jueves, 29 de diciembre de 2011

Sinaloa: Hallan 4 cuerpos abandonados

Los cadáveres de cuatro hombres, dos identificados como reos que se fugaron del penal de Aguaruto, Sinaloa, en marzo pasado, fueron encontrados en el interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del poblado Balbuena, municipio de Navolato.
Se trata de Carlos Alberto Rocha Palazuelos, El Porky, de 42 años, quien en marzo de este año se fugó de un penal de Culiacán junto con su hijo y otro sujeto. Los tres están relacionados con el cártel de Sinaloa.
También se halló el cadáver de Carlos Alberto Rocha de la Rocha, de 20 años, hijo de El Porky, Los otros dos occisos fueron identificados como José Carlos Jímenez Angulo y Daniel Pardo Tyler.
La Policía Ministerial informó que fue a las 07:50 horas de este miércoles cuando se recibió el reporte sobre una unidad abandonada cerca de la carretera 50, entre Balbuena y San Pedro.
Elementos policiacos observaron que en la parte trasera de una Tahoe blanca con placas sobrepuestas estaban los cuerpos de cuatro hombres cubiertos por un cobertor. El vehículo contaba con reporte de robo, fechado el día 4 de septiembre del presente año.
Más detalles
Los cuerpos de cuatro personas "ejecutadas" fueron hallados esta mañana en el interior de un vehículo abandonado por la carretera conocida como "La 50", en las inmediaciones de la comunidad de Balbuena, Navolato.

Fuentes oficiales de la Procuraduría de Justicia revelaron que entre las víctimas podrían estar un sujeto identificado como José Manuel Rocha Palazuelos, mejor conocido como "El Porky" y su hijo Carlos Alberto Rocha de la Rocha.

Ambos se fugaron la mañana del lunes 8 de marzo de este año del penal de Aguaruto.

Ellos desaparecieron en forma misteriosa, al parecer en un doble fondo de un vehículo que salió a tirar basura.
5 en total
Los cuerpos de cinco personas fueron encontrados en los municipios de Navolato y Culiacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia estatal indicó que uno de los hechos se registró a las 10:15 horas, a un kilómetro de la carretera conocida como la 50, que comunica a los poblados de San Pedro con Balbuena, ambos pertenecientes a Navolato.
El agente del Ministerio Público fue alertado del hallazgo de una camioneta Chevrolet Tahoe, placas VHY-8657, abandonada, que contaba con reporte de robo.
Al llegar al sitio, los investigadores observaron que en el interior de la unidad estaban cuatro cuerpos.
La Procuraduría indicó que hasta el momento ninguna de las personas ha sido identificada.
Además, la dependencia estatal indicó que un sujeto fue localizado ejecutado en las inmediaciones de la Colonia Renato Vega Alvarado, al sur de la capital.
El reporte se dio aproximadamente a las 5:45 horas, cuando informaron que debajo de un puente ubicado en Avenida Maquío Clouthier y Bulevar Perisur se hallaba una persona sin vida.
(Con información de Milenio.com, El Heraldo de Chihuahua y Terra)

Cd. de México: Cae "El Güero", gente de "El Chapo" en el aeropuerto

El detenido y su hermano Esteban, capturado en 2008.
La Policía Federal detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Luis Rodríguez Olivera, El Güero, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
La detención del presunto delincuente, quien también es identificado como José Luis Sánchez Jiménez, se realizó el pasado 27 de diciembre. Las autoridades estadunidenses lo ubican como traficante de cocaína para la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.
El 1 de febrero pasado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) boletinó a Luis Rodríguez Olivera como miembro de la organización Los Güeros, dedicados al trasiego de cocaína.
Rodríguez Olivera cuenta con una orden de detención con fines de extradición librada por una Corte federal del distrito de Nueva York, fechada en agosto de 2009. La acusación es por lavado de dinero y asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos.

Analizan extradición

El presunto delincuente tiene 39 años y es originario del municipio de Tecatitlán, Jalisco, informó la dependencia del Departamento del Tesoro estadunidense. Tras su detención fue recluido en un penal federal, mientras se determina si Rodríguez Olivera será extraditado.
Los envíos de cocaína que realizaba El Güero a Estados Unidos, según detallan las autoridades, se hacían a través de la frontera con Texas.
Después la droga era distribuida hacia otros estados y comunidades del país del norte.
Luis Rodríguez Olivera y sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel formaban la banda Los Güeros, y son responsabilizados de introducir por lo menos 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1996 y 2008. Las autoridades de esa nación ligan a Los Güeros con el cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín Guzmán Loera.
Esteban Rodríguez Olivera también contaba con una orden de detención con fines de extradición, por lo cual fue detenido en México durante 2008. Mientras que otro hermano, Miguel Rodríguez Olivera, fue ejecutado el 19 de agosto pasado en el restaurante Zen Sushi Bar, de Quintana Roo.
Más detalles
México informó que arrestó a un presunto capo del tráfico de drogas quien también es buscado por Estados Unidos.
La policía federal mexicana informó el miércoles que detuvo a Luis Rodríguez Olivera, conocido como “El Güero”, en el aeropuerto internacional de ciudad de México. La justicia estadounidense ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Rodríguez Olivera es acusado de traficar cantidades enormes de cocaína hacia Estados Unidos entre 1996 y 2008. También es acusado de lavado de dinero.
El arresto es el segundo golpe más importante contra los cárteles de traficantes de drogas en el país en dos semanas.
La semana pasada, las autoridades mexicanas capturaron al presunto lugarteniente del elusivo líder del poderoso cártel de drogas de Sinaloa.
Felipe Cabrera, también conocido como “El Inge”, es presuntamente el principal ayudante del capo del cártel de Sinaloa “El Chapo Guzmán”. Las autoridades dicen que Cabrera llegó a ese rango por utilizar excesiva violencia contra sus rivales.

(Con información de Milenio.com y Voz América)

Guerrero: Cae "El Ganso", mando policiaco ligado a plagio de ecologistas


Cesario Espinoza Palma, comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscrito al municipio de Tecpan de Galeana, fue detenido por estar presuntamente vinculado a la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, informó el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.
“El gobierno del estado informa que, a través de la Procuraduría General de Justicia local, en estos momentos se está presentando en la delegación de la Procuraduría General de la República al coordinador de grupo de la Policía Ministerial, Cesario Espinoza Palma, "El Ganso”, dijo.
Martínez Núñez dijo lo anterior luego de que el elemento fuera localizado por la procuraduría estatal. Espinoza Palma está ligado con la desaparición de los dirigentes de la organización de campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.
Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, las autoridades judiciales del estado condujo a Espinoza Palma a la delegación de la PGR de Chilpancingo para determinar su situación legal.
Señaló que la Procuraduría de Justicia de Guerrero integrará un acta donde consten las circunstancias de este hecho, y ratificó que la institución tiene un compromiso con la legalidad y la impartición de justicia.
“El gobierno del estado ratifica su compromiso de aclarar este caso y seguir poniendo todo su empeño para la localización con vida de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista”, se señaló.
Victoria Bautista Bueno y Coral Rojas Alarcón, hijas de los ecologistas desparecidos desde el pasado 6 de diciembre, y el presidente de la Comisión de Defensa Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, fueron los primeros en señalar al mando ministerial de haber participado en la privación de la libertad de Eva Alarcón y Marcial Bautista.
El pasado 15 de diciembre efectivos de las fuerzas de seguridad federal llevaron a declarar a 24 policías municipales de Tecpan y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial.
Los policías rindieron su declaración ante el agente el Ministerio Público de la Federación. De esas declaraciones surgió también la presunta participación de Espinoza Palma en los hechos.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un joven fue asesinado a balazos cuando circulaba en una camioneta en el fraccionamiento Alameda.

La víctima no fue identificada, ya que no portaba documentos personales.

Se trata de un joven de unos 25 a 30 años, delgado, moreno claro, que vestía pantalón de mezclilla color azul, playera gris de manga larga y calzaba botas negras.

Este fue asesinado a las 15:30 horas de ayer aproximadamente por la avenida Paseo de Los Olivos, entre las calles Paseo Barcelona y Paseo Córcega, del sector citado.

Vecinos del lugar señalaron que escucharon disparos de arma de fuego y al acercarse vieron al joven tirado junto a una camioneta Nissan King Cab color tinto, con placas UA-24200 de Sinaloa.

Junto al cuerpo había seis casquillos de calibre .45.

Al parecer circulaba de norte a sur cuando le dispararon.

Más tarde llegaron agentes municipales y ministeriales a recabar datos.

Un agente del Ministerio Público especializado en investigar homicidios dolosos y peritos realizaron las diligencias en el sitio y ordenaron levantar el cuerpo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Joven ejecutado en Culiacán

Un joven fue localizado asesinado entre el residencial Perisur y la colonia Renato Vega Alvarado.

La víctima no portaba identificación alguna entre sus ropas.

Los hechos se reportaron de manera anónima al Sistema de Emergencias 066.

Policías indicaron que alrededor de las 05:40 horas de ayer, fueron informados que bajo el puente de Perisur había una persona ultimada a balazos.

En el lugar se ubicó a una persona de unos 25 años, de tez blanca, y pelo corto, que vestía pantalón de mezclilla negro y camisa de manga larga del mismo color. Además unos zapatos azules tipo mocasín.

La víctima presentaba impactos de bala en la cabeza.

Habitantes de ese sector, señalaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego durante la madrugada, pero que no salieron de sus casas por temor.

Periciales. Un agente del Ministerio Público, especializado en homicidios dolosos acudió al lugar para dar fe e iniciar una averiguación previa.

En el trabajo de campo, los peritos ubicaron cerca del cuerpo dos casquillos calibre 9 milímetros.

Al finalizar las diligencias de ley, el representante social ordenó que el cuerpo del desconocido fuera llevado al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para practicarle la necropsia de ley correspondiente.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado