martes, 31 de enero de 2012

Morelos: Asegura Sedena avioneta y medio millón de dólares; hay 3 detenidos

 
La Sedena aseguró una aeronave tipo jet y a tres personas que no pudieron comprobar el origen de 540 mil dólares, confirmaron fuentes oficiales.
Desde este lunes, personal militar con apoyo de la Policía Federal, mantienen bajo resguardo la pista de aterrizaje ubicada en la comunidad de Huitzililla, ubicada en este municipio, donde realizaron inspecciones a varios aviones donde se especulaba la existencia de droga o dinero.
Según información preliminar, en la aeronave tipo Clariyan DHC6 fue localizada esta mañana la cantidad de 540 mil dólares, por lo que se detuvo a tres personas que no lograron comprobar el origen del dinero, y fueron puestos a disposición del ministerio publico federal.
Elementos federales así como peritos de la PGR se mantienen en el lugar. Se desconoce si la aeronave ser trasladada a otro sitio, ya que este y otros detalles aún se mantienen bajo resguardo de las autoridades.
Más detalles
Como parte de las operaciones en contra del narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que aseguró un avión, tres personas y 540 mil dólares en Huitzililla, municipio de Ciudad Ayala, Morelos, así como un laboratorio clandestino en San Juan Nuevo Parangaricutiro, en Michoacán.

En dos comunicados, la dependencia precisó que militares de la 24/a zona militar con sede en el estado de Morelos detuvieron el lunes 30 de enero a tres personas, aseguraron un avión modelo 1969 así como 540 mil dólares en diferentes denominaciones.

Lo anterior, detalló la Sedena, durante una revisión que realizaron a la aeronave en el aeródromo del poblado de Huitzililla municipio de Ciudad Ayala, Morelos, todo lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

En otro comunicado, la Sedena informó que el lunes 30 de enero durante un patrullaje que realizaron militares de la 21/a zona militar cerca del rancho El Tejamanil, municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, localizaron un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética.

Tras ello aseguraron 240 kilogramos de ácido fenil acético cristal en su último proceso, 3 mil 400 litros de acetona, tres mil litros de ácido anhídrido acético, cien litros de sustancias químicas desconocidas, 160 kilos de cloruro de amonio, mil 375 kilos de sosa cáustica.

Además aseguraron 453 kilos de ácido de sodio, 400 kilogramos de ácido tartárico, cinco reactores de diferentes capacidades, seis condensadores de diferentes tamaños, nueve termómetros bimetálicos, y tres vehículos, todo lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

(Con información de Milenio.com y Provincia)

Nuevo León: Suspenden a maestra cruel de Monterrey (Video)

 Niño encerrado en escuela Foto: Agencia Reforma
La maestra que dejó a uno de sus alumnos encerrado en su salón de clases será separada de su puesto, mientras es evaluada por un gabinete multidisciplinario de especialistas que determinarán si está apta para regresar a trabajar frente a un grupo, informó la Subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza.
La Subsecretaria señaló que la evaluación podría durar de dos a tres semanas y que una vez que concluya podrán determinar las acciones a tomar.
Hasta donde han podido indagar, añadió la funcionaria, la maestra Zulema Magaly Garza, tiene un expediente limpio y ha tenido un buen desempeño, según la opinión de sus supervisores.
Dijo que es importante conocer también la versión de la profesora y el personal de la escuela sobre lo que ocurrió tras cerrar el salón y el plantel, sin descartar que se tratara de un descuido.
"Lo primero que se está haciendo por parte de Relaciones Laborales es citarla, la estamos citando para que, primero la tiene que valorar el equipo de gabinete, porque ésta es una situación irregular; obviamente estamos presumiendo que la maestra dejara al niño ahí encerrado", explicó.
"Pero también tendríamos que presumir que probablemente fue un descuido, que el niño se haya escondido, que haya habido alguna otra situación, eso también lo tendremos que valorar, gabinetes va a hacer la valoración sicológica de la maestra, le daremos la atención, y dependiendo del resultado del mismo se aplica la normativa; si la maestra tiene problemas tendrá que estar siendo evaluada y atendida en gabinetes hasta que esté apta para volver a grupo.
"Ella a partir del día de hoy se separa del grupo, ya estamos enviando un suplente, que es de manera temporal, hasta que no tengamos la resolución completa por parte de los especialistas... pueden ser 15 días, pueden ser tres semanas, dependiendo de toda la batería de pruebas sicológicas que tendrán que aplicarle".
Garza señaló que tanto el menor como su familia también recibirán ayuda profesional para evitar cualquier secuela por los momentos de angustia que tuvieron que pasar.
La funcionaria recalcó que todas estas medidas por parte de la autoridad educativa son independientes de las que resulten de la denuncia que interponga la familia ante la autoridad correspondiente.
"Afortunadamente no le pasó nada al menor, afortunadamente no pasó de un gran susto para la familia, pero obviamente nosotros tenemos que seguir con la normativa que nos marca la propia Secretaría de Educación en este tipo de situaciones", explicó.
"La parte legal, la parte externa de la denuncia que ya hay por parte de la denuncia, ésa nosotros no la podemos salvar, ésa la tendrá que atender la maestra, obviamente con quien corresponda".
Tratando de encubrirla
Identifican a maestra de NL que encerró a alumno
La   Policía Ministerial logró identificar a la profesora que por no llevar la tarea encerró por más de cinco horas a un niño de siete años en la primaria 5 de Octubre, en la colonia Valle del Mirador, al sur de Monterrey.

La maestra fue identificada como Zulema Magali Garza, de quien hasta el momento se desconoce su paradero. Cabe destacar que personal del plantel escolar no quería revelar el nombre de la docente a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se sumó al caso para ayudar con las investigaciones y poder levantar alguna queja en contra de la profesora.

“No lo encerré; el conserje puso candado”
La escuela 5 de Octubre.
En exclusiva a un canal de televisión de la localidad, la maestra Zulema Magaly Garza Oyervides se declaró inocente de que el menor Jahir Eduardo, de 7 años de edad, permaneciera encerrado durante 7 horas en el salón de clases, y responsabilizó al conserje de colocar los candados a los salones para evitar robos.
De acuerdo con la maestra, quien tiene 4 años de experiencia, cuenta con una maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación y es estudiante en la Normal Superior, además de que brinda varios cursos y funge también como maestra en un plantel del turno matutino.

"Están ensuciando mi nombre. No es lo que yo busco, yo constantemente me estoy preparando, terminé una maestría, empecé la normal superior, yo no veo por qué ensuciar mi trabajo así, por una sola persona que válgame, no quisiera hablar mal de las personas, pero siete años sin registrar al niño, sin acudir constantemente conmigo como su maestra a pedirme cómo va el niño", dijo la profesora al revelar que el hermano mayor del menor tampoco es alumno regular.
Al tratar de exculparse aseguró que la madre del menor nunca asiste a las reuniones escolares, y que el menor no se encuentra registrado ante el Registro Civil ni cuenta con el CURP, ambos documentos necesarios para la inscripción de cualquier menor en el sistema educativo regular.
"No tengo nada que esconder en ninguna de las dos escuelas, he mantenido buen trato con mis directivos y yo no, nunca he dado de qué hablar mal de mi persona".
En ese caso una sola persona cómo puede mover esto para que haya un problema donde no lo hay; es incómodo que se me señale, porque hay mil gentes que ni me conocen" (sic), dijo la maestra, quien también da clases en la Primaria Club de Leones de la Colonia Altamira, ubicada en el mismo sector de la capital del Estado.
Dijo desconocer si el menor se quedó en el interior del salón por descuido, "pero porqué al momento de que el intendente fue a cerrar la puerta no hizo ruido, de que ¡hey estoy aquí!".
"Yo estoy tranquila, obviamente me puse algo alterada en la mañana que prendo las noticias, a la hora que me levanto para vestirme y veo todo eso, no hay otra más que Zulema de primero".
A evaluación psicológica
La Secretaría de Educación estatal llevará a cabo una evaluación psicológica y de perfil profesional para determinar si la maestra Zulema "N" es apta para mantenerse al frente de un aula escolar.
Luego de que la docente mantuviera encerrado bajo candado a un menor de siete años durante siete horas después de concluir su horario escolar, la subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza Villarreal, aseguró que la profesora será sometida a una evaluación psicológica.
La docente dejó al pequeño Jahir en el interior del salón de clases durante siete horas después de que a las 18:00 horas concluyera su horario, y sólo porque no concluyó con las tareas que se le pidieron durante el día.
El menor permaneció encerrado bajo candado con un pantalón y una camiseta, con una temperatura que oscilaba entre los 9 y 10 grados centígrados. Asustado y sin luz se quedó dormido debajo del escritorio, sin alimento, baño o agua.
Ahí permaneció hasta que cerca de las 2:00 de la mañana de este martes, detectives ministeriales lo rescataron luego de que su madre inició primero una búsqueda por el sector y luego presentara una denuncia ante las autoridades de seguridad pública de la zona norte de la capital del estado.
"Primero se le hará un evaluación psicológica para ver por qué se da ese problema en contra de un menor, quien no debió quedarse en el interior de una institución educativa bajo ninguna circunstancia.
"Se le hará una evaluación para reafirmar que está totalmente apta para hacerse cargo de un salón de clases", explicó brevemente la subsecretaria.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Minerva Martínez, inició junto con la madre una defensa legal de los derechos del menor, al considerar que la docente incurrió en maltrato infantil.
Representantes legales de la CEDH permanecen junto a Brenda "N", madre del pequeño, desde temprana hora, luego de que se diera a conocer la situación; a fin de garantizar la seguridad y bienestar del menor.
El personal directivo del Plantel Escolar "5 de Octubre" informó que la maestra no había acudido a clases.
El subdirector optó por asegurar que la titular de la Región 12, Adriana Salinas Gaytán, será quien informe sobre el estatus laboral de la docente de 31 años de edad; ya que el director del plantel, Domingo Javier Támez Villarreal, no se encontraba en la institución educativa.
Mientras que elementos de la Policía Ministerial arribaron al plantel escolar y a la Región 12 de la Secretaría de Educación a fin de localizar y trasladar a la maestra a la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones, para que rinda su declaración en torno a los hechos; sin embargo, no fue localizada.
También a Derechos Humanos
La mamá Janeth Saldaña.
La madre del menor

La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que intervendrá en el caso del menor que fue castigado por su maestra, quien lo mantuvo encerrado durante seis horas en el salón de clases por no cumplir con su tarea escolar.
Minerva Martínez Garza, presidenta de dicho organismo, giró instrucciones para que el personal autónomo inicie de oficio las investigaciones y acuda a las instalaciones de la escuela primaria 5 de Octubre, que se localiza en la colonia Altamira.
El comunicado de la CEDH establece que tomó conocimiento del caso, a través del monitoreo de los medios de comunicación.
El menor afectado fue identificado como Gerson Eduardo Saldaña Miranda, quien permaneció desde las 18:00 hasta las 23:30 horas encerrado en su aula.
La presidenta del organismo explicó que ante la probable afectación del niño en sus derechos humanos se instruyó al personal de la Comisión para que acuda al plantel a entrevistarse con el afectado, como con el personal del plantel escolar y las madres y padres de familia.
“He enviado a personal calificado de esta Comisión al plantel educativo para hablar con los directivos, maestros y madres y padres de familia, para indagar las circunstancias en las que sucedieron estos hechos y evaluar preventivamente las afectaciones a los derechos humanos del niño afectado”, explicó Martínez Garza.
Abundó que la disciplina escolar debe ser aplicada con pleno respeto a los derechos humanos del alumnado y de ninguna manera debe de poner en riesgo la integridad y la seguridad personal de los alumnos.
“Es una obligación para las autoridades educativas garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescente a una vida libre de violencia y a ser protegidos contra toda forma de abuso, específicamente en el ámbito escolar”, afirmó.


Cárcel, de ser encontrada culpable

La maestra Zulema podría alcanzar una pena de entre 25 a 60 años de prisión por mantener encerrado al pequeño Jahir, de siete años de edad, en el salón de clases por no cumplir con sus tareas, señaló el presidente del Colegio de Licenciados en Criminología de la República Mexicana, Ramiro Ramírez.
En el interior de una aula de la Escuela Primaria "5 de Octubre", el pequeño permaneció siete horas después de su salida, a las 18:00 horas; sus compañeros salieron en fila, uno a uno. La maestra le ordenó permanecer dentro del salón mientras ella cerraba la puerta y colocaba el candado a la reja. Era el castigo al que se había hecho acreedor el niño por no cumplir con sus deberes.
La madre del menor, pensando que se había retrasado jugando, dejó pasar unas horas; luego decidió buscarlo y al no encontrarlo, denunció su desaparición ante las autoridades. Un compañero le informó que permanecía dentro del salón, pero ahí todo estaba oscuro, bajo llave; no se veía nadie.
Los detectives ministeriales rompieron con martillos los candados y encontraron al pequeño dormido bajo el escritorio de su maestra, eran cerca de las 2:00 horas del día siguiente.
De acuerdo con la presidenta de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC ( CADHAC), Consuelo Morales, la maestra incurrió en diversos delitos contemplados en el Código Penal vigente en Nuevo León, pero además violentó las garantías del menor que se contemplan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, misma que México adoptó en la Constitución desde 1990.
"Nos parece muy lamentable, vemos que es un abuso de autoridad, está considerado como un trato cruel, inhumano y denigrante.
"Se le tuvo privado de la libertad, se le incomunicó, hubo una agresión a su integridad como niño, por el hecho de haber dejado ahí a un niño de siete años, sin luz, sin comida, sin abrigo va directamente atentando contra la Convención Internacional de los Derechos del Niño o de la Niña; es muy peligroso, porque se configuran varios delitos", refirió la defensora de los derechos ciudadanos en Nuevo León al subrayar que la autoridad podría sancionar por separado cada delito y sumar la sentencia.
Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Criminología de la República Mexicana, Ramiro Ramírez, aseguró que la docente incurrió en un delito considerado como grave dentro del Código Penal de Nuevo León, como lo es la privación ilegal de la libertad de un menor, cuya sanción podría oscilar entre los 25 y 60 años de prisión; sin embargo, al no ser miembro de una banda criminal, ser secuestradora en serie y su buena conducta podrían ser atenuantes para la sanción que se dicte en su contra.
"Independientemente de la conducta del menor yo considero que jurídicamente tiene una responsabilidad penal la maestra; yo realmente considero que es una privación ilegal de la libertad. No tiene excusa, el castigar una conducta de un menor de siete años con este tipo de castigo.
"Creo que el Ministerio Público debe iniciar una averiguación en contra de la maestra y en contra de quien resulte responsable, porque posiblemente existan otros responsables colaterales, al permitir este tipo de conductas agresivas que marcan para siempre la mentalidad de las personas que sufren ese tipo de agresiones", subrayó el criminólogo.
"Yo presumo que este tipo de sanciones que se aplican a los niños de esa escuela, no nacieron con el encierro de ayer, sino que han de ser prácticas comunes y todos los que participen de alguna manera, las autoridades que participan y permiten ese tipo de sanciones son corresponsales de lo que le hicieron a este niño", formalizó.


Para estar mejor enterado:
Maestra encierra a niño de 7 años por no hacer la tarea
Ella es la maestra cruel de Monterrey

(Con información de Terra, Azteca Noticias, El Universal.mx y Excelsior)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Llamado desde el exterior, un joven fue recibido a balazos y muerto a la puerta de su vivienda la tarde de este martes en colonia Pradera de los Oasis.

El hombre de aproximados 20 años aún por identificar, recibió disparos a corta distancia en la cabeza, minutos antes de las 17:00 horas.


Quedó tendido en ese lugar ubicado en el cruce de calles Oasis de Córsega y Oasis de Turín, a donde arribó su madre después de trabajar, aún en bata de maquiladora.

(Con información de @Juárez.com)

Tijuana: Balean a mujer en jardín de niños


A una mujer la balearon a la entrada de una guardería y jardín de niños Estrellitas del Futuro, ubicado del fraccionamiento Villa Fontana.
La Policía Municipal informó el ataque a la dama ocurrió a las 13:20 horas de ayer en dicha institución ubicada en la calle Aranjuez esquina con Larissa número 3808.
La directora de la escuela comentó a los agentes de la Policía Municipal explicó que una madre de familia entró corriendo, seguida por un hombre pelón con barba de candado y camisa con logotipo de una escuela, quien llamó a la dama por su nombre.
Luego le apuntó y disparó en el abdomen, extremidades superiores y la cadera para luego apelar a la fuga.
A la víctima la trasladaron a la Cruz Roja donde la intervinieron quirúrgicamente.
(Con información de El Mexicano)

Coahuila: 2 ejecutados en refaccionaria, en Saltillo

Mata comando a 2 en refaccionaria
Los hombres murieron a balazos por civiles que se presume llegaron a asaltar en un negocio refaccionario.
Además un hombre resultó herido, también por proyectiles de arma de fuego.
El incidente provocó que activaran el Código Rojo, en calzada Francisco I. Madero y Real de 14, en la colonia Valle de San Francisco.
Contra la familia Guxmán
Miguel Ángel Guxmán Ruiz llegó al lugar de los hechos y dijo que las víctimas son familiares suyos; fue asesinado su sobrino Luis Alberto Guxmán Puente, de 20 años; dijo que el otro occiso lo conoce como Manolo Álvarez, de 26.
Así mismo, indicó que resultó lesionado su otro hermano, Jesús Alberto Guxmán Ruiz, de 41 años, a quien trasladaron en ambulancia a un hospital.
El incidente lo registraron a las 12:55 horas, en el negocio denominado Refaccionaria Guxmán’s, en contra esquina está la Ferretera Guxmán’s; son familiares los dueños.
En la ferretera, los propietarios y empleados aseguraron que escucharon las detonaciones y buscaron refugio lo más que pudieron, pero jamás imaginaron que sus parientes eran los agredidos.
En el interior
En un lado de la refaccionaria, por la calle Real de 14, quedó una camioneta cerrada Ford Explorer modelo aproximado 2005 color azul cobalto, con vidrios de las ventanillas rotos por impactos de proyectiles de arma de fuego. De igual forma un vehículo Silverado rojo.
En la calle quedaron diversos casquillos de armas de grueso calibre.
Al parecer los hombres armados abrieron fuego desde el interior, victimaron a las personas, proyectiles salieron por una ventana hacia el exterior, luego continuaron con las detonaciones ya en el exterior del negocio.
Autoridades del fuero común llegaron al lugar de los hechos, resguardaron la zona e hicieron el levantamiento de indicios y de los cadáveres, pero no proporcionaron ningún tipo de información respecto a lo encontrado ni al móvil de los hechos.
Personal militar acudió al área y resguardó la zona, por si se registraba alguna nueva agresión.


Movilización militar



Alrededor de las 13:20 horas, personal militar cercó la calle Abasolo adyacente a Múzquiz y Corona, en el centro, al parecer por algún cateo.
Nadie informó lo relacionado con el motivo de la presencias militar ni del cierre de arterias.
Personas que habitan en el sector no lograron salir de sus casas para ir a recoger a sus hijos al colegio, mientras que a otros que volvían ya con sus hijos en sus coches, no les permitieron llegar a sus respectivos domicilios, hasta que pasadas las 15:00 horas se abrió de nuevo la circulación.
Movilización militar
(Con información de El Diario de Coahuila)

Coahuila: Enfrentamiento deja 2 detenidos

A las 8:10 de la mañana, elementos del Ejercito Mexicano y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el Boulevard Román Cepeda, frente a la colonia Suterm.
De acuerdo a la Fiscalía del Estado, resultado del enfrentamiento se logro detener a dos personas del sexo masculino que intentaban escapar de los militares y de los Gates, mientras que tripulaban otro vehículo lograron huir por calles de la colonia Lázaro Cárdenas.
Durante media hora, elementos de la policía municipal cerraron la circulación en tanto se levantaban las evidencias del enfrentamiento.
(Con información de Vanguardia)

Coahuila: Cateo en penal de Piedras Negras; hallan lujos y comodidades

Fuerzas federales y estatales realizaron hoy cateos en los Ceresos de este municipio en donde encontraron de todo, desde aparatos electrónicos hasta electrodomésticos. 

Con información de la Fiscalía General del Estado, se comunica que en el marco de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado de Coahuila, se llevó a cabo un operativo de revisión a los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Piedras Negras, localizados en la carretera Piedras Negras-Acuña kilómetro 11.5.

En el operativo en el cual participaron 327 elementos de la policía federal a cargo del Comisario en Jefe Rodolfo Saab Chapa, 182 elementos de la policía estatal a cargo de esta Fiscalía, y un jefe y 44 elementos del Ejército Mexicano.



Hallan lujos, ¿Cómo entran sin complicidad?

Ver televisión, películas, escuchar música, fumar puros, tener refrigeradores, hornos de microondas, aire acondicionado y hasta un rifle AK-47, conocido como "cuerno de chivo", son algunos de los privilegios y comodidades que disfrutaban un buen número de presos en cárceles de Piedras Negras.
Así lo comprobaron fuerzas federales y estatales durante los cateos que hicieron a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) varonil y femenil, que iniciaron la madrugada de este martes, de las 3:50 a las 11:00 horas.
A través de la Fiscalía General del Estado (FGE), la vocería de Seguridad Pública del Coahuila informó en un comunicado de prensa que en ambos operativos, que duraron casi seis horas, participaron 554 elementos; 327 de la Policía Federal, 182 de la Policía Estatal y 45 del Ejército Mexicano.
Entre lo asegurado destacan diez televisores,16 equipos de sonido, 6 reproductores de DVD, 9 ventiladores, once bocinas, un reproductor de mp3, 11 refrigeradores, 4 sistemas de aire acondicionado, un amplificador, 112 películas DVD, tres hornos de microondas, una antena aérea, una pistola de plástico color negro tipo escuadra y un cuerno de chivo color negro, de madera.
Les incautaron también un radio de comunicación con su cargador, marca Kenwood, con número de serie B1701705, con batería modelo KNB-47L, un módem de Telmex Infinitum con número de serie 340819012771, dos pipas, desarmadores, 44 tijeras e infinidad de artículos más.
Un notario público de fe de los hechos, lo cual fue atestiguado por seis representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila y siete agentes del Ministerio Público del fuero común.
"Esto con la finalidad de dar fe de que la actuación policial esté apegada a derecho y cumpla con la normativa en cuanto derechos humanos", se remarcó.
Lo asegurado quedó a disposición del director del Centro de Reinserción Social Varonil, con la finalidad de que inicie los procedimientos administrativos correspondientes, con base en el Reglamento Interior de los Centros de Readaptación Social en el Estado de Coahuila, indicó la vocería de seguridad estatal. 

(Con información de El Mexicano y El Universal.mx)


Mi comentario:
Es obvio que las cosas no llegan por sí solas, mucho menos por arte magia. Tampoco son tan pequeñas o insignificantes como para no ser detectadas a su ingreso... Aquí hay gente coludida o comprada que, en consecuencia debe ser castigada y procesada. O en todo caso, que les pongan centros comerciales en cada penal. Al menos así sería más legal y transparente..!

Lo más leído y comentado