jueves, 26 de enero de 2012

Nayarit: Abogado ejecutado en Tepic

Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un domicilio en la calle Salvador Díaz Mirón No. 18, del Fraccionamiento Amado Nervo de esta ciudad.
 La víctima fue identificada como Iván Lomelí, de profesión abogado.
Su cuerpo fue localizado en la cochera, a un costado de un automóvil tipo RAV marca Toyota, color blanco, y aunque los paramédicos llegaron al lugar para tratar de salvar su vida, ya nada se pudo hacer debido a la gravedad de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego, principalmente en la cabeza.
En el lugar, Peritos de la Procuraduría contabilizaron varios casquillos percutidos de arma corta.
Más detalles
Poco después de las 2:30 de la tarde de este jueves, un hombre identificado como Iván Lomelí Hernández, de aproximadamente 33 años de edad, fue asesinado en su propia casa en el Fraccionamiento Amado Nervo.

Los hechos se registraron en la casa marcada con el número 18 de la calle Díaz Mirón, entre Pedraza y Leona Vicario, donde la víctima quedó sin vida en la cochera de su propia casa tras recibir varios impactos de bala.

Testigos presenciales de este lamentable acontecimiento señalan que vieron al menos a dos sujetos que llegaron hasta la vivienda, donde el occiso y uno de los agresores intercambiaron algunas palabras, posteriormente se escucharon las detonaciones de arma de fuego viendo a los agresores huir del lugar a bordo de una motocicleta color rojo.

Es preciso señalar que las versiones policiacas afirman que los asesinos viajaban en una motocicleta color rojo, sin embargo vecinos afirman que era un solo agresor el que discutió acaloradamente con la víctima antes de asesinarlo, mismo que huyó en una camioneta color rojo.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores, los que se dieron a la fuga internándose a la colonia Acayapan.
(Con información de Nayarit en línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nuevo León: Cae "El Árabe", de "Los Zetas"

A través de un operativo encabezado por La Marina Armada de México, las autoridades lograron la captura de un importante operador de "Los Zetas".

Fuentes confidenciales han señalado que se trata de "El Árabe", a quien se relaciona con operaciones de secuestro en una amplia zona del área metropolitana, inclusive en municipios cercanos.

Las autoridades interrogan al maleante estrechamente a la espera de obtener datos importantes sobre casas de seguridad y áreas de influencia, además sobre identidades de otros criminales.

(Con información de Red Crucero.com)

Nuevo León: Mujer ejecutada en Monterrey; la vinculan a los 8 de esta mañana (Video)

Con cinco impactos de bala, una mujer fue asesinada en un terreno baldío ubicado cerca del Paseo Santa Lucía.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 08:00 horas de este jueves, por vecinos de la calle Riva Palacio, entre Héroes del 47 y Platón Sánchez.
El cuerpo estaba cerca de una barda de concreto y a 10 metros de la orilla del paseo turístico.
Se estableció que portaba un vestido en color café, el pelo teñido y era de una edad aproximada a los 25 años.
Lo anterior provocó la movilización de efectivos de la Policía Ministerial del Estado, así como del personal de Servicios Periciales.
La víctima estaba boca abajo y se le apreciaron heridas de arma de fuego en la cabeza.
Cerca del cadáver, los peritos encontraron casquillos percutidos y las zapatillas de la mujer.
La policía no encontró documentos que ayudaran a su identificación, por lo que los restos fueron trasladados a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario como NN (no nombre).


Más detalles
El multihomicidio de ocho personas en el centro de Monterrey estaría relacionado al crimen de una mujer en un terreno cercano al paseo Santa Lucía, reveló el procurador Adrián de la Garza.
Aunque reconoció que ya cuentan con algunos indicios para explicar ambos hechos, el funcionario prefirió mantener el sigilo de las investigaciones y no revelar más detalles.
No obstante, confirmó que los casquillos encontrados en ambos sucesos son del mismo calibre, por lo que esperan que las pruebas de balística arrojen una similitud para establecer el nexo entre asesinatos.
"Se encontraron casquillos nueve milímetros y calibre 40, es decir de armas cortas, estamos siguiendo la indagatoria, creemos que pudiera tener relación con otro homicidio más que se dio en el centro de Monterrey.
"Estamos siguiendo la indagatoria correspondiente (...) los tipos de casquillos coinciden y otras características que en este momento se reservó por estar en instantes posteriores a la investigación", detalló De la Garza.
Aunque inicialmente se manejó que entre los ejecutados había menores de edad, el Procurador desmintió esta situación.
De acuerdo a los primeros reportes, las ocho víctimas fueron bajadas de vehículos en la calle Aramberri y Martín de Zavala y acribilladas a quemarropa por una cantidad indeterminada de personas armadas.
"Los indicios que hay ahí ya nos dan alguna suposición, pero vamos a corroborarlo con la identificación de las personas y con la información que nos puedan dar familiares y testigos.
"Hay algunas líneas de investigación, no quiero en este momento ahondar más para no entorpecer lo que estamos deliberando", precisó el Procurador.
Con estos homicidios, la cifra de personas asesinadas con características similares a las del crimen organizado sube a 98.
De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría de Justicia, durante el año pasado se registrados dos mil tres decesos de este tipo, febrero con el mes más bajo con 105 ejecuciones y mayo con la incidencia más alta, al registrar 241 casos.


Para estar mejor informado:
Nuevo León: 8 "fusilados" con mensaje, en Monterrey (Video)
(Con información de Milenio.com)

Oaxaca: Cae "El Mosco", de los Beltrán Leyva, en Huatulco

Oscar Santoyo Rodríguez o Ignacio Chávez Hernández (a) “El Mosco”, identificado como el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la organización delictiva de los “Beltrán Leyva”, fue capturado en el destino turístico de Bahías de Huatulco, confirmó el general de la Octava Zona Militar Alberto Martínez Herrera.
El mando, explicó que la detención fue parte de una operación de inteligencia que se tuvo que realizar en el mayor secreto, el implicado fue arrestado cuando acudía a ejercitarse a un gimnasio ubicado en la agencia municipal “La Crucecita” del sitio de playa.
Martínez Herrera aseguró que con el arresto de Santoyo Rodríguez se imprime una afectación importante a la estructura del control, operación y logística de la agrupación de la banda delictiva de los “Beltrán Leyva” en Oaxaca, principalmente en el tráfico de cocaína, proveniente del Centro de Sudamérica.
“El Mosco”, desarrollaba sus actividades bajos las ordenes de Juan Ulises Galván Carmona (a) “El Buda”, líder de la agrupación de los "Beltrán Leyva" en Oaxaca, quien a su vez recibió el control de la plaza de Martín Gerardo Hernández Esparza (a) “El Kalimba”, quien abandono la entidad después de haber sido herido en un enfrentamiento con un grupo rival.
El general de la Octava Zona Militar en Oaxaca, afirmó que la célula criminal efectúa la recepción de cocaína vía marítima de las costas de Oaxaca, procedente de Centro y Sudamérica, mediante el empleo de lanchas rápidas.
Mencionó que capturado Oscar Santoyo Rodríguez fungía como encargado del control del grupo de lancheros, que utilizando la cobertura de pescadores, trasladan en sus embarcaciones los cargamentos de la droga de la zona de altar a las costas de Huatulco, para posteriormente enviar con medios terrestre hacia el interior de la República.
Indicó que “El Mosco”, también esta vinculado con el atentado fallido en contra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ocurrida el pasado 15 de febrero del 2008, por lo que cuenta también con una orden de aprehensión por los delitos de ataques a la paz pública y delincuencia organizada.
En su declaración ante el agente del ministerio público federal dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dependiente de la Procuraduría General de la República, Oscar Santoyo Rodríguez aceptó que participa en el atentado a las oficinas policiales de la Ciudad de México, invitado a por Mauricio Navarro Hernández (a) “El Mauro”, quien le ofreció 50 mil dólares por su trabajo.
Admitió que huyo al Estado de México y después a Guerrero, donde a través de Daniel Ramírez Avilés (a) “El Nazi”, conoce al Kalimba quien le ofreció esconderlo en Huatulco, donde posteriormente se dedica al trasiego de alcaloides.
500 detenidos por vínculos con el crimen organizado detenidos en Oaxaca

Antes el mando militar reporto que tan solo en el 2011 se logro la detención de 500 personas vinculadas con la delincuencia organiza en Oaxaca.
Reporto que Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional después de Colima en intersección de cocaína, vía marítima, una vez que son las costas del pacifico son “una ruta natural” del trasiego de cocaína sudamericana con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.
Indicó en base a su información de inteligencia, respecto a la presencia en Oaxaca de diversos grupos delictivos que se disputan la plaza, entre los que menciono a las bandas delictivas de los Zetas, el Cartel del Golfo, los Beltrán Leyva, también hay células identificadas con el Cartel de Sinaloa.
Entre los criminales locales resalto a los Díaz Pantoja, herederos del Cartel de Pedro Díaz Parada y una alta incidencia de criminales vinculados con una creciente ola de secuestros y extorsiones, a los que se le ha enfrentado y desarticulado.
En este sentido resalto la labor de coordinación que existe con las fuerzas estatales de seguridad con quien se ha participado para rescatar a varias victimas de plagio, la mayoría empresarios y comerciantes.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Hallan ejecutado en fosa clandestina

Los restos de un hombre fueron encontrados enterrados en una fosa clandestina en un camino de terracería entre las colonias Jacarandas y la colonia Unidos Por Guerrero.

El hallazgo lo hicieron vecinos de esa zona quienes dieron aviso a las autoridades aproximadamente a las doce del día.

Hacia ese lugar se movilizaron las autoridades ministeriales y agentes de diversas corporaciones policiacas, y encontraron los restos putrefactos enterrados a un costado de un camino de terracería.

Con cuerdas tenía atados los pies y las manos hacia adelante y se le pudieron apreciar huellas de golpes en el rostro y, al parecer, ninguna herida por arma de fuego, según los peritos.
También llegaron quienes se dijeron sus familiares ye informaron que se llamaba Alejandro Zúñiga Mayo, y que estaba desaparecido desde el domingo, cuando salió de su domicilio a comprar cervezas a una tienda cercana.
Dijeron que tenía su domicilio en la calle Olivos, lote 7, manzana 5 de la colonia Industrial.
Fosa3
(Con información de NotiRex)

Edo. de México: 3 ejecutados en bar de Neza

 Los hechos se registraron en el cantabar
Un comando armado ingresó a un bar y ejecutó a tres personas que se encontraban departiendo en una de las mesas; el tiroteo movilizó a la policía, pero al llegar al lugar de los hechos el grupo de sicarios había escapado.
Un testigo dijo a la policía que tras ingresar uno de los sicarios gritó escóndanse los que puedan porque esto ya valió madres y comenzó el tiroteo hacia los que ocupaban una mesa.
Los hechos se registraron en el cantabar con razón social "Que padre', ubicado en la calle Laguna de San Cristóbal, en la colonia Agua Azul.
De acuerdo con testigos, a bordo de dos camionetas llegaron al menos 15 personas con armas de grueso calibre, entraron al establecimiento y balearon a las tres personas.
Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encuentra en el lugar, la zona esta acordonada; los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense, en el interior del bar trabajan peritos en el inicio de las investigaciones.
Más detalles
Tres personas murieron tras ser baleadas por un grupo armado en el interior de un establecimiento en la colonia Agua Azul, de este municipio, dio a conocer la Policía Municipal.

Dijo que los hechos se registraron en el interior del cantabar con razón social "Que padre', ubicado en la calle Laguna de Cristóbal.

De acuerdo con testigos, en dos camionetas llegaron al menos 12 personas con armas de grueso calibre, entraron al establecimiento y balearon a las tres personas.

Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se encuentra en el lugar, la zona esta acordonada; los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense, en el interior del bar trabajan peritos en el inicio de las investigaciones.

Otra versión

Tres personas muertas y dos heridas que se encontraban en un canta-bar en la colonia Agua Azul fue el saldo que dejó una balacera, informó la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México. 

De acuerdo con la corporación, los hechos sucedieron a las 6:30 horas en el establecimiento Iguanass Ranass, ubicado en el número 113 de la calle Laguna de San Cristóbal y Lago Onega. 

Según los testigos, un grupo armado de entre 10 y 12 hombres que viajaban en varios vehículos ingresó al lugar y dispararon en contra de los que se encontraban en el interior. 

Otra versión indicó que se suscitó una riña entre los asistentes al bar y se registró la balacera. 

Dos hombres y una mujer perdieron la vida. Otras dos personas resultaron heridas, una con impacto de bala y otra más con lesiones en la cabeza producidas por la cacha de una pistola. 
Los dos lesionados fueron trasladados en ambulancias a un hospital de la zona.

(Con información de Impacto El Diario, Azteca Noticias y El Universal.mx)

Edo. de México: Explosión en Tultepec; reportan muertos y heridos

Esta mañana, tres polvorines explotaron en el municipio mexiquense de Tultepec, reportes extraoficiales indican que la Cruz Roja da atención a 4 personas lesionadas 2 de ellas de gravedad.

Por su parte,  Protección Civil municipal confirmó que una persona falleció en el accidente. Varias casas aledañas resultaron con daños menores.

Cuerpos de emergencia trabajan en la zona, la Policía Municipal tiene acordonada la zona y reportan que la situación se encuentra bajo control.

Más detalles

La mañana de este jueves se registraron tres explosiones en Tultepec, Estado de México, en la zona conocida como La Sauceral,conocida porque los pobladores elaboran y almacenan cuetes y fuegos pirotécnicos.

A decir de los primeros reportes del canal ForoTV, una enorme columna de humo se extiende en el aire, la cual puede verse a varios kilómetros de distancia.

La Cruz Roja local, informa que el saldo hasta el momento es de "ocho las personas lesionadas, un muerto y una persona desaparecida" por la explosión, según difunde en su su cuenta de Twitter (@CruzRojaEM).

Previamente había fijado en cinco el número de personas resultaron con heridas tras la explosión.

Unidades de emergencia se encuentran en el lugar para controlar el incendio provocado por las explosiones, mientras las brigadas de Protección Civil y bomberos reportan que las explosiones se registraron en forma de cadena.

Según testigos el impacto del estallido fue intenso e incluso pudo sentirse en las cercanías de la carretera México-Querétaro y en Zumpango.
(Con información de Azteca Noticias e Informador.com.mx)

Durango: Ataque a director de policía, en Lerdo

El director de la Policía Municipal en esta ciudad, Guillermo Almaráz Barrientos, fue atacado a las 8:20 de esta mañana cuando circulaba con agentes preventivos en Allende y Periférico, en la parte baja del puente Luis Donaldo Colosio, en la colonia San Isidro.


De acuerdo con información de la Vicefiscalía del estado de Durango, fue a esa hora cuando se activó el código rojo por el reporte de disparos de arma de fuego. El jefe policiaco realizaba un rondín de rutina cuando un comando comenzó un tiroteo del cual Almaráz Barrientos resultó ileso.


Las autoridades descartaron bajas sobre elementos policiacos; sin embargo, no precisan al momento si hay lesionados. Se informó también que gracias a la actuación de la policía preventiva y soldados destacamentados en la región, se logró detener a los agresores aunque no determinan cuántos son.


Almaráz Barrientos tomó cargo como director de la policía preventiva en Ciudad Lerdo el 12 de enero pasado, luego de permanecer durante tres meses como jefe policiaco interino cuando la Policía Federal detuvo a Marcos Cordero Tafoya junto con cuarenta agentes preventivos quienes fueron arraigados en la ciudad de México.


Para descartar su participación en la desaparición de un agente federal y deslindar presuntos vínculos con el crimen organizado, la detención de los policías y de Cordero Tafoya se realizó el 24 de septiembre de 2011 y aunque el director fue liberado de cargos, no volvió a asumir la jefatura retirándose en enero del presente año.


(Con información de La Jornada en Línea)

Guerrero: 3 ejecutados en Acapulco

Tres personas ejecutadas, una de ellas descuartizada, fueron encontradas en distintos hechos entre la noche y madrugada en este destino turístico, informaron fuentes de seguridad estatal.
De acuerdo a reportes policiacos, a las 0:23 horas, una llamada al servicio de emergencia 066 reportó la muerte de una persona al interior de la pollería Avícola Granda, ubicada sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Colonia La Máquina, por lo que acudieron agentes policiacos.
Tras los primeros testimonios, se informó que un grupo de personas armadas ingresó al establecimiento, desarmó a un policía auxiliar que resguardaba el sitio y mató a un empleado.
El occiso, identificado como Jesús de la Cruz Rendón, presentaba un impacto de bala en el cuello y otro en el estómago. Los agresores huyeron a bordo de un Tsuru blanco.
En tanto, a las 20:26 horas fue reportado el hallazgo de un automóvil con narcomensajes sobre la Avenida Farallón.
"Esto va para todos los estatales y municipales de Acapulco, en especial para ti Francisco Ramírez Ruiz. Atentamente El Bari", decían tres mensajes escritos en cartulina y dejados sobre el tablero y la parte trasera de la unidad.
El vehículo fue trasladado a las oficinas centrales de la Procuraduría de Justicia del Estados, donde al hacerle una inspección fue hallado un cuerpo descuartizado en cuatro bolsas negras que estaban en la cajuela.
Además, en la Colonia Ampliación San Isidro fue localizado el cadáver de un sujeto identificado como Eleuterio Rodríguez Morales, quien presentaba al menos un impacto de bala.
En el sitio fueron hallados casquillos percutidos calibre. 223 milímetros.
Estos hechos suceden luego que las autoridades aseguran que los homicidios violentos van a la baja en este Municipio.
(Con información de Terra)

Sinaloa: Caen 4 delincuentes en El Rosario

Dos hombres fueron detenidos durante las primeras horas de ayer en el poblado de El Zopilote, en el municipio de El Rosario, como probables responsables del asesinato de una persona, y dos más por portación de un fusil AR 15 y una pistola. 

Se trata de los hermanos Alan Ezequiel y Édgar Ernesto Zepeda Hernández, de 20 y 27 años, con domicilio en dicha comunidad, quienes se les capturó el cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en El Rosario, con proceso 168/2011 y averiguación previa 214/2011, donde aparecen como probables responsables del delito de homicidio dolosos en contra de Roberto Becerra Sánchez, informó personal de la Policía Ministerial del Estado. 


Armados 


Agregó que en un operativo implementado por elementos del Grupo Especial de la PME, cerca de las 3:30 horas de ayer en la misma calle de El Zopilote capturaron a Pablo Patrón Lizárraga, de 19 años, quien radica en esa misma comunidad, por traer en posesión un fusil AR 15, calibre .223, con un cargador con capacidad para 30 cartuchos, el cual estaba abastecido con 27 proyectiles útiles. 


Además detuvieron a Óscar Jehovany Zepeda Hernández, quien traía una pistola marca Smith & Wesson, con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles, continuó. 


Los dos hermanos detenidos en cumplimiento del mandamiento judicial citado fueron puestos a disposición del Juez que los requirió, en tanto que Óscar Jehovany y Patrón Lizárraga, junto con las armas que les aseguraron, fueron puestos a disposición de la Mesa del Ministerio Público de la Federación en turno, en este puerto, para que les determinen su situación jurídica. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 3 ejecutados en Culiacán

Tres personas fueron asesinadas a balazos a las 4:30 de la madrugada de hoy. El triple homicidio sucedió en la colonia Felipe Ángeles.

Autoridades informaron que los hoy occisos transitaban a bordo de un Corola verde, por la calle Jesús Silva Herzog y Artículo 27 de la colonia antes mencionada, cuando fueron atacados a balazos.

Hasta el momento sólo se identificó a una persona como José Nicolás Olivas Gámez, de 22 años, y extraoficialmente a otro se le mencionó como el "Junior".

Autoridades encontraron en el lugar 16 casquillos de 9 mm.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Cae por matar a su amigo

El Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos, tras una serie de indagatorias realizadas así como trabajos de campo, lograron el esclarecimiento del asesinato del que fue víctima una persona que contaba con 75 años, quien llevara el nombre de Pompeyo Bórquez Armenta y vivía en la colonia Emiliano Zapata, en Culiacán.

Hechos registrados la madrugada de este martes, en el interior de un domicilio en el Rancho La Piedra, ubicado precisamente por el rumbo de las instalaciones del Splay Club, al sur de la ciudad de Culiacán.

En la Coordinación de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, se informó que el presunto homicida detenido se llama José Rodríguez Osorio, de 64 años, con domicilio conocido en el Rancho La Piedra, perteneciente a Culiacán y también vive en la colonia Emiliano Zapata.

José Rodríguez Osorio, en sus declaraciones manifestó que efectivamente, él, utilizando una pistola revólver, privó de la vida a su amigo Pompeyo Bórquez Armenta, el pasado martes por la madrugada después de haber ingerido bebidas embriagantes y ya bajo los efectos del alcohol, empezaron a discutir y el hoy occiso se puso muy agresivo y fue cuando sacó el arma de fuego para dispararle en la cabeza.

También dice que al momento de ver a su amigo muerto, él mismo llamó al teléfono de emergencias 066, para informar de lo ocurrido a las autoridades correspondientes.

Cabe hacer mención que el detenido primeramente trató de engañar a las autoridades policiacas, señalando que al domicilio habían llegado tres individuos quienes habían cometido el crimen, pero después de ser interrogado y caer en contradicciones en su declaración, terminó por confesar que él había disparado con un revólver calibre 38 especial que tenía guardado bajo la cama de su recámara, en contra de Pompeyo Bórquez Armenta, a quien apodaban "El Pollo".

Por lo que José Rodríguez Osorio, se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en delito de homicidio doloso, de donde se le giró la orden de detención número CLN/HOMD/1/2012, expediente CLN/HOMD/9/2012/AP, de fecha 24 de enero del año 2012.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Lo más leído y comentado