sábado, 28 de enero de 2012

Tijuana: Cae pareja por explotación

Un policía comercial de Rosarito y su esposa fueron detenidos, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral; es el primer caso de este tipo que se consigna en el Estado.

El subprocurador de Justicia en esta localidad, Rafael González, explicó que a través de una denuncia por la desaparición de una menor de 14 años se iniciaron las investigaciones para dar con su paradero y éstas derivaron en la presunción del delito de explotación laboral.

Relató que de acuerdo a la menor afectada, el mes de marzo del año pasado los presuntos responsables Yesenia Guadalupe Quiñones y Apolinar Gómez conocieron a la víctima en un poblado de Veracruz y la trajeron a esta ciudad bajo la promesa de un empleo bien remunerado, cuidando un bebé.

Sin embargo, una vez que la joven llegó a Rosarito los indiciados obligaban a la menor a hacer quehaceres del hogar, sin recibir pago alguno y además la mantenían privada de su libertad.

La víctima logró escapar del domicilio donde la mantenían cautiva y al percatarse de esto, los presuntos explotadores fueron a interponer la denuncia por su desaparición.



(Con información de Frontera.info)

Tijuana: Cae pastor por abuso sexual

Conmoción e indignación en Estados Unidos fue la que generó el caso del pastor Otis Vernell Holland, de 56 años, líder religioso en una comunidad de Las Vegas, Nevada, quien abusó sexualmente de por lo menos trece menores de edad, y quien al verse descubierto intentó evadir a la justicia escondiéndose en la ciudad de Tijuana, en donde lo detuvo la Policía Estatal Preventiva.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP, dio a conocer este importante resultado suscitado a raíz de una alerta emitida por autoridades de la Unión Americana, en donde informaron sobre la presencia del presunto violador en BC, específicamente en esta ciudad.

“De inmediato comenzamos a analizar la información proporcionada por nuestros homólogos en EU, realizamos trabajos de investigación e inteligencia, lo cual nos llevó a dar con el paradero de Otis Vernell Holland, quien se refugiaba en un domicilio ubicado en la calle Baja California de la Zona Norte, en donde lo capturaron los elementos estatales asignados al área a mi cargo”, dijo Arenas Moreno.

Al ser sorprendido el prófugo norteamericano intentó darse a la fuga, pero los agentes ya tenían rodeada la zona perimetral donde se sabía estaba escondido el sujeto, por lo que no tuvo opción más que entregarse a la justicia.

El caso de Otis Vernell Holland conmocionó a la sociedad norteamericana, este sujeto utilizó la confianza como líder religioso que la comunidad le otorgó, para con engaños abusar sexualmente de varias menores, quienes fueron sus víctimas, de entre los 13 y 16 años de edad.

Según registros de las autoridades del vecino país, Holland cometió este tipo de actos desde principios de 1990, cuando fundó la iglesia Fe Unida.

Fue el año 2010 cuando por primera vez Holland fue denunciado por una de sus víctimas, lo cual armó de valor a las demás para que también presentaran denuncias en contra del pastor, a la fecha el sujeto cuenta con trece órdenes de aprehensión por abuso sexual.



Más detalles
Un pastor religioso reclamado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los 10 fugitivos más buscados por 13 violaciones que perpetró en agravio de menores de edad, fue capturado por agentes de la Policía Estatal Preventiva y dos más con licencia apócrifa y arma de fuego.

El prófugo detenido fue identificado como Otis Vernell Holland, de 56 años de edad, fundador de la iglesia "Fe Unida" que regenteaba en Las Vegas, Nevada, en donde cometió los ilícitos entre sus feligreses de 13 a los 16 años de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Refiere que el clérigo figuraba como líder religioso y aprovecharse de la fe de la comunidad para atacar sexualmente a las menores y fue en el año 2010 cuando por vez primera fue denunciado por una de sus víctimas, pero cometía ese tipo de actos insanos desde principios de 1990.

Posteriormente la agraviada convenció a 12 jovencitas más que fueron mancilladas por el reverendo, quien el verse descubierto apeló a la fuga y al trascender el caso conmocionar a la comunidad del lugar y desde entonces se hallaba a "salto de mata" de las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, los investigadores estadounidenses obtuvieron información de que el pederasta había cruzado la frontera de Baja California con la intención de eludir la acción de la justicia de su país de origen y sabían específicamente que se ocultaba en esta ciudad de Tijuana.

Razón por la que mediante los convenios de colaboración para la captura de fugitivos internacionales con sus homólogos mexicanos solicitaron el apoyo de la dependencia estatal para ubicarlo y detenerlo, por lo que para tal efecto iniciaron las pesquisas los estatales preventivos. 

Fue así como lograron establecer que el presunto agresor sexual se ocultaba en un inmueble del que sólo se aporta en la avenida Baja California, en la tristemente célebre Zona Norte, por lo que se implantó un operativo en el lugar para aprehenderlo.

Se expone que el señalado como depredador sexual al darse cuenta de que llegaban los policías pretendió darse a la fuga, pero para entonces los estatales preventivos ya habían circundado la zona por lo que fue asegurado.

"El caso de Otis Vernell Holland conmocionó a la sociedad norteamericana, este sujeto utilizó la confianza como líder religioso que la comunidad le otorgó para con engaños abusar sexualmente de varias menores, quienes fueron víctimas de los actos atroces de este individuo", anota puntual la SSPE.

Expone que de acuerdo a los registros de las autoridades del vecino país, el afroamericano cometió ese tipo de actos lascivos desde principios del año de 1990 cuando fundó la "Iglesia Fe Unida", en la ciudad de Las Vegas, Nevada.



Otros casos resueltos

En flagrancia de delito fue sorprendido Javier Bautista Martínez, de 39 años, cuando trató de renovar una licencia falsificada en la oficina de Recaudación de Rentas del estado y aceptar que la había adquirido en 100 dólares y sólo revelar en la zona central de Tijuana. 

Mientras que con una pistola escuadra calibre 9 milímetros y 56 proyectiles útiles para la misma a Germán Octavio Rivera Prado, de 43 años, interceptado en el bulevar Fundadores, a la altura de la colonia El Rubí, en la delegación San Antonio de los Buenos.

En tanto que el extranjero fue deportado por indeseable del territorio nacional y entregado a las autoridades que lo reclamaban, los dos restantes fueron turnados para su investigación y posterior consignación ante la autoridad correspondiente.



(Con información de Frontera.info y El Sol de Tijuana)


Mi comentario:
Sin la intención de herir susceptibilidades, tanto en Estados Unidos, México o en el país que usted me diga, la religión y las sectas están corrompidas y son sólo una farsa, donde sus líderes son personas tan comunes como usted y como yo, y llegan a ser delincuentes amparados en la imagen de una fe con la que sólo lucran, sacan provecho o delinquen como el  peor de los criminales... No se vale.

Tijuana: 3 ejecuciones



En hechos por separado fueron asesinados tres hombres en diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo a los primeros reportes dos fueron ataques directos y el tercero podría estar relacionado con un asalto.

El hecho más reciente se documentó a las 17:15 horas del jueves, la víctima al parecer era dueño de una tienda de importaciones y fue asesinado a tiros en su negocio, ubicado entre la calle Ruiz y bulevar Cuauhtémoc Norte.

Se informó por las autoridades que tres personas, entre ellas una mujer, intentaron asaltar al hombre pero al resistirse fue atacado, había miembros de su familia presentes cuando ocurrió el homicidio.

Los agresores se retiraron del lugar a bordo de un automóvil Nissan Sentra color negro, el cual abandonaron cerca del centro comercial Plaza Americana Otay, ahí también encontraron un arma de fuego y las personas huyeron.

El segundo caso se registró a las 19:40 horas del miércoles, de acuerdo a la Policía Municipal, se informó que un hombre había muerto después de haber sido baleado en la calle Fernando Amilpa de la colonia Obrera Segunda Sección.

La víctima fue identificada como Fabián González Ayala, de 32 años, al lado de él se encontraba su esposa, quien dijo que fueron dos hombres los que lo mataron; los asesinos huyeron a bordo de un vehículo Honda Civic color gris, cuatro puertas.

Minutos antes, a las 19:30 horas, en la calle Batalla de Santa María de la colonia Mariano Matamoros Centro, reportó la Policía Municipal un tercer homicidio.

La víctima fue identificada como Pablo García Palma, “El Manchas” de 21 años, quien fue encontrado en un lote baldío y presentaba un impacto de bala en el pecho y otro en el brazo derecho.

Un familiar del joven comentó que momentos antes al estar en su domicilio escuchó dos detonaciones y cuando salió de su casa se percató de que Pablo estaba tirado en el suelo.

Vecinos del lugar indicaron que los responsables eran cuatro sujetos que apelaron a la fuga a bordo de un Nissan Pathfinder color blanco.



(Con información de Frontera.info)

Tijuana: Hallan ejecutado en auto chocado y abandonado

El cadáver de un hombre se encontró calcinado en la cajuela de un auto, fueron los bomberos quienes realizaron el macabro hallazgo tras apagar el fuego.
La Policía Municipal reportó que a las 22:10 horas se pidió su presencia en la calle Sor Juana Inés de la Cruz en los Módulos 2 de la colonia Nueva Tijuana.
Se trata de un auto Toyota Corolla, color blanco, modelo 1988, con placas fronterizas BGY8903, cuyo conductor chocó contra una casa para luego huir.
Policías municipales fueron alertados sobre el hallazgo de un cadáver en el maletero, por lo cual solicitaron la presencia de agentes de la Policía Ministerial y personal de la Dirección de Servicios Periciales.
La víctima es un hombre de unos 35, estaba calcinado en gran parte del cuerpo y con una tela le ataron las manos a la espalda y al cuello.
Se podía apreciar en su cabeza era de tez morena, complexión robusta, de 1.65 metros de estatura.
Agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos se hicieron cargo del caso y el cadáver se trasladó al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.


Más detalles


El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en el interior de un vehículo que se estaba incendiando, hasta el momento no ha sido identificado.

De acuerdo a la Policía Municipal, el hallazgo se reportó alrededor de las 22:10 horas del jueves en la avenida Sor Juana Inés de La Cruz de la colonia Nueva Tijuana.

Ahí se encontró un vehículo incendiado parcialmente, éste era un Toyota Corola color blanco, con las placas de California BGY8903.

En el interior se encontró a un hombre sin vida, semicalcinado, desnudo, de entre 30 a 35 años, atado de sus extremidades y con una soga en el cuello.
(Con información de El Mexicano y Frontera.info)

Sinaloa: 2 ejecutados en La Escalera, Guamúchil

Los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino fueron encontrados sobre una de las compuertas del canal Humaya. De momento, los cuerpos no han sido identificados por las autoridades.

Trabajadores agrícolas que pasaban por el sitio se percataron de la presencia de los cadáveres y de inmediato alertaron a las autoridades.

Policías, criminalistas y un representante del Ministerio Público acudieron al lugar, un kilómetro antes de llegar al poblado conocido como "La Escalera".

Esta zona es ya famosa por la serie de asesinados registrados en los últimos dos meses. La policía investigadora hasta el momento no ha resuelto ninguno de estos casos. Uno de los cuerpos estaba envuelto en una cobija, mientras que el otro tenía las manos sujetadas con cinchos.

Los dos presentaban impactos de bala y al que estaba maniatado se le observaban huellas de tortura. Después de concluir las diligencias de ley, los restos fueron llevados al anfiteatro de Procuraduría de Justicia.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Jalisco: Ejecutado y calcinado en Tonalá

Tras un llamado anónimo, en el Municipio de Tonalá, Jalisco, el cuerpo calcinado de un hombre fue encontrado por policías municipales en la colonia La Puerta. 

El reporte fue originado, aproximadamente, las 11:30 horas en la Comisaria de Seguridad Pública, en el que se advertía de la presencia de un cuerpo humano sin signos vitales, totalmente calcinado.

Por lo que los uniformados tonaltecas acudieron hasta un terreno baldío, ubicado en los cruces de las Calles San Francisco y Arroyo, de la colonia La Puerta, donde el cuerpo sin vida se encontraba tendido boca arriba. Aparentaba ser un hombre de entre 25 y 30 años de edad, de 1.70 metros de estatura, aproximadamente, tez blanca, y con un 95% de su cuerpo calcinado, quien al parecer fue violentado en el lugar, ya que presumiblemente los hechos fueron consumados en la madrugada de este mismo viernes.

Por su parte, vecinos de la zona refirieron no haber visto y ni escuchado nada extraño durante primeras horas del día.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se encontraron indicios de que el cuerpo fue arrastrado hasta el lugar del hallazgo.

Se deconocen las causas exactas de muerte del individuo, así como también su identidad.



(Con información de Informador.com.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Atado, con huellas de tortura, el cuerpo de un hombre fue arrojado en calles de colonia Melchor Ocampo.

Fueron vecinos del cruce de Francisco Márquez y privada de Monterde quienes reportaron el hallazgo, minutos antes de las 20:00 horas.


El ultimado, de entre los 30 y 35 años de edad, tenía la cabeza y los pies cubiertos con cinta adhesiva color gris.



(Con información de @Juárez.com)

Nacional: 62 detenidos por matanza en Monterrey

Autoridades de Nuevo León dieron a conocer que fueron 11 los ejecutados el jueves en Monterrey, a quienes identificó ayer.
También dieron a conocer que horas después de la masacre realizaron un operativo en un bar de donde presuntamente habían sido sacadas las víctimas. De ahí, 204 personas fueron llevadas al Ministerio Público y hasta el cierre de esta edición 62 continuaban siendo investigadas.
El jueves ocho personas fueron ejecutadas en calles del centro de Monterrey y una mujer fue hallada muerta en otra zona.
Ayer Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública estatal, precisó que en total fueron 11 los ejecutados en la capital neoleonesa, pero que los ocho del centro y la mujer están relacionados y fueron ubicados momentos antes en el bar La Eternidad.
Durante la madrugada del viernes “se empezó a interrogar a gente que es asidua a este sitio, donde se ubicó que estuvieron las ocho personas... bueno, las nueve, porque la mujer también está relacionada con este tema”, detalló.
El funcionario estatal indicó que entre las personas detenidas se encuentran clientes asiduos al bar, así como personal que trabaja ahí.
“Estamos en un proceso de indagatorias, están retenidos en una situación de investigación, obviamente se está canalizando más a la gente que trabaja en este sitio, porque seguramente ellos podrán darnos datos precisos de los ocho jóvenes y la muchacha que fueron asesinados el día de ayer”, precisó.
Fue alrededor de las 23:00 horas del jueves cuando policías ministeriales llegaron al bar, ubicado en la calle Reforma en el centro de la ciudad.
Durante poco más de dos horas detuvieron a 204 personas, entre ellos bailarinas, meseros, talacheros y clientes, a quienes trasladaron en dos autobuses a las instalaciones de la Policía Ministerial para ser interrogados sobre las ejecuciones.
Durante el viernes fueron saliendo varias personas y hasta el cierre de esta edición 62 continuaban siendo investigados.

Identificación

Jorge Domene dio a conocer que los ocho hombres fusilados en el centro de Monterrey son: Bryan Martín Garza Santos, de 18 años; Juan Manuel Martínez Galaviz, de 30; Diego Guadalupe Arriola Ruiz, de 25, y Saúl Ezequiel Cruz Facundo, de 20.
También los hermanos Juan José y Rubén Trejo García, de 22 y 25 años, respectivamente; así como Luis Enrique Arce Chávez, de 25, y José de Jesús Bermúdez Briones, de 18.
Mientras, la mujer que fue encontrada en terrenos del Paseo Santa Lucía fue identificada como Bertha Verónica López Palomo.
Las otras víctimas son Verónica Jessica Cortez Cabral, de 22 años, e Ilse Jazmín Valverde Flores, quienes fueron ultimadas en la colonia Fomerrey 106.
De acuerdo con algunos funcionarios, estas jóvenes se conocían y habían salido a divertirse con unos amigos que las invitaron al bar La Eternidad para ver la presentación de un grupo musical.
Sin embargo, no precisaron si su caso está ligado con el de los otros nueve ejecutados.
Capturan a homicida de científico

La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que detuvo a Jesús Sánchez, de 20 años, a quien acusa del asesinato de Ernesto Méndez Salinas, científico de la UNAM, ultimado en noviembre pasado.
La dependencia precisó que durante la madrugada de ayer fue detenido el sujeto, quien confesó que forma parte de la banda de "Los Chuy", dedicada al robo de vehículos y la cual perpetró el homicidio del científico cuando se opuso a que le quitaran la camioneta en la que viajaba.
Por otra parte, en Chihuahua las autoridades informaron que hubo 15 ejecuciones, entre ellas la del titular de la Defensoría Pública Penal en Ciudad Juárez, José Luis Zea Frescas, y la de los policías municipales Adrián Farrera Ruiz y Yadira Rodríguez. Ayer también hubo un ejecutado en San Luis Potosí.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Caen "El Güero" Abundio y 6 más del "Cártel de Jalisco"

El güero Abundio
La Policía Federal capturó a Abundio N, identificado por las autoridades como ‘El Güero' Abundio, presunto líder de la organización delictiva "Cártel de Jalisco Nueva Generación", durante un operativo desplegado en el municipio de Zapopan, Jalisco. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) esta persona se desempeñaba como presunto encargado de planear plagios y extorsiones, realizar "el cobro de piso" a empresarios, así como de coordinar la compra-venta y distribución de droga en la zona. 

En el operativo también fueron aseguradas seis personas  más -entre quienes se encuentran los padres y la pareja sentimental de Abundio N--, quienes  se dedican presuntamente a los delitos de extorsión, secuestros, además realizaban la compra-venta de droga y el "cobro de piso" al servicio de esa organización delictiva. 

La SSP informó que la detención fue resultado de trabajos de investigación desarrollados Zapopan, donde policías federales conocieron la zona de operación de dicho grupo delictivo, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad y vigilancia en el fraccionamiento Jardín Real, donde lograron ubicar y detener a Abundio N. 

Al momento de su detención a estas personas les fueron aseguradas dos granadas de fragmentación, un arma corta calibre 45, un arma corta calibre .375, 50 cargadores para diversos calibres, 293 cartuchos de diversos calibres, una bolsa con cocaína; 34 envoltorios con mariguana, 33 equipos de telefonía  móvil, tres chips, una cámara fotográfica, una tarjeta micro SD con adaptador y documentación diversa. 

El "Cártel de Jalisco Nueva Generación" surgió tras la muerte de quien fuera uno de los líderes "Cártel del Pacífico", Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho" Coronel, quien era el líder en el estado de Jalisco. 

Líneas de inteligencia e investigación determinaron que este grupo delictivo tiene influencia en la zona oriente del estado de Jalisco y la zona sur y sur-poniente del estado de Colima.

Para continuar con las investigaciones, Abundio N, de 24 años y originario de Michoacán, junto con otras seis personas y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará la situación ministerial de los detenidos.

Más detalles
Junto con el, se detuvieron a otras 4 personas
Luego de varios operativos al interior del lujoso fraccionamiento Jardín Real, en el municipio de Zapopan, la Policía Federal (PF) detuvo a Abundio Mendoza Gaytán, alias “El Güero Abundio”, uno de los líderes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG) que era encargado de la planeación de secuestros y extorsiones.

La aprehensión ocurrió la tarde del jueves al interior del coto Valle del Rey, localizado en el numeral 345 de Boulevard Jardín Real Oriente. Ahí, los federales echaron el guante a “El Güero Abundio”, quien se desempeñaba como presunto encargado de idear plagios y extorsiones, además de realizar “el cobro de piso” a empresarios.

De acuerdo con las autoridades, a Mendoza Gaytán, de 24 años de edad, se le atribuye también la organización de compra-venta y distribución de droga en la zona. Junto con él fueron arrestadas otras seis personas, entre ellas sus padres y su pareja sentimental.

Gonzalo Mendoza Torres, alias “Don Gonza”, de 54 años de edad y originario de Michoacán -padre de “El Güero” -, fue identificado como presunto responsable de realizar la compra-venta y distribución de droga al menudeo, proveer de vehículos, almacenar las armas para el grupo delictivo, así como de informar sobre los movimientos de las autoridades.

Josefina Caridad Gaytán Mendoza, alias “Chepita”, de 46 años de edad, originaria de Nayarit e identificada como madre de Abundio, es señalada como presunta encargada de almacenar las armas y la droga. Rosa Elvira Cibrián Pelayo, de 19 años de edad, originaria de Jalisco, identificada como pareja sentimental de “El Güero”, y quien presuntamente le ayudaba a controlar el trasiego de droga.

Con las anteriores parejas, también fue aprehendido Heriberto Acevedo Cárdenas, de 29 años de edad, originario del Estado de Colima, presunto encargado de brindar seguridad a Mendoza Gaytán, realizar homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como de llevar a cabo plagios y extorsiones al servicio del grupo delictivo.

A Germán Valencia Navarro, de 19 años de edad, y José Juan Chávez Valencia, de 20 años, ambos originarios del Estado de Michoacán, se les identifica como presuntos guardaespaldas de Mendoza Gaytán, así como de informar sobre los movimientos de las autoridades.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), se confirmó que el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" surgió tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, finado líder del "Cártel del Pacífico", en Jalisco.

“Líneas de inteligencia e investigación determinaron que este grupo delictivo tiene influencia en la Zona Oriente del Estado de Jalisco y la Zona Sur y Sur–Poniente del Estado de Colima”, se lee en el comunicado.

Para continuar con las indagatorias correspondientes, “El Güero Abundio”, originario del Estado de Michoacán, junto con las otras seis personas y lo asegurado en la detención, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Armas, droga y tecnología lo asegurado


Dos granadas de fragmentación

Un arma corta calibre .45

Un arma corta calibre .375

50 cargadores para diversos calibres

293 cartuchos útiles de diversos calibres

Una bolsa con cocaína

34 envoltorios de mariguana

33 equipos de telefonía móvil

Tres chips

Una cámara fotográfica

Una tarjeta micro SD con adaptador

Documentación diversa

Entrada al lujoso fraccionamiento donde fue aprehendido el líder de la organización delictiva, 
en Zapopan

(Con información de El Universal.mx e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado