domingo, 29 de enero de 2012

Tijuana: 5 ejecutados; un menor de edad entre los muertos

En una acción sumarísima fueron ejecutadas cinco personas entre las que se cuenta un menor de edad y el hermano de quien fuera señalado como "matapolicías" por las autoridades municipales y con motivo del caso estén dos presuntos sicarios sujetos a investigación.

En el multihomicidio fueron abatidos quienes en vida llevaron los nombres de Édgar Pérez Martínez, de 36 años de edad; Fernando Meléndez García, de 31; Hipólito Beltrán Ríos, de 53; Ulises Castrejón Beltrán de 13, y Daniel Alberto Cabrera Bengochea, de 27.

Éste último resultó ser fraterno de Omar Cabrera Bengochea, de 32 años, detenido por agentes de la policía municipal el 5 de enero pasado e incurrir en una pifia al señalarlo como de suma "peligrosidad y escolta" del presunto narcotraficante Alfredo Arteaga González, alias "El Aquiles".

Como posibles implicados en la masacre fueron capturados Teódulo Salas López, de 38 años e Imer Torres Cuevas, de 36, el primero tras perder en la escena del crimen una credencial de elector en la que se anotaba el domicilio en donde fue asegurado y el restante en las inmediaciones.

En torno a lo sucedido los oficiales de la patrulla 0818 refieren que a las 20:25 horas del sábado recibieron el reporte de que varias personas estaban heridas por impactos de bala en el inmueble que está en la calle Magnolia, entre Jalisco y Sinaloa, de la colonia 3 de Octubre, en la delegación La Presa.

Al arribar el sitio encontraron sin vida a las cinco personas a consecuencia de numerosos impactos de proyectiles de rifles de alto poder por lo que procedieron a entrevistar a los testigos, todos ellos familiares del finado Daniel Alberto Cabrera, cuyos nombres se reservan.

Relataron que departían en un convivio familiar y de pronto irrumpieron tres sujetos altos de estatura que portaban uniformes color negro del tipo militar y empuñaban fusiles, aparentemente, AR-15 calibre 223 y AK-47 conocidos como "cuerno de chivo".

Con palabras altisonantes les ordenaron que se tiraran de cara al suelo en la estancia de la sala en donde dejaron en esa posición a cinco mujeres, en tanto que a los ajusticiados los levantaron y trasladaron a la cocina en donde fueron rafagueados y privados de la vida de forma inmisericorde.

Luego los criminales emprendieron la huida pero no sin antes advertirles a las mujeres que no salieran de la vivienda o en caso contrario las matarían, por lo que minutos después notificaron lo sucedido a la central de emergencias y acudir las autoridades municipales y estatales.

Al efectuar una inspección en el sitio los uniformados encontraron tirada en el piso una credencial de elector a nombre de Teódulo Salas, por lo que de inmediato acudieron al domicilio que aparecía y en donde luego lo apresaron pero no se aportan mayores detalles al respecto.

Por su lado, Imer Torres fue atrapado en las cercanías tras implantarse un operativo en busca de los criminales y según indican los municipales debido a que las ropas que vestía en el momento coincidían con las descritas por los testigos presenciales.

Cabe resaltar que la ejecución masiva se registró precisamente en la residencia de los familiares de Omar Cabrera arrestado junto con Alan Rodolfo García Ortiz y Felipe Soto Figueroa y en el momento incautarle un fusil conocido como "cuerno de chivo" y una pistola escuadra calibre 9 milímetros. 

Tras la detención las autoridades municipales con "bombo y platillo" lo exhibieron ante la opinión pública como un ex policía municipal integrante del crimen organizado y haber participado en secuestros, ejecuciones de uniformados y participar en balaceras durante los años 2008 y 2009.

Además de estar involucrado en el ataque armado a la comandancia de policía de la delegación Centenario, la agresión a un jefe policíaco y en el enfrentamiento armado en el "Cañaveral" entre la banda de Teodoro García Simental, alias "El Tres Letras", y la de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero".

Incluso se llegó al extremo de que "debido a su peligrosidad" fueron cerradas a la circulación las calles de la delegación de la Procuraduría General de la República por elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército mexicano.

Finalmente todo culminó en un protagonismo por parte de las autoridades municipales, ya que tanto la dependencia federal, como la Procuraduría General de Justicia, informaron oficialmente que dicho sujeto no contaba con ningún acta de averiguación previa por delito alguno.

Cuestión por la que sólo se le ejercitó la acción penal por la posible comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y recluirlo en la Penitenciaría del Estado a disposición del titular del Juzgado Séptimo de Distrito.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Coahuila: Histeria de mujer provoca psicosis en Saltillo

Norma Elizabeth Vargas Figueroa generó la movilización de todas las corporaciones policiales, incluidos el Ejército y el Grupo Especial Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, y todo por un ligero tallón que sufrió su camioneta cuando un par de adolescentes aventaron un bote y golpearon el vehículo.
La historia comenzó en la calle Urdiñola entre Paseo de la Reforma y bulevar Francisco Coss.

Jesús Rafael y Orlando, estudiantes de la secundaria Ricardo Flores Magón, caminaban por la banqueta de la calle Urdiñola rumbo a la Colonia Centenario donde tienen sus domicilios.

Al pasar frente a una refaccionaria, los jóvenes iban jugando a aventarse cuando de pronto uno de ellos perdió el equilibrio y cayó sobre un tonel de basura, mismo que cayó al piso y alcanzó a golpear una Windstar azul.

Norma, propietaria de la camioneta, salió de la refaccionaria y reprendió a los menores de tal forma que llamó la atención de propios y extraños, ya que sus gritos fueron escuchados en la calle a pesar del intenso tránsito.

Posteriormente la mujer que era apoyada por un hombre, les dijo a los adolescentes que subieran a su camioneta pues los llevaría con sus padres para cobrarles la reparación del daño.

Esto generó que transeúntes llamaran al 066 alertando de un posible secuestro.

El reporte generó la activación del Código Rojo, movilizando a todas las corporaciones ya que mencionaba que dos estudiantes de la escuela Ricardo Flores Magón habían sido secuestrados.

Por la radiofrecuencia solicitaron a las corporaciones que buscaran a la camioneta donde subieron a los menores.

La mujer fue alcanzada en Urdiñola y Zarco en la Zona Centro, la presencia de las autoridades generó que los comerciantes cerraran sus negocios y que los vecinos se encerraran en sus casas.

Al ser interrogada, la mujer dijo que todo era un mal entendido y explicó los hechos, pero en ningún momento dejó de gritar.

El desenlace

Al final trascendió que los daños eran tan mínimos que ni siquiera se veían.

Los menores fueron entregados a sus padres quienes se alarmaron al ver que eran custodiados por elementos armados y encapuchados.
(Con información de Vanguardia)

Coahuila: 7 ejecuciones en Torreón



En este fin de semana se han registrado en esta ciudad siete homicidios, reportaron las autoridades policiacas.

En un hecho, cinco personas murieron, entre ellas una menor de edad y cuatro más resultaron heridos por los disparos que les hicieron el sábado unos desconocidos en la colonia Nueva Rosita.


En el lugar falleció una menor de aproximadamente 15 años de edad y un joven de 20 años, en tanto que dos sujetos más murieron en el Hospital Universitario y una mujer en el puesto de socorros de la Cruz Roja.


En otro caso, en la avenida Abasolo y la calle Javier Mina, las autoridades encontraron en las cercanías de ese lugar el cuerpo sin vida de un individuo que presentaba una herida en la espalda.


Voceros de la Fiscalía informaron que el cadáver se localizó en la esquina de la avenida Abasolo y la privada Rayón, aunque señalaron que en el lugar no se encontraron casquillos percutidos.


También en Torreón, un lavacarros murió cuando era atendido por un balazo en la clínica 16 del Seguro Social.


El occiso fue identificado como Juan Feliciano Rodríguez Rocha, de 57 años de edad.



(Con información de Provincia)

Nacional: 20 ejecuciones en Sinaloa, Jalisco y Nuevo León

Autoridades estatales de Sinaloa reportaron la muerte de cuatro personas en distintos hechos durante las últimas horas.

Un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el primer caso ocurrió en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, municipio de Ahome, donde Anselmo Villegas Villegas, de 80 años, murió calcinado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 02:20 horas de ayer en una casa construida con carrizos y madera en la calle Justino Rubio, sin número, entre avenidas Juan José Ríos y Libertad. Se indicó que un desconocido roció gasolina en la vivienda y le prendió fuego.

En Culiacán, Sóstenes Rodríguez González, de 65 años y empleado de una empresa gasera, fue asesinado a balazos cuando llegaba a laborar a la negociación, ubicada en el Libramiento Sur de esta capital.

En Villa Ángel Flores, municipio de Navolato, Oswaldo García Soto, de 40 años, falleció minutos después de haber sido atacado a balazos en un baile.

En Bachigualato, Culiacán, David Guadalupe Hernández, de 44 años, fue asesinado a balazos cuando se encontraba regando un campo de fresas.

Jalisco



Entre sábado y domingo se registró una jornada violenta en Jalisco con 10 personas asesinadas en diferentes hechos, informaron autoridades policiales del estado.

En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, región centro, se registró la ejecución de tres personas, en el cruce de Olivo Yugoslavo 19 y avenida Los Olivos en el Fraccionamiento Los Olivos, desconociéndose los responsables.

En el sitio se localizaron los cuerpos de un menor de edad, así como de Guillermo “N” y José Enrique “N”, ambos de 27 años, quienes presentaban impactos de arma de fuego.

En tanto, en la capital del estado, en el cruce de José María Martínez y Eduardo Correa, colonia Heliodoro Hernández Loza, zona Oblatos, se localizó el cuerpo de Ricardo “N”, de 30 años, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la nuca.

Mientras que en Tlajomulco de Zúñiga, en la calle González Gallo, junto a un canal de aguas residuales, en los límites la colonia Santa Cruz del Valle, se hallaron los cuerpos de dos personas asesinadas con proyectil de arma de fuego.

En Zapopan, en el cruce de libramiento Base Aérea y privada Atotonilco, colonia Jardines de Nuevo México, se localizó el cuerpo de Miguel “N”, de 41 años, quien fue ejecutado con arma de fuego.

También en este caso se encontró gravemente lesionada a Aída “N”, de 34 años, quien presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, pero al estar recibiendo atención médica en la Cruz Verde Zapopan Norte falleció.

En Guadalajara, en el cruce de Río San Juan de Dios y Río Tepatitlán, colonia Atlas, zona Olímpica, se localizó en el estacionamiento de un edificio el cuerpo de Julio “N”, de 35 años, quien presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.

En Tlaquepaque, en el cruce de avenida 8 de Julio y Santa Rita Poniente, colonia Nueva Santa María, se localizó el cuerpo de Luis “N”, de 33 años, quien fue asesinado con arma de fuego también.

Nuevo León 



Ayer en diversos hechos fueron ejecutadas seis personas, entre ellas una mujer, todos, presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Inicialmente, con huellas de tortura e impactos de bala, tres hombres fueron encontrados ejecutados a una orilla de la carretera Cadereyta-Allende, en el municipio de Cadereyta, al oriente.

Una de las víctimas fue identificada como Florentino Saldaña Bernal, con domicilio en el ejido San Bartolo El Puerto de esa municipalidad; tenía golpes en el rostro y la cabeza destrozada y una herida con un arma blanca que le atravesaba desde el cuello hasta el abdomen.

Las otras dos víctimas fueron localizadas a la orilla de la carretera a la altura del ejido San Bartolo, en el kilómetro 4 de esa carretera y uno de los cuerpos tenía un mensaje clavado con un pica hielo en la espalda; el otro estaba semidesnudo de la cintura hacia abajo.

Por otro lado, un hombre llamado César Alfredo, El Pelón, de unos 38 años y que se encontraba desaparecido desde hace varios días, fue encontrado ejecutado de tres balazos en la colonia Altamira al sur de la ciudad, en las calles de Río Nazas y Pípila, de donde fue bajado de un vehículo para acribillarlo.

Después, en la colonia La Fama, en el municipio de Santa Catarina, a unos metros del río Santa Catarina, de un impacto de bala calibre 45 mm en la cabeza fue ejecutado un hombre cuyo cuerpo estaba atado con cinta canela en las manos y en los pies con un cinto.

Asimismo, en el cruce de Platón Sánchez y Segunda Vidriera, de la colonia Victoria, una mujer de unos 30 años de edad fue ejecutada de un balazo calibre 45 en la frente.

La víctima vestía una blusa café y una minifalda de mezclilla, así como zapatos en color blancos.



(Con información de La Crónica de Hoy)

Chihuahua: Ya son 5 los muertos del penal de Aquiles Serdán

Luego de presentarse este día una riña al interior del Cereso de Aquiles Serdán, la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales dio a conocer que la disputa entre internos originada en el módulo 3 de 4 del Centro Estatal de Reinserción Social para Adultos número 1, había dejado en un inicio un saldo de cuatro muertos y siete heridos.
En un último reporte, la autoridades informaron de la muerte de otro interno que falleció como consecuencia de la riña y quien muriera en el hospital del Cereso. En vida respondía al nombre de Abraham Roberto Sánchez Salazar de 29 años, quien ingresó al reclusorio por el delito de homicidio el 21 de septiembre del 2011.
Por lo menos seis ambulancias arribaron al Hospital Central mientras efectivos castrenses en conjunto con agentes policiales municipales y ministeriales del Estado , intentan recuperar el control del penal.
La visita dominical se suspendió, luego de que habría de iniciarse al filo de las 7:00 de la mañana mientras desde las afueras de las instalaciones una gran cantidad de familiares escucharon detonaciones de arma de fuego.
Los hechos se registraron durante el cambio de turno en ese centro penitenciario, cuando los reos del área de máxima seguridad aprovecharon para atacar a los custodios que iban iniciando sus labores.
Los reos de alta peligrosidad utilizaron armas hechizas en el motín, según información oficial de la Fiscalía.
El motín provocó una fuerte movilización policial por parte de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, así como de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Siete unidades de Paramédicos de Unidad de Rescate del Gobierno de Rescate (Urge) y de la Cruz Roja, arribaron al lugar para prestar ayuda a los heridos, seis arribaron al hospital Central, los reportan graves.
Los fallecidos fueron ubicados como:
Ibis Francisco Almada Ponce de 32 años, César David Levario Nieto de 20 años, Hugo Enrique Baeza Jáquez de 31 años de edad, Juan Carlos Sneider Muñoz de 44 años y Abraham Roberto Sánchez Salazar de 29 años.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: Aseguran un millón de dólares en heroína

El aseguramiento de un millón de dólares en heroína fue llevado a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial en la zona sur de Sonora.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y el Ejército Mexicano aseguraron un kilo de heroína con un valor aproximado al millón de dólares en el mercado estadounidense y detuvieron a una persona.
El aseguramiento ocurrió en la Carretera Internacional número 15, a la altura del kilómetro 129+ 900, en el lugar conocido como "La Jaula", en las inmediaciones de la caseta de cobro del mismo nombre.
En este lugar, el representante social de la Federación, los agentes federales y los elementos militares, detuvieron a una persona que transportaba la droga entre su ropa interior, y viajaba a bordo de un autobús de la línea "Autotransportes de Guasave, S. A. de C. V.", con número económico 563, placas de circulación 596HU1 del Servicio Público Federal con destino a Mexicali, Baja California.
Ante esto, la PGR a través de su Delegación en Sonora inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/23/12 para su investigación correspondiente.
(Con información de El Universal.mx)

Nuevo León: Caen 7 "zetas"

Elementos de la Policía Federal detuvieron a siete presuntos integrantes de una organización delictiva, relacionados con diversos plagios, homicidios, delitos sexuales y robo de vehículos en el estado de Nuevo León.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que esta acción tuvo lugar en el municipio de Monterrey, en seguimiento a la privación ilegal de la libertad de dos personas ocurrida en dicho municipio en el presente mes.

Explicó en un comunicado que el modo de operar de este grupo delictivo consistía en seleccionar a sus víctimas al azar, a las cuales interceptaban en vehículos, portando armas largas para amenazarlas.

Posteriormente las trasladaban a una casa de seguridad donde eran agredidas física y verbalmente, para exigir dinero a sus familiares para no privarlas de la vida.

De esta manera, los efectivos implementaron vigilancias fijas y móviles en calles de la colonia Solidaridad, Barrio del Parque, donde detuvieron a Kevin Alejandro Sifuentes Ruiz, de 18 años, junto con Leonardo Daniel González Gallegos “el Bruja”, de la misma edad.

También fueron detenidos, Jesús Alemán González “el Veracruz”, de 21 años, José Ismael “N” “el Mayel”, Javier “N” “el Wateque”, Alfredo Salvador “N” y Jovany Alejandro “N” “el Gabino”.

A estas personas les fueron aseguradas un arma larga AK-47 conocida como “cuerno de chivo” con un cargador y diversos cartuchos, así como 11 teléfonos celulares, una playera con el logotipo de la letra “Z” y un vehículo, entre otros objetos.

Para dar seguimiento a las averiguaciones, los sujetos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).



Más detalles

Elementos de la Policía federal capturaron a siete integrantes de la organización delictiva "Los Zetas" relacionados con plagios, homicidios, delitos sexuales y robo de vehículos en Monterrey.
Esta acción tuvo lugar en seguimiento a la privación ilegal de la libertad de dos personas ocurrida en Monterrey, Nuevo León, ocurrida en este mes de enero.
Reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, indicaron que el modo de operar de este grupo delictivo, consistía en seleccionar a sus víctimas al azar, a las cuales interceptaban en vehículos, portando armas largas para amenazarlas. Posteriormente las trasladaban a una casa de seguridad donde eran agredidas física y verbalmente, y de este modo exigían dinero a sus familiares para no privarlas de la vida.
Los efectivos federales implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Solidaridad, Barrio del Parque, donde ubicaron y detuvieron a las siguientes personas, quienes presuntamente cumplían con la función de interceptar, trasladar y custodiar a las víctimas, además de llevar a cabo robo de vehículos.
(Con información de Informador.com.mx y Vanguardia))

Nuevo León: Caen 4 delincuentes en Cerralvo

Cuatro de cinco integrantes de la delincuencia organizada, detenidos por el Ejército Mexicano en el municipio de Cerralvo, fueron presentados esta mañana en instalaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME).
Dichos sujetos fueron identificados como Bernardo Santos Carrillo Sepúlveda, de 21 años; Nicolás Montealba Ceballos, “El Primo”, de 25; Norberto Olalde López, “El Cepillín”, de 44, y Manuel Herrera Escalante de 18, además de un menor de edad.
En el marco del Operativo Noreste, durante este fin de semana fuerzas castrenses adscritas a la Cuarta Región Militar hicieron la detención este fin de semana en Cerralvo, municipalidad localizada 96 kilómetros al noreste de Monterrey.
Durante la captura, a los sujetos se les aseguraron tres armas largas, 32 cargadores para armas de diversos calibres, 975 cartuchos, cuatro chalecos antibalas, un vehículo, cinco radiofrecuencias, tres teléfonos celulares, cuatro fornituras y vestimenta tipo militar.
Todos reconocieron participar en asesinatos, secuestros y extorsiones como integrantes de una célula perteneciente a un grupo criminal, por lo que fueron puestos a disposición de autoridades correspondientes.
(Con información de Milenio on Line)

Chihuahua: Ejecutan a 2 menores en la capital

Una niña de ocho años y su hermano de 16 fueron ejecutados por un comando que disparó con armas de grueso calibre en contra de la vivienda en la que se encontraban.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30, hora local, en la colonia Real de Minas, al norte de la ciudad, cuando un comando llegó a bordo de una camioneta tipo pick up y se detuvo frente al domicilio, del vehículo descendieron varios hombres encapuchados y abrieron fuego contra la fachada del inmueble, relataron vecinos a las autoridades.
Los dos menores y un tercer hermano, de 21 años, se descansaban en ese momento en la sala de la casa, por lo que fueron alcanzados por las balas que entraron por la ventana.
Ambos perdieron la vida de forma instantánea, mientras que el joven mayor de edad quedó gravemente herido, y se reporta en condición critica.
Al lugar arribaron decenas de elementos policiacos, los cuales emprendieron un operativo para localizar el vehículo que participó en el ataque, sin embargo hasta el momento no ha sido localizado ni se ha determinado la identidad de los tiradores. El director de la Policía Única Estatal, Raúl Avila, estuvo en el lugar para coordinar la fallida búsqueda.
(Con información de El Universal.mx)

Edo. de México: Asesinan a sacerdote en Atizapan

Un sacerdote fue asesinado aparentemente durante un intento de robo en la parroquia de La Inmaculada Concepción, ubicada en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Al parecer un grupo de hombres ingresó al templo entre las 6:00 y la 7:00 horas para robar, y al ser descubiertos atacaron al párroco Jenaro Aviña, quien cayó muerto en el interior del inmueble.
El jefe de la policía de Atizapán, Pedro González Mendoza, informó que el cuerpo del religioso, de 68 años, vestía pijama y pantuflas, por lo que presume que el religioso dormía y al escuchar ruidos abrió la puerta de la casa parroquial.
El sacerdote fue golpeado con algún objeto contundente, aparentemente un bate, ya que simple vista no se aprecian heridas de arma de fuego, dijo el jefe de la policía, pero será la Procuraduría de Justicia estatal la que determine las causas del homicidio.
Feligreses de la colonia Santa Cruz del Monte, en Naucalpan, piden que el cuerpo del religioso sea llevado a la iglesia de su comunidad, de la cual estuvo encargado más de 22 años.
Cuentan que “su mensaje fue siempre crítico con la clase política y exhortando a los feligreses a encarar a los políticos con la valentía de Jesús”.
En tanto, en Atizapán de Zaragoza decenas de católicos del fraccionamiento Villas de la Hacienda permanecen frente al número 150 de la calle Paseo de las Villas, donde se ubica la parroquia y donde rezan por el religioso.
“El sacerdote fue víctima de esa violencia contra la que luchaba desde el púlpito”, indicaron vecinos de la parroquía.
Desde hace dos años, el sacerdote Jenaro Aviña fue a la parroquia de La Inmaculada Concepción, dijeron los vecinos, tras acusar que en dicha colonia “hay mucha inseguridad, pero cuando se meten a una iglesia algo
debe significar”.
(Con información de Milenio on Line)

Sonora: Se desploma avioneta en Obregón; hay 3 heridos

Un desperfecto mecánico en el motor provocó que la mañana de ayer se estrellara una avioneta en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, resultando tres personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.


Autoridades policíacas informaron que uno de los afectados es Leonardo Mendívil Escalante, de 60 años de edad, diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo.
 
El piloto aviador Jesús Frías Félix, salió con lesiones en distintas partes de su cuerpo, cuyo estado de salud es considerado delicado.
 
Mientras que Pablo Carrera Martínez, de 30 años de edad, solamente presentó golpes en distintas partes del cuerpo.
 El vehículo aéreo es tipo Cessna, de color blanco, con matrícula XB-IVK, tripulado por Jesús Frías Félix.
Se menciona que el accidente se registró a las 09:50 horas cuando la aeronave realizaba un vuelo de práctica cerca del Aeropuerto Internacional, ubicado al Sur de Obregón.
 
Indicaron que la avioneta comenzó a fallar y repentinamente el motor dejó de funcionar para enfilarse de pique hacia el suelo.
 
El piloto realizó maniobras para llegar a la pista en un aterrizaje forzoso, pero metros antes se estrelló aparatosamente, con los resultados ya mencionados.

 Al lugar acudieron los cuerpos de emergencia de Obregón, así como del propio Aeropuerto, además de autoridades policíacas, portuarias y elementos del 60 Batallón de Infantería.


Más detalles


Una avioneta tipo Cessna de cuatro plazas se estrelló en las inmediaciones de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, Sonora.

Las autoridades de la terminal aérea reportaron que los tres tripulantes de la nave se encuentran heridos de gravedad y han sido ingresados a un hospital local.


Uno de los tripulantes de la nave fue identificado como Pablo Carrera Martínez, de 30 años de edad, quien sufrió lesiones en varias partes del cuerpo.


Otro es Leobardo Mendivil Escalante, de 60 años de edad, quien tiene traumatismo craneoencefálico y el piloto de la avioneta, Jesús Frías Félix, quien es el que se encuentra más grave.


El accidente de la avioneta con matrícula XB-IVK se debió a un desperfecto mecánico, en un vuelo de práctica, lo que hizo que se desplomara.


Al lugar arribaron personal de Cruz Roja para trasladar a los heridos mientras que elementos del cuerpo de Bomberos rociaron la avioneta con un químico para evitar que se incendiara.

(Con información de La Voz del Puerto y El Diario El País)

Nuevo León: 6 ejecuciones en las últimas horas

Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en hechos registrados durante las últimas horas en esta ciudad y el municipio de Apodaca, mientras que en Cadereyta Jiménez se reportó la muerte de otros tres desconocidos, informaron autoridades policiales.
Antes de la medianoche, en la colonia Venustiano Carranza local se reportaron detonaciones por la calle Antonio I. Villarreal, casi en su cruce con vía a Tampico, donde la policía regiomontana encontró el cuerpo de un hombre de unos 25 años de edad.
El occiso, quien vestía una playera blanca, pantalón y zapatos en color negro, presentaba un impacto de bala en la cabeza que le provocó muerte instantánea.
Durante la madrugada, en el cruce de Platón Sánchez y Segunda Vidriera de la colonia Primero de Mayo de esta capital, se localizó el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, la cual presentaba un impacto de bala en la frente.
Paramédicos de la Cruz Roja local confirmaron el deceso de la mujer, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) localizaron en el sitio al menos tres casquillos percutidos de pistola calibre .45.
En la cabecera municipal de Apodaca, hombres armados irrumpieron en un depósito localizado en el cruce de las calles de Zaragoza y Doctor González, donde acribillaron a un hombre que murió de forma instantánea, mientras una mujer resultó herida.
Tras el ataque, los agresores dispararon sus armas largas también sobre la fachada del denominado 'Depósito Garza' y contra una camioneta estacionada, sin que autoridades policiales tengan pistas para lograr su captura.
Mientras tanto en la carretera Cadereyta-Allende, policías estatales localizaron esta mañana los cuerpos de tres hombres que presentaban golpes contusos, sin que hasta el momento hayan sido identificados.
Inicialmente se encontró el cadáver de un hombre con la cabeza destrozada sobre la carpeta asfáltica, a la altura del kilómetro 1.5, mientras que a tres kilómetros del primer hallazgo, se hallaron dos cuerpos más que presentaban múltiples golpes y estaban al interior de una camioneta a la altura de la comunidad San Bartolo.
(Con información de El Universal.mx)

Nacional: Jornada de 58 ejecuciones

Horas sangrientas vivió la República por una ola de muerte que derivó de los enfrentamientos entre delincuentes con fuerzas de seguridad y el hallazgo de fosas clandestinas. En total se contabilizan 58 muertes, convirtiéndose esta jornada en la más sangrienta en lo que va del año.

Jalisco 48 horas sangrientas; 23 muertos

Jalisco sufrió una jornada sangrienta al contabilizarse en total 23 homicidios violentos en las últimas 48 horas, en los que presuntamente la delincuencia organizada tuvo participación. Los crímenes consumados fueron 2 en Tlajomulco; igual número en Zapopan, uno más en Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos y Ameca, respectivamente, además de un calcinado en Tonalá y otro en la misma condición en Tala, además de 3 policías asesinados a tiros en Lagos de Moreno.

En una fosas clandestinas del municipio de Ejutla, en la Sierra de Amula de Jalisco, fueron localizados siete cadáveres.

Fosas clandestinas

El hecho más sanguinario de la jornada fue el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Ejutla, Sierra Amula de Jalisco, en el cual fueron localizados siete cadáveres.

Personal militar informó que el hallazgo ocurrió la tarde de este viernes 27 de enero, en un predio denominado Cuamecate, ubicado en el camino a la presa Basilio Vadillo.

En dicho punto se localizaron tres "narcofosas". En la primera había tres cuerpos calcinados; en la segunda hallaron uno, también calcinado; y en la tercera había tres, en avanzado estado de descomposición, informaron agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Hallan cuerpos en la autopista Veracruz-Cardel

Los cuerpos de varias personas ejecutadas fueron localizados alrededor de las 6:50 horas en la colonia Renacimiento, a un costado de la autopista Veracruz-Cardel, donde los cadáveres estaban embolsados. Pese al hermetismo de las autoridades trascendió que las víctimas podrían ser 4.

El hallazgo se realizó cuando algunos automovilistas descubrieron los bultos que sobresalían sobre la autopista.

Los efectivos de la Marina fueron alertados de lo sucedido y de inmediato se trasladaron a la colonia Renacimiento, donde al revisar las bolsas encontraron los cadáveres.

Trascendió que una noche antes en esa zona se escuchó una serie de disparos, por lo que no se descarta que hayan sido para ejecutar a los infortunados.

De acuerdo con lo informado, algunos vecinos observaron durante la madrugada que los ocupantes de una camioneta arrojaron los cuerpos a un costado de la carretera, sin embargo, no se precisaron más detalles.

Las Fuerzas Armadas intensificaron sus recorridos en los alrededores en busca de pistas que facilitaran la captura de los asesinos sin que obtuvieran resultados favorables.

El Ministerio Público estuvo presente y realizó las diligencias de rigor para posteriormente ordenar el traslado de los cuerpos al Instituto de Medicina Forense, donde no han sido identificados.

Ejército abate a 6 delincuentes en Pánuco

Seis presuntos delincuentes fueron abatidos por efectivos del Ejército Mexicano durante enfrentamientos registrados en los municipios de Pánuco y Puente Nacional, respectivamente, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras tanto, en Coatzacoalcos los militares rescataron a una persona que se encontraba secuestrada, sin que se reportaran detenciones, según las Fuerzas Armadas. Cuatro posibles plagiarios fueron detenidos.

Chihuahua: ejecutan a 10; entre las víctimas están tres policías 

Con la consumación de diez crímenes en un lapso menor a 24 horas, se rompió el récord estadístico en lo que va del mes de enero, convirtiéndose el viernes 27, en el día más violento de lo que va del año; entre las víctimas destacan tres agentes policiacos, dos municipales y uno estatal.

Desde las 06:10 horas de la mañana del viernes, se inició la racha sangrienta, con el homicidio de un varón en el fraccionamiento Colonia del Valle, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío, con un disparo en la cabeza, su edad oscilaba entre los 60 y 65 años.

Además se presentaron varios crímenes dobles, destacándose el de los agentes municipales que fueron emboscados cuando habían concluido su turno laboral.

Caen cuatro en Nuevo Laredo

Cuatro delincuentes y un militar muerto así como otros cinco integrantes del Ejército Mexicano heridos dejó un enfrentamiento de las Fuerzas Federales y civiles armados en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la IV Región Militar informó sobre estos hechos en los que además se aseguraron armas, cartuchos y municiones.

Acapulco: tres uniformados en 24 horas

Hombres armados que se desplazaban en un auto compacto de color blanco, ejecutaron a tiros al Policía Vial, Juan Manuel Díaz Herrera, en los instantes en que éste levantaba una infracción de tránsito, con lo que suman tres uniformados que han sido ejecutados en las últimas 24 horas.

Guanajuato: tres en una fosa

Hasta el momento se han localizado tres cadáveres, dos de ellos atados con cinta industrial y envueltos en bolsas, en la fosa clandestina que se encontró en la parte posterior de la empresa Conticon, se informó de manera extraoficial, aunque sólo uno es reconocido de manera oficial.

Dos ejecutados en Morelia

Alrededor de las 09:00 horas de este sábado se reportan dos ejecutados en la comunidad rural de Atécuaro perteneciente a esta capital michoacana, lo que generó una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad.

Los cadáveres localizados presentan un avanzado estado de descomposición. Las autoridades se trasladan al lugar a dar fe de los hechos y comenzar con las primeras investigaciones del caso.



Más detalles

Ayer sábado 28 de enero los índices de la violencia en México se elevaron a uno de sus niveles más altos dejando 58 ejecutados en los estados más lastimados por esta clase de hechos: Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chihuahua.

13 de estas personas hallaron la muerte en Jalisco, en donde además encontraron una narcofosa con 7 cadáveres, 4 calcinados y 3 en estado avanzado de descomposición.

En Chihuahua hubo 18 asesinatos violentos, 11 de ellos en Ciudad Juarez y en tres enfrentamientos entre militares y miembros del crimen organizado en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz terminó con un saldo de 12 sicarios muertos.

En el estado de Veracruz, seis delincuentes encontraron la muerte en dos enfrentamientos contra militares y en Cadereyta, Nuevo León; luego de que unos individuos no se detuvieran en un retén militar, murieron dos sujetos al desatarse la balacera. En Monterrey encontraron un cuerpo mutilado.

En Tamaulipas, un grupo de militares fue agredido por un convoy de delincuentes a bordo de 6 vehúculos. El saldo de este enfrentamiento: un militar y cuatro sicarios muertos.

Y por no dejar de mencionar a otros estados, Guerrero reportó 4 muertos, en el Estado de México hubo uno y en Durango otro más.

Como se ve, la violencia en México sigue creciendo y parece no tener freno y por más voluntad y esfuerzos del gobierno federal, los grupos criminales parecen tener mil y un vidas. Sin embargo no es momento de dar marcha atrás y por mucho que duela el ver convertidas muchas ciudades de este bello país en escenarios de sangre, los esfuerzos de las fuerzas armadas y de los diferentes cuerpos policíacos deben redoblarse y seguir adelante.

A este gobierno le quedan 10 meses y esperemos que al final de estos 6 años de violencia en México, el panorama que entregue el presidente Calderón al próximo presidente del país sea menos aterrador que este.


File:Fuerza del Estado Michoacán.jpg
(Con información de El Sol del Centro e Impre.com)

Lo más leído y comentado