viernes, 23 de diciembre de 2011

Nacional: Ebrios y "sin motivo" los asesinos de Veracruz

Cinco sujetos armados asesinaron a 11 civiles en diversos puntos del municipio de Pánuco, Veracruz, y luego fueron abatidos al sostener un enfrentamiento con militares.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que la Sexta Región Militar recibió un reporte ciudadano respecto a que en la carretera Pánuco-Tantoyuca varios sospechosos asaltaban autobuses de pasajeros y agredían a la población civil.
Al respecto, Gina Domínguez, vocera del gobierno estatal, indicó en entrevista radiofónica que los sujetos habían salido de un bar, ubicado en esa zona.
En su comunicado, la Sedena abundó que militares se trasladaron al lugar y al efectuar reconocimientos localizaron a un grupo armado que comenzó a dispararles, por lo que repelieron la agresión y abatieron a cinco de ellos, además de que aseguraron cinco armas largas, 58 cargadores y un vehículo.
Indicó que los criminales asesinaron a tres personas que cargaban una camioneta de verduras en el poblado El Higo, municipio de Pánuco, y en otro punto arrojaron una granada que mató a otra persona.
Posteriormente, sobre la carretera a Tempoal, en el punto denominado la “Y” asaltaron un autobús y asesinaron a dos pasajeros.
Después continuaron sobre la misma carretera para detener a un segundo autobús sobre el que dispararon y provocaron la muerte de otras cuatro personas.
Para verificar lo sucedido, el conductor de un tercer autobús descendió del vehículo y también fue asesinado por los delincuentes.
La Sedena condenó categóricamente estas acciones y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ordenó reforzar la vigilancia de las carreteras al norte de la entidad y a través envió sus condolencias a los deudos.
Asimismo, anunció que se apoyará la instalación de un batallón militar en la zona del municipio de Tempoal, y reconoció la “pronta y efectiva respuesta de los elementos de la Sedena”.
Mientras, la presidenta municipal de Tempoal, Sandra Malerva, exigieron mayor seguridad, pues dijo que a pesar del patrullaje de las fuerzas armadas, se siguen presentando hechos de sangre como el ocurrido ayer.
Por su parte, el diputado local del distrito de Tantoyuca, Guillebaldo Flores Lomán, lamentó que desde hace más de un año los ayuntamientos no tienen ninguna coordinación en materia de seguridad pública.
Luego del ataque a los autobuses, en la Central Camionera de Tampico, Tamaulipas, fueron suspendidas varias corridas de autobuses con destino a los municipios del norte de Veracruz.
Personal de esa base camionera indicó que la cancelación duró cuatro horas, fue de las 7:00 a las 11:00 de la mañana, y cientos de pasajeros fueron afectados.
Asimismo, el Consulado de Estados Unidos en Matamoros lanzó una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos. A través de su página de internet, los exhorta a tener cuidado cuando viajen a Veracruz.
También pide a quienes residen, están de visita o planean atravesar zona que eviten los viajes nocturnos en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Províctima ya busca a afectados

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) activó su protocolo para localizar a los afectados y familiares de las personas que perdieron la vida durante los ataques a tres autobuses en Veracruz.
La dependencia precisó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud en el Centro de Atención a Víctimas en el puerto de Veracruz, luego de los hechos en los que 11 civiles perdieron la vida.
Refirió que en cuanto se tuvo noticia de lo ocurrido, se entabló comunicación con personal de la Procuraduría estatal, con la cual se acordó trabajar conjuntamente para la localización de las personas que resultaron afectadas.
En el momento en que se logre hacer contacto, se les ofrecerá atención médica, psicológica o legal, apegándose al protocolo de atención, puntualizó la dependencia.
Fue en octubre pasado cuando el presidente Felipe Calderón inauguró Províctima, al frente de la cual se encuentra Sara Irene Herrerías Guerra.
En ese acto, el mandatario llamó a los ciudadanos a actuar y responder sin titubeos, para hacer frente de manera integral al crimen organizado.
Liquidan a cuatro polícias
•En Hidalgo, sujetos armados asesinaron ayer a tres policías estatales en San José Tepenene, municipio de El Arenal, y un día antes habian emboscado a patrulleros en Tepeapulco, con saldo de un agente muerto.
• Por otra parte, en Chihuahua hubo cuatro ejecutados, entre ellos un hombre en Ciudad Juárez que fue sacado de su casa y a quien sus victimarios le aplicaron la ley fuga.
• En Acapulco fueron ultimadas tres personas; también hubo reportes de ejecutados en Sinaloa (3), Durango (3), Estado de México (2), San Luis Potosí (1) y Campeche (1).
"Sin motivo"
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró una agresión directa a la población civil el ataque de un grupo armado a tres autobuses de pasajeros en los municipios de El Higo y Pánuco, sobre la carretera Pánuco-Tempoal, al norte de Veracruz, donde murieron 11 personas, entre ellos comerciantes y pasajeros de autobuses foráneos, además de que fueron abatidos cinco de los agresores.
El comandante de la VI Región Militar, René Aguilar Páez, informó que en las primeras horas del jueves un grupo con armas de alto poder atacó en El Higo a tres comerciantes que se encontraban cargando una camioneta de verduras y minutos después arrojó una granada en la misma zona y provocó la muerte de otra persona.
El jefe militar indicó que este primer ataque se produjo sin que los delincuentes buscaran obtener botín alguno, por lo que consideró a éste un hecho de violencia sin ninguna motivación mas allá que la de dañar a las cuatro víctimas.
Posteriormente, sobre la carretera a Tempoal, en el punto conocido como la Y, los pistoleros atacaron un autobús de pasajeros y asesinaron a dos usuarios. Después, sobre la misma carretera detuvieron otro camión de pasajeros y asesinaron a cuatro de los ocupantes, explicó el comandante.
Minutos después, un tercer autobús de pasajeros se aproximó y paró para ofrecer ayuda, y cuando el conductor descendió del vehículo fue asesinado a balazos.
Sin embargo, según el informe de la Sedena, cuando la banda se preparaba para huir, un contingente de militares llegó al lugar y se produjo un enfrentamiento en el que murieron cinco de los pistoleros.
Tras el tiroteo policías y militares decomisaron cinco rifles de alto poder, 54 cargadores, una camioneta blindada y ocho teléfonos celulares, de acuerdo con reportes de las autoridades ministeriales del estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional agregó que “condena categóricamente estas reprobables acciones y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las (11) víctimas”.
El comandante Aguilar Páez indicó que no hubo motivos para que los delincuentes atentaran contra civiles, y que las autoridades judiciales investigan el por qué de la agresión.
“Vamos a reforzar la vigilancia y presencia militar en la zona fronteriza con Tamaulipas”, añadió el jefe militar.
Destacó que en este momento personal militar realiza patrullajes en busca de posibles cómplices del grupo armado que pudieron haber huido durante el enfrentamiento en el que fueron abatidos cinco de los agresores.
De acuerdo con autoridades policiacas, durante el enfrentamiento entre pistoleros y el Ejército, el tramo de la carretera federal 105 entre Tempoal y Pánuco permaneció bloqueada, sin que se reportaran otros incidentes.
Refuerzan seguridad
La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, declaró a un noticiero televisivo que las autoridades ordenaron reforzar la seguridad en las carreteras del norte del estado para proteger a los usuarios, aunque debido a las fiestas de fin de año se incrementaron los mecanismos de vigilancia en esa zona. Indicó que hay testigos declarando para determinar el móvil del ataque en contra de los tres autobuses.
Las autoridades de Veracruz se encargan de la investigación de los ataques contra civiles por parte de este grupo, pero personal de la PGR ya colabora en la indagación.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó los hechos y envío sus condolencias a las familias de las víctimas, y refrendó su determinación de continuar velando por la tranquilidad de los veracruzanos.
Ayuda a familiares
La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) informó que activó un protocolo especial para localizar a los agraviados y familiares de los 11 civiles asesinados en los ataques ocurridos ayer en Veracruz.
Províctima, que encabeza Sara Irene Herrerías Guerra, informó que aunque no recibió ninguna solicitud en su oficina del puerto de Veracruz, “en cuanto se tuvo noticia de los hechos, se entabló comunicación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con quien se acordó trabajar conjuntamente para la localización de las personas que resultaron víctimas de los delitos.
“En el momento en que se logre hacer contacto con las personas afectadas o sus familiares, se les ofrecerá atención médica, sicológica o legal, apegándose al protocolo de atención”, añadió la institución.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Nacional: 36 muertos en ataques y enfrentamientos

Al menos 36 personas perdieron la vida en las últimas horas en ataques y enfrentamientos, particularmente en Veracruz, donde 11 civiles fallecieron después de que sicarios abrieron fuego contra autobuses foráneos en los límites con Tamaulipas.
De acuerdo con el gobierno de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ataques en serie ocurrieron en la madrugada en la carretera federal Tempoal-Pánuco, a la altura del municipio de El Higo.
Poco después, las fuerzas castrenses abatieron en cuestión de minutos a cinco sicarios que momentos antes habían asesinado a 11 civiles en cinco acciones distintas, una de ellas con granada.
En tanto en el estado de Morelos, a la altura del kilómetro ocho de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, fue hallado el cuerpo de un hombre calcinado y maniatado.
Conforme a un mensaje que dejaron en la escena del crimen, se trata de Reynaldo Coronado Guzmán, El Panchito, quien supuestamente era uno de los lugartenientes del cártel de Los Beltrán Leyva.
En el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, las autoridades locales informaron del hallazgo de cuatro personas ejecutadas en distintos sitios de este destino turístico, una de ellas una comisaria municipal que previamente había sido levantada.
Según el reporte policiaco, poco después de las 13:30 horas fue reportada una persona muerta sobre uno de los puentes de la colonia Las Cruces, cerca de una planta de luz eléctrica, a la altura del panteón.
La víctima, quien presentaba un impacto de bala en la cabeza, fue encontrada bocabajo, con un short azul, descalza, sin camisa y atada de pies y manos.
En el lugar fue encontrado un mensaje: “Esto le va a pasar a los que anden cobrando cuota y a todos los lacrosos. Att. Nueva Generación”.
Por la mañana, poco después de las 7:00 horas, ejidatarios reportaron un hombre muerto, identificado como Eleuterio Marcelino Orbe, de 45 años, que fue abandonado sobre la carretera Barra Vieja a la altura del ejido El Podrido.
La víctima presentaba varios impactos de bala, cuatro en la espalda, uno en el oído y otro más en la cabeza.
Una hora antes, un individuo fue localizado muerto sobre la calle Julián Blanco esquina con Fuerte de San Diego, del sector 2 de la colonia Ciudad Renacimiento, quien presumen las autoridades murió a pedradas en la cabeza.
Además, la mañana del miércoles 21 un comando privó de su libertad a la comisaria del poblado San Pedro las Playas, Fátima Wendy Ávila de la O., quien horas después fue localizada ejecutada.
“A simple vista se le aprecia un impacto de proyectil de arma de fuego en la nuca con salida en la boca, desconociéndose el calibre, ya que en el lugar no se localizó ningún casquillo percutido”, se detalla el reporte policiaco.
En Torreón, Coahuila, durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, fueron localizados dos cadáveres en distintos puntos de la ciudad por personal del área de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el parte informativo de la Policía Investigadora del Estado con asiento en la región Laguna, a las 21:15 del miércoles se localizó en la Plaza Madero, ubicada en la calle Gregorio A. García, el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años, el que no ha sido identificado.
El cuerpo fue abandonado frente al número 441, con varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y un picahielo clavado en el pecho.
A la víctima le ataron las manos hacia enfrente con hilo de plástico. Se informó que como seña particular tiene un tatuaje en el pecho con el nombre de “Fernanda”.
Posteriormente, el Ministerio Público comisionado al área de Homicidios dio fe del hallazgo del cadáver de un hombre de alrededor de 35 años, en las calles Juan I. Jiménez y Francisco Villanueva, de la colonia Los Ángeles, envuelto en bolsas de plástico negro.
En el estado de Hidalgo, las autoridades policiales reportaron la muerte de cinco personas, entre estas cuatro policías.
En dos hechos distintos, individuos armados asesinaron a cuatro policías estatales e hirieron de gravedad a uno más.
El primer atentado se produjo alrededor de las 17:00 horas del miércoles, cuando presuntos delincuentes emboscaron a policías municipales y estatales en el municipio de Tepeapulco, en donde falleció un uniformado estatal y otro más resultó herido.
Horas después, en la entrada del Valle del Mezquital, en la comunidad de San José Tepenene, alrededor de la 1:30 horas de hoy, fueron privados de la vida tres elementos de la Policía Estatal, entre ellos el comandante de seguridad en Actopan, Hilton Anael Cruz Ayala.
Por último, esta mañana fue hallada una cabeza humana completamente calcinada, junto a la cual se encontró un mensaje.
En el Estado de México, dos personas perdieron la vida durante un asalto ocurrido en una unidad de transporte público en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Chalco, con dirección al Distrito Federal.
La policía municipal precisó que el asalto se produjo a la altura del kilómetro 27, en el perímetro del municipio de Chalco, en donde cuatro hombres subieron al autobús de la línea Grupo Transportes Metropolitanos y comenzaron a asaltar a los usuarios.
Uno de los pasajeros, que portaba un arma de fuego, intentó evitar el asalto, por lo que los delincuentes dispararon, y se produjo una balacera.
El pasajero recibió varios heridas de bala que le provocaron la muerte, uno de los delincuentes resultó herido, pero al huir, debido a las lesiones, cayó sin vida a unos metros del lugar.
En Nuevo León se reportó la muerte de dos hombres, que fueron tirados en un terreno baldío de la colonia Comunicaciones, en el municipio de Guadalupe.
Las víctimas acribilladas estaban encobijadas en un predio deshabitado ubicado en la calle Protección Ambiental, cruce con Microondas.
En el lugar no fueron encontrados casquillos, por lo que se presume que fueron ultimados en otro lado antes de ser arrojados al terreno baldío.
En Apodaca fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre en la colonia Residencial Palmas, segundo sector.
El cadáver fue encontrado a las 9:00 horas de hoy en un terreno sin desmontar en la calle Arroyo Norte casi en su cruce con Palmillas.
Se desconoce si la víctima fue asesinada en el lugar antes de que sus victimarios le prendieran fuego.
En Durango, los cuerpos sin vida de tres hombres jóvenes, aún no identificados, fueron localizados en el municipio de Gómez Palacio; además, en el municipio de Vicente Guerrero, un agricultor encontró la osamenta de una persona en el poblado que habita.
En el ejido El Triunfo del municipio de Gómez Palacio fueron ejecutados tres hombres de entre 20 y 25 años. Los tres tenían heridas provocadas por disparo de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
El informe ministerial indica que las tres personas habrían sido ejecutadas en el lugar; junto a sus cuerpos se encontraron 19 casquillos percutidos del calibre 9 milímetros.
Por otra parte, en el poblado Graseros del municipio de Vicente Guerrero, un agricultor pizcaba frijol en una parcela cuando localizó la osamenta de una persona, cuya identidad tampoco ha sido determinada.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado