martes, 21 de febrero de 2012

Nacional: Ejecutados, decapitados y "encostalados"

Al menos 18 personas perdieron la vida en seis entidades del país, entre ellas el director de la policía del municipio mexiquense de Jaltenco, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
Autoridades del Estado de México confirmaron que el director de la policía de Jaltenco, Alejandro Payné Tapia, y su escolta, Manuel Torrijos, fueron asesinados de varios disparos de arma de fuego cuando circulaban a bordo de una patrulla en el camino Melchor Ocampo-Jaltenco, aledaño al Gran Canal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense informó que la ejecución se produjo poco después de las 23:00 del lunes 20, cuando el jefe policiaco iba a bordo de la unidad 1046.
Presuntamente, el director de la policía fue interceptado por varios sujetos que viajaban en dos autos, quienes le dispararon en múltiples ocasiones con armas calibres 7.62 y .9 milímetros y los que se dieron a la fuga.
En Nuevo León, un comando ejecutó esta mañana a cinco taxistas que tenían sus unidades estacionadas en una base al norte de Monterrey, informó esta mañana una fuente del gobierno estatal.
El múltiple asesinato se registró a las 9:30 en la central de autos de alquiler del centro comercial Soriana, ubicado en el cruce de las calles Luis Donaldo Colosio y Cabezada, en el popular sector conocido como ciudad Solidaridad.
Los cuerpos quedaron sobre el pavimento del estacionamiento, a un lado de sus vehículos.
Las víctimas fueron identificadas como Roberto Cortines Quistián, de 39 años; José Constantino Hernández Vallejo, de 30; Roberto Quiñones Robles y Luis Alberto Tinoco González, de 27, y Rubén Ángel Montes Solís, de 33 años.
Este homicidio múltiple ocurre durante una racha en la que grupos delincuenciales ubican a trabajadores del volante y los acribillan, ya sea en sus bases o cuando circulan en las calles.
Antes de estos homicidios, el 8 de febrero, en la colonia Valle de Santa Lucía fueron asesinados tres trabajadores del volante.
En el exterior de la estación del metro de San Bernabé fueron atacados a balazos tres choferes que esperaban pasaje.
En el hecho murieron dos y uno resultó gravemente lesionado.
A unas cuadras de ahí y a la misma hora, en la colonia Estación Municipal un taxista fue interceptado, obligado a bajar de su coche y asesinado de un balazo en la cabeza.
En Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de Monterrey, fue encontrado, la noche del lunes, el cuerpo decapitado de un hombre.
El hallazgo ocurrió cerca de la medianoche en el cruce de Napoleón Gómez Sada y sección 1477 de la colonia Villas Sol.
Vecinos reportaron olores fétidos en una finca abandonada donde fue encontrado el torso con la cabeza desprendida.
En otro hecho de violencia en Monterrey, un cabecilla del cártel del Golfo y dos de sus cómplices fueron asesinados en el penal de Topo Chico, un día después de haber ingresado al centro penitenciario, informó esta mañana el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.
En entrevista, precisó que los muertos son Alan Josué González Rojas, de 24 años; Jorge Eduardo González Salas, de 32, y una mujer, Dewin Vianey Rojas Martínez, de 28.
Los tres habían sido detenidos el 31 de enero y presentados el 2 de febrero por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Mientras tanto, en el estado de Guerrero, un comando ejecutó a dos agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) que se desempeñaban como escoltas del subprocurador de Justicia, César de los Santos Mendoza, indican reportes oficiales.
El hecho se registró cerca de las 6:30 sobre el encauzamiento del río Huacapa, a unos metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al norte de Chilpancingo.
Según informes preliminares, los dos agentes se desplazaban sobre la vía, a bordo de un auto oficial, cuando fueron interceptados por un grupo armado en las inmediaciones del penal capitalino y se desató una balacera que se prolongó por varios minutos.
Los escoltas del subprocurador prácticamente fueron acribillados.
Autoridades informaron que uno de los agentes fue identificado como Osiris Pérez López; del otro asesinado sólo se dijo que era elemento de nuevo ingreso.
En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron varios casquillos percutidos de armas AR-15 y AK-47, refieren los reportes oficiales.
En Sinaloa, dos personas fueron asesinadas a balazos en las inmediaciones de Campoa, municipio de El Fuerte, la mañana de este martes 21, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).
Las víctimas no han sido identificadas y una de ellas estaba semidesnuda. Los homicidas colocaron un mensaje intimidatorio, cuyo contenido no fue revelado por la PME.
En el lugar, los agentes encontraron dos casquillos calibre 9 milímetros. El hallazgo fue en una zona cercana a la comunidad de Camajoa, al norte de la entidad.
En Bahía de Banderas, Nayarit, una balacera entre integrantes de la delincuencia organizada y la policía dejó el saldo de un civil muerto, reportaron autoridades estatales.
Los reportes informan que cerca de las diez de la noche del lunes, dos sujetos que conducían motocicletas por el boulevard Tepic Xalisco, frente al Centro de Estudios Tecnológico e Industrial 100 (CETIS), se toparon con agentes estatales a quienes comenzaron a disparar con armas de alto poder.
Luego de ello, los agentes repelieron la agresión y lesionaron a uno de los atacantes, quien fue trasladado a un hospital y el que más tarde falleció y fue identificado como Omar Mendoza, El Chivo.
En Zamora, Michoacán, pese a la inusitada presencia de fuerzas federales, los homicidios persistieron en la entidad.
Este martes en el Potrero de Lagunilla, junto al puente “del Patrón”, del vecino poblado de Tanhuato, se encontraron dos personas ejecutadas y “encostaladas’.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de esa población señalaron que rumbo a la presa, junto al señalado puente, encontraron en dos costales los cuerpos de un hombre y una mujer, quienes murieron a consecuencia de las lesiones producidas por disparo de arma de fuego.
Ambos presentaban un orificio en la cabeza, desconociéndose qué tipo de arma fue utilizada para privarlos de la vida, debido a que en el lugar no se encontró cascajo alguno. Ninguno de los cuerpos traía identificación, por lo que se desconoce su identidad.
Y en los límites de Quintana Roo con Campeche, tres encapuchados asaltaron un autobús de pasajeros. Los delincuentes dispararon contra el parabrisas de la unidad para obligar al conductor a detenerse, reportó la Policía Judicial estatal.
El atracó ocurrió en las primeras horas de este martes en la zona quintanarroense conocida como Cerro del Pavo, cuando el autobús con destino a Cancún fue interceptado por los delincuentes, quienes empezaron a alumbrar con sus linternas al chofer de la unidad 382, con 18 pasajeros a bordo.
Los asaltantes abordaron el autobús portando armas de fuego, amenazando al conductor para que llevara la unidad a una brecha donde todos los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias.
Consumado el atraco, los tres sujetos huyeron internándose en el monte, sin que haya rastros de su paradero.
En el autobús, los agentes judiciales encontraron un impacto de bala, al parecer calibre 45. No se reportaron lesionados.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nayarit: Balacera en Tuxpan; hay un muerto

ladron_tuxpan00
Minutos antes de la 4 de la tarde de este martes, la Policía Municipal de Tuxpan abatió a uno de los tres ladrones que entraron a robar a una casa de la colonia Pueblo Nuevo por la calle Mina.
Los asaltantes obtuvieron un botín fue de 8 mil pesos y diversas joyas, luego de maniatar y amenazar a una joven señora y a sus padres de más de 70 años de edad.
Los agentes municipales llegaron a tiempo para enfrentar a los maleantes y en la persecución entre techos y corrales de casas vecinas, murió el presunto asaltante identificado con el nombre de Rogaciano López Arias, de 50 años de edad, vecino de Tepic, quien había disparado a los policías con un revólver .38 especial.
Los otros dos lograron fugarse y se montó fuerte dispositivo de todas las corporaciones en su búsqueda.
El suceso causó conmoción entre los habitantes de Tuxpan.
ladron_tuxpan02             ladron_tuxpan03
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Volcadura en la Escuinapa-Teacapán; hay muertos y heridos

Dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas en una volcadura por la carretera Escuinapa-Teacapán, a la altura del poblado El Palmito del verde y Cristo Rey.

Las dos víctimas que perdieron la vida fueron identificadas como Gladys García Carvajal, de 35 años, y Enriqueta Zambrano Ramos, de 70 años.

Ambas salieron volando de la camioneta a más de 8 metros de distancia.

Los heridos son Antonio Rojas Zambrano, de 43 años, quien presentó varias heridas en el rostro, las piernas y brazos. Este quedó atorado en el interior de la unidad pero logró salir solo.

Angélica Zambrano Ramos, de 49 años, quien tenía lastimada la espalda y una niña de aproximadamente 8 años, solo presentó varios raspones.

La camioneta en la que viajaban es una Ford Explorer, modelo 2000, con placas de circulación VLP6580.

Los hechos
Antonio Rojas salió de Escuinapa junto con su familia rumbo a Teacapan y en el kilometro 35 de la carretera Escuinapa-Teacapán intento rebasar a otra unidad, cuando de pronto perdió el control y dio varias volteretas provocando que Gladis García y Enriqueta Sambrano perdieran la vida.

Las autoridades informaron que viajaba a exceso de velocidad.
(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: Investigan a 4 sujetos por crimen de choferes

En rueda de prensa, el procurador general de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), Tomás Coronado Olmos, informó la tarde de este martes que se investiga a cuatro presuntos secuestradores.

Los sujetos se enfrentaron el pasado fin de semana contra policías municipales de San Pedro Tlaquepaque, se les investiga por su presunta relación en la muerte de tres choferes del transporte público, quienes fueron victimados la semana pasada.

"El día de ayer (lunes) tuvimos una reunión con los choferes del transporte público y mencionabamos que las líneas de investigación iban relacionadas con las últimas víctimas del transporte público, cuya línea de investigación más fuerte es un incidente que hubo con la Policía de (San Pedro) Tlaquepaque, y estamos siguiendo la línea para efectos de verificar si son las mismas personas que participaron en alguno de estos tres eventos (asesinatos de choferes)", informó el procurador. 

Además mencionó que hoy se están cumplimentando órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas, que podrían tener telación directa "sobre todo el que perdió la vida, un hombre al que le apodaban 'El Bigotes'", indicó Coronado Olmos.

Descartó que alguno de los trabajadores del volante fallecidos tuvieran cuentas pendientes con la justicia.

"No hay antecedentes de haber participado en un evento donde haya perdido la vida algún ciudadano. Ninguno de los tres tenían antecedentes penales. Los tres tenían infracciones sencillas, por ejemplo haberse pasado una luz preventiva, pero nada, nada mayor" aseguró.



(Con información de Informador.com.mx)

Chihuahua: Asesinan a 4 tarahumaras

Cuatro integrantes de una familia, entre ellos una mujer, fueron asesinados por siete hombres armados durante una festividad tradicional en la Tarahumara.
La Fiscalía General de Chihuahua informó que el grupo armado irrumpió en una festividad para disparar con armas largas en contra de los integrantes de la familia que bebían tesgüino (bebida alcohólica elaborada con fermento de maíz).
"Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas del día 19 de febrero en la comunidad del Cordón, cuando los occisos se encontraban en una tesgüinada, a esa hora llegaron siete personas con las que los occisos comenzaron a discutir al parecer por viejas rencillas y les empezaron a disparar, para luego darse a la fuga", narró Carlos González Estrada, coordinador de voceros de la Fiscalía.
Las víctimas fueron identificadas como Hilario Quiñonez Chaparro, de 27 años; su esposa Loreta Zubía Chaparro, de 26; José Vega Chaparro, de 66, y Rafael Quiñonez Rivas, de 24.

Más detalles

Luego de asistir a una fiesta tradicional y beber tesgüino, cuatro hombres de la etnia rarámuri fueron asesinados a tiros en el poblado de Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
La Fiscalía el estado con destacamento en Baborigame informó que los hechos violentos ocurrieron a las 22:00 horas del 19 de febrero, en la comunidad El Cordón, cuando los occisos se encontraban en una tesgüinada (fiesta tradicional donde se toma una bebida embriagante hecha a base de maíz cocido y fermentado).
Testigos explicaron que a esa hora llegaron al lugar aproximadamente siete personas con los que los occisos comenzaron a discutir al parecer por viejas rencillas.
Luego del altercado donde hubo algunos enfrentamientos a golpes, las personas que llegaron a la fiesta sacaron a relucir sendas armas de fuego, con las cuales dispararon en contra de los occisos, para posteriormente darse a la fuga.
Los occisos fueron identificados como Hilario Quiñonez Chaparro, de 27 años de edad, Loreta Zubia Chaparro, de 26 años de edad, esposa de Hilario, José Vega Chaparro, de 66 y Rafael Quiñonez Rivas, de 24 años de edad, todos los cuales presentan disparos de arma de fuego en la cabeza y el cuerpo, además de algunos hematomas.
La policía ministerial aseguró en el lugar 8 casquillos percutidos calibre 45 y uno 7.62x38, de fusil de asalto AK-47, conocidas como Cuernos de Chivo.
Otros tres tarahumaras mueren de intoxicación etílica
La Fiscalía del estado informó también que otros tres indígenas tarahumaras murieron por intoxicación con bebidas etílicas, en tres comunidades y municipios distintos.
Se trata de Filomeno González González, de 70 años de edad el cual fallece a consecuencia del alcoholismo, al quedarse tirado dormido en la comunidad de Choguita, del municipio de Bocoyna.
El otro caso se dio en la comunidad de El Bajío del Pito Real, del municipio de Guazaparez,  siendo este identificado como Odulio Murillo Frías, de 24 años de edad, el cual fallece por bronco aspiración por intoxicación etílica.
El tercer caso fue consignado en la comunidad de Basaseachic, del municipio de Ocampo, identificado como Oscar Francisco Morales Morales, de 29 años de edad, el cual fallece a consecuencia de bronco aspiración por intoxicación etílica, según el reporte del ministerio público.
(Con información de Terra y Excelsior)

Formal prisión a ex subdelegada de la PGR en Coahuila

Un juez federal con sede en Toluca, estado de México, dictó el auto de formal prisión en contra de la ex subdelegada de la PGR en Saltillo, Coahuila, Claudia González López, a quien se investiga por presuntamente pertenecer a una red de protección del grupo criminal de Los Zetas.
La ex funcionaria federal detenida el 15 de febrero pasado es investigada por la presunta comisión de delitos relacionados con delincuencia organizada, que por ser delito grave no alcanzaría fianza.
El juez tercero de distrito en materia penal de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, también declaró formalmente preso a Julio César Ruiz Esquivel, ex agente de la Policía Operativa de esa entidad, por considerar que ambos son probables responsables del delito de delincuencia organizada que les atribuye la PGR.
"Con las pruebas que constan en el expediente se obtienen indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de que se trata y que deduce la probable responsabilidad de los mencionados en su Comisión" señaló el juez, quien también estableció que los inculpados no tienen derecho a libertad provisional bajo caución por tratarse de un delito grave.
Ruiz Esquivel fue ingresado en el Penal Federal de máxima seguridad No. 1 "Altiplano", ubicado en el mismo municipio mexiquense.
De acuerdo con el juez, existen informes de que los dos ex servidores públicos "favorecían los intereses de una organización delincuencial con la que se les relaciona, pues realizaron actividades que generaron distintos delitos, la mayoría relacionados con el narcotráfico, contribuyendo de manera reflexiva y voluntaria a la consecución de los fines ilícitos preconcebidos por la referida organización".
El juez ordenó el inicio del procedimiento penal en contra de los inculpados por la vía ordinaria abriendo la etapa de instrucción, en la que las partes tendrán la oportunidad de ofrecer las pruebas que consideren pertinentes. 
(Con información de El Universal.mx)

Guanajuato: Cae "El Triste", de "La Familia Michoacana"

Elementos del Grupo de Mandamientos Judiciales y el Especializado de Reacción Inmediata (GERI) capturaron a Armando Soto González, “El Triste”, jefe de plaza de "La Familia Michoacana", en al menos cuatro municipios del sur de Guanajuato, informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.
En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en Guanajuato, el procurador señaló que “El Triste” pagó a mandos policiacos de diversas corporaciones para tener información oportuna de operativos en los municipios de Jerécuaro, Coroneo; Tarandacuao y Acámbaro, donde distribuía droga.
Zamarripa Aguirre señaló se están investigando seis casos en los que está involucrado, que tienen que ver con homicidios y secuestros, sin precisar cuántos en cada caso, y llamó a la población de esa región para que presenten sus denuncias por delitos cometidos por el inculpado, ya que se sabe, tenía azolados a los comerciantes a quienes extorsionaba periódicamente.
“El Triste” se ha dedicado desde hace varios años a la distribución de drogas, para lo que instaló en el municipio de Jerécuaro un bar denominado “El Golpe”, en donde llevaba a cabo sus operaciones ilícitas, principalmente la distribución de estupefacientes”, dijo Zamarripa.
Además el delincuente se constituyó en una especie “de cobrador extrajudicial de adeudos y gestor de asuntos de toda índole de la comunidad, siempre actuando al margen de la ley y usando la intimidación y la violencia para la aparente solución de conflictos”, añadió.
Desde hace tres años, “El Triste” fue designado jefe de la plaza de La Familia Michoacana, establecido en Jerécuaro, donde se mantuvo al margen de la ley, ya que él mismo refirió que hizo pagos a varias autoridades policiales.
“El Triste” cuenta con órdenes de aprehensión por secuestro agravado y homicidio calificado, previamente se había acreditado su participación en el secuestro de un comerciante de Jerécuaro, en cuyo caso, a pesar de que se cobró el rescate, fue ejecutado, detalló Zamarripa.
Finalmente dijo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) de la PGJ, sigue con las investigaciones del caso, por lo que no descartó que pudieran registrarse más detenciones.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) capturó a quien está identificado como el líder de plaza del grupo delictivo "La Familia Michoacana" en la zona que conforman los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao, mismo que es el principal distribuidor de droga, además de que participó en diversos secuestros, homicidios y extorsiones como parte de sus actividades ilícitas.

Armando Soto González, alias "El Triste", está plenamente identificado como líder de la plaza que se encuentra integrada por los municipios anteriormente citados, en la que desde hace varios años ha estado dedicado a la distribución y venta de droga, señalando además que para tal efecto instaló en Jerécuaro un bar denominado "El Golpe" en donde llevaba a cabo sus operaciones ilícitas, particularmente la distribución de estupefacientes.

El procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, hizo la presentación del ahora detenido, a quien además señalan de mantener vínculos con diversas autoridades, por lo que gracias a ello logró permanecer sin ser detenido, por años.

"El detenido manifestó expresamente haber pagado diversas sumas de dinero a algunos comandantes a cambio de información de las actividades que llevaban a cabo las diversas corporaciones policiales en esos municipios, señalando que le favorecía la vecindad y cercanía con el estado de Michoacán, aprovechando esta situación geográfica para no ser localizado por parte de esta Procuraduría", reveló el procurador durante la presentación del detenido.

"El Triste" actualmente cuenta con ordenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado, toda vez que previamente se había acreditado su participación directa en la privación ilegal de la libertad de varias personas y en concreto la orden de aprehensión por un comerciante vecino de la comunidad El Clarín, perteneciente a Jerécuaro, a quien, luego de haber cobrado el rescate que solicitaron a los familiares, conformado por un vehículo de motor y dinero en efectivo, cobardemente fue privado de la vida.

Además de lo anterior, el detenido aceptó su participación en diversos secuestros, homicidios y extorsiones ocurridas en los municipios en los que operaba como líder, señalando a las personas que conformaban el grupo con el que llevaba a cabo dichos ilícitos. Estas actividades las desarrollaba debido a que se constituyó en una especie de cobrador extrajudicial de adeudos y de gestor de asuntos de toda índole en su comunidad, siempre actuando al margen de la ley y utilizando la intimidación y la violencia para la aparente solución de conflictos. 

Asimismo, el ahora presentado llevó a cabo diversas extorsiones a comerciantes de la zona, a quienes solicitaba considerables sumas de dinero en efectivo a cambio de no hacerles daño directamente a ellos o a sus familias, pidiendo que el paquete con el dinero les fuera entregado en algún lugar de la localidad, a donde acudía acompañado por sus cómplices, causando con ello un daño importante a la actividad y al desarrollo comercial en la zona.

El funcionario exhortó a la población de la zona sur del estado a que presenten su denuncia correspondiente, en caso de haber sido víctimas del ahora detenido.
(Con información de Milenio.com y El Sol de México)

Sonora: 3 torturados y ejecutados con mensaje

La mañana de ayer fueron localizados sin vida y con huellas de tortura cerca de Los Vidrios, en el kilómetro 61 más 300 metros de la carretera Sonoyta-San Luis, tres presuntos ladrones que tenían residencia en esta ciudad, a los cuales les colocaron una cartulina en la que se leía "por robacarros".

Los cuerpos se hallaron cerca de una camioneta Chevrolet Tahoe 2003, color blanco y con placas nacionales de Sonora, la cual había sido robada apenas el domingo anterior, así como un pick up Chevrolet Silverado, color dorado y con placas de Arizona, que no tenía reporte de robo.

Las víctimas fueron identificadas como René Alfonso López Valenzuela, de 24 años; Frank Enrique Higuera Luque, de 30 y Alonso Rojo López, de 26 años.

Serían como las 08:30 horas cuando se recibieron reportes en torno al hallazgo a un lado de la carretera de los cuerpos de tres hombres sin vida.

Oficiales de la Policía Federal-División Caminos, de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Miguel Ángel Ríos Méndez arribaron al lugar.

Cada cuerpo tenía un balazo en la cabeza y otro en la región pectoral, así como huellas de tortura; todos estaban amordazados y atados de manos y pies con cinta adhesiva.

En el lugar de los hechos se localizaron además cinco casquillos 7.62 por 39 para rifle AK-47, pistola escuadra 9 milímetros y pistola escuadra .38 Súper.

Por documentos que portaban se pudo saber la identidad de los tres, siendo posteriormente trasladados a la funeraria local en turno para la necropsia de ley.

Según evidencias, se pudo establecer que los vehículos abandonados procedían de Sonoyta, donde al parecer los hoy occisos fueron sorprendidos por los ejecutores, pero en el lugar donde se localizaron fueron asesinados.

Elementos de la PEI con residencia en esta ciudad trabajan en coordinación con los de la base operativa de Sonoyta para tratar de identificar, localizar y capturar a los responsables.

(Con información de La Crónica.com)

B.C.: Ataque a sinaloenses en Mexicali; hay un muerto (Video)

Balacera ocurrida en Villas del Roble -por los rumbos de Palaco- dejó un saldo de un muerto, tres heridos de consideración y otro joven con crisis nerviosa.

Se informó que los agresores fueron dos sujetos que desde un auto en marcha los sorprendieron en las afueras de una casa donde estaban ingiriendo cervezas.

Ahí quedó tirada una pistola de grueso calibre.

Se conoció que el occiso llevó el nombre de Ramón Salazar Camargo, de 27 años; los sobrevivientes se identificaron con los nombres de Carlos Vega Camargo, Juan Manuel Maldonado Hernández, Bartolo Salazar Camargo y José Sánchez López, de entre 25 y 30 años, todos originarios de Guamúchil, Sinaloa, los cuales tenían apenas tres meses viviendo ahí.

Pasaban las 19:00 horas cuando se reportó al 066 que en la avenida De las Malvas en el fraccionamiento Villas del Roble, en la parte posterior del parque Centenario, había ocurrido un tiroteo donde cinco personas resultaron heridas.

A su arribo, los agentes de la Policía Municipal anotaron que cuatro personas estaban tendidas afuera de la casa marcada con el número 959, una de ellas muy grave con un disparo en la cabeza; las otras tres presentaban impactos en abdomen y tórax.

Un quinto sujeto resultó ileso, pero debido a una crisis nerviosa no aportó muchos datos, sólo pudo decir que los atacantes eran dos a bordo de un auto Nissan Áltima, color dorado, en el que huyeron rumbo al bulevar Lázaro Cárdenas.

Al lugar llegaron tres ambulancias que llevaron a los heridos al Hospital General, donde luego se reportó que apenas le daban las primeras atenciones al herido en la cabeza cuando falleció, mientras los otros heridos fueron reportados como graves.

Agentes municipales y ministeriales resguardaban el nosocomio, ya que se temía que los sicarios trataran de atacar de nuevo a los lesionados.

De la información recabada en el lugar de los hechos se supo que en la casa referida quedó una pistola al parecer calibre 45 con la que se dijo uno de los heridos trató de repeler la agresión, misma que fue resguardada por los municipales mientras llegaban los peritos de la Procuraduría de Justicia.

El grupo de cinco personas estaba junto a un pick up Chevrolet Silverado, color blanco, modelo 2007, placas AN24515, que quedó en el estacionamiento de la cochera de la casa, en cuya caja estaba una hielera con las cervezas que ingerían.

Todo el bulevar Lázaro Cárdenas se volvió un galimatías debido a que era hora pico del tráfico y decenas de patrullas y ambulancias lo desquiciaron aún más, unas para llegar y otras para salir, además de los operativos circundantes para buscar a los agresores, pero sin éxito.

Muerto estaba en libertad bajo fianza

De las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, se precisó por parte de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, que el hombre baleado y muerto la noche de este lunes contaba con antecedentes penales en Estados Unidos y que se encontraba en libertad bajo caución. 

Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de a SCDO, dijo que Ramón Salazar Camargo, de 33 años de edad, fue quien perdió la vida en el Hospital General tras los hechos reportados en el fraccionamiento Villa del Roble, al Oriente de la ciudad. 

Los lesionados fueron identificados como Carlos Vega Camargo, de 30 años de edad; Juan Manuel Maldonado Hernández, de 40 años de edad; Bartolo Salazar Camargo, de 42 y José Juan Sánchez López, de 42 años de edad. 

Guerrero Castro dijo que los lesionados permanecen en el Hospital General recibiendo atención médica y se está a la espera de que estén preparados para rendir su declaración sobre los hechos. 

En el lugar de los hechos, abundó, se localizaron 7 casquillos calibre 9 milímetros, 2 casquillos percutidos calibre .38 super; mientras que en el interior del domicilio se localizó un cargador con 7 tiros calibre .45 milímetros. 

En la parte posterior del domicilio se encontró un arma tipo escuadra calibre .38 súper, la cual se presume es propiedad del hoy occiso o de alguno de los lesionados, además se le realizarán pruebas de balística para verificar si fue detonada o si participó en algún incidente. 

De entre lo asegurado, informó el coordinador de la SCDO, se encuentran los vehículos de los lesionados, siendo éstos una Jeep Cherokee, color azul marino y modelo 1995; una pickup Cheyenne modelo 2010, color blanco; una camioneta Ford Explorer, color negra con placas nacionales; un pickup Chevrolet Colorado, color rojo, modelo 2009 con placas nacionales y una Ford Expedition, modelo 1999, color blanco con placas fronterizas. 

"De manera extraoficial se tiene conocimiento de que Carlos Vega Camargo, es originario del estado de Veracruz y que cuenta con una orden de aprehensión pendiente, aunque hasta este momento no se ha podido precisar", comentó. 

En lo que respecta a Ramón Salazar Camargo, la SCDO determinó que el hombre cuenta con antecedentes penales, asimismo que enfrentaba un proceso en Estados Unidos por trasiego de drogas y armas y que se encontraba en libertad bajo fianza. 

Del domicilio en que se registraron los hechos, dijo Guerreo Castro, se estableció que los agredidos residen en la ciudad de Los Ángeles, California, y que el domicilio pertenece a otra persona diferente a los ofendidos. 



Más detalles


Cinco sujetos fueron baleados por dos individuos, la noche de ayer, a las afueras de una vivienda ubicada en la colonia Villa del Roble, resultando herido de gravedad uno de ellos, el cual moriría horas después de perpetrado el hecho.

Los agredidos responden a los nombres de José Sánchez López, de 27 años de edad, Juan Manuel Maldonado Hernández, de 43, Carlos Vega Camargo, de 30, Braulio Salazar Camargo, de 41, y Ramón Salazar Camargo, de 40, todos oriundos de Guamúchil, Sinaloa. Este último falleció en el Hospital General.

Al momento del atentado les acompañaba el padre de Vega Camargo, de nombre Waldo Vega Rodríguez, quien tiene 63 años de edad. El sexagenario fue presentado en calidad de testigo ante el Ministerio Público, y al cierre de esta edición se encontraba rindiendo su declaración.

Además de Vega Rodríguez, existe otro testigo del violento suceso, el cual también fue asegurado por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

A las 19:25 horas del lunes, los seis hombres se hallaban consumiendo unas cervezas, en el jardín de la vivienda marcada con el número 959, de la calle Malvas, en la referida colonia. 

En ese instante, dos sujetos aparecieron corriendo por el arroyo vehicular, deteniéndose frente a la casa y sacando sendas armas de entre sus ropas, con las cuales rafaguearon a los compinches, si bien, de acuerdo con algunas fuentes, el destinatario del ataque era Ramón Salazar.

(Con información de La Voz de La Frontera y La Crónica.com)

Sinaloa: 2 ejecutados con mensaje, en El Fuerte

Esta mañana alrededor de las 6:30 horas autoridades recibieron el reporte de dos cuerpos sin vida a unos cuantos metros del canal alto que conduce a un conocido balneario, en las inmediaciones del ejido Huepaco, perteneciente al municipio de El Fuerte.

Al llegar al lugar los uniformados observaron los cuerpos amarrados con cinchos y una cartulina color blanca en la cual estaba escrito un mensaje intimidatorio.

Uno de los cuerpos se encontró semidesnudo, viste pantalón azul a la altura de las rodillas y tenis color negro, el otro cuerpo porta pantalón azul y una sudadera negra, al parecer se encontraron dos cascajos de arma de fuego 9mm, por lo que se piensa que las personas fueron ejecutadas en el lugar.

Personal del Ministerio Público llegó al sitio para realizar su trabajo correspondiente para después levantar el cuerpo y trasladarlo a una funeraria donde les realizaran la necropsia de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado