viernes, 9 de marzo de 2012

Michoacán: Bloqueos y hombres colgados

Los restos de los hombres fueron trasladados al anfiteatro local, donde les realizarán la necropsia de ley y en espera de que algún familiar los reclame.
La violencia desatada en Jalisco alcanzó a esta entidad, en donde tres personas fueron colgadas de un puente, se registró el presunto secuestro del alcalde de Coahuayana y un asistente, así como el incendio de tres vehículos en los límites entre ambos estados.
En la población de Vistahermosa, sobre la autopista de Occidente, fuentes policiales reportaron, a las 18:50 horas, que tres cuerpos fueron colgados de un puente.
Incluso una de las víctimas cayó a la carretera toda vez que el lazo del que pendía no soportó el peso.
Se trata de tres varones, no identificados, con edades que oscilan entre los 25 y 35 años.
Antes, uno de los autores intelectuales de la venta ilegal de la playa El Tamarindillo, en Coahuayana, hoy alcalde de ese municipio, Agapito Cárdenas, sufrió un aparente “levantón” cuando viajaba en una camioneta por la autopista de Occidente, a la altura de esta población.
El edil iba acompañado de su secretario particular, Pedro Cázares Torres, y las autoridades temen que los asaltantes los hayan privado de la libertad.
Se sabe que el alcalde panista se trasladaba sobre esa vía y, a la altura del kilómetro 380+500, le salieron al paso los sujetos armados a bordo de un vehículo gris.
Mientras, un grupo armado incendió tres vehículos en una carretera del municipio de Marcos Castellanos, según reportó la Dirección de Seguridad Pública local.
El hecho formaría parte de las acciones que la delincuencia organizada llevó a cabo luego del operativo desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Jalisco.
De acuerdo con Armando Lomelí, director de la corporación municipal, la quema de unidades se dio al filo de las 14:10 horas, en la carretera que comunica a Marcos Castellanos con Jiquilpan, a la altura del kilómetro 31.
Más detalles
Los cuerpos de tres hombres, aún no identificados, fueron colgados en un puente vehicular de la Autopista de Occidente, justo a la altura del municipio de Vista Hermosa, zona donde el pasado jueves, el edil de Coahuayana, Andrés Cárdenas sufrió un atentado.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública de aquel municipio, el hallazgo se realizó al filo de las 18:30 horas, luego de que automovilistas reportaran los hechos a las autoridades.
Policías municipales, estatales y federales acudieron a la citada vía, justo a la altura del kilómetros 326+500, donde efectivamente hallaron los tres cuerpos con sogas atadas al cuello.
Son tres varones, no identificados, con edades que oscilan entre los 25 y 35 años de edad,
Cabe señalar que en esa misma zona, el pasado jueves, el alcalde panista de Coahuayana, Andrés Cárdenas y su secretario particular, fueron víctimas de un atentado armado.
(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com)

Nacional: 26 ejecuciones

Comando asesina a dos policías municipales en Guerrero. Foto: Bernandino Hernández
Esta semana tuvo un cierre violento con saldo de 26 muertos en seis entidades del país, entre ellos varios decapitados y “fusilados”; también hubo narcobloqueos, vehículos y bares incendiados.
En Tamaulipas, los cuerpos de ochos hombres decapitados fueron hallados esta mañana por elementos del Ejército cerca del poblado Las Yescas, en Valle Hermoso.
Encima de los cadáveres fue colocada una cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada.
Desde hace dos semanas en este mismo municipio, de poco más de 100 mil habitantes, se reportan ejecuciones y balaceras atribuidas a grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Apenas el lunes 5 fueron localizados cuatro cadáveres en el gimnasio municipal y hace una semana fue arrojada una cabeza humana frente al palacio municipal.
En Sinaloa, ocho personas fueron asesinadas en el municipio de Navolato, tres de ellas en las cercanías del ejido Valdez Montoya, según reportes de la Policía Ministerial.
Cerca de la 01:30 horas fueron encontrados los cadáveres de tres jóvenes, atados de pies y manos y con los ojos vendados.
Testigos refirieron que los occisos fueron prácticamente “fusilados” con armas calibre 7.62 para fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.
En la comunidad de Bariometo el saldo fue de dos asesinados, cuyas identidades no han sido reveladas. Cerca de la Bahía de Altata, otros dos hombres fueron encontrados sin vida y con lesiones de bala, y uno más en los alrededores del poblado El Vergel.
En Guerrero, al menos cinco hombres fueron ejecutados durante esta madrugada en dos bares ubicados en distintos puntos de la entidad.
De acuerdo con reportes oficiales, el primer hecho se registró en la región de Costa Grande a las 03:00 horas de este viernes, donde un comando irrumpió en un bar ubicado en San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, para ejecutar al propietario; en el ataque la esposa del dueño resultó herida y, luego, los agresores incendiaron el establecimiento.
La víctima fue identificada como Fernando Piedra, de 60 años, quien presentaba múltiples impactos de fusil AK-47; en tanto que su esposa, Carolina Morales Segura, de 55, resultó lesionada y se encuentra grave, indica un parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).
Luego de la agresión armada, el comando incendió el lugar denominado Centro Botanero La Palapa, ubicado sobre la calle Adolfo López Mateos en la colonia Corea de este poblado costeño.
El siniestro consumió el lugar y provocó pánico entre los vecinos.
Una hora después, en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, ubicado en la región Centro, cuatro hombres fueron acribillados al interior de una cantina.
En el lugar, denominado “El Amigo Toñín”, se localizaron varios casquillos calibre nueve milímetros y las víctimas aún no han sido identificadas.
Mientras, en Durango, una mujer de 25 años, lesionada el domingo 4 por desconocidos, y un hombre de 36, forman parte del saldo de muertes violentas del viernes en ese estado. A la lista, además, se suma un adolescente de 16 años que fue lesionado en la pierna.
Brenda Karina Rosales Zavala, de 25 años, murió a causa de las heridas recibidas el domingo pasado a manos de desconocidos que dispararon contra la camioneta en que ella viajaba. La tarde posterior a dicho ataque había muerto Óscar Noe Ávila Flores, de 15 años, quien viajaba en el mismo vehículo.
En Gómez Palacio se reportó la ejecución de José Pablo Rodríguez Guerra, de 36 años. Su cuerpo fue encontrado bajo un árbol, con un balazo en la cabeza, en el acceso principal al ejido Popular de la referida demarcación.
En el municipio de Mezquital, por otra parte, fue lesionado Miguel Sosa Díaz, de 16 años. Según explicó a las autoridades, estaba partiendo leña cerca de su casa en el poblado La Guacamaya cuando sufrió el ataque. Se desconoce quién lo agredió.
Este día, además, se registró una persecución policiaca en la avenida Dolores del Río, una de las principales de la capital del estado. Elementos de Seguridad estatal persiguieron a tres presuntos ladrones de autos por varias cuadras.
Al llegar a Fanny Anitua, dispararon contra las llantas del vehículo Neón en que viajaban los presuntos delincuentes y las poncharon. Sin embargo, éstos escaparon corriendo y la policía aún no da con su paradero
En Nuevo León, un agente de tránsito del municipio de Apodaca fue privado de la vida anoche a balazos por un grupo armado, mientras intentaba aplicar una multa, informaron fuentes policiales.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el efectivo fue identificado como Édgar “N”, de 24 años, quien tenía seis años laborando en la corporación.
Los hechos se registraron sobre la avenida Isidoro Sepúlveda, al cruce con la calle Regio Parque, en la colonia Regio Parque Industrial, de esa población metropolitana.
Cuando ocurrió el ataque, el agente vial conducía la patrulla Charge 855 y le había marcado el alto a un vehículo que se desplazaba a exceso de velocidad por esa avenida.
El oficial de tránsito se acercó con el infractor para tratar de levantarle una multa cuando fue atacado a balazos por hombres armados que se encontraban dentro de un vehículo, del cual se desconocen mayores detalles.
En Jalisco, la detención de un presunto capo del cártel Nueva Generación, en el municipio de Zapopan, derivó en la quema de 25 vehículos para efectuar 16 narcobloqueos a calles, avenidas y carreteras de la entidad, así como enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos dos muertos.
Y en Colima, Simón Ignacio Palomino Gutiérrez, hermano del fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y actual asesor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Teodoro Palomino Gutiérrez, fue asesinado junto con otras dos personas en un lote de compra-venta de autos usados en la ciudad de Villa de Álvarez.
(Con información de Proceso.com.mx)

Durango: Caen "El Comandante Balón" y 6 más de "Los Zetas"

Personal militar detuvo en Gómez Palacio, Durango, a Valentín Ramírez Cuenca, apodado "El Comandante Balón”, presunto jefe de plaza de Los Zetas en la Comarca Lagunera, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En un comunicado la dependencia detalló que junto con esta persona el miércoles pasado fueron capturados seis integrantes de ese grupo delictivo, entre los que se encuentran jefes de células y sicarios. 

La Sedena indicó que las personas aseguradas responden a los nombres de Jesús Daniel Ramírez, José Antonio Molina Flores, Osiel Mazuca Adame, Erick Arnoldo Valenzuela Martínez, Víctor Manuel Verástegui López y Carlo Alberto Espinoza Carrera. 

De acuerdo con la Sedena, al momento de su captura a los presuntos narcotraficantes se les aseguraron 7 armas largas, una granada ofensiva, cinco vehículos y diversos aparatos de comunicación. 

Ramírez Cuenca, identificado como integrante de Los Zetas, arribó a  Torreón en 2011 procedente de Piedras Negras, asentándose en el área como jefe de plaza para este grupo delictivo.  Es el presunto responsable de la ola de violencia generada en la Comarca Lagunera realizando actividades conexas al narcotráfico, una serie de ejecuciones, robos, secuestros y extorsiones contra la población. 

La detención de "El Comandante Balón" y seis personas más se suma a la captura de 50 delincuentes de alta peligrosidad pertenecientes a dicha organización delictiva, detenidos a partir de octubre de 2011, cuando se puso en marcha la operación Laguna Segura. 

Con estas detenciones se afecta considerablemente la estructura operativa de “Los Zetas” en la región lagunera y de manera directa en los municipios Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero en Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio en Durango. 

Los detenidos, armamento, droga y vehículos encontrados en su poder fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los efectos procedentes y en observancia absoluta de sus garantías individuales. 

Más detalles
El Ejército capturó a Valentín Ramírez Cuenca, "El Comandante Balón", jefe de plaza en la Comarca Lagunera para “Los Zetas”, dio a conocer este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presunto líder criminal fue detenido con seis de sus cómplices identificados como Jesús Daniel Ramírez, "Comandante Tolete"; José Antonio Molina Flores, "El comandante Fresa", y Osiel Mazuca Adame, "La Momia", los tres identificados como jefes de células, refirió el instituto armado.
Como sicarios fueron identificados Erick Arnoldo Valenzuela Martínez, "El Cuate"; Víctor Manuel Verástegui López, "El Pikis", y Carlo Alberto Espinoza Carrera, "El Chato".
La Sedena apuntó que los presuntos criminales traían consigo 7 armas largas, una granada ofensiva, 5 vehículos y medios de comunicación, al momento de su captura el pasado 7 de marzo en Gómez Palacio, Durango.
"Ramírez Cuenca es identificado como integrante de Los Zetas, en el 2011 arribó a la ciudad de Torreón, Coahuila, procedente de Piedras Negras, asentándose en el área como jefe de plaza para este grupo delictivo", anotó el Ejército.
"Es el presunto responsable de la ola de violencia generada en la Comarca Lagunera, destacando como actividades conexas al narcotráfico, una serie de ejecuciones, robos, secuestros y extorsiones en contra de la población".
(Con información de Azteca Noticias y Terra)

Jalisco: Presentan a detenidos por "narcobloqueos" (Videos)

En instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco fueron presentados 15 individuos, se les relaciona con los bloqueos y el incendio de 25 vehículos en diversos puntos del Estado; entre los detenidos se encuentran algunos menores de edad. 

Otro de los aprehendidos, con lo que suman 16, no fue presentado luego de resultar herido y recibir atención médica en una clínica. 

Ni el procurador Tomás Coronado Olmos, ni alguna autoridad competente dio su versión oficial.

El director de comunicación social de la dependencia informó que ocho personas fueron detenidas en Zapopan y los restantes, por elementos estatales, en municipios de Tizapan y Tuxcueca.

Por su parte en un mensaje televisivo, el vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, confirmó la detención de Erick Sálazar, alias "El 85", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y su lugarteniente Otoniel Mendoza, alias "Tony Montana".

Durante la detención fueron aseguradas 30 armas largas, cartuchos de diversos calibres y granadas de fragmentación.

El vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla confirma que ésta detención originó los bloqueos en el Estado. También aseguró que a partir de las 18:00 horas se recuperó la normalidad en la ciudad y las autoridades locales retomaron el control.

Por otra parte el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma en entrevista televisiva aseguró que "Zapopan está tranquilo". Mencionó que es el Gobierno del Estado quien coordinará todas las acciones de seguirdad que se lleven a cabo y dijo trabajarán en coordinación con ellos.

Vielma Ordónez informó que, los elementos de seguridad se encuentran encuartelados ante cualquier eventualidad, habrá patrullaje toda la noche y fin de semana.

Todo inció alrededor de las 13:30 horas de este vienes, lo que activó el Código Rojo de todas las corporaciones, tanto de rescate, como policíacas.
 
Los dos primeros eventos violentos ocurrieron en puntos cercanos a la Zona Centro de Guadalajara: en el cruce de las Avenidas Enrique Díaz de León y Los Maestros, en la Colonia Mezquitán Country; otro en el cruce de las calles Miguel Blanco y Rayón. En dichos puntos fueron incendiados dos camiones del transporte público.
 
“Eran cuatro hombre armados, le cerraron el paso al camionero de la ruta 27 y les gritaron bájense o los matamos y cuando los estaba viendo yo (testigo) por la ventana, le aventaron gasolina y le prendieron fuego al camión”, explicó un hombre de 65 años, vecino de la Avenida Los Maestros.
 
A partir de estos dos hechos violentos, el centro de emergencia 066, recibió cientos de llamadas de ciudadanos reportando bloqueos, disparos de arma de fuego y detonaciones de granadas de fragmentación.
 
Fue en el cruce de las calles, Jesús García y Pablo Casals, en donde un grupo de hombres lanzaron dos granadas de fragmentación explotando solamente una y la segunda fue asegurada por elementos del grupo antibombas de la Policía del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; no se reportaron personas heridas.

Por su parte, elementos de la Policía de Zapopan, se enfrentaron a balazos en la Colonia San Juan de Ocotán, donde murió un sicario y fueron detenidos otros siete hombres armados; paramédicos municipales atendieron a otro hombre que resulto herido en la balacera.Ellos viajaban en una camioneta Jeep Gran Cherokee gris, con placas de circulación JHK-2309, además fueron aseguradas dos pistolas calibre 9 milímetros y otras más del calibre 40.
 
En total fueron 16 los bloqueos registrados en diferentes puntos del Estado así como varios vehículos incendiados:
 
-Carretera Guadalajara- Colima, a la altura del crucero de Atoyac, en donde se registraron automotores incendiados.


- En la carretera que conduce de San Ignacio Cerro Gordo a La Capilla de Guadalupe, un vehículo quemado.

-Un tráiler que bloqueó la carretera que conduce de Guadalajara a Nogales, a la altura del kilómetro 7 . El camión fue incendiado.

-Un camión que bloqueó la carretera que conduce de Guadalajara a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá. El camión fue quemado.

-Otro automotor incendiado en Isla Raza y la Avenida Colón.

-En las Avenidas Enrique Díaz de León y Los Maestros, en la Colonia Mexquitán Country se registró un camión incendiado.

-Otro más en Miguel Blanco y Rayón, en la Zona Centro de Guadalajara.

-En la Calzada Lázaro Cárdenas y Mezquite, en la Colonia de El Fresno, otro camión calcinado.

-En  Juan de la Barrera y Juan Escutia, un auto particular quemado.

-En Avenida Guadalupe y Periférico, otro vehículo particular incendiado.

-En Periférico y 5 de Mayo, un camión transporte público fue atravesado.

-En Isla Raza e Isla Cozumel, un camión incendiado.

-En la Avenida Colón e Isla Raza, otro camión incendiado. 
          
-En el cruce de Puerto Guaymas y Las Torres, se registró un camión incendiado,en  donde falleció una persona al tratar de prenderle fuego al automotor; quedó atrapado en el mismo. Una persona más resultó herida e internada en la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-Un tráiler fue incendiado en la carretera que conduce de Guadalajara a Morelia, a la altura de la Colonia San Agustín.
-Dos camiones atravesados y quemados en la carretera que conduce de Guadalajara a Chapala, a la altura del aeropuerto.

Detenidos

Personas puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ser investigadas por los hechos violentos.

1.       Armando Aguilar Silva

2.       José Javier Flores Anaya

3.       Cristian Adrián Aránbula

4.       Juan Carlos Villalobos Valdez

5.       Cristian Jiménez Martínez

6.       Miguel Vargas Rivera

7.       Adán  Solorio Solorio

8.       Armando Ibarra

9.       Joaquín Valdez Campos

10.   Rodríguez Mauricio Infante Gaviño

11.   Carlos Mauricio Carvajal Castañeda

12.   Ramiro Zapata García

13.   Juan Antonio Dávila Palacios

14.   Arturo Cordero Gómez

15.   Arturo Santana Santiago

16.   José Antonio Santana Aranda

Para estar mejor enterado:
Jalisco: Cae "El 85", líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación"; responden con ataques y bloqueos (Video)



(Con información de Informador.com.mx)

Jalisco: Cae "El 85", líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación"; responden con ataques y bloqueos (Video)

Dos muertos y 13 bloqueos en calles, avenidas y carreteras de la entidad es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos del Ejército, tras la detención de dos integrantes del “Cártel de Los Valencia”, ahora conocido como “Cártel de Jalisco Nueva Generación” en calles de Zapopan, informó el gobierno de la entidad.

El enfrentamiento a balazos ocurrió en el fraccionamiento Lomas Altas, donde elementos del Ejército arrestaron a dos sujetos, uno de ellos Érick Valencia Zalazar y/o Saúl Ulloa Cuevas, identificado por las autoridades como “El 85”, segundo al mando de esa organización criminal.

La detención de dos presuntos hombres importantes del “Cártel de Los Valencia”, que colabora con “El Chapo” Guzmán, luego de la muerte de Ignacio Coronel Villareal en julio de 2010, generó bloqueos y diversas acciones de grupos criminales para intentar el rescate de sus colaboradores mientas estos eran trasladados por el Ejército de la zona metropolitana de Guadalajara a instalaciones castrenses.

Fuentes militares revelaron que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en el que habrían aprehendido a uno de los hombres de la estructura de mando del “Cártel de Los Valencia” y uno de los principales operadores de este grupo, que tiene presencia en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.
Las fuentes consultadas indicaron que la Sedena dará a conocer información en unas horas, mientras tanto los presuntos delincuentes serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Se reportan vehículos incendiados en diferentes zonas de Guadalajara y Zapopan, así como cierres a la circulación y bloqueos.

Por la tarde, el gobierno de Jalisco informó que los hechos ocurrieron durante una reunión de seguridad con cuatro de los cinco municipios de la zona conurbada de Guadalajara y que tras la operación de las fuerzas federales ya hay detenidos, quienes serán presentados en las próximas horas.

Los bloqueos
Según los reportes de las autoridades el primer bloqueo ocurrió en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Maestros en Guadalajara, donde fue incendiada una unidad de transporte público, hechos que se replicaron en Rayón y Miguel Blanco, en Guadalajara, y la avenida de Las Torres y Puerto Guaimas, en el municipio de Zapopan.
En la avenida Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, en Guadalajara, fue varado un tráiler; en Isla Raza y Colón realizaron otro bloqueo; en la carretera Guadalajara a Zapotlanejo al cruce con libertad, en Tonalá, fue cerrada la vía y también en la carretera Guadalajara a Morelia, en el municipio de Zapopan.

En Periférico y 5 de Mayo, al norte de la zona metropolitana, fue atacado a balazos un tráiler.

En la carretera Guadalajara a Nogales a la altura del fraccionamiento Pinar de la Venta, fue bloqueada la vía, al igual que en la carretera Guadalajara a Chapala a la altura del rancho Tres Potrillos.

En la carretera libre Guadalajara a Colima a la altura del crucero de Atoyac en el municipio de Amacueca, fueron incendiados ocho autos particulares y un tráiler.

En carreteras de Los Altos de Jalisco hubo dos bloqueos. Uno en la vía que va de Arandas a Capilla de Guadalupe y otro en la carretera de Arandas a Tepatitlán de Morelos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa, al momento de su captura se les incautaron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

La acción se dio en el contexto de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, para debilitar la logística y la estructura financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos serán trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien continuará con las investigaciones del caso para determinar su situación jurídica.

13 bloqueos y 2 muertos
Dos muertos y al menos 13 bloqueos en calles, avenidas y carreteras de Jalisco dejó un enfrentamiento a balazos y la detención por militares de un presunto líder del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” en calles de Zapopan.

Luego de un enfrentamiento a balazos en calles del fraccionamiento Lomas Altas al poniente de la ciudad, elementos del Ejército Mexicano arrestaron a dos sujetos, uno de ellos al parecer Erick Valencia Zalazar y/o Saúl Ulloa Cuevas, identificado por las autoridades como “El 85”, segundo al mando de esa organización criminal.

Tras el operativo, se registraron en la zona metropolitana de Guadalajara y en municipios del interior del estado una serie de bloqueos y ataques a balazos en calles, avenidas y carreteras.

El primer bloqueo se registró en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Maestros en Guadalajara. En el lugar fue incendiada una unidad de transporte público.

Luego, hechos similares sucedieron en Rayón y Miguel Blanco, también en Guadalajara y la avenida de Las Torres y Puerto Guaymas en Zapopan. En este caso murió un hombre aún no identificado, al parecer presunto responsable de la agresión.

En la avenida Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, a balazos le poncharon las llantas a un tráiler; en Isla Raza y Colón también al sur de la ciudad sucedió otro bloqueo; en la carretera Guadalajara a Zapotlanejo al cruce con libertad en Tonalá, fue bloqueada la vía y también en la carretera Guadalajara a Morelia a la altura de las plazas outlet en Zapopan.

En Periférico y 5 de mayo, al norte de la zona metropolitana, fue atacado a balazos un tráiler. En este hecho murió un hombre, confirmaron policías municipales.

Entre tanto, en la carretera Guadalajara a Nogales a la altura del fraccionamiento Pinar des la Venta, fue bloqueada la vía, al igual que en la carretera Guadalajara a Chapala a la altura del rancho 3 Potrillos.

Por otra parte, en la carretera libre Guadalajara a Colima a la altura del crucero de Atoyac en el municipio de Amacueca, fueron incendiados ocho autos particulares y un tráiler.
En carreteras de Los Altos de Jalisco se registraron dos bloqueos. Uno en la vía que va de Arandas a Capilla de Guadalupe y otro en la carretera de Arandas a Tepatitlán de Morelos. En este sitio fue atacado un tracto camión con fusiles AK-47.

Confirman 8 detenidos
El alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Vielma confirmó la detención de ocho personas tras el operativo militar y los narco bloqueos registrados la tarde de este viernes en la localidad.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario municipal dijo que además, mil 700 policía locales fueron acuartelados como medida preventiva e instó a la comunidad a mantener la calma.
En la cuenta oficial de Twitter del ayuntamiento @ZapopanGobierno, se dio a conocer que además de las detenciones la atoridad aseguró tres bombas molotov, dos armas cortas y un vehículo
“El Gobierno Municipal de Zapopan a través de la Dirección General de Seguridad Pública trabaja ya junto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un operativo de protección y seguridad para los habitantes del municipio, derivado de los hechos delictivos que se registran en diversas zonas” detalle un mensaje oficial en la red social Twitter.
“Las autoridades del municipio hacen un llamado a la población a mantener la calma y no hacer caso de rumores que solamente buscan causar zozobra en la población. Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad física y seguridad de los habitantes de la ciudad”, concluye.
Cámaras de seguridad graban a sopechosos
En su cuenta oficial de Twitter@ZapopanGobierno, el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, publicó el enlace a dos videos captados por cámaras de seguridad en los que se muestra un camión en llamas y a un presunto responsable de los bloqueos registrados la tarde de este viernes.

En el primer video titulado “Incendio camión mismo sospechoso”, el transporte detiene su marcha en el segundo 00:09 y en el segundo 00:13 se aprecia el fuego en el interior del transporte, luego, una persona de camisa blanca sale por la puerta delantera de la unidad.

El segundo video “Sospechoso escondiéndose” muestra en el segundo 00:04 a una persona en una banqueta quien luego se esconde en el desnivel de un área verde a un costado de un puente peatonal. Luego la cámara hace un paneo mostrando la vialidad interrumpida por un camión urbano.

Un calcinado
Un hombre no alcanzó a escapar de las llamas de uno de los vehículos robados e incendiados en Jalisco, este viernes rojo.

Los 16 narcobloqueos registrados este día en Jalisco -11 en la zona metropolitana y 5 en el interior del estado- dejaron un saldo de 25 vehículos robados e incendiados; en uno de llos, una persona murió calcinada ya que no alcanzó a escapar al fuego.

Como lo muestra esta imagen que circula en Twitter, este hombre se encontraba al interior de un camión que fue incendiado en Zapopan tras los narcobloqueos y enfrentamientos de esta tarde.

Trascendió que todos los hechos de violencia son derivados de la captura de un capo del narcotráfico -a manos de Elementos del Ejército Mexicano- el cual sería presentado esta misma noche, aunque hasta el momento el gobernador de Jalisco, Emilio González, se negó a confirmarlo. La Sedena detuvo a Erick Valencia (a) "El 85", considerado líder del Cartel de Jalisco Nueva 
25 vehículos quemados
Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, aseguró que los bloqueos registrados la tarde de este viernes, se presentaron en 16 puntos, 11 de ellos en el área metropolitana principalmente en Zapopan.
El funcionario estuvo acompañado por integrantes de su gabinete de seguridad y dio a conocer los resultados preliminares del operativo implementado por las autoridades municipales y estatales para desactivar los bloqueos.
Sin precisar cifra, González Márquez dijo que hay personas detenidas quienes en las siguientes horas serán presentadas a los medios de comunicación.
“Es preciso reiterar que la principal misión de la autoridad es proteger a la población, bajo esa premisa trabajan todas la corporaciones de Jalisco no solo en la zona metropolitana sino también en el resto de los municipios” dijo Emilio González.
El gobernador reconoció el actuar de las autoridades estatales y municipales, luego, anunció que él y los demás funcionarios se reincorporarían a una reunión de trabajo.


Para estar mejor enterado:
Jalisco: Presentan a detenidos por "narcobloqueos" (Videos)

(Con información de La Jornada, Milenio.com, El Universal.mx y Tabasco Hoy)

Lo más leído y comentado