martes, 17 de enero de 2012

Nayarit: Cae "pez gordo"; autoridades en alerta

policia_nayarit
El cuerpo de élite Policía Nayarit, que se integró contra el crimen organizado, logró la captura de un importante capo local de un cártel del narcotrafico.
El suceso fue en la colonia Los Fresnos y se espera que en las próximas horas la Procuraduría de Nayarit dé a conocer los detalles.
En tanto, momentos de tensión viven las fuerzas de seguridad ante la posible reacción del crimen organizado en la capital nayarita.
Ojo: Se recomienda precaución esta noche a la población si se circula por las calles de Tepic.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Veracruz: Hallan 4 cuerpos en lote baldío


La Policía mexicana encontró los cuerpos sin vida de cuatro personas que fueron arrojados en un lote baldío de un barrio populoso del puerto de Veracruz, informaron hoy las autoridades locales.
Según las fuentes policiales, los cuerpos de las cuatro personas, que estaban envueltos en plástico, fueron localizados en la colonia Dos Caminos del municipio de Veracruz, en el estado homónimo.
Infantes de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano llegaron al sitio de los hechos y montaron sin éxito un operativo de búsqueda de los responsables.
El personal del Ministerio Público se encargó del levantamiento de los cuerpos, en tanto que agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal iniciaron las investigaciones.
La Armada de México se encarga actualmente de custodiar la zona turística de Veracruz en el Golfo de México y desarrolla funciones de policía preventiva ante la ola de violencia que azota la región desde hace un año debido a la presión que ejercen los carteles de la droga por el control del territorio.
(Con información de Terra)

Cd. de México: Cae "El Cepillín", de "Los Caballeros Templarios"

Ariel Pinedo El Cepillin
La Secretaría de Marina Armada de México desplegó un operativo en calles del pueblo de Tulyehualco, delegación Xochimilco, donde fue aprehendido Ariel Pinedo Jiménez o Pineda Jiménez, “El Cepillín”, identificado como uno de los supuestos líderes de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
El sospechoso presuntamente opera en el estado de Guanajuato y está relacionado por lo menos con una averiguación previa iniciada por la procuraduría estatal por diversos delitos perpetrados desde el grupo delictivo que antes se denominada La Familia Michoacana, informaron autoridades de la dependencia.
Este sujeto se encuentra en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y se le relaciona con ilícitos como secuestro agravado y homicidio calificado. Su zona de operación es Silao, Guanajuato.
La Semar agregó que la detención fue resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval a través de una operación terrestre realizada en la delegación Xoxhimilco.
Un convoy de por lo menos cinco camionetas con personal armado cerró la avenida Aquiles Serdán y la calle Amaranto para fijar un perímetro de seguridad a fin de salvaguardar a la población civil y concentrarse en el objetivo.
Al menos 50 infantes de marina efectuaron cateos en la colonia Las Animas y revisaron automóviles en la zona.
Versiones extraoficiales indicaron que el operativo se llevó a cabo también en la denominada Clínica Ditox, un centro de atención para alcohólicos y drogadictos.
La incursión del personal naval duró alrededor de una hora y concluyó alrededor de las 18:00 horas.
Hace unas semanas, la Armada de México efectuó también un operativo en Xochimilco con “base en una denuncia ciudadana”, según informó entonces la dependencia. En aquella ocasión no se reportaron personas detenidas ni droga y armas decomisadas.
La participación de marinos y de militares en operativos en el Distrito Federal comenzó durante la presente administración, principalmente a través del denominado programa Unito para combatir blancos específicos de la delincuencia.
Esta presencia también se ha dado a petición expresa de la Procuraduría General de la República (PGR).
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: 4 ejecutados en Acapulco

Cuatro personas del sexo masculino han sido privadas de la vida en las últimas 24 horas, en tres hechos de violencia perpetrados en diferentes sitios de la zona conurbada de Acapulco, donde los cuerpos descuartizados fueron arrojados en la vía pública, mientras que otro fue baleado en el interior de un automóvil, informaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, municipal y del Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron al filo de las 13:45 horas en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez y Vicente Guerrero, en la carretera federal Acapulco-México, donde dos cuerpos mutilados fueron esparcidos y el tórax y la cabeza dejadas en el interior de un automóvil marca Volkswagen tipo Pointer, color vino con placas de Guerrero HEf-4411, el cual quedó calcinado.
Por la mañana en la colonia Agrícola, fue encontrada una persona del sexo masculino que estaba mutilada, confirmaron autoridades de Seguridad estatal y municipal que acudieron a la calle Guadalupe, luego de que una llamada del Servicio de Emergencia 066 alertó a los cuerpos de seguridad.
Fue aproximadamente a las 10:30 horas que vecinos de la colonia Agrícola reportaron la existencia de restos humanos de una persona, en el interior de una casa abandonada ubicada en la calle Guadalupe por lo que llegaron efectivos policiacos del Guerrero, según el parte policial.
Al lugar arribaron elementos de la policías estatales y municipales aseguraron el área para en seguida ingresar a la vivienda pintada de azul y blanco donde encontraron dentro del baño los restos humanos.
En el lugar hallaron una cabeza humana, piernas, brazos con manos amarradas hacia atrás con alambre y un machete, señala el parte.
Por la noche, los reportes policiacos precisan que aproximadamente a las 20:00 horas un comando que se desplazaba a bordo de una camioneta disparó contra una persona que iba con su familia en el bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura de la plaza comercial “Caracol”.
De inmediato elementos de seguridad de las fuerzas federales arribaron al lugar y encontraron un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta con placas de circulación del estado de Guerrero sobre el carril que va a la colonia Vacacional, el cual presentaba varios impactos de bala de grueso calibre.
Al frente del volante estaba sin vida Luis Miguel Villalobos Pérez de aproximadamente 25 años de edad, se indicó que era originario de San Luis San Pedro, Municipio de Tecpan de Galeana en la región de la Costa Grande de Guerrero quién presentaba dos disparos en la cabeza.
El muerto fue identificado por su esposa de aproximadamente 25 años de edad quien estaba en el lugar con sus tres hijos, y ninguno de ellos resultó herido.

Más detalles
Dos cuerpos cercenados fueron encontrados la tarde de hoy luego del incendio de un vehículo en este destino turístico, informaron fuentes de Seguridad federal.

Los hechos fueron registrados aproximadamente a las 15:30 horas, cuando vecinos de la Colonia Vicente Guerrero reportaron un automóvil se estaba quemando sobre la carretera federal México-Acapulco, por lo que personal del Ejército mexicano así como la Policía estatal y municipal acudieron al lugar.
Al interior de la cajuela del vehículo tipo Pointer, dejado a la altura del punto conocido como la curva de La Tolva, estaba un cuerpo y en la calle estaban esparcidas dos cabezas; en bolsas negras había restos humanos y también al menos seis cartulinas con mensajes.
"ESTO SEGUIRÁ PASANDO MIENTRAS SIGAN MATANDO A GENTE INOCENTE DENTRO DEL PENAL ATENTAMENTE EL BARI", decían cuatro de los escritos.
"DIRECTOR DEL PENAL ESTO POR PERMITIR LAS MUERTES DENTRO DEL PENAL Y POR RECIBIR ÓRDENES DE VÍCTOR AGUIRRE Y FRANCISCO RAMÍREZ ALIAS EL PANCHO", se leía en el resto de los mensajes.
Hasta el momento, las autoridades ministeriales desconocen la identidad de las personas así como los presuntos responsables y el móvil de las ejecuciones.
En menos de 24 horas han sido encontradas ejecutadas cuatro personas y una más fue reportada como "levantada" en este destino turístico, según reportes de la Policía Ministerial del Guerrero.
(Con información de Milenio.com y Terra)

Cd. de México: Identifican a pareja decapitada y calcinada en Santa Fe


La procuraduría capitalina identificó los cuerpos de la pareja que fue abandonada dentro de un vehículo al que le prendieron fuego, en las inmediaciones del centro comercial Santa Fe.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que Karla Corina Serralde Ruiz, de 19 años, se desempeñaba como secretaria en el área de Recursos Humanos de Radio Educación.
En cambio el hombre, quien era su pareja sentimental y fue identificado como Manuel Morales Ruiz, de 28 años, se dedicaba a la venta de electrodomésticos.
En entrevista precisó que esas personas tenían su domicilio en la delegación Tlalpan, de donde fueron secuestrados el pasado 10 de enero.
El funcionario capitalino indicó que de acuerdo con la necropsia, ambos fueron asesinados entre ocho y 24 horas antes de su hallazgo en las inmediaciones de dicho centro comercial, el miércoles 11 de enero.
Por este motivo continúan las indagatorias, en coordinación con autoridades del Estado de México, para esclarecer cómo fueron secuestrados y asesinados, así como si tienen relación con otros homicidios ocurridos en esa entidad.
Rodríguez Almeida puntualizó que el hallazgo se realizó aproximadamente a las 05:00 horas, por lo que las cámaras de la zona no lograron captar con claridad lo sucedido ese día.
Los cuerpos de esas personas fueron abandonados en un vehículo Honda CR-V con placas LWJ-6628, que fue robado en el Estado de México y al que posteriormente prendieron fuego, en el perímetro de la delegación Cuajimalpa, mientras que sus cabezas fueron ubicadas unos metros adelante.
(Con información de El Economista.mx)

Nuevo León: 7 ejecutados en las últimas horas

La metrópoli de Nuevo León vivió 24 horas de violencia que dejaron saldo de siete personas muertas y tres lesionadas, víctimas de balas de fusiles de asalto, calcinadas y por golpes.
La madrugada de este martes, un hombre fue encontrado calcinado en el interior de una camioneta pick up cuando los cuerpos de auxilio lograron contener el fuego de la unidad.
La camioneta fue incendiada frente a una plaza ubicada en el cruce de las calles Mercurio y Las Torres de la Colonia Los Cometas en el municipio de Juárez. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Procuraduría estatal.
Mientras que en el municipio de Guadalupe, un hombre identificado por las autoridades como "El Benny", fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados que arribaron al domicilio de la víctima en una minivan, informaron detectives de la Procuraduría.
El cuerpo quedó frente al domicilio marcado con el 246 de la calle Papagayo de la colonia Golondrinas, en los límites con Apodaca. En el lugar se recolectaron casquillos percutidos de fusil AR15 y AK47.
Asimismo, una mujer identificada como Karla "N" fue asesinada en el interior de su domicilio cuando trató de ponerse a salvo luego de que su novio fuera asesinado por un comando.
Los hechos se registraron en la colonia Unidad Pedreras al norte de Monterrey. La mujer, al parecer embarazada, dejó en la orfandad a dos menores de 4 y 2 años de edad.
Por otra parte, José Joel "N" fue asesinado por un grupo de hombres armados a bordo de un taxi, cuando la víctima platicaba con un vecino afuera de su domicilio en el populoso sector de Valle de Santa Lucia, al poniente de la capital del estado.
De igual modo, fue encontrado el cuerpo de Eduardo Alberto "N" de 19 años, afuera de una notaría.
En la colonia San Gilberto del municipio de Santa Catarina fue encontrado muerto Rubén "N" de 60 años. El sexagenario presentaba múltiples golpes en el cuerpo y en la cabeza; además le fue cercenada una oreja.
En el lugar detuvieron a dos hombres y a un hermano de la víctima.
(Con información de El Universal.mx)

Jalisco: Cae operador financiero del Cártel del Pacífico

Un hombre relacionado con el Cártel del Pacífico a quien se le relaciona con el aseguramiento de más de 15 millones de dólares efectuado en Tijuana, Baja California; el pasado 18 de noviembre de 2011, fue detenido en Zapopan, Jalisco; por personal de la 15 Zona Militar.
Se trata de José Sánchez Villalobos, a quien se le ubica como unos de los operadores financieros del “Cártel del Pacífico” y quien además contaba con una orden de arresto en los Estados Unidos por distribución de cocaína.
El Ejército informó que la detención de Sánchez Villalobos, quien también se hacía llamar Óscar Hernández González, fue el resultado del análisis de información y seguimiento realizado por personal militara a partir del aseguramiento de 15 millones 350 mil dólares americanos realizado en Tijuana.
Asimismo la institución castrense dio a conocer que el ahora detenido contaba con una orden de localización y presentación por parte de la Procuraduría General de la República derivada de la averiguación previa UEIORPIFAM/308/
Sánchez Villalobos fue puesto a disposición de un Agente de Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y trasladado a la Ciudad de México.
Más detalles
Personal militar detuvo en Zapopan, Jalisco, a José "N", presunto operador financiero del Cártel del Pacífico, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
En un comunicado, la dependencia precisó que Sánchez Villalobos está relacionado con el aseguramiento de 15 millones 350 mil dólares en Tijuana, ocurrido el pasado 18 de noviembre, además de que cuenta con una orden de localización y presentación.
Derivado de la averiguación previa UEIORPIFAM/308/2011 se encontraron datos suficientes para solicitar su presentación ante el Ministerio Público federal.
De acuerdo con las investigaciones el presunto operador financiero del Cártel del Pacífico en los estados de Baja California y Jalisco también cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos por el delito de distribución de cocaína.
Trabajos de investigación permitieron conocer que el detenido cambió de personalidad haciéndose llamar Oscar Hernández González con el objeto de burlar la acción de las autoridades.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , en la Ciudad de México.
(Con información de El Economista.mx y El Universal.mx)

Sinaloa: Accidente en Guasave; hay un muerto y 52 heridos

Al menos una persona muerta y 52 heridos dejó la volcadura de un camión regional, que fue impactado por un tráiler en el canal 23 ubicado sobre la carretera Internacional a la altura de la comunidad de Agua Blanca.

Alrededor de las 6:30 horas un camión marcado con el número E7859, proveniente de las comunidades de Agua Blanca y Guayparime que circulaba de norte a sur por la carretera Internacional, al parecer fue impactado por un tráiler.

A bordo del autobús viajaban decenas de pasajeros, en mayoría estudiantes de la preparatoria de la UAS y trabajadores quienes se trasladaban a tempranas horas de la mañana a la ciudad de Guasave para cumplir con sus obligaciones.

Se presume que en el autobús algunas personas viajaban paradas o sentadas en pasillos, ya que el cupo de pasajeros es inferior al número de personas que se trasladaban.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes realizan trabajos de campo para lograr sacar del autobús a los pasajeros.

Hasta el momento se reporta una señora muerta, quien falleció en la ambulancia cuando era trasladada a recibir atención médica.

Las unidades de socorro y vehículos particulares, se dieron a la tarea de trasladar a las personas heridas a diversos hospitales de la ciudad.

Se estima que cuatro personas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital General, 43 en el IMSS y cinco en la Cruz Roja.


Más detalles
Un aparatoso choque entre un tráiler y un camión de pasaje foráneo ocurrido hoy por la mañana por la carretera Internacional México 15, adelante del poblado Agua Blanca, dejó como saldo al menos 52 lesionados, la mayoría estudiantes de preparatoria y una mujer muerta. 

La información recabada indica que el trágico percance se registró a las 6:30 horas. 

De acuerdo con los primeros informes un camión sub-urbano marca Dina, color amarillo, conducido por Alberto Valdez, que cubre la ruta de Agua Blanca, circulaba por el bordo del Canal 23 y al llegar a la México 15 viró a la derecha para dirigirse rumbo a esta ciudad. 

Según explicaron autoridades policiales y elementos de Protección Civil, apenas había avanzado algunos dos kilómetros sobre la rúa federal cuando el autotransporte fue embestido por alcance por un tractocamión blanco, el cual lo proyectó hacía afuera de la cinta asfáltica, quedando volcado con los neumáticos hacia arriba. 

Luego del percance el tráiler también se salió de la rúa y el conductor de nombre José Terriquéz, según un gafete de chofer, huyó del lugar. 

Tras la fuerte colisión prácticamente todos los pasajeros que viajaban en el autobús, los cuales la mayoría son estudiantes de la preparatoría de la UAS y algunos trabajadores, quedaron lesionados y minutos después fueron auxiliados por personal de los cuerpos de seguridad y rescate quienes los trasladaron a distintas clínicas de la ciudad.
 
Trascendió que una vecina de Las Parritas falleció cuando era llevada en una ambulancia a la clínica del IMSS, luego de sufrir heridas de gravedad. 

El percance provocó caos y congestionamiento por más de 30 minutos sobre la México 15. 

Elementos de la Policía Federal de Proximidad Social quedaron a cargo de los peritajes para determinar si el conductor del autobús no tomó las precauciones necesarias al tomar la rúa federal y o sí fue el chofer del tractocamión el responsable del percance.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Nayarit: Policía ejecutado en Tepic

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este martes, un policía municipal fue ejecutado al norte de la capital nayarita, a la salida a Bellavista.

Los hechos se registraron sobre la Av. México, frente al panteón, cuando el policía municipal se trasladaba a laborar.

La víctima identificada como Jesús Ávila Navarro, se detuvo en una ferretería, en ese momento llegó un vehículo del cual descendieron al menos tres sujetos que comenzaron a disparar sus armas de fuego contra el policía, logrando quitarle la vida.

De inmediato llegaron policías municipales al lugar de los hechos, sin embargo, ya nada se podía hacer por su compañero que yacía tirado en la calle boca arriba y con múltiples impactos de arma de fuego.

Hasta ese momento nada se sabía de los agresores, pero cerca de las 8:00 de la mañana entró un reporte a los Servicios de Emergencias, donde advertían cerca del lugar, la presencia de sujetos armados a bordo de un vehículo color verde.

Policías Municipales se enfocaron a la búsqueda del vehículo, en el que sus ocupantes, al advertir la presencia de los uniformados, se dieron a la fuga con rumbo al panteón, donde al parecer lograron darse a la fuga.

Tan solo unos minutos después, otro reporte ingresó al 066, señalando que en calles Buganvilias y Rosa de Castilla, de la colonia Jardines del Valle, un sujeto a bordo de un vehículo color rojo hacía detonaciones de arma de fuego.

Los elementos policiacos se trasladaron al punto señalado, donde interceptaron el vehículo y al parecer, el sujeto agresor se dio a la fuga.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Jalisco: A luz red de tráfico de menores con políticos y funcionarios involucrados

Los dirigentes de las organizaciones Fundación Find y Conciencia Cívica, Juan Manuel Estrada Juárez y Salvador Cosío Gaona, señalaron hoy que la diputada federal del PAN Joann Novoa Mossberger podría estar relacionada con una red de tráfico de infantes.

Según explicaron, desde el viernes pasado entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) un documento que recibieron de forma anónima en el que se detalla la supuesta relación de la también esposa del ex Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y una red de personas que vendían niños jaliscienses a extranjeros.

La legisladora, detallaron los activistas haciendo referencia a la información que obtuvieron, apoyó, protegió y facilitó el proceso de adopción de niños a través de un abogado cuyo nombre no fue revelado, pero que es familiar de Amparo González Luna Morfín, directora del Instituto Cabañas.

De acuerdo con Cosío Gaona, la denuncia penal se realizó ante la PGR, pues debido a que el Procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, ha anunciado su respaldo político a la intención de Cárdenas Jiménez de contender por la Alcaldía de Guadalajara, la dependencia no es fiable.

"Acudimos a la PGR porque no tenemos confianza alguna en la Procuraduría del Estado, hay una vinculación plena entre Tomás Coronado y la familia Cárdenas Jiménez – Novoa Mossberger", recalcó.

Exhibiendo copias de contratos membretados por un despacho llamado López y López, que supuestamente fueron utilizados el mes pasado para intentar vender a cinco bebés jaliscienses a ciudadanos irlandeses, disfrazando la operación como una renta de los menores para una campaña publicitaria, Estrada Juárez aseguró que en Jalisco opera una red de tráfico de menores con funcionarios públicos involucrados.

Entre los contratos de "renta de infantes" que presentaron los activistas, dos corresponden a Laura Fabiola Carranza Talamantes y a Cecilia Velázquez Díaz, quienes la semana pasada fueron detenidas, luego de que la primera fuera sorprendida por policías de Zapopan cuando supuestamente intentaba vender a su bebé.

Según detalló Estrada Juárez, en Jalisco hay más de 160 casos de menores que fueron literalmente comprados a sus madres y que requirieron el consentimiento del Consejo Estatal de Familia (CEF) y por consiguiente de su secretaria técnica, Claudia Corona Marseille.

La semana pasada la Procuraduría del Estado informó que por dicho caso ya se buscaba a un abogado de apellido Valenzuela.

(Con información de Reforma y Nayaritpuntocom)

Quintana Roo: Intentaba sacar al marido de la cárcel, en una maleta

María del Mar Arjona Rivero, salía del Centro de Rehabilitación Social, tras visitar a su pareja sentimental, Juan Ramírez Tijerina, quien purga una condena de 20 años de prisión por narcotráfico.

Custodios del Centro del penal de Chetumal la detuvieron cuando trataba de sacar en una maleta al narcotraficante sentenciado a 20 años de prisión. Ella dijo que llevaba ropa del interno para lavarla, pero llamó la atención de los vigilantes el peso de la maleta.

Al revisarla, aseguraron al preso Juan Ramírez Tijerina, considerado capo del cártel de Sinaloa y detuvieron a la joven que fue consignada al Ministerio Público Federal.

Ramírez Tijerina fue detenido por militares en agosto de 2007 cuando se disponía a descargar una avioneta con droga, el reo es “altamente peligroso”.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Tlaxcala: Antorchistas contra la policía; hay heridos y detenidos

Integrantes de Antorcha Campesina provistos de palos, piedras y armas de fuego se enfrentaron ayer por la disputa de un predio con elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, y con granaderos de este mismo estado y de Puebla, con saldo de ocho policías lesionados y 14 detenidos.

Los integrantes de la organización mencionada  intentaron recuperar el predio Santiago de los Leones, ubicado a un costado de la carretera a San Miguel Cano, a la altura del  kilómetro 3.5, en los límites de ambas entidades, del cual horas antes —alrededor de las 02.00 horas— habían sido desalojadas unas 150 familias, presuntas invasoras del mismo.

Además de miembros de las familias desalojadas del terreno, en el choque con la fuerza pública —alrededor de las 9 de la mañana— participaron unos 400 antorchistas.

El director de Seguridad Pública de San Pablo del Monte, Jesús Guadalupe Cano, informó que el grupo de “paracaidistas” solicitó el apoyo de comerciantes de la organización 28 de Mayo de Puebla, con la finalidad de recuperar el predio en disputa.

Al tratar la fuerza pública de impedir –explicó el funcionario— la recuperación del predio sobrevino la violenta reacción de los antorchistas.

El enfrentamiento dejó como resultado tres policías heridos con armas de fuego, cinco más municipales golpeados, así como daños al equipo antimotines y una patrulla semidestruida.

Al lugar se presentaron luego 300 elementos estatales y de otras corporaciones de municipios vecinos, así como del estado de Puebla, para resguardar la zona y evitar más enfrentamientos.

A las 12:30 horas se dio otra movilización de antorchistas, quienes se proponían tomar la  sede de la alcaldía de San Pablo del Monte.

En esta nueva acción, la policía detuvo a ocho sujetos, quienes con garrafas de gasolina de 19 litros cada una en su poder y a bordo de un vehículo particular y un autobús de transporte público de Puebla, intentaban incendiar la presidencia municipal.

Tras el enfrentamiento, una treintena de vehículos de seguridad pública resguardaron el predio y 12 más la alcaldía, la cual tuvo que ser cerrada.

Los antorchistas inconformes hicieron una manifestación en el zócalo de la capital de Tlaxcala y amenazaron con nuevas movilizaciones, pues –según dijeron— los ocupantes del terreno habían pagado por éste desde hace unos seis meses.

Señalaron también que el desalojo se dio en territorio poblano y exigieron que el gobierno de Tlaxcala “respete la autonomía de las entidades”.

Acusan antorchistas a policías

La líder de Antorcha Campesina de Puebla Centro, Soraya Córdova Morán acusó que la policía de Tlaxcala realizó un desalojo de más de 100 personas de un predio ubicado en la zona norte del municipio de Puebla a casi un kilómetro del límite estatal.

Córdova Morán explicó que durante la madrugada de hoy, más de 200 efectivos de la Policía de Tlaxcala retiraron a las personas de un terreno que mide aproximadamente dos hectáreas.

Explicó que el predio fue adquirido por 60 familias, las cuales pagaron 150pesos por metro cuadrado, "nosotros compramos, tenemos contrato de compra venta, antes de comprar fuimos ante el Registro Público de la Propiedad para asegurarnos que no hubiera problema".

El terreno por el cual se ocasionó el conflicto está ubicado a un costado de la carretera a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, pasando San Sebastián de Aparicio y antes de La Resurrección "estamos en los límites pero de lado contrario, en terrenos de Puebla".

La líder mencionó que aunque la colonia está en regularización los documentos están en regla, "no es un conflicto que nosotros hayamos generado".

Indicó que en el lugar todavía no hay casas, sólo viviendas temporales de láminas y material para construcción.

Ante esta situación, dijo que habrá marchas y manifestaciones para que el gobierno del estado y el municipio de Puebla tomen cartas en el asunto y evitar que "policías de otro estado entren a Puebla".

Niega gobierno excesos

Cuatro heridos de bala y 17 personas detenidas es el saldo final del enfrentamiento entre policías y miembros de la organización Antorcha Campesina, quienes fueron desalojados de un predio localizado en la colonia Santiago de Los Leones de San Pablo del Monte.

Tras los hechos violentos reportados en la mañana de ayer, se confirmó que se presentaron disparos de arma de fuego, situación que dejó cuatro policías antimotines lesionados, uno con un disparo en el pulmón y los otros tres en diferentes partes del cuerpo.

El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, aseguró que la administración de Mariano González Zarur sólo actuó en apoyo de la autoridad municipal, pues no se trató de ningún operativo, ni acción autoritaria.

En rueda de prensa, reiteró que "serán las instancias de procuración de justicia competentes al igual que la autoridad jurisdiccional las que actuarán, pues entendemos que por tratarse de un asunto de propiedad de particulares en donde se están controvirtiendo los derechos de posesión de propiedad seguramente habrán de emitir la resolución que en derecho proceda".

De acuerdo con una nota del periódico El Sol de Tlaxcala, el funcionario informó que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Estado sólo acudieron en auxilio a una petición de las autoridades municipales de San Pablo del Monte, luego de que particulares con respaldo de la policía municipal llevaran a cabo un desalojo en un predio ubicado en límites territoriales de los estados de Puebla y Tlaxcala.

"Esta acción tuvo como finalidad establecer un cerco policiaco que evitara una confrontación, garantizar el orden público y sobre todo preservar la paz social, sin embargo, a las 10:30 horas, personas que habían sido desalojadas protagonizaron una pelea con elementos de la policía municipal de San Pablo del Monte y algunos elementos de la Policía Estatal que se encontraban resguardado el predio y ahí al menos resultaron lesionados un policía estatal y dos policías municipales, afortunadamente están fuera de peligro", apuntó.

Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Tlaxcala, Carlos Noé Sánchez Rodríguez, aseguró que es falso que miembros de su organización invadan predios sin justificación alguna y que afecten ilícitamente a los habitantes de San Pablo del Monte.

Refirió que los antorchistas del vecino estado de Puebla adquirieron un predio ubicado en la carretera Puebla-San Miguel Canoa, "fue hace seis meses, bajo un proceso de compra-venta con el aval del verdadero dueño, Pascual Reyes, quien cuenta con una escritura de 1970 y cuya posesión obedece a herencia de sus padres, por lo que la gente antorchista en ningún momento invadió un terreno que no fuera de su propiedad".

Negó que exista un acuerdo en complicidad con el alcalde de extracción priísta, Hilario Salas Galán, por lo que desmintió que hayan entregado la cantidad de medio millón de pesos.

Noé Sánchez comentó que Benito Esteban Casillas, representante del Movimiento Antorchista en la zona sur del estado, dejó en claro que los habitantes que recientemente tomaron posesión de su predio, cuentan con un contrato de compra-venta, mismo que avala la posesión legítima del terreno, por ello no pueden ser retirados del lugar.

Añadió que bajo términos legales revisan las escrituras de Pascual Reyes, oriundo de Canoa, para continuar con la legalización, "ya que la gente pagó el terreno al legítimo dueño; por lo que las 60 familias que habitan allí están en su derecho de defender lo que es suyo, aludiendo que son obreros, comerciantes, amas de casa y madres solteras y que difícilmente pueden obtener un crédito de vivienda".

Más detalles

Elementos de la policía estatal desalojaron a cerca de 200 antorchistas poblanos de un predio en el municipio de San Pablo del Monte, lo que generó un enfrentamiento que terminó con dos agentes heridos y nueve detenidos.

Los hechos ocurrieron cerca de las ocho horas, cuando los presuntos invasores afiliados a la organización Antorcha Campesina de Puebla rechazaron salir del terreno por su propia cuenta. Fue entonces que los granaderos procedieron a retirarlos.

En la acción se registró un enfrentamiento entre los policías y los antorchistas, quienes utilizaron piedras y palos para tratar de impedir el operativo de desalojo.
Debido a las detenciones, los antorchistas realizaron una manifestación en la capital tlaxcalteca demandando la intervención del gobierno.
Los quejosos advirtieron que de no tener respuesta tomarán medidas radicales, como el cierre de vías de comunicación.
El gobierno de Tlaxcala se deslindó del desalojo, pues señaló que este es un problema entre particulares y sólo asistió a apoyar la petición del ayuntamiento.

La otra versión

La líder de Antorcha Campesina de Puebla Centro, Soraya Córdova Morán, dijo que el predio fue adquirido por 60 familias que pagaron 150 pesos por metro cuadrado, “tenemos contrato de compra venta, antes de comprar fuimos ante el Registro Público de la Propiedad para que no hubiera problema”.

El terreno en disputa está ubicado a un costado de la carretera de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, pasando San Sebastián de Aparicio y antes de La Resurrección, “estamos en los límites pero de lado contrario, en terrenos de Puebla”.
La líder antorchista mencionó que aunque la colonia está en regularización los documentos están en regla, “no es un conflicto que nosotros hayamos generado”.
Indicó que en el lugar todavía no hay casas con sus servicios, sólo viviendas temporales de láminas y material para construcción.
Ante el desalojo y detención de sus compañeros, dijo que habrá marchas y manifestaciones para que el gobierno del estado y el municipio de Puebla tomen cartas en el asunto y evitar que “policías de otro estado entren a Puebla”. 


Para estar mejor informado:
Antorcha Campesina, ¿Víctimas o victimarios?
Afirman ser dueños de la propiedad. La líder de Antorcha Campesina de Puebla Centro, Soraya Córdova Morán, acusó que la policía de Tlaxcala realizó un desalojo de más de 100 personas de un predio ubicado en la zona norte del municipio de Puebla.
(Con información de La Crónica de Hoy, E-Consulta, El Universal.mx y Notimex)

Lo más leído y comentado