viernes, 10 de febrero de 2012

Por primera vez una mujer a cargo de la Policía Federal

 
El presidente de México, Felipe Calderón, nombró hoy a Maribel Cervantes Guerrero, experta en crimen organizado y terrorismo, comisionada general de la Policía Federal, para dirigir la estrategia del Gobierno contra el delito en todo el país, informó un comunicado oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó en un comunicado que Cervantes, la primera mujer encargada de la corporación "está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planificación estratégica, antiterrorismo, y técnicas de investigación y policiales, en España, Israel y Estados Unidos".

Cervantes estudió Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, precisó el comunicado.

Además se desempeñó como titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal y fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y con la Oficina Europea de Policía (Europol).

"Cuenta con amplia experiencia en crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro", acotó la SSP.

De acuerdo con la dependencia, la labor de Cervantes, originaria del estado de Hidalgo y de 41 años de edad, ha sido encomiada a nivel internacional.

Entre otros reconocimientos recibió en 2006 la Condecoración Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, otorgado por España, y en 2011 el Distintivo de Inteligencia Obelisco, máximo galardón de la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia.

Cervantes sustituye en el cargo a Facundo Rosas, quien fue designado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP. 

Facundo Rosas removido
Facundo Rosas Rosas fue removido del cargo de comisionado general de la Policía Federal que asumió el 15 de junio de 2009, con la encomienda de dirigir la corporación bajo una nueva política de respeto a los derechos humanos.
El presidente Felipe Calderón nombró en su lugar a Maribel Cervantes Guerrero, quien cuenta con maestría en administración militar para la seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
“Está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales en España, Israel y Estados
Unidos”, indicó la SSP en un comunicado.
La secretaría no informó la causa de la remoción de Rosas Rosas, considerado uno de los hombres más cercanos al titular de la dependencia Genaro García Luna.
Se dio a conocer que el ex comisionado fue designado por el presidente Calderón como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, cargo que ocupaba antes de estar al frente de la Policía Federal.
En enero pasado Rosas Rosas tuvo que comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para explicar la actuación de más de 60 de sus elementos en el fallido operativo de desalojo de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, y que derivó en el asesinato a tiros de dos estudiantes.
El ombudsman Raúl Plasencia en una investigación sostuvo que la Policía Federal también incurrió en violaciones a derechos humanos y sus elementos portaban armas largas sin justificación, y los disturbios habrían iniciado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por uno de los uniformados federales.
Más detalles
Facundo Rosas fue destituido del cargo de comisionado general de la Policía Federal, el cual desempeñó desde junio de 2009.

En su lugar, el jefe del Ejecutivo nombró a la maestra Maribel Cervantes Guerrero, quien tiene un perfil militar, aunque desde 1999 ocupó cargos en la entonces Policía Federal Preventiva.

Facundo sale de la corporación en medio de las investigaciones de la CNDH por el caso Ayotzinapa. El ombudsman nacional Raúl Plascencia ha señalado que la PF fue la que provocó el enfrentamiento con estudiantes normalistas de Guerrero —dos de ellos murieron, además del empleado de una gasolinera— y luego acusó a la institución de negarse a proporcionar la información que le fue solicitada.

Cervantes es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Según la SSP-f “está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales en España, Israel y Estados Unidos… También cuenta con amplia experiencia en crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro”.

En 1999 fue secretaria técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la PFP, pero también ocupó diversos cargos en el Cisen y en la Procuraduría General de la República.

En el 2007 llegó como coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la PF y en el 2008 asumió el cargo de titular de la División de Inteligencia.

“Ahí fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América y con la Oficina Europea de Policía”, detalló la Secretaría.

Rosas ahora fungirá como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP-f, lugar que ocupó Monte Alejandro Rubido hasta mediados de enero, cuando fue nombrado  Secretario General del Centro de Investigación en seguridad Nacional (Cisen).

Facundo ya estuvo en esta Subsecretaría  de diciembre del 2008 al 14 de junio del 2009.

A la División de Inteligencia llegó el Comisario Jefe  Benito Roa Lara.
(Con información de EPA, Milenio.com y La Crónica de Hoy)

Guerrero: Jornada de 3 muertos y 2 heridos en Acapulco

Tres personas del sexo masculino privadas de la vida y dos más lesionados es el saldo que arrojaron tres ataques perpetrados por hombres armados en tres puntos de la ciudad en menos de cuatro horas.
Lo anterior fue informado por el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y municipal, quienes confirman los hechos de violencia en tres puntos del puerto de Acapulco, que dejó como saldo tres muertos y dos personas lesionadas, todas del sexo masculino.
El primer hecho de violencia se registró en la colonia Dos de Febrero, donde un hombre fue privado de la vida en el interior de su vivienda. Los hechos se reportaron a las 05:57 horas de la mañana, luego de una llamada anónima al Servicio de Emergencia 066, que alertó sobre la muerte de una persona.
El segundo hecho de violencia se presentó a las 14:38 horas en la calle de Andrés de Urdaneta, del fraccionamiento Hornos, atrás del Centro Comercial “Soriana”, donde hombres armados dispararon contra los ocupantes de una camioneta marca Ford, tipo Lobo doble cabina color gris, con placas del estado de Guerrero HA-82677, y adentro quedó muerto y un herido.
La víctima responde al nombre de Jorge Antonio Jiménez de 37 años de edad, quien conducía la unidad y recibió al menos tres impactos de bala en la cara, mientras que su acompañante Juan Carlos Oropeza, recibió un disparo en el hombro y quedó herido en el asiento del copiloto.
El tercero una llamada anónima al Servicio de Emergencia 066, a las 15:59 horas, alertó a las autoridades policiales sobre el asesinato de una persona del sexo masculino con ocho disparos de pistola calibre nueve milímetros, la víctima recibió tres en la cara, dos más en cuello y tres en el abdomen.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Barranca de La Laja, en la calle Cerrada de Morteros, en el lugar del crimen se recolectaron 13 cartuchos percutidos del referido calibre, el agente del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ordenó realizar las diligencias, el levantamiento cadavérico y llevarlo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
Finalmente, por la mañana cerca de las once horas fue balaceado David Escamilla Salazar de 21 años, hechos ocurridos en la calle Rosario y avenida Cuauhtémoc a la altura del Hotel María Bonita, donde se recogieron cinco casquillos percutidos de pistola calibre nuevo milímetros.
Lo anterior fue informado por su padre David Escamilla de 48 años de edad, quien dijo que hombres armados llegaron y dispararon contra su hijo que recibió varios disparos en el tórax y piernas, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital para su atención médica.
(Con información de Milenio.com)

Mazatlán: Hombre ejecutado y mujer herida

A las 16:55 horas, dos sujetos armados a bordo de una motocrós roja, asesinaron a balazos a vecino de la colonia Urías, por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, a la altura del puente, frente a la Ley del Conchi.

En el atentado, una mujer resultó gravemente herida.

La persona sin vida fue identificada por las autoridades como Julio César Soto Castro, de 27 años, con domicilio en la colonia Urías.

La mujer que lo acompañaba recibió varios impactos de bala en la espalda y se identificó con el nombre de Juliana N, quien fue trasladada a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja.

Julio César Soto viajaba en una camioneta Tornado blanca sin placas de circulación por el Libramiento Colosio, cuando los armados se acercaron y dispararon directamente a Soto Castro, lo que provocó su muerte casi instantánea.

El cuerpo presentó cuatro impactos de bala en el costado izquierdo y tres en el brazo del mismo lado.

Las autoridades localizaron casquillos de arma .9 milímetros y también de calibre 45.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 3 ejecutados en San Ignacio

A temprana hora de hoy fueron encontradas sin vida tres personas antes de llegar al puente de la entrada de San Ignacio.

El hallazgo ocurrió a las 6:30 horas de la mañana, autoridades policiacas informaron que los tres cuerpos fueron arrojados afuera de la supervisión escolar de la cabecera municipal.

Uno de los cadáveres fue identificado como José Manuel López Beltrán conocido como 'La Miss Elena', quien tenía 67 años, originario de la sindicatura de San Juan; vestía camisa blanca de manga larga, pantalón capri, tenía atadas las manos con una cuerda y presentaba un torniquete en el cuello.

Los otros dos fueron identificados con los nombres de Rodolfo González Sánchez de aproximadamente 45 años e Israel Leyva Sánchez, de 56 años.
Se informó que las tres víctimas eran vecinos de la comunidad de San Juan de este municipio.

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano y policías municipales. 

(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: Más de 15 toneladas de metanfetaminas decomisadas; todo un récord

Poco más de 15 toneladas de metanfetaminas —el cargamento más grande en la historia de la lucha antidroga en México—, con un valor de 58 mil 144 millones de pesos si hubieran sido colocadas en el mercado, fueron aseguradas por militares en un rancho del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
El general Gilberto Hernández Andreu, comandante de la 15 Zona Militar, informó que el decomiso se logró tras una denuncia que llevó a los militares hasta el Rancho Villarreal, a 40 kilómetros de Guadalajara, donde las metanfetaminas eran utilizadas para elaborar drogas sintéticas.
“Tenemos un aseguramiento histórico en nuestro país, más de 15 mil kilos de metanfetaminas, cinco kilos de otra droga conocida como cristal y alrededor de siete toneladas de precursores”, indicó el jefe militar.
En el mismo rancho se confiscaron 15 reactores para la producción de droga, 12 tanques de gas, cilindros de oxígeno y termostatos. El valor de la droga y precursores fue calculado en 58 mil 144 millones de pesos.
En el rancho Villa Real, en un recorrido de 15 minutos, a cinco kilómetros de la carretera Guadalajara–Morelia, a las orillas del poblado Buena Vista, se encontró el laboratorio, el cual despedía olor a químicos.
Se trata de un predio de no más de una hectárea de extensión, con una barda perimetral de tres metros de alto, con dos portones en la parte frontal y uno más en la parte posterior. El inmueble está resguardado por vehículos artillados y soldados.
Lo encontrado en las siete habitaciones, estancias, jardín, alberca y una bodega, sumó 15 mil kilos de metanfetaminas, 5 kilos de cristal, 4 mil 500 litros de sustancias, 2 mil 700 kilos de sosa cáustica y otros precursores, 15 reactores metálicos, 12 tanques de gas, nueve cilindros de oxígeno y nueve termostatos.
Hasta la alberca era utilizada en el proceso por las alrededor de 10 personas que laboraban en el sitio y quienes lograron escapar.
Laboratorio en Sinaloa
En Sinaloa, semioculto entre la maleza, el Ejército encontró un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética en la comunidad de Oso Viejo, en la Sindicatura de Quila, municipio de Culiacán, donde se encontraron 8 mil 70 litros de diversas sustancias químicas.
En el laboratorio —que es el segundo descubierto en menos de una semana en Culiacán— se incautaron también 200 litros de anhídrido acético, un reactor de síntesis orgánica, entre otros componentes.
(Con información de El Universal.mx)

Guerrero: Cae "El Jona", número 2 de "La Barredora"

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco a Jonathan Martínez Santos, alias 'El Jona', quien fue identificado como el número dos de la banda 'La Barredora', también conocida como 'Comando del Diablo'.  

El titular de la División de Seguridad Regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino, presentó en conferencia de prensa al último mando operativo de ese grupo criminal en dicho puerto y a ocho de sus cómplices, presuntos responsables del asesinato de una maestra y de un secretario de acuerdos de un juzgado.  

A Martínez Santos, de 25 años de edad, se le responsabiliza de más de 34 secuestros y del asesinato de integrantes de grupos delictivos antagónicos, además de que es señalado como quien dictaba los textos en mantas que se colocaban en distintos puntos de esa ciudad.  

Desde las instalaciones del Centro de Mando de Iztapalapa se dio a conocer que Martínez, también presunto autor intelectual de los asesinatos de la docente y el funcionario judicial, era el único líder operativo en Acapulco, por lo que es una de las detenciones más importantes.  

Con la detención del presunto líder de 'La Barredora', quien se presume ordenaba los plagios, el asesinato y el desmembramiento de sus víctimas, queda mermada esta organización criminal y se 'descarrila' las operaciones que realizaba en Acapulco, aseveró Cárdenas Palomino.  

A Martínez Santos y a sus cómplices les fueron asegurados un vehículo con reporte de robo, un arma larga, dos granadas de fragmentación, 72 envoltorios con yerba verde, al parecer mariguana, y tres con cocaína.  

El mando de la Policía Federal precisó que con el líder del grupo criminal fueron detenidos Francisco Javier Barlot Santos, alias 'El Patillas', quien se desempeñaba como coordinador de los homicidas y se le responsabiliza de al menos 20 secuestros.  

Asimismo, Joanna Guadalupe Tlahuizo Fajardo, alias 'La Paola', identificada como jefa del grupo de informantes y de pagar la nómina al grupo delictivo; dos jóvenes de 17 años identificadas como Yucet y Alma Delia N, alias 'La Gorda'.  

Los otros detenidos son Crispín Elacio Dolores; Rodrigo Pérez Rodríguez, alias 'El Bambuchas' y encargado de planear los plagios y las extorsiones, así como Jesús Téllez y Juan Luis Ortiz Hernández.  

Luis Cárdenas detalló que 'La Barredora' formó una alianza con el “Cártel del Pacífico”, por lo que realizó acciones para ubicar a los integrantes de ésta y otras organizaciones, lo que derivó en la detención de los ocho presuntos delincuentes y la ubicación de Martínez.  

En este contexto el titular de la División de Seguridad Regional detalló que de octubre de 2011 al 8 de febrero de este año la Policía Federal logró detener, a través del operativo 'Guerrero Seguro', a 410 personas de diferentes grupos criminales.  

Asimismo ha liberado a 14 víctimas de secuestro y ha recibido 280 denuncias, en primer lugar sobre venta de droga, seguido por delincuencia organizada.  

Más detalles
La Policía Federal detuvo en el puerto de Acapulco a Jonathan Martínez Santos, alias “El Jona”, segundo líder del grupo criminal “La Barredora” y quien está vinculado a 34 plagios en ese puerto.
El jefe de la división de seguridad regional de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, informó que “El Jona”, de 25 años de edad, es el autor intelectual y quien ordenó la ejecución de la maestra Ninfa María Viruel Andraca y del secretario de acuerdos del Poder Judicial de Guerrero, José Guadalupe de Aquino Flores.
Martínez Santos además era el responsable de dictar los textos de las mantas dirigidas a grupos antagónicos.
Presentan a varios integrantes de este grupo criminal
Durante una conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, dio detalles sobre la captura de varios miembros de “La Barredora”, quienes se encargaban de diversas actividades delictivas como homicidios, secuestros, extorsión, venta y distribución de droga.

Indicó que en el marco del operativo “Guerrero Seguro”, puesto en marcha el 6 de octubre de 2011, se detuvo a José Antonio González Vargas, de 30 años, quien participó en el plagio y homicidio de la maestra Ninfa María Viruel Andraca, cuyo cuerpo fue localizado dentro de un vehículo en la colonia La Tolba, en el puerto de Acapulco.

Además fue detenido Ramiro Olea Ortega, alias “El Ranita”, de 19 años, junto con otros dos jóvenes en la colonia Emiliano Zapata, quienes al momento de su captura transportaban un cuerpo desmembrado al interior de un vehículo, así como nueve cartulinas con mensajes alusivos a “Gente Nueva”, brazo armado del cártel de “El Chapo”.
Francisco Javier Barlón Santos, “El Patilla”, fungía como el encargado de la logística de los grupos de homicidas y brindaba seguridad a las organizaciones en los puntos de venta y distribución de droga; se le vincula con 20 plagios, extorsiones y asesinatos en contra de organizaciones delictivas rivales.
Dentro de las capturas, además se encuentra la de Johana Guadalupe Tlahuizo Fajardo, alias “La Paola”, de 21 años, jefa del grupo de halcones de este grupo en el puerto de Acapulco.
Amado Rodrigo Pérez Rodríguez, “El Bambucha”, de 32 años, quien está vinculado a varios plagios, extorsiones y homicidios.
Jesús Telléz Piza, alias “El Chucho”, de 48 años, quien se encargaba de resguardar las armas de fuego que se utilizaban para los homicidios.
Otros de los detenidos son: Alma Delia N, alias “La Gorda”, de 17 años; Crispin Elacio Dolores, alias “El Cherokee”, de 44 años; Juan Luis Ortiz Hernández, alias “El Motas”, 32 años, y Yucet de 17 años.
Al momento de su aprehensión les fue asegurado un vehículo con reporte de robo, un arma larga, dos granadas de fragmentación, 72 envoltorios de mariguana, tres envoltorios de polvo blanco, tres equipos de telefonía móvil, dos mantas con diferentes leyendas firmadas por “La Barredora” contra grupos rivales y documentación diversa.
Presentación
La mañana de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó a siete integrantes del grupo delictivo La Barredora, quienes fueron detenidos el día de ayer en el Puerto de Acapulco. 

En breve conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino informó que estas personas están consideradas como muy violentas; además de que se les atribuye por lo menos dos asesinatos, entre ellos el de un regidor del Puerto de Acapulco y una maestra.

Cabe señalar, que a la mitad de la conferencia, Luis Cárdenas Palomino fue informado sobre la detención de otra persona identificada como Jonathán Martínez Santos, considerado como el jefe de esta organización delictiva, por lo que recalcó que prácticamente está desmembrada.

"Derivado de estas detenciones, quiero informarles que en estos momentos, elementos de la Policía Federal lograron la detención en el Puerto de Acapulco de Jonathán Martínez Santos alías "El Jona", de 25 años de edad, y número dos en la operación de La Barredora en el Puerto de Acapulco.

"Con la detención de Jonathan Martínez Santos podemos decir que queda mermada todo lo que es la operación de La Barredora del Puerto de Acapulco". Todos los demás mandos operativos que este grupo delictivo pudiera tener, ninguno está en el Puerto. 

Recalcó que era el único mando operativo que estaba en aquel Puerto y autor intelectual y el que ordenó las ejecuciones tanto de la maestra como del secretario de Acuerdos del Poder Judicial y más de 34 secuestros; además de ser el responsable de editar los textos de las mantas con mensajes alusivos a los grupos antagónicos.

Hay otra persona detenida, misma que no fue presentada, debido a que es menor de edad.

Luis Cárdenas Palomino detalló que al momento de su detención, estas personas llevaban un cuerpo desmembrado en el interior de un vehículo y nueve cartulinas con mensajes alusivos a Gente Nueva y al grupo del "Chapo" Guzmán.

Los detenidos responden a los nombres de Francisco Javier Barlot Santos, alias "El Patillas", encargado de coordinar la logística de los grupos de homicidas; además de brindar seguridad a las organización delictivas en los puntos de venta y distribución de droga. Está vinculado con al menos 20 secuestros, extorsiones y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

Joanna Guadalupe Tlahuizo Fajardo alías "La Paola", identificada como jefa de halcones, Alma Delia N alías "La Gorda", de 17 años de edad y Crispín Elacio Dolores, de 44 años. Su zona de operación era principalmente las colonias Renacimiento, Las Cruces y Emiliano Zapata, en el Puerto de Acapulco.

Además de Rodrigo Pérez Rodríguez alías "El Bambucha", de 32 años y se le vincula con diversos plagios y extorsiones contra integrantes de grupos antagónicos, Jesús Téllez alías "El Chucho", de 48 años e identificado como el encargado de resguardar las armas de fuego utilizadas para cometer los homicidios, Juan Luis Ortiz Hernández y Yucet N., de 17 años.

A estas personas les fueron asegurados un vehículo con reporte de robo, un arma larga, dos granadas de fragmentación, 72 envoltorios con hierba verde y tres envoltorios con polvo blanco.

Luis Cárdenas Palomino recalcó que La Barredora mantiene una alianza con el Cártel del Pacífico iniciando sus operaciones en el 2011; sin embargo, tras la separación de uno de los líderes que comandaba el Cártel Independiente de Acapulco, originó una revalidad entre ambos grupos delictivos.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
(Con información de Informador.com.mx, Milenio.com y Grupo Fórmula)

Lo más leído y comentado