domingo, 8 de enero de 2012

Nacional: Hallan muerto a ex delegado del IMSS

El peritaje en el lugar donde quedaron abatidos dos empresarios dedicados al cultivo de limón.
Autoridades de Michoacán confirmaron que fue encontrado muerto Delfino Garibay Ochoa, ex delegado regional del IMSS en la entidad, quien fue reportado como desaparecido en diciembre pasado.
También informaron sobre la ejecución de dos empresarios, quienes fueron baleados cuando salían de un restaurante.
Respecto al ex delegado del IMSS, se informó que el viernes elementos de la Policía Ministerial encontraron el cadáver, que presentaba un impacto de bala, en la calle Fray Jerónimo de Mendieta, de la colonia Buenavista.
Fue hasta ayer cuando las autoridades confirmaron la identidad de la víctima.
Garibay Ochoa, quien tenía 67 años, trabajó por más de tres décadas en diversos puestos del IMSS, entre ellos fue titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, y también se desempeñó entre 2006 y 2007 como delegado del instituto en Michoacán, y recientemente impulsaba una fundación para conseguir medicamentos gratuitos a personas humildes.
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer que fueron asesinados Julián Ulla Peña, de 37años, y Esteban Mendoza González, de 35, quienes eran empresarios dedicados al cultivo de limón.
Precisaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando ambos salían de un restaurante, fueron interceptados por sujetos que bajaron de una camioneta y les dispararon.
Los agresores huyeron con rumbo a Apatzingán, pero hasta el cierre de esta edición no se había dado con ellos.

Decapitados en Coahuila

Mientras, la Fiscalía General de Coahuila informó que durante la noche del viernes y la madrugada del sábado fueron halladas en Torreón cinco cabezas humanas y hubo dos personas ejecutadas.
Precisó que fue por llamadas al número de emergencia 066 como policías encontraron las cabezas humanas en distintas calles del centro de la capital.
Todas presentaban heridas de bala y pertenecían a personas del sexo masculino. De los cuerpos, las autoridades aún no saben nada.
Asimismo, las autoridades dieron a conocer que alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer vecinos reportaron el hallazgo de un cuerpo con heridas de bala, sobre la avenida Lucio Blanco de la colonia Las Luisas.
Mientras, un hombre que era atendido en la Cruz Roja por lesiones de bala en el tórax murió. Se indicó que el sujeto era vecino de la colonia Las Luisas, pero no se precisó si había relación con el individuo que fue hallado muerto.
En Zapopan, Jalisco, fueron asesinadas con ráfagas de cuerno de chivo tres personas, entre ellas una mujer, a las afueras de una licorería. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana de ayer, cuando los tres se encontraban bebiendo en el interior de un automóvil.
Al lugar arribó un grupo armado abordo de una camioneta, quien les disparó. Sin embargo, las autoridades presumen que la agresión se perpetró desde diferentes puntos, pues encontraron marcas de bala “en forma errática” en las paredes de la licorería.
En Guerrero al menos hubo dos ejecutados, entre ellos un hombre que fue hallado en la cajuela de un vehículo compacto abandonado en la localidad de El Cerrito de Oro, del municipio de Coyuca de Benítez.
También hubo ejecutados en el Distrito Federal (un joven que fue baleado en la colonia Buenos Aires), Chihuahua (6) y Sinaloa (5).
(Con información de Milenio.com y Notimex)

Guerrero: Hermanos ejecutados en Coyuca de Benítez


Dos hermanos fueron privados de la vida con disparos de arma de fuego en la cabeza, y sus cuerpos abandonados sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, casi frente al hospital comunitario de esta localidad en la región de la Costa Grande.
Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo cuando los dos cuerpos de los hermanos Anastasio y José Alberto Pena Barrientos de 38 y 40 años de edad respectivamente, los cuales fueron ubicados frente al hospital comunitario, en la carretera de la entrada a la cabecera municipal.
Lo anterior fue informado por personal del Ministerio Público de Coyuca de Benítez que ordenó realizaran el levantamiento de los dos cuerpos del sexo masculino, los cuales de acuerdo con los primeros indicios presentan “un disparo cada uno en la cabeza”, indicó la representación social.
Con relación a los hechos el Ministerio Público dijo que los primeros indicios no revelan nada, pues incluso ni siquiera se dio a conocer la hora o quienes arrojaron los dos cadáveres frente al hospital comunitario.
Más tarde al Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento de los cuerpos de los hermanos Pena Barrientos y fueron trasladados al puerto de Acapulco, para practicarles la necropsia de ley.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: "Narcofosa" con 8 cuerpos Linares

Fosas
En respuesta a reportes ciudadanos, elementos de las fuerzas federales de apoyo y policías estatales realizaron varios operativos en Linares y encontraron tres narcofosas con al menos ocho cadáveres.
Las autoridades precisaron que debido a los reportes frecuentes de aves de rapiña y de malos olores, las fuerzas federales se desplazaron al kilómetro 12 de la carretera que conduce al ejido Lucio Blanco, Tamaulipas, donde encontraron el primer cuerpo semienterrados en estado de descomposición y a punto de ser devorado por las aves.
Asimismo, agentes de la Policía ministerial del Estado y de criminalística de campo se desplazaron al kilómetro ocho de la misma carretera, donde en una brecha que conecta con el relleno sanitario municipal localizaron los restos de al menos seis cuerpos más, enterrados cerca de una tubería.
De hecho, durante la tarde y la noche de ayer, los elementos del grupo de homicidios se concentraron en este terreno para seguir las excavaciones, con apoyo de Protección Civil, en busca de más cadáveres.
Antes, el personal de estas corporaciones precisó que alrededor de las dos de la tarde fue encontrado otro cuerpo en la comunidad de Cabezones, en la población de Montemorelos.
Por estos hallazgos se incrementaron los patrullajes militares y de policías federales en Linares.
(Con información de NotiRex)

Sinaloa: "Encobijado" en Choix

Durante la mañana de hoy domingo fue encontrada una persona encobijada y ejecutada. Los hechos ocurrieron en un camino que conduce a las comunidades Guadalupe y Mesa de Los Torres.

El hoy occiso respondía al nombre de Jesús Manuel Araujo Báez alias "El Chayito" de 31 años de edad con domicilio en la comunidad Cajón de Cancio del municipio de Choix.

El reporte fue a las 07:00 horas de hoy, autoridades municipales fueron alertados que un cuerpo sin vida se encontraba en un camino de tercería que conduce a las comunidades Guadalupe y Mesa de Los Torres a un costado de las antenas de conocida empresa telefónica.

Llegaron al lugar agentes del ministerio público especializado en homicidios dolosos, quien dio fe de los hechos y ordenó de inmediato el traslado del cadáver a una funeraria donde le realizaran una necropsia de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Asesinado en La Palma

Un adulto mayor, vecino de la Palma, Navolato fue asesinado con un arma blanca cuando presuntamente se encontraba en un domicilio del sector centro.

Alrededor de las 05:30 horas de hoy domingo fue reportado a través de la base C4 el asesinato de una persona.

Las autoridades se trasladaron de inmediato al domicilio ubicado en la calle Guillermo Prieto, entre Francisco Villa e Ignacio Guerra de la colonia Centro, aledaño al poste número 20.

Datos recabados, indican que la víctima intentaba pedir auxilio a los vecinos, por lo que se arrastró hasta llegar al exterior del domicilio, sitio donde momentos más tarde fue encontrado sin vida.

Hasta el momento, el sujeto se encuentra sin identificar; viste un pantalón color café, camisa a cuadros, chamarra color café y zapatos en tono negro.
En el interior del domicilio, autoridades ubicaron un colchón manchado de sangre, por lo que se presume que fue el sitio donde la víctima recibió la herida mortal.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: "Encobijado" en el campo El Diez

El cadáver de un sujeto fue encontrado 'encobijado' en la orilla de una parcela de maíz ubicada sobre la carretera Culiacán-Eldorado, en las inmediaciones del campo El Diez.

Unas personas que caminan por el lugar reportaron al servicio de emergencia 066 que en la parte trasera donde se ubica las instalaciones de la bodega Rochín,se encontraba un bulto extraño por la orilla de un parcela de maíz.

Las autoridades se trasladaron al lugar, confirmando que se trataba del cadáver de una persona de sexo masculino, envuelta en una cobija con colores café, negro y blanco.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, se presume que se trata de una persona joven.

En estos momentos se espera el arribo de un agente de Ministerio Público y Peritos de la Procuraduría General de Justicia.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Atentan contra jóvenes; los hacen chocar

honda01
Aparatoso accidente sufrieron pareja de jóvenes esta noche, al transitar por la carretera libre 15 a la altura de Loma del Toro, se impactaron contra un pesado camión de carga como consecuencia de una persecución a balazos de la cual fueron víctimas.
El accidente provocó la fuerte movilización de corporaciones policíacas e incluso, tuvieron que escoltar la ambulancia que trasladó a los heridos al hospital, ante el riesgo de un atentado.
La Policía Federal División Caminos recibió el reporte de un fuerte accidente a la altura de la Loma del Toro, en los límites de Tepic con Santa María del Oro y al trasladarse al lugar, se percataron que a un costado de la carretera se encontraba impactado, un automóvil marca Honda Accord, color gris de modelo reciente, placas de circulación del estado de Nayarit.
Los tripulantes eran un muchacho de 21 años de edad, originario y vecino del poblado de Santa Isabel municipio de Santa María del Oro, quien era acompañado por una jovencita de 19 años de edad.
Ambos resultaron lesionados, con golpes en diferentes partes del cuerpo. Fueron plenamente identificados pero por su seguridad se reservan sus nombres y matrícula del vehículo.

Los seguían a balazos
honda02 
Lo anterior, tras haberse impactado de frente contra un trailer marca Fraigthliner, modelo 2000, color blanco, con placas de circulación 794-WM-7 del servicio público federal, el cual transportaba tres vehículos chicos con destino al Distrito Federal y era conducido por el chofer Jesús Gutiérrez Durán, de 23 años de edad, originario y vecino de México, Distrito Federal.
Y todo parecía normal, un accidente más de los que ocurren en carretera pero al entrevistarse con el lesionado, se supo que el motivo de este percance tuvo que ver con personas armadas y disparos.
Según lo narró el conductor del Honda a los agentes policíacos, en compañía de la joven se dirigían a Tepic y recordó que a la altura del poblado del Ocotillo, rebasó a un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color oscuro sin placas de circulación en donde viajaban dos sujetos los cuales al parecer andaban tomados.
Dijo el lesionado que esta acción, molestó a los tripulantes del Nissan, quienes de inmediato comenzaron a realizarles detonaciones de arma de fuego, lo que obligó a que el asustado conductor acelerara la marcha y así, fue seguido por los pistoleros por un buen tramo.
Indica que fueron aproximadamente 20 los disparos que escucharon, pero ninguno pegó sobre su humanidad, sin embargo, debido al exceso de velocidad y el miedo, perdió el control del vehículo y se estampó de frente contra el tráiler.
Los pistoleros se retiraron del lugar y a los pocos minutos, los heridos fueron auxiliados por paramédicos quienes los trasladaron a la ciudad de Tepic para recibir atención médica.
Cabe mencionar, que los socorristas pidieron el apoyo de las corporaciones policíacas, ya que argumentaron que eran seguidos por un vehículo sospechoso y se temía de un nuevo atentado, por lo que tuvieron que ser escoltados hasta el nosocomio de esta capital.
honda03
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nuevo León: Crimen y suicidio pasional en Monterrey

Un hombre asesinó a cuchilladas al amigo de su ex esposa, a quien también hirió de gravedad, y luego se suicidó, en hechos registrados anoche en la colonia Mitras Centro de esta ciudad, informaron autoridades policiales.
La tragedia con móvil pasional se reportó en la casa ubicada en la calle Peñón Blanco, en su cruce con Saltillo, y que también era utilizada como despacho de abogados.
De acuerdo con informes preliminares, en el sitio se encontraba la litigante Verónica Tamez Treviño, de 55 años, y su socio Jaime Gómez Villarreal, de 57, quien al salir a mover un vehículo fue asesinado a cuchilladas propinadas por José Daniel Sabinos Íñiguez, de 67 años.
Ante el ataque, la ex cónyuge de éste trató de refugiarse en el interior de la casa, donde fue alcanzada y herida de gravedad en el tórax, mientras que Sabinos Íñiguez se clavó el cuchillo que portaba en el pecho y murió instantáneamente.
Vecinos del sector pidieron el auxilio de policías y paramédicos de las cruces Verde y Roja, quienes constataron la muerte de los dos hombres, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Universitario para su atención.
(Con información de Excelsior)

Chihuahua: 2 ejecutados en la capital

Dos hombres fueron ejecutados mientras que niño de casi dos años de edad resultó ileso tras ataque de sicarios en la calle Arcos Norte y Paseos del Real enseguida del templo mormón en Villas del Real.

Los acontecimientos durante la noche de este sábado cuando sujetos armados interceptaron la camioneta Van Caravan color vino en la que viajaban dos hombres y el pequeño de año y medio de edad. 

De momento son imprecisos los detalles del crimen, ya que vecinos del sector reportaron sólo ráfagas de armas largas sobre el cruce en mención. 

Al llegar los agentes de la policía municipal y Única encontraron la camioneta y a los lados sobre la cinta asfáltica los cuerpos de dos hombres, que estaban boca abajo, ya sin vida por los balazos recibidos.

En el interior de la camioneta hallaron al infante, por lo que de inmediato los agentes estatales lo sacaron del vehículo, lo resguardaron en patrulla de la policía Única y solicitaron asistencia médica para el menor, mientras que los poli municipales acordonaban el área.

Mientras tanto elementos del grupo de homicidios de la Fiscalía arribaban a la zona, para levantar las evidencias y con ello arrancar con las investigaciones correspondientes.

Peritos especializados en la escena del crimen embalaron las pruebas balisticas.

Paramédicos de Cruz ROja, revisaron al menor, y al resultar ileso, fue otra agente de la Fiscalía quien tomó al niño para llevarlo a la autoridad correspondiente, mientras que lo ponen a disposición de sus familiares.

De los dos hombres muertos , hasta el momento y de manera extraoficial, solo pudieron identificar al conductor, quien respondía al nombre de Daniel Lechuga Rentería de 40 años.



(Con información de Puente Libre)

Nuevo León: Cae "El Gato" Ortiz por nexos con secuestradores (Video)


El ex portero de Jaguares de Chiapas y de Rayados del Monterrey Omar El Gato Ortiz fue presentado ayer por las autoridades de justicia de Nuevo León, junto con otros tres, como integrante de una banda de presuntos secuestradores que operaba desde hace dos años en la zona sur de Monterrey y en la región citrícola del estado.

Con el ex futbolista fueron presentados, en la Agencia Estatal de Investigaciones, Luis Alberto Tamez Hernández, de 26 años; César Acosta Canchola, de 28, y Héctor Eduardo Treviño Urbano, de 26.

Previamente el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, y el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, rindieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer los pormenores de la detención de los integrantes de esta banda, tras una denuncia de una de las víctimas el pasado 5 de enero.

A la banda se le vincula con 20 secuestros en dos años, por los que pedían rescates de cerca de un millón de pesos cada uno, es decir, en ese lapso habrían obtenido cerca de 20 millones de pesos.

Los detenidos también confesaron dedicarse a la venta de droga, específicamente cocaína, actividad en la cual no participaba el ex arquero, aunque era consumidor.

Entre los secuestros de esta banda destaca el del esposo de la cantante Gloria Trevi, ocurrido en noviembre pasado, por el que no se recibió denuncia debido a que fue liberado sin que se cobrara el rescate, pero del que la Procuraduría estatal decidió abrir un expediente.

De igual manera, se cuenta con cuatro denuncias contra este grupo, pero se espera que tras la presentación más personas afectadas se acerquen a las autoridades y se pueda ampliar la investigación.

Además de los cuatro detenidos, se informó que la banda la integran otras siete personas, quienes ya son buscadas y entre los que están el líder de la misma, identificado como Jorge Aníbal Treviño Hernández, y quien presuntamente tiene vínculos con el cártel del Golfo y es originario de Reynosa, Tamaulipas.

Cómo se volvió cómplice

Según las autoridades neoleonesas, la participación del ex arquero de los Rayados de Monterrey comenzó el año pasado, meses después de que fue suspendido por la Federación Mexicana de Futbol, en abril del 2010, tras resultar positivo en controles antidopaje, así como en los aplicados por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), cuando su equipo disputó la Copa Libertadores.

Su labor consistía en relacionarse socialmente con las víctimas, acudiendo a fiestas o reuniones, obteniendo información económica y de modo de vida para posteriormente informar a la banda a fin de definir quiénes podrían pagar los montos solicitados por los rescates.

Hasta el momento El Gato ha confesado que participó en por lo menos dos secuestros, por los que recibió cerca de 100 mil pesos, los cuales gastó en pagar deudas.

“Se volvió cómplice de la banda al señalar a las víctimas y recibió pagos por su participación activa en estos casos; al menos ha confesado dos, por los cuales recibió más de 100 mil pesos”, dijo en rueda de prensa el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.

La detención de los presuntos delincuentes se dio el pasado jueves después de que el Grupo Antisecuestros reventó una de las casas de seguridad con las que contaba la banda al sur de Monterrey.

Ese mismo día se difundió la versión de que el ex portero estaba desaparecido y quizá sido víctima de un secuestro.

Durante la captura de los integrantes de la banda, las autoridades confiscaron cuatro vehículos. Los detenidos quedaron bajo arraigo, en tanto se amplían las investigaciones.

Más detalles

El ex portero del Monterrey, Omar Ortiz Uribe, alias "El Gato", y tres cómplices fueron presentados anoche como presuntos miembros de una banda de secuestradores que operaba en Nuevo León y supuestamente pertenecían al cártel del Golfo.

Ortiz estaba suspendido por dopaje desde el 9 de abril de 2010. Dio positivo en un par de controles, el primero en un partido de la liga mexicana del Monterrey contra Pachuca y el otro en la Copa Libertadores contra el club colombiano Once Caldas. Fue suspendido dos años de toda competición.
Los cómplices de "El Gato" Ortiz, de 35 años, fueron identificados como César Acosta Canchola, de 28; Luis Alberto Tamez Hernández, de 26, y Héctor Eduardo Treviño Urbano, de la misma edad.

"Ellos también han confesado ser partícipes de la privación ilegal de la libertad del esposo de Gloria Trevi", señaló Jorge Domene, vocero de Seguridad estatal.

Los cuatro presuntos secuestradores fueron presentados alrededor de las 8:00 p.m. en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.
En conferencia de prensa, Domene identificó al líder de este grupo como Jorge Aníbal Treviño Hernández, a quien también señaló como narcodistribuidor y está prófugo.

El vocero estuvo acompañado por el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza, quien en su intervención señaló que la tarea de "El Gato" Ortiz dentro de la organización consistía en señalar a las víctimas.

Domene informó que los detenidos han confesado al menos 20 privaciones ilegales de la libertad y operaban en la zona sur de Monterrey y la región citrícola.

Presuntamente, agregó, desde hace un año "El Gato" Ortiz se involucró con la banda y tras asistir a eventos sociales señalaba a sus cómplices a las personas secuestrables.

Sus víctimas, añadió, son comerciantes que tienen cualquier tipo de negocios y que por los secuestrados exigían como rescate sumas de hasta un millón de pesos (un poco menos de 100 mil dólares).

Destacó que los detenidos han manifestado que han obtenido como botín hasta el 5 de enero unos 20 millones de pesos (alrededor de 1.5 millones de dólares).

Las autoridades informaron que el ex futbolista podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión, además de que se estima existen cerca de siete personas más prófugas, las cuales tienen vínculos con el cártel del Golfo.

No fue revelada la manera en la que fue detenido el ex portero; sin embargo, se sabe que "El Gato" ya ha confesado su participación activa en al menos dos secuestros, en los cuales proporcionó información de las víctimas y por los que obtuvo una cantidad cercana a los 200 mil pesos (unos 15 mil dólares).

"[El Gato] participaba señalando a las víctimas y además les pasaba información de las víctimas que él conocía", dijo Adrián de la Garza, Procurador de Justicia en Nuevo León.

Se informó también que la Procuraduría de Justicia tiene alrededor de cuatro denuncias y exhortó a la ciudadanía que ha sido víctima de esta banda a que denuncie.

‘[El Gato] participaba señalando a las víctimas y además les pasaba información de las víctimas que él conocía’.

En resumen

Omar 'El Gato' Ortiz fue presentado por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) esta noche junto con otras tres personas como presunto secuestrador, por la Agencia Estatal de Investigaciones en la ciudad de Monterrey. La banda tiene relación con aproximadamente 20 secuestros, entre ellos el del esposo de la cantante Gloria Trevi, Armando Gómez.
'El Gato', informaron autoridades, confesó su participación en por lo menos dos secuestros, tras lo cual recibió 100 mil pesos por cada uno.
"Se volvió cómplice de la banda al señalar a las víctimas (a secuestrar) y recibió pagos por su participación activa en estos casos, al menos ha confesado dos, por los cuales recibió más de 100 mil pesos" (unos 7 mil 200 dólares) dijo en rueda de prensa el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.
El futbolista, ex portero de los Rayados de Monterrey, servía como contacto con potenciales secuestrados, conducía a la banda a socializar con ellos y privarlos de la libertad.
Ortiz estaría ligado a una banda dedicada al secuestro en San Nicolás de los Garza y que fue detenida hace cinco días.
Presuntamente, Ortiz habría sido informante de la banda -perteneciente al Cártel del golfo- para ubicar a posibles plagiados. Omar Ortiz podría alcanzar una pena de por lo menos 50 años de prisión.
Desapareció desde el miércoles
Según empezó a especularse desde hace varios días, Ortiz estaba desaparecido desde la madrugada del miércoles, y su familia temía que fuera a causa de un acto del crimen organizado.
Ortiz debutó con los Rayados el 13 de septiembre de 1997 enfrentando nada más y nada menos que al acérrimo rival, los Tigres. Monterrey perdió aquel clásico 3-2.
La vida le regaló a Ortiz casi cinco años de ensueño en Jaguares de Chiapas, en donde cumplió un ciclo para posteriormente volver a su ciudad natal, Monterrey, pero no le fue nada bien, porque vivió el momento más bochornoso de su carrera. En marzo de 2010 dio positivo de dopaje, tras jugar la Libertadores, por lo que recibió una suspensión de dos años de inactividad.
Hasta hoy nada se sabía del paradero de Omar Ortiz, hasta que fue presentado como presunto delincuente.

(Con información de Milenio.com, La Opinión y Excelsior)

Lo más leído y comentado