lunes, 20 de febrero de 2012

Jalisco: Caen 13 "zetas" en Tlajomulco

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco detuvieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga a 13 presuntos integrantes de "Los Zetas", entre ellos dos mujeres.
La captura ocurrió la tarde de este lunes, cuando los sujetos se desplazaban por la localidad de Santa Cruz de las Flores, a bordo de dos camionetas de lujo (una Chevrolet, Silverado y una unidad GMC) con placas de Zacatecas y Durango.
Cuando los policías municipales revisaron las unidades, hallaron seis armas de fuego –un rifle AR-15 calibre .223, dos armas cortas calibre 22, un revólver calibre 45, una escuadra calibre 25 y un revólver 38 especial– y 288 cartuchos útiles.
De acuerdo con las primeras declaraciones del líder del grupo, Alfredo Vázquez, él y los otros 12 detenidos fueron reclutados por un “jefe zeta” identificado como “Don José”, que los llevó a la localidad hace unos meses con la finalidad de “ejecutar algunas acciones delictivas”.
Además, Vázquez declaró que recibía entre 100 mil y 150 mil pesos cada dos semanas, y ese dinero debía distribuirlo entre los miembros de la célula como pago a sus servicios.
La Secretaría de Seguridad dio a conocer que siete de los detenidos son originarios del estado de Guanajuato, cuatro de Durango y dos de Jalisco, y algunos de ellos tienen antecedentes penales.
Los hombres capturados son: Alfredo Vázquez González, José David Vázquez González, José Paz Ramírez Vázquez, Juan Jesús Ochoa Hernández, Alfredo Padrón Yánez, Juan Ángel Hernández Pacheco, José Antonio Barrientos García, José Díaz Trejo, Omar Geovani Ramos Rodríguez, Pedro Alberto Vázquez García y Francisco Javier Vázquez Roaro.
Las dos mujeres son: Maribel Rodríguez Nabor, de 28 años de edad, y Alma Rosa Pacheco Sánchez, de 40 años, según la lista que ofreció en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.
Los detenidos y las armas confiscadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 15 ejecuciones en 3 estados

Balacera en Chihuahua
Autoridades policiales de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero reportaron la muerte de al menos 15 personas.
En Sinaloa, el director de Acción Social del municipio de Elota, Omar Castro Fu, y cuatro personas más, fueron asesinadas en diferentes hechos, reportaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
De acuerdo con el reporte de la dependencia, el funcionario municipal de Elota fue encontrado sin vida esta tarde, con golpes de piedra en la cabeza, luego de haber participado en la elección de la reina del carnaval de ese municipio.
El cuerpo de Castro Fu fue localizado en las inmediaciones del poblado El Espinal, aproximadamente a 22 kilómetros de la cabecera municipal.
En el municipio de El Fuerte, los jóvenes Aldafir Medina Ayala, de 21 años de edad, y Francisco Bernabé Bacasegua Pacheco, de 19, fueron asesinados en las inmediaciones del rancho Bateve.
En tanto, en Culiacán, en dos hechos diferentes, dos jóvenes fueron asesinados a balazos la víspera.
En Zacatecas, al menos ocho presuntos delincuentes murieron y seis más resultaron heridos al enfrentarse con policías federales.
Las autoridades policiales de la entidad precisaron que el enfrentamiento entre los agentes y presuntos integrantes de Los Zetas se produjo en el kilómetro seis de la carretera Fresnillo-Valparaíso, a la altura del entronque que comunica a esa vía con las comunidades de San Cristóbal y Nuevo México.
Al realizar un patrullaje por la zona, el convoy de la Policía Federal le marcó el alto a un grupo de vehículos en los que viajaban los pistoleros, quienes presumiblemente intentaron huir y agredieron con sus armas de fuego a los agentes, los cuales habrían “respondido” a la ofensiva con sus armas.
Tras el enfrentamiento armado, casi inmediatamente otros presuntos delincuentes realizaron narco-bloqueos con una veintena de automóviles particulares y camiones de pasajeros en todos los accesos y salidas a las carreteras de la ciudad de Fresnillo, como una medida para retrasar la llegada de más policías federales y militares a la zona del enfrentamiento.
Para los narco-bloqueos se utilizaron autobuses de pasajeros de las empresas Estrella Blanca, Ómnibus de México, Transportes del Norte, y camionetas y carros de automovilistas a quienes los delincuentes despojaron de sus vehículos para bloquear las salidas de las vías Fresnillo-Durango, Fresnillo-Torreón, Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Zacatecas, Fresnillo-Plateros y Fresnillo-Valparaíso.
Extraoficialmente se ha dado a conocer que en el sitio del primer choque armado murieron al menos ocho presuntos delincuentes, pero la cifra podría llegar a 15.
En Guerrero, al menos dos hombres fueron ejecutados en distintos hechos registrados en Acapulco, según reportes oficiales.
Los crímenes ocurrieron en el contexto de la presentación de un informe del Operativo Guerrero Seguro, donde el vocero oficial, Arturo Martínez, festinó que durante la semana pasada solo se habían registrado tres ejecuciones en ese destino de playa.
El primer crimen se reportó a las 11:00 horas, sobre la carretera que conduce al poblado de Tuncingo, zona rural de Acapulco, donde fue localizado el cadáver de un hombre envuelto en plástico y atado de pies y manos.
La víctima, quien se encuentra en calidad de desconocida, presentaba múltiples huellas de tortura, de acuerdo con un reporte de la policía porteña.
Más tarde, cerca de las 14:15 horas, un hombre fue asesinado y otro más resultó herido durante un ataque realizado por un comando, en plena avenida Costera Miguel Alemán.
Las víctimas viajaban a bordo de un auto compacto sobre la principal vía turística de ese puerto cuando fueron rafagueados por sujetos armados, a la altura del fraccionamiento Costa Azul y frente a decenas de testigos, refiere el parte oficial.
Al interior de la unidad atacada quedó el cuerpo de un hombre, quien no ha sido identificado; el segundo tripulante era el conductor, el cual resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, señalan los reportes policiacos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: 6 muertos en Acapulco

Seis personas murieron en diversos incidentes ocurridos en el puerto de Acapulco y otro durante la noche del domingo en el municipio de Coyuca de Benítez y San Jerónimo, en la región de la Costa Grande.
El Ministerio Público y las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y estatal confirmaron la muerte de cuatro personas en los dos municipios.
Cerca de las 14:04 horas sobre la costera Miguel Alemán, cuando en una moto dos hombres balacearon a los ocupantes de un automóvil rojo con placas 727-MAZ, donde murió el copiloto y quedó mal herido el conductor.
Los hechos se registraron sobre la lateral de la costera Miguel Alemán, donde quedaron los cuerpos de dos hombres balaceados, donde ambas personas fallecieron, uno más murió a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja.
De acuerdo con las autoridades se trató de un asalto, porque en el interior de la unidad, donde quedó una persona muerta, había un fajo de billetes de 200 pesos, junto al cadáver del copiloto.
Otro incidente, un hombre fue envuelto en plástico y amarrado de pies y manos, en un camino de terracería de la comunidad de Tunzingo.
Mientras que la noche del domingo, el chofer de una camioneta Ram, propiedad del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, fue balaceado al oponerse al robo de la unidad.
Antes, a las 19:15 horas fue balaceado desde un vehículo en movimiento el agente ministerial Saúl Velázquez, de 53 años, y su acompañante, ambos murieron por los disparos de arma.
El agente ministerial estaba adscrito a la comandancia de la Policía Ministerial del municipio de La Unión y lo acompañaba Ranulfo Arzeta Pérez, a bordo de una camioneta Nissan, en las inmediaciones del poblado Arenal de Gómez.
(Con información de Milenio.com)

Colima: Se disputan la plaza, suben ejecuciones

La disputa por la plaza en Colima entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de "La Familia Michoacana", ha dejado en el Estado 26 personas ejecutadas hasta este 20 de febrero; en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de nueve asesinatos con la marca del narco.
El Comandante de la 20 Zona Militar en el Estado, Adolfo Domínguez Martínez, explicó que el motivo de la violencia en Colima es porque el Puerto de Manzanillo representa una importante entrada de droga para los grupos delictivos.
"(Manzanillo) es un puerto de entrada muy importante en el manejo de precursores químicos, que son la base de los laboratorios para elaborar drogas; entre ellos (los Cárteles) han estado tratando de apoderarse de algunos espacios dentro del Estado de Colima, particularmente los Estados vecinos de Jalisco y Michoacán tienen mucho qué ver en esto", expuso.
Mencionó que a pesar de que en el puerto colimense se ha incrementado la vigilancia y se mantiene un nivel de seguridad aceptable, sigue formando parte de los Municipios con problemas de violencia.
"Se nos siguen presentando algunos problemas, estos últimos años ha sido difícil; Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc son los lugares que más problemas nos están dando en estos momentos, y Tecomán, en los límites con Michoacán, Armería y Manzanillo", apuntó Domínguez Martínez.
Agregó que la disputa por la plaza entre los grupos delictivos apenas se está dando, por lo que se trabaja entre el Ejército y la Marina para evitar que los Cárteles se establezcan en Colima.
"Apenas se está dando (la disputa), no podemos hablar de que ya se manifiestan abiertamente; se está dando esa lucha intensa, violenta, entre ellos; pero nosotros junto con la Marina vamos a evitar que aquí pueda darse el caso como en otros Estados, evitar que este tipo de bandas se establezcan en el Estado", dijo el Comandante.
Reconoció que el Cártel de Jalisco Nueva Generación y "La Familia Michoacana" se pelean Colima, tal como lo ha hecho público el Gobierno del Estado; sin embargo, descartó que también esté presente el grupo de "Los Zetas".
"Afortunadamente "Los Zetas" no hemos permitido que estén todavía en el Estado; se han detectado en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, son Estados muy próximos y ahí sí hay la presencia de este grupo", señaló.
Datos de la Procuraduría del Estado refieren que de las 26 ejecuciones que se han dado este 2012, en la ciudad de Colima se han registrado 8, en Tecomán 6, Villa de Álvarez 5, Armería 4, Manzanillo 2 y en Comala 1.
(Con información de Terra)

Zacatecas: Cae "El Sammy", líder de "Los Zetas"

Capturan elementos de la Policía Federal, al principal líder de "Los Zetas" que operaba en el municipio de Loreto, en el estado de Zacatecas, pero que tenía una importante influencia en la entidad. Junto con él fueron detenidos cinco policías municipales, entre ellos el director de dicha corporación, quien trabajara como policía en dos municipios del estado.

El delincuente detenido fue identificado como Samuel Lemus Acosta, alias "El Sammy", a quien al momento de su captura le aseguraron tres armas largas, un arma corta y cientos de cartuchos útiles.


Así como José Manuel Reyes Silva, director de la Policía Municipal de Loreto, quien de manera extraoficial se logró conocer que hace años fue policía municipal en Aguascalientes y posteriormente en el municipio de Asientos.


Junto con él fueron detenidos sus subordinados José de Jesús Reyes Guerrero y Arturo Esparza Flores, oficiales rasos, así como Mario Martínez Hernández y Alejandro Herrera Martínez, elementos municipales de Noria de Ángeles.


Los hechos se registraron cuando elementos de la Policía Federal que ya contaban con información a cerca de la ubicación y la zona de operaciones del Sammy, se trasladaron al municipio de Loreto, en el estado de Zacatecas.


El operativo rindió sus frutos, cuando los agentes federales lograron ubicarlo en la comunidad de Estancia de Animas perteneciente a Villa González Ortega, cuando viajaba en una camioneta Mazda, modelo 2009, con placas 56CT45, del estado de Texas, la cual contaba con reporte de robo con violencia.


Tras su captura lograron asegurar dos fusiles AK-47, de los conocidos como "cuerno de chivo", calibre 7.62x39, un AR-15, calibre .223, un arma corta calibre .9 milímetros y cientos de cartuchos útiles.


Una vez que fue asegurado este sujeto, los agentes federales salieron de Zacatecas y se trasladaron a las instalaciones de dicha corporación, aparentemente en Aguascalientes, sin embargo, en el camino hubo momento de tensión y a punto estuvo de registrarse un enfrentamiento armado.


Esto debido a que elementos de la Policía Municipal de Loreto, le dieron alcance al convoy de unidades federales y dos elementos al mando de su director José Manuel Reyes Silva, intentaron obligarlos a detenerse para rescatar a quien también era su jefe, apoyados por dos elementos más del municipio de Noria de Angeles.


Sin embargo, lo único que lograron fue terminar detenidos, por lo que fueron llevados a las instalaciones de su corporación o directamente a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México, donde continuarán con las investigaciones en torno a las actividades que llevaban a cabo en ambos estados.



(Con información de Aguas Digital.com)

Aguascalientes: Cae "El Negro", líder de "La Oficina"

Asegura el Procurador General de Justicia del Estado, que con la detención de “El Negro”, ha sido prácticamente desmantelado el grupo de “La Oficina” en Aguascalientes que por muchos años, estuvo operando en Aguascalientes, sin que nadie se percatara de su presencia, asimismo, señaló que en base a sus declaraciones ya se investiga a otras personas e incluso elementos de las corporaciones policiacas.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Policía Ministerial, el fiscal estatal Felipe Muñoz, detalló que en base a los trabajos de investigación e inteligencia llevados a cabo por la corporación a su cargo se logró la captura del jefe máximo del grupo de “La Oficina” en la entidad, el cual fue identificado como Edgar Eduardo Garza Murillo, alias “El Negro”, “El Tizón” y/o “El 87”, quien fue arraigado para recabar los elementos de prueba en su contra.

Fue el pasado martes, cuando los agentes ministeriales se trasladaron al vecino estado de Jalisco, concretamente a la ciudad de Guadalajara, donde había establecido su residencia hace unos meses, tras escapar en una primera instancia a la ciudad de León, en el estado de Guanajuato y desde donde controlaba las actividades del grupo delictivo a su cargo.

Así, el día de ayer, los agentes investigadores, ubicaron en el Fraccionamiento Ciudad Bugambilias, al presunto responsable cuando circulaba a bordo de una camioneta marca Chevrolet Silverado negra, doble cabina, modelo 2008, con placas de circulación del Estado de Guanajuato, por lo que decidieron llevar a cabo su captura, ya que pesaba sobre él una orden de localización y presentación , por su probable responsabilidad en el homicidio del propietario de un camión urbano, José Eduardo Saucedo Saucedo, ocurrido el día 12 de Enero de 2011, en la Calle Artillero Mier y México Libre del Fraccionamiento Morelos en esta Ciudad.

Tras ser trasladado a esta ciudad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, ante quien reconoció ser el líder del grupo delictivo antes mencionado y que su función principal, era dar las órdenes a los demás integrantes del grupo criminal, para que llevaran a cabo secuestros de personas, extorsiones, robo de vehículos, compra, venta y distribución de la droga conocida como cocaína, así como mariguana, además de ordenar las ejecuciones de personas que actuaban en contra de los intereses de la organización.

De la misma forma, el procurador señaló que con lo mencionado por este sujeto, se han iniciado ya las investigaciones en contra de varias personas e incluso miembros de las corporaciones policiacas del estado que en algún momento colaboraron con él. 

Asimismo, en base a su declaración se logró establecer que fue el autor intelectual de al menos 23 ejecuciones registradas en los últimos años en Aguascalientes, seis de las cuales eran elementos de las diversas corporaciones policiacas y el resto integrantes de los grupos rivales.

Así, la lista de homicidios ordenados por este delincuente inicia con el policía estatal David Alba Ramírez, ocurrido el 30 de Marzo de 2011, en la colonia Insurgentes, el comandante de la Policía Ministerial Héctor Álvarez Sandoval, el 13 de Agosto de 2010, en el Fraccionamiento Morelos II, el de Ramón Macías de Luna, ocurrido el 20 de Agosto de 2010, en Ciudad Industrial y el comandante de la Policía Preventiva Jesús Martín Ortiz Arias, el 6 de Octubre de 2010, en el Ojocaliente IV.

Continuó con la ejecución del comandante de la Policía Estatal José Luis Marmolejo Díaz, el 8 de Noviembre de 2010, en el Fraccionamiento Morelos II, el del Policía Ministerial Samuel Servín Díaz, el 14 de Marzo de 2011, en Pabellón de Arteaga, el de Federico de Luna Guerrero, alias “El Pillín”, el 13 de Abril de 2011, en Vistas del Sur y el de Víctor Dávila Martínez, conocido como “El Peludo”, el 26 de Abril de 2011, en el Infonavit Ojo de Agua.

Asimismo reconoció el homicidio de Enrique Antonio Torres Martín, ocurrido el 6 de Junio de 2011, en la comunidad Emiliano Zapata, de Pabellón de Arteaga, el de Arturo Leos Ramírez, alias “El Pilo”, el 23 de Junio de 2011, en el Fraccionamiento Cosmos, en Pabellón de Arteaga, el de José Tapia Vera, conocido como “El Jarocho”, el 05 de Junio de 2011, en Cumbres, el del comandante de la Policía Preventiva Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, el 25 de Julio de 2011, en el Fraccionamiento Ojocaliente IV, el de Jacobo Escobedo Garza, el 26 de Junio de 2011, en el municipio de Jesús María.

Otros más que se encuentran en esta lista son Adán Rafael Jiménez Beltrán, “El Galán”, el 13 de enero de 2011, en la colonia Buenos Aires, el de Francisco Javier Martínez Piña y Miguel Ángel García Herrera, el 24 de Noviembre de 2010, en la colonia Gremial, el del Gustavo Adolfo Vera Padilla y José de Jesús Lara de la Cruz, el 3 de Diciembre de 2010, en la unidad Habitacional Benito Juárez, el de Oscar David Lomelí Bernal, Rafael Rodríguez Alba y Josué Chávez Zamorano, el 28 de Mayo de 2011, en la comunidad Cañada Grande.

La lista continúa con Iván Bárcenas Saucedo, asesinado el 17 de Diciembre de 2010, en el Fraccionamiento Solidaridad el de Esteban Gutiérrez Bañuelos, el 8 de Enero de 2010, en la colonia San Pedro el de David Chávez Martínez, el 31 de diciembre de 2010, en el municipio de Pabellón de Arteaga, el de Rubén Martínez De Luna, “El Harris”, el 19 de Febrero de 2011, en la colonia El Torito, en el municipio de Jesús María, el de Lluvisa Anahí Barba Castorena, el 1 de abril de 2010, en la comunidad Ojo de Agua de Palmitas y el de Dionisio Palos Valadez, “El Nicho”, el 30 de Junio de 2011, en la colonia Ojo de Agua.

Además de esto, fue relacionado con la tentativa de homicidio de cinco personas más entre las cuales se encontraban tres policías quienes lograron salvar su vida, Manuel Rosales Torres, el 01 de Agosto de 2011, en Pabellón de Arteaga, el Policía Ministerial Justino Coiro Cano, el 7 de Marzo de 2011, en el Fraccionamiento Solidaridad III, el Policía Ministerial José Luis Rojas Flores, el 21 de Julio de 2011, en Pabellón de Arteaga, el ex Policía Estatal Arturo Alonso Madrigal, ocurrido el 1 de Febrero de 2010, en Haciendas de Aguascalientes y Zacarías Saldívar Trinidad, “El Cachorro”, el 1 de Febrero de 2011, en Pintores Mexicanos.

Tras lo cual fue arraigado por 30 días, en tanto se conjuntan los elementos de prueba en su contra, que serán presentados al Juez en turno que resolverá su situación jurídica.

(Con información de Aguas Digital.com)

Nuevo León: Se confirma complicidad de custodios en Apodaca

Nueve de 18 custodios del Cereso de Apodaca confesaron su participación en la fuga de 30 reos, informó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene.

Los agentes rindieron su declaración ante el Ministerio Público.

El funcionario estatal mencionó que hasta las 20:00 horas, los 18 custodios permanecían en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones a disposición del Fiscal que lleva el caso de lo ocurrido la madrugada del domingo.

El vocero agregó que los custodios admitieron haber recibido, de parte de miembros de “Los Zetas” que se fugaron del penal, una cuota de entre 5 y 10 mil pesos para que formaran parte de la trifulca.

Con estas primeras declaraciones, dijo el funcionario, se empieza a clarificar la situación jurídica de estos custodios.

Los nueve guardias han admitido una participación activa en la evasión de los 30 reos y también permitieron el paso de los agresores del edificio Coca al Delta.

Jorge Domene precisó que la fuga ocurrió a la 1:13 de la madrugada del domingo y la riña que dejó 44 muertos a las 2:00 horas.

Destacó que la comisión y la traición de los funcionarios penitenciarios se evidencia debido a que solicitaron el auxilio y notificaron de lo ocurrido dos horas después de la evasión, es decir, hasta las 3:00 horas.

"Cuando se pide el auxilio ya había sucedido todo", dijo Domene.

Alrededor de las 3:15 y 3:30 horas las corporaciones policiacas llegaron al lugar.

"Las riñas se hicieron con piedras, elementos punzocortantes y no hubo ninguna agresión de arma de fuego.

"Tenemos ahorita en proceso las cámaras al interior del penal", declaró el funcionario en Radio Fórmula.

Primero la fuga, luego la riña
El vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene, confirmó esta tarde que en los hechos ocurridos en el Cereso de Apodaca, primero se concretó la fuga de 30 reos y luego se desató la riña en la que murieron 44 internos.

En entrevista concedida vía telefónica a Joaquín López Dóriga de Grupo Radio Fórmula, Domene confirmó que los reos fueron auxiliados por personal del centro penitenciario para que ingresaran a una de las torres de vigilancia y luego bajaran mediante cuerdas sin que ninguna autoridad del reclusorio tuviera conocimiento.

Agregó en la entrevista que al momento de los hechos el jefe de seguridad ordenó suspender los rondines de vigilancia y que el escape duró cerca de 15 minutos.

También aseguró que la fuga ocurrió a la 1:13 de la madrugada del domingo y el motín a las 2:00 horas.

Por faltar a los protocolos de seguridad y no dar aviso a las autoridades, todo el personal del penal fue cesado de sus cargos, añadió.

Más detalles
Nueve guardias del penal de Apodaca confesaron ser cómplices en la fuga de 30 reos y de permitir que un grupo de “Los Zetas” ingresara a otro dormitorio para matar a 44 presos del “Cartel del Golfo”, informaron hoy fuentes oficiales.
"Ocurrió un contubernio con algunos de los custodios, primero se dio la fuga entre la una y las dos de la mañana, y minutos después ocurre la riña que tiene una duración aproximada de hora y media", explicó en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene.
El funcionario precisó que la Fiscalía estatal interrogó a nueve de los 18 internos detenidos, quienes confirmaron su participación en los acontecimientos ocurridos la madrugada del domingo en la prisión de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.
Los testimonios de los guardias señalan que después de la una de la mañana comenzó la fuga de los 30 reos, a quienes los guardias les permitieron llegar a la torre seis de ese centro penitenciario, para bajar y escapar.
Agregó que minutos después los custodios permitieron que un grupo indeterminado de internos se pasara de una sección a otra donde estaban los 44 reos pertenecientes al “Cartel del Golfo”, quienes fueron asesinados con golpes certeros en la cabeza y con armas punzocortantes.
Domene indicó que los guardias "dieron todas las facilidades para poder huir" a “Los Zetas” y pasaron hasta dos horas sin que los custodios informaran de la "riña", por lo que ninguna autoridad externa tuvo conocimiento de lo que ocurría.
"La señal de auxilio se dio alrededor de las tres de la mañana, es decir, dos horas después de que iniciara la fuga y la riña, y para cuando se llegó al auxilio" se habían producido todas las muertes, señaló el portavoz.
Las autoridades de Nuevo León ofrecieron esta mañana hasta 10 millones de pesos a quienes ayuden a capturar los reos fugados, entre quienes destacan dos líderes del grupo “Los Zetas”.
Los capos que se fugaron son Óscar Manuel Bernal Soriano, alias "El Spider"; líder de “Los Zetas” en Monterrey, y Rogelio Chacha Quintanilla, "El Yeyo", capo del municipio de Guadalupe, ambos detenidos por fuerzas especiales de la Séptima Zona Militar.
“El Spider”, principal sospechoso
 El vocero del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, dijo que existe la posibilidad de que Óscar Manuel Bernal Soriano, alias “El Spider”, quien escapó durante la riña que se registró en el penal de Apodaca, sea el líder de la evasión de los 30 prisioneros.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Domene Zambrano recordó que “El Araña” era miembro del grupo de “Los Zetas”, organización criminal a la que pertenecen todos los reos que se fugaron del penal.
Bernal Soriano participó en 2009 en el asesinato del Secretario de Seguridad de García, el General Brigadier Juan Arturo Esparza García, además de ser el líder de "Los Zetas" en Monterrey, por lo que es uno de los más buscados dentro de los 30 internos que escaparon en las primeras horas del domingo 19 de febrero.
(Con información de El Diario.mx, El Universal.mx y Milenio.com)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez

Atacado a balazos en el lecho del Viaducto, un hombre fue asesinado al mediodía de de este lunes en la colonia Aldama.
Tendido sobre el asfalto, a la altura de calle Fierro, el ultimado sólo identificado como "El Chepis", fue balaceado por hombres que descendieron de un vehículo.
Habitantes del sector lo reconocieron como quien tenía su domicilio a una cuadra del lugar.



Otro más
Sorprendido por pistoleros, un hombre murió acribillado a un costado del centro comercial Wal Mart, sucursal Ejército Nacional.

Intento ponerse a salvo, corrió pero fue alcanzado por los gatilleros a unos metros de la zona de embarque del mall.

Clientes de supercentro escucharon unas cinco detonaciones, y luego vieron caer a la persona, quien tenía entre los 20 y 25 años de edad, y se dedicaba a lavar vehículos en la zona.

(Con información de @Juárez.com)

Michoacán: Muere "El Perro" en enfrentamiento

Por la noche del pasado domingo, se reportó la muerte de Horacio Morales Baca, alias “El Perro”, quien ha sido identificado como uno de los líderes regionales del “Cártel de La Familia” en el estado de Michoacán, y autor de varias ejecuciones en el municipio de Tuzantla.

Según reportes preliminares, Morales Baca falleció durante un operativo militar efectuado en la madrugada del sábado en el tramo carretero El Huecos-La Soledad, a la altura de la Ranchería La Parota, en el municipio de Tuzantla.

Mientras realizaba patrullaje, el convoy de las fuerzas de seguridad se encontró con tres vehículos que transportaban a varios hombres armados, entre ellos se encontraba también Memorio Alvarado Ontiveros, alias “El Capulina” o El Tinaco”, de 35 años de edad; y Eduardo Mendoza Pérez, alias El Lalo”. Ambos perecieron durante el enfrentamiento.

Se presume que otros siete involucrados huyeron del lugar dejando los vehículos abandonados, donde fueron encontrados seis armas largas, una granada de fragmentación, 26 cargadores y más de mil 500 cartuchos de diferentes calibres.

Entre otros casos, “El Perro” -de 41 años de edad- está vinculado con el asesinato de 13 personas notificado el pasado 9 de enero, cuando fueron hallados los cadáveres abandonados en una avenida de la ciudad de Zitácuaro.

Familiares de Morales Baca identificaron su cadáver, al tiempo que informaron que el ahora occiso habitada en la comunidad de Paso de Tierra Caliente, en Tuzantla.

Cabe recordar que en noviembre pasado se notificó sobre una conversación telefónica en la cual presuntamente Morales Baca aseveraba que la agrupación criminal de “Los Caballeros Templarios” apoyó económicamente la campaña del ex candidato del PRD a la Gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles.

Así mismo, en la grabación se escucha que el supuesto capo amenazó con incendiar casas y asesinar a quienes no votaran por el PRI y su candidato a la Alcaldía de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, quien finalmente ganó los comicios.

Más detalles
Fallece El Perro, líder regional de La Familia
Un sujeto de apodo “El Perro”, quien lideraba una pequeña célula del grupo autodenominado “La Familia Michoacana” en la región de Tuzantla, y que había sido señalado por autoridades federales como el responsable de múltiples ejecuciones, finalmente cayó abatido a tiros cuando se enfrentó al Ejército Mexicano el pasado sábado por la madrugada.

Lo anterior trascendió una vez que el cuerpo fue reconocido por Aidé Morales Pereznegrón y Dioselina Péreznegrón, como Horacio Morales Vaca, de 41 años de edad, mismo que tenía su domicilio conocido en la ranchería Paso de tierra Caliente en la localidad de Tuzantla, según trascendió en fuentes policiales de la Procuraduría General de Justicia.

Junto a este sujeto, también cayeron sin vida dos de sus pistoleros, uno de nombre Memorio Alvarado Ontiveros, alias “El Capulina” o “El Tinaco”, de 35 años de edad, quien tenía su domicilio conocido en el rancho Las Juntas, municipio de Tuzantla, cuyo cuerpo fue identificado por sus primas hermanas Fidelia Ontiveros Frutis y Leonilda Frutis Ortiz, así como Eduardo Mendoza Pérez, El Lalo, identificado por su progenitora Rosa Pérez Reyes.

De acuerdo a la información que proporcionó la 21 Zona Militar, se conoció que dentro de los patrullajes que soldados realizaban por el tramo carretero El Huecos-La Soledad, a la altura de la Ranchería La Parota, poco después de las 02:00 horas se encontraron de frente con tres vehículos, una camioneta y dos compactos en los que viajaban varios sujetos fuertemente armados, mismos que abrieron fuego con armas largas y cortas contra los representantes de la ley.

Ante esta situación, las fuerzas castrenses repelieron la agresión y lograron dar muerte a los tres sujetos antes señalados, sin embargo, éstos se encontraban en calidad de desconocidos hasta que, la madrugada de este domingo fueron reclamados por sus familiares, y trasladados a sus lugares de origen para su inhumación.

Cabe señalar, que en base a reportes de autoridades a este medio, se pudo conocer que “El Perro”, encabezaba un grupo de sicarios de “La Familia Michoacana”, a los que impartía cursos en la sierra de Tuzantla, además de que los enganchaba con el cuento de que ganarían jugosas sumas de dinero pero, posteriormente los amenazaban con matarlos no sólo a ellos sino a sus familias sino accedían a formar parte de las filas delictivas.

Asimismo, éste sujeto era propietario de una embotelladora de agua localizada en la región de Tuzantla, y obligaba a que la población en general sólo utilizara el vital líquido de su negocio, no permitiendo que entraran a esta zona del estado de alguna otra empresa, colocando incluso, en las entradas y salidas a sujetos que le avisaran no sólo de la llegada de las fuerzas castrenses, sino también de algún vehículo que no fuera de esa la localidad para proceder.

El día del enfrentamiento, los militares se percataron que por lo menos otros siete sujetos alcanzaron a huir rumbo al cerro abandonando los vehículos en que viajaban así como en su interior una granada de fragmentación, seis armas largas, 26 cargadores y más de mil 500 cartuchos de diferentes calibres.

Finalmente, es preciso señalar, que a “El Perro”, lo señalaban también las autoridades, como el autor material de la muerte de las 13 personas, cuyos cuerpos fueron tirados en las inmediaciones de Zitácuaro a principios del mes de diciembre pasado, y que según las primeras investigaciones de la policía, habían sido levantadas durante un tiroteo en el municipio de San Lucas.


(Con información de Sexenio y El Sol de Morelia)

Lo más leído y comentado