lunes, 5 de marzo de 2012

Nayarit: Ejecutado en Santa María del Oro

Aproximadamente a la 1:30 horas de este lunes, elementos de la Policía Estatal se trasladaron al crucero de Camichín de Jauja y la Autopista Tepic-Guadalajara, ya que en el lugar, a bordo de una camioneta se encontraba el cuerpo sin vida de Rodrigo Guerrero Lujan de 25 años de edad, el que presentaba múltiples impactos de bala de “cuerno de chivo”.

Los propios acompañantes de occiso, declararon a los elementos policiacos que momentos antes se encontraban en un jaripeo den el poblado de Las Cuevas, cuando Rodrigo Guerrero comenzó a discutir con un hombre solo identificado como “El Yuyeca”.

Tras salir del jaripeo, Rodrigo Guerrero abordó, en compañía de dos amigos, una camioneta Chevrolet, tipo Pick-up, color verde; fue en ese momento que el agresor los interceptó, trayendo consigo un arma larga de las conocidas como “cuerno de chivo”.

El ahora occiso bajó de la camioneta, diciéndole que dejara el arma y se aliaran a golpes, pero el agresor disparó en múltiples ocasiones el arma que traía en las manos, dejándolo gravemente herido, además de advertir a los acompañantes de la víctima que no se metieran o de lo contrario también los mataría.

Después de lo ocurrido, el agresor se retiró del lugar, mientras que los dos hombres subían al lesionado en la parte trasera de la camioneta para trasladarlo a un hospital de la capital nayarita, pero poco se pudo hacer, pues al llegar al crucero de Camichín de Jauja y la Autopista Tepic-Guadalajara se percataron de que había muerto, por lo que esperaron en el lugar la llegada de las autoridades.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Internos matan a otro en Centro de Rehabilitación

Este domingo internos del Centro de Integración para Drogadictos y Alcohólicos A.C. ubicado en calle 20 de Febrero de la colonia 2 de Agosto, asesinaron a otro interno identificado como Benjamín Galaviz Casas de 53 años de edad.

De los hechos se sabe por declaraciones del propio subdirector del Centro de Rehabilitación, que Benjamín Galaviz Casas perdió el control y se puso agresivo con otros internos, por lo que estos lo sometieron y tras dominarlo físicamente, le amarraron con pedazos de cobija, con las manos hacia atrás, apretándole el cuello hasta quitarle la vida.

Posteriormente los internos le informaron al director que habían dejado a Benjamín Galaviz en una de las habitaciones, al que taparon con una cobija y que se encontraba inconsciente, pero uno de los internos se percató de que se encontraba sin vida, por lo que de inmediato lo trasladaron en una vagoneta a la Cruz Roja, diciéndole al personal médico que se encontraba desmayado, sin embargo se constataría que el hombre había muerto a causa de asfixia por sujeción del cuello.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la división de homicidios, procedieron a las indagatorias correspondientes, deteniendo a:

Samir Rivelino Alonso Reyes de 27 años de edad, originario y vecino esta ciudad con domicilio en la colonia H. Casas.

Alejandro Arévalo Rodríguez de 33 años de edad originario de Morelia Michoacán y vecino de esta ciudad con domicilio en el Centro de Integración para Drogadictos y Alcohólicos A.C. ubicado en calle 20 de febrero numero 12 de la colonia 2 de Agosto.

Sergio Mora González de 23 años de edad originario y vecino de esta ciudad con domicilio en dicho centro.

Cesar Prado Cruz de 24 años de edad originario de Durango, Durango y vecino de esta ciudad con domicilio en el mencionado centro.

Juan Valentín Patiño Rodríguez de 21 años de edad originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la colonia 2 de Agosto y en dicho centro.

Abraham Castro Ravago de 34 años de edad originario de los Mochis, Sinaloa y vecino de esta ciudad con domicilio en dicho centro.

Así como un adolescente de 17 años de edad, por el delito de homicidio, cometido en agravio de Benjamín Galaviz Casas. 



Más detalles

Siete internos del centro de integración para drogadictos y alcohólicos A.C., ubicado en la popular colonia Dos de Agosto de esta ciudad, fueron detenidos por agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia como presuntos responsables de la muerte de otro de los internos, a quien sometieron a golpes y amarraron, para después estrangularlo.
Los propios internos trasladaron el cadáver de su compañero a las instalaciones de la Cruz Roja, donde pretendían dejarlo como desmayado para después escapar.
Siete internos en rehabilitación, los presuntos asesinos

Las investigaciones corren a cargo de personal de la comandancia de homicidios de la Agencia Estatal de Investigación, quienes reportaron la detención de seis personas en el centro de integración para drogadictos y alcohólicos A.C., ubicado en la calle 20 de Febrero número 12 de la colonia Dos de Agosto.
Samir Rivelino Alonso Reyes, de 27 años de edad, originario y vecino esta ciudad con domicilio en  la colonia H. Casas.
Alejandro Arévalo Rodríguez, de 33 años de edad originario de Morelia, Michoacán y vecino de esta ciudad con domicilio en el centro de integración para drogadictos y alcohólicos A.C. 
Sergio Mora González, de 23 años de edad originario y vecino de esta ciudad con domicilio en dicho centro.
César Prado Cruz, de 24 años de edad originario de Durango, Durango y vecino de esta ciudad con domicilio en el mencionado centro.
Juan Valentín Patiño Rodríguez, de 21 años de edad originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la colonia Dos de Agosto y en dicho centro.
Abraham Castro Rávago, de 34 años de edad originario de Los Mochis, Sinaloa y vecino de esta ciudad con domicilio en dicho centro.
Así como un adolescente de 17 años de edad.
Todos ellos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de homicidio, cometido en agravio de Benjamín Galaviz Casas.
Intentaron abandonar el cadáver en la Cruz Roja
Previo a la detención de estas personas se recibió el reporte de un cadáver al exterior de las instalaciones de la Cruz Roja, situación que movilizó a los efectivos policíacos y al agente del Ministerio Público.
Al llegar al lugar se percataron del cuerpo sin vida, el cual estaba a bordo de un vehículo marca Ford, Ecoline, tipo Vagoneta,  mismo que respondía al nombre de Benjamín Galavíz Casas,  de 53 años de edad, originario  y vecino del poblado de La Cantera, el cual posteriormente se supo que falleció a causa de asfixia por sujeción del cuello, -estrangulado-.
El fallecido era interno del centro de rehabilitación y se conoce por versión del subdirector del centro, que cuando ocurrieron los hechos le informaron los mismos internos, que uno de ellos (el ahora occiso) se había puesto agresivo con otros internos, motivo por el cual le informaron que lo iban a controlar (someter).
Entre varios de ellos lo sujetaron y enseguida lo amarraron con pedazos de cobija con las manos hacia atrás, y lo dejaron acostado en uno de los cuartos y lo taparon con una cobija. Esa fue la versión que dieron al subdirector del centro, para hacerle saber que ya lo habían controlado, sin embargo a los pocos minutos que fue a ver a dicho interno se percató que se encontraba inconsciente.
De inmediato intentaron auxiliarlo y lo subieron a una vagoneta con la intención de llevarlo a la Cruz Roja y una vez que llegaron a la clínica, le indicaron al personal médico que se encontraba desmayado, que lo atendieran,  pero uno de los doctores les informó que este ya se encontraba sin vida y que no lo podían recibir.
Y es que, la intención de los presuntos responsables era dejarlo en el hospital y escapar, pero minutos después fueron sometidos a un interrogatorio y fue entonces que se descubrió que al hombre lo habían golpeado mientras lo tenían amarrado y posteriormente lo estrangularon.
El cuerpo fue trasladado al SEMEFO para posteriormente ser entregado a sus familiares, mientras que los detenidos continúan declarando ante el Ministerio Público en relación a los hechos.
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Guerrero: Liberan a 3 mujeres en Acapulco

Tres mujeres, una de las cuales tiene siete meses de embarazo, y que estaban privadas de su libertad encerradas en el interior de una habitación del Hotel “Las Hamacas”, fueron liberadas esta tarde por efectivos de la Policía Federal, mediante un operativo.
Lo anterior fue informado por la Policía Federal que de acuerdo con los primeros sucesos se sabe que el esposo de una de las mujeres pidió auxilio al grupo de motociclistas de la Policía Federal, luego de recibir una llamada a su celular de su esposa, por lo que fueron localizadas de inmediato.
“Fueron localizadas en el interior de una habitación del Hotel "Las Hamacas", por un GPS, mismo que indicó la ubicación exacta del sitio donde estaban tres mujeres, entre ellas una con embarazo de siete meses, y que al parecer son trabajadoras de una empresa de zapatos de nombre “Price Shoes".
“Las tres personas fueron liberadas por elementos del agrupamiento de motociclistas de la PF”, informó un mando de la corporación que desde este lunes vigilan la Costera Miguel Alemán.
El operativo policiaco se realizó al filo de las 19 horas en el interior del Hotel "Las Hamacas", mismo que se encuentra localizado sobre la principal arteria turística y donde estaban privadas de su libertad las tres mujeres.
Finalmente se indicó que se continuará con las investigaciones para conocer quién o quienes son los integrantes de esta banda de secuestradores que opera en el puerto de Acapulco y que privó de su libertad a las mujeres.
(Con información de Milenio.com)

Nacional: 33 ejecuciones

Treinta policías municipales del municipio de Salvador Escalante, Michoacán, abandonaron sus labores por estar presuntamente involucrados en la desaparición del comunero Gerardo Cruz García. Este domingo, en otras ocho entidades, se reportaron 33 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los 30 agentes, entre ellos el director, Manuel Eliseo Duarte Monroy.
La policía ministerial investiga a los uniformados, ya que el comunero Cruz García fue detenido el pasado 22 de febrero por violación. Salió del penal de Pátzcuaro dos días después, tras pagar una multa de 50 mil pesos, y luego ya no se le ha vuelto a ver.
Indígenas de localidades cercanas a Salvador Escalante se movilizaron e incluso tomaron carreteras para exigir que Gerardo Cruz sea entregado con vida. El viernes anterior liberaron a 13 policías que fueron retenidos tres días, en demanda de que se busque a Cruz García. Fueron entregados a las autoridades para que los sometan a investigación.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ya tomó declaración a los 13 agentes. Fuentes de la dependencia indicaron que éstos, cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública de Huiramba y nueve de Salvador Escalante, podrían quedar libres este lunes, luego de que aseguraron que el día en que sus compañeros detuvieron al comunero se encontraban francos.
Policías de la Dirección de Investigación de Durango se enfrentaron a balazos en las inmediaciones del parque Guadiana –el centro recreativo más visitado los fines de semana en la capital del estado– contra presuntos secuestradores.
El choque dejó saldo de un plagiario muerto, un agente herido y dos detenidos.
Menos de una hora después, de acuerdo con fuentes no oficiales, hombres que intentaron rescatar a los aprehendidos atacaron con armas de fuego y granadas las instalaciones de la policía estatal preventiva, ubicadas en el fraccionamiento Cerro de los Remedios. Los agresores robaron una patrulla y fueron perseguidos por la carretera que conduce a Mazatlán, pero lograron huir. El vehículo fue recuperado por elementos del Ejército Mexicano.
En la zona metropolitana de Monterrey y en municipios rurales de Nuevo León, ayer se reportaron 10 muertes violentas en hechos que dejaron una persona lesionada.
Se trata de una mujer que recibió impactos de bala cuando se encontraba en una casa de la calle Luis Mora, colonia Sarabia, en la que presuntamente se vendían drogas. Al domicilio, según informes, ingresaron varios sujetos que ultimaron a tiros a tres hombres.
En el municipio de San Nicolás de los Garza, conurbado a la capital nuevoleonesa, tres jóvenes de entre 20 y 25 años fueron asesinados a balazos en un departamento ubicado sobre la calle Jesús López Lira, en el tercer sector de la colonia Constituyentes de Querétaro. Cuatro ejecuciones más se registraron en los municipios de Juárez, Galeana y Monterrey.
Asimismo, ayer se informó de seis asesinatos en Chihuahua, cinco en Jalisco, cuatro en Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Baja California y dos en Michoacán.
(Con información de Vanguardia)

Morelos: 6 ejecuciones en 24 horas

En las últimas 24 horas se registraron seis asesinatos violentos.

Cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados a un costado de la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura del kilómetro 67, al norte de Cuernavaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación SC01/2266/2012, las cuatro víctimas eran hombres, y tres de ellos tenían entre 20 a 25 años de edad; el cuarto aparentaba más de 50 años.

Los cuerpos estaban sobre la calle de terracería Nacional del poblado de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca.

Todos tenían disparos de arma de fuego en la cabeza.

En el lugar del hallazgo se embalaron siete casquillos calibre .9 milímetros y .38 súper, una cartulina blanca, una ojiva, dos bolsas negras y un anillo de plata.

También en Cuernavaca fue levantado un cuerpo en estado de putrefacción localizado en la avenida Circuito Universidad, cuya muerte fue por disparos de arma de fuego.

El cadáver tenía un balazo en la cabeza; vestía pantalón de mezclilla negro, sudadera negra, y tenis negros.

En el lugar no se encontraron indicios balísticos y el occiso no tenía ninguna identificación, por lo que permanece hasta el momento en calidad de desconocido.

El sexto cadáver corresponde a un hombre de aproximadamente 52 años y fue encontrado en la avenida Las Huertas de la colonia 10 de Abril del municipio de Ayala, la oriente del estado.

El occiso se encontró en el domicilio citado, específicamente en el baño sobre la taza en estado de momificación y desnudo. El ayudante de la colonia dijo que solo conocía al occiso con el nombre de Antonio.



(Con información de Vanguardia)

Cd. de México: Cae "El Casas", de "La Mano con Ojos"

Juan Rodríguez Rodríguez, Alejandro Hernández Manríquez y Arturo Jiménez López fueron detenidos con un arsenal
Rodríguez Almeida dijo que la institución a su cargo mantiene bajo investigación a 10 sujetos, entre ellos Juan Rodríguez Rodríguez, alias "El Casas", quien tras la captura de el Comandante Marco Antonio Hernández García, asumiría el liderazgo de "La Mano con Ojos".
En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, informó que con “El Casas” fueron detenidos también Arturo Jiménez López y Alejandro Hernández Manríquez
La investigación del caso empezó cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron alertados por vecinos de la unidad habitacional La Draga, en Tláhuac, que varios individuos pretendían introducirse a un domicilio.
Cuando los policías preventivos arribaron detectaron estacionado un vehículo Seat, tipo Ibiza, color amarillo, con placas HFM7372 del estado de Guerrero, a bordo del cual estaba Alejandro Hernández Manríquez; en tanto que Juan Rodríguez Rodríguez y Arturo Jiménez López introducían maletas a la cajuela. El vehículo tiene reporte de robo en el perímetro de Gustavo A. Madero.
Al inspeccionar esas valijas, se encontraron ocho armas de fuego, tipo fusil de asalto, dos silenciadores y 556 cartuchos útiles.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Mujer ejecutada en Parral

Una mujer fue asesinada a balazos en una tienda de refacciones en la colonia Valle Verde de Parral cuando un pistolero ingresó al negocio y disparó en varias ocasiones en contra de la fémina.

Los hechos se registraron en la calle Universidad, en el interior de la refaccionaria llamada “Accesorios La Curva,” en donde los paramédicos, al momento de arribar, localizaron ya sin signos vitales a Irma Angélica González Primero, de 35 años.

Testigos manifestaron que un sicario solitario irrumpió de manera violenta en el negocio y, sin mediar palabra, detonó en al menos cinco ocasiones una pistola calibre .45 milímetros en contra de la víctima, quien agonizó durante cinco minutos.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, de la policía ministerial y de la municipal para acordonar el área; del agresor no se dio a conocer información alguna.



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Abogado ejecutado en la capital

Un hombre fue asesinado a balazos en las calles 13 y Degollado, en Zona Centro de la ciudad de Chihuahua.

Versiones extraoficiales indican que el fallecido salía de un estacionamiento en su automóvil, un Volkswagen Bora blanco, cuando dos pistoleros le cerraron el paso y le dispararon en varias ocasiones, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Las autoridades revelaron que la víctima fue identificada como Rubén García Morales, alias “El Toro”, quien era abogado laborista.

Tras el reporte del ataque, paramédicos de la Cruz Roja y de URGE acudieron al lugar de los hechos, pero al encontrar a García Morales sin signos vitales en el asiento del piloto optaron por dejar la escena del crimen y turnar el caso a los agentes investigadores, así como al personal de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen.

Debido a que el homicidio se cometió en una zona concurrida, oficiales de Vialidad se encargaron de desahogar el flujo vehicular, mientras que el Servicio Médico Forense aseguraba el cuerpo para trasladarlo al C-4, donde le practicarán la necropsia de ley.

(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Disparos a corta distancia quitaron la vida la tarde de este domingo a un hombre, a las puertas de una vivienda en colonia Rancho Anapra.

El ultimado, de aproximados 30 años de edad, quedó tendido de espaldas en un pasillo de terracería, entre fachada y una cerca de alambre, en calles Hipocampo y Pez Luna.

Según los casquillos observados en el lugar, la persona fue acribillada con arma larga.

No se conoció la identidad de la víctima en un primer momento, y por todas señas se difundió que vestía sudadera negra, pantalón gris y tenis color blanco.
(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: 3 ejecutados en Guamuchil


Mientras los habitantes del ejido Tres Palmas respiran el olor de la inseguridad ante la presencia de víctimas de la delincuencia organizada en el camino principal. A escasos metros de donde el pasado sábado por la mañana se encontraron dos cadáveres “embolsados”, hoy sucedió algo similar al ser hallados tres cuerpos.

Hasta el momento han sido identificados dos de los occisos, se trata de César Manuel López Higuera de 18 años con domicilio en la colonia La Gloria de esta ciudad y Benjamín Hermosillo López originario del poblado El Walamito, municipio de Culiacán.

Los tres cuerpos se encontraban a la orilla del camino que conduce del ejido Tres Palmas a Las Cabezas perteneciente a Salvador Alvarado. Aunque autoridades correspondientes llegaron al lugar de los hechos pasadas de las 09:00 horas, pero vecinos del ejido manifestaron que alrededor de las 6:00 horas fueron encontrados las tres personas ejecutadas.
Las víctimas presentaban huellas de tortura e impactos de bala.

Más detalles
Los cuerpos de tres hombres sin vida fueron encontrados hoy por la mañana a menos de un kilómetro de la comunidad de Tres Palmas, perteneciente a este Municipio. 

De acuerdo a la información obtenida en el lugar del hallazgo, uno de los occisos fue identificado por un familiar como Cesar Manuel López Higuera, de 18 años, quien tenía su domicilio en la colonia La Gloria, en esta ciudad, quien presuntamente viajaba con los otro ocho jóvenes que fueron privados de su libertad el pasado domingo 26 de febrero, después de que chocaron con un grupo de maleantes en la comunidad de La Brecha, en Guasave. 

Otro de los fallecidos portaba una identificación con el nombre de Benjamín Hermosillo López, de 43 años, con residencia en la comunidad de El Walamito, en el Municipio de Culiacán; el tercer cuerpo aun permanece en calidad de desconocido. 

Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 8:00 horas de hoy, por personas que pasaron por el lugar, quienes dieron parte a las autoridades.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Nayarit: Caen 5 "pelochos" ligados a crímenes y "narcofosas"

cantera01
La Procuraduría informa esta tarde de la captura de 5 individuos, presuntos miembros del crimen organizado en la entidad, todos ellos habitantes de la colonia Vistas de La Cantera, a quienes les atribuyen una larga lista de delitos.
A continuación se reproduce de manera íntegra el comunicado de prensa de la Procuraduría:
Elementos de la Policía Nayarit, dando cabal cumpliendo a las indicaciones que hiciera el mandatario estatal Roberto Sandoval Castañeda, de garantizar la seguridad de los nayaritas, detuvieron a 5 sujetos entre ellos un menor de edad, involucrados en crímenes que abarcan extorsiones, secuestros y homicidios.
Los sujetos fueron identificados como:
  • Raúl Cruz Miramontes alias “El Culón” de 21 años de edad, originario del poblado de Platanitos y vecino de esta ciudad con domicilio en la colonia Vistas de la Cantera.
  • Juan Antonio Filgueres Hernández alias “El Panocho” de 37 años de edad, originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la colonia Vistas de la Cantera.
  • Abel Del Toro Celis de 35 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la colonia Vistas de la Cantera
  • Juan Daniel Sánchez Arellanes alias “El Gadafi” de 18 años de edad, originario de Gómez Palacio del estado de Durango y vecino de esta ciudad en la colonia Vistas de la Cantera.
Durante las primeras investigaciones se logró determinar que los detenidos formaban parte de la organización delictiva denominada “Los Pelochos”, dentro de la cual se encontraban al servicio de un sujeto a quien identificaron como “El Bolillo”, quien fuera abatido durante un enfrentamiento en el mes de Abril del 2011.
Asimismo se estableció que los ahora detenidos se encuentran relacionados con los secuestros y homicidios de las personas que se enlistan a continuación: 
  • Venancio Jáuregui Zavala, persona que fue encontrada en la autopista Tepic-San Blas a la altura del poblado de Lo de Lamedo, dicho cuerpo fue encontrado descuartizado dentro de dos costales y con 2 cartulinas con leyendas de amenazas para la Policía Nayarit.
  • José Emilio Alonso Isiordia, quien fue levantado en el mes de mayo y encontrado los restos enterrados en una fosa en un predio denominado La Colmena.
  • Treycy Andrea Smith López, quien fue privada de la libertad y encontrada sin vida y decapitada semienterrada en un predio denominado La Colmena.
  • Cristhian Iván Valleja Simental –elemento de la Policía Nayarit- (en el mes de febrero del presente año fue gravemente lesionado en la colonia Acayapan de esta ciudad falleciendo posteriormente en un nosocomio).
  • Luis Alberto Casillas Ramírez y Juan Carlos Meza Uribe, levantados en una gasolinera que se ubica a la salida de Compostela, trasladándolos a un predio denominado Las Matas anexo a Zapotán, municipio de Compostela, Nayarit, lugar en donde los privaron de la vida y posteriormente enterrados.
Siguiendo con la línea de investigación se logró determinar que: Juan Antonio Filgueres Hernándezalias “El Panocho” y Abel Del Toro Celis eran taxistas y tenían como función principal el trasladar a los demás integrantes de la banda a los lugares de operación.
Raúl Cruz Miramontes alias “El Culón” y Juan Daniel Sánchez Arellanes alias “El Gadafi” se dedicaban a informar sobre las actividades de las distintas corporaciones policiacas.
Cabe señalar que de igual manera, se logró la captura de José Alberto Cruz Hernández alias “El Huyo” y/o “El Burro”, quién está relacionado con el secuestro y homicidio de José Emilio Alonso Isiordia, en mayo del 2011.
Otro de los involucrados con esta banda de homicidas secuestradores es Carlos Serrano Araujo y/oCarlos Raúl Castro López alias “Don Carlos”, quién fuera detenido el pasado viernes; se encuentra relacionado con esta banda delictiva; siendo el encargado de reclutar personas para el servicio de la delincuencia organizada, trasladándolas al poblado de Magdalena, estado de Jalisco para hacerlos parte de la banda.
Con acciones como esta la Procuraduría General de Justicia de Nayarit a través de la Policía Nayarit garantizan atienden el llamado de la ciudadanía, de contar con un estado seguro.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Lo más leído y comentado