martes, 28 de febrero de 2012

Nacional: Muere "La Papa", de "Los Zetas", en enfrentamiento (Video)


El segundo al mando del grupo delictivo de “Los Zetas” en la plaza de Cadereyta y dos delincuentes más, fue abatido la tarde de este martes por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el libramiento Alfonso Martínez Domínguez a un kilómetro de la Carretera a Chihuahuita, en Cadereyta.

Los efectivos militares identificaron al presunto líder como “El Papa”, un joven de entre 20 a 25 años de edad, quien portaba un arma larga AR 15, quedó a por lo menos 10 metros del libramiento, dentro de un terreno cercado.

Las otras dos personas fallecidas también son jóvenes de entre 20 a 25 años de edad, quedaron a cerca de un kilómetro de “El Papa”, uno portaba una AR 15, y el otro un arma de fuego corta.

La Sedena se encontraba realizando un recorrido de rutina por la colonia Alberos, donde desde hace días se habían reportado personas armadas en una camioneta Edge, por lo que este martes acudieron al sector y cerca de las 14:00 horas visualizaron el vehículo.

Al percatarse de la presencia de los militares, los delincuentes bajaron de la unidad y comenzaron a correr por la colonia, llegaron a los límites de la misma y siguieron por el monte a oriente.

“El Papa” y sus dos acompañantes cruzaron el libramiento, y al tiempo que iban corriendo disparaban contra los efectivos militares, siendo abatidos por los efectivos, que les encontraron las armas a cada uno de los occisos, así como fornituras.

En la agresión una de las unidades militares recibió dos impactos de bala, sin que se reportaran elementos de la Sedena lesionados en la agresión.
El área fue resguardada por los efectivos militares, no se reportaron civiles lesionados o daños a las viviendas de la colonia Alberos, más tarde arribaron los efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones para tomar conocimiento de lo sucedido.

Más detalles
Al menos 16 personas perdieron la vida, entre ellas un presunto cabecilla de “Los Zetas”, en seis entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Nuevo León, elementos del Ejército enfrentaron y abatieron en Cadereyta a tres presuntos delincuentes, entre ellos el líder de “Los Zetas” en ese municipio, identificado como “La Papa”.
Los hechos ocurrieron en un terreno baldío de la colonia Los Alberos de ese municipio ubicado 40 kilómetros al oriente de Monterrey.
Al parecer los pistoleros, quienes viajaban en una camioneta, se cruzaron en el camino con soldados a los que les habrían disparado.
Al repeler la agresión, los militares hicieron que los sicarios retrocedieran hasta abatirlos.
En el lugar, el personal castrense aseguró armas largas.
En Guadalupe, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) abatieron esta mañana a un presunto pistolero que el sábado por la noche asesinó a un elemento de esa corporación en ese mismo municipio.
A las 11:00, los agentes localizaron una vivienda en la calle José Alvarado, cerca de su cruce con Ramón Zúñiga, de la colonia Ancón del Huajuco, donde se escondía uno de los gatilleros que acribilló al agente Víctor Méndez, y después le prendió fuego a su camioneta.
Esa ejecución se registró a unas cuadras de la balacera de este martes 28.
El operativo para abatir al presunto asesino del ministerial comenzó esta nueve de la mañana en el hotel VIU, en Morones Prieto, donde fueron detenidas varias personas, una de las cuales delató el lugar donde estaba una casa de seguridad.
Hasta allá llegaron los elementos de la AEI que se enfrentaron a tiros con el presunto delincuente que había asesinado a Méndez, agente del Grupo de Robos, en la colonia Valles de Chapultepec.
En Apodaca, 20 kilómetros al norte de Monterrey, dos jóvenes fueron asesinados a balazos en un terreno donde será construido un fraccionamiento, en la colonia Roberto Espinoza.
A un lado de los cadáveres, ubicados en las avenidas Libaneses y Uruguayos, fue dejada una cartulina con un mensaje.
Y en la colonia Cementos, de Monterrey, fue encontrado el cuerpo de un hombre con impactos de bala en la cabeza.
La víctima estaba en el interior de una camioneta de modelo reciente que fue abandonada en las calles J.G. Leal e Independencia, en la parte trasera de una cementera.
El cadáver tenía las manos atadas por la espalda.
En San Nicolás, el lunes a las 23:45, un hombre asesinado a tiros fue abandonado en el interior de una camioneta en la colonia Constituyentes de Querétaro, de San Nicolás.
La víctima estaba en el interior de una camioneta Ecosport color arena, estacionada en la calle Aquiles Serdán.
En el vidrio delantero se veía una cartulina con un mensaje.
En Veracruz, cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados dentro de una camioneta abandonada en la colonia Las Bajadas, ubicada en la periferia de la ciudad de Veracruz, hecho que desató una fuerte movilización de las fuerzas federales, encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar).
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo luego de una llamada telefónica anónima que reportó los hechos, e informó haber iniciado las investigaciones correspondientes.
Las fuerzas del orden que participan en el operativo Veracruz Seguro fueron alertadas de que en la calle 7 de la colonia Las Bajadas había una camioneta blanca Ford Explorer abandonada, en cuyo interior estaban los restos humanos.
En Michoacán, un soldado muerto y cinco militares heridos, fue el saldo de una emboscada que un grupo delictivo realizó contra el Ejército cerca de la medianoche del lunes en el municipio de Tuzantla.
Durante la escaramuza, según fuentes extraoficiales, murió un soldado y cinco más resultaron heridos, desconociéndose las bajas que se pudieran haber registrado en el grupo delictivo.
En Morelos, un ciudadano de origen italiano, identificado como Anielo Seguino, de 52 años, fue baleado en una cafetería por un sujeto desconocido que se dio a la fuga.
Los hechos ocurrieron la mañana del lunes en la cafetería The Italian Coffee, ubicada en la Plaza Pabellón de la colonia Vista Hermosa de la ciudad de Cuernavaca.
En Guerrero, un chofer de transporte público y su ayudante fueron ejecutados esta mañana en Acapulco, indican reportes oficiales.
El doble crimen se reportó a las 8:00, cuando las víctimas conducían un vehículo de transporte colectivo sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y fueron ultimados frente a decenas de testigos.
La unidad que cubre la ruta Vacacional-Centro obstruyó por una hora la vía, mientras las autoridades ministeriales realizaban las diligencias correspondientes.
En Nayarit, el cabecilla de la principal célula de una banda de presuntos narcotraficantes denominada Los Pelochos, que operaba en por lo menos tres municipios y a los que se les achacan ocho asesinatos de agentes policiacos y 150 más de civiles, fue abatido por elementos de la Policía de Nayarit.
La PGJE informó que se trata de Alberto Márquez Rosales, El Albert o El 062, quien fue abatido este lunes por la tarde en un tiroteo ocurrido en un predio ubicado a orillas de la carretera federal 15, cerca de Chapalilla.
El enfrentamiento ocurrió luego de un operativo desplegado en la carretera Chapalilla-Santa María del Oro, después de que vecinos reportaron a un hombre armado a bordo de una camioneta verde, por lo que al momento de solicitarle el alto, atacó a los agentes con un “cuerno de chivo”.
Al repeler la agresión, los uniformados dieron muerte a Alberto Márquez, quedando su cuerpo fuera de la camioneta.
Y en Coahuila, al menos cinco hechos de violencia relacionados con el crimen organizado ocurrieron en Saltillo desde la madrugada de este martes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las dos de la mañana policías estatales detuvieron a tres pistoleros que trasladaban a dos secuestrados en una camioneta Cherokee.
La captura ocurrió en el cruce de los bulevares Eulalio Gutiérrez y Los Rodríguez, al norte de Saltillo.
Media hora después hubo un tiroteo entre hombres armados que viajaban en una camioneta y un automóvil y elementos del Ejército mexicano y de la FGE.
La dependencia no informó sobre detenidos, muertos ni lesionados. Este enfrentamiento fue en los viaductos del distribuidor vial El Sarape, al oriente de la capital coahuilense.
El tercer evento ocurrió poco antes de las 7:00, cuando sobre el bulevar Venustiano Carranza hubo una persecución entre integrantes de grupos contrarios del crimen organizado.
El hecho concluyó cuando una de las camionetas se introdujo en un mini-súper localizado frente al edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La Fiscalía reportó que, a las 10:30, un grupo de jóvenes que se desplazaba en un vehículo por calles de la colonia San Ángel disparó al aire en varias ocasiones.
A las 11:30, hubo un tiroteo en calles de la zona centro de la ciudad. La dependencia dijo que paramédicos atendieron a dos personas heridas de bala que fueron localizadas en la esquina de las calles Álvaro Obregón y San Lorenzo
Y en Torreón, esta madrugada, un hombre murió a bordo de una patrulla tras un enfrentamiento que sostuvieron elementos policiacos y los ocupantes de un vehículo, informó la FGE.
Los hechos se registraron la noche del lunes en la carretera al ejido Santa Fe, a la altura del panteón del ejido San Antonio de los Bravos, donde un elemento policiaco resultó herido y se detuvo a una persona.
En ese lugar fue auxiliado Oscar “N”, de 25 años, quien recibió un balazo en el abdomen y falleció dos horas después a bordo de una patrulla de la policía municipal, afuera del Hospital Militar.

(Con información de El Porvenir.mx y Proceso.com.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey

Un hombre fue perseguido y ejecutado a balazos en plena Avenida Colón, en la Colonia Madero.
Ante la mirada de peatones, comerciantes y automovilistas, unos delincuentes persiguieron y acribillaron a la persona que, por medio de una credencial del IFE que traía entre sus ropas, fue identificada por las autoridades como Juan Carlos Cruz Tavares, quien tenía 32 años y vivía en San Nicolás.
Una fuente informó que la ejecución fue cometida alrededor de las 18:40 horas en la Avenida Colón y Pablo A. de la Garza.
Testimonios recabados por los policías indican que unas personas armadas iban persiguiendo al hombre, quien corría desde la calle Cananea al oriente.
Al llegar a la Avenida Pablo A. de la Garza, frente a un negocio de climas, la persona fue alcanzada y acribillada a tiros en la espalda y cabeza.
Según testigos, cuando cayó herido uno de los asesinos se le acercó y le propinó cuatro tiros más a corta distancia.
Un informante dijo que aunque al principio se había presumido que fue asesinado con balas calibre 9 milímetros, los peritos precisaron que se trató de una arma calibre .40, de acuerdo con los casquillos que se recabaron.
Se detalló que las balas de los asesinos también dañaron un auto Malibú y un Volkswagen que estaban estacionados en el lugar.
Por la ejecución, los carriles del lado norte de la Avenida Colón, a la altura de Pablo A. de la Garza, fueron cerrados a la circulación, provocando un fuerte congestionamiento vial.
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Caen 3 "halcones" en Compostela

Horas después de la muerte durante un enfrentamiento de un supuesto líder local del crimen organizado, la Policía Nayarit capturó a tres presuntos vigilantes de una célula criminal, conocidos en el argot delincuencial como "halcones".
Durante el despliegue al interior de la colonia Nueva Esperanza, los agentes identificaron un vehículo que correspondía con las características brindadas en el reporte, por lo que le marcaron el alto e iniciaron una revisión al interior del vehículo, donde encontraron armamento y otros accesorios, procediendo a su detención.
Más detalles
Tras una denuncia ciudadana a las líneas del 089 en la que se alertaba que al interior de la Colonia Nueva Esperanza en Compostela Nayarit; sobre la circulación de un vehículo con impactos de bala, abordado por tres personas del sexo masculino; elementos de la Policía Nayarit implementaron un operativo en dicha localidad para la localización del mismo.

Durante el despliegue al interior de la colonia antes mencionada, los agentes identificaron un vehículo que correspondía con las características brindadas en el reporte, por lo que le marcaron el alto e iniciaron una revisión al interior del vehículo, donde encontraron armamento y otros accesorios, procediendo a la detención de los tripulantes.

Los sujetos fueron identificados como: Rene Jiménez Lujan, alias “El Rene”, de 23 años de edad, originario y vecino de Compostela, con domicilio en la Colonia Nueva Esperanza. José Luis Cuevas López alias “El Huicho”, de 23 años de edad, originario y vecino del municipio de Compostela, con domicilio en la Colonia Nueva Esperanza. Gonzalo Florentino Arreola de 39 años de edad, originario y vecino del municipio de Compostela, con domicilio en la Colonia Francisco Villa.

Luego de la revisión, los sujetos fueron sometidos a un interrogatorio en el que manifestaron ser informantes de una célula delictiva, señalando que dentro de esta reportaban los movimientos de las distintas corporaciones policiacas a su líder apodado “La Morsa”, quien es el jefe de la plaza de distribución y venta de droga en el municipio de Compostela, Nayarit.
Asimismo argumentaron que por dicha función recibían la cantidad de mil 500 pesos semanales, como pago de sus servicios.

Continuando con las investigaciones se logró establecer la forma de operar de dichos delincuentes, quienes revelaron que diariamente circulaban por todo el municipio en diferentes vehículos, mismos que se encontraban estacionados en distintos puntos de la ciudad, así como a las afueras del poblado, informando de algún movimiento o presencia de los cuerpos policíacos a través de radios de comunicación y teléfonos celulares.

Los vehículos decomisados se enlistan a continuación: Una camioneta marca Dodge Heavy Duty, tipo Pick-Up, color blanco, sin placas de circulación, misma que cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Nayarit. Un vehículo Nissan, Tipo Tsuru, color blanco, modelo 2001, con placas de circulación REU-85-96 del estado de Nayarit mismo que cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Jalisco. Un vehículo marca Dodge, Tipo Ram Hemmi, color rojo, modelo 2009, doble cabina, con placas de circulación PC-37-323 del estado de Nayarit, mismo que cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Jalisco.

Dentro de la revisión implementada durante la detención de los tres sujetos se logró también el aseguramiento de lo siguiente: Un fusil AK-47, Calibre 7.62x39, sin modelo, con cargador abastecido con 13 cartuchos útiles al calibre. Una fornitura táctica en color negro. Un teléfono celular de la marca Nokia Modelo X1-00 color negro con azul. Dos radios portátiles de la marca Kenwood, cada uno con su respectiva pila y cargador.

Tanto los detenidos como lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente para los fines legales que procedan.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y Nayaritpuntocom)

Puebla: Identifican a hondureño y custodio ejecutados

Identifican a ejecutados en Tehuacán; un hondureño y un custodio
Luego de que la semana pasada fueran hallados los cadáveres de dos hombres que fueron ejecutados en la carretera federal México-Veracruz, este lunes por la tarde y martes en la madrugada, se les ha identificado por parte de sus familiares.
Uno de ellos era hondureño, Elvis Ramón Montufar Hernández, de 29 años, quien radicaba en Tlaxcala, aunque sus actividades como comerciante las desarrollaba en diferentes colonias de la ciudad de Puebla.
 
Su esposa declaró que estuvo preso tres años y dos meses en la cárcel de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, por el robo de un tractocamión, aunque obtuvo su libertad en diciembre pasado, luego de que un juez lo absolviera.
 
El otro interfecto es Javier Pérez Monroy, de 28 años de edad, custodio del Cereso de Tecamachalco.
 
Ambos habrían sido privados de su libertad el 15 de febrero y ejecutados el día 21 del mismo mes, luego de haber permanecido casi una semana en un inmueble, cuya ubicación se ignora, siendo torturados por los homicidas, ya que al momento del levantamiento, se les encontraron quemaduras y golpes en el tórax y abdomen.
 
Las investigaciones por parte de la fiscalía de Tehuacán aún continúan en integración, aunque hay avances tras la identificación de los cadáveres.

(Con información de Sexenio Puebla)

Chihuahua: Ejecutan a mujer en motel (Video)

Una mujer fue acribillada a balazos esta tarde cuando se encontraba en el interior de un automóvil, en un motel ubicado en la avenida Óscar Flores Sánchez y Cusárare, a una cuadra de la Ramón Rivera Lara.

Los hechos fueron denunciados alrededor de las 14:00 horas por vecinos del lugar que reportaron haber escuchado alrededor de 15 tiros, probablemente de metralleta.

Al llegar agentes de la Policía municipal, localizaron en un motel de la zona,  que está marcado con el número 3530, a la mujer en el interior de un automóvil Chevrolet, Impala, modelo 2001, color azul marino, con placas de Texas.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones y trasladar el cuerpo de la mujer al Servicio Médico Forense.


(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: 3 ejecutados

La tarde de este martes tres hombres murieron al ser atacados a balazos por un grupo armado, justo en cruce de la calle César Sandino y Francisco Camaño, a unos pasos de la avenida Juan Escutia, en la colonia Diego Lucero, ubicada al Norte de la ciudad de Chihuahua.

Dos de las víctimas fallecieron instantáneamente, la otra quedó herida pero cuando paramédicos de la Cruz Roja intentaron reanimarlo, ya no les fue posible pues ya no le detectaban los signos vitales.

De acuerdo con informes extraoficiales recabados en el lugar de los hechos, dos de los ejecutados respondían a los nombres de Jorge Alberto Venegas y Antonio Antillón Leyva.

Los tres hombres estaban junto a un vehículo New Yorker de modelo atrasado, color gris, con engomado de Codepafa número 09241A; en las calles antes mencionadas cuando fueron acribillados por desconocidos, quienes de inmediato emprendieron la fuga.

De los atacantes nadie pudo aportar información alguna, de hecho, se desconoce el número de tiradores, el vehículo o los vehículos en los que se desplazaban, ni el calibre de las armas utilizadas.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Estatal Única fueron los primeros en llegar a la zona del atentado, los preventivos municipales tendieron de inmediato el acordonamiento oficial para preservar la posible evidencia que se hallara en el lugar, mientras que los agentes de ambas corporaciones montaron guardia en espera de los agentes investigadores.

Poco después arribaron los agentes ministeriales acompañados de los peritos de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen, dependientes de la Fiscalía General del Estado, para iniciar las indagatorias y trazar las líneas de investigación a seguir, mientras que los expertos recogen la evidencia.

Finalmente, fue requerida la presencia del personal del Servicio Médico Forense para que dispusiera de los cuerpos y los trasladara al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) en donde les practicarán la necropsia de ley.



(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: Caen 3 "mazatlecos" en Los Mochis; delatan "narcofosa"

Tres presuntos multihomicidas y secuestradores integrantes del grupo delictivo "Los Mazatlecos", presunto brazo armado del "Cártel de los Beltrán Leyva", fueron detenidos por el Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, quienes lograron rescatar a tres secuestrados y ubicar una narcofosa donde encontraron tres cadáveres. 

Los delincuentes detenidos son Francisco Rosario Duarte Pérez, "El Chayo Loco", Edgar Alonso Padilla Ravago y Alexis Eduardo "N", quien supuestamente es menor de edad. 



Más detalles

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó este martes la detención de tres peligrosos delincuentes afiliados a la banda conocida como "Los Mazatlecos", quienes habrían sido capturados por elementos de la Policía Federal el pasado domingo y supuestamente están implicados en varios hechos de alto impacto en la zona norte, incluido el asesinato de unos agentes de tránsito en diciembre del año pasado en la ciudad de Los Mochis.


Los detenidos, además, fueron quienes proporcionaron datos durante su declaración a las autoridades para ubicar las dos narcofosas encontradas el día de ayer en las inmediaciones del ejido Chihuahuita, perteneciente al municipio de Ahome, en donde se encontraron los cadáveres enterrados de dos hombres y una mujer.

Previo a esta confirmación oficial se manejó extraoficialmente que el pasado domingo por la tarde la Policía Federal había logrado esta captura gracias a un operativo especial en donde participó incluso un camión "rinoceronte" de la PF junto a varios elementos de este organismo en los límites de Sinaloa con Sonora.



(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Hallan sin vida a Pablo Tostado

A menos de una semana de haber sido detenido en Jalisco y trasladado al penal de Culiacán, el presunto secuestrador Pablo Tostado Zamudio, hijo del extinto Pablo Tostado Félix, considerado como uno de los principales lugartenientes del narcotraficante Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, fue encontrado muerto en su celda hace unos minutos. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en estos momentos peritos y Ministerio Público se encuentran en la celda que ocupaba desde el pasado viernes el presunto secuestrador para determinar si se trató de un homicidio doloso. 

El hecho fue reportado alrededor de las 12:30 horas, después de que supuestamente se escucharon detonaciones de arma de fuego en el área donde estaba Tostado Zamudio. 

La Unidad Especializada Antisecuestros había informado que de acuerdo con el expediente procesal 326/2003, Tostado Zamudio era acusado de secuestrar al hijo de un empresario en la zona de El Barrio en Culiacán, en diciembre del 2003.

El presunto delincuente fue detenido la semana pasada en Jalisco por elementos de la UEA de Sinaloa y ministeriales de aquel estado. 

Tostado Zamudio utilizó otras identidades para burlar la acción de la justicia mexicana e incluso logró ocultarse en Estados Unidos con nombre apócrifo. Su fotografía aparece en el portal de la PGJE, como uno de los secuestradores más buscados en todo el país. 

Después de su arresto, el presunto secuestrador fue internado en el penal de Culiacán, a disposición del Juzgado Cuarto ante el cual se declaró inocente de los cargos que le imputan al rendir su declaración preparatoria el pasado 23 de febrero. Un día después, el 24 de febrero, el Juzgado le dictó formal prisión para iniciar el proceso el cual quedó suspendido por la muerte del inculpado.

Más detalles
Autoridades estatales localizaron sin vida a un interno del Penal de Aguaruto.

Se trata de Juan Pablo Tostado Zamudio, quien hace apenas unos días fue detenido por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros en Guadalajara.

De acuerdo a los primeros informes, el hallazgo se dio en el módulo 8, y fue en la carraca número 24 donde encontraron colgada a la víctima. 

Al penal arribaron elementos de las distintas corporaciones para realizar una revisión, además personal del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, quienes investigan si el reo fue asesinado o se quitó la vida.

Tostado Zamudio había sido detenido por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros en Guadalajara, Jalisco, en acato a una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Juan Pablo Tostado Zamudio era padre del futbolista campeón mundial Sub-17 Pablo Tostado.



Investigan



Sin precisar las causas, un interno del penal de Culiacán fue localizado sin vida en una de las carracas.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el hallazgo del cuerpo se registró a las 12:15 horas de este martes, en la carraca 24 del módulo 8 del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito –Cesjude-, de Culiacán.
Al occiso, se le identificó como, Pablo Tostado Zamudio, quien estaba siendo procesado por el delito de secuestro.
“Tras el deceso, personal de la agencia cuarta del Ministerio Público del Fuero Común y peritos de la Procuraduría General de Justicia ingresaron al reclusorio para iniciar las pesquisas y determinar las causas de la muerte”, señaló la corporación a través de un comunicado.
Tostado Zamudio había sido detenido por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros en Guadalajara, Jalisco, en acato a una orden de aprehensión por el delito de secuestro, se precisó.
Un día antes, bajo el argumento de eficientar y cambiar estrategias de seguridad al interior del penal de Culiacán, había sido removido de su cargo José Ledezma Labrada como director del penal.
En otra información, también se dio a conocer que, el Mayor Alfredo Mejía Pérez se separó del cargo como director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa.
En tanto se define al titular de la corporación, al frente de la institución de seguridad fue designado, el comandante José Jaime Valdez Avitia, quien a su vez se desempeñaba como coordinador operativo de la PEP.
Se aclara que, las actividades operativas de la PEP y de sus grupos especiales continuarán de manera normal y atendiendo las necesidades de prevención y combate al delito en Culiacán, Navolato y el resto de los municipios; en Navolato, la PEP mantiene concentrado el Grupo Élite desde septiembre de 2011.
Se agregó que, corresponderá al Gabinete de Seguridad del Estado analizar los perfiles de los candidatos a ocupar la dirección de la Policía Estatal Preventiva, quienes a su vez serían propuestos y enviados a someterse a los exámenes de control y confianza en el Centro Nacional de Evaluación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con sede en la Ciudad de México.
(Con información de  Noroeste.com, Línea Directa y Milenio.com)

Sinaloa: Fuga en Culiacán; al menos un muertos y 2 heridos

Al menos un reo muerto, tres detenidos y dos celadores heridos dejó una fuga masiva de delincuentes juveniles, quienes escaparon de las instalaciones Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), anteriormente conocido como Consejo Tutelar para Menores. 

El reporte del escape fue registrado por las dependencias policiacas a las 15:15 horas aproximadamente, por lo cual decenas de agentes acudieron al inmueble ubicado por la carretera Culiacan- Navolato, a la altura de la sindicatura de Bachigualato. 

Al llegar el contingente fue informado de la fuga de al menos 6 menores, por lo que implementaron operaciones de búsqueda logrando recapturar a tres de los internos, mientras que el resto siguen siendo rastreados por los uniformados. 



Más detalles
Un presunto delincuente muerto, 3 internos recapturados, dos fugados, además de dos custodios lesionados, fue el saldo que dejó una fuga en el Centro de Internamiento para Adolescentes -CIPA- de Culiacán. Trascendió que la evasión estaba preparada para que lograra escapar un integrante de conocida banda delictiva detenido en Mazatlán.

De acuerdo a los primeros informes, seis internos lograron evadir su custodia la tarde de este martes.


La fuga de los menores infractores se registró alrededor de las 15:00 horas cuando 3 internos agredieron con armas blancas a dos custodios y salieron por la puerta principal y abordaron un vehículo de color amarillo que los esperaba al exterior del CIPA. 

Los prófugos tomaron hacia el oriente por la carretera Culiacán-Navolato y dejaron abandonada la unidad motriz a la altura de la colonia Bachigualato y continuaron el escape pie.

Durante la confusión de la fuga de los tres primeros evadidos, otros tres trataron de escapar pero fueron rápidamente reaprendidos.

Se trata de Manuel Alberto Ríos Gastelum, de 20 años, (detenido por homicidio), Javier Constancio, de 18 años, (detenido por asalto) y Oscar Damas Pérez, de 18 años, (detenido por asalto).

Se estableció que uno más murió en un enfrentamiento contra la policía en las inmediaciones del fraccionamiento Fuentes del Valle  y fue identificado con el nombre de Mahonri Ricardo Rivas Rivera, de 18 años vecino del puerto de Mazatlán, junto al cadáver se aseguro una pistola tipo revolver calibre .357 Magnum. 

 Extraoficialmente se dio conocer que los que siguen prófugos son José Armenta, de 20 años, originario de Mazatlán y José Jaime Velarde Osuna.

Se presume que la fuga estaba preparada para que escapara el hoy occiso, quien fuera detenido en Mazatlán, en posesión de armas y drogas junto con otros sujetos en julio de 2011 y que pertenecía a conocida banda delictiva.
(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Lo más leído y comentado