jueves, 16 de febrero de 2012

Nuevo Léón: Liberan a un secuestrado y detienen a 14

Catorce presuntos delincuentes fueron capturados por el Ejército mexicano, en operativos efectuados en varios municipios de la localidad.

En el más reciente de los enfrentamientos se capturó a siete hombres en el poblado conocido como El Camarón, en Anáhuac, donde una persona fue liberada tras encontrarse secuestrada.

En ese municipio fueron capturados Rafael Beltrán Martínez, Carlos Martínez Garza y Cristóbal Espinoza Salas. Cuatro de los pistoleros resultaron heridos.

En tanto, en tres hechos distintos ocurridos en Santa Catarina se capturaron a siete pistoleros más en las colonias San Gilberto, Fraccionamiento Los Portales e Industrias del Poniente.

En el cruce de San Juan del Río y San Gabriel, a José Natalio López Cabrera y Mario Alberto Armendáriz de la Rosa.

Mientras en las Avenidas Cuauhtémoc y Luis Donaldo Colosio del Fraccionamiento Los Portales, se detuvo a Cristóbal Meza Meza, Rodolfo Díaz Ortiz, Saúl Alberto Rico Salazar.

Por último en esta misma localidad se capturó a otras tres personas, sobre la avenida Industrias del Poniente en la colonia industrial. En ese sitio fueron capturados Willy Moreno Coronado y Luis Miguel López Torres.

En el ejido Pedro Vaquero, de Montemorelos, fueron capturados otros tres individuos en poder de marihuana, ahí fueron interceptados Leonel Vázquez Saucedo, Wenceslao Hernández Fuentes y Leonardo Chávez Álvarez.

Mientras en la zona rural de Cerralvo se detuvo a otro presunto delincuente de nombre José Erasmo Bustamante Monarrez, quien tenía en su poder un aparato de radiocomunicación.

Tras las múltiples capturas se aseguraron diversos vehículos con reporte de robo.

Arsenal decomisado

- 13 armas largas
(Fusil Barret Calibre .50 penetra placas de acero de hasta 3 centimetros)
- 1 granada de fragmentación
- 139 cargadores
- 1973 cartuchos para arma de fuego
- 8 fornituras
- 22 cartucheras
- 6 chalecos antibalas.

(Con información de Info 7)

Nuevo León: Caen los que colgaron a hombre en puente

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron detener en Cadereyta a un grupo de seis presuntos delincuentes que se dedicaban a cometer homicidios y actos de espionaje contra las autoridades. 

Los detenidos fueron identificados como Felipe Guerra Rodríguez, alias "El Junior" o "El Comandante", de 18 años; Rubén Álvarez Pineda, alias "El Negro", de 43 años; Isamar Alejandra Ibarra Castro, alias "La Ale", de 18 años y tres menores de edad solo identificados como Juan Carlos, alias "El Toro"; Ramón, alias "El Teco" y Ana Laura. 

Los maleantes confesaron el homicidio de una persona apodada "Pelochas", el cual fue privado de su libertad en Pesquería el día jueves 10 de febrero y asesinado la madrugada del 11 de febrero, siendo colgado en el puente de Avenida Nogalar y Diego Díaz de Berlanga, en la colonia Futuro Nogalar, en San Nicolás. 

Además manifestaron haber cometido otros seis homicidios en los municipios de Marín, Pesquería, Zuazua y en Higueras. 

Los detenidos mayores de edad quedaron a disposición de un Agente del Ministerio Público Investigador del fuero común, mientras que los menores de edad quedaron a disposición del Delegado del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.



Los hechos
En lo alto de un puente desnivel de cinco metros, hombres armados asesinaron de un disparo a un hombre y luego le colocaron un mecate en el cuello para finalmente colgarlo ante la mirada de testigos.

Los hechos se reportaron en la Av. Nogalar y Diego Díaz de Berlanga, en la colonia Futuro Nogalar, donde fue descubierto el cadáver, colgando del puente, de un hombre de entre 20 a 25 años de edad, con un mensaje sobre su tórax.

Elementos del Ejército, Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal sitiaron el puente y cerraron los carriles laterales de poniente a oriente de la avenida Nogalar, para que elementos de Protección Civil implementaran maniobras de retirar el cuerpo.

En la parte superior del puente, los peritos de la Procuraduría estatal localizaron un casquillo percutido calibre 9 mm sobre el piso.

Los detectives de la Policía Ministerial han obtenido datos de que la víctima fue bajado de un vehículo por civiles armados y que en esa parte del puente le dispararon con un arma corta y posteriormente lo colgaron.

(Con información de Info 7)

Nacional: Ejecuciones en Morelos, Coahuila y Estado de México

Los cuerpos de seis hombres destazados fueron encontrados en la carretera federal Cuautla- Cuernavaca, a la altura del kilómetro 27+500 del municipio de Yautepec.
El procurador Pedro Luis Benítez Vélez declaró que por un mensaje que dejaron los supuestos criminales este hecho sangriento pudo haberse tratado de la rivalidad que existe entre las bandas del crimen organizado, dijo al término de la lectura del mensaje por el quinto Informe del gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, que emitió esta mañana en Casa Morelos.
Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas porque los médicos legistas del Semefo apenas están armando los cuerpos y después harán los estudios científicos de antropología, dactiloscopia y odontología, “a fin de tener más detalles de quiénes son los occisos, así como la actividad que realizaban”, agregó, el fiscal morelense.
El hallazgo de los cuerpos fue alrededor de las siete de la mañana y el levantamiento de éstos concluyó alrededor de las nueve.
El narcomensaje que dejaron decía: “Esto le va pasar a todos los que anden fuera de la línea y la gente que ande con El Choforo “traidor”, aquí estamos en Cuautla y en todo el estado de Morelos, la plaza es nuestra. Atte. La Familia Michoacana”, según una filtración que hicieron policías estatales.
Tres cadáveres en Torreón
En Torreón, los cadáveres de dos hombres y una mujer fueron encontrados a las 7:10 de esta mañana sobre el asfalto en el cruce de avenida Franco Ugarte y calle Rendueles de la colonia Ampliación Los Ángeles.
Voceros de la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado informaron que las víctimas oscilan entre los 35 y 45 años de edad, estaban atadas de pies y manos y tenían la cabeza cubierta con cinta canela. No se les aprecian heridas por armas ni contusiones.
 Hallan en bolsa cabeza de un hombre en Ciudad Azteca
Una cabeza de un hombre fue localizada en el interior de una bolsa de plástico, abandonada en la colonia Ciudad Azteca, primera sección, en Ecatepec, Estado de México, informó la policía municipal.
La dependencia señaló que hallazgo ocurrió al filo de las 9:00 horas en boulevard Teocalli casi esquina con Tenoch, en dicho fraccionamiento.
La cabeza estaba en el interior de una bolsa de plástico, en donde había una cartulina con un mensaje.
Casi a la misma hora, se reportó la localización de un cuerpo en avenida Prolongación La Viga en la colonia Renovación Jajalpa, envuelto en bolsas de plástico.
Al ser trasladado al Ministerio Público, se corroboró que el cuerpo no tenía la cabeza, por lo que se investiga si ambos restos corresponden a la misma persona.

(Con información de La Jornada San Luis)

Morelos: Identifican a 2 de los descuartizados; revelan el mensaje

Dos de los seis cadáveres descuartizados que fueron encontrados en el libramiento de Yautepec la mañana de ayer, fueron ya identificados por el sistema de huellas dactilares -AFIS- como Marco Antonio Ávila Campuzano guardia de Seguridad Privada y José Israel Rosete Delgado o Salgado, quien contaba con dos procesos penales, uno de ellos del fuero federal.

Estos cadáveres de seis hombres descuartizados y embolsados, de edades estimadas entre los 19 y 28 años, fueron encontrados la mañana de ayer, alrededor de las 8:30 horas a un costado de la carretera-Cuautla-Cuernavaca, en el kilómetro 27 más 50, en el libramiento del municipio de Yautepec; junto a los restos humanos fue encontrado un narcomensaje firmado por "La Familia Michoacana".

De acuerdo a reportes policíacos, vecinos de la zona descubrieron a temprana hora los restos, ya que algunas de las bolsas estaban rotas, y dejaban al descubierto partes humanas. 

Esto hizo que inicialmente se hablará de cuatro cuerpos, después de seis y hasta ocho, pero finalmente al arribar al lugar personal del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de la zona oriente confirmaron que se trataba de seis cadáveres desmembrados. 

Por otra parte en el narcomensaje dejado por los asesinos junto a los cadáveres descuartizados se leía que: "Esto les va a pasar a todos los que andan fuera de la línea y con el Chóforo traidor estamos en Cuautla, Yautepec y en todo el estado de Morelos, la plaza es nuestra, atentamente La Familia Michoacana".

Ante esta situación de inmediato se dio parte a la policía ministerial del grupo Yautepec, a los servicios periciales y al vicio médico forense de la Subprocuraduría de la zona Oriente de Cuautla, quienes luego de agotar las diligencias correspondientes llevar a cabo el levantamiento siendo los 08:50 horas.

"Nos indigna que pasen estos sucesos en Morelos, actuaremos con la severidad que marca el código penal", expresó el procurador de justicia Pedro Luis Benítez Vélez, al ser entrevistado por representantes de medios de comunicación en relación al macabro hallazgo.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, Policías Estatales y elementos del Ejército Mexicano quienes instalaron un cerco en torno a los cadáveres hasta que fueron retirados del lugar al ser trasladados a la Subprocuraduría de la zona Oriente para la necropsia de ley, abriéndose la carpeta de investigación YA-UIDD-B/362/2012.



(Con información de El Sol de Cuautla)

Nacional: 19 ejecuciones

Los cuerpos de los hombres mutilados.
La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que asciende a seis el número de cuerpos encontrados a un costado de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura del kilómetro 27+150 de la colonia Granjas Agrícolas, del municipio Yautepec.
Hasta ese lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, policías municipales de Yautepec, agentes de la Policía Federal (PF) y elementos de la 24 Zona Militar, quienes resguardaron el sitio.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres y su traslado hacia la Subprocuraduría de Cuautla, mientras el personal ministerial y de la PGR realiza las indagatorias.
En Tecpan de Galeana, Guerrero, el Ejército mexicano se enfrentó a un grupo criminal en las inmediaciones de la comunidad Rancho Alegre de los Llanos, cerca de Petatlán, y abatió a dos presuntos pistoleros.
Por estos hechos fueron detenidos Heriberto Magaña Aguilar, de 45 años, y Francisco Javier Garcés Ojendiz, de 18. Ambos portaban fusiles de asalto AK-47.
En Guadalupe, Nuevo León, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones persiguieron y enfrentaron a integrantes de una célula de la delincuencia organizada, lo que dejó como saldo tres presuntos delincuentes abatidos, uno más capturado y un caos vial en el sur de esa urbe.
La persecución dio inicio cerca de las 14:30 horas en calles de la colonia El Realito, en Guadalupe, cuando cuatro pistoleros despojaron a un conductor de su camioneta. El reporte del robo llegó a la SSP de Guadalupe, que solicitaron apoyo.
Al verse acorralados, los criminales abrieron fuego en contra efectivos de la Policía Ministerial, quienes estos repelieron la agresión.
El crimen organizado dejó ayer un saldo de 19 ejecusiones estas entidades, además de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Estado de México.
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado