sábado, 24 de diciembre de 2011

Sinaloa: 3 ejecutados en Mocorito

Un comando armado ejecutó a tres personas que se encontraban conviviendo en el poblado La Guamuchilera, sindicatura de Pericos, Mocorito.
En el atentado, una persona resultó lesionada.

Los sicarios utilizaron "cuerno de chivo" y pistolas de grueso calibre.
Los occisos fueron identificados como David Martínez Trujillo, de 21 años de edad, originario de esa población, su esposa Nohemí, de 21 años, ambos con residencia en Estados Unidos, así como Geovanny Flores Rodríguez, de 23, con domicilio en La Guamuchilera.

La pareja tenía apenas dos días de haber regresado de Estados Unidos a pasar la temporada navideña en el poblado.

En el lugar de los hechos, indicaron que alrededor de las 23:00 horas de ayer, varias personas estaban conviviendo afuera de un domicilio.
Varios sujetos armados arribaron al lugar y empezaron a disparar contra los jóvenes.

Tras el atentado, los responsables escaparon, al parecer en varios vehículos.
La persona que resultó lesionada fue auxiliadas y trasladada a un hospital de esta ciudad, en donde quedó internada para su recuperación.
Algunos habitantes de la zona manifestaron que los responsables se cubrían los rostros con capuchas.

Un agente del Ministerio Público acudió al lugar para dar fe de los hechos y ordenar que los cuerpos fueran llevados al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para las diligencias de ley.

Peritos aseguraron casquillos de 38 súper y "cuerno de chivo".
Ademas tomaron imágenes de varios vehículos que resultaron dañados.
(Con información de El Debate.com.mx)

Oaxaca: Ejecutan a ex dirigente del SNTE

Ex dirigente del SNTE es asesinado en Oaxaca
Al filo de las 3:00 horas de este sábado,Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue asesinado por un grupo de desconocidos.
Las autoridades aseguran que el maestro fue ultimado al salir de una fiesta familiar en un domicilio particular de la colonia del Bosque, municipio de Santa Lucía, con un arma de fuego, siendo posteriormente trasladado a la clínica Médica 2002 en la colonia Reforma, donde finalmente perdió la vida.
Rodríguez trabajó de manera activa en la Sección 22 cuando Erangelio Mendoza la dirigía; además de ser activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), agente municipal de San Luis Beltrán y representante de una organización social de habitantes de Tlacolula, así como gestor del  Frente de Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda (FOSDI).
Durante la década de los 90, el maestro se desempeñó como secretario de Organización de la referida sección sindical, y también presuntamente relacionado con el secuestro de un menor de edad, hijo de un comerciante de la central de abastos de Oaxaca, siendo encarcelado y posteriormente liberado por falta de pruebas.
Además, durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano -de 1992 a 1998- fue acusado de ser miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y pertenecía al Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca.
Ante el suceso, el SNTE emitió un comunicado oficial en su sitio web, exigiendo la investigación para castigar tanto a los autores intelectuales como materiales.
También piden mayor seguridad para todos los integrantes de su movimiento, ya que hasta el momento son varios los asesinatos de miembros de la Sección 22 que continúan impunes.
(Con información de Sexenio)

Morelos: Reportan balacera en Cuernavaca; 4 policías heridos


Un balacera en la colonia La Carolina en Cuernavaca, Morelos dejó un saldo de cuatro policías heridos, dos municipales y dos estatales.
Según informes de un policía municipal, el incidente ocurrió alrededor de las 19:30 horas, hasta el momento no se han confirmado muertos.
Este hecho provocó que las autoridades montaran un fuerte operativo en las inmediaciones con alrededor de 50 patrullas con 20 elementos en cada una.
(Con información de Milenio.com)

Nacional: Violencia en Veracruz, Durango y Nayarit

Hallan diez cuerpos decapitados en  Veracruz
La Policía de Veracruz ha hallado este viernes otros diez cuerpos decapitados en el norte de este estado mexicano, sumido en una intensa ola de violencia durante los últimos días. En suma, 26 personas han muerto desde el jueves en esta área. Además de este hallazgo, este viernes se han encontrado otros trece cuerpos sin vida en varios puntos de México.
Los cadáveres fueron localizados la mañana del viernes, si bien hasta por la tarde no se han confirmado su hallazgo, en el municipio de Pánuco. Los cuerpos presentan signos de tortura, según ha recogido El Universal.
En un comunicado, las autoridades policiales han informado de que se ha emprendido una investigación. La Policía informó de que se iniciaron investigaciones por el homicidio de diez personas.
El jueves pasado, la zona norte de Veracruz fue testigo de un ataque perpetrado por un comando armado, identificados como narcotraficantes por la prensa, contra tres autobuses. Al menos 16 personas murieron, entre ellas once civiles, en los municipios de Pánuco y El Higo. Tres de los fallecidos eran de nacionalidad estadounidense, según ha confirmado este sábado el Departamento de Estado norteamericano.
Los individuos se encontraban de vacaciones cuando fueron objeto del ataque de los presuntos narcotraficantes el pasado jueves, han informado medios estadounidenses y locales.

Otros trece cadáveres más

Aparte, otras nueve personas han fallecido este viernes por crímenes realizados presuntamente por bandas relacionadas presuntamente con el narcotráfico en varios puntos del país, según ha informado la agencia de noticias mexicana Proceso.
En el estado de Durango, un grupo de hombres armados han acribillado a tiros al director de la Seguridad Pública del municipio de Santiago Papasquiaro, José Luis Cervantes Murrieta.
El ataque ha tenido lugar a primera hora de la mañana, cuando Cervantes Murrieta circulaba en su camioneta y fue interceptada, de acuerdo con los primeros indicios, por un vehículo. Varios hombres dispararon desde un vehículo en marcha, acabando con la vida del funcionario.
En el lugar de los hechos, la Policía ha recogido en total hasta 45 casquillos de bala.

Tres torturados y ejecutados

Por otro lado, dos hombres y una mujer han sido ejecutados en el estado de Guerrero. Sus cuerpos presentaban huellas de tortura y fueron localizados en el maletero de una camioneta estacionada en el municipio de Coyuca de Benítez. Los tres individuos, de entre 25 y 30 años, estaban atados de pies y manos y tenían al menos tres disparos de bala cada uno. En Sinaloa, las autoridades locales han confirmado el hallazgo de tres hombres decapitados debajo de un puente.
Según han precisado en un comunicado, los ojos de dos de las cabezas estaban vendados y, en la venda, se podía leer la palabra «halcón» (denominación que reciben los informantes de los grupos narcotraficantes).
Los cuerpos estaban maniatados por la espalda y presentaban claros signos de tortura. Además, los tres cadáveres han sido hallados en el mismo lugar en el que se encontró el cuerpo sin vida de un policía municipal secuestrado el pasado 18 de diciembre.
Por último, en Nayarit, la Policía ha informado de la localización de dos «narcofosas» en los municipios de Tepic Rosamorada con un total de seis cuerpos en avanzado estado de descomposición.
(Con información de ABC.es)

Veracruz: Cae "El Indio", de "Los Zetas"

Cayó \'El Indio\', presunto líder de Los Zetas
La Policía federal arrestó a Amado Mercado Guerrero, alias "El Indio", presunto jefe del grupo de Los Zetas en el norte de Veracruz, este de México, donde hace dos días un grupo armado asesinó a 11 personas y el viernes se localizaron 10 cadáveres, informaron el sábado fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que el viernes agentes policiales arrestaron a "El Indio" quien había sido policía intermunicipal en varios municipios de Veracruz y lideraba una célula del grupo de "Los Zetas".

La dependencia indicó que diversas investigaciones sobre diversos secuestros permitieron ubicar la zona de operación de "El Indio" que abarcaba los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan y Poza Rica, en ese estado.

La SSP precisó que el detenido encabezaba un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y a secuestrar a los miembros de grupos antagónicos y a quienes no cumplían sus exigencias económicas.

Escaló peldaños

A principios de 2010, "El Indio" se desempeñaba como policía en los municipios de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán, posición desde donde brindaba información y seguridad al grupo criminal, indicó la dependencia.

A finales de 2010, después de una reestructuración de "Los Zetas", Mercado se convirtió en uno de los colaboradores cercanos de Leonardo Vázquez, alias "El Pachis, líder del grupo en Poza Rica, para quien se encargaba de llevar a cabo secuestros, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas.

El 19 de enero del 2011 en un enfrentamiento con la Policía federal falleció "El Pachis", por lo que "El Indio" asumió el control de los municipios de Poza Rica en el norte de Veracruz.

La SSP indicó que el detenido será trasladado a un centro penitenciario en el estado de Nayarit, en el Pacífico mexicano, para enfrentar diversos cargos.

En esta zona de Veracruz, la Policía mexicana encontró los cuerpos sin vida de diez personas, la mayoría de ellos decapitados, y el pasado jueves, 11 fueron asesinados por un grupo armado de cinco presuntos sicarios, los cuales fallecieron más tarde en un enfrentamiento con el Ejército.

(Con información de Univisión.com)

Veracruz: 6 víctimas han sido identificadas


Seis personas de las 11 que fallecieron ayer tras los ataques de sicarios en Veracruz son de origen hidalguense y ya fueron identificadas, informó el Gobierno del estado de Hidalgo.
En un primer comunicado esta mañana, el gobierno de esa entidad identificó a dos víctimas originarias del municipio de Huautla.
Se trata de Florentino Cortés y Erica Morelos, cuyos cadáveres se encontraban hasta esta mañana en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tantoyuca, Veracruz.
Las autoridades hidalguenses comentaron también que la hija de la pareja, de apenas unos meses de edad, resultó herida durante el ataque perpetrado por cinco presuntos sicarios que perdieron la vida más tarde, durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas.
Cortés y su familia regresaban a Huejutla, Hidalgo, después de haber permanecido unos días en Tampico, Tamaulipas.
De acuerdo con el vocero del gobierno de Hidalgo, Martín Flores, ya se realizan las gestiones correspondientes con las autoridades veracruzanas para el traslado de los cadáveres y de la menor.
Más tarde, el subsecretario de Gobierno de la Huasteca en Hidalgo, Jorge Rocha, informó que otros cuatro hidalguenses fueron identificados.
Ellos son María Sánchez Hernández, de 39 años, quien vivpia en Estados Unidos.
Sus hijas Cristina, de 13 años y Carla Patricia, de 19, también fallecieron
Asimismo, el niño Emmanuel Sánchez Hernández, familiar de María Sánchez.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: 3 decapitados en la México 15 (Video)


El terror de nueva cuenta se sintió en la ciudad y es que esta mañana aparecieron tres cuerpos decapitados debajo de un puente que se ubica sobre la carretera México 15 en interseccíón con el Dren Juarez, justo donde apenas ayer se había localizado el cuerpo decapitado de un policía que fue levantado en la Villa de Ahome.

El macabro hallazgo sucedió hoy a las 06:15 horas, cuando unas personas que circulaban por el sitio observaron unos bultos, pero debido a la oscuridad no alcanzaban a identificar bien de que se trataba.

Cuando se acercaron se llevaron un tremendo susto, pues miraron los cuerpos y las cabezas totalmente desprendidas. Después de reponerse del susto reportaron al servicio de emergencia 066 sobre los tres decapitados y se retiraron.

Con este hallazgo ya suman cuatro asesinatos acontecidos en la región en tan solo 24 horas. Los cuerpos de los tres cadáveres se encontraban con los brazos atrás de la espalda y amarrados, mientras que sus respectivas cabezas fueron colocadas sobre unas cartulinas que tenían la imagen y la palabra de "Halcón" impresas en maquina.

Autoridades no han dado a conocer plenamente la identificación de las víctimas. Pero se sabe que dos de ellos ya fueron identificados por sus familiares y eran menores de edad de 16 y 17 años respectivamente, vecinos del sector Almacenes. Mientras que todavía nadie reclama el cuerpo del tercer sujeto.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nacional: Mando policiaco ejecutado en Durango

Un grupo de peatones huye del humo tóxico que emitió el sistema eléctrico subterráneo del centro del Distrito Federal tras una explosión
Hombres armados asesinaron ayer al director de Seguridad Pública del municipio de Santiago Papasquiario, Durango, mientras en Sinaloa se informó que en los municipios de Ahome y Mocorito fueron ejecutadas seis personas, entre ellas una mujer presuntamente extranjera. Tres de las víctimas fueron decapitadas.

En los municipios de Tepic y Rosamorada, en Nayarit, fueron halladas sendas narcofosas con seis cuerpos en avanzado estado de putrefacción, y en Tampico Alto, Veracruz, diez cuerpos fueron encontrados en un camino vecinal en los límites con Tamaulipas.

Los cadáveres estaban maniatados, amordazados y nueve estaban decapitados.

Por otra parte, las autoridades informaron que son de origen hidalguense seis de las 11 personas que fallecieron anteayer durante los ataques que se perpetraron contra tres autobuses de pasajeros en Pánuco, Veracruz.

En un principio se supo que entre los fallecidos estaba un matrimonio de jóvenes, ambos de 19 años. Con ellos viajaba su hija de tres años, quien permanece en un hospital.

Más tarde se confirmó el fallecimiento de otras cuatro víctimas, todas del estado de Hidalgo, entre ellos María, una mujer de 39 años de edad, quien radicaba en Estados Unidos y venía acompañada de sus dos hijas -Cristina de 13 años, y Carla Patricia de 19, de padre estadounidense- y de un sobrino que viajaba con ellas para pasar las fiestas navideñas en Hidalgo.

En otros hechos, los capitalinos fueron sorprendidos ayer por la mañana con la explosión de una de las llamadas mufas del servicio de energía eléctrica y la emisión de humo en ocho más.

La mufa que explotó ayer hizo que volara una pesada tapa de metal que golpeó la pierna de un policía, el cual fue trasladado a un hospital. Unas 2,000 personas fueron movilizadas para minimizar los riegos a su salud.



(Con información de Yucatán.com.mx)

Sinaloa: 2 jóvenes ejecutados en Culiacán

Dos menores de edad fueron perseguidos y asesinados a balazos anoche en la colonia El Barrio.

Uno de los jóvenes fue identificado como Geovanny (N), de 16 años de edad, vecino del mismo sector, mientras que del otro no se supo su nombre.
El atentado se registró a las 20:00 horas aproximadamente.

Los jóvenes se encontraban en el cruce de la carretera a Sanalona y la calle Cofre del Perote.

Por las evidencias encontradas en el sitio, presuntamente hubo forcejeo y disparos.

Después corrieron hacia el norte por la calle mencionada hasta llegar a la Hidalgo, donde cayó muerto el joven que aún no ha sido identificado.

Su cuerpo quedó tendido boca abajo en la banqueta de la esquina.

Geovanny fue llevado a la clínica de Rehabilitación, ubicada en la colonia Las Vegas, donde falleció.

En el lugar del atentado, policías ministeriales localizaron nueve casquillos y una ojiva de arma de fuego calibre 9 milímetros, los cuales fueron recogidos junto con otras evidencias por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia estatal.

Un agente del Ministerio Público especializado en investigar homicidios dolosos dio fe del hecho.

Tras levantar al joven muerto en el lugar, se dirigieron a la clínica de Rehabilitación para realizar las diligencias correspondientes y recoger el otro cuerpo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nacional: 23 ejecuciones; 9 decapitados

En una jornada marcada por la violencia, autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de al menos 23 personas, entre éstos un jefe policiaco y nueve decapitados, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En el estado de Veracruz, las autoridades locales reportaron el hallazgo de los cadáveres de 10 personas con huellas de tortura, de las que nueve fueron decapitados.
El hallazgo se produjo un día después del ataque perpetrado por un grupo de sicarios contra pasajeros de tres autobuses que transitaban por el norte de la entidad, donde fallecieron 11 civiles.
Los hechos fueron reportados esta mañana a las autoridades por lugareños que transitaban por un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, en la zona norte de la entidad y limítrofe con el estado de Tamaulipas.
En el estado de Durango, hombres armados atacaron la mañana de este viernes al director de Seguridad Pública del municipio de Santiago Papasquiaro, José Luis Cervantes Murrieta; el servidor público murió tras recibir varios disparos de armas largas.
El atentado se produjo poco después de las 7:15 horas de la mañana; el funcionario circulaba en su camioneta cuando, a la altura del puente de la colonia España, lo interceptó un vehículo de características  no determinadas. Los hombres lo acribillaron desde un automóvil en marcha.
Las autoridades ministeriales recogieron del lugar del ataque 45 casquillos de los calibres .223 y 7.62×39. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
En el estado de Guerrero, dos hombres y una mujer fueron localizados ejecutados y con huellas de tortura al interior del portamaletas de una camioneta abandonada en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.
El hallazgo ocurrió a las 01:00 horas de este viernes en el callejón Juan R. Escudero de la colonia Las Palmas de esa localidad vecina de Acapulco.
En el lugar estaba una camioneta Chevrolet, modelo Blazer con placas 953-XAK del Distrito Federal y en su interior las tres víctimas que estaban atadas de pies y manos, con huellas de tortura y presentaban al menos tres impactos de bala cada uno.
Los cadáveres corresponden a jóvenes de entre 25 y 30 años. No han sido identificados.
En Sinaloa, las autoridades estatales reportaron el hallazgo de tres hombres decapitados debajo de un puente ubicado en la carretera México 15 que conduce al municipio de Los Mochis.
Dos de las cabezas estaban vendadas de los ojos y se encontraban sobre tres mensajes en los que se leía la palabra “halcón” (como se conoce a los informantes de los grupos narcotraficantes) acompañada de un dibujo de dicha ave, se informó a través de un comunicado.
Los cuerpos estaban maniatados por la espalda y presentaban visibles huellas de tortura.
Los decapitados fueron localizados en el mismo lugar en que ayer se encontró el cuerpo sin vida de un policía municipal secuestrado el pasado 18 de diciembre.
En Nayarit, autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos narcofosas en los municipios de Tepic y Rosamorada, con un total de seis cuerpos en avanzado estado de descomposición.
Ninguno de los cuerpos ha sido identificado.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado