jueves, 9 de febrero de 2012

Nuevo León: 2 ejecutados en Escobedo

Dos hombres fueron acribillados y uno más resultó ileso, al sufrir un ataque por parte de un grupo armado, en el municipio de Escobedo.
Los hechos sucedieron en las calles Cuatro y Evaristo Caballero, en la colonia Eduardo Caballero, cerca de la carretera Colombia.
Según los primeros informes la persona que resultó ilesa habría sido privada de la libertad la mañana de este día, y posteriormente liberada, para comunicar un mensaje al dueño del negocio.
Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Mauricio Casillas y Pedro Casillas, de entre 30 a 35 años de edad, quienes presuntamente son primos, mientras que el ileso sólo fue identificado como Juan de Dios.
Ellos quedaron a bordo de un vehículo Grand Marquis, con placas de circulación SPL-12-39.
De acuerdo a las indagaciones, los primos y su amigo acababan de comer en una fonda denominada “Abarrotes Rocha” y subieron al carro que manejaba Jonathan Mauricio.
A los pocos segundos pasó un grupo armado comenzando a disparar a las tres personas referidas, asesinando al conductor, a su primo que iba en la parte trasera y dejando ileso a Juan de Dios, quien viajaría de copiloto.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al llamado de auxilio, pero luego se retiraron al ver que no había lesionados, sólo el joven que quedó vivo y los dos muertos, llegando en pocos minutos policías municipales de Escobedo.
Al lugar arribó personal del Ejército, mientras que Servicios Periciales y la Agencia Estatal de Investigaciones comenzaron a recolectar las evidencias e iniciar las pesquisas.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Mujer ejecutada en Monterrey

Una mujer de entre 20 a 25 años, de complexión delgada, fue localizada sin vida en calles de la colonia Arturo B. de La Garza, también conocida como La Risca, provocando la movilización de elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Ministerial.
Los hechos se registraron en el cruce de Alfredo Garza Ríos y Prolongación Hilario Martínez, en una zona donde se han registrado crímenes relacionados con la delincuencia organizada.
Los peritos de la Procuraduría localizaron un cable o cordón sobre el cuello de la víctima por lo que creen que pudo ser estrangulada por el o los homicidas, la mujer asesinada se encontraba en posición boca arriba.
Los detectives presumen que la occisa fue obligada a ponerse de rodillas antes de ser asesinada, hasta el momento no ha sido identificada y el cuerpo fue llevado por el Semefo al anfiteatro del Hospital Universitario para la autopsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Reportan balacera en Monclova

balacera monclova
Por segunda vez consecutiva en los últimos 4 días, Monclova vivió el terror al enfrentarse hoy a balazos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y hombres armados en pleno mediodía sobre el boulevard Harold R. Pape, artería principal de la ciudad.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 12:00 horas, justo a las afueras del banco Scotiabank, el que fue custodiado por decenas de elementos de la SEDENA a bordo de tanquetas y por elementos de la policía investigadora del estado y de preventivos a bordo de múltiples patrullas, con las que cerraron el acceso vehicular del Pape entre Avenida Los Reyes y boulevard Madero, que conduce al municipio de Frontera.
El despliegue policiaco alertó a los ciudadanos quienes corrían de un lado a otro espantados por los hechos, que inicialmente fueron reportados como un asalto violento al Scotiabank, para posteriormente admitir altos mandos de la Policía Investigadora que se trató de una balacera.
Un comandante de la Policía Investigadora dijo que el único reporte oficial fue que efectivos de la SEDENA se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes, sin embargo no había detalles sobre personas heridas o muertas ni detenidas, ya que los soldados manejaron el evento de manera muy reservada.
Por seguridad de su personal y cuentahabientes el banco cerró sus puertas al público.
Personal de varias guarderías de la ciudad y de planteles educativos, entre estos la Universidad Metropolitana, también evacuaron sus instalaciones y dieron salida a los estudiantes por motivos de seguridad.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez

Esta tarde sicarios ejecutaron a 2 sujetos que lavaban camioneta en las inmediaciones de la Chaveña.
El homicidio se registró en el cruce de las calles Juan N. Medina y Globo.
Agentes de las distintas corporaciones arribaron al lugar para resguardar la escena del crimen.
Hasta el momento no se cuenta con las identidades de las víctimas.
Peritos de la Fiscalía Zona Norte levantaron las evidencias de la escena del crimen.
Este es el tercer caso que se registra durante esta semana en la Chaveña, ya que en días anteriores en hechos distintos dos comerciantes del mercado de los Herrajeros fueron ejecutados.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Caen con arsenal los que atacaron a policías, en Juárez

Como presuntos culpables del ataque a dos policías municipales la mañana de este jueves, cinco personas, incluidas dos mujeres, fueron arrestadas por elementos de la misma corporación.

El grupo fue presentado con cinco armas largas y tres cortas, quince cargadores, 405 cartuchos calibre 7.62 x 39, 200 balas calibre .223, una granada y un chaleco antibalas y 40 cartuchos para escopeta calibre 12 milímetros.


Los indiciados, de identidad aún no revelada, fueron aprehendidos en algún lugar no precisado de las colonias División del Norte o Emiliano Zapata.


De hecho, la dependencia, -los directivos de Distrito Universidad-, fue reservada a la hora de divulgar detalles sobre el arresto.


Los agentes atacados, permanecían hospitalizados en grave estado a las seis de la tarde, a casi diez horas del atentado.



Para estar mejor enterado:
Chihuahua: Ataque a policías en Juárez
(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Joven ejecutado en Culiacán

Un joven fue asesinado a balazos cuando se encontraba a las afueras de un domicilio de uno de sus familiares, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos. 

El occiso fue identificado ante las autoridades como Cristian Omar López Saucedo, quien contaba con 25 años de edad. 

Datos proporcionados por policías señalan, que el mortal atentado se registró a las 15:40 horas, cuando la víctima arribó al inmueble ubicado por la calle Artículo 27, entre Novena y Decima, a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, color dorado, con placas UV-21755. 

Al bajarse de la unidad fue baleado por un grupo de sujetos quienes luego de cometer la agresión se retiraron de la zona, en el lugar del asesinato se localizaron casquillos calibre .9 milímetros.



(Con información de Noroeste.com)

Javier Villareal cayó en Estados Unidos pero pagó fianza; iba armado

Héctor Javier Villarreal Hernández (izquierda), 
María Teresita Botello y Oswaldo Coronado


Javier Villarreal Hernández, extesorero y extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Coahuila y quien tiene orden de aprehensión en México, fue detenido a principios de este mes en el condado Smith, Texas, con 67 mil dólares, pero salió libre unos días después tras pagar una fianza.


Villarreal Hernández fue detenido junto con su esposa María Botello el 1 de febrero en la carretera 31 del condado de Smith, porque el vehículo en el que viajaban no portaba la placa delantera, según el sitio kltv.com.


La pareja fue remitida a la cárcel bajo cargos de lavado de dinero pues en el auto fueron hallados más de 67 mil dólares.


Sin embargo, salieron libres el 6 de febrero tras pagar una fianza de 20 mil dólares. Actualmente se desconoce su paradero.


Armado y con visa de inversionista


Según reportes de la cadena estadounidense de CBS, KYTX, el ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández y su esposa, María Teresita Botello, de 28 años de edad, estaban en territorio norteamericano con una visa válida. 

La pareja fue detenida el pasado 1 de Febrero, al tratar de eludir a un oficial del condado de Smith, en la carretera 31, quien les marcó el alto tras percatarse de que la camioneta en que viajaban, una Mercedes SUV 2011, no portaba placas delanteras. 

Tras contradecirse al contestar cuestiones como '¿de dónde vienen, a dónde van?', el oficial procedió a revisar la camioneta, encontrando 67 mil dólares en efectivo y una escopeta. 

En el vehículo también viajaban dos menores de edad y Oswaldo Coronado, de 33 años de edad, socio de la hermana de Javier Villarreal en la empresa Clean Car Wash LCC. 

Enseguida fueron puestos en custodia y transportados a Dallas, donde se les retuvo por su estatus migratorio. 

El alguacil del condado de Smith, Bobby Garmon, dijo que durante las entrevistas los detectives reunieron la información de que los tres estaban involucrados en lavado de dinero. Posteriormente, fueron acusados, y se llamó a Servicios de Protección Infantil para colocar a los niños bajo resguardo. 

El condado de Smith retuvo los 67 mil dólares y la camioneta de lujo Mercedes-Benz. Además, comenzaron el trámite para adjudicarse lo incautado. 

Exhibe Javier Villarreal fallas en sistema migratorio estadounidense 

Javier Villarreal había ingresado con la visa EB-5 a los Estados Unidos, que permite entrar al país para invertir 500 mil dólares o más en zonas con necesidades de desarrollo. El departamento de Estado posee el plan de negocios de Villarreal, utilizado para tramitar la visa, sin embargo, no dio a conocer los detalles. 

El congresista Louie Gohmert señaló: "El Departamento de Estado dijo que la pareja entró en el país con una visa válida, así que tenemos que dejar que se queden hasta que la visa expire. Deberían haber sido deportados. Cuando usted tiene un criminal de un país extranjero debe mantenerlos hasta que los tratados con el otro país pueden ser satisfechos y que pueden ser transferidos a ese país, en una orden judicial. La última cosa que se debe hacer es liberarlos de nuevo en el país ". 

"Voy a estar alerta al subcomité de inmigración, que está en el Comité Judicial, porque este es el mismo tipo de asuntos que tenemos que solucionar", dijo. "Creo que tal vez debería haber un comité de supervisión del gobierno sobre este tema." 

Gohmert dijo que el incidente podría llegar a audiencias en el Congreso. 

Mientras tanto, el shérif asegura que sus hombres hicieron su trabajo deteniendo a la pareja. "Esto está por encima de nosotros e hicimos todo lo que pudimos", señaló y agregó: "Este es un gran ejemplo de por qué decimos que ninguna parada de tránsito es común… era una placa faltante la que llevó al descubrimiento de quiénes eran estas personas".



(Con información de La Jornada en Línea y Vanguardia)

Tamaulipas: Rescatan a 73 migrantes; hay 4 detenidos

Migrantes centroamericanos.
Soldados del Ejército Mexicano liberaron a 73 indocumentados centroamericanos que estaban retenidos en casas de seguridad en la localidad de Miguel Alemán, en el norteño estado de Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional.
La dependencia indicó en un comunicado que entre los rescatados había 18 menores de edad.
Precisó que el 7 de febrero recibió información sobre la existencia de tres casas de seguridad donde había personas retenidas, por lo que se organizó la operación de rescate, en la que también se logró la detención de cuatro personas.
Los detenidos fueron entregados a las autoridades judiciales, mientras a los migrantes se les tomaron sus testimonios y están a la espera de que se determine su situación legal.
Los migrantes de América Central y del Sur que viajan a través del territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos son a menudo víctimas de organizaciones criminales, que los extorsionan e incluso los reclutan.
El 24 de agosto de 2010 fueron hallados en un rancho de Tamaulipas los cadáveres de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos. Las autoridades atribuyeron la matanza a que los viajeros se negaron a trabajar para la banda narcotraficante de "Los Zetas", que le disputa el control de la zona al Cártel del Golfo.
Más detalles
Elementos del Ejército mexicano lograron la liberación de 73 migrantes indocumentados, entre ellos 18 menores de edad, que se encontraban presuntamente secuestrados en tres inmuebles del municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Cuarta Región Militar, informó que personal jurisdiccionado en la Octava Zona logró, luego de diversas actividades de seguimiento sobre grupos delincuenciales y de tráfico de personas, el rescate de 73 migrantes.

Mencionó que a tras diversas investigaciones, personal militar logró ubicar tres inmuebles en el municipio de Miguel Alemán, en donde se encontraban 73 migrantes indocumentados, entre ellos 18 eran menores de edad.

Agregó que en dicha operación lograron la detención de cuatro personas que se encontraban en los inmuebles resguardando a los migrantes secuestrados.

Destacó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes, mientras que los migrantes fueron presentados ante el agente del Misterio Público federal en calidad de presentados.

Indicó que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a las garantías individuales y los Derechos Humanos.

Refirió que el personal militar que realizó estas acciones las ejecutó en refuerzo a la estructura de seguridad pública en Tamaulipas, en el marco de la estrategia integral en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada dentro de la operación Noreste.
(Con información de EPA y El Financiero)

Coahuila: 5 ex funcionarios de Moreira con orden de aprehensión; 2, ya en la cárcel (Video)

Los ex servidores públicos detenidos son Jaime René Jiménez Flores y Jorge López Alarcón

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que ya hay dos detenidos en el caso Moreira y que cinco más ya son buscados por la Interpol, tras haber obtenido órdenes de aprehensión de parte del Juez de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Investigación Especializado en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica, indicó que estos funcionarios son acusado por créditos obtenidos presuntamente de manera irregular a nombre del Gobierno de Coahuila.

Señaló que estas detenciones y órdenes de aprehensión son resultado de la averiguación previa UEIDFF/FINM17/330/2011, una de las cuatro averiguaciones previas que se abrieron y que hasta el momento no existen elementos en contra del exgobernador Humberto Moreira.

Barrios Mojica se rehusó a declarar si el ex mandatario sería llamado a declarar.

Durante la lectura de un comunicado de prensa, el funcionario federal afirmó que los ex servidores públicos detenidos son Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Jorge López Alarcón, ex Jefe de Departamento por Honorarios, adscrito a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma secretaría.

Por otra parte, el subprocurador señaló que los funcionarios del Gobierno de Coahuila, que son buscados por la Interpol, son Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex Titular de la Tesorería General del estado de Coahuila; Héctor Javier Villarreal Hernández, ex Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC); Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex Administrador General de Políticas Públicas del SATEC.

Igualmente son considerados prófugos de la justicia Juan Manuel Froto García, ex Director General del Fondo de Garantías para el Impulso de la Micro Empresa del Estado de Coahuila, y Enrique Ledezma Sánchez, ex subadministrador de Políticas Públicas del SATEC.

Dijo que dichas órdenes se otorgaron por el delito previsto en el artículo 112, párrafo cuarto, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, en grado de tentativa, considerado como grave, por lo que no les será posible obtener una fianza para lograr su libertad.

El ejercicio de la acción penal en contra de los ex servidores públicos se resolvió por su probable responsabilidad en la hipótesis relativa a "las personas que con el propósito de obtener un crédito proporcionen a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de los activos de una entidad, si como consecuencia de ello resulta quebranto patrimonial para la institución", aseguró.

La cumplimentación de las ordenes de aprehensión en contra de Jaime René Jiménez Flores y Jorge López Alarcón se dieron tras ser señalados como cómplices, por lo que ya se encuentran internados en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, a disposición del Juez de Distrito.

Los otros 5 probables responsables se encuentran prófugos de la acción de la justicia y se tiene conocimiento de que ya abandonaron el territorio nacional, de ahí la alerta migratoria y el envío de la ficha roja a Interpol.

Estos ex funcionarios del Gobierno del estado de Coahuila presuntamente cometieron el delito al obtener un crédito de mil millones de pesos, al presentar en el banco del Bajío documentación falsa, consistente en un decreto donde supuestamente el H. Congreso del estado de Coahuila autorizaba al Gobierno a endeudarse y que se afectaran en garantía de pago los ingresos de las participaciones federales.

El 16 de diciembre de 2010 se firmó el contrato de crédito simple y el 14 de febrero de 2011, ex servidores públicos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en complicidad con los ex funcionarios de Coahuila usaron un sello falso y alteraron el contrato respectivo, asentando que el crédito había sido inscrito en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de la SHCP.

Con esto la institución bancaria liberó los recursos el 18 y 24 de febrero de 2011; con lo cual se puso en peligro el bien jurídico tutelado por la norma penal consistente en el patrimonio de la institución de crédito y en consecuencia su estabilidad.

El subprocurador Barrios Mojica señaló que las investigaciones continuarán para dar cabal cumplimiento a la procuración de justicia y que de ser necesario se llamará a declarar a cualquier funcionario, sin importar el nivel de éste, ya que la investigación se aplica por ley a quienes participaron en este delito.

2 ya están en la cárcel

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la captura de dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda de Entidades y Municipios  y Jorge López Alarcón, ex jefe de Departamento de la misma área.
Fueron detenidos por elementos de la AFI y trasladados al Reclusorio Norte, en un camión blindado.

Además, la PGR informó de la búsqueda internacional de cinco ex funcionarios del gobierno de Coahuila, que están prófugos por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la adquisición de créditos bancarios irregulares para aquella entidad.

A la fecha, se han cumplimentado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones dos órdenes de aprehensión, correspondientes a Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda de Entidades y Municipios y a Jorge López Alarcón, ex jefe de Departamento, ambos de la unida de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló Irving Barrios Mojica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales.

El subprocurador informó que la orden de aprehensión que se giró el pasado 3 de febrero por el titular del Juzgado 16 de Procesos Penales Federales, también contempla la búsqueda y captura de cinco ex funcionarios del gobierno de Coahuila, en la administración de Humberto Moreira.

Se trata de:
- Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex tesorero del estado de Coahuila.
- Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila.

- Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila.

- Enrique Ledezma Sánchez, ex sub administrador de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila y
- Juan Manuel Froto García, ex Director General del Fondo de Garantías para el Impulso de la Micro Empresa del Estado de Coahuila.

El subprocurador Barrios Mojica informó que los siete ex funcionarios están relacionados únicamente con una sola averiguación previa: Cabe señalar que los ahora ex funcionarios del gobierno estado de Coahuila, son presuntos responsables de realizar acciones para  obtener de manera irregular un crédito de un mil millones de pesos, al presentar en el Banco del Bajío documentación falsa consistente en un decreto, donde supuestamente el Congreso del estado de Coahuila, autorizaba al gobierno a endeudarse y que se afectaran en garantía de pago los ingresos de las participaciones estatales.

El funcionario explicó que además de esta investigación existen otras tres averiguaciones previas más, relacionadas con otros cuatro créditos irregulares que los bancos Bancomer y Santander entregaron a los ex funcionarios del gobierno del Coahuila.

En los otros casos, dijo, se trata de créditos por 4 mil 300 millones de pesos que aún son investigados y no descartó que existan más personas involucradas, aunque el funcionario no quiso dar más detalles de las otras investigaciones en curso.

Los detenidos, fueron puestos a disposición de un juez penal federal en el Reclusorio Norte.

(Con información de Diario Xalapa y Noticieros Televisa)

Chihuahua: Ataque a policías en Juárez

Una patrulla de la Policía municipal fue atacada esta mañana en la colonia Emiliano Zapata, al circular por la avenida División del Norte y al menos dos de los agentes que la tripulaban, resultaron lesionados de gravedad.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:00 de la mañana cuando la unidad 151 circulaba por esa arteria y al llegar al cruce con la calle Pedro de Alba fue sorprendida por gatilleros que viajaban en una camioneta Ford, Explorer, color café.
De acuerdo con testigos, los hombres armados dispararon al menos en 50 ocasiones contra los policías y estos alcanzaron a repeler antes de caer heridos.
Uno de los agentes identificado extraoficialmente como Juan Carlos Romero recibió un tiro en la cabeza y fue trasladado en un auto particular a un hospital privado, mientras que una mujer policía identificada como Ríos Rosas, fue llevada por personal de la Cruz Roja a la misma institución.
Tras el ataque, los pistoleros huyeron con rumbo al poniente de la ciudad y abandonaron la unidad en las calles Islas Tasmania e Isla Celebes donde fue localizada por los agentes preventivos que mantienen un operativo en ese sector de la ciudad, en el que participan decenas de patrullas cuyos agentes catearon algunos domicilios sin orden de ningún juez.
Extraoficialmente se dijo que hay personas detenidas en relación al atentado, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido ningún comentario al respecto.


Para estar mejor enterado:
Chihuahua: Caen con arsenal los que atacaron a policías, en Juárez
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Agentes de tránsito repelen ataque y matan a uno de los sicarios

Un agente de tránsito dio muerte a uno de varios individuos que lograron lesionarlo de gravedad a balazos la noche de este miércoles en colonia Parque Industrial Azteca, en Ciudad Juárez.

Los disparos recibidos por el uniformado, identificado extraoficialmente como José Manuel Jiménez, lo dejaron tendido en el cruce de calles Alberto García y Baudelio Uribe, de donde fue transportado a instalaciones del Hospital Poliplaza.


El agente fue impactado al menos en una pierna y el tórax, de acuerdo a datos iniciales.


A escasa distancia de la agresión murió un joven no identificado, entre banqueta y asfalto con, al parecer, una pistola en su mano derecha.
Este último vestía pantalón azul de mezclilla, sudadera negra.



Más detalles

Un nuevo ataque armado contra oficiales de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) se registró ayer. Un agente resultó herido de bala y sus compañeros alcanzaron a repeler la agresión, matando a un presunto sicario y lesionando a otro.
El policía vial, identificado extraoficialmente como José Manuel Jiménez, recibió un impacto de bala en el costado derecho; otro proyectil se incrustó en un celular que portaba. Fue trasladado por sus compañeros a Poliplaza Médica, donde se reporta grave pero estable.
Aproximadamente a las 19:20 horas, en la calle Ponciano Arriaga, agentes viales a bordo de la patrulla número 425 y una motocicleta le marcaron el alto al conductor de un automóvil particular y luego lo llevaron a una calle aledaña a Baudelio Pelayo, detrás del Parque Industrial Azteca.
Cuando uno de los tres oficiales hablaba con el civil, los ocupantes de una pick up y de un vehículo Ford Escort aparecieron en el lugar y dispararon contra los uniformados.
Por lo menos dos de los elementos alcanzaron a repeler el ataque de unos seis pistoleros y dieron muerte a uno de ellos; además se presume que lesionaron a otro hombre, pues en el lugar se encontró una mancha de sangre que no pertenece al oficial herido ni al individuo muerto.
El cadáver del presunto sicario, una persona joven, quedó tendido sobre la acera de la calle Baudelio Pelayo. Uno de sus brazos quedó recargado en la cinta asfáltica, junto a un arma de fuego.
Acompañado de su equipo de seguridad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, llegó a Poliplaza Médica e ingresó para hablar con José Manuel Jiménez, el agente herido.
Al salir del nosocomio el funcionario explicó que al momento de la agresión el oficial iba a levantar una infracción y el conductor le insistía en pasarle una llamada por radio, al parecer para distraerlo.
Leyzaola afirmó que el agente alcanzó a quedarse con la credencial de elector del automovilista y debido a que se sospecha que pudiera estar involucrado en el ataque armado, es buscado desde anoche.
El jefe policiaco también se mostró satisfecho por la reacción de los elementos de Tránsito, pues dijo que ya perdieron el miedo a defenderse.

TD1
(Con información de @Juárez.com y El Blog del Narco)

Sinaloa: Maestra muere en volcadura

Conocida maestra, esposa de un exfuncionario del Ayuntamiento de El Fuerte, perdió la vida en un accidente carretero tipo volcadura.

El trágico percance ocurrió ayer aproximadamente a las 13:20 horas, sobre la carretera El Fuerte-El Carrizo, a la altura del lugar conocido como "El Vado", aproximadamente a un kilómetro hacia el norte del río Fuerte, cerca de Barotén y el entronque con la carretera que conduce a la presa Josefa Ortiz de Domínguez.

La víctima fatal del percance se llamaba Juana Verdugo Barreras (maestra Juanita, le decían), de 48 años de edad, con domicilio en la colonia Solidaridad (Fovissste), en El Fuerte.

Se desempeñaba como maestra y se dirigía a un poblado cercano a sus labores cotidianas a bordo de un automóvil Mustang, color rojo, sin placas.

En una curva, al parecer debido a la velocidad, perdió el control de la dirección. La unidad dio una voltereta y la conductora se salió por la ventanilla de la portezuela del conductor y se estrelló en la canaleta de concreto paralela a la carpeta asfáltica que sirve como desfogue para las aguas pluviales.

Murió instantáneamente.

La occisa era esposa de Martín Palafox Cota, ex secretario particular del presidente municipal fortense, Eleazar Rubio Ayala, de acuerdo a los informes obtenidos en el lugar del accidente.

La noticia del funesto percance causó consternación entre los habitantes de la cabecera municipal de El Fuerte y poblados circunvecinos, ya que la occisa era bastante conocida por los años que tenía dedicada al magisterio.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Nayarit: Ejecutado en Villa Hidalgo

Tal y como se informó el día de ayer, un hombre identificado como Efraín Castañeda Zepeda de 41 años de edad fue baleado en el poblado de Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla ,quedando gravemente herido, lamentablemente murió más tarde en el hospital.

De los hechos se sabe que poco antes de las 7:30 de la noche Efraín Castañeda Zepeda se encontraba dentro de un negocio ubicado en calle Yucatán de Villa Hidalgo manifestando un testigo que observó cómo dos sujetos entraban al negocio, instantes después escuchar detonaciones y a ambos sujetos corriendo, por lo que ingreso en el negocio encontrando a Efraín gravemente herido.

Rápidamente los cuerpos de emergencia trasladaron a Efraín al hospital de la localidad de El Papalote donde murió debido a la gravedad de sus heridas pocos minutos después de haber ingresado.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Edo. de México: Caen asesinos de policías de Ixtapaluca

Sicarios de La Familia Michoacana, a quienes se les atribuye la muerte de al menos cinco policías, fueron capturados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Se trata de los hermanos Guillermo Efrén, "El Ferras", y Bernardo Enrique Gonzáles Leyva, "El Bebé", quienes fueron detenidos junto con Julio César Macip Jiménez, "El Ganso", Mariana Vences Tableros, "La Mariana", Nahum Granados López, "El Cholo", Néstor Flores Rodríguez "El Monstruo" y Carmen Jazmín Martínez López.
Todos ellos forman parte de la organización delictiva "La Familia Michoacana" y se encuentran relacionados con los hechos ocurridos el 23 de enero en el municipio de Ixtapaluca, donde cinco uniformados fueron ultimados.
En conferencia de prensa, el procurador del Estado de México, Jesús Castillo, reveló que los policías victimados brindaban protección al grupo delictivo a cambio de una cuota y que ese fue el motivo del crimen.
Además, comentó que a los presuntos delincuentes se les aseguraron siete teléfonos celulares, chalecos antibalas, cuatro pasamontañas, tres paquetes de mariguana, una báscula y dos mochilas tipo comando, presuntamente para transportar droga.
Para estar mejor enterado:
(Con información de Proceso.com.mx)

Jalisco: "Embolsado" en Zapopan

Esta mañana empleados que acudían a laborar a una hidroeléctrica ubicada por carretera a Saltillo, al dar vuelta por el camino conocido como Hacienda del Lato, localizaron a la víctima a la altura del kilómetro 4.

La persona, se presume que es un hombre el cual se encontraba dentro de dos bolsas negras amarradas con cinta canela.

Al lugar acudieron elementos de la Policía estatal, quienes resguardaron la zona, mientras que un agente del ministerio público adscrito al Servicio Médico Forense acudía para realizar las investigaciones de campo.

También arribó al citado lugar personal de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes levantaron el cadáver de la persona desconocida, la cual fue llevada a la morgue de la Zona Metropolitana, donde se espera que sea identificada y que además en las últimas horas se dé a conocer la causa de su muerte.



(Con información de Informador.com.mx)

Mazatlán: Asesinado en El Castillo

En un tiradero de basura aledaño a un panteón del ejido  El Castillo fue encontrado  este jueves el cadáver de un sujeto asesinado a puñaladas.


Personas que se trasladaban por dicho lugar reportaron a las autoridades que se encontraba un bulto, al parecer el cadáver de una persona.


Policías municipales se trasladaron al lugar de inmediato, confirmando el hecho. El cuerpo fue encontrado boquiabajo, con diversas heridas en tórax y abdomen presuntame provocadas por un arma blanca.


La víctima viste pantalón y zapatos negros, una camisa con botones color azul cielo con rayas azul marino y verde, así como una chamarra gris con cuello rojo.


Un agente del Ministerio Público dio fe los hechos, peritos recabaron evidencias del lugar. El cuerpo fue llevado al Semefo.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nacional: 20 ejecuciones en 5 estados

Autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de al menos 20 personas, entre éstas la del ex subdirector operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Guadalajara, Jalisco, Javier García Hernández, ex subdirector operativo de la AFI en Jalisco, fue ejecutado la noche del martes. Los hechos ocurrieron cuando el ex jefe policiaco circulaba a bordo de un auto compacto por el rumbo de Colinas de San Javier, en el cruce de Paseo de la Noria y Acueducto.
En el estado de Veracruz, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, reportaron el hallazgo de fosas clandestinas en el sur del estado, con al menos 15 cuerpos de personas asesinadas por integrantes de la organización delictiva “Los Zetas”.
El hallazgo se realizó en el municipio de Acayucan, donde fue detenido el presunto jefe de “halcones” del cártel de “Los Zetas”, Juan Francisco “N”, conocido por las autoridades como "El Pollo H", quien reveló la ubicación de las fosas.
En la misma entidad, esta madrugada en la capital veracruzana en el edificio del Registro Civil del estado, frente al Palacio Legislativo, fueron abandonados los cuerpos de cuatro personas ejecutadas, atadas de pies y manos y con huellas de tortura, en donde se dejó un mensaje escrito en una cartulina que señalaba “Estamos hasta la madre”, adjudicado a “Los Zetas”.
Los cuerpos fueron hallados alrededor de las 02:00 horas de hoy.
En Colima, dos muertos y dos heridos fue el saldo de una nueva jornada de violencia en el estado. La Procuraduría General de Justicia reportó que los asesinatos ocurrieron a plena luz del día en los municipios de Colima y Tecomán. No hay detenidos.
En este hecho murió Miguel Ángel “N”, de 38 años, mientras que el herido es su cuñado Luis José “N”, de 19 años; en tanto, la esposa de la víctima salió ilesa.
Asimismo, se informó que el empresario Marcelo “N”, de aproximadamente 85 años, falleció luego de recibir un balazo en la cabeza. Los hechos se registraron luego de que un hombre armado llegara a su negocio denominado Imprenta Cayentes, en Tecomán, y se introdujera al inmueble para dispararle.
En otro hecho, en la misma zona centro de Tecomán, Francisco Adrián “N”, de 28 años, empleado de la caja popular “La Providencia”, resultó herido en una pierna al ser agredido con una pistola calibre 9 milímetros por dos sujetos, quienes lo despojaron de un maletín que contenía dinero en efectivo y cheques.
En Monterrey, Nuevo León, se reportó la muerte de tres taxistas que fueron ejecutados esta tarde en dos hechos distintos.
Dos taxistas fueron asesinados en el interior de sus unidades estacionadas, mientras esperaban pasaje en una base ubicada en el área de San Bernabé, al norte de esta capital. Otro resultó herido en el mismo ataque perpetrado por un grupo de hombres armados que huyó.
El doble homicidio ocurrió a las 16:00 horas en el puesto de taxis ubicado sobre la avenida Aztlán, en el exterior de la estación del metro San Bernabé. Los cuerpos quedaron en el asiento del piloto.
A las 17:00 horas en la colonia Ampliación Municipal, también al norte de esta capital, fue acribillado un hombre que circulaba en su taxi por la calle David Peña. Poco antes de llegar a la avenida La Esperanza, fue copado por otros coches. Hombres armados lo obligaron a bajar de la unidad y lo asesinaron de un balazo en la cabeza.
En Durango, un hombre degollado con el rostro cubierto con una bolsa de plástico y otro con varios disparos en pecho y cabeza, formaron el saldo violento del miércoles en Durango. Además, este día se confirmó la identidad de cuatro de los cinco decapitados en Gómez Palacio entre domingo y martes.
Cerca de las 7:30 horas fue localizado un cadáver desnudo en el primer cuadro de la ciudad de Durango. Estaba en la banqueta de la calle Fernando Carrillo, cerca de Isauro Benzor. Tenía huellas de violencia en el cuerpo.
Sus familiares lo identificaron como Hugo Alejandro Ruiz Bravo, de 25 años; tenía su domicilio en la colonia Azcapotzalco. La necropsia reveló que murió estrangulado.
Por otra parte, en el municipio de San Dimas fue localizado otro cadáver. Estaba tirado junto al camino de terracería que conduce a la cabecera municipal con Tayoltita y aún no ha sido identificado. Murió a causa de disparos en tórax y cráneo, según confirmó el Servicio Médico Forense.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado