sábado, 18 de febrero de 2012

Jalisco: Muere "El Tatuado"

El presunto autor intelectual del homicidio de cinco personas que fueron enterradas en fosas clandestinas en diciembre pasado en Guadalajara, murió por complicaciones en el hígado debidas a la hepatitis C que padecía, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Gerardo Flores Gómez, alias “El Tatuado”, quien estaba preso en el penal de Puente Grande desde el 8 de febrero, fue trasladado ayer al Hospital Civil de Guadalajara, debido a que presentó problemas de salud “debido al padecimiento de hepatitis C”, afirmó la dependencia en un comunicado.

Al ser internado en el hospital, “El Tatuado” sufría además de “neumonía e insuficiencia respiratoria” y finalmente murió la madrugada de este sábado a causa de “un shock” derivado de la hepatitis, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado 7 de febrero tras entregarse de manera voluntaria, “El Tatuado” confesó haber asesinado con un cuchillo a dos de los cuatro estudiantes encontrados en fosas en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

El presunto culpable, quien era buscado por las autoridades de justicia desde diciembre, declaró además que “remató” a una de las víctimas “disparándole con arma de fuego”.

A mediados de diciembre pasado las autoridades encontraron sin vida a cuatro adolescentes y al padre de uno de ellos en fosas clandestinas en las instalaciones de la FEG, días después de que se denunciara su desaparición.

Al parecer, las víctimas se habían dirigido a la red estudiantil para pedir una reducción de una cuota que pagaba el padre de familia por vender sus productos a la puerta de un colegio.

“El Tatuado” habría sido quien discutió con el padre de familia y su hijo, luego los trasladó a la oficina de David Castorena, presidente de la red estudiantil, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego.

Flores Gómez tenía antecedentes penales por robo de vehículo y homicidio “en grado de tentativa”, por los que estuvo preso durante cuatro años y medio hace 20 años.

El cuerpo del presunto homicida fue trasladado al Servicio Médico Forense en espera de ser reclamado por sus familiares.

Más detalles
Un shock séptico, aunado a una neumonía y a una infección en las vías urinarias, acabó con la vida de Gerardo Flores Gómez, alias "El Tatuado", de 51 años de edad, quien dejó de existir ayer por la mañana en el antiguo Hospital Civil. Estaba incriminado en la muerte de cuatro estudiantes y un jefe de familia, confeso de haber matado a dos de ellos y además era testigo crucial que inculpó en sus declaraciones al presidente de la FEG, David Castorena, como autor material de otras dos de las muertes.

Apenas el pasado miércoles 15 de febrero, el Juez Décimo de lo Criminal le había decretado auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado e inhumación clandestina.

En entrevista exclusiva con EL OCCIDENTAL, el comisionado de la Digpres, José González Jiménez, explicó que fue el viernes 17 de febrero a las 12:00 horas cuando se decidió el traslado del reo Gerardo Flores Gómez.

"Él se encontraba recluido desde el 8 de febrero -cuando arribó al complejo penitenciario de Puente Grande- en el dormitorio número 14 del Reclusorio Preventivo de Guadalajara designado para reos considerados como de alta peligrosidad y de ahí, comentó, salió luego de que empezó a tener una insuficiencia respiratoria", explicó el funcionario.

Ese dormitorio, explicó, "es para internos con un perfil de peligrosidad alto y ahí se resguarda la seguridad de ellos, porque no salen a población, ya que ahí tienen su área íntima y terraza para convivir con la familia".

Lo sacaron de ahí ante un posible cuadro de "problema respiratorio tipo asmático" y los médicos, ante la sospecha de un posible enfisema pulmonar, decidieron enviarlo al antiguo nosocomio de la calle Belén.

Un reporte inicial de los médicos del Hospital Civil explicaron que su deceso se debió a: "un shock séptico, neumonía e infección en vías urinarias, lo que implica que se trata de una muerte natural".

Enteradas las autoridades, el cuerpo fue enviado al Servicio de Medicina Forense, donde el agente del Ministerio Público inició los trámites para entregarlo a los familiares que lo reclamen. González Jiménez insistió en que su muerte fue natural "y para nosotros no hay nada qué investigar, con base a la opinión médica del hospital que lo recibió".

“El Tatuado”, su historia y la FEG
Gerardo Flores Gómez nació en Guadalajara hace 51 años. Pero decidió morir dos veces. Ayer fue la última. La primera, cuando el pasado miércoles 8 de febrero optó por entregarse, pues lo acusaban de haber matado a por lo menos dos de las cinco personas cuyos cadáveres fueron encontrados el 14 de diciembre de 2011. 

El problema de "El Tatuado", como todos lo conocían, puesto que tenía más de 20 diseños en la piel repartidos en todo su cuerpo, donde la muerte y las letras abundaban, es que esos cadáveres fueron encontrados en su "casa" en diciembre pasado.

Después todo fue una avalancha. Gerardo vivió en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara durante 24 años en donde trabajaba como velador y administrador del edificio.

En su declaración ministerial, "El Tatuado" también conocido como "El George", contó que llegó al edificio de la FEG en el periodo de Olverio Ramos Ramos, justo cuando la FEG fue desterrada de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1991.

Cuentan los comerciantes de los alrededores de La Normal de Jalisco que Gerardo era quien administraba los espacios públicos que regenteaban de 30 a 150 pesos semanales. Y aunque él no siempre cobraba, todos se debían reportar. Una de las señoras que vende tacos cerca de la facultad de Derecho dice que siempre le tuvo miedo.

Uno puede rastrear fotos en la página de Facebook, "Una FEG en crecimiento" y en la hemeroteca de los diarios locales, en donde se puede ver a Gerardo Flores acompañando a por lo menos tres de los últimos expresidentes de la FEG: Alejandro Buenrostro, Israel Mariscal y David Castorena Peña, todos en sus respectivas campañas. Pero su rostro es otro al que se puede ver en YouTube dando su declaración a la Procuraduría. En las fotos es más robusto, de un tono de piel más moreno.

En los archivos de la Procuraduría General del Estado de Jalisco se lee que Gerardo fue contactado desde la primera semana de febrero por personal del área de inteligencia de la Procuraduría, quienes estuvieron realizando labor de convencimiento para que se entregara.

Fue el 7 de febrero cuando Gerardo Flores Gómez se vio con uno de los agentes de la Procuraduría del Estado, junto con el cual se presentó al área de Homicidios Intencionales para entregarse.

"El Tatuado" tenía antecedentes penales por robo de vehículo y homicidio en grado de tentativa, delitos por los que estuvo preso durante cuatro años y medio, esto hace más de 20 años.

Hay quien lo reconoce como orquestador logístico de la toma de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco en agosto pasado, cuando David Castorena Peña hizo su primer acto público.

Gerardo Flores fue un asesino confeso. Reconoció haber acuchillado y privado de la vida a dos de las cinco víctimas dentro de las instalaciones de la FEG, e incluso dijo que remató a una de ellas disparándole con arma de fuego.

Su segunda muerte, si es que se puede llamar así, es que nunca dijo que estaba enfermo. La necropsia determinó que padecía del hígado una silenciosa enfermedad: cirrosis.

Para saber

La tarde del viernes 9 de diciembre de 2011, los ahora occisos Armando Gómez Gallardo, de 56 años, de oficio comerciante; su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21; Gabriel Morán Cervantes, de 17; Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16, y Francisco Javier Carrillo García, de 17, acudieron a las instalaciones de la FEG, y ya no se supo de ellos.

Los días 14 y 15 de diciembre del mismo año, la Procuraduría del Estado exhumó de las instalaciones de la FEG los cadáveres de las cinco personas.

Entre las diligencias que se practicaron dentro de la sede del organismo estudiantil, se aseguró una pistola escuadra calibre .32, de la que se corroboró que fue la utilizada en por lo menos dos de los crímenes.

En resumen

* Fue aprehendido por ser presunto autor material del multihomicidio.

* Contaba con antecedentes penales desde el año 1997 y robo en 1999.

* Vivía en las instalaciones de la FEG y según testigos su actitud era intimidante.

* Fue acusado de presuntamente cobrar cuotas y quedarse con parte del dinero.

* El 7 de febrero se entregó a la PGJE para responder por dos de los cinco homicidios.

* Murió la madrugada de este sábado 18 de febrero de 2012, tres días después de que le dictaran formal prisión.

(Con información de La Crónica de Hoy, El Occidental e Informador.com.mx)

Chihuahua: 2 policías ejecutados

Dos policías, uno de la Municipal y otro de la Única, fueron ejecutados a balazos esta madrugada, cuando se encontraban vigilando el exterior del hospital Central, reportaron las autoridades.

Se informó que los hechos de sangre ocurrieron alrededor de las 02:00 horas, en el exterior de dicho nosocomio, ubicado en las calles Rosales y 31ª, cuando los agentes se encontraban a bordo de una patrulla y un comando de sujetos fuertemente armados rafagueó las dos unidades oficiales.


Los agentes fallecidos fueron identificados extraoficialmente como Miguel Ángel Aguirre Chavira, de 22 años, quien pertenecía a la Policía Municipal y Armando Chávez Mena, de la Policía Estatal Única.


Tras el hecho se generó una impresionante movilización de agentes de los tres niveles de gobierno, quienes acordonaron la zona y cerraron varias calles aledañas al hospital, para iniciar con las indagatorias correspondientes, donde se aseguraron decenas de casquillos percutidos de calibre 7.62x39, utilizado por el AK-47 llamado coloquialmente “cuerno de chivo” y de calibre 9 milímetros.


Testigos dijeron que los agresores viajaban en un vehículo Bora de color gris, el cual al parecer fue robado la tarde de este viernes a punta de pistola de un negocio ubicado en la colonia Industrial, donde uno de los empleados resultó lesionado.



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: 2 ejecutados

Esta mañana, dos hombres fueron torturados y ejecutados y sus cuerpos arrojados frente al rancho La Campana, ubicado en el kilometro 24 de la carretera Casas Grandes.

Más detalles

Los cuerpos de dos hombres con impactos de bala y visibles huellas de tortura, fueron localizados esta mañana a un costado del rancho La Campana, que se ubica en la carretera Juárez- Casas Grandes.

Dicho hallazgo se registró en el kilometro 32 de la rúa mencionada, tras el aviso de una llamada anónima al centro de emergencia.

Los hombres contaban con una edad aproximada de 30 a 35 años, y aunque no se informó de sus características físicas, se dijo que presentaban con huellas de tortura severas.

Acudieron elementos municipales y estatales tanto de división preventiva como de investigación.

(Con información de El Diario.mx y Entre Líneas.mx)

Coahuila: Un General en nómina de "Los Zetas"



La organización criminal de 'Los Zetas' tenía en la nómina a un General de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR.

En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en la Ciudad de México, aparece el testimonio de un operador de la banda delictiva quien acusa de colaboración a quien se desempeñaba, por lo menos hasta marzo de 2011, como jefe del Estado Mayor de esa zona militar. El nombre del general ha sido omitido en los expedientes.

Pedro Toga Lara “El Guacho”, detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 12 de marzo de 2011 en Saltillo, detalló a las autoridades ministeriales que le constaba que decenas de militares ayudaban a 'Los Zetas', pues él pagaba parte de esa nómina.

“El día 6 de marzo de este año fue el día en que le pagué personalmente la nómina de los militares de parte de la organización de 'Los Zetas', quien me manifestó 'Tauro' el 8 de marzo de este año que lo vi que el general que estaba recibiendo dinero por parte de 'Los Zetas' era el general Jefe del Estado Mayor de la Zona Militar de Saltillo, diciéndome que le dijéramos a dicho general que calmara el ambiente, que no hubiera mucho patrullamiento por parte de los militares.

“Se le paga a un general del Ejército en Saltillo de quien sólo tengo contacto por vía Nextel y otro militar que anda en varios estados de la República y por lo regular está en México ( . ) a estos dos militares les paga el comandante 'Rana'”, declaró ante la autoridad “El Guacho”.

En la cárcel

Derivado de esta investigación, la Sedena encarceló a 16 miembros de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila por colaborar con 'Los Zetas', grupo al que entregaban información para evadir los movimientos y operativos de la milicia.

Trabajaban 21 militares con "Los Zetas"

 “Los Limones son los militares, a los tenientes se les daban 30 mil pesos y a partir de enero se le aumentó a 50 mil pesos, a los subtenientes se les daba 20 mil pesos y se les aumentó a 30 mil, a los sargentos se les daba 15 mil y se les aumentó a unos 20 mil pesos y a otros 30 mil pesos y a los cabos o soldados 10 mil pesos, recordando en este momento a 21 militares que colaboraban para la organización, siendo 3 militares que van por la paga que se les da quienes son el Teniente Castillo, perteneciente al Batallón que está en Saltillo”, confesó “El Guacho”.

Entre los detenidos se encuentran los tenientes de Infantería Javier Rodríguez Aburto, Sócrates Humberto López Escobar, Julio César Montiel Rumbo, Marcos Augusto Pérez Cisneros e Iván Ixtlapale González.



(Con información de El Diario.mx)

Nuevo León: Balacera en Apodaca; 2 policías muertos

Una persecución y balacera dejo como saldo a dos policías de Apodaca sin vida y un pistolero abatido la madrugada de este sábado en el sector de Pueblo Nuevo. 

El tiroteo se registró al filo de las 01:00 horas en el cruce de la Carretera Apodaca-Juárez y la calle México hasta donde se movilizaron paramédicos, policías, agentes ministeriales y militares. 

Abatido por las balas, quedó en el pavimento, el cuerpo de un uniformado, mientras su compañero falleció en el trayecto a un hospital de la avenida Miguel Alemán, producto de los múltiples impactos de bala que recibió. 

Por su parte, en el lugar, quedo también sin vida un delincuente, quien no fue identificado. 

La patrulla con el número 765 quedo con varios impactos de bala en el parabrisas así como un vehículo Pontiac en color negro donde viajaban los pistoleros. 

De acuerdo a los primeros informes, se estableció que los dos uniformados eran perseguidos por varios sujetos armados a bordo del vehículo compacto. Sin embargo, en el cruce mencionado, la unidad policíaca se subió a la banqueta y se estrelló con la puerta de acero de un bar. 

Al ser atacados a balazos, los uniformados repelieron la agresión, logrando abatir a uno de los delincuentes, pero también perdiendo la vida en el tiroteo.

Los demás sicarios, lograron escapar a pie, antes que llegarán más policías municipales, que fueron requeridos por sus compañeros, al pedir auxilio por la radiofrecuencia. 

En la zona que fue acordonada por los investigadores, se localizaron varios casquillos percutidos de un arma AR-15 así como un arma corta nueve milímetros y un juego de esposas. Asimismo, dos testigos de los hechos quedaron bajo resguardo policíaco, para integrar la investigación del crimen.



(Con información de Info 7)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey

Con 10 impactos de bala en todo su cuerpo, fue localizado un hombre que fue asesinado por sujetos armados la noche de este viernes en Monterrey.

El homicidio ocurrió al filo de la medianoche en el cruce de las calles Río Guayalejo y Laredo en la colonia Mitras Norte.

La víctima, de entre 20 a 25 años, es de sexo masculino y hasta el momento no ha sido identificada.

En una barda muy cercana donde ocurrió el asesinato, los ejecutores dejaron escrito un mensaje que no fue revelado por las autoridades.

Los vecinos del sector realizaron el reporte de la policía municipal, al escuchar una serie de detonaciones de arma de fuego en la zona. Al llegar policías y socorristas de la Cruz Roja, ya no encontraron signos vitales en el hombre.

El cuerpo del occiso fue llevado al anfiteatro del Hospital Universitario, para realizarle la necropsia de ley y que sea reclamado por algún familiar.


(Con información de Info 7)

Nayarit: Muere policía baleado en Tepic

policia_naranjal
Después de ocho horas de permanecer internado en un hospital con múltiples heridas de bala, finalmente dejó de existir el agente de la Policía Nayarit que sufrió un ataque en una de las calles de la colonia El Naranjal, mientras realizaba reparaciones a un vehículo.
La propia Procuraduría General de Justicia reveló la identidad del policía ejecutado al difundir que a las 19:00 horas al hospital Puerta de Hierro de esta ciudad ingresó una persona lesionada de nombre Cristian Iván Vallejan Simental, de 31 años de edad, originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la colonia Santa Teresita.
Los informes médicos señalan que este hombre presentó tres heridas producidas por proyectil arma de fuego; la primera en antebrazo derecho, la segunda en fémur derecho y una última en abdomen.
Durante varias horas, los médicos de ese nosocomio intentaron salvarle la vida sin embargo, falleció a las 04:10 horas aproximadamente de este viernes.
Las investigaciones arrojaron de acuerdo a la versión de testigos oculares que momentos antes el lesionado se encontraba por las calles Acayapan y Libertad de la colonia El Naranjal, a las afueras de un taller mecánico denominado “La Libertad”, en el cual estaban revisando su vehículo automotor, y en instantes lo abordó una camioneta marca Dodge, tipo Ram color rojo, modelo atrasado, en la cual viajaban varios sujetos encapuchados portando armas largas.
Los presuntos sicarios, sin decir palabra alguna accionaron las armas en contra del lesionado quien se desempeñaba como elemento activo de la Policía Nayarit.
Cabe mencionar que con la muerte de Cristian Iván Vallejan, suman 6 los agentes de Policía Nayarit asesinados por el crimen organizado en Nayarit, a pesar de que según la Procuraduría, recientemente fueron aprehendidos los presuntos responsables de los crímenes anteriores en contra de servidores públicos.
Más detalles
Cerca de las 6:20 de la tarde del jueves, en calle Acayapan esquina con Libertad, sujetos fuertemente armados dispararon contra un agente de la Policía Nayarit dejándolo gravemente herido en el lugar.

El elemento policiaco de manera inmediata fue trasladado a un hospital para su atención médica donde era reportado como delicado y tras varias horas en terapia intensiva, el oficial lamentablemente falleció cerca de las 4:00 de la madrugada del viernes, debido a la gravedad de sus heridas.

El agente caído respondía al nombre de Cristian Iván Ballejano Simental, de 31 años de edad quien presentaba tres heridas producidas por proyectil arma de fuego, la primera en antebrazo derecho, la segunda en fémur derecho y una última en abdomen; el cuerpo de Cristian Iván es velado por sus familiares y compañeros.
acayapan03
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nayarit: Un muerto en circunstancias no muy claras

Un arma de fuego tipo revólver y una bolsa con varias dosis de droga, le encontraron policías al hombre que los habría enfrentado en el camino al rancho El Armadillo mientras viajaba a bordo de una motocicleta, de acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría de Nayarit difundido esta mañana.
El informe policial revela que a las 21:50 horas agentes investigadores de la división homicidios, en compañía del Ministerio Público de guardia arribaron a la brecha que conduce al rancho El Armadillo.
En ese sitio, tirado en el piso a un costado de una motocicleta marca Itálika, color azul metálico, modelo XT-110 reciente, se encontró el cuerpo sin vida de José Antonio López Herrera, de 18 años de edad, originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la colonia Los Fresnos.
El hoy fallecido presentó múltiples heridas producidas por proyectil arma de fuego.
"En relación a los hechos que momentos antes el hoy occiso circulaba por Libramiento carretero de poniente a oriente, y metros antes de llegar a la brecha El Armadillo se encontraba una unidad de la Policía Nayarit, mismos que previa identificación le marcaron el alto, lo que ocasionó que el conductor de la motocicleta hiciera caso omiso optando por evadir para enseguida tratar de ingresar a la brecha en mención".
El reporte policial continúa diciendo que "sobre ese camino ya se encontraba otra unidad policíaca de apoyo quienes de la misma manera le marcaron el alto, fue en esos momentos que el sujeto saco de entre sus ropas un arma de fuego corta la cual accionó en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión".

Encuentran arma y droga

"La pistola que portaba el agresor fue localizada a un costado de su mano derecha, siendo ésta un revólver, calibre .38 especial, color negro con cachas color café, marca y matricula ilegible", describe el reporte para luego agregar:
"Asimismo el hoy occiso portaba una bolsa tipo mariconera color café claro, la cual contenía en su interior una bolsa de plástico transparente que contenía a su vez en su interior: 69 pequeños envoltorios, 49 de ellos conteniendo una sustancia cristalina, con las características de la droga conocida como cristal y 20 envoltorios más que contienen un polvo blanco, con las características propias de la droga conocida como cocaína, así como varias tarjetas de presentación con la leyenda 'taxis blancos'”.
De los hechos tomó nota el Ministerio Público, mientras que el cuerpo fue trasladado al área del SEMEFO para los trámites correspondientes.
Reportes confusos
italika00
Termina la tregua en la capital nayarita tras el ataque de un elemento policiaco en la colonia Santa Teresita y con un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Agencia Estatal Investigadora que se registró poco antes de las 9:00 de la noche de este jueves.

Tras el ataque al elemento de la Policía Nayarit en calles Acayapan y Libertad, las corporaciones policiacas se mantuvieron en máxima alerta, pues en varios puntos de la ciudad se reportaban sujetos fuertemente armados y encapuchados.

Los reportes parecieron confirmarse cuando elementos de la Policía Estatal Investigadora toparon a los delincuentes, que al verlos comenzaron a disparar contra los uniformados en el Libramiento Carretero de Tepic, a la altura del Rancho El Armadillo.

Los elementos policiacos respondieron la agresión, logrando abatir a tiros a uno de los delincuentes, mientras que varios de ellos lograron huir rumbo a Pantanal.

Informes extraoficiales obtenidos hasta el momento señalan que los delincuentes se dieron a la fuga en una camioneta Ram, color rojo, misma que ya había sido reportada en algunos puntos de la ciudad, así como también señalaban que en el ataque contra el elemento de la Policía Nayarit había participado una camioneta Ram, sin embargo aun se desconoce si esta es la misma en que se enfrentaron a los Agentes de la Estatal Investigadora.

Un gran movimiento policiaco se registraba toda la zona oriente de la capital nayarita, mientras que otros elementos policiacos resguardaban la zona donde quedó muerto el presunto delincuente.

Actualización

A pesar de los informes que se dieron en los primeros minutos del enfrentamiento, a nuestros reporteros les confirman fuentes policiacas que el presunto delincuente que murió en la balacera viajaba en una motocicleta tipo Itálika, color azul, el que al ver a los policías comenzó a dispararles en repetidas ocasiones; asimismo confirman la presencia de una camioneta Ram, color rojo, en la que al parecer, logró escapar al menos un delincuente.

Personal del Servicio Médico Forense ya se ha hecho cargo del levantamiento del cuerpo y hasta el momento aun se desconoce la identidad del presunto delincuente que quedó abatido en el lugar.

El cuerpo fue identificado como José Antonio López Herrera, de 18 años de edad, originario y vecino de esta ciudad.
italika01
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Jalisco: Hallan a 3 menores muertos

En una casa de la Colonia Santa Cecilia, de Guadalajara, fueron hallados el mediodía de este viernes, los cadáveres de tres hermanos menores de edad.

Las autoridades recibieron el reporte y al llegar a la finca 2253 de la Calle Joaquín Pardavé confirmaron que las víctimas se hallaban recostadas en la cama de una habitación.

Se reportó que los padres de los niños se encontraban heridos y fueron trasladados a una clínica del IMSS y a un puesto de socorro.

Las investigaciones preliminares señalaron que todo apunta a que el papá, José Primitivo Rodríguez Quintero, de 33 años, habría sido el causante. Sin embargo, también se cree que la mamá, identificada sólo como Marilú, pudo haber llegado a un supuesto pacto con su pareja en el que todos tendrían que fallecer.

Los menores fueron identificados extraoficialmente como Santiago, de 3 años de edad; Gerson, de 10, y Daniel, de 13.

Las autoridades no han confirmado la forma en que murieron los menores, pues no aparentan huellas de violencia, en tanto que de los padres se indicó que presentan heridas por arma blanca.

Camilleros del Semefo sacaron los cadáveres del cuarto que se encuentra junto a la entrada de la vivienda constituida por tres niveles.

Vecinos señalaron que no escucharon algo extraño y se dieron cuenta del incidente hasta que los policías tapatíos llegaron al lugar.

Aunque están lesionados, los presuntos culpables quedaron en calidad de detenidos en tanto se investiga su relación con el triple homicidio.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Coahuila: Rastrea PGR "narcopagos"

 La misma noche de las detenciones, asesinaron a Jorge Bazaldúa, gente de confianza de Sergio Tobías Salas, en la Fiscalía General del Estado, quien viajaba en un BMW 760 Li, modelo entre 2002 y 2004, con valor de entre 250 y 370 mil pesos, esto en Coahuila

Tras casi un año de investigaciones, la PGR procedió el miércoles contra su ex subdelegada en Saltillo, Claudia González López, el jueves contra dos policías de la Fiscalía del Estado, y ayer contra un ex mando de Coahuila, como parte de una investigación contra las redes de protección institucional que tiene la delincuencia organizada en la entidad. 

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo ayer a Manuel Cícero Salazar, ex jefe de la Policía Operativa de la FGC, presuntamente vinculado con el crimen organizado que opera en Coahuila.

Según el periódico Reforma, Pedro Toga Lara, “El Guacho”, operador del narco en Saltillo detenido en marzo de 2011, identificó a Claudia González como una de las personas que integraban la amplia nómina que pagaba uno de cárteles.

El operador declaró que decenas de funcionarios y agentes federales y locales proporcionaban información para evitar capturas de sus líderes.

El día 11 de ese mes, el Ejército detuvo en la colonia Los Silleres, de Saltillo, a “El Guacho” y su hermano Alberto, “El Eli”. Apenas un día después, “El Guacho” habló de sus cómplices al interior de las instituciones, según documentos del caso.

“A las ‘Tres Letras’, que son los Agentes Federales de Investigación, se les paga 13 mil pesos mensuales a la tropa, al segundo de la plaza por parte de ellos se le da 50 mil pesos mensuales y al Primer Comandante de Saltillo se le dan 100 mil pesos (…)

“Y a la subdelegada de la PGR en Saltillo se le pagan 100 mil pesos mensuales y a cinco Ministerios Públicos Federales que están con ella se les da 50 mil pesos”, contó.

El delincuente confeso también se refirió a Sergio Tobías Salas, coordinador de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata del Estado, a quien capturaron con la ex subdelegada y ayer lo internaron en el penal de Toluca.

Lo llama Tobías, o con el alias de “El Tobogán”, y lo describe como una persona que maneja la Fiscalía de Coahuila y su Policía Ministerial.

Según el testimonio de Toga, publicado por el diario Reforma, los sicarios se referían como “Pitufos” a la Policía Federal y a las Fuerzas Federales de Apoyo, y como “Pandas” a los elementos de la la antigua Federal de Caminos (...)
Ofrece detalles de la probable corrupción de corporaciones locales y, entre otros, involucra a Manuel Cícero Salazar, quien fuera jefe de la Policía Operativa de Coahuila.

“A los policías municipales se les paga al mes 3 mil pesos si son rasos y a los comandantes de turno de todos los municipios de Coahuila se les paga 10 mil pesos mensuales para que colaboren con la organización, en Saltillo quien se encarga de recoger el dinero de la paga es el Comandante Almaguer(...)

“A los ‘Papa Eco’, quienes son los Policías Estatales, se les paga 5 mil pesos mensuales a los rasos y a los comandantes se les paga 10 mil pesos al mes y al ex director de la Policía Estatal de apellidos Cícero Salazar... se le pagaban 300 mil pesos mensuales”, contó Toga.

También en Quintana Roo

En Chetumal, agentes de la SIEDO detuvieron al coronel Manuel Jesús Cícero Salazar, exsubsecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo por presuntamente trabajar para una organización delictiva.

Una fuente de la Policía Federal afirmó que la detención del militar, quien antes trabajó como jefe de la Policía de Ramos Arizpe y director de la Policía Operativa, está relacionada con la aprehensión de Claudia González, acusada del mismo delito, y como parte de la Operación Limpieza de la PGR.

Cícero fue detenido por la Policía Federal y fue trasladado a la SIEDO en México.

(Con información de Vanguardia)

Tamaulipas: Le deja el narco "mensaje" a Vazquez Mota

Al señalar la carencia de policías que protejan a los ciudadanos en varias entidades, la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vazquez Mota, refirió que en Reynosa, Tamaulipas, el crimen organizado se encargó de ponchar las llantas de todas las camionetas de su comitiva una noche antes de que ella llegara a esa ciudad fronteriza.

En entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula, informó que los delincuentes además “ordenaron” cerrar las vulcanizadoras en un radio amplio a partir de donde se efectuaría el acto que ella encabezaría.

La abanderada panista dijo que en ese lugar, la población “no quiere que se vaya el Ejército, la Policía Federal, porque las policías locales no les dan esa certeza”.
(Con información de Milenio.com)

Guanajuato: 10 ejecuciones en menos de 24 horas

En menos de 24 horas, 10 personas murieron en ocho municipios por actividades de las bandas del crimen organizado que se disputan la región sureste del estado de Guanajuato, según informes del procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre.
Los asesinatos se registraron entre el miércoles y la madrugada del jueves, y los cadáveres se encontraron en una zona aledaña a Michoacán y que abarca los municipios de Uriangato, Celaya, Apaseo El Alto, Cortázar, Villagrán, Acámbaro y Salvatierra, donde se recrudeció la disputa territorial entre los cárteles, según la Procuraduría.
En Durango, los cuerpos de tres hombres acribillados a balazos fueron encontrados en el ejido La Flor, Gómez Palacio, en la región lagunera del norte de Durango.
Al sur de Saltillo, Coahuila, un agente de la Policía Investigadora murió y dos civiles fueron heridos de gravedad en un ataque a balazos que activó la noche del jueves el “Código Rojo” entre las fuerzas de seguridad y el Ejército, reportaron autoridades locales.
El agente muerto, Jorge Bazaldúa Saucedo,fue interceptado por varios hombres cuando circulaba en su vehículo frente al centro comercial La Nogaleras.
En Mexicali, Baja California, dentro de una bolsa de plástico se encontró el cadáver de una persona desconocida en las inmediaciones de la planta de tratamiento de agua de Las Arenitas, en el ejido Hipólito Rentería.
Liberan secuestrado
La Policía Estatal de Tamaulipas logró liberar ilesa a una persona de 37 años de edad secuestrada en Nuevo Laredo el 14 de febrero y capturó a tres de sus presuntos captores dentro de una casa abandonada localizada cerca de la Carretera Aeropuerto de esa ciudad.
Ejecuciones empezaron el miércoles
Siete muertos y ocho lesionados, dos de ellos graves, fue el saldo que arrojó la violenta jornada de la noche del miércoles en seis municipios de esta región de Guanajuato mediante ataques sistemáticos de hombres armados en contra de sujetos, en su mayoría, jóvenes; entre los heridos está incluso un adolescente.

Por el momento ninguno de los occisos ni heridos arrojó positivo de antecedentes penales en la base de datos en el Estado, pero se sigue indagando y pese la extraordinaria cantidad de eventos, no se reportan detenidos. 

En los ataques ocurridos en Celaya, Acámbaro, Apaseo El Alto y Villagrán, los asesinos dejaron cartulinas con leyendas en que un grupo delictivo se adjudica las ejecuciones y lanza una serie de advertencias; sin embargo, las autoridades investigadoras no revelaron el contenido de los escritos, pero fue posible establecer que los mensajes van en el mismo sentido.

Las autoridades refieren que es prematuro hablar de ataques sistemáticos del crimen organizado o de probables víctimas inocentes en estos hechos de sangre que movilizaron a todas las corporaciones policiacas de los tres niveles, y del Ejército, así como de las agrupaciones de primeros auxilios, aunque todo indica que es el primero de este tipo que ocurre en la zona, por la inusual cantidad de homicidios dolosos ocurridos en tan corto periodo.

Se estima que las agresiones se dieron en el término de una o dos horas, con una diferencia de pocos minutos entre uno y otro, y varios podrían tener relación entre sí pues los asesinos dejaron cartulinas con mensajes parecidos.

Se indica que la violenta jornada del miércoles comenzó en la comunidad de San Bartolomé Aguacaliente, Municipio de Apaseo El Alto, donde cuatro personas del sexo masculino fueron agredidas con disparos de arma de fuego de grueso calibre; dos fallecieron, una en el lugar de los hechos y otra a las pocas horas de haber ingresado a un centro hospitalario de la capital del Estado de Querétaro, a donde fue trasladado por la cercanía.

Otros dos heridos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital queretano, y el estado de salud de uno de ellos se reporta como grave.

En la escena del crimen murió Francisco López Gutiérrez, alias "El Pichón", de 27 años de edad, quien, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, era albañil, y en el momento de la agresión se encontraba en compañía de Valdemar López Gutiérrez, de 29 años; Isaías Hernández Ángel, de 19, y Melchor Ramírez León, de 23 años, quienes resultaron también lesionados.

Todos son originarios de San Bartolomé Aguacaliente, y según se informa, el primero de los heridos mencionados falleció a las pocas horas de haber ingresado al nosocomio, aumentando a dos el saldo de víctimas fatales.

En este lugar de los hechos se encontraron 15 casquillos calibre 9 milímetros y de acuerdo al testimonio de los lesionados, los cuatro se encontraban en el lugar platicando cuando de pronto pasó por ahí una camioneta, al parecer, tipo Ram, color gris, en la cual iban tres sujetos, dos de los cuales bajaron, sacaron armas de fuego y comenzaron a dispararles.

A los pocos minutos, el Ministerio Público adscrito a la ciudad de Salvatierra recibió el reporte de la existencia del cuerpo sin vida de un individuo que presentaba indicios de haber sido asesinado de varios disparos de arma de fuego, por lo que el fiscal de turno se trasladó al lugar.

De esta manera tuvo a la vista el cadáver de un hombre que fue identificado como Adrián Mosqueda Frías, de 40 años; una hermana acudió al SEMEFO a identificarlo, pero dijo que no tenía mucha comunicación con él por lo que desconoce el domicilio que tenía. 

Fue localizado en la calle Pino, de la colonia Lomas Verdes y, de entrada, se indica que en el lugar se localizaron cinco casquillos calibre .38 Súper.

Casi a la misma hora, la representación social recibió el reporte de una persona fallecida y dos más lesionadas en un ataque con armas de fuego en la calle Prolongación Hidalgo, en la colonia La Soledad, en la salida a Morelia; en este lugar murió Miguel Ángel López Pantoja, alias "El Mota", de 24 años.

En tanto, José Jaime Hernández Hernández, alias "El Guache", de 27 años, y Julio César Barrera León, alias "El Castañas", de 27, resultaron heridos, el primero de cuatro impactos y el segundo de tres, en distintas regiones de su cuerpo; fueron canalizados a un hospital y su estado de salud se reporta estable. Coincidieron en que fueron agredidos por dos hombres que bajaron de un vehículo tipo minivan color guinda, con placas de Michoacán.

Peritos en criminalística de la Procuraduría de Justicia del Estado localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros y seis .38 Súper.

Simultáneamente en Celaya se registró otro hecho de sangre parecido en la calle Privada Anís, de la colonia Del Bosque, donde un hombre recibió varios impactos de proyectiles de arma de fuego y otro resultó lesionado; el incidente provocó fuerte movilización policiaca, pero no hubo detenidos.

En este incidente perdió la vida Alejandro Corona Ramírez, de 24 años, y sufrió lesiones José Antonio Serrano Ramírez, de 27 años; en el lugar se localizaron casquillos percutidos calibre 9 mm., así como dos ojivas del mismo calibre; algunos testigos dijeron que los afectados se encontraban en la calle, al parecer, ingiriendo bebidas embriagantes cuando al lugar llegaron al menos dos sujetos armados a bordo de un vehículo tipo Jetta, azul o negro.

En las primeras investigaciones del Ministerio Público se pudo establecer que ambos afectados se desempeñan como vendedores de frutas, y no se les encontraron por el momento antecedentes penales en el Estado.

En la ciudad de Cortazar se registró otro ataque armado parecido que arrojó un saldo de un muerto y tres lesionados, entre ellos un menor de 15 años; fueron trasladaron al Hospital Regional de Celaya, donde uno expiró.

Los agraviados estaban platicando entre las calles Argentina y Venezuela, de la colonia Panamericana, cuando llegaron sujetos armados en un Chevrolet Chevy color rojo; dos bajaron de la unidad de motor y jalaron el gatillo.

El occiso fue identificado como José Francisco Flores Castañeda, de 21 años, y los heridos como Santiago Calera Vargas, de 19 años, quien se encuentra delicado; Daniel Mancera Aguilar, también de 19 años, y un menor de 15 años del que no se reveló identidad pero sí se indica que recibió un disparo de sedal en el abdomen, por lo que su estado clínico es estable.

José Francisco tenía su domicilio en la colonia Jacinto López al igual que Santiago y Daniel, y el chico es vecino de la colonia Panamericana.

En este suceso delictivo los sicarios utilizaron armas largas, calibre 2.23 para el fusil R-15. Al igual que en los casos anteriores no se sabe nada de los atacantes ya que emprendieron la huida y se perdieron entre las oscuras calles.

La ola de violencia también alcanzó al Municipio de Villagrán, donde un hombre fue asesinado a balazos en la calle Estrella, de la colonia Planetaria, o el camino que conduce a la comunidad La Venta.

De acuerdo a testigos de los hechos, el occiso recibió una llamada telefónica probablemente de un conocido, quien le solicitó trasladarse al lugar donde fue atacado; abordó su vehículo e inició la marcha, iba en compañía de otros tres quienes al ver el ataque bajaron del auto y se echaron a correr.

En el momento de ser objeto de la agresión, el finado se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de su hermano y unos amigos.

Luego de recibir la llamada a su celular, subió a su vehículo tipo Mustang y se trasladó al lugar donde quedó de verse con la persona que lo había citado; al llegar al lugar, de pronto ésta última saca un arma larga y comienza a dispararle, al ver ello los otros lograron escapar del ataque.

El occiso fue identificado como Martín Manríquez Gutiérrez, de 24 años, vecino de Villagrán; al hacer el levantamiento correspondiente de indicios y del cadáver, los peritos localizaron nueve casquillos percutidos calibre 2.23 en la escena del artero asesinato y del homicida no se sabe nada.

Al respecto, Ricardo Jaime Rodríguez, Director de Averiguaciones Previas C, dijo que en los eventos ocurridos en Celaya, Apaseo el Alto, Acámbaro y Villagrán, los autores de los crímenes dejaron cartulinas con mensajes escritos, las cuales fueron aseguradas para analizarlas mediante estudios de grafoscopía y verificar si tienen o no cierta similitud.

"En algunos eventos dejaron cartulinas que fueron aseguradas y ya están siendo analizadas por el departamento de servicios periciales y, efectivamente, se están analizando los eventos ocurridos en estos seis municipios para determinar tanto por lo que se refiere a las cartulinas, su contenido, así como por las armas utilizadas en las mecánicas, para ver si existe algún vínculo que los pueda relacionar", dijo el alto funcionario.

Señaló que es prematuro hablar de ataques en serie orquestados por grupos delictivos o de víctimas inocentes, ya que las indagatorias apenas inician, al tiempo que sostuvo que luego que se tuvo conocimiento de los incidentes, se puso en marcha un operativo para proteger sobre todo al personal de la Procuraduría que se encontraba laborando en esos momentos en la calle.
Culpables “Los Caballeros Templarios”
Al menos ocho personas murieron acribilladas y otras ocho resultaron heridas en distintos ataques ocurridos la noche del pasado miércoles 15 en seis municipios sureños de esta entidad, que fueron atribuidos al grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, en una presunta ofensiva de advertencia ante la incursión de otras organizaciones en territorio guanajuatense y por la detención de algunos de sus integrantes en el estado.
De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los ataques fueron cometidos entre las 20:30 y las 23:00 horas por sujetos que viajaban en distintos vehículos con placas de los estados de México y Michoacán, según testigos. Las acciones delictivas se llevaron a cabo en los municipios de Celaya, Salvatierra, Apaseo El Alto, Villagrán, Cortazar y Acámbaro.
El primer incidente se registró en Apaseo el Alto cerca de las 20:00 horas. Los agresores dispararon contra un grupo de hombres que se encontraba en la calle Guadalupe Victoria, en la comunidad de San Bartolomé Aguacaliente. En dicha acción murieron dos y tres más resultaron lesionados. Uno de estos últimos falleció posteriormente en el hospital donde era atendido, en el vecino estado de Querétaro.
De acuerdo con el primer testimonio de uno de los lesionados, los hombres armados habían pasado minutos antes por donde se encontraba el grupo de amigos, a bordo de una camioneta Dodge Ram de color gris, pero no logró identificar a ninguno de los tripulantes.
Mientras que otra persona del sexo masculino fue acribillada en Celaya, a la altura de la calle Privada Anís de la colonia Del Bosque, en hechos reportados a las 22:58 horas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y en los que otra persona también resultó herida con una bala en el glúteo izquierdo que salió por su pierna derecha.
Junto al cadáver se encontró una cartulina supuestamente firmada por Los Templarios, así como al menos nueve casquillos de un arma 9 milímetros.
En Acámbaro, la Central de Emergencia notificó la localización de una persona sin vida y dos lesionados por disparos en la carretera a Morelia, a la altura de la colonia La Soledad, donde murió un hombre de 24 años vecino de esa localidad. También se encontró una cartulina del grupo michoacano.
Los servicios de emergencia atendieron a un hombre herido con cuatro proyectiles en la cara, antebrazo izquierdo, muslo y tórax, cuyo estado es reportado como grave, y un tercer acompañante que recibió tres disparos y también se encuentra hospitalizado.
Un testigo informó a los agentes de la Policía Ministerial que los tres hombres se encontraban afuera del domicilio de la víctima tomando bebidas, cuando cerca de las 22:00 horas se acercó una camioneta mini van de color guinda, con placas de Michoacán, de la cual bajaron dos hombres que comenzaron a disparar y posteriormente se fueron en el mismo vehículo.
Mientras que en Salvatierra, otros sujetos armados acabaron con la vida de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado, en un ataque ocurrido cerca de las 22:00 horas en la calle Pino de la colonia Lomas Verdes.
La víctima presentó cinco lesiones producidas por un arma 38 súper, según los primeros resultados del dictamen forense. En este caso no se han localizado testigos, según informó en una conferencia de prensa Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la región C de la Procuraduría de Justicia, con sede en Celaya.
El funcionario detalló que a las 23:00 horas la Policía Municipal de Cortazar dio parte de otro homicidio violento de un hombre, ocurrido en la calle República de Argentina esquina con Venezuela de la colonia Panamericana. Otras cuatro personas –entre ellas un menor de 15 años– sufrieron heridas de arma de fuego en el lugar; uno de ellos murió posteriormente en el hospital a consecuencia de varios disparos que recibió en el abdomen.
Este grupo fue atacado por dos hombres que les dispararon desde un automóvil Chevy de color rojo o guinda, con placas del Estado de México. En el sitio se encontraron casquillos de un arma calibre 223.
El último de los ataques vinculados al grupo organizado cometido anoche se desató en Villagrán, municipio vecino de Celaya, donde fue asesinado un hombre de 24 años en la colonia Planetaria.
Sobre el pecho le fue colocada una cartulina con un mensaje similar a los localizados en los demás sitios.
El hombre se había quedado de ver con un taxista y otros amigos más, quienes abordaron un automóvil Mustang y llegaron hasta un sitio cercano a unos sembradíos, de donde salió un individuo armado que disparó y huyó con rumbo desconocido.
En este lugar fueron encontrados 9 casquillos calibre .223.
(Con información de El Universal.mx, El Sol de León y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado