martes, 27 de diciembre de 2011

2 ejecutados en la México-Puebla

Identifican como taqueros a los dos ejecutados en la autopista a México
Al cierre de esta edición se reportó la muerte de dos personas en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, al poniente de la capital del estado de Puebla, al parecer ejecutadas.

Las primeras versiones que corrieron sobre este hecho indican que dos hombres fueron encontrados en una camioneta sobre la autopista México–Puebla, a la altura de esta junta auxiliar perteneciente al municipio de Huejotzingo, esto la noche de este lunes.

Aunque se desconocen las causas que les ocasionó la muerte a los hasta ahora desconocidos, se presume que habrían sido ejecutados desde otro auto en movimiento y presentaban disparos de arma tipo R–15, frecuentemente utilizadas por grupos de la delincuencia organizada.

No es la primera vez que ocurre una ejecución en este lugar: durante este año que culmina dos cadáveres más fueron hallados en Xalmimilulco en condiciones similares.

En octubre pasado, un hombre de unos 30 años de edad fue encontrado sin vida tras presentar cinco impactos de bala, así como una puñalada en el corazón y lesiones por golpes.

El cadáver de este hombre fue arrojado también en la autopista México–Puebla, a la altura de este poblado, donde según testigos fueron cinco personas las que le dieron muerte con disparos de arma calibre 22.

A principios de 2001 el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años fue encontrado también en esta zona con signos de haber sido estrangulado.
Ninguno de esos casos ha sido resuelto hasta ahora y se desconoce la identidad de las víctimas, que incluso han terminado en la fosa común.

Identificados

Los dos hombres que fueron ejecutados este lunes en la carretera estatal Santa Ana Chiautempan – Xalmimilulco, a un costado de la autopista México-Puebla, fueron identificados como presuntos taqueros de los estados de Guanajuato y México y se descartaron sus nexos de trabajo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los occisos respondían a los nombres de Ignacio Parra González, de 45 años de edad, originario de San Jerónimo Tianguismanalco, así como Abraham Salazar Xicoténcatl, oriundo de Santa Ana Xalmimilulco.

Fuentes extraoficiales descartaron que estas personas fueran empleados de la paraestatal, como trascendió en la víspera, y señalaron que ambos eran taqueros; uno trabajaba en Guanajuato y el otro en el estado de México.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron en los límites de Tlaxcala y Puebla, en la comunidad de San Rafael Tenancayeca, perteneciente a la primera entidad.

Ambas personas viajaban a bordo de una camioneta GMC de modelo reciente, con placas de circulación del estado de Tlaxcala.
Finalmente, fue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala quien realizó los levantamientos de cadáveres casi ocho horas después de ocurridos los hechos, por lo que las investigaciones corren a cargo de esta dependencia.

(Con información de La Jornada en Línea y E-Consulta)

Michoacán: Funcionario cesado por discriminación (y gracias a su Facebook)

La Secretaría de Desarrollo Social cesó a Carlos Talavera Leal quien se desempeñaba como jefe de brigada del Programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, luego de que el joven hizo un comentario despectivo sobre las mujeres indígenas beneficiarias del programa social.
A través de la red social Facebook, Talavera publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en torno a un acto que reunió a mujeres indígenas de Uruapan, la cual tituló “Shulo que huele!!! (…) no es lo suyo la higiene”.
Tras comentarios de sus amigos, Talavera, quien es militante panista, continuó con las ofensas: “Es neta huele impresionantemente feo, pero ps pobresillas :(”.
Y culminó al escribir: “jajaja no es lo suyo la higiene, bueno que ya casi termino y me voy a la office”. Posteriormente cerró su cuenta en la red social.
Luego de que los comentarios fueron retomados por la Agencia Infomanía, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades emitieron un comunicado que destacó el cese de Talavera.
“Se le ha hecho saber a Carlos Talavera Leal que su contrato con la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades no será renovado a partir del 1º de enero del 2012, por considerar que no cumple con el perfil que el Gobierno Federal necesita para atender a los ciudadanos con calidad y respeto”, expuso.
Más tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprobó las declaraciones de Talavera Leal a través de un comunicado y adelantó que el exfuncionario de la Sedesol deberá presentar una disculpa pública.
Además, precisó, el PAN aplicará las sanciones que correspondan contra un militante que viole con sus palabras los principios de doctrina del instituto político.
“El PAN siempre ha manifestado su más profundo respeto a los pueblos indígenas, aseguró el secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas. La doctrina humanista de Acción Nacional parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana y se opone a cualquier forma de discriminación”, expuso.
Alrededor de las 20:30 horas, el funcionario reactivó su cuenta de Twitter, @CarlosTalaveral, donde escribió: "Reitero por este medio, mis disculpas publicadas en mi Facebook".
Disculpas tardías
El panista Carlos Talavera Leal reactivó su cuenta en Twitter para divulgar un comunicado que publicó en su perfil de Facebook en el que ofrece disculpas por los comentarios que publicó en su muro.
“Acepto mi error y ofrezco mis más profundas disculpas para quien pude haber afectado”, detalló el panista, quien además deslindó de su partido, “funcionario y liderazgo” los comentarios que emitió en la popular red social.
Abundó que a partir de mañana se retirará de su puesto como jefe de Brigada del Programa Oportunidades, y finalizó mencionando que “no hay forma de reparar tan lamentable daño”.
El CEN del PAN reprobó los comentarios que emitió Talavera Leal en Facebook, en los que critica a mujeres indígenas por sus hábitos de limpieza, y amenazó que, de ser ciertos, el político originario de Michoacán tendría que ser castigado como funcionario público y militante panista.

(Con información de El Economista.mx y Milenio.com)
Mi comentario:
Cierto que Facebook ayuda y mucho en cuestión de comunicación... pero también es verdad que igual destruye cuando se usa o se abusa de él como medio de alarde, presunción o simplemente sin medir consecuencias... Extraña en gente tan preparada como un funcionario público y político. Cuestión de enfoques, criterio y sentido común.

Nuevo León: Hallan "narcofosas" en Monterrey

Narcofosas
Las autoridades del norteño estado mexicano de Nuevo León encontraron tres fosas clandestinas con restos humanos, en donde un grupo del crimen organizado sepultaba a sus víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de Seguridad del Gobierno de Nuevo León explicaron que las fosas clandestinas se localizaron en un paraje despoblado del municipio de Linares, unos 125 kilómetros al sureste de Monterrey, capital del estado, en donde ya lograron exhumar los restos de dos personas.

Hasta esta noche el personal del Servicio Médico Forense y peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León continuaban con las excavaciones en las fosas, ya que las autoridades calculaban que podrían encontrar al menos ocho cadáveres.

El hallazgo de estos restos se dio en seguimiento de investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, luego de que fueron capturados ocho supuestos integrantes de la banda de Los Zetas, que operaban en los municipios de Montemorelos, Linares y Generán Terán.

Estos sujetos que actuaban como informantes y sicarios para el grupo delictivo confesaron al menos seis asesinatos y dieron a conocer los lugares donde sepultaron a sus víctimas.

El hallazgo ocurrió en áreas despobladas a orillas de la carretera que conduce al municipio de Linares, en los límites con el vecino estado de Tamaulipas.

Militares acordonaron la zona para apoyar y proteger al personal de la Fiscalía del estado que realiza las labores para la exhumación y traslado de los restos hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense en Monterrey. 



(Con información de Informador.com.mx)

Durango: Hallan 3 ejecutados



La mañana de este martes fueron encontrados los cuerpos de tres personas en el ejido Santoña de este municipio, informó la Vicefiscalía del Estado. 

El hallazgo se registró poco después de las 10:00 horas, por lo que elementos de seguridad y del Ejército mexicano se presentaron en el lugar, así como personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios y del área de Servicios Periciales. 

Los cuerpos de las personas fallecidas, que oscilaban entre los 23 y 25 años de edad, presentaban impactos de bala y estaban atados de sus extremidades con cinta industrial color canela. 

La dependencia añadió que en el lugar no se hallaron casquillos percutidos, por lo que se presume que los homicidios se realizaron en un sitio distinto a donde fueron hallados. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Dos jóvenes fueron asesinados a balazos en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado.


Los dos cuerpos fueron localizados en un camino de terracería que conduce al poblado El Yauco, y estaban amarrados de las manos.


Uno de ellos vestía pantalón y playera de color negro; y el otro camisa de color caqui y no portaba zapatos.


Estas personas no fueron identificadas.


En el camino se encontraron varios casquillos calibre 45.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Pareja ejecutada en Badiraguato

 
Una pareja fue asesinada a balazos en Otatillos, Badiraguato durante la mañana de hoy martes. El ataque se realizó alrededor de las 9:26 horas.

Los cuerpos identificados como Adrián Félix Zavala e Imelda Avilez Pacheco, fueron atacados en la entrada de la sindicatura.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades las víctimas fueron ultimadas con rifles AK-47 conocidos como "Cuerno de Chivo". 

De la misma forma se informó que un grupo de elementos de la Policía se encuentra desde temprana hora en los altos de la sierra recabando información sobre los distintos hechos que se han registrado en Otatillos.

Durante el transcurso del día 25 de diciembre tres personas fueron ejecutadas a balazos y una más resultó herida en la misma sindicatura.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Se accidenta "La Corona del Rey", muere clarinetista (Video)

Un muerto y al menos cinco heridos, todos integrantes de la Banda Corona del Rey, es el saldo de la volcadura del vehículo en que viajaban los músicos. 

El accidente se registró esta tarde a la altura del kilómetro 69 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en el municipio de San Ignacio. 

Personal de las corporaciones policiacas informaron que el músico que falleció en el lugar del accidente es el clarinetista Luis Alberto Cardenas Valdez "El Rorro", de 26 años de edad, originario de El Roble. 
También hay otros cinco músicos heridos. 

Los heridos fueron trasladados al hospital de la Cruz y otros al General y Seguro Social de Mazatlán. 

Sin vida

 
Luis Alberto Cárdenas Valdez, de 26 años, originario de El Roble 

Lesionados 


Mario Lizárraga de 28 años, vecino de Escamillas 
Geovanny Francisco Sánchez Rodríguez, de 25 años, vecino de La Noria 
Gustavo Bastidas Beltrán, de 19 años, vecino de La Noria 
Pablo Fidel Gárate Velarde, de 20 años 
Carlos Acosta Zataráin, de 31 años



Más detalles
El día de hoy 27 de diciembre, los integrantes de la Banda Corona del Rey sufrieron un accidente en carretera, en donde perdió la vida Luis Alberto Cárdenas Valdez.

Esta información la dio a conocer el líder de la Banda El Recodo, Poncho Lizarraga, por medio de su cuenta de Twitter. Así mismo, por medio de la página oficial de Facebook de la 'Madre de todas las Bandas' se menciona que hay varios heridos por este accidente del cual no se tienen más detalles hasta el momento.

Originarios de Mazatlán, Sinaloa, la Banda Corona del Rey, mejor conocida como Banda CR se formó en marzo de 2008 y lanzaron su primer material discográfico titulado 'Siempre te amaré'.



Los hechos

 
Un músico muerto y cinco más heridos fue el saldo de un accidente ocurrido ayer por la tarde, en el municipio de San Ignacio.

El occiso fue identificado por las autoridades municipales como Luis Alberto Cárdenas Valdez, "El Rorro", de 26 años, originario de El Roble, quien era el clarinetista de la banda Corona del Rey.

Los heridos son Mario Lizárraga, de 28 años, vecino de Escamillas; Geovanny Francisco Sánchez Rodríguez, de 25 años, vecino de La Noria; Gustavo Bastidas Beltrán, de 19 años, vecino de La Noria; Pablo Fidel Gárate Velarde, de 20 años; y Carlos Acosta Zataráin, de 31 años, todos perteneciente a la banda de música antes referida.

Viajaban en una camioneta Súper Duty E350, Ford VP-78-13, de Quintana Roo.

Las autoridades que acudieron al lugar de la volcadura dieron a conocer que el accidente fue a las 13:30 horas, kilómetro 68, a la altura de la entrada al Patole, perteneciente a Estación Dimas, municipio de San Ignacio, por la autopista.

Al parecer, los músicos iban de Mazatlán a Elota, a tocar en una posada, en La Cruz.

Cuando al llegar al kilómetro 68, una llanta de la camioneta se reventó y ocasionó que la unidad se volcara y cayera a un barranco de aproximadamente 6 metros.

Posteriormente, algunos tripulantes llamaron al servicio de emergencia de la Cruz Roja, quienes de inmediato arribaron al sitio.

Al revisar a los lesionados se percataron que uno de ellos ya no presentaba signos vitales, mientras los heridos fueron llevados a diferentes hospitales de esta ciudad.

Al lugar del accidente llegó un agente del Ministerio Público quien dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo de "El Rorro" fuera levantado por personal de la funeraria de guardia.

(Con información de Nororeste.com, TV Notas y El Debate.com.mx)

Sinalos: 3 mutilados por cohetes

Lo que comenzó como una gran noche familiar terminó en tragedia para tres personas, al resultar con graves afectaciones cuando jugaban con cohetes durante las festividades navideñas. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en la capital del estado dos adultos sufrieron la amputación de dedos y un menor perdió un ojo, entre el 24 y 25 de diciembre. 


Francisco Manuel Córdova Celaya, titular de la SSPE, lanzó un llamado a la sociedad para que no adquiera cohetes o material explosivo de alta peligrosidad. 


"Este 24 y 25 de diciembre detectamos una gran cantidad de cohetes peligrosos en la calle y eso sigue causando daños; se siguen vendiendo en la calle y ahí necesitamos la participación de los padres de familia, no nos damos abasto, y si no compramos esos cohetes, los vendedores tendrán que regresar con el inventario, ya no van a venir 
el año que entra porque no es negocio", subrayó. 


El 24 de diciembre, un menor de 13 años perdió el ojo derecho luego de estallar un cohete que golpeó con martillo en el poblado La Palmita, comisaría Mojolo; otro adulto con residencia en esta ciudad perdió dos dedos, mientras que el 25 de diciembre en la sindicatura Quilá, un joven de 21 años perdió dos dedos de una de las manos al estallarle un 
artefacto explosivo. 


Enrique Elizalde Rodríguez, coordinador de servicios médicos de la Cruz Roja, dio a conocer que entre el 19 y 25 de diciembre, un total de 12 personas resultaron lesionadas al manipular cohetes. 

Reportes de la Cruz Roja

 
Lesionados en choque 
15 
Volcaduras 

Atropellados 

Intoxicados por alcohol 

Herido de bala 

Por lesiones diversas 
24 
Fallecidos 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Balean autobús con destino a Tijuana; hay un herido

Alrededor de las 7:40 horas se reportó que un autobús de pasajeros fue baleado. Las primeras declaraciones de los pasajeros del camión Elite marcado con el número 8024 que cubría la ruta Morelia-Tijuana, indican que antes de llegar a la ciudad de Guamúchil fueron atacados a balazos.

Después del ataque la unidad llegó hasta la caseta fitosanitaria, fue ahí donde policías de Guasave los escoltaron.

En el lugar se confirmó que una persona resultó herida durante el ataque y fue trasladada por una patrulla a un hospital para ser intervenido.

Las personas que viajaban en el camión señalaron que se trata de Martín Flores Peinado de 46 años y originario del estado de Colima.

La Policía Federal de Caminos acudió al lugar.

(Con información de El Debate.com.mx)

Ligado a "narcofosas" en Durango, escolta de "El Chapo"

Felipe Cabrera Sarabia, identificado por las autoridades como “El Inge”, presunto lugarteniente y principal operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Durango y el sur de Chihuahua, fue detenido y presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), las autoridades informaron que Cabrera Sarabia fue arrestado el pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, sin que se hiciera un disparo. 

De acuerdo con la Sedena, el detenido mantenía una disputa en Durango y el sur de Chihuahua con la organización “Los Ms”, presuntamente comandada por Mario Núñez, “El M10”. 

Al momento de su captura, a Felipe Cabrera se le decomisaron armas de fuego, equipos de cómputo y documentos, por lo que fue puesto a disposición de la SIEDO, que informó que obtuvo un arraigo por 40 días en contra de Felipe Cabrera, para ampliar las investigaciones. 

Conocido en Durango como “El Señor de la Sierra”, Felipe Cabrera logró posicionarse en el círculo cercano a “El Chapo”, no sólo como uno de los principales operadores para el cultivo y el trasiego de droga, sino como el principal lavador de dinero por medio de ferreterías, restaurantes, gasolineras, abarroterías y casas de materiales. 

Fuentes de la Policía Federal informaron que su poder de operación incluso lo consolidó por arriba de “Los Ms”, grupo al servicio de Ismael Zambada, “El Mayo”, quienes se encargan de la venta y distribución de droga. 

Al operar en conjunto tanto el grupo de Los Cabrera, comandado por Felipe Cabrera, y “Los Ms”, mostraron su poder en la entidad en 2008 para impedir el ingreso de “Los Zetas” al estado. 

La unión “Los Ms-Los Cabrera” originó extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que saldrían a la luz el 11 de abril, con el hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, en la capital de Durango. 

La primera de más de siete fosas no sólo mostró el poder de operación del grupo de “Los Cabrera” y “Los Ms”, sino también una ruptura que se había presentado entre ambos grupos por el control de la plaza. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, a inicios de 2011, el grupo de “Los Ms” secuestró a uno de los hijos de Felipe Cabrera. La afrenta lanzada por “Los Ms”, que pedían “cobro de piso” a los primeros, derivó en la quema de gasolineras en Canatlán y el incendio de algunas de propiedades en el fraccionamiento Colinas del Saltito y en la zona residencial Santa Teresa. 

Tras la agresión, se inició una guerra entre ambas agrupaciones en la entidad. En la disputa se contabilizan nueve cuerpos arrojados en la plaza de toros Alejandra, ocho cuerpos decapitados sobre la carretera Durango-Mezquital, entre ellos el subjefe de custodios del Centro de Readaptación Social Número 1, Gerardo Galindo Meza y el hallazgo de dos cuerpos en una gasolinera en la colonia Valle del Sur, en la capital. 

Las fuentes de la Policía federal mencionaron que la disputa entre ambas agrupaciones se incrementó con la captura de Bernabé Monje Silva, “El M14”, durante marzo, captura que “Los Ms” atribuyeron a Felipe Cabrera. Al ser detenido “El M14” informó sobre las fosas, lo que incrementó la disputa entre ambas agrupaciones hasta la captura de Cabrera Sarabia en Sinaloa. 

(Con información de El Universal.mx)

Nacional: 12 muertes en 6 estados

El enfrentamiento en Morelos. Foto: Margarito Pérez
Como resultado de los hechos violentos registrados durante las celebraciones navideñas, las autoridades de al menos seis entidades reportaron la muerte de 12 personas, entre ellas tres mujeres.
En Durango, las autoridades locales reportaron un saldo de siete personas ejecutadas; entre las víctimas se encuentran dos mujeres jóvenes cuya identificación no ha sido posible.
En el municipio de Ocampo, en puntos distintos, fueron localizados los cadáveres de dos mujeres, ambas cerca de la carretera Durango-Parral, aunque en puntos distintos.
Las dos murieron a causa de disparos producidos por arma de fuego en distintas partes del cuerpo, según confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo).
En el municipio de Durango, cerca de la capital, se localizaron dos cuerpos más sin vida, en un camino de terracería: el primero fue identificado como Antonio Pérez Corrales, de 47 años; el otro hombre, cuya edad también oscila entre los 45 y 50 años, no ha sido identificado.
Este último usaba botas tipo militar, según precisó la Fiscalía General del Estado (FGE); la causa de la muerte, en ambos casos, fueron disparos en distintas partes del cuerpo.
Horas antes, cerca de ahí, había sido abandonado otro cadáver en el interior de un automóvil con placas de Zacatecas. El hombre fue estrangulado, de acuerdo con el reporte forense.
También en Santiago Papasquiaro fueron encontrados dos hombres asesinados: sus familiares los identificaron como Olegario Aguirre Andrade y Juan Medina Corral, de 30 y 36 años, respectivamente. Sus cuerpos estaban en el interior de una camioneta tipo Cherokee, en el ejido San Andrés de Atotonilco.
 Testigos informaron que los dos hombres fueron plagiados por varios hombres armados durante la celebración de una fiesta.
En Sonora, un niño de 11 años resultó gravemente herido al recibir un impacto de bala en el tórax cuando el vehículo en el que viajaba con su familia fue baleado en repetidas ocasiones desde un vehículo en marcha.
El ataque se produjo la tarde del domingo 25 en el cruce de las calles Jesús García y Cruz Gálvez en la colonia Villa de Seris, según confirmó la Policía Estatal Investigadora (PEI).
El niño fue gravemente herido con un disparo de arma de fuego que penetró en la parte superior derecha del tórax con orificio de salida en la espalda.
El vehículo en el que viajaba recibió al menos cinco impactos de bala, tres de ellos en la puerta del piloto y en los cristales.
El menor fue trasladado a la Base Sur de la Cruz Roja mientras que los agresores se dieron a la fuga sin que hasta el momento haya detenidos.
En el Estado de México, las autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de entre 20 y 24 años, el cual fue encontrado esta mañana en un terreno perteneciente a una mina de tezontle sobre camino al Lago de Guadalupe, en la colonia San Pedro Barrientos.
El sitio del hallazgo se ubica en un paso elevado junto a la autopista México-Querétaro.
Los policías ministeriales precisaron que el cuerpo, aún no identificado, estaba bocabajo entre matorrales y vestía camiseta blanca, pantalón negro y tenis deportivos.
En Chihuahua, un agente municipal fue ejecutado a tiros la noche del domingo, luego de cumplir su turno de labores, cuando se encontraba con una mujer en un vehículo particular en calles de la colonia Villa Juárez de la capital estatal.
El uniformado fue identificado como Salvador Calderón Piña e integraba las células mixtas que realizan operativos contra el crimen organizado junto con agentes federales y del Ejército.
La mujer que se encontraba con el agente sobrevivió al atentado, pero se encuentra en estado grave y bajo custodia en un hospital local.
En Guerrero, un hombre fue privado de la vida la mañana de este día en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia 20 de Noviembre, en la zona conurbada del puerto de Acapulco.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal precisó que los hechos ocurrieron a las 10:30, cuando un grupo de hombres armados llegó hasta el domicilio de Iván Maganda Moreno, de 35 años, quien se desempeñaba como pintor y hojalatero en esa colonia y, al momento en que abrió, fue baleado a las puertas de su casa.
El cuerpo del hojalatero y pintor quedó en las puertas de su domicilio, con varios disparos en diferentes partes del cuerpo.
Y en Nuevo León, dos hombres fueron ejecutados en el exterior de una tienda de abarrotes, esta tarde en Apodaca.
Una mujer ajena a los hechos resultó lesionada de dos balazos.
Los hechos ocurrieron a las 18:00 en un establecimiento ubicado en la avenida Las Arboledas, de la colonia Los Fresnos.
En el lugar se encontraban los dos hombres quienes fueron agredidos por varios pistoleros que les dispararon.      
Una mujer que pasaba por el lugar en una camioneta, sentada en el asiento del copiloto, fue alcanzada por los disparos y trasladada por su acompañante a un nosocomio sin que se conozca su estado.
Las víctimas no habían sido identificadas hasta esta noche.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: 880 muertos durante 2011

Acapulco. El asesinato de un hombre en un camión el 15 de agosto. Foto: AP / Bernandino Hernández
Del 1 de enero a la fecha se han registrado unos 880 asesinatos ligados a la batalla entre narcotraficantes que se disputan la plaza del puerto de Acapulco, según reportes oficiales.
Esta cifra de homicidios supera casi tres veces las 304 ejecuciones registradas a lo largo de todo el 2010, refiere un reporte emitido hoy por el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.
En rueda de prensa realizada en Acapulco, el funcionario estatal celebró que durante el tiempo que lleva el operativo de seguridad denominado Guerrero Seguro, la cifra de homicidios “por rivalidad delincuencial” se ha reducido en 61.7%.
Es decir, del 1 de enero al 7 de octubre de este año se reportaron 768 homicidios, vinculados a la disputa de la plaza entre narcotraficantes.
Mientras que del 8 de octubre, fecha en que el gobierno federal puso en marcha el operativo de seguridad enfocado en Acapulco, al 24 de diciembre sólo se registraron 112 “fallecimientos por rivalidad delincuencial”, indicó Martínez Núñez.
El vocero estatal insistió en festejar en que, a partir de la aplicación del operativo que coordina la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el índice de ejecuciones en la entidad ha disminuido sensiblemente.
Destacó que del 23 de julio al 7 de octubre se registraron 293 asesinatos ligados al crimen organizado, un promedio de 3.7 homicidios por día.
Durante el mismo lapso, es decir 79 días, pero del 8 de octubre al 24 de diciembre, la cifra de ejecuciones se redujo a 112, es decir, un asesinato diario en promedio.
Sin precisar las zonas de mayor violencia, el funcionario estatal señaló que sólo la semana pasada –del 19 al 25 de diciembre– se reportaron siete homicidios ligados a la batalla que libran los cárteles del narcotráfico por el control de la plaza de Guerrero.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutados y heridos en Culiacán


Dos sujetos encapuchados mataron a dos personas e hirieron a una menor de 8 años, en hechos ocurridos anoche en la colonia 5 de Febrero.

Una de las víctimas fue identificada en el lugar por sus familiares como Luis Armando Félix Silva, de 37 años, quien tenía su domicilio en el sitio donde ocurrió uno de los atentados.

La otra persona que falleció fue identificada por las autoridades como Antonio 'N', de 15 años, quien tenía su residencia en calle Tierra y Libertad del sector antes citado.

La menor herida se llama Arleth 'N'.

Los hechos

El primer reporte fue registrado a las 20:55 horas en el domicilio ubicado por la calle Juan Rulfo, en el sector antes citado.

Datos recabados indican que Luis Armando se encontraba en la entrada de su domicilio cuando llegaron dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta color rojo.

Uno de los motociclistas se bajó de la unidad y, sin mediar palabra, le disparó a corta distancia.

Malherido, Luis Armando se introdujo a su casa pero fue alcanzado por uno de los sicarios y lo remató en el patio del inmueble.

Durante la agresión, Arleth resultó con una herida de bala en forma de sedal en la pierna derecha.

Los responsables se dirigieron a una carnicería, ubicada a dos cuadras del lugar, donde Antonio se encontraba escuchando música en compañía de otros jóvenes.

Ahí llegaron los sujetos y le dispararon en repetidas ocasiones con pistolas calibre .45 milímetros.

Antonio cayó muerto a un costado de un 'futbolito' y una máquina tragamonedas.

Las personas que se encontraban en el lugar corrieron en distintas direcciones para refugiarse.

Minutos después de los hechos arribaron agentes de las distintas corporaciones e implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin resultados.

Luis Armando Félix Silva quedó muerto en el patio de su domicilio. En el sitio fueron localizados cuatro casquillos de bala calibre .45. Presentó tres heridas: una en la boca, otra en la mano izquierda y una más en las costillas del lado derecho.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado