lunes, 2 de enero de 2012

Chihuahua: 2 acribillados en Juárez

 
Ráfagas de cuerno de chivo arrancaron la vida a un joven al atardecer de este lunes en la colonia Manuel Valdez de Ciudad Juárez.

La balas impactaron a quien no ha sido identificado, con edad entre los 20 y 25 años de edad, al volante de un auto Chevrolet Lumina, modelo 1998, color gris.
El homicidio ocurrió a las 18:00 horas en el cruce de bulevar Zaragoza y calle Justo Sierra, a mano de individuos de características desconocidas.

Un total de seis casquillos percutidos de calibre .9 milímetros fueron colectados en el sitio.

Horas antes, en otra escena de sangre, un hombre salvó la vida, aunque agónico fue conducido a la Cruz Roja y luego al Hospital General.

La víctima recibió disparos en el abdomen y un rozón en la cabeza, atacado por pistoleros en la confluencia de calles Grosella y Yucatán, en la colonia Ampliación Aeropuerto.
 
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: 3 ejecutados en Hidalgo del Parral


Presuntos sicarios asesinaron hoy a tiros a tres hombres e hirieron a uno más en el municipio de Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua, norte de México, informaron autoridades estatales.
Las víctimas, aún sin identificar, trabajaban en una bodega de camiones de carga cuando al menos dos hombres a bordo de una camioneta comenzaron a disparar en su contra, dijo una fuente de la Policía Municipal.
Una de las víctimas resultó lesionada en la cabeza mientras huía de los agresores, de acuerdo con la misma fuente.
Hasta ahora las autoridades desconocen el móvil del ataque y los delincuentes no han sido arrestados.
El estado de Chihuahua ha sido el más afectado por la delincuencia organizada, con cerca del 30 por ciento de los más de 40.000 asesinatos registrados en todo el país en los últimos cinco años.
(Con información de Terra)

Coahuila: Enfrentamiento en Torreón deja 2 muertos



Hombres armados atacaron a policías que participaban en el Operativo Conago, y un uniformado, además de un agresor murieron en el lugar, informó la Fiscalía General del Estado.
Señaló que dos agentes más resultaron con heridas, y tras la activación del Código Rojo, se logró la detención de uno de los presuntos atacantes.
Dio a conocer que los hechos ocurrieron a las 15:30 horas en el bulevar Sección 38, entre los bulevares Revolución y Rodríguez Triana. El enfrentamiento causó alarma entre automovilistas y vecinos.
Sobre el bulevar Sección 38 se instaló un retén del Operativo Conago con policías municipales y estatales.
Entre los vehículos que se revisaban estaban un automóvil Mazda, blanco, del cual descendieron dos individuos armados que dispararon contra los agentes, quienes que repelieron el ataque.
Se informó que en el ataque fue alcanzado y muerto por las balas el agente de la Policía Estatal, Fernando Cruz, de 42 años de edad.
Al repeler la agresión por parte de los agentes, quedó en el lugar muerto uno de los presuntos agresores, no identificado, además de dos preventivos municipales heridos, quienes fueron trasladados a un hospital, donde reportaron su estado como estable.
Más tarde, la Fiscalía General dio a conocer sobre la detención de una persona que presuntamente participó en la agresión contra policías estatales y municipales en el operativo sobre el bulevar Rodríguez Triana.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa cierra el año con 1900 ejecuciones

En 2011 cerró con más de mil 900 asesinatos en diversas partes de Sinaloa, es decir, un promedio de cinco homicidios diarios.
Aunque todavía no se da a conocer el balance oficial, datos preliminares indican que el mes más violento fue abril con 227 homicidios, es decir dos asesinatos más por día que el promedio anual.
Del total de homicidios, 90 fueron elementos de las diversas corporaciones policíacas, y más de un centenar de mujeres.
Tan sólo a unas horas de la celebración del Nuevo Año, una mujer fue acribillada en la colonia Burócrata en la capital del estado, cuando salía de su domicilio.
Además, durante la mañana de este primero de enero se encontró el cadáver de una mujer en Mazatlán.
Entre los crímenes más sonados fue el asesinato del periodista Humberto Millán, director del periódico electrónico “A Discución”, tras ser privado de su libertad y el caso de del ex director de gobierno Luis Pérez Hernández, cuyo cadáver fue encontrado después de ser secuestrado por un grupo armado.
Causó conmoción el ataque que se registró por la carretera de Guasave a Estación Naranjo, al norte de la entidad, cuando un grupo armado emboscó a escoltas del secretario de Seguridad, dejando como saldo fatal a once policías ministeriales y un civil.
En Mocorito, fue encontrado por la carretera el cuerpo de un hombre que fue asesinado; a la víctima se le identificó como, Ramiro León Gutiérrez, de 38 años.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Inicia 2012 con 2 ejecuciones y muerto líder de "Los Templarios"



En hechos distintos ocurridos durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, dos hombres fueron ejecutados en Acapulco y soldados del Ejército abatieron al líder de una célula de “Los Caballeros Templarios” en Zihuatanejo.
Estos hechos de violencia ligados al crimen organizado se registraron en los dos principales destinos turísticos de la entidad que se encuentran abarrotados de turistas y en el caso de Acapulco, “blindado” por fuerzas federales ante la visita del presidente Felipe Calderón, quien decidió celebrar en este destino de playa el comienzo de este 2012.
De acuerdo con un reporte de la policía porteña, cerca de las 22:40 horas del sábado 31 de diciembre se reportó el hallazgo de un auto rojo incendiado sobre la avenida Farallón del Obispo, en plena zona urbana de Acapulco.
Al interior de la unidad, un Chevrolet modelo Corsa con placas de circulación 583-TEG del Distrito Federal, se encontraron los cuerpos de dos hombres ejecutados y con huellas de tortura.
Uno de los cadáveres estaba degollado y el otro tenía un impacto de bala en la cabeza; ambos con las ropas quemadas por las llamas que consumían el vehículo y que fueron sofocadas por bomberos de este destino turístico, detalla el reporte de las autoridades.
Mientras que en Zihuatanejo, municipio de José Azueta, cerca de las 03:00 horas de este domingo, se reportó la muerte de un sicario durante un supuesto enfrentamiento a tiros entre un grupo de pistoleros y soldados del Ejército en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, indican reportes consultados por Apro.
De acuerdo con la versión oficial, militares adscritos al cuartel del 19 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Petatlán, realizaban un patrullaje por esta colonia de Zihuatanejo cuando fueron “agredidos a tiros por un sujeto que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de sus amigos”, sobre la calle Quetzalcóatl.
Al repeler el ataque los soldados montaron un operativo para “lograr la captura del agresor, quien durante su huida seguía disparando contra los militares, pero finalmente fue abatido”, señala el parte oficial.
En el lugar fue localizado el cuerpo de uno de los presuntos agresores, quien tenía siete impactos de bala y fue identificado como José Antonio Roque González El Peligüey, quien es señalado como jefe de la plaza de Zihuatanejo del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, una escisión de “La Familia Michoacana”, refieren los mismos reportes consultados por Apro.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Balaceras en Mazatlán y Zacatecas

Al menos seis enfrentamientos, cuatro de ellos en Zacatecas y un ataque a instalaciones de la policía en Sinaloa, protagonizaron las bandas del crimen organizado y el narcotráfico que utilizaron armas de alto poder, con saldo de seis muertes violenta al cierre del año viejo y el inicio de 2012.
Al finalizar el año, un grupo armado emboscó a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lo que desató una persecución y posterior enfrentamiento en una zona céntrica de la ciudad de Zacateca, con cuatro al menos detenidos.
De manera previa se reportaron otros tres enfrentamientos luego de que un grupo de gatilleros atacaron a policías estatales en el poblado de Las Arsinas, municipio de Guadalupe, y en dos ocasiones a fuerzas federales en Fresnillo, donde murieron dos presuntos sicarios.
Además, se informó de un operativo “especial” de resguardo alrededor del penal de Cieneguillas con efectivos de la Procuraduría General de la República, así como de corporaciones estatales y el Ejército, “para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la entidad”.
Fuente policiales indicaron que los ataques contra las fuerzas del orden estaban dirigidos para lograr “rescatar” a algunos detenidos.
En el aledaño estado de Durango, la Procuraduría de la entidad reportó la muerte de un presunto gatillero, quien fue identificado como Ricardo García, de 37 años, al enfrentarse en un camino de terracería, que conduce del poblado de San José de la Laguna al Bajío de Vacas en el tramo Táscate, municipio de Otáez.
En Mazatlán, Sinaloa, las instalaciones de la Central de Radio de la Policía Estatal (Centracom) fueron atacadas en los últimos minutos de 2011 con rifles de asalto, causando daños al inmueble y pánico entre el personal que ahí se encontraba, pero sin víctimas.
Asalto a tienda departamental
En Puebla, el 31 de diciembre cinco hombres armados ingresaron al departamento de relojería de una tienda departamental y tras someter a los empleados se llevaron la mercancía que se exhibía en los aparadores del establecimiento, el cual se ubicado en el bulevar 5 de Mayo de la colonia Huexotitla.
No se reportaron víctimas, pero los ladrones se llevaron un motín de 300 mil pesos, sin que se sepa su paradero a pesar del despliegue de policías para localizar a los asaltantes.
(Con información de El Universal.mx)

Mazatlán: 2 ejecutados en El Venadillo

Este lunes por la mañana, cuatro sujetos armados acribillaron a dos jóvenes en las instalaciones de un yonke.

La ejecución ocurrió en la calle Ángel Flores por la zona de El Venadillo.
Autoridades informaron que cuatro sujetos arribaron al sitio a bordo de una camioneta de color gris, quienes dispararon en contra de las dos víctimas.

Los presuntos responsables huyeron a bordo del mismo vehículo.

Uno de los fallecidos fue identificado como Víctor Martínez Lara, de 22 años de edad, con domicilio en la calle Recodo del fraccionamiento San Joaquín.

Personal de Homicidios Dolosos encontró en el sitio del crimen varios casquillos percutidos de AK47.


Más detalles


Dos personas muertas y una herida dejó un ataque a balazos que se registró hoy por la mañana en un yonque o negocio de compra-venta de piezas de vehículos ubicado en la colonia El Venadillo. 

Uno de los fallecidos fueron identificados como Víctor Martínez Lara de 22 años con domicilio en calle el Recodo del fraccionamiento San Joaquín. Esta víctima trabajaba en el lugar. 

El otro asesinado era Ignacio Martínez Macías, de 47 años con domicilio en los Circuitos de los Molinos del Norte del fraccionamiento Urbi Villas del Real. Al parecer era un cliente. 

La persona herida fue lastimada por un rozón de bala en la oreja. Sólo fue identificada como Armando. 

Los hechos ocurrieron a las 9:30 horas y se desconoce en que llegaron él o los responsables de la agresión, la cual fue realizada con fusil AK-47. 

En el lugar fueron encontrados 48 casquillas percutidos para este tipo de armas. 

Al llegar llegaron todas las autoridades correspondientes,. 

De los hechos tomó conocimiento personal de la agencia del Ministerio Público especializada en investigación en homicidios dolosos.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

San Luis Potosí: 179 ejecuciones durante 2011

Este año 2011 que hoy termina, el número de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado en el estado de San Luis Potosí, rebasa por mucho la cifra del 2010, al pasar de 135 ejecuciones a 179, una diferencia de 44 asesinatos.

En septiembre de este año, de acuerdo a un conteo realizado por este medio, se igualó y rebasó en 10 casos la cifra contabilizada en el 2010. 

Hasta el último día del año, se contaron 179 muertes donde se presume participan bandas delictivas ya sea en enfrentamientos mutuos o con el Ejército Mexicano, o bien ejecuciones directas contra individuos. 

En la entrega anterior le presentamos los casos más relevantes de la primera mitad del 2011 y en la presente le ofrecemos los sucesos sobresalientes del segundo semestre. 

JULIO 

El día 2, el agente del Ministerio Público, Gustavo Sánchez Paz, fue ejecutado en la capital potosina; se encontraba en una tortería de su propiedad, en el número 603-B de la avenida Muñoz casi esquina con Carranza. 

El día ocho la violencia se hizo presente en el penal de La Pila, donde una riña dejó saldo de dos internos muertos y unos diez lesionados; los ahora occisos fueron Juan Carlos Ruiz y José Roberto de León Olivo. 

Dos presuntos integrantes del Clan Peralta, fueron ultimados el día 18 por sujetos armados, que los persiguieron desde el antro Ibiza, ubicado en la calle Julián de los Reyes en la zona centro; en la avenida Damián Carmona les dispararon a quemarropa. Los ahora occisos eran Juan Abraham Saldaña Peralta e Isaid Aguilar Peralta. 

En el bar El Viajero, ubicado en el número 150 de la calle Albino García, el día 22 delincuentes masacraron a tres hombres y dos mujeres, algunos fueron identificados como José Ángel Hernández Salas de 62 años, dueño del antro y Luz María Herrera de 45 años; Luis Fernando Rojas de Santiago de 18 años y su hermana Blanca del Rocío Rojas de Santiago de 19 años. 

AGOSTO 

El día tres, dos sujetos fueron acribillados en la comunidad de Dulce Grande, en el municipio de Villa de Ramos. Se les identificó como Adalberto de 28 años y Alexander Zamora González de 30 años de edad. 

Dos hombres aparecieron ejecutados el día siete a la orilla de la carretera Valles-Tamazunchale, en el municipio de Ciudad Valles, estaban maniatados y con impactos de bala. Uno fue identificado como Juan Martínez González, de ocupación taxista. 

Un joven fue ejecutado de al menos tres balazos el día 10 en el fraccionamiento Santa Mónica, en la capital; una joven que le acompañaba fue levantada, el infortunado llevó en vida el nombre de Juan Manuel Mercado Flores, de 30 años de edad. 

SEPTIEMBRE 

Dos hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos el día cinco en un cañaveral en Tamasopo, tenían amarradas las manos y la boca cubierta con cinta. 

El panadero Justino Reyes de 38 años de edad, apareció muerto en un camino vecinal el día 13 luego de que fuera levantado en la plaza principal de Rayón. 

El día 20, el director operativo de área de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Gabriel Castillo Ordaz, fue levantado por un grupo de hombres armados y su cuerpo apareció acribillado durante las primeras horas en las inmediaciones de la empresa Bachoco. 

Un comando armado disparó contra dos jóvenes que estaban afuera de su domicilio en el municipio de Tamuín, se llamaban Rafael Díaz Ruiz de 18 años de edad y Zenón Díaz Reyes, de 19, el hecho ocurrió el día 23. 

OCTUBRE 

El día 11, durante un enfrentamiento con militares en el fraccionamiento La Huerta, fallecieron cuatro presuntos delincuentes. El mismo día, el cuerpo semienterrado de un hombre fue localizado en un lote baldío, en el Camino a Rivera, en Soledad; estaba semienterrado y tenía una cinta atada al cuello. 

El 20 de octubre tres hombres fueron encontrados sin vida y enterrados en una parcela cercana al Camino a Cerro de San Pedro, presentaban huellas de tortura y estaban atados de las manos. Todos tenían el tiro de gracia, uno era ex policía de Soledad y otro agente activo estatal. 

NOVIEMBRE 

Noviembre no desentonó en cuanto a las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, ya que el día 4 se enfrentaron elementos del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes, con saldo de tres muertos, en el ejido Nuevo Ahuacatitla, Tamuín. 

El Ejército Mexicano informó que el día dos durante un enfrentamiento registrado en el municipio de Real de Catorce, dos pistoleros perdieron la vida y otro más resultó herido. 

El día ocho, tres mujeres y un hombre fueron ejecutados y abandonados en un despoblado cerca del Río Santiago, en las inmediaciones de la Fracción Rivera. 

El 19, un hombre acribilló a la dueña y mesero del bar “La Copa de Oro”, en Pedro Montoya y Moctezuma, cerca del Mercado República, después salió y baleó a dos mujeres en el “callejón” de la privada Ponciano Arriaga. 

DICIEMBRE 

Diciembre finalizó con enfrentamientos entre hombres armados y el Ejército Mexicano en los municipios de Cárdenas, el día 15 y en Tancanhuitz, el 21, donde dos presuntos delincuentes murieron durante la refriega y se logró liberar a un ganadero secuestrado. 

El día 26 el comerciante Fernando Carrillo Govea de 29 años de edad, fue acribillado en el fraccionamiento El Aguaje.

(Con información de Pulso.com.mx)

Coahuila: Caen operador y 6 "zetas"

El Ejército mexicano arrestó a un presunto operador y a seis cómplices más del grupo de Los Zetas en el municipio de Matamoros, en el estado de Coahuila, informó hoy la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia reportó en un comunicado de la XI Región Militar que como parte de la "Operación Laguna Segura" se logró el arresto del presunto capo, cuyo nombre se desconoce y que es conocido por los apodos de "El Charly", "La Ardilla" y "El Chale", junto con sus seis cómplices, el pasado 30 de diciembre.
La Sedena precisó que esta detención se logró durante un recorrido de vigilancia en la carretera Torreón Saltillo, en donde los militares detectaron dos vehículos que circulaban con luces apagadas, por lo que fueron detenidos para su revisión.
En el operativo se decomisaron 12 fusiles automáticos, una pistola, 16 cargadores para diversas armas y 42.000 cartuchos de varios calibres, así como marihuana y cocaína.
La dependencia entregó a los detenidos y los objetos decomisados a la fiscalía encargada de investigar los delitos de narcotráfico y crimen organizado.
Por otra parte, la Sedena informó que en 2011 el Ejército arrestó a 6.310 presuntos integrantes de diversos grupos del crimen organizado en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca.
El ministerio divulgó hoy los resultados de las regiones militares que abarcan las entidades citadas, en las cuales se decomisaron 13.700 rifles de asalto, 4.300 pistolas, más de 80.000 cargadores, 2,3 millones de cartuchos, casi 1.800 granadas, 156 lanzagranadas y 7.754 vehículos, algunos de ellos blindados.
Además se incautaron más de 231 toneladas de marihuana, más de 68 toneladas de cocaína y diversas cantidades de drogas sintéticas, entre otros objetos y cantidades de dinero.
Asimismo se destruyeron 527 hectáreas de plantíos de marihuana y 504 hectáreas de amapola.
(Con información de Terra)

Nacional: Más muertes en Guerrero; Nuevo León y Veracruz

El número de ejecuciones durante 2011 se disparó en Veracruz, Guerrero y Nuevo León, de acuerdo con el recuento de MILENIO.
Guerrero vivió el año más violento del sexenio al reportar mil 233 ejecuciones, 40 por ciento más que en diciembre de 2010.
Nuevo León pasó de 453 personas ejecutadas en 2010 a mil 44 ajusticiamientos vinculados al narcotráfico en 2011 (230 por ciento más), siendo junio el mes más violento para esa entidad con 145 ajusticiamientos.
Mientras que en Veracruz se perpetraron 490 ejecuciones, cifra superior a los 51 crímenes de todo 2010, lo que representa un incremento de 960 por ciento.
En total, durante 2011 el crimen organizado ultimó a 12 mil 284 personas, 398 menos que las reportadas en 2010, con lo que se acumulan 46 mil 969 muertes relacionadas al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.
En diciembre pasado, el crimen organizado ultimó a 905 personas: 41 mujeres, 19 policías y 14 menores de edad.
Los hechos de violencia en 2011 mostraron una disminución considerable en Chihuahua, donde 3 mil 487 personas fueron ejecutadas, lo que representa una baja de 26 por ciento respecto al total de asesinatos perpetrados en 2010.
En el mes que terminó recientemente 244 personas fueron ejecutadas en el estado, cifra 47 por ciento inferior a la reportada en agosto de 2010, la fecha más violenta del sexenio para ese estado.
Sin embargo, Chihuahua sigue siendo el estado con más muertes relacionadas con el crimen organizado, con un promedio diario de 10 ejecuciones.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: Reportan 2 ejecuciones

A dos días de iniciado el 2012, autoridades policiacas reportaron las dos primeras ejecuciones en Morelos.

A través de tarjetas informativas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado informó que un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue encontrado muerto en el poblado El Capulín, en el Municipio de Yecapixtla.

"En un huerto de aguacate ubicado en las lomas que conducen al poblado El Capulín, en el Municipio de Yecapixtla, se encontró al finado al que se le apreció una lesión en cuello, además de otra por disparo de arma de fuego en abdomen.

"Ante ello, se realizó el levantamiento de cadáver correspondiente, mismo que se encuentra en calidad de desconocido", informó la dependencia estatal.

Otro hallazgo se realizó en la Colonia Tetecola de la comunidad de Santa Catarina, Municipio de Tepoztlán, donde Francisco José Noble Coronado, de 47 años de edad, fue encontrado sin vida.

"Sobre la zona boscosa del lugar antes mencionado se encontró al occiso amordazado y amarrado al cuello con una cinta de tela, así mismo se le observaron lesiones en la extremidad cefálica, cuello y espalda realizadas con un objeto punzo cortante.

"Cabe mencionar que como señas particulares el cadáver tenía dos tatuajes, una cara de león en el brazo izquierdo y a la altura del hombro la cara de una mujer, de igual manera a un costado de éste se localizó una piedra con sangre", comunicó la PGJ de Morelos.

Además de estos dos homicidios violentos, la Procuraduría General de Justicia informó que el ex Edil priista de Cuernavaca, Porfirio Flores Ayala, de 74 años de edad, que gobernó la capital morelense de 1979 a 1982, fue encontrado muerto el 31 de diciembre dentro de la alberca de su domicilio.

"Una vez en el interior del domicilio, los agentes ministeriales y servicios periciales fueron conducidos hasta una alberca, en donde se tuvo a la vista al fondo de la misma el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, al ser retirado del agua presentó escoriaciones y un hematoma cerca del ojo izquierdo. En la inspección ocular se observaron manchas hemáticas en una fuente de cantera, indicios que fueron fijados y embalados para su estudio correspondiente.

"El cuerpo fue identificado en el lugar por sus familiares, quienes informaron que estuvieron llamando por teléfono a la casa del hoy occiso y al no tener respuesta en el domicilio ni en su teléfono móvil decidieron ir a buscarlo y al llegar encontraron la puerta de acceso principal abierta y al introducirse se encontraron con los tres trabajadores del lugar, quienes los condujeron a la alberca diciendo que al fondo se encontraba una persona sin vida, al asomarse vieron que se trataba de su hermano, dando aviso de inmediato a las autoridades", informó la PGJ.

Por estos hechos, los trabajadores del ex funcionario priista son investigados.



(Con información de Terra)

Morelos: Hallan ejecutado a ex alcalde de Cuernavaca

Encuentran ejecutado en el fondo de su alberca a ex alcalde de Cuernavaca, Morelos
Porfirio Flores Ayala, quien fuera alcalde de Cuernavaca, Morelos, de 1979 a 1982,  fue encontrado muerto en el fondo de la alberca de su domicilio, dio a conocer hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Según el reporte policiaco, el cadáver de Flores Ayala, de 74 años, fue localizado en el fondo de la alberca de su vivienda, ubicada en la calle tabachin 57 en la colonia Buena Vista; el sujeto habría sido ejecutado, pues de acuerdo con peritos la causa de la muerte del ex edil priísta fue “asfixia por estrangulación armada, hemorragia masiva y letal por traumatismo de cráneo secundario a contusión profunda”.

El cuerpo de Flores Ayala fue recogido la mañana del pasado domingo, el cual fue identificado por sus familiares, quienes informaron que le estuvieron llamando por teléfono y al no tener respuesta decidieron ir a buscarlo, encontrando una imagen de película de terror. 

Al ser retirado del agua, el cuerpo presentó escoriaciones y un hematoma cerca del ojo izquierdo, vestía una camisa de color blanco de manga larga, corbata color gris, pantalón de vestir gris y zapatos negros; en la inspección ocular se observaron manchas de sangre en una fuente de cantera. 

Las investigaciones continúan. 

(Con información de SDP Noticias.com)

Nacional: Fin de semana de 36 ejecuciones

Seis entidades despidieron el 2011 y recibieron el 2012 con 36 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada entre la noche del sábado y ayer, domingo. 

De los decesos, 15 se suscitaron en Chihuahua y entre las víctimas se reportan tres mujeres y un niño de 5 años.

El menor fue hallado junto al cadáver de su padre en la llamada Cueva del Diablo, ubicada entre los accesos a las comunidades de López y Pueblito de Allende, sobre la carretera Parral-Jiménez. Los dos fallecieron por impactos de bala. 

En Jalisco se reportaron cinco homicidios, cuatro en Nuevo León, cuatro en Guerrero, y tres en Coahuila. 

En tanto, en el estado de Sinaloa, cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos, entre ellas una mujer. 

También se reportó un enfrentamiento dos grupos delictivos dejando tres lesionados. 

Tamaulipas, que sigue formando parte de la nota roja, los ataques no cesaron. Grupos armados lanzaron dos granadas de fragmentación frente a las oficinas de la PME, y otro artefacto explotó cerca del Hospital General de Ciudad Victoria. No se reportaron heridos, ni daños en los inmuebles. 

En el municipio de Caborca, Sonora, una joven de 28 años recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo. 

(Con información de SDP Noticias)

Sinaloa: Decapitado y encobijado con mensaje, en El Fuerte


El cuerpo de una persona decapitada y encobijada fue encontrado esta tarde en las inmediaciones del ejido 2 de Abril y el Campo 35 pertenecientes al municipio de El Fuerte.

Elementos municipales fueron alertadas de la presencia de una persona ejecutada a las 17:12 horas de este lunes en el campo de tiro ubicado en el área antes mencionada.

En el lugar se observo una persona del sexo masculino decapitada envuelta en una cobija, vestía pantalón de mezclilla, una playera gris, tenis, blancos y tenía las manos atadas hacia la espalda, la cabeza se encontraba sobre un narcomensaje y los ojos estaban vendados, también se encontraron 4 casquillos percutidos de arma de fuego 9 mm.

Al parecer la persona ejecutada medía 1.70 metros de estatura y es de complexión robusta y su edad oscilaba entre los 35 y 40 años.

Se desconoce hasta el momento la identidad de la persona encontrada.

Elementos de la policía municipal de El Fuerte así como de Ahome se encuentran resguardando el lugar en espera de los peritos correspondientes.

Más detalles

Decapitado, con las manos atadas a la espalda y con varios impactos de bala en el cuerpo, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona que hasta anoche permanecía en calidad de desconocida.

El reporte sobre la presencia del cadáver fue hecho ante las autoridades poco después de las cinco de la tarde.

Elementos de Seguridad Pública de El Fuerte destacamentados en la sindicatura de Mochicahui acudieron a corroborar la información, y al percatarse de la veracidad, solicitaron la presencia del personal de Periciales de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona norte, así como del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidio Doloso.

El asesinato fue cometido en la zona del stand de tiro Santa Rosa, que se localiza unos dos o tres kilómetros hacia el sur del poblado Dos de Abril, a espaldas de la escuela CBETA 81.

El Cuerpo se encontraba pecho a tierra, ataviado con un pantalón de mezclilla azul. Calzaba tenis blanco con negro, semicubierto con una chamarra en color crema.

Tenía las manos atadas hacia la espalda.

Junto al cuerpo, aproximadamente a un metro de distancia, se encontraba la cabeza, vendada, y con su peso mantenía en el sitio un cartón con una leyenda que no se podía apreciar debido a que fue cubierta por la sangre de la víctima.

Era de complexión robusta, con una estatura de 1.70 metros aproximadamente, y una edad fluctuante entre los 25 y los 40 años.

En el lugar del homicidio las autoridades encontraron cuatro cascajos calibre 9 milímetros.
(Con información de El Debate.com.mx y El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: Mujer ejecutada en Culiacán


Una mujer de la colonia Burócrata fue asesinada a balazos en las últimas horas del 2011, cuando salía de su domicilio.

El cuerpo fue identificado como María Munguía Acedo, quien contaba con 40 años de edad.

Los hechos se dieron frente al Jardín de Niños Helen Keller.

El crimen fue alrededor de las 20:00 horas del 31 de diciembre, cuando la víctima salía de su domicilio para ir a una cena de fin de año, y al tomar la avenida Pedro María Anaya fue interceptada y atacada a balazos por sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Jetta de color gris con placas de Sinaloa.

María Munguía perdió el control de la unidad hasta quedar sin vida frente al jardín de niños.

Cuando los vecinos se percataron de los hechos lo reportaron al Sistema de Emergencias 066.

Policías que acudieron al lugar ubicaron casquillos sobre el bulevar y que el carro presentaba los impactos de bala en el cristal delantero y en los parabrisas del costado derecho.

Una agente del Ministerio Público especializada en feminicidios acudió al lugar para recabar los datos del crimen e iniciar una averiguación previa.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron casquillos de calibre 9 milímetros.

Al finalizar el trabajo de campo se ordenó que el cuerpo fuera llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.

El carro fue remolcado a una pensión de la Policía Ministerial.

Más detalles
Una mujer fue asesinada a balazos en las últimas horas del 2011, cuando salía de su domicilio en la colonia Burócrata.

La víctima ya había sido atacada en dos ocasiones de la misma forma, pero sus agresores fallaron.

Se trata de María Munguía Acedo, quien contaba con 40 años de edad.

La occisa era ex esposa de un sobrino del ex gobernador Antonio Toledo Corro.

El crimen fue alrededor de las 20:00 horas del pasado sábado, por el bulevar José María Anaya, frente a las instalaciones del Jardín de Niños Helen Keller.

La mujer salía de su hogar a bordo de un vehículo Jetta de color gris, para dirigirse a la cena de Año Nuevo que pasaría en casa de un familiar.

Fue metros adelante cuando es recibida a tiros por uno de dos sujetos que la sorprendieron por la parte de atrás de la unidad motriz. Las autoridades investigadoras localizaron en el escenario casquillos de pistola escuadra.

De los agresores no se sabe nada.
(Con información de El Debate.com.mx y El Sol de Mazatlán)

Lo más leído y comentado