viernes, 27 de enero de 2012

Chihuahua: 2 jóvenes ejecutados

Acribillados en un jardín adjunto a Infonavit Solidaridad, dos jóvenes murieron la tarde de este viernes.

Ambos con edad aproximada a los 25 años de edad, quedaron sin vida en la esquina de bulevar Zaragoza y calle Hiedra, en Ciudad Juárez.


Uno de ellos, vestido de pantalón de mezclilla y sudadera obscura, fue sorprendido por la balas en una de las bancas de cemento del parque, junto a un tiradero de escombro.


No se estableció de momento identidad de los ultimados y, por otra parte, no se conocieron características de los gatilleros.



(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: 2 policías ejecutados en Juárez

Dos policías municipales juarenses fueron ejecutados en ataque gatillero ocurrido la mañana de este viernes a un costado de la "plaza de abajo" de Zaragoza.

El auto, un Honda, color blanco, avanzó hasta la Clínica Zaragoza, ubicada a corta distancia, pero ambos, mujer al volante y hombre de copiloto, murieron  apenas ingresar a ese centro médico.

El ataque con arma larga, presumiblemente cuerno de chivo, se produjo a las 7:30 horas en la esquina de calles Ramón Rayón y Gómez Morín, el principal crucero de esa colonia, donde, al parecer eran esperados los agentes por sus atacantes.

No trascendieron de inmediato las identidades, y una versión indica que estaban adscritos a la Estación Benito Juárez a donde se dirigían para iniciar su turno laboral.

Apenas hace un par de días, el miércoles por la mañana, un grupo autodenominado "N.C.J.", amenazaba al jefe policiaco Julián Leyzaola con "tumbarle" a un elemento por día si -afirmaban las diez narcomantas desplegadas en la ciudad- seguía apoyando a una banda rival.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Ejecutado en restaurant, en Juárez

Minutos después de haber llegado al restaurante "El Toro Quintaco" y de haber hecho su pedido culinario, un hombre fue ultimado de un certero disparo en el temporal derecho, y el impacto le salió del otro lado de su cabeza.

Hasta el 066 llegó una llamada telefónica solicitando ayuda al filo de las 18 horas, y se reportó a la Policía Estatal Investigadora la localización de una persona sin vida de sexo masculino en la intersección de la Avenida Tecnológico y calle Pedro Meneses Hoyos, constituyéndose la misma de inmediato en el lugar, en donde estaba el cuerpo de la víctima boca abajo, y dijeron que fueron dos los asesinos que lo ultimaron.

El cadáver fue localizado ayer en el interior de un restaurante denominado "El Toro Quintaco", yaciendo en posición de decúbito ventral (boca abajo), mismo que presentaba como huellas de violencia, herida producida por proyectil de arma de fuego en temporal izquierdo con salida en lado derecho. 

Media filiación: 1.75 metros de estatura, complexión regular, tez morena, cabello corto negro. 

Vestimenta: playera de color blanco, pantalón de mezclilla azul y tenis de color blanco. 

Los Peritos en Criminalística de Campo aseguraron un casquillo percutido de calibre 9 milímetros y una ojiva deformada, los cuales fueron enviados al Laboratorio de Balística Forense para la realización del estudio correspondiente. 

El cuerpo se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde la causa de muerte será establecida luego de que sea practicada la necrocirugía de ley. 



(Con información de El Mexicano)

Nayarit: Muere familia en la Tepic-Mazatlán tras accidente

La mañana de este viernes un trágico accidente se registró en la carretera Tepic-Mazatlán cerca de Acaponeta, dejando como saldo 3 personas muertas y tres más heridas.

Todo inició cuando un hombre identificado como Efraín Romero Valdominos de 45 años de edad, originario y vecino de Jalisco, circulaba de sur a norte por la carretera Federal 15 en un vehículo BMW con placas de circulación JJB-71-06 del estado de Jalisco, cuando repentinamente le tronó una llanta trasera lo que provocó que perdiera el control de la unidad y esta maromeara para finalmente impactarse contra un vehículo Nissan Tsuru color blanco con placas de circulación RET-18-68 del estado de Nayarit.

Tras el accidente resultaron tres personas muertas y dos más lesionadas, el conductor del vehículo Nissan Tsuru, fue identificado como José Antonio Brambila Flores de 37 años de edad, así como sus progenitores José Brambila Oronia de 63 años de edad y Elisa Flores López, además de dos personas que resultaron lesionadas y las que viajaban en el mismo vehículo, todos ellos con domicilio en calle Iturbide de la localidad de Villa Hidalgo.

Es preciso señalar que en los primeros minutos del accidente ingresó el reporte a los servicios de emergencia sobre este acontecimiento, sin embargo el reporte se hizo de manera incorrecta señalando que el suceso se había registrado en la autopista Tepic-Crucero de San Blas lo que provocó que un gran número de ambulancias de Protección Civil, Cruz Roja, policías municipales y estatales recorrieran la zona sin resultado alguno, invirtiendo recursos humanos y materiales de manera infructuosa, poco después la ubicación del accidente sería corregido teniendo que regresar las unidades a la capital Nayarita que se encontraban en la autopista Tepic-Crucero de San Blas, ya que los servicios de emergencias de la zona norte del estado ya se habían hecho cargo de este dramático accidente.

Más detalles
Un saldo funesto fue el que se reportó este viernes tras un aparatoso accidente en la autopista Tepic-Villa Unión, a la altura del poblado de La Guásima en el municipio de Tecuala, protagonizado por un flamante vehículo BMW que circulaba a exceso de velocidad y debido a una falla mecánica provocó la tragedia.
El percance fue reportado a la partida de la Policía Estatal de aquella zona, así como a la Policía Federal división caminos, quienes a su arribo encontraron una escena dramática, con autos convertidos en chatarra, así como personas lesionadas y otras más sin vida, atrapadas en uno de los compactos.
Impactante accidente
El suceso ocurrió a la altura del kilómetro 110 en los carriles de sur a norte, donde se requería de emergencia una ambulancia para el traslado de los lesionados, quienes fueron rescatados de entre los fierros retorcidos y trasladados de emergencia a un hospital del poblado de Tecuala.
Mientras tanto, policías se dirigían hacia un automóvil BMW, modelo 2011 y localizaron a su conductor de nombre Efraín Romero Valdovinos, de 45 años de edad, originario del estado de Michoacán.
Esta persona refirió a los policías que poco antes circulaba a velocidad inmoderada por la mencionada autopista y al llegar a la altura de La Guásima, uno de los neumáticos tronó y provocó que la unidad diera impresionantes volteretas y en ese trayecto, se impactara contra un Nissan, Tsuru, color blanco que viajaba repleto de pasajeros.
Una familia perdió la vida en este accidente y fueron identificados como: José Antonio Brambila Flores, de 37 años de edad, quien era el conductor; José Brambila Oronia (padre del anterior) y Elisa Flores López (madre), todos originarios de Villa Hidalgo.
Las tareas de rescate por parte de paramédicos se prolongaron por varios minutos, pues también apoyaron a sacar de entre los fierros los cadáveres.
Sobre la carpeta asfáltica habían quedado las unidades convertidas en chatarra y múltiples piezas de ambos vehículos esparcidas por varios metros.
El agente del Ministerio Público se encargó de dar fe de estos hechos y poco después ordenó a los servicios funerarios se hicieran cargo de los cuerpos, así como a la grúa del traslado de los vehículos siniestrados.
De esta manera tan lamentable y sorpresiva, terminó la vida de una familia que regresaba a su natal Villa Hidalgo y fueron sorprendidos por el vehículo sin control que terminó su carrera contra su vehículo.
Finalmente, se informó que el conductor presunto responsable quedó en calidad de detenido.
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez

Dos cuerpos del sexo masculino fueron localizados a 2 kilómetros del fraccionamiento Villlas de Alcalá, en un terreno baldío que se encuentra a espaldas de las maquiladoras de Electrolux.

Los hombres de alrededor de 30 a 35 años estaban tirados en una brecha de terracería aproximadamente a 2 kilómetros del fraccionamiento Villas de Alcalá.

Una víctima tenía puesta una pijama azul, por lo que todo indica que fue "levantado", y tenía las manos atadas en la espalda.

A una distancia de 3 metros se localizó un segundo cuerpo entre basura y llantas y con huellas de golpes, ambos cuerpos tenían disparos de arma de fuego.

Elementos de la Ministerial acudieron al lugar para recabar información y dar fe del levantamiento del cuerpo. 



"Levantados" horas antes
Este día un grupo de familiares de dos hombres que fueron encontrados asesinados a la altura del fraccionamiento Villas de Alcalá en un lote baldío, denunciaron que horas antes habían sido detenidos y llevados de sus casas ubicadas en Barrio Alto, por agentes de la municipal.

La familia que después de buscarlos a las dependencias policiacas para ver si estaban detenidos en alguno de ellos, llegaron hasta la Fiscalía para denunciar que no los encontraban, pero cuando les mostraron fotografías de las personas que habían sido asesinadas recientemente, reconocieron que eran los hombres ejecutados de Electrolux, por el fraccionamiento Villas de Alcalá. 

Fueron identificados extraoficialmente como Amador Acosta Adame, de 33 años de edad y del segundo sólo dijeron que se llamaba Edgar, y mencionaron que fueron detenidos por policías que traían tapados los rostros y las patrullas tenían los números ocultos.

Esto a raíz luego de que fueron localizados los cuerpos tirados en un lote de baldío en Villas de Alcalá durante la mañana, uno de ellos aun tenía puesta una pijama a cuadros azul. 



Más detalles
En los momentos en que denunciaba el "levantón" de un hombre por la madrugada, supuestamente a manos de policías municipales, una familia recibió en la misma Fiscalía datos que identifican a uno de los dos ejecutados esta mañana en Villas de Alcalá, como el pariente buscado.

Según la madre de la víctima, su hijo -de quien no aportó nombre ni edad- fue sacado a la fuerza de una vivienda ubicada en calles Sarabia y Cromo, de la colonia Aldama, por agentes municipales.


Y acompañada por otras personas ponía su denuncia ante la Fiscalía cuando recibió la noticia de que el hombre apareció muerto, tiroteado con las manos atadas, en un basurero urbano ubicado en las inmediaciones de la maquiladora Electrolux.

(Con información de El Mexicano y @Juárez.com)

Chihuahua: Ejecutan a Coordinador de Ministerios Públicos, en Juárez

Al volante de una camioneta, un hombre fue acribillado y muerto la tarde de este viernes, sobre un predio agrícola, a un costado del Tec Milenio.

La víctima intento alejarse de los gatilleros que le seguían por avenida Villarreal Torres y se desvió a un costado, se introdujo a los surcos y ahí fue rematado.

El conductor de la Nissan Frontier, color azul, de entre los 30 y 35 años de edad, no fue identificado en un primer momento.
Identificado
Un grupo armado mató esta tarde al abogado José Luis Zea Frescas, titular de la Defensoría Penal Pública en Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado.
Zea Frescas, de 40 años, fue designado jefe de los abogados públicos en marzo del 2011.
La víctima viajaba en un vehículo cuando fue atacado a balazos en las avenidas Francisco Villarreal y Paseo de la Victoria, aproximadamente a las 15:00 horas.
La Fiscalía informó que fueron asegurados cinco casquillos percutidos de calibre .40 milímetros, así como el auto en que viajaba, un Nissan Frontier color azul modelo 2003.
"Se le apreciaron como huellas de violencia, múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego en costado izquierdo, lado izquierdo, hombro izquierdo, labio superior derecho y cuello izquierdo", estableció la dependencia en un comunicado.
Se informó que ingresó a laborar al Gobierno del Estado desde 1996, fecha desde la cual ocupó diversos cargos.
En marzo del año pasado, Zea Ffrescas sustituyó a Vicente Bustillos en el cargo, luego de desempeñarse como coordinadores de defensores en los juzgados familiares y civiles.
"Vamos a tratar de ponderar que esta gente valiosa siga creciendo y haciendo su mejor parte para ayudar a la gente que no tiene recursos para defenderse", dijo Zea Frescas cuando asumió el cargo.
Más detalles
El Coordinador de Ministerios Públicos de Defensoría de Oficio de la Ciudad Judicial, José Luis Zea Frescas, fue perseguido por hombres fuertemente armados cuando conducía una camioneta tipo Nissan Frontier, de color verde y transitaba por la Avenida Francisco Villarreal.

El día de ayer se registraron una vez más sendos ataques en contra de autoridades policiacas, y el ataque en contra del Coordinador tuvo lugar a las 17 horas, cuando José Luís Zea Frescas conducía su camioneta por calles de esta frontera, y se dio cuenta que era perseguido por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones con armas de asalto.

El cuerpo del infortunado funcionario quedó en el interior de la camioneta tipo Nissan Frontier, de reciente modelo y de color verde, y a simple vista se podía apreciar la unidad móvil varada a espaldas de fraccionamiento San Carlos, sobre un predio baldío y la unidad móvil tenía las huellas de los impactos de las armas de fuego.


(Con información de @Juárez.com, Terra y El Mexicano)

Guerrero: Caen extorsionadores de "La Barredora"

Líneas de investigación indican que estos sujetos portaban armas de fuego para realizar el cobro de dinero producto de extorsiones a los encargados de distintos negocios. Si estos no accedían los amenazaban con plagiarlos.
Por lo anterior los elementos de la Policía Federal implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona, donde lograron ubicar y detener a cinco personas armadas quienes coincidían con los reportes de inteligencia. Resultado de este operativo fueron detenidos en posesión de droga Saúl Barruetas Rosas, alias “Ban Ban”, de 25 años; Maritza Vélez Gutiérrez, de 25 años y Ramsés Said Rodríguez Castañeda, de 36 años, identificado como el encargado de investigar los negocios en donde se realizaría el cobro producto de la extorsión, así como de reportar los movimientos de las autoridades a Saúl Barruetas Rosas.
También fueron capturados Miguel Ángel Fernández Navarrete, de 35 años, presunto encargado de reportar los movimientos de las autoridades a Saúl Barruetas Rosas y María Guadalupe “N”, presunta responsable de llevar a cabo la compra-venta y distribución de droga.
Tras su detención estas personas manifestaron llevar a cabo el cobro de extorsiones y distribución de droga en el municipio de Acapulco de Juárez al servicio del grupo delictivo “La Barredora”.
Más detalles
En dos hechos distintos, siete personas ligadas al grupo delictivo "La Barredora" fueron detenidas en posesión de armas y drogas, cinco de ellas presuntamente extorsionadores, informó el Gobierno estatal.
En el marco del Operativo Guerrero Seguro y derivado de los trabajos de inteligencia, la Policía Federal desarticuló a una presunta banda de extorsionadores en la zona de Punta Diamante, en este puerto turístico.
"Líneas de investigación indican que estos sujetos portaban armas de fuego para realizar el cobro de dinero, producto de extorsiones, a los encargados de distintos negocios. Si estos no accedían, los amenazaban con plagiarlos", indicó en un comunicado.
Las personas detenidas se identificaron como Saúl Barruetas Rosas, "Ban Ban", de 25 años; Maritza Vélez Gutiérrez, de 25; Ramsés Said Rodríguez Castañeda, de 36, identificado como encargado de investigar los negocios donde se harían las extorsiones.
Así como Miguel Ángel Fernández Navarrete y María Guadalupe "N".
Según los detenidos, trabajan para el grupo denominado "La Barredora".
En el momento de su detención tenían un arma calibre .45 mm, 14 bolsitas de mariguana y equipos de telefonía.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, por los delitos de extorsión, delitos contra la salud y violación de la Ley de Armas de Fuego.
En otro hecho, la Policía Federal detuvo a dos hombres en la Colonia La Máquina, a quienes les aseguraron una escopeta, una pistola y más de 100 bolsitas con mariguana.
Los detenidos, Pablo Cruz Parra, "El Ralo", de 22 años, y Pedro, de 17, dijeron dedicarse a la venta de estupefacientes para el grupo delictivo "La Barredora".
Más nombres
La Secretaría de Seguridad Pública, informó la detención de un grupo de extorsionadores y distribuidores de droga que operaban en la zona conocida como Punta Diamante de Acapulco, Guerrero, quienes manifestaron trabajar al servicio del grupo delictivo de "La 
Barredora".

En un comunicado, la dependencia, indicó que el aseguramiento se dio tras recibir una denuncia ciudadana en el puerto de Acapulco, en el marco de la operación coordinada Guerrero Seguro.

De acuerdo con las líneas de investigación, estos sujetos portaban armas de fuego para realizar el cobro de dinero, producto de sus extorsiones, a los encargados de distintos negocios, los cuales, si no accedían, eran amenazados con plagiarlos.

Por ese motivo, elementos de la Policía Federal, implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona mencionada, donde logaron ubicar y detener a cinco personas armadas quienes coincidieron con los reportes de inteligencia.

Los detenidos responden a los nombres de Saúl Barruetas Rosas, alias "Ban Ban" de 25 años; Maritza Vélez Gutiérrez, de 25 años y Ramsés Said Rodríguez Castañeda, de 36 años, encargado de investigar los negocios en donde realizarían el cobro de la extorsión, así como de reportar los movimientos de las autoridades al Barruetas Rosas.

De igual forma, fueron detenidos Miguel Ángel Fernández Navarrete, de 35 años, también encargado de reportar los movimientos de las autoridades al Barruetas Rosas y María Guadalupe "N", responsable de llevar a cabo la compra-venta y distribución de droga.

Además, de los sujetos, fueron aseguradas un arma corta calibre .45mm, 14 bolsas de plástico transparente que contenía hierba verde con las características propia de la mariguana, cuatro equipos de telefonía móvil de distintas compañías y documentación diversa.

La SSP indicó que tanto las personas como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos contra la salud, extorsión y violación a la Ley Federal del uso de armas de fuego.
Dos de los cinco detenidos por agentes federales
(Con información de Impacto El Diario, Terra y Radio Fórmula)

Guerrero: Ejecuciones en Acapulco

Dos personas fueron ejecutadas por hombres armados en Acapulco, sur de México.

Una de las víctimas fue identificada como un policía vial, y otro agente de esa misma corporación resultó lesionado en este destino turístico, informaron autoridades de seguridad municipal.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Universidad de la Colonia La Bocana, cerca de donde se realizaría un evento del Alcalde Manuel Añorve Baños.

Desde un vehículo le dispararon a los agentes Reyes Vicencio Girón, quien falleció en el ataque, y al policía Humberto Roldán Montes, así mismo murió un civil identificado como Saúl Santos Navarrete.

Más detalles

Tres personas del sexo masculino fueron privados de la vida en dos hechos diferentes, entre los muertos está un secretario de Acuerdos del Juzgado Octavo Penal en Acapulco que estaba secuestrado y que este día apareció descuartizado y abandonado en el interior de la cajuela de un automóvil en la avenida Farallón muy cerca de la Costera Miguel Alemán.
Los hechos se registraron casi a la misma hora en dos puntos diferentes de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del Ministerio Público, los que señalan que en el interior de una cajuela de un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta, con placas HER-3641 del estado de Guerrero había un cuerpo descuartizado en una bolsa de plástico negra.
Mismos que fueron trasladados a los separos de la Procuraduría General de Justicia, donde se informó que se trataba de una persona que estaba secuestrada desde el jueves por la tarde, era secretario de acuerdos del Juzgado VIII del ramo penal, respondía a nombre de José Guadalupe de Aquino Flores, a quien también le dejaron un mensaje en el interior de la unidad.
Casi a la misma hora dos comerciantes fueron atacados por un comando que los persiguió y privó de la vida sobre la calle Ciprés, en la colonia Jardín Mangos, ahí cayó muerto por disparos de arma de grueso calibre el líder del mercado, Jesús Velázquez Barrientos de 66 años de edad y en el interior de un local Marco Antonio Leyva Lujambio de 18 años de edad.
Al lugar de los hechos arribó el personal de la Operación “Guerrero Seguro”, quienes recibieron la alerta del Servicio de Emergencia 066, y de inmediato peinaron la zona en busca de los agresores, sin resultados favorables.
Finalmente se informó que durante la madrugada de este viernes falleció en el Hospital Naval, el agente vial de Acapulco, Humberto Roldán Montes, quien resultó lesionado durante el ataque perpetrado por un comando en contra de un policía vial y un empleado municipal, que estaban en avenida Universidad y Francisco Pizarro, en el fraccionamiento Magallanes.
Mientras que en dos operativos realizados por efectivos de la Policía Federal fueron detenidas siete personas, entre ellos un menor de edad, implicadas presuntamente en actos delictivos como extorsión y robo de vehículos, todos integrantes de la organización criminal de “La Barredora”.
Lo anterior fue informado por la Policía Federal, en el marco de la operación “Guerrero Seguro”, mediante la cual se logró detener a cinco extorsionadores, armas y droga, así como una banda de robacoches, entre los detenidos se encuentra un menor de edad al que se le aseguró un arma de fuego.
(Con información de UPI.com y Milenio.com)

Michoacán: Libera ejército a 11 secuestrados

En un operativo terrestre del Ejército Mexicano, se logró la liberación de 11 personas secuestradas, siete hombres y cuatro mujeres, una de ellas embarazada, quienes estaban privadas de su libertad en un campamento ubicado en unas huertas de aguacate al sur de esta ciudad, donde se aseguraron cuatro vehículos con reporte de robo.

El hecho fue alrededor de las 15:00 horas, cuando soldados del 37 Batallón de Infantería, adscritos a la 21 Zona Militar, orquestaron una movilización contra el crimen en un predio agrícola localizado a la orilla de la carretera Uruapan-Lombardía.

En ese lugar, los efectivos de la Sedena descubrieron a varias personas armadas, quienes al divisarlos se dieron a la fuga en diferentes direcciones para evitar enfrentarse o ser detenidos por los representantes de la autoridad.

En su huida, los sujetos abandonaron cuatro automotores, donde al revisar en dos de ellos los soldados encontraron 11 personas, quienes estaban amordazadas, atadas de pies y manos, algunas esposadas y todas ellas cubiertas en sus rostros con capuchas para evitar que vieran al exterior, mismas que manifestaron estar secuestradas.

En la caja de una camioneta Nissan, tipo estacas, color blanco, los militares localizaron a nueve de los plagiados, siete hombres y dos mujeres, una de las cuales estaba embarazada; personas que estaban tapadas con un hule para evitar que fueran observadas, mientras que en la parte trasera de un Volkswagen, Jetta, blanco, hallaron a dos adolescentes.

Los soldados también encontraron una camioneta Silverado, pickup, color gris, y un Nissan, Altima, color blanco, que de igual forma abandonaron los maleantes, donde solo había una fornitura para fusil AK47 y una funda para pistola color negro.

Asimismo, se pudo conocer que las víctimas eran obreros, empleados de comercios, matrimonios y estudiantes, algunos con apenas dos días de haber sido secuestrados y otros con hasta 22 días de haber sido plagiados, cuyas edades iban desde los 15 hasta los 28 años, la mayoría originarios de esta ciudad de Uruapan.



(Con información de Cambio Michoacán)

Michoacán: Tensión y alerta en Cherán por posibles ataques

Hasta el momento, el subsecretario de Gobernación Antonio Prats se encuentra en reunión con los comuneros de Cherán a fin de solucionar cómo será dado el intercambio.
Los habitantes de Cherán se declararon en "alerta máxima" ante la posibilidad de un ataque de miembros del crimen organizado, luego de que el mediodía del jueves lograron interceptar y decomisar cuatro camionetas cargadas de madera ilegal sustraída una vez más de sus bosques.
De acuerdo a los comuneros de la zona, que integran el Consejo Mayor, pero que solicitaron que no fueran citados sus nombres, se conoció que lograron realizar el decomiso de al menos 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en sus bosques y detuvieron a una persona que permanece en calidad de detenida en la sede de la Casa Municipal.
Como respuesta a esta acción, cuatro habitantes de Cherán, tres hombres y una mujer, fueron levantados por desconocidos sin que hasta el momento se conozca su paradero.
A raíz del decomiso de madera y el secuestro de los cuatro vecinos de la comunidad, el Consejo Mayor solicitó la intervención de las autoridades policiacas del estado y la Policía Federal, pero nadie ha acudido en su apoyo.
Las "fogatas" (puestos de vigilancia permanente) y las barricadas de la comunidad han sido reforzadas por los comuneros ante un eventual ataque de delincuentes que, dicen, se refugian en los pueblos vecinos de Capacuaro y la tenencia de Santa Cruz Tanaco.
Uno de los cheranenses levantados era de oficio taxista, que cubría la ruta de Paracho-Cherán y que se sabe fue secuestrado con todo y su unidad.
Por la noche se reunió de emergencia el cuerpo del Consejo Mayor electo apenas el domingo pasado mediante el sistema de usos y costumbres, para analizar la situación calificada por ellos mismos como de "alerta roja", a fin de tomar medidas que lleven al encuentro de los desaparecidos y el castigo de los talamontes.
Trascendió que en se encuentran en Cherán un sociólogo de origen alemán y un reportero de un medio nacional, que realizaban trabajo de investigación sobre esta comunidad que desde hace casi un año decidió tomar en sus manos el control de la comunidad y defenderse de los talamontes.
Más detalles
El aseguramiento de cuatro camiones cargados con madera ilegal, por parte de la Ronda Comunitaria de Cherán, mantiene en alerta a los habitantes del lugar, luego de que comuneros de Capácuaro retuvieron a cuatro cheranences.
El subsecretario de Gobernación en Michoacán, Antonio Prats, afirmó que los hombres retenidos se encuentran bien y serán liberados durante las próximas horas, gracias a las negociaciones emprendidas por autoridades municipales y estatales.
Los hechos iniciaron esta tarde cuando integrantes de la Ronda Comunitaria de Cherán (cuerpo que suple a los cuerpos policiales, según sus usos y costumbres) detuvo cuatro camiones cargados con madera, que había sido talada de manera ilegal en los bosques ubicados en territorio del municipio.
Durante el aseguramiento también se detuvo a un presunto talamonte, originario de la comunidad de Capácuaro.
Esta situación hizo reaccionar a los comuneros capacuarenses, quienes procedieron a retener a un taxista y a otros tres hombres originarios de Cherán.
Tras varias horas de tensión, se espera que de un momento a otro se logre la liberación de estas personas.
La negociación, según los primeros reportes, incluiría la entrega de la madera asegurada.
Como se recordará, desde hace casi un año, comuneros de Cherán tomaron el control de la seguridad en su municipio, ante los embates del crimen organizado, que actúa en la zona con la tala clandestina de sus bosques.

La negociación, según los primeros reportes, incluiría la entrega de la madera asegurada
(Con información de El Universal.mx y Noticieros Televisa)

Guanajuato: Caen 5 delincuentes en Silao

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado capturaron a cinco integrantes de un grupo criminal relacionados con asesinatos, secuestros y robos de vehículos, registrados en Silao.

En un comunicado la PGJE informó que se les adjudican por lo menos 6 ejecuciones y dos secuestros durante de enero de 2011 a la fecha y son investigados por lo menos por otros siete asesinatos.

“Los detenidos formaban parte de un grupo de personas que intentaban dominar la plaza de Silao en la venta y distribución de drogas, para lo cual estuvieron cometiendo paralelamente otro tipo de ilícitos como privaciones ilegales de la libertad, secuestros y homicidios de personas que representaban a grupos antagónicos”, dice el comunicado de la PGJE.

Los detenidos con Carlos Hernández Elías, de 36 años, alias “El Chino Lacra”; Guillermo Samuel Ríos Martínez, de 30, apodado “El Samy”; Modesto Santos Vázquez, apodado “El Grillo”, de 23 años y señalado como miembro de un cártel en San Fernando, Tamaulipas; Román Antonio Flores, “El Ferrari”, de 22 años y Luis Fernando Durán Luna, alias “El Soldadito”, de 32 años.

(Con información de A.M.com.mx)

Sinaloa: Hallan ejecutado en La Guásima

Un joven fue localizado asesinado a balazos en la comunidad de La Guásima.

En el lugar, agentes investigadores de la Policía Ministerial ubicaron casquillos de calibre 38 súper.

El cuerpo fue identificado como Jesús Rodríguez García, vecino de la colonia Díaz Ordaz.

El cuerpo fue encontrado a las 10:30 horas de hoy.

Se reportó de manera anónima al Sistema de Emergencias 066 que en un predio del poblado La Guásima había una persona tirada, al parecer sin vida.

Policías que acudieron a confirmar el reporte encontraron al individuo ejecutado boca abajo.

En el lugar se ubicó un tambo con agua y una lona o gabardina color amarilla.
El ejecutado tenía las manos atadas hacia el frente, con un mecate.

Ministeriales que acudieron a la escena del crimen acordonaron el área.
Un agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos acudió al lugar e inició las diligencias de ley.

Personal de la Dirección de Investigación, Criminalística y Servicios Periciales encontró en el sitio tres casquillos de calibre 38 súper.

El médico legista indicó que el joven tenía las heridas de bala en la cabeza.

Tras concluir las diligencias de ley, los restos fueron llevados al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado