martes, 3 de enero de 2012

Tijuana: Ejecutado y semicalcinado, el primer asesinato del 2012



Se registra el primer ejecutado del año 2012 al encontrarse el cadáver semicalcinado de un sujeto no identificado que se presume le prendieron fuego aún con vida y el "año viejo" cerró con un total de 476 muertes violentas de acuerdo a una estadística oficial.

Se trata de un desconocido de alrededor de 35 años de edad, cuyo cuerpo fue descubierto a las 10:00 horas de ayer en la ladera que conduce al arroyo Alamar, en la prolongación de la calle Lago Balkash, de la colonia El Lago, en la delegación Cerro Colorado.

Por las evidencias recabadas en la escena del crimen se presume que el o los presuntos criminales lo rociaron con algún tipo de líquido inflamable y luego le prendieron fuego por lo que la víctima corrió envuelta en llamas y se desplomó sin vida en el lugar antes descrito.

El deceso del individuo podría considerarse como el primer homicidio violento que se registra en el año 2012 que apenas inicia y cabe decir que de acuerdo a estadísticas oficiales han decrecido los crímenes sangrientos y los llamados de "alto impacto" en comparación a los años anteriores.

Durante el año 2011 se perpetraron 57 asesinatos en el mes de enero, 30 en febrero, 52 en marzo, 37 en abril, 46 en mayo, igual número en junio, 35 en julio, 43 en agosto, 36 en septiembre, 38 en octubre, 27 en noviembre y 29 en diciembre para tenerse un total de 476 homicidios violentos, informó la Procuraduría General de Justicia.

De momento se desconoce cuántos de esos fallecidos fueron abatidos por integrantes del crimen organizado, aunque las autoridades estatales estiman que muchos de ellos fueron por "ajuste de cuentas" entre sujetos dedicados al llamado "narcomenudeo" que se disputan las zonas de venta de drogas.

Resulta evidente que ya no existen las pugnas entre las organizaciones criminales que en años anteriores se disputaban el estado de Baja California, considerada como el "corredor" de las drogas en tránsito hacía Estados Unidos.

De ahí que ya no se documentan sucesos sádicos de los criminales como los que se registraron en el año 2008 que dejó una estela sangrienta de 844 muertos violentos, decenas de ellos decapitados, desmembrados o colgados los cuerpos en diversos puentes de la ciudad. 

En el año 2009 decrecieron los homicidios a 664 pero de nuevo se incrementaron en el 2010 al perpetrarse 820 cuando todavía estaba la declaratoria de "guerra a muerte" entre el "Cártel Arellano Félix" que lideraba el ahora detenido Teodoro García Simental, alias "El Tres Letras", y "El Cártel de Tijuana" que aún capitanea Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero".

Fue cotidiano que las células criminales de ambos grupos se balearan entre sí en diversos rumbos de la ciudad, pero en la mayoría de los casos los "levantaban" y días después aparecían los cuerpos en despoblado con huellas de estrangulación, disparos de arma de fuego y "narcomensajes".

Las autoridades de los tres niveles de gobierno declaran ante la opinión pública que han logrado inhibir el índice de delincuencia en la ciudad por la coordinación existente entre las corporaciones policíacas y el Ejército mexicano.

Pero lo cierto es que policías experimentados estiman que las bandas criminales ya no cuentan con un liderazgo total y ya no tienen a nadie más que abatir porque sus integrantes ya se mataron entre sí durante los últimos cuatro años en que se contabilizaron dos mil 804 muertes violentas.



(Con información de El Sol de Tijuana)

B.C.: Pareja asesinada en Mexicali


Fueron asesinadas dos personas en el rancho El Peligro.

El reporte preliminar de la Policía Municipal indica que las víctimas son una mujer y un hombre.
Este rancho es una población agrícola que se encuentra entre los ejidos Nuevo León y Jalapa.
El reporte fue hecho a eso de las 7:00 horas.
(Con información de El Mexicano)

Jalisco: 12 consignados por fuga de reos

Penal de Puente Grande
La Procuraduría de Justicia del Estado consignó a 12 personas relacionadas con la fuga de tres reos del Centro de Readaptación Social del complejo penitenciario de Puente Grande.

Entre los detenidos están ocho custodios del penal, un recluso y tres mujeres, quienes fueron entregados al Ministerio Público por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Una vez transcurrido el término de ley, las 12 personas quedaron a disposición del Juzgado Octavo de lo Penal, por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público (MP), la evasión de los presos Jesús Gerardo Dávila Cevallos, Ricardo Venegas Anaya y Mario Márquez Baz, se habría registrado la mañana del pasado miércoles 28 de diciembre de 2011.
Los reos huyeron del complejo penitenciario en una camioneta que había ingresado al penal con un cargamento de pintura.

Por este caso, la noche del pasado viernes 30 de diciembre fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en calidad de detenidas: Antonio López Chávez, de 29 años de edad; Sergio Pérez Aguilar, de 39; Adrián Díaz
Velázquez, de 29.

Honorio González Raygoza, de 42; Oscar Vidal Orozco Rodríguez, de 32; Mario Guerrero Valtierra, de 41; Felipe Vargas Herrera, de 55; Jaime Ruvalcaba Pérez, de 38; Daniel Orozco Alonso, de 39, todos los anteriores custodios del penal.

Tambien fueron presentados ante el MP a Victoria Romo Cabrera, de 23 años de edad; Genoveva Romo Cabrera, de 30; Kimberly Teresa Dávila Ceballos, hermana del fugado Gerardo Dávila Cabrera, de 26, y Eduardo Martínez Ramírez, de 31, este último es recluso de Puente Grande.

Al investigar a las personas que le fueron remitidas en calidad de detenidas, el Ministerio Público encontró que los custodios incurrieron en una serie de omisiones que permitieron la fuga.

Por ello se les ejercitó acción penal, a excepción de Oscar Vidal Orozco, quien quedó en libertad con las reservas de ley, por falta de elementos de prueba en su contra.

Asimismo, se determinó consignar a las tres mujeres que fueron entregadas por la Secretaría de Seguridad Pública, y al recluso Eduardo Martínez Ramírez, también por evasión de presos, ya que se encontraron también algunos elementos que hacen presumir su probable responsabilidad.

Existe la posibilidad de que algunos de los detenidos tengan derecho a la libertad bajo fianza, lo cual será determinado en las próximas horas por el Juzgado Octavo de lo Penal, quien conoce del caso.

En relación con la muerte del señor José de Jesús Dávila López, padre de la detenida Kimberly Teresa Dávila Cevallos, y del fugado Jesús Gerardo Dávila Cevallos, el área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia del Estado realiza una investigación, mediante la cual se deslindarán responsabilidades.
(Con información de Noticieros Televisa)

Edo. de México: 2 ejecutados en pleito de bar

Valle de México
Dos personas murieron tras ser baleadas la noche del lunes afuera de un bar en la colonia Ampliación Santa Catarina, de este municipio, informó la policía municipal.

Dijo que los hechos se registraron frente al establecimiento con razón social "La Reina del Valle", ubicado sobre Eje 10 Sur y calle Chichilaula, en la Colonia Ampliación Santa Catarina, límites con el Distrito Federal.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas, dos hombres de entre 35 y 40 años de edad, se encontraban dentro del bar, al igual que un grupo de personas que iniciaron una discusión que terminó a fuera del bar en donde dispararon en varias ocasiones.

Las víctimas presentan heridas producidas por arma de fuego calibre 9 milímetros, hasta el momento no han sido identificadas. Los presuntos responsables se dieron a la fuga.



(Con información de Noticieros Televisa)

Sinaloa: Hallan descuartizado en El Pinole

El día de ayer, un hombre sin vida fue hallado en las vías del tren ubicadas en el poblado de El Pinole, en Culiacán, Sinaloa.
El hombre estaba destazado, los restos humanos se pudieron observar entre las vías del tren.
La zona fue resguardada por elementos de diferentes corporaciones policiacas quienes comenzaron las investigaciones.
El hombre no llevaba algún tipo de identificación. La víctima vestía playera de colores verde, rojo y amarillo, además de un pantalón en color oscuro.
Personal del Servicio Médico Forense se encargó de levantar el cadáver.
(Con información de NotiRex)

Sinaloa: Mujer degollada en Culiacán



Una mujer fue encontrada degollada en su vivienda ubicada en la colonia Infonavit Barrancos y el presunto responsable fue detenido. 

Información de las corporaciones policiales indica que la occisa se llamaba Sonia Torres Álvarez, de 38 años, con domicilio en el asentamiento mencionado. 


El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que el supuesto responsable fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado pero no reveló su identidad. 


"Ya se aseguraron los indicios y consideramos que dentro del término que la ley nos permite estará siendo puesto a disposición del juez", comentó. 
La mujer fue encontrada asesinada a las 19:18 horas del domingo en su domicilio ubicado en el sector Infonavit Barrancos. 


Se estableció una amiga de Torres Álvarez la encontró con varias heridas en el cuello en una cama de una de las recámaras de la segunda planta del inmueble y dio aviso a las autoridades. 


Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio y trataron de auxiliarla pero ya había fallecido. 


El médico legista dictaminó que presentaba varias heridas producidas por arma blanca en el cuello. 


Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios de Mujeres dio fe para iniciar con las investigaciones. 


El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley. 


El supuesto responsable fue capturado horas después por elementos de la Policía Ministerial del Estado. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutados en Mazatlán y en Elota

Un joven fue asesinado esta mañana cuando salía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa Florida, en Mazatlán.

Datos recabados indican que la víctima identificada como Jesús Oleta, de entre 28 y 34 años, salía de su domicilio ubicado por la calle De las Moras número 9423 de dicho sector, alrededor de las 6:00 horas, a bordo de su vehículo tipo Corsa, modelo reciente.

Al sacar el vehículo de la cochera, fue alcanzado por un comando armado quien le disparó en diversas ocasiones.

Un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos. Peritos de la Procuraduría General de Justicia recogieron diversos cascajos percutidos para arma corta.

El lugar fue acordonado por elementos del Ejército, Policía Estatal Preventiva y Municipal. El cuerpo fue llevado al Semefo para practicarle la necropsia de ley.

Ejecutado en Elota

Un vecino de la colonia Miramar fue ejecutado con arma de fuego la noche de ayer lunes cuando llegaba a su domicilio.

Alrededor de las 20:45 horas del pasado lunes, fue reportado a la base C4 que un sujeto había sido asesinado.

Datos proporcionados por las autoridades de Elota, indican que el ahora occiso caminaba hacia la puerta de su hogar, cuando repentinamente fue interceptado por un sujeto armado, quien le disparó en una ocasión.

La víctima quedó tirada sobre la puerta principal de su domicilio. Registró un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos. Peritos de la Procuraduría General de Justicia recogieron una ojiva calibre 45.

Detenido en Guasave

Un sujeto fue detenido por presuntamente incendiar un domicilio ubicado en la colonia León Fonseca.

Durante un recorrido de vigilancia que realizaba la Policía Municipal por el lugar, se percató que de un domicilio salía humo.

Al llegar al lugar, se dieron cuenta que la casa habitación se encontraba en llamas, por lo cual ingresaron e inmediato, comunicándose de emergencia con el cuerpo de bomberos.

Al tratar de ingresar al domicilio los oficiales vieron que la puerta principal se encontraba abierta y que habían sido destrozados los cristales de las ventanas y los muebles que se encontraban en el interior.

Durante un recorrido por la casa, policías lograron darse cuenta que en el patio trasero se encontraba un sujeto prendiendo fuego, por lo cual lo arrestaron de inmediato.

El sujeto aprehendido fue identificado como Édgar Alfredo Avilés Berrelleza, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Química número 244 del fraccionamiento Margarita.

Esta persona se encuentra a disposición de las autoridades, hasta que se resuelva su situación jurídica. El incendio sólo dejó pérdidas materiales, ya que los propietarios no se encontraban en el lugar.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Mujer torturada y ejecutada

Maniatada y con huellas de tortura fue encontrada sin vida una mujer, en las inmediaciones de La comunidad conocida como Rosal Enfermo.

El descubrimiento del cuerpo se verificó alrededor de las ocho de la mañana del primer día de este nuevo año, en las inmediaciones del rancho El Catrín, por el camino que conduce a Mojolo, por el bordo del canal Humaya.

La fémina estaba boca abajo con las manos amarradas con mecate rosado a la espalda.

Es de tez morena, pelo negro, complexión delgada, aproximadamente de 35 años de edad y vestía pantalón de mezclilla azul, blusa roja con suéter blanco y calcetines rosas.

Las autoridades policiacas recibieron el reporte de una persona tirada a un costado del camino que lleva a El Rosal Enfermo.

Patrulleros municipales inspeccionaron la zona y localizaron el cuerpo de la mujer.

Periciales encontraron en el lugar del asesinato un casquillo percutido calibre .9 milímetros.

En el lugar, la víctima no pudo ser identificada ya que no portaba documentos.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Operación Noreste: 4787 detenidos

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que dentro de las operaciones militares que se realizan en contra de la delincuencia organizada en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, con el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la sociedad, tanto en las zonas urbanas como en las áreas rurales la "Operación Noreste" ha dinamizado la actuación de las tropas, ejerciendo presión y hostigando a miembros de la delincuencia organizada por medio de actividades de inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión, habiendo logrado durante el año 2011, la detención de 4 mil 787 presuntos delincuentes, destacando los siguientes:

Carlos Oliva Castillo (a) "La Rana", presuntamente autor intelectual del ataque al Casino "Royale" y uno de los principales líderes del cartel de los Zetas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, detenido en Saltillo, Coahuila.

Julián Zapata Espinoza (a) "El Piolín", jefe de plaza en Santa María del Río, San Luis Potosí, para la organización delictiva de los Zetas y presunto responsable del asesinato del agente Jaime J. Zapata, del servicio de inmigración y control de aduanas de los Estados Unidos, detenido en San Luis Potosí.

Elín Jesús Ortíz Rosales (a) "El Comandante Lino", presuntamente principal operador del grupo delictivo de los Zetas en Nuevo León, abatido en una agresión en contra del personal militar en Escobedo, Nuevo León.

Juan Carlos Olvera Acosta (a) "El Sonric´s", presuntamente jefe de plaza de los municipios de Allende, Santiago, Montemorelos, Gral. Terán y Linares, y detenido en Guadalupe, Nuevo León.

Fernando Rodríguez Hernández (a) "Fabuloso", presuntamente jefe de plaza del municipio de Monterrey, para el grupo delictivo de los Zetas, abatido en una agresión en contra de personal militar en el municipio de García, Nuevo León.

José Andrés Míreles Quiroz (a) "El Chabelo", principal operador del grupo delictivo de los Zetas en los municipios de Sabinas Hidalgo, Vallecillos, Agualeguas y Paras, detenido en Vallecillos, Nuevo León.

Sergio de la Peña Brizuela (a) "El Pompín" presuntamente jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para el grupo delictivo de los Zetas, abatido en una agresión en contra del personal militar en el referido municipio.

Durante el año 2011 la IV Región Militar logró asegurar 16 mil armas de fuego, más de 2 millones de cartuchos de diferentes calibre, liberó a 601 presuntos secuestrados y detuvo a 4 mil 787 individuos.

De manera paralela, personal militar de este mando territorial en apoyo a las autoridades civiles en diversas operaciones interinstitucionales; aseguraron 696 taxis piratas, más de 13 mil 686 autopartes y refacciones automotrices; se clausuraron siete casinos en Nuevo León, cinco en Coahuila, trece en Tamaulipas y tres en San Luis Potosí; asimismo se clausuraron 22 giros negros en el área metropolitana de Monterrey; estas actividades, se realizaron de manera conjunta a otras misiones asignadas que coadyuvan a mantener el bienestar de la sociedad y contribuyen significativamente al progreso nacional, como la aplicación del Plan DN-III-E, reforestación y seguridad a instalaciones vitales.

El respeto a la legalidad y a los derechos humanos, son la premisa durante el desarrollo de las operaciones, y cuando existe alguna afectación a la población civil, el personal militar ha contribuido en forma expedita, colaborando con las instancias judiciales correspondientes, con el propósito de esclarecer y transparentar los hechos.

Las operaciones interinstitucionales que se realizaron en este mando territorial coadyuvaron a disminuir las actividades de la delincuencia organizada, lo que ha permitido que cada día se incremente la seguridad y la aceptación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que ratificamos el compromiso de cumplir nuestro cometido con voluntad y respeto para servirle a la ciudadanía, actuando siempre dentro del marco de la ley y así contribuir a crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado