jueves, 19 de enero de 2012

Nayarit: Tras balacera, cae "El Alacrán"; está grave

acaponeta011
Una balacera se registró esta tarde cerca de la localidad de Acaponeta, donde policías municipales lograron detener a peligroso delincuente que contaba con varias órdenes de aprehensión.

Los hechos se registraron cerca aproximadamente a las 5:15 de la tarde, cuando los policías municipales detectaron la presencia del delincuente, el que intentó huir de Acaponeta con rumbo a Huajicori.

El delincuente llegando a las inmediaciones del poblado, ingresó a una vivienda, al parecer, propiedad de sus tíos, desde donde comenzó a disparar contra los uniformados.

Los elementos policiacos repelieron la agresión, logrando herir al delincuente, desafortunadamente también resultó lesionada una joven de 19 años de edad, misma que se encontraba al interior del domicilio, la que al parecer, era prima del agresor.

Posteriormente se sabría que el delincuente lleva por nombre Víctor Alonso Sánchez Ríos alias “El Alacrán”, de 19 años de edad, originario y vecino de Acaponeta, el que además cuenta con tres órdenes de aprehensión, pro los delitos de Robo y Asalto, lesiones y homicidio.

Víctor Alonso, que presentó una herida por proyectil de arma de fuego a la altura de la cintura, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica en calidad de detenido.

La joven lesionada, también fue llevada al hospital, donde se reporta fuera de peligro.

Es de señalar que los primeros reportes de este acontecimiento señalaban que había al menos dos policías heridos, sin embargo se comprobaría que existía una confusión al respecto y que ningún policía había resultado lesionado.



Más detalles

Tras una serie de disparos en la colonia Cerro de la Cruz en el municipio de Acaponeta, se registró un impresionante despliegue de elementos policíacos y militares, toda vez que un grupo de presuntos delincuentes enfrentaron a balazos a uniformados que pretendían detener a un sujeto apodado “El Alacrán”. El saldo de esta balacera fue de dos personas heridas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se sabe que personal de la Agencia Estatal de Investigación adscritos al municipio de Acaponeta, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal para acudir a buscar y detener a un afamado delincuente de la zona apodado “El Alacrán”, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por asalto y robo, una averiguación previa por el delito de violación, además de estar relacionado en otros 14 procesos por diversos delitos.
“El Alacrán”, quien lleva por nombre Víctor Alonso Sánchez Ríos, de 19 años de edad, tiene su fama en la zona norte del estado y según versiones de sus habitantes, desde hace tiempo mantenía azorada a la población.
Fue la tarde de este jueves cuando el grupo de policías se trasladaron a la colonia Cerro de la Cruz y al tener a la vista al “Alacrán” se percataron que se hacía acompañar por otros dos sujetos.
Víctor Alonso desenfundó un arma de fuego al percatarse de la presencia policíaca y comenzó a dispararle, lo que obligó a que los uniformados repelieran la agresión y dieran inicio a una persecución por varias calles de ese lugar.
Los agentes policíacos solicitaron refuerzos y enseguida se registró una gran movilización a la que se unieron policías estatales preventivos y también soldados de la zona militar.
Se sabe que durante la persecución, el presunto delincuente llegó a un domicilio ubicado por la calle Aldama en el número 39 donde habitan sus familiares y donde se llevaba a cabo el novenario por el fallecimiento de una persona.
El presunto pillo continuaba disparando y al intentar entrar a la casa para refugiarse, fue lesionada una de sus tías de nombre Patricia Giovana Quintanilla, de 19 años de edad, quien recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen.
También en ese mismo lugar cayó gravemente lesionado con varios disparos el presunto delincuente, mientras que sus acompañantes lograron perderse entre las calles de ese asentamiento, donde continuó el operativo de localización.
La impresionante movilización de patrullas y el sonido de las sirenas, provocó la alarma entre los habitantes de la ciudad de las gardenias, donde poco después una ambulancia se encargó del traslado de los heridos a un hospital.
Víctor Alonso alias “El Alacrán”, fue llevado de inmediato al área de quirófano para ser intervenido y su estado de salud se reporta como grave. Pese a ello se mantiene fuertemente custodiado en el nosocomio.
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Nuevo León: 2 mujeres asesinadas en vecindad de Monterrey

Dos mujeres fueron encontradas sin vida y en avanzado estado de descomposición esta mañana en un cuarto de renta de un domicilio ubicado en la colonia Industrial, en Monterrey.


El encargado del lugar es el que se percató de los hechos y llamó a la policía, acudiendo primeramente efectivos de municipales y más tarde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.


El reporte de los cuerpos fue aproximadamente a las 10:15 horas, en un domicilio ubicado en calle Villagrán 1512, a unos metros al norte de Calzada Victoria, en el sector antes señalado.


En las primeras indagatorias de las autoridades, se estableció que las fallecidas estaban envueltas en una cobija y bajo una cama, en el interior de un cuarto de renta del domicilio, que según el encargado lo rentaba una pareja.


La policía ya investiga los hechos y por lo pronto se trasladó a la corporación a el propietario del lugar, Esteban Álvaro Alcántara, y otras 10 personas.


Según Álvaro Alcántara, su esposa es la que se encargaba de rentar los cuartos, por lo que él no sabía con precisión desde hace cuánto tiempo los que rentaban la habitación la dejaron.


Además Esteban Álvaro señaló que su esposa Manuela Nieto Martínez, se encuentra desaparecida desde el martes pasado, junto con una persona de nombre Jessica, sin que se pudiera establecer si son las ahora occisas.
Las fallecidas quedaron como N.N. (no nombre), y sus edades no pudieron ser precisadas ante el estado de descomposición y las lesiones que presentaban.
(Con información de El Porvenir.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Guadalupe

Un hombre fue ejecutado esta mañana en la avenida Bonifacio S. Leal, a la altura de la colonia Condocasa Linda Vista, en el municipio de Guadalupe.


La ejecución se registró cerca de las 11:30 horas de este jueves, en la avenida Bonifacio S. Leal a la altura de la calle San Idelfonso, en el sector antes mencionado, sitio al que acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, policía municipal y Ejército.


La persona fallecida es un hombre de entre 25 a 30 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta negra de tirantes y no portaba calzado, y tenía cinta en los ojos, lo que hace suponer a la policía que lo levantaron momentos antes.


La avenida Bonifacio S. Leal fue cerrada a la circulación por los elementos de la Agencia Estatal, que además atravesaron dos patrullas para evitar que los medios de comunicación tomaran al ejecutado.


En el lugar se encontraron algunos casquillos percutidos, y en la revisión que se hizo del cuerpo por parte del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, le encontraron tres impactos de bala.


Hasta las 12:30 horas la avenida Bonifacio S. Leal permanecía cerrada, a pesar de que el cuerpo quedó por la calle San Idelfonso.


Elementos de tránsito de Guadalupe se encargó de desviar el tráfico hasta que la avenida fue reabierta por las autoridades.
(Con información de El Porvenir.mx)

Nuevo León: 2 hombres y una mujer ejecutados en Guadalupe

Elementos municipales se trasladaron a la colonia Industrial ante el reporte de dos cuerpos sin vida dentro de una casa. Foto: Reforma.
Los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, fueron encontrados esta tarde en el interior de un vehículo abandonado sobre el boulevard Miguel de la Madrid del municipio metropolitano de Guadalupe, informaron fuentes policiales.
Tras el reporte de automovilistas que circulaban por esa arteria que conecta a Guadalupe con Monterrey de oriente a poniente, policías estatales y municipales arribaron al sitio, casi en su cruce con la avenida Israel Cavazos, donde localizaron una camioneta X-Trail.
El vehículo en color arena y sin reporte de robo, con placas de circulación SKM-25-77, tenía en los asientos traseros los cuerpos maniatados de un hombre y una mujer, mientras que en el área de maletas se encontró a otra persona del sexo masculino.
El hallazgo provocó una amplia movilización de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)y de peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León (PGJNL) para iniciar las indagatorias correspondientes.
Los tres cadáveres sin identificar fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para los exámenes forenses de rigor y esperar, en su caso, a que sean reclamados por sus deudos.


Más detalles

En diferentes hechos, tres personas fueron encontradas sin vida la mañana del jueves en los municipios de Guadalupe y Monterrey.
Alrededor de las 10:30 horas, el propietario de un edificio de departamentos informó a las autoridades de la Policía Ministerial sobre el hallazgo de dos cuerpos en el interior del inmueble ubicado en la calle Villagrán número 1512, de la colonia Industrial, en la ciudad de Monterrey.
Los cuerpos fueron encontrados cubiertos por cobijas debajo de una cama de uno de los cuartos, por el propietario del inmueble, quien se disponía a realizar el cobro por concepto de renta a los inquilinos.
Al percatarse de los cuerpos encobijados, el propietario quien omitió su nombre por temor a represalias, dio aviso a las autoridades, que de inmediato se dieron cita en el lugar de los hechos por tratarse de un sector conflictivo donde abunda la prostitución y la venta de droga al menudeo.
Elementos de Servicios Periciales realizaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, para determinar las causas de la muerte a través de la autopsia de ley. En el lugar trascendió la desaparición de la copropietaria de los departamentos, sin que esta versión haya sido confirmada por las autoridades.
Ejecutan y abandonan cuerpo en Guadalupe
Una macabra escena fue la que presenciaron vecinos de la colonia Condocasa Lindavista, en el municipio de Guadalupe, tras la ejecución de un hombre en el cruce de las calles San Ildefonso y Bonifacio Salinas, de la citada colonia.
A las 10:40 horas, autoridades recibieron el reporte de un cuerpo sin vida tirado sobre la carpeta asfáltica, por lo que de inmediato se dieron cita en el lugar para confirmar la ejecución de una persona del sexo masculino, con impactos de arma visibles en su cuerpo.
En el lugar quedaron regados casquillos de bala calibre .223, utilizadas por rifles de asalto, así como una cartulina con un narcomensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades, por lo que se presume se trata de otro ajuste de cuentas entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, que pelean por el control de la zona metropolitana.
Agentes de la Policía Ministerial desplegaron un cerco en las inmediaciones de la escena del crimen, lo que provocó trastornos en la circulación de la Avenida Bonifacio Salinas, que conecta a los municipios de Guadalupe y San Nicolás, mismo que fue retirado luego que peritos de la Procuraduría de Justicia realizaran trabajos para recabar evidencias y el traslado del cuerpo al SEMEFO del Hospital Universitario.
(Con información de El Universal.mx y Terra)

Michoacán: Hallan colgado a campesino

Encuentran cuerpo de campesino colgado de árbol en Nuevo Urecho
Colgado del cuello a  la rama de un árbol en la campiña de Nuevo Urecho, fue encontrado el cadáver de un campesino del municipio de Gabriel Zamora, quien estuvo acusado de parricidio y lesiones, informó el agente del Ministerio Público de Ario de Rosales.           
El fiscal que se constituyó para iniciar la averiguación previa 10/2012, informó que el ahora occiso fue identificado con el nombre Rafael Villegas Infante, de 63 años de edad, vecino de la comunidad rural de Santa Casilda, en el municipio de Gabriel Zamora.           
Fue su hijo, Luis Enrique Villegas Gómez, de 24 años de edad, quien encontró el cadáver, ya que según su testimonio, su padre acostumbraba pastorear unas vacas en el potrero que tienen en el municipio de Nuevo Urecho, de donde regresaba aproximadamente a las 18:00 horas cada día.            
Debido a que no regresaba a su domicilio, decidió salir a buscarlo y al pasar por la huerta de mango denominada Ibérica, encontró el caballo de su padre atado a un tronco y metros adelante el cadáver de su progenitor que se había suicidado colgándose del cuello a la rama de una de las plantas de mango.            
Cuando el fiscal checó los antecedentes penales de Rafael Villegas Infante, conoció que esta persona tuvo en su contra una orden de aprehensión por el delito de parricidio y lesiones, cometido en agravio de Luis Villegas Infante y coagraviados, dentro del proceso penal 45/1980, que se encuentra en el juzgado mixto de primera instancia de Ario de Rosales, orden que causó sobreseimiento por prescripción mediante oficio 872 de fecha 3 de agosto del 2005.
(Con información de Quadratín)

Michoacán: Hallan muerto a regidor priísta

Asesinan a regidor de Ario de Rosales
Maniatado y con signos de tortura, la tarde de este jueves fue lanzado a un lado de la autopista Siglo 21, el cadáver de un regidor priísta del municipio de Ario de Rosales.
Fue el agente del Ministerio Público de Ario de Rosales, quien se constituyó a las 12:45 horas en el kilómetro 119 y medio del tramo de la autopista Uruapan-Cuatro Caminos, cerca de la desviación a la ranchería Tierras Coloradas, para iniciar la averiguación previa 11/2012, relativo al cadáver que estaba aproximadamente a dos metros de la cinta asfáltica, donde también se encontraban un agente de la Policía Federal División Caminos, abanderando el lugar y un socorrista de la Cruz Roja de Uruapan, que acudió en una ambulancia creyendo que la persona aún estaba con vida.
En el lugar el fiscal localizó el cadáver de que inicialmente se reportó como desconocido y la tarde-noche de este mismo jueves, fue identificado en la fiscalía de Ario de Rosales, el hermano de la víctima, quien lo identificó como el regidor priísta de la actual administración municipal de ese lugar,  José Ascención Valdez Suárez, de 56 años de edad, originario vecino de la ranchería Manzanillo Grande.
El cadáver presentaba golpes contusos en diferentes partes y signos de tortura, además de que tenía las piernas atadas con un cinturón de tela azul.
El fiscal, el agente federal, policías ministeriales y personal de servicios periciales, buscaron indicios en la zona donde se encontró el cuerpo a un costado de la autopista y al no encontrar evidencias y por ser un sitio solitario, consideraron que el cadáver fue lanzado en ese lugar desde un vehículo en movimiento.
Al filo de las 19:00 horas, a la agencia del Ministerio Público de Ario de Rosales, llegó Samuel Valdez Suárez, quien identificó el cuerpo de su hermano José Ascención Valdez, del que dijo se desempeñaba como regidor del Partido Revolucionario Institucional en la actual administración municipal.
Declaró que su consanguíneo salió de su casa el pasado miércoles al filo de las 8:30 de la mañana, a bordo de su camioneta Toyota, pick up,  con franjas verdes y ya no volvieron a saber de él.
Al no regresar a su domicilio, comenzaron a buscar a José Ascención Valdez y fue la tarde-noche de este jueves cuando acudió a la agencia del Ministerio Público donde se enteró que el cadáver encontrado al filo del mediodía tirado en la autopista Siglo 21, es el de su hermano. 
Más detalles
Ascención Valdez Suárez, regidor del municipio de Ario de Rosales, fue encontrado muerto este jueves, informó el Ministerio Público de Ario.
Valdez se desempeñaba como regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del actual cabildo, que entró en funciones el pasado 1 de enero.
El cadáver del ex regidor fue encontrado maniatado en el kilómetro 119 y medio, del tramo de la autopista Uruapan-Cuatro Caminos.
Ascención Váldes Suárez salió de su casa el pasado miércoles por la mañana a bordo de su camioneta Toyota, pick up, que tenía unas franjas verdes como distintivo, pero sus familiares ya no volvieron a saber de él en todo el día, por lo que emprendieron la búsqueda y lo reportaron a las autoridades como desaparecido.
Fue hasta la noche de este jueves cuando el hermano del ahora fallecido fue notificado del levantamiento de un cadáver que estaba en calidad de desconocido, pero que coincidía con las características de su pariente.
Por estos hechos se levantó la averiguación previa penal 11/2012.
Esta misma semana, un hermano de la ex diputada local Rocío Luquín, fue muerto en circunstancias violentas y presuntamente a manos de miembros del crimen organizado en el mismo municipio de Ario de Rosales, ubicado en la conflictiva zona de Tierra Caliente.
En resumen
Maniatado y con signos de tortura, la tarde de este jueves fue lanzado a un lado de la autopista Siglo 21, el cadáver de un regidor priísta del municipio de Ario de Rosales.
Fue el agente del Ministerio Público de Ario de Rosales, quien se constituyó a las 12:45 horas en el kilómetro 119 y medio del tramo de la autopista Uruapan-Cuatro Caminos, cerca de la desviación a la ranchería Tierras Coloradas, para iniciar la averiguación previa 11/2012, relativo al cadáver que estaba aproximadamente a dos metros de la cinta asfáltica, donde también se encontraban un agente de la Policía Federal División Caminos, abanderando el lugar y un socorrista de la Cruz Roja de Uruapan, que acudió en una ambulancia creyendo que la persona aun estaba con vida.
En el lugar el fiscal localizó el cadáver de que inicialmente se reportó como desconocido y la tarde-noche de este mismo jueves, fue identificado en la fiscalía de Ario de Rosales, el hermano de la víctima, quien lo identificó como el regidor priísta de la actual administración municipal de ese lugar, José Ascención Valdez Suárez, de 56 años de edad, originario vecino de la ranchería Manzanillo Grande.
El fiscal, el agente federal, policías ministeriales y personal de servicios periciales, buscaron indicios en la zona donde se encontró el cuerpo a un costado de la autopista y al no encontrar evidencias y por ser un sitio solitario, consideraron que el cadáver fue lanzado en ese lugar desde un vehículo en movimiento.
Al filo de las 19:00 horas, a la agencia del Ministerio Público de Ario de Rosales, llegó Samuel Valdez Suárez, quien identificó el cuerpo de su hermano José Ascención Valdez, del que dijo se desempeñaba como regidor del Partido Revolucionario Institucional en la actual administración municipal.
Declaró que su consanguíneo salió de su casa el pasado miércoles al filo de las 8:30 de la mañana, a bordo de su camioneta Toyota, pick up, con franjas verdes y ya no volvieron a saber de él.
Al no regresar a su domicilio, comenzaron a buscar a José Ascención Valdez y fue la tarde-noche de este jueves cuando acudió a la agncia del Ministerio Público donde se enteró que el cadáver encontrado al filo del mediodía tirado en la autopista Siglo 21, es el de su hermano.
(Con información de Quadratín, El Universal.mx y Milenio.com)

Mazatlán: "Desaparecen" a detenido ayer, luego de atentado

El joven de 17 años, Luis Alberto Mazariego Gutiérrez, que fue detenido por la Policía Municipal luego del ataque a los dos empleados de la ferretería Malova y que después fue liberado, está desaparecido, denunciaron sus padres. 

Enrique Mazariego Gutiérrez y Alma Gutiérrez Galindo, acompañados de María Yolanda Gutiérrez López, tía y abogada del joven, dijeron a esta Redacción que han buscado a su hijo tanto en la Policía Ministerial, la Procuraduría General de la República, la Policía Municipal como en el Ejército y que todas las corporaciones han indicado que no lo tienen en su poder. 

"Queremos verlo, queremos saber cómo está", expresó su mamá, Alma Gutiérrez. 
Los familiares de Luis Alberto explicaron que radican en Guadalajara y que el joven volvió a Mazatlán solamente para pasar su cumpleaños. 

Se alojaba en casa de su abuela, a tres cuadras de la Ferretería Malova, así que cuando escuchó los disparos y el movimiento policiaco posterior, fue a la tienda para ver; fue a "curiosear". 

Fue entonces que la Policía Municipal de Mazatlán lo detuvo; hecho que el Alcalde Alejandro Higuera Osuna presumió en una rueda de prensa posterior. 

Al mediodía de ayer, sin embargo, el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, aseguró que no había detenidos. 

"No tenemos detenido, hubo una persona que Policía Municipal lo presentó, pero no fue reconocido y no estamos buscando a quién responsabilizar de los hechos, sino solamente a quien realmente sea culpable", dijo. 

"Esa persona, le vuelvo a repetir que tenemos testigos presenciales que su identidad la reservamos y ellos nos dieron el dato certero que no es ninguna de las dos personas que participaron en esos hechos". 

Sin embargo, más de 24 horas después, sus padres no lo encuentran, por lo que lanzaron un llamado a al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. 

"Que no culpe gente inocente porque mi hijo no tiene nada que ver en eso", pidió Alma Gutiérrez. 

La mañana de ayer, dos pistoleros se introdujeron a la Ferretería Malova, propiedad del Gobernador sinaloense, y dispararon contra dos empleados hiriéndolos de gravedad en la cabeza. 
Uno de ellos murió más tarde y otro sigue delicado de salud. 



Para estar mejor enterado:
Fallece uno de los heridos en negocio de Malova, el gobernador (Video)


(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: 2 ejecutados en gasolinera de Camargo

Dos hombres fueron asesinados por hombres que dispararon en repetidas ocasiones en su contra cuando se encontraban en una gasolinera de ciudad Camargo.

El ataque ocurrió cuando la pareja de hombres se encontraba a bordo de una unidad Honda modelo 2010, en una estación de gasolinería denominada Boquilla.

Agentes policíacos municipales, estatales y del Ejército Mexicano destacamentado en dicha zona, llegó al lugar de la ejecución doble para resguardar el área y efectuar los trabajos correspondientes de levantamiento de cuerpos y evidencias.

La primera de las víctimas fue identificada como Cruz Eduardo Durán Betance de 30 años de edad, mismo que tenía domicilio en el municipio de San Francisco de Conchos. El segundo fallecido fue identificado por autoridades ministeriales como Heriberto Rubio Muñoz.  



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Atentado a policías en Juárez; hay un muerto y 4 heridos

Un policía municipal fue ejecutado y otro lesionado, la mañana de este jueves sorprendidos por gatilleros en los instantes en que atendían un choque en colonia Magisterial.

Además, los disparos causaron lesiones a tres civiles de entre quienes se vieron involucrados en el accidente vial, en la esquina de vialidades Plutarco Elías calles y Francisco Zarco.


Los agentes, tripulantes de las unidades números 242 y 242 de la Estación Universidad, fueron sorprendidos, minutos después de las 11:00 horas, por los pistoleros desde un vehículo en movimiento.


Los particulares fueron canalizados a distintos nosocomios, en tanto que el uniformado herido fue llevado al Hospital Poli Plaza.

(Con información de @Juárez.com)

Cd. de México: Cae ex secretario de Educación de Chiapas, por peculado

Detienen a exsecretario de Educación de Chiapas

Bajo los cargos de peculado y asociación delictuosa, entre otros, la Procuraduría General de Justicia detuvo en la Ciudad de México, al ex secretario de Educación de ChiapasAlfredo Palacios Espinosa, acusado de cobrar un bono de más de 3 millones y medio de pesos durante sus gestiones en el 2006.

La dependencia informó que quien fuera titular de Educación en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, cobró los recursos un día antes de dejar la administración a través de una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento y cobertura por gastos funerarios.

La PGJE señaló que el expediente penal comprende diversas diligencias, entre las que destacan peritajes en materia contable y grafoscopía, con los que se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía cobró ese dinero como parte de “un bono sexenal”, al final de su administración, junto con el hoy detenido.

Alfredo Palacios Espinosa, explica la dependencia, cobró la cantidad de tres millones 577 mil 623 pesos, lo que se acreditó por medio documentación oficial.

La orden de aprehensión girada por el juez tercero del penal de “El Amate”, también lo acusa de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad.

Cabe destacar que por estos mismos delitos la PGJE procesó al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien diversas pruebas lo señalan que conjuntamente con diversos servidores públicos, desvió recursos del estado por 104 millones de pesos durante sus gestiones.

Más detalles

En el marco del convenio interprocuradurías, elementos de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, detuvieron en la Ciudad de México al ex secretario de Educación en el estado, Alfredo Palacios Espinosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que la detención se dio en atención a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero del Ramo Penal, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Cabe destacar que por estos mismos delitos actualmente se encuentra siendo procesado el ex gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía, luego de que la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la PGJE presentara ante la autoridad judicial un cúmulo de pruebas.

Se menciona que por medio de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia "Dotal" y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado.

El expediente penal, integrado por 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era "un bono sexenal", ante el fin de su administración.

En este sentido, sobresale que Palacios Espinosa cobró la cantidad de tres millones 577 mil 623 pesos, lo que se acreditó por medio documentación oficial que obra en autos.

Asimismo, en la indagatoria se incluye el listado de asegurados expedido por la compañía aseguradora, donde aparecen los nombres de Salazar Mendiguchía y Palacios Espinosa.

También destaca la carta poder de fecha 6 de diciembre de 2006, otorgada por este último a favor Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración estatal, y el comprobante del pago expedido por la aseguradora a favor de Palacios Espinosa por más de 3.5 millones de pesos con fecha 26 de febrero de 2007.

Asimismo, obran en el peritaje de conclusión las pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la extinta Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público estatal.

Más de Alfredo Palacios

Policías ministeriales arrestaron en la Ciudad de México al ex secretario estatal de Educación, Alfredo Palacios Espinosa, por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad.
Palacios Espinosa fue uno de los colaboradores cercanos del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), actualmente procesado por diversos cargos en el centro penitenciario de Huixtla.
La PGJE informó que ambos ex funcionarios públicos, al igual que otros ex servidores de esa administración, desviaron recursos por 104 millones de pesos.

De esos recursos, precisó la dependencia del Ejecutivo Estatal, Alfredo Palacios cobró un monto de 3 millones 577 mil pesos, acreditados en documentos oficiales de los autos procesales correspondientes.
Destacó también la carta poder fechada el 6 de diciembre de 2006, otorgada a la entonces secretaria estatal de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola, y el comprobante de pago expedido por la aseguradora a Palacios Espinosa por más de 3.5 millones de pesos, el 26 de febrero de 2007.

La Procuraduría estatal a cargo de Raciel López Salazar señaló que tanto el ex gobernador Salazar como el grupo de ex colaboradores contrataron la póliza Vidadot-2-2 de cobertura básica por fallecimiento, por supervivencia "dotal" y cobertura por gastos funerarios por el periodo del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006 "un día antes de que terminara la administración del gobierno del estado", indicó.

Expuso que el expediente penal, integrado por 21 tomos, en nueve mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan peritajes contables, de grafoscopía y testimoniales con los cuales "se corroboró que Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era un bono sexenal al final de su administración".

En resumen

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo esta noche en la ciudad de México a Alfredo Palacios Espinosa, quien fuera secretario de Educación durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

En un comunicado, explicó que según la documentación “que obra en autos”, el ex funcionario “cobró tres millones 577 mil 623 pesos” como parte de un “bono sexenal” de 104 millones de pesos, presuntamente repartido entre más de 50 ahora ex funcionarios de la administración de Salazar Mendiguchía (2000-2006), preso desde el 7 de junio, y quien enfrenta seis procesos penales. Agregó que Palacios Espinosa -que a principios de la actual administración se desempeñócomo director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) y es el ex funcionario de mayor rango detenido hasta la fecha después de su ex jefe- fue aprehendido esta noche por agentes de la PGJE en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal “en el marco del convenio interprocuradurías”.

Afirmó que la orden de aprehensión en contra de Palacios Espinosa fue girada por el Juez Tercero del Ramo Penal con residencia en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa.

“Cabe destacar que, por estos mismos delitos, actualmente se encuentra siendo procesado Pablo Salazar Mendiguchía, luego de que la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la PGJE presentara ante la autoridad judicial un cúmulo de pruebas, a través de las cuales se comprueba que el procesado, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos”, manifestó la dependencia.

Sostuvo que “por medio de una aseguradora contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia total y cobertura por gastos funerarios por el periodo quecomprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado”, pero supuestamente fue cobrado en febrero del año siguiente.

Aseguró que “obran en el peritaje de conclusión las pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la extinta Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público estatal”.

Por el peculado de 104 millones están presos además Manuel Miranda Rodas, ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex subsecretario de Educación Federalizada; Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, que se desempeñaban como jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, respectivamente, y David Arturo Franco Arévalo, ex funcionario de la Secretaría de Administración.

(Con información de Azteca Noticias, Grupo Fórmula, El Universal.mx y La Jornada en Línea)

Chihuahua: 4 ejecutados en un billar; ya están identificados

cuatroenelbar
Un comando irrumpió esta madrugada en un bar ubicado al sur de la capital y ejecutó a cuatro hombres que se encontraban jugando billar.

Los hechos ocurrieron a las 01:30 horas de hoy en el establecimiento denominado “Dollar”, que se ubica en el periférico Lombardo Toledano y la calle 23ª, de la colonia Aeropuerto.

De acuerdo con testimonios, los sicarios entraron corriendo al lugar y fueron directamente por sus víctimas ante la mirada atónita del dueño y los empleados, así como un par de clientes que aún quedaban en el local. En instantes, como llegaron, se fueron.

En el sitio, los peritos aseguraron numerosos casquillos percutidos al parecer calibre 223 milímetros y trasladaron los cadáveres al Servicio Médico Forense.



Identificados

Cuatro individuos fueron ejecutados esta madrugada dentro de un bar al sur de la ciudad, donde a decir del encargado, un comando armado penetro y acribillo a los cuatro hombres que se encontraban jugando al billar.
Los hechos ocurrieron cerca de las 02:00 horas en el bar denominado Dollar, ubicado sobre el periférico Lombardo Toledano y 23ª, en la colonia Aeropuerto, donde un comando armado penetro al citado bar y ejecutó de varios disparos a cuatro hombres clientes del lugar, para luego darse a la fuga.
Agentes de las diferentes corporaciones arribaron al lugar de los hechos, donde luego de acordonar la zona y confirmar el hecho sangriento, solicitaron la presencia de agentes de la Fiscalía General, quienes embalaron varios casquillos percutidos al parecer de R-15, siendo los cuerpos trasladados al C-4 para la necropsia de ley e identificación de las víctimas.
Las victimas fueron identificados como: Eduardo Mandujano Garcés de 30 años, José Luis Llamas Domínguez de 32 años de edad, Joel Gerardo Beltrán García de 31 años y René Díaz Juárez de 22 años.

(Con información de El Diario.mx y Chihuahua al Instante)

Resumen Chihuahua: Policía ejecutado

Un jefe de la Policía Municipal de Rosales, Juan José Ruiz Adame, fue asesinado ayer a manos de sujetos armados que lo interceptaron y bajaron para dispararle a corta distancia, cuando regresaba a su casa tras haber terminado la jornada. El poli preventivo quedó inerte a un costado de su camioneta en la calle Independencia y Juárez en el Barrio Nuevo .

El homicidio consternó a sus compañeros de las corporaciones y a jefes policíacos, debido a que señalan su buen desempeño y comportamiento como agente y jefe de turno.

La hipótesis preliminar señala que fue asesinado por un grupo armado cerca de las 08:30 horas, cuando circulaba en un vehículo Dodge, Caravan, color azul, con placas de circulación ECP-99-64 del Estado de Chihuahua.

El oficial caído, Juan José Ruiz Adame, de 36 años y con domicilio en Meoqui, era jefe de grupo en Rosales, tenía dos años en la corporación, desde el pasado martes salió de su casa, ayer por la mañana ya no volvió al lado de su familia, pues sujetos armados lo interceptaron, lo bajaron y le dispararon a corta distancia a la altura de la cabeza hasta asesinarlo.

Agentes policíacos de Rosales acudieron para corroborar la muerte de su colega, agentes de Meoqui se movilizaron en busca de los responsables, al mismo tiempo la ambulancia de URGE de Rosales y Cruz Roja de Meoqui nada pudieron hacer por salvarle la vida.

En Rosales hay pesar por la muerte del policía a quien sus compañeros afirman “era buena gente y tranquilo”, les impactó saber que lo asesinaron.

Al lugar de la escena arribaron elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales para dar fe e iniciar las investigaciones correspondientes en base a las evidencias recabadas, siendo parte dos casquillos , uno de calibre 762x39 conocido como “Cuerno de Chivo” y otro de 9 milímetros, así mismo dos cartuchos útiles calibre .40 mm.

Hallan a maniatado y con machete en el cuello

En Chihuahua un hombre adulto fue encontrado con un machete incrustado en el cuello además de una bolsa en la cabeza y maniatado, hechos ocurridos la tarde del martes pasado en una ranchería del municipio de Riva Palacio, informó la Fiscalía General del Estado.

La persona asesinada fue identificada con el nombre de Armando Regalado Escárcega de 72 años.

El cadáver fue localizado dentro de una vivienda ubicada en el ejido Ciénega Grande, del municipio mencionado, aproximadamente a las 18:30 horas del pasado martes.

La autoridad investigadora informó que el occiso tenía las manos y los pies atados con un cable color blanco y con cinta color gris, además tenía una bolsa de plástico color rojo que le cubría la cabeza y un machete en el cuello.

Matan a 3 en Camargo

Dos varones fueron ejecutados con disparos de grueso calibre en forma de ráfaga minutos antes de las 12.00 horas de ayer, cuando se encontraban abordo de una camioneta marca Honda, color blanco modelo 2010 con placas del estado, en el estacionamiento del Oxxo de avenida Juárez en el complejo gasolinero Boquilla.

Los disparos quedaron en el cristal frontal de la camioneta. Uno de los ejecutados respondía al nombre de Cruz Eduardo Durán Betance, de 31 años, los datos de la segunda víctima no trascendieron durante el día, sólo se manejó que no es originario de esta región.

En otro hecho una mujer fue localizada sin vida alrededor de las 7:00 horas de ayer en la ribera del Río Conchos y la mujer fue victimada con golpes de una piedra en la cabeza

Otro más en Delicias

Con el rostro desfigurado a consecuencia de múltiples impactos de armas de fuego de tres calibres diferentes, murió un joven al ser “cazado”por un grupo armado en el kilómetro 5 de la Carretera Delicias-Ejido El Díez. El hombre yacía inerte en el interior de una camioneta, a la cual el comando abrió fuego para asesinarlo, dejando los cristales de la unidad destrozados por los impactos.

Hasta el momento se desconoce su identidad, es un hombre de entre 20 y 25 años, a quien alrededor de las 14:00 horas privaron de la vida en un vehículo marca Ford, Ranger, modelo 1999, color blanco con placas de circulación del estado de Chihuahua.



(Con información de El Diario.mx)

Lo más leído y comentado