lunes, 9 de enero de 2012

Chihuahua: Otra mujer ejecutada, en Juárez

Entre matorrales en una hondonada de la colonia Flores Magón, fue ejecutada una mujer al amanecer de este lunes.

Vecinos de las calles Paquimé y Copilco manifestaron no conocer a la víctima, por lo que se presumen que fue levantada en otro sector citadino y llevada al lugar para darle muerte.


No se conoció de inmediato si la fémina presentaba lesiones y de que tipo, o si como en el caso registrado apenas ayer en Parajes de San Isidro, había indicios de abuso sexual.

(Con información de @Juárez)

Edo. de México: Hallan 9 ejecutados; hay 3 decapitados

Violenta jornada deja siete cuerpos en el Estado de México
Este lunes, al menos unas nueve personas fueron encontradas ejecutadas en diferentes municipios del Estado de México.

Los municipios mexiquenses de Huxquilucan, Ecatepec, Naucalpan y Chalco amanecieron con la localización de algunas personas muertas y de las cuales aún se desconoce su identidad.

Autoridades locales inician ya las averiguaciones para determinar las causas de los hechos que se registraron en diferentes lugares y de los cuales se ignora si tienen relación alguna.

Más detalles
En tres municipios del Estado de México fueron localizadas en las primeras horas de este lunes los cuerpos de siete personas, informaron autoridades policiales.

En Naucalpan, en el interior de una camioneta a la que le prendieron fuego, fueron hallados tres cuerpos decapitados en el camino a Río Hondo, a la altura de la colonia el Mirador.

La policía municipal informó que los hechos se registraron en los campos de futbol de Río Hondo, en donde se encontró una camioneta tipo Voyager que se estaba quemando. Al sofocar el fuego en su interior se localizaron los cuerpos de tres hombres decapitados.

A unos metros del punto se encontraron las cabezas de las víctimas, que hasta el momento no han sido identificadas.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

En el municipio de Chalco, cerca del Centro de Readaptación Social, fueron localizados los cuerpos de tres personas ejecutadas. Las víctimas presentan huellas de tortura y varias heridas producidas por arma de fuego.

Por otro lado, en el municipio de Ecatepec, una persona murió al recibir seis balazos.

Más

De acuerdo con reportes de la fiscalía estatal en el Estado de México en el Estado de México fueron encontrados los cuerpos de siete hombres asesinados en diversos puntos de la demarcación.

Alrededor de las 3:30 horas fueron encontrados los cuerpos de tres hombres calcinados en el interior de una camioneta Voyaguer en el municipio de Naucalpan, en la Colonia Miramar. En tanto los cadáveres no han sido identificados y la camioneta ya fue remolcada por una grúa al Centro de Justicia de la localidad.

El segundo caso se registró en Chalco, cerca del Centro de Readaptación Social del Municipio, donde se hallaron los cuerpos de otros tres hombres de entre 35 y 40 años de edad, que presentan huellas de tortura e impactos de bala en diversas partes.

Por otro lado en el Municipio de Ecatepec, un hombre fue acribillado esta mañana en la zona industrial de la Colonia Urbana Izhuantepec.

La Policía de Ecatepec informó que el cuerpo de la víctima, un hombre de entre 40 y 45 años de edad, quedó tendido cerca de una fábrica y a su alrededor fueron hallados 6 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Hasta el momento se desconoce la identidad del individuo y el móvil del crimen.
(Con información de El Occidental, El Universal Estado de México y SDP Noticias )

Nayarit: Caen asesinos de policías

Después de una investigación; se logró esclarecer el homicidio de José Antonio Navarrete Campos, quien fuera acribillado el pasado 3 de enero en las inmediaciones de la Colonia Venceremos, y mismo que se desempeñaba como policía municipal de Tepic.

Con los primeros resultados arrojados por la investigación, se logró la captura de un sujeto identificado como Ricardo Javier Padilla Segovia, de 18 años de edad, mismo que al momento de ser aprehendido manifestó ser informante (halcón); siendo su trabajo verificar la muerte del elemento policíaco.

Asimismo, los efectivos detuvieron a Omar Castillo Méndez, alias “El Cerillo”, de 22 años de edad, quien se desempeñaba también como “halcón”; declarando que su labor era la de informar sobre la presencia de elementos policíacos en el área donde se cometió el homicidio.

Durante un extenuante interrogatorio, Omar Castillo Méndez, confesó que el autor intelectual de los hechos fue Marco Antonio Duarte González, alias “La Almohada” o “El Sandias”, quien ya fue detenido y al momento de ser aprehendido bordaba un automóvil Nissan tipo Tsuru, color dorado, en compañía de Jair Díaz Ibarra, esto al interior de la Colonia Lomas de la Laguna.

Cabe señalar que el coche contaba con placas de circulación sobrepuestas y robadas (REW-89-67); asimismo se estableció a través de una serie de investigaciones que el automóvil era propiedad del hoy occiso Jorge Luis Villa López, mismo que fuera asesinado por Marco Antonio Duarte en el crucero del poblado de Trigomil, municipio de Tepic; en días pasados.

Continuando con las investigaciones en torno a los homicidios cometidos por Marco Antonio Duarte, se comprobó que el pasado 2 de agosto del 2011, este privó de la vida a Felipe Cornejo Murillo, de 24 años de edad, hecho que se suscitó en la Colonia San Juanito, cuando el hoy fallecido conducía una motocicleta Marca Honda -con una serie alterada- señalando que fue asesinado por las deudas que Felipe tenía con Marco Antonio por la venta de drogas.

Tanto los detenidos como el vehículo que les fue decomisado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente.



Más detalles
A pocos días de haber muerto a balazos un agente de la Policía Municipal de Tepic, mientras se transportaba a bordo de una motocicleta, uno de los presuntos asesinos y dos hombres que estuvieron en el lugar de los hechos para filtrar información a los delincuentes, ya fueron detenidos.
Esta tarde, la Procuraduría de Justicia informó que luego del arduo trabajo realizado por el área de investigación de la Policía Nayarit, se logró esclarecer el homicidio de José Antonio Navarrete Campos, quien fuera acribillado el pasado 3 de enero en las inmediaciones de la Colonia Venceremos, y mismo que se desempeñaba como policía municipal de Tepic.
Atrapan a presuntos “halcones” y homicida
Con los primeros resultados arrojados por la investigación, se logró la captura de un sujeto identificado como Ricardo Javier Padilla Segovia, de 18 años de edad, quien al momento de ser aprehendido manifestó ser informante (halcón); siendo su trabajo verificar la muerte del elemento policíaco.
Asimismo, los efectivos detuvieron a Omar Castillo Méndez, alias “El Cerillo”, de 22 años de edad, quien se desempeñaba también como “halcón”; declarando que su labor era la de informar sobre la presencia de elementos policíacos en el área donde se cometió el homicidio.
Durante un extenuante interrogatorio, Omar Castillo Méndez, confesó que el autor intelectual de los hechos fue Marco Antonio Duarte González, alias “La Almohada” o “El Sandías”, quien ya fue detenido y al momento de ser aprehendido abordaba un automóvil Nissan tipo Tsuru, color dorado, en compañía de Jair Díaz Ibarra, esto al interior de la Colonia Lomas de la Laguna.
Cabe señalar que el coche contaba con placas de circulación sobrepuestas y robadas (REW-89-67); asimismo se estableció a través de una serie de investigaciones que el automóvil era propiedad del hoy occiso Jorge Luis Villa López, mismo que fuera asesinado por Marco Antonio Duarte en el crucero del poblado de Trigomil, municipio de Tepic, en días pasados.
Continuando con las investigaciones en torno a los homicidios cometidos por Marco Antonio Duarte, se comprobó que el pasado 2 de agosto del 2011, este privó de la vida a Felipe Cornejo Murillo, de 24 años de edad, hecho que se suscitó en la Colonia San Juanito, cuando el hoy fallecido conducía una motocicleta Marca Honda -con una serie alterada- señalando que fue asesinado por las deudas que Felipe tenía con Marco Antonio por la venta de drogas.
Tanto los detenidos como el vehículo que les fue decomisado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente.
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Balean a jóvenes en Tepic; hay un muerto

matatipac1_copy
Un grupo de jovencitos que salían de un domicilio y tripulaban un automóvil tipo Pointer, quedaron en medio de un tiroteo la madrugada de este domingo en la colonia Matatipac y al resultar dos de ellos heridos, aceleraron la marcha hasta llegar a la Procuraduría de Justicia donde pidieron ayuda.
Poco después una de las víctimas falleció, mientras que el otro aún se encuentra hospitalizado.
Tras detonaciones piden ayuda en la PGJE
Los hechos ocurrieron poco antes de las cinco de la mañana, cuando se recibieron reportes de detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Matatipac y minutos después, un vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color tinto, modelo 2004, llegaba a toda velocidad hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia por avenida Tecnológico.
A bordo de la unidad viajaban cuatro personas del sexo masculino y dos de ellos se encontraban malheridos, por lo que sus acompañantes pedían desesperadamente una ambulancia y los servicios de paramédicos.
Los agentes policíacos de guardia, de inmediato acudieron al apoyo y esperaron la llegada de paramédicos, quienes les brindaron los primeros auxilios a dos menores de edad; el primero de 16 años, vecino de la colonia Matatipac, quien presentó una herida por arma de fuego en la pierna izquierda, así como heridas producidas por esquirlas en la espalda.
El otro, de 17 años de edad, identificado como Jaziel Alejandro Hernández Monroy, también vecino de la colonia Matatipac, resultó con lesiones más graves, con cuatro heridas en la espalda producidas por proyectil de arma de fuego y ambos se encontraban con aliento alcohólico.
Para entonces, un gran número de unidades policíacas, así como dos ambulancias se hacían presentes en la procuraduría y los agentes daban inicio con las investigaciones.
Fue entonces que uno de los jóvenes señaló que poco antes, salieron de un domicilio ubicado en la colonia Matatipac y al circular por la calle Rubí, se registró un tiroteo entre los tripulantes de un taxi color amarillo y el otro blanco, quedando los chavalos en medio del fuego cruzado.
El conductor del Pointer, al percatarse de sus compañeros heridos, aceleró la marcha de la unidad y enfiló hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, donde los policías se percataron que el vehículo presentaba cuatro impactos de arma de fuego en la parte trasera del lado izquierdo, dos en la cajuela así como dos más en la puerta trasera del lado izquierdo.
Las unidades de policía se desplazaron hacia la colonia Matatipac en busca de los pistoleros y aunque recorrieron la zona, ya no pudieron ubicar a los responsables, en tanto que los lesionados eran llevados a un hospital.
Horas más tarde, se confirmó que lamentablemente el menor Jaziel había perdido la vida a consecuencia de las graves lesiones que presentó.
Más detalles
matatipac2_copy
Durante la madrugada del día de hoy dos jóvenes de 16 y 17 años, fueron atacados a balazos por taxistas en la Colonia Valle de Matatipac, lamentablemente uno de ellos murió.

Los jóvenes viajaban a bordo de un Pointer color rojo con placas de circulación RFF-53-78, cuando al circular por la Colonia Valle de Matatipac sin previo aviso taxistas les dispararon en repetidas ocasiones logrando herirlos.

De manera insólita aun heridos condujeron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para pedir auxilio, donde de inmediato se pidió apoyo a una ambulancia.

Lamentablemente el joven identificado como Jaziel Alejandro Hernández Monroy de 17 años, murió esta mañana debido a sus heridas.

Hasta el momento no se sabe nada de los agresores.
matatipac4_copy
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: Violada y estrangulada, en Juárez

Estrangulada, desnuda y con indicios de haber sido violentada sexualmente, una mujer fue encontrada la mañana de este domingo entre matorrales a orillas del fraccionamiento Parajes de San Isidro.

La joven, de entre los 20 y 25 años de edad, tenía un cable eléctrico alrededor del cuello y un moretón en el rostro.


Por vestimenta sólo portaba calcetas de color blanco y fue descrita como de 1.60 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara y cabello oscuro a la altura de los hombros.


El hallazgo fue hecho minutos antes de las 09:00 horas sobre el baldío ubicado en calles Volcán de Agua y Paseo de San Isidro.



(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutados en Juárez

Atropellado y vuelto a arrollar, un hombre fue ejecutado la madrugada de este domingo en vialidades de la colonia Ampliación Aeropuerto.

La víctima, José Armando Zamarripa Vázquez, de 33 años, fue encontrada a las 00:50 horas en medio de un lodazal del cruce de calles Yucatán y Grosella.

En torno a la persona se apreciaban múltiples huellas neumáticos y a corta distancia una camioneta Chevrolet Astro, color verde, modelo 1994, sin haberse establecido si pertenecía al ultimado o fue abandonada por quienes causaron la muerte.

Zamarripa Vázquez presentaba fracturas sobre todo en la parte alta del cuerpo.

Y al amanecer, a las 10:30 horas, otro hombre fue asesinado a tiros en el patio de una vivienda de  el colonia Granjas San Rafael.

Junto al ultimado, en la finca ubicada en el cruce de calles Tordillo y Yegua, fueron encontrados tres casquillos percutidos de calibre .45 milímetros.
La persona de entre los 30 y 35 años de edad, presentaba los impactos en la cabeza.
(Con información de @Juárez)

Mazatlán: 2 ejecutados, un herido y un "levantado" en autobaño

Dos muertos, un herido y un "levantado" fue el saldo de un atentado a balazos en la colonia Sánchez Celis.

Las personas que perdieron la vida son José Alfredo, con domicilio en Lomas del Ébano.

Este sujeto presentaba varios impactos de bala en el pecho y en el brazo izquierdo.

El cuerpo quedó a un lado de una ambulancia del IMSS, la cual estaba estacionada en el lugar, ya que estaba descompuesta. A esta unidad se le podían observar varios impactos de bala en la carrocería.

El otro individuo asesinado es Rafael Morán Lizárraga, quien presentaba varios impactos de bala en el pecho y en la cabeza. Esta persona quedó tirada bocabajo a un lado de un Jetta gris.

Las dos personas que fueron ejecutadas trabajaban en el autobaño denominado La Finca de Adobe.

La persona herida de bala es Carlo Giovani N, de 24 años, el cual al parecer pasaba por el lugar cuando fue herido de bala en la pierna izquierda.

La persona que fue privada de la libertad se llamaba Gerónimo Medina Echegaray, quien esperaba a que enceraran su automóvil Jetta gris, con placas de circulación VML8939 del estado de Sinaloa.

En el lugar del atentado se dio a conocer que a las 18:15 horas se escucharon varias detonaciones por la calle Querétaro, esquina con la avenida Revolución, en la colonia Sánchez Celis.

Al llegar los municipales, indicaron que tres personas se encontraban ensangrentadas y posteriormente, se pidió apoyo al servicio de emergencia, quienes de inmediato llegaron los paramédicos del Grupo Panteras, los cuales dieron los primeros auxilios al joven herido, ya que los otros dos no presentaban signos vitales.

Las autoridades municipales informaron que al lugar de los hechos llegó una camioneta Cheyene, la cual era resguardada por una Nissan X-trail Extreme dorada.

De la Cheyene bajaron algunos sujetos y privaron de la libertad a Gerónimo Medina, mientras tanto los armados que viajaban en la Nissan dispararon contra los lavacarros que se encontraban encerando el automóvil gris, el cual era propiedad de la persona "levantada". 


Más detalles


Un ataque a balazos terminó con la vida de dos jóvenes trabajadores de un autobaño ubicado en la Colonia Leopoldo Sánchez Celis y otro más resultó herido. 

Eran a las 18:00 horas del domingo cuando tres jóvenes, dos de ellos empleados del negocio de autodetallado pulían un vehículo Jetta gris, de modelo reciente, cerca de allí los observaba el dueño del auto. 


A las 18:10 horas arribó un grupo de personas armadas a bordo de dos camionetas, una X-Trail dorada y una Cheyenne blanca, los de la primera unidad abrieron fuego contra los jóvenes, matando a dos de ellos de forma instantánea, mientras que los tripulantes de la segunda se dirigieron al dueño del Jetta. 


Unas versiones indican que éste corrió y logró ponerse a salvo, mientras que otra asegura que lo privaron de su libertad. 


Los reportes policiales indican que uno de los fallecidos fue identificado como José Alfredo Euztiano Fonseca, de 21 años, con domicilio en Lomas del Ébano; el otro respondía al nombre de Rafael Morán Lizárraga, de 40 años, vecino de la Sánchez Celis. 


El herido fue reconocido como Carlos "N", de 24 años. 


La persona que supuestamente fue privada de su libertad a bordo de la unidad blanca era vecina de la Colonia López Mateos. 


Hasta el lugar arribaron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a Carlos "N" y lo trasladaron a un hospital. 


Elementos de los distintos cuerpos policiacos acordonaron el área para proteger evidencias y personal del MP recogió 30 casquillos percutidos para fusiles AR-15. 
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

"Ejecutado" a balazos y completamente desnudo fue encontrado ayer el cuerpo de una persona del sexo masculino en la sindicatura de Culiacancito.

La víctima presentaba huellas de haber sido golpeado salvajemente.

La víctima no portaba identificación alguna. No es mayor a los 35 años de edad, de complexión robusta, tez blanca y tenía cicatrices en ambos pies.

El hallazgo fue alrededor de las siete de la mañana del domingo, por un camino que lleva a la planta Tratadora de Aguas Residuales de las inmediaciones del poblado Bellavista.

Patrulleros de la DSPM acudieron al escenario y encontraron el cadáver que estaba boca arriba, desnudo, cerca de las vías del ferrocarril.

Peritos forenses de la Procuraduría de Justicia establecieron que el cuerpo presentaba varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Policías de homicidios localizaron en el escenario 21 casquillos de calibre .223, para fusil de los conocidos como AR-15.

El desconocido fue trasladado al anfiteatro de la PGJE hasta su plena identificación.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Michoacán: Agricultor asesinado

De dos balazos en la cabeza fue asesinado un agricultor, a quien aparentemente mataron al asaltarlo, cuando se disponía a ir a pagarles a sus trabajadores después de ir a una fiesta.

César Alfredo Chávez Molina, de 32 años, originario de Guadalajara, Jalisco, y residente de la población Ibarra, perteneciente a este municipio, fue hallado muerto en el asiento del chofer, de su vehículo Chevrolet, color naranja, con placas de circulación MY61085. 

Esta unidad, estaba estacionada en las inmediaciones del predio Puerta de Barajas, ubicado a un costado de la carretera Venustiano Carranza-Briseñas, en la localidad de Ibarra.

Dentro del Chevrolet, los peritos especializados en criminalística, hallaron dos casquillos percutidos, calibre .9 milímetros, cuyas balas causaron el deceso de la víctima; asimismo, el automotor ya no traía equipo de sonido, el cual se presume le fue hurtado, al igual que el dinero que portaba el ahora occiso, cuya cantidad se desconoce.

Entrevistada por el licenciado encargado del caso, María del Refugio, madre de Cesar Alfredo, comentó que la última vez que vio con vida a su hijo fue en una fiesta en la localidad de Ibarra, donde le dijo que iba a retirarse para ir a pagarles a sus empleados, por lo cual iría a una tienda de autoservicio, ubicada en la gasolinera cerca del puente que divide las poblaciones de Briseñas y La Barca, Jalisco, ya que ahí sacaría dinero del cajero automático.

Por lo anterior, se presume que el principal móvil del crimen se trató de un asalto, por lo cual las autoridades investigadoras ya rastrean las pistas que los lleven a los posibles homicidas.



(Con información de El Sol de Morelia)

Guerrero: Ejecutado con mensaje en Acapulco


Un hombre decapitado y con mensajes fue hallado por la madrugada en un vehículo incendiado en este destino turístico, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

Según los reportes policiacos, en las primeras horas de este lunes fue reportado el incendio de un automóvil sobre la carretera federal México-Acapulco cerca de una gasolinera de la Colonia Benito Juárez por lo cual que acudieron fuerzas de seguridad.

Personal del Ejército mexicano sofocó el fuego de la unidad con placas de circulación de Guerrero.

Al revisar el vehículo, dentro de la cajuela, estaba un hombre decapitado y calcinado; metros más adelante fue hallada su cabeza a la cual le dejaron tres cartulinas con un mismo mensaje.

"AQUÍ ESTA TU GENTE SERGIO CHACARAS ALIAS EL CHACARAS Y MARTIN NAVARRETE ALIAS EL MARTIN YA SABEMOS QUE ESTÁN APOYANDO AL VÍCTOR AGUIRRE Y EL MELÓN, EL CHAPO NO APOYA A MUGROSOS HIJOS DE SU PUTA MADRE, ES MARTIN VILLEGAS NAVARRETE ALIAS EL MARTIN JAJA", se leía en el mensaje.

El automóvil, con reporte de robo, fue trasladado junto con los restos humanos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

(Con información de Terra)

Michoacán: 13 ejecutados con mensaje en Zitácuaro (Video)


Un total de 13 cuerpos ejecutados y acompañados de mensajes del crimen organizado fueron arrojados esta mañana en plena zona urbana de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

De acuerdo a reportes preliminares, los cadáveres estaban apilados frente a una tienda Oxxo y una gasolinería, en la colonia La Mangana.

El hallazgo fue realizado cerca de las 5:30 horas por personas que circulaban por ese lugar, en cuyas inmediaciones hay algunos centros escolares.

Hasta el momento las autoridades no han revelado el contenido de los narcomensajes encontrados en la escena de la múltiple ejecución.

Solamente se ha podido confirmar que en éstos fueron plasmadas amenazas contra grupos rivales, como parte de la lucha que sostiene el crimen organizado por el control del territorio en la entidad.

Peritos que arribaron al lugar detectaron que las víctimas presentan impactos de bala en la cabeza y señas de tortura en el cuerpo.

Los 13 cuerpos, al parecer todos del sexo masculino, fueron abandonados en la vía pública semidesnudos.

Aún no se han proporcionado datos sobre la posible identidad de los fallecidos, así como de sus características físicas.

La ciudad de Zitácuaro se localiza en los límites con el Estado de México y forma parte de una amplia zona que disputan los cárteles de la droga en esa región michoacana.

Dicha localidad ha sido escenario de diversas batallas de grupos criminales, incluida una emboscada donde murieron 12 agentes federales el 14 de junio de 2010.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas las autoridades den a conocer detalles sobre el crimen, considerado el peor ataque del crimen organizado en este inicio de año en Michoacán.

Más detalles
Alrededor de las 6:55 horas de este lunes, las autoridades de la Subprocuraduría Regional confirmaron que fueron 13 los cadáveres encontrados en las inmediaciones de la gasolinera ubicada en la colonia La Mangana, de esta ciudad.

Los cuerpos presentaban un impacto de bala en la cabeza, y se presume que fueron privados de la libertad en la región de Huetamo, para después de varios días de cautiverio y tortura ser asesinados a balazos y tirados en el lugar antes referido.

En el sitio, el personal ministerial localizó dos narcomensajes, en lo que se evidencia podría ser un ajuste de cuentas entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada. 

Menores, entre los ejecutados
Trece personas, diez adultos y tres menores de edad, fueron encontradas asesinadas,  con el tiro de gracia y un mensaje en las inmediaciones de una gasolinera de Zitácuaro.

Al filo de las 5:00 de la mañana los cuerpos fueron arrojados en la explanada de la estación de gasolina que se ubica en el Boulevard Suprema Junta Nacional Americana. 

Personal de los cuerpos policiales estatales y federales acordonó la zona y estableció vías alternas hacia los municipios de Tuzantla, Susupuato, Benito Juárez, Tiquicheo y Huetamo, mientras se realizan las actuaciones ministeriales.

El mensaje en una cartulina que dejaron los asesinos, se conoció va dirigido a un individuo apodado El Güero, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen organizado que opera en la región de Huetamo.



15 en total
Michoacán vivió una nueva escalada de violencia, presuntamente por la pugna entre grupos del crimen organizado. En el municipio de Zitácuaro fueron hallados 15 cuerpos, de los que tres corresponderían a menores de edad.

A las 2:30 horas de ayer, la policía de Zitácuaro fue alertada de que frente a una tienda y gasolinera de la colonia La Mangana habían sido abandonados varios cadáveres. 

En el hallazgo fueron encontrados mensajes dirigidos a un individuo apodado “El Güero”, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen organizado que opera en Huetamo.

Los cuerpos, todos ellos de sexo masculino, estaban amontonados unos sobre otros y algunos presentaban huellas de torturas, además tenían señales de haber recibido un tiro de gracia.

El edil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, advirtió que la zona ya es “un foco rojo”. Lamentó la falta de comunicación con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento al caso. Añadió que “la disputa se da sobre todo en la zona de Tierra Caliente, al oriente de Michoacán en los municipios Benito Juárez; Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Huetamo, y algunos que colindan con el Estado de Guerrero y parte de Michoacán”.

Zitácuaro colinda con el Estado de México y dista de Morelia, a unos 250 kilómetros; forma parte de una franja que desde hace varios años se disputan los cárteles de la droga, porque es una vía de acceso rápida que comunica directamente con la zona de Tierra Caliente. 

En junio de 2010, 12 agentes de la Policía Federal fueron emboscados y muertos en Zitácuaro. 

Además, en Yurécuaro fue hallado el cuerpo de José Enrique Villanueva Múgica, reportado como desaparecido desde el sábado pasado. 

Y por la tarde, tres jóvenes, presuntamente estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ecuandureo, fueron asesinados en un parque de Yurécuaro, en los límites con Jalisco. 

El asesinato ocurrió a las 15:40 horas, cuando los jóvenes estaban en un parque frente a una tienda de autoservicio, a unos metros del puente que divide ese municipio con el de La Rivera, Jalisco, informó la subprocuraduría regional de Zamora. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación penal correspondiente. En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el responsable de la indagatoria es el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Regional con sede en Zitácuaro.

Segob condena

 
La Secretaría de Gobernación se pronunció por restablecer el orden y la tranquilidad en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, e impedir que acontecimientos como el hallazgo de los cuerpos queden impunes.

Refrendó también su compromiso de disponer de todos los mecanismos a su alcance para restablecer el orden.


(Con información de Terra, Cambio de Michoacán e Informador.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un vecino de la colonia CNOP fue asesinado a balazos afuera de su domicilio, ayer en la tarde.

El occiso fue identificado como Ernesto Magallanes Valdez, de 31 años, con residencia en calle Manuel de la Peña número 1128 del sector mencionado.
Los hechos se registraron a las 13:50 horas, afuera del domicilio del occiso, ubicado entre las avenidas Liberalismo y Participación Ciudadana.

De acuerdo con las primeras investigaciones, al lugar arribaron cuatro sujetos, a bordo de una camioneta Cherokee, color dorado.
Los individuos se acercaron al domicilio y le hablaron a Ernesto por su nombre.

El joven salió a la calle y al acercarse a la unidad, fue recibido a balazos por uno de los sujetos, que le disparó en ocho ocasiones con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

El homicidio fue a quemarropa.

Después, los responsables escaparon en la camioneta.

Ernesto quedó tirado boca arriba, en la orilla de la calle, afuera de su domicilio.

Los mismos familiares y personas que se percataron del hecho, avisaron al servicio de emergencias 066.

Minutos después, tras recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Ministerial, acudieron al lugar del crimen.

Los agentes resguardaron la zona, mientras llegaba el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Poco después llegó un agente del Ministerio Público, quien dio fe del deceso e inició la averiguación previa correspondiente.

También arribó personal de Servicios Periciales y recabó las probables evidencias, incluyendo los ocho casquillos de calibre 9 milímetros que estaban esparcidos, cerca del cuerpo.

Al terminar las diligencias, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado del occiso, al Servicio Médico Forense (Semefo) para hacerle la necropsia.

Empleados de una funeraria brindaron apoyo a los peritos, para llevar el cuerpo al anfiteatro de la dependencia.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado