lunes al sur de Ciudad Juárez, en colonia Campesina.

La víctima de aproximados 35 años, además de golpes por todo el cuerpo, tenía cubierta la cabeza con una bolsa plástica.


El hallazgo ocurrió a casi a las 09:00 horas en la confluencia de calles Benito Juárez y José Isabel Sánchez, en las proximidades de los cerros.



(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: 5 ejecutados en estética; identifican a 3

Cinco hombres fueron ejecutados en una sala de estética de la ciudad de Chihuahua, la tarde de este lunes por un grupo gatillero.

Uno se cortaba el cabello, mientras otros dos hacían espera y dos más eran acompañantes, cuando el grupo armado ingreso y abrió fuego a discreción, minutos antes de las 18:00 horas.


Tres de los cuerpos quedaron en el interior del local ubicado en el cruce de calles 39 y José Joaquín Calvo, en la colonia San Rafael.


Dos más fueron tiroteado al intentar huir, por cual cayeron sin vida a media calle, uno de ellos con un brazo cercenado a balazos.



Más detalles
 Varios sujetos armados perpetraron un ataque en el interior de una estética ubicada en las calles 39 y J.J. Calvo, en la colonia San Rafael, en el que terminaron con la vida de cinco personas que esperaban su turno para cortarse el cabello.

Fue poco antes de las 16:00 horas cuando se recibió la llamada en los números de emergencia para informar del hecho ocurrido en el interior de una estética ubicada en las calles citadas.

Los primeros informes señalan que los cinco hombres eran clientes del negocio y esperaban su turno para cortarse el cabello cuando de pronto llegaron los pistoleros y arremetieron contra tres de ellos; a uno ya le estaban cortando el pelo cuando le dispararon.

Al ver la masacre, otros dos que también hacían fila lograron huir, pero al correr por unas cuantas cuadras fueron alcanzados por los asesinos, los cuales abrieron en su contra, dejándolos sin vida tirados a media calle para huir de inmediato de la escena a bordo de dos automóviles, según manifestaron los testigos.

Minutos después llegaron unidades de la Policía cuyos agentes acordonaron el área en espera del arribo de elementos ministeriales para el levantamiento de evidencias. 

Los cuerpos de las víctimas, que al cierre de esta edición aún no habían sido identificados, fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense a las instalaciones del C-4.

Vecinos del lugar y ciudadanos que a esa hora esperaban la llegada del trasporte público entraron en pánico al escuchar las detonaciones de arma de fuego, que según los casquillos localizados eran de calibre 9 mm. 




Identifican a 3
Imagen de Nota 

Fueron identificados tres de las cinco personas que fueron ejecutadas en estética de las calles JJ Calvo y 39, según informó la Fiscalía General.

Estas tres personas respondían en vida al nombre de Julio César Muñiz Mena de 19 años, Sergio Solano Estrada y Rogelio Muñiz Quiñonez.

Esto luego de que su ejecución en estética de la colonia San Rafael, donde tres cuerpos quedaron en el interior de local y dos más en plena calle.

Sus cadáveres fueron levantados por personal de la SEMEFO, para trasladarlos al C-4 donde les practicarán la necropsia de ley.

Todavía falta que personal de la Fiscalía identifique a otras dos personas de esta masacre, para que den a conocer de manera oficial los nombres de los hoy occisos.

(Con información de @Juárez.com, El Heraldo de Chihuahua y Tiempo La Noticia Digital)

Sinaloa: Encuentran a hermanos ejecutados (Video)

Los cuerpos sin vida de dos hermanos originarios del Campo 35 fueron localizados la mañana de este lunes en las aguas del canal Sicae, frente a la comunidad de Mochicahui.

Los ejecutados fueron identificados como los hermanos, Miguel e Idelfonso Palma Escalante, originarios y con domicilio en el Campo 35.

Ambos cuerpos tenían una gruesa cadena de acero atada a la cintura con alrededor de cuatro vueltas cada uno, y presentaban múltiples fracturas por lo que no se descarta que hayan sido arrastrados.

El reporte sobre el hecho se dio aproximadamente a las 7:00 horas de este lunes, cuando se dio a conocer la presencia de los cuerpos flotando sobre dicha obra hidráulica entre la comunidades de Mochicahui y Constancia, en las inmediaciones del ejido Santa Blanca. 

Al lugar acudieron elementos del cuerpo de Bomberos quienes sacaron los cuerpos del canal para que los peritos tomaran nota del caso, según los especialistas los cuerpos tenían alrededor de 36 horas sin vida sumergidos en el agua. 

Los cadáveres fueron levantados por una funeraria local y trasladados a la ciudad de Los Mochis, para realizarles la necropsia de ley. 


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Un muerto y un herido en enfrentamiento en Los Mochis (Video)

Una persona muerta y un herido fue el resultado de una balacera el día de hoy,  cerca de la caseta de cobro de San Miguel, ubicada sobre la carretera México 15, entre un grupo de sicarios y policías municipales.


Todo inició al parecer con una persecución que protagonizaron los gatilleros con agentes preventivos, luego de que estos últimos recibieran el reporte de que una persona había sido "levantada" en el Poblado 7 por unos criminales a bordo de una camioneta de color negro.


Minutos después unidades de la Dirección de Seguridad Pública ubicaron un vehículo con las características del reporte, iniciando con ello una persecución que culminó poco antes de llegar a la caseta de cobro en San Miguel, donde los agentes preventivos y los gatilleros protagonizaron una balacera durante la cual quedó muerto un sicario a 50 metros de la unidad en la que viajaba, aun con pistola en mano.


Durante la refriega también resultó herido otro gatillero, del cual solo se sabe hasta el momento que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Los Mochis para ser atendido.


La unidad en la que viajaban los delincuentes resultó ser una camioneta Ford Explorer de color negro, que finamente quedó cerca de una gasolinera aledaña a la caseta de cobro.

(Con información de El Debate.com.mx)

B.C.: Muere el boxeador Julio César González

El boxeador mexicano Julio César González falleció a la edad de 35 años al ser arrollado por un conductor ebrio en Baja California. El pugilista se dirigía de su trabajo a su casa.


Julio González consiguió un récord de 41 triunfos, ocho derrotas y 25 nocauts, después de 16 años de carrera, los cuales vivieron sus grandes momentos en la época de los 90 e inicio del siglo XXI.


El mexicano participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y en 2003, ganó el título Semipesado de la OMB al vencer por decisión dividida en 12 asaltos al polaco Dariusz Michaelczewski.


Su último combate lo celebró el 30 de septiembre del 2011 en el Gimnasio Jorge Campos de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Mujer asesinada a golpes


Hoy en la mañana fue localizada una mujer que fue asesinada a golpes, la cual fue identificada con el nombre de Francisca Nicolasa Figueroa Ayala.

El hallazgo se registró en un domicilio que se encuentra en la esquina de la avenida Pino Súarez y Francisco Zarco, de la comisaría de Gabriel Leyva Solano, en Sinaloa de Leyva.

Hasta el momento, las autoridades solo han dicho que el principal sospechoso del asesinato podría ser el esposo de la víctima, identificado como Apolinar Lerma Barraza.

Más detalles
La violencia intrafamiliar cobró la vida de una mujer en la comisaría de Leyva Solano, quien a manos de su pareja sentimental dejó de existir debido a los golpes que le propinó.

La víctima llevaba por nombre Francisca Nicolasa Figueroa Ayala, de 34 años de edad, quien desde el mes de septiembre compartía su vivienda con Apolonio Lerma Barraza, de 40 años, ambos con domicilio en el lugar antes mencionado.

Desde la noche del pasado domingo, los hijos de Francisca presenciaron una fuerte discusión entre ellos, motivo por el cual la tercera de los cuatro hijos que le sobreviven intervino.

“Anoche se encerraron en el cuarto; le empezó a decir muchas cosas a mi má y yo me metí les dije que si qué traían y me dijo mi mami: no hija, ya vete a dormir tú, todo está bien; no te preocupes tú, me dijo, yo voy a arreglar esto; no, amá, le dije; sí, me dijo, este perro mañana se va a ir de aquí, yo ya no quiero nada con él, por él dejé lo más por lo menos”, relató.

Milagros recuerda que ya en una ocasión testificó cómo su padrastro maltrataba físicamente a su mamá, por lo que le pidió a ésta que lo sacara de la casa.

“Yo me di cuenta una vez cuando él la golpeó, yo le dije a mi mami y él me dijo: ¿me perdonas?, no lo perdono, le dije, -¿por qué no me perdonas?, -porque no, le dije”… “-Esto ya no va a volver a pasar, me dijo; cómo no; y a ti también amá, tú tienes la culpa por qué no lo dejas y mi amá: -sí, sí, hija lo voy a dejar ya, pero él no se quería ir”.

Incluso, desde el pasado mes de febrero una de las cuñadas de la fallecida se percató de los moretones que Francisca tenía en la parte del cuello y de los brazos pero no se atrevió a cuestionarla al respecto.

“Yo le miraba a ella los moretes y se me hacía muy raro, pero no me atrevía a decirle nada y ese fue el error. Él aparentaba ser una buena persona, pero nosotros a eso nos confiamos, parecía que era una buena persona”, comentó.

Fue hasta la mañana de este lunes cuando sus hijos, ayudados por familiares, forzaron la puerta de la recámara, la cual se encontraba con candado por dentro, y al ver el cuerpo de su madre tirado trataron de darle auxilio, pero ya nada pudo hacerse.

Precisamente este lunes 12 de marzo, uno de sus hijos, el mayor, cumplió sus 20 años de edad, dato que resonaba en el comentario de los presentes juzgando por el mal regalo de cumpleaños que le había dado la vida.

El médico legista dictaminó que murió de asfixia por ahoracamiento.

Cabe destacar que la misma noche en la que Francisca Nicolasa fue asesinada por su pareja, Josefina Triana Chávez, de 23 años de edad, con domicilio en la misma comisaría fue agredida con un cuchillo por su esposo de nombre Miguel Cleto Colmenero, de 30 años de edad, originario del estado de Chihuahua, pero con domicilio temporal en esa comunidad. 

La afectada presentó herida cortante en abdomen por lo que tuvo que ser auxiliada por Cruz Roja y traslada al hospital General de esta ciudad de Guasave.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guerrero: 3 ejecutados en cancha de futbol

cancha
Poco después de las tres de la tarde, tres hombres fueron ejecutados a balazos a un costado de la cancha de futbol de la Vista Hermosa, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.
Quedaron abatidos con disparos calibres 45, 9 milímetros y 22, a una distancia de unos cuatro metros cada uno.
Se les apreciaron impactos de bala en la cabeza y en el rostro y, aproximadamente a las 15:30 horas, la zona fue asegurada por elementos del Ejército y de diversas corporaciones policiacas.
Las víctimas fueron identificadas como Mauro Isidoro Gómez Bataz, Sócrates Gómez Taboada y el tercero sólo con el nombre de Wilbert.
Los tres ejecutados al parecer eran vecinos de ese lugar, pues al poco rato llegó un hombre que se identificó y dijo que una de las víctimas era su hijo y que a los padres de los otros dos ya se les habían avisado.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Médico ejecutado

Abel Porras Hernández
Delincuentes cuya identidad no ha sido establecida, asesinaron a balazos al médico encargado en el Centro de Salud de La Esperanza, localidad ubicada en la sierra baja del municipio de Chilpancingo, unos kilómetros al poniente de El Ocotito, mismo lugar donde ocurrieron los hechos, la madrugada del sábado pasado.
El médico que fue asesinado, es quien en vida respondió al nombre de Abel Porras Hernández, quien contaba 45 años de edad, era originario del puerto de Acapulco y tenía su domicilio en el Barrio de Tres Cruces, en Mochitlán, si bien, cuando estaba de turno, utilizaba como vivienda su consultorio en el centro de salud.

Según versión de un “vocero” de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue en los primero minutos del pasado sábado, cuando se recibió una llamada al número de emergencias 066, en la que se informó que en la población La Esperanza una persona del sexo masculino habría sido privada de la vida a balazos.
Elementos de las policías estatales y municipales se trasladaron al pueblo en mención, donde se entrevistaron con el comisario municipal, Gregorio Bravo Plácido, quien dijo que a su vez, él fue informado por los pobladores, que media docena de hombres que se desplazaban en dos camionetas llegaron directamente al Centro de Salud y lo allanaron.
Los presuntos testigos habrían mencionado que, después de algunos minutos, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego a unos cuantos metros del consultorio del médico. Acto seguido los agresores regresaron a sus vehículos y salieron del poblado a toda velocidad y sin ser identificados.
Ya que todo estaba calmado algunos vecinos del lugar, decidieron salir de sus casas y se encaminaron al Centro de Salud a investigar qué había ocurrido, siendo así que encontrando al médico, tendido boca abajo, ya sin vida, por lo que de inmediato avisaron a la autoridad de la comunidad.
Al lugar arribaron un Agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, acompañado de un perito y personal del SEMEFO.
Al hacer las diligencias correspondientes se dijo que dentro del consultorio del médico había un total desorden, por lo que, deducen las autoridades, seguramente el doctor fue sacado del consultorio y viéndose en peligro quiso escapar corriendo, por lo que le dispararon por la espalda, asesinándolo.
En el lugar fueron levantados varios casquillos de diversos calibres entre estos de AK-47.
Luego de las diligencias correspondientes, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde horas más tarde fue reclamado por su madre y su concubina.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: 7 mandos de la PF y AFI protegían a "Los Zetas"

José Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, informó que existen suficientes elementos de prueba que demuestran que siete ex servidores públicos de Coahuila –durante la gestión de Humberto Moreira– brindaban protección al grupo delictivo “Los Zetas”.

En total son 11 los ex servidores públicos sujetos a investigación por su vinculación con “Los Zetas”: siete pertenecían al gobierno de Coahuila, dos al gobierno federal y dos son parientes del ex secretario de Juzgado Noveno, Esiquio Martínez Hernández, sujeto a proceso penal.

Se encuentran detenidos Sergio Tobías Salas, alias Tobogán, quien recibía un pago mensual de entre 100 mil y 150 mil pesos, y fungía como subdirector regional de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, se encargaba de realizar operativos en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo para llevar a cabo contrabando, secuestros, transportación de droga y homicidios.

Manuel Jesús Cícero Salazar, (a) “Viejo Loco”, ex director de Seguridad Pública en Ramos Arizpe, quien informaba dónde se realizarían los operativos de la fiscalía del estado para prevenir a “Los Zetas” y quitaba retenes, además de revisar vehículos que no pertenecían a esa organización delictiva para detectar a miembros de grupos contrarios, y recibía 500 mil pesos mensuales. A este sujeto, en febrero pasado, se le firmó orden de formal prisión.

Julio César Ruiz Esquivel, (a) “Chicho”, agente de la Policía Ministerial en Coahuila, adscrito al palacio de gobierno en Saltillo, quien recibía un pago de 150 mil pesos mensuales.

Asimismo, también se encontró relación con la referida organización de la ex funcionaria de nivel federal, Claudia González López, encargada de la subdelegación de procedimientos penales “B” en Saltillo, de la Procuraduría General de la República en la entidad, quien ayudaba a elementos de “Los Zetas” que eran detenidos a fin de que las imputaciones no fueran por delitos graves, y quien recibía un pago de 100 mil pesos mensuales.

Otros funcionarios relacionados, añadió, son Humberto Torres Chávez, (a) “Glenda”, quien laboró en la Secretaría de Salud de Coahuila y mantenía el control en el interior de la fiscalía estatal a fin de desviar el curso de las investigaciones de “Los Zetas” y a quien pagaban 300 mil pesos mensuales, sin embargo, se encuentra prófugo detenido y por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos.

Los nombres de los otros dos ex servidores públicos de Coahuila no los dio a conocer el titular de la SIEDO, debido a que las investigaciones aún están en marcha.

Cuitláhuac Salinas sostuvo que la investigación sigue su curso y no se excluirá de la misma a ninguna corporación ni a ningún elemento que esté involucrado con la referida asociación delictiva.

Como parte de las indagatorias se han realizado cateos en 11 domicilios, nueve en Saltillo y dos en Monterrey, incluso uno de ellos tiene un valor de 15 millones de pesos.

A nivel federal, señaló el funcionario, están involucrados Jorge Luis Valbuena Flores, (a) “Valbuena” o “Balbuena”, policía federal encargado de limpiar las carreteras y a quien pagaban 70 mil pesos mensuales, y Enrique González Nava, (a) Yaqui, quien se desempeñaba como jefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Coahuila, encargado de repartir la nómina entre el personal a su cargo para que trabajaran a “Los Zetas”, y quien recibía un pago de 600 mil pesos mensuales.

Estos ex servidores públicos no han sido detenidos. Cuentan con orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada y  se ofrece por ellos una recompensa de un millón de pesos por cada uno.

Además, indicó que existe una segunda indagatoria en contra de José Daniel Martínez Vasconcelos y Nehemías Cruz Hernández, hijo y medio hermano, respectivamente, del ex secretario de Acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Esiquio Martínez Hernández.

Ello debido a que son probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos  debido a que llevaron a cabo operaciones en sus cuentas bancarias a fin de evitar que se conociera el origen ilegal de los recursos de Martínez Hernández, quien en el periodo de 2003 al 2010 registró un incremento injustificado en su patrimonio por un total de 50 millones 707 mil 633 pesos, de los cuales no acreditó la legalidad ni que fueran obtenidos con motivo de su empleo en el servicio público.



Nombre, cargo y pago mensual

 
Enrique González Nava, "El Yaqui"

Sergio Tobías Salas, alias “Tobogán”    Subdirector regional de la Fiscalía General del Estado de Coahuila    Entre 100  y 150 mil

Manuel Jesús Cícero Salazar, (a) “Viejo Loco”    Ex director de Seguridad Pública en Ramos Arizpe    500 mil

Julio César Ruiz Esquivel, (a) “Chicho”    Agente de la Policía Ministerial en Coahuila    150 mil

Claudia González López    Subdelegación de procedimientos penales “B” en Saltillo,    100 mil

Humberto Torres Chávez, (a) “Glenda”    Laboró en la Secretaría de Salud de Coahuila    300 mil

Jorge Luis Valbuena Flores, (a) 2Valbuena” o “Balbuena”    Policía federal    70 mil

Enrique González Nava, (a) “Yaqui”    Jefe regional de la AFI en Coahuila    600 mil 



Más detalles
José Luis Valbuena, de la Policía Federal

Hasta un millón 700 mil pesos pagaban mensualmente “Los Zetas” por protección de mandos medios y superiores de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) comisionados en Coahuila, además de corporaciones locales.
La labor de los implicados era “limpiar” las carreteras estatales y colocar puntos de revisión para que agentes locales pudieran secuestrar y asesinar a integrantes de grupos rivales.
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, reveló que lo anterior se desprende de una investigación contra la red de protección que tejió la organización criminal con servidores públicos en esa entidad.
Hasta el momento hay cuatro detenidos, cuatro arraigados y tres prófugos.
Como parte de la indagatoria, las autoridades federales localizaron “nóminas”, en las que hay nombres clave de diversos funcionarios de Coahuila (en ese estado solo hay 35 elementos de la AFI, hoy Policía Federal Ministerial).
Los evadidos
Humberto Torres Charles "Glenda"

Uno de los involucrados, quien actualmente se encuentra evadido de la justicia, es el jefe regional de la Agencia Federal de Investigación, Enrique González Nava, “Yaqui”, al que presuntamente se le pagaban 600 mil pesos mensuales para que su personal dejara trabajar a “Los Zetas”.

En conferencia de prensa, Salinas Martínez mencionó que entre los investigados se encuentra también Jorge Luis Valbuena Flores, mando medio de la Policía Federal (División Regional Caminos), quien recibía 70 mil pesos al mes por avisar de operativos, “limpiar la carretera” cuando se pasaba droga, armas o dinero, y colocar en puntos específicos de Saltillo filtros de revisión.
El funcionario no precisó cuántos agentes más de la Policía Federal están involucrados en el caso, solo dijo que la indagatoria sigue en curso.
El titular de la SIEDO dijo que la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que sirva para localizar a estos ex servidores públicos.
Dicha cantidad también se entregará a quien aporte datos sobre Humberto Torres Charles, “Glenda”, quien controlaba la Fiscalía General de Justicia de Coahuila y es hermano de Jesús Torres Charles, ex fiscal coahuilense.

Los arrestados
Claudia González López, ex subdelegada de la PGR en el estado, quien el 15 de febrero fue puesta a disposición de un juez federal, pertenece presuntamente a esta red. La mujer era responsable de ayudar (por 100 mil pesos al mes) a “Los Zetas”  detenidos.
Su función era, explicó Salinas Martínez, no fincarles delitos graves para que alcanzaran la libertad bajo fianza. Actualmente, se encuentra sujeta a proceso penal.
Otro implicado es Sergio Tobías Salas, “Tobogán”, ex subdirector regional de la Fiscalía General, quien organizaba operativos en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo para transportar droga y realizar operaciones de contrabando, secuestros y homicidios.

Este sujeto estaba bajo el mando de los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-42 y Z-40, respectivamente, y del líder absoluto de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”. La nómina de los delincuentes refiere que le pagaban entre 100 mil y 150 mil pesos. Está detenido.

Un detenido más es Julio César Ruiz Esquivel, “Chicho”, agente de la Policía Ministerial adscrito al Palacio de Gobierno de Saltillo, responsable de pasar información de los movimientos que había en la policía estatal. La suma que obtenía era de alrededor de 30 mil y 50 mil pesos.

Salinas Martínez destacó que Manuel Jesús Cícero Salazar, “Viejo Loco”, ex director de Seguridad Pública en Ramos Arizpe, recibía medio millón de pesos al mes por informar dónde se realizaban los operativos de la Fiscalía del estado contra “Los Zetas”.

“Quitaba retenes que ya se encontraban ubicados para que los vehículos de dicho grupo pudieran pasar sin problemas y revisaba vehículos que no pertenecían a este grupo criminal para detectar a miembros de grupos contrarios.”
Bajo arraigo
Actualmente se encuentran bajo arraigo Álvaro Martínez de la Fuente, agente de la Policía Federal Ministerial, el policía estatal Enrique Sánchez Zapata, el policía investigador Cuauhtémoc Rosales Galindo y el agente de la Policía Investigadora del estado Juan Fermín Medina Torres.
El titular de la SIEDO agregó que se hasta la fecha se han cateado 11 domicilios como parte de la indagatoria (nueve en Saltillo y dos en Monterrey), donde se incautaron propiedades, una con valor de 15 millones de pesos.
En resumen


La Procuraduría General de la República informó hoy que 11 funcionarios o ex funcionarios del estado de Coahuila fueron detenidos o están en busca y captura por colaborar con el cártel de “Los Zetas” y cobrar por su trabajo sueldos de hasta 600 mil pesos al mes (47 mil 500 dólares). 

En una conferencia de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, indicó que hay cuatro servidores públicos detenidos, tres en busca y captura y otros cuatro se encuentran arraigados. 

Las detenciones se llevaron a cabo tras los registros en 11 domicilios (nueve en Saltillo y dos en Monterrey) y se iniciaron por sospechas derivadas de los testimonios de dos colaboradores de “Los Zetas” que fueron detenidos en marzo de 2011. 

En la investigación se incautaron sobres con dinero, separados y etiquetados en una serie de documentos identificados como nóminas, en los que se mencionaban nombres clave de diversos funcionarios públicos del estado de Coahuila. 

Los detenidos que ya están en prisión son Sergio Tobías Salas "Tobogán", subdirector regional de la Fiscalía General de Coahuila, cuyas funciones eran organizar operativos para transportar drogas, organizar secuestros y homicidios, por lo que cobraba un salario de hasta 150 mil pesos mensuales (11 mil 880 dólares). 

Manuel Jesús Cicero "Viejo loco", ex director de Seguridad Pública en el municipio de Ramos Arizpe, quien informaba de dónde se iban a realizar los operativos de la fiscalía del estado para prevenir a “Los Zetas”, quitaba retenes e incluso revisaba vehículos para detectar a miembros de otros grupos delincuentes, por lo que recibía una suma de 500 mil  pesos mensuales (39 mil 600 dólares). 

Julio César Ruiz "El Chicho", agente de la policía ministerial en Coahuila, se encargaba de pasar información de los movimientos que había dentro de la policía estatal, por lo que cobraba hasta 50 mil pesos mensuales (tres mil 960 dólares). 

Por último, Claudia González López, encargada de la Subdelegación de Procedimientos Penales "B" en Saltillo, quien ayudaba cuando algún miembro de Los Zetas era detenido para que alcanzaran su libertad, por lo que recibía 100 mil pesos mensuales (siete mil 900 dólares). 

Se encuentran en busca y captura con recompensas de hasta tres millones de pesos (237 mil dólares) a quien ofrezca pruebas fiables de su paradero otros tres funcionarios. 

Humberto Torres "Glenda", ex trabajador de la secretaría de Salud del estado, que se encargaba de controlar la fiscalía para que se desviara el curso de las investigaciones que tenían que ver con dicha organización criminal, gracias a un sueldo de 300 mil pesos mensuales (23 mil 700 dólares). 

Jorge Luis Balbuena, policía federal que avisaba de los operativos y limpiaba las carreteras cuando se pasaban armas, drogas o dinero y colocaba en puntos por 70 mil pesos mensuales (cinco mil 500 dólares). 

Además, Enrique González "Yaqui", jefe regional de la agencia federal de investigación en coahuila, encargado de repartir la nómina entre el personal a su cargo para que dejaran trabajar a Los Zetas, por lo que cobraba 600 mil pesos mensuales (47 mil 500 dólares) 

De las cuatro personas arraigadas por un plazo de 40 días no ha trascendido su identidad, pero se informó de que son dos integrantes de la policía investigadora, un policía estatal y un policía federal. 

“Los Zetas”, un grupo con estructura y disciplina militar, protagonista de varias matanzas, surgió como brazo armado del “Cartel del Golfo”, del que se separó en 2010, e intenta expandir su control territorial en México, lo que lo enfrenta con otros grupos narcotraficantes.



(Con información de La Crónica de Hoy, Milenio.com e Informador.com.mx)

Michoacán: Caen "El Titino" y 9 más, de "Los Templarios"

La detención fue realizada por elementos del Ejército.
Fueron detenidos un grupo 10 presuntos integrantes de los "Caballeros Templarios", que operaban en Pátzcuaro, Michoacán. Destaca la detención de Braulio Ernesto García Hernández, "El Titino", supuesto jefe de plaza, así lo dieron a conocer autoridades del Estado.

Junto con él, fueron detenidos: Braulio Ernesto García Hernández: Miguel Martínez Rodríguez, "El Minky", Alberto Obed Pedraza Pimentel, "El Yepe", Humberto Herrera González, "El Beto", Martín Martínez Rodríguez, "El Martín", José Antonio Alonso Rosas, Abdías Miranda Trejo, "El Moreno", René Martín Estrada Gómez, Arturo Angel Alejandro Olvera,"El Yako", y la menor de edad, Vanesa Contreras Espinoza, "La Botoncita", de 16 años.

Se les aseguraron un Jetta, blanco con placas PHZ 812, un taxi con, matrícula 3295 LCM, 62 bolsas de plástico con "piedra", 105 gramos de cocaína y 1,400 gramos de mariguana, 2 fusiles de asalto AR-15, y 110 cartuchos calibre .223 para fusil de asalto y 7, 200 pesos en efectivo.

La detención fue realizada por elementos del Ejército en la carretera Tzurúmutaro-Pátzcuaro, afuera de la finca "Álvaro Obregón".

(Con información de El Financiero)

Lo más leído y comentado