jueves, 22 de diciembre de 2011

D.F.: Mata poste de luz a automovilista

Un poste de la Comisión Federal de Electricidad "olvidado" en plena calle y la negligencia de no señalizar el peligro ocasionaron la muerte de José Martín Aldana, empleado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.


El poste, junto con otros 17, se encuentra a un carril de distancia de la banqueta debido a la ampliación de la Av. Tecnológico, a un costado del Reclusorio Norte, para la construcción de un nuevo penal que inició en 2009.


Tras la colisión, el Mustang donde circulaba Aldana Buendía, de 30 años de edad, se incendió, por lo que este murió calcinado.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Localizan "narcofosas" con 6 cuerpos

Esta mañana fueron localizados los restos de al menos cuatro personas cerca de la carretera Tepic-Miramar ente los poblados de Platanitos y V. Carranza.

El macabro hallazgo se realizó en un predio conocido como “Loma del Toro”, muy cerca donde anteriormente fuera localizado el cuerpo decapitado de una joven mujer.

Policías y peritos dependientes de la PGJ, realizaron la penosa tarea del levantamiento de los restos, así como una cabeza humana.

Tras su revisión, determinaron que la causa de la muerte de estas personas había sido a consecuencia de varios impactos de bala, así como también del llamado “tiro de gracia”.

Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento de los cuerpos.

Más tarde se sabría que entre las pertenencias de una de las víctimas, fue localizada una credencial a nombre de Edgar Giovanni Ramírez Delgado, de 21 años de edad, mismo que fue “levantado” desde hace varias semanas en la Colonia Matatipac, asimismo se confirmaría que entre ellos se encontraban los restos de una mujer.

Es necesario precisar que toda la información obtenida hasta el momento es extraoficial y las autoridades no han informado de manera oficial sobre este acontecimiento.

Reporte oficial emitido por la PGJ

A las 08:30 hrs. del día de hoy, elementos de la A.E.I. adscritos a la división de investigación de homicidios arribaron al predio denominado “La Loma del Toro”, el cual se ubica en inmediaciones del poblado de platanitos, municipio de Tepic, ya que sobre el piso se encontraron huesos humanos, entre estos dos fémur y un humero, por lo que de inmediato se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público del Servicio Médico Forense.

A su arribo se procedió a la búsqueda restos y tras realizar una excavación en un área cercana a donde se encontraron los huesos se localizó enterrado un cráneo humano en avanzado estado de descomposición, así como un machete, encontrando además un saco de cal vacío, un boxer en colores negro y rojo, un pantalón de mezclilla en color azul deslavado e impregnado de cal y un short en color rojo con rayas blancas.

Continuando con la indagatorias, aproximadamente a 10 metros de dicha fosa, se encontraron más prendas de vestir; entre estos un pantalón de mezclilla en color azul deslavado con manchas de sangre, una blusa en color rosa con flores amarillas, una camiseta de color negro y un short de mujer del mismo color, y a pocos metros de estas prendas se encontró una camisola camuflajeada en color verde, una pequeña libreta y una capucha en color negro.

Es de señalar que en la búsqueda de mas indicios en la zona, el personal investigador encontró en una pequeña ladera una sudadera de color naranja, un pantalón de mezclilla en color negro, con cinto de color café, un zapato de color negro, una chamarra de color verde, una camisa en color azul marino con franjas blancas y azul cielo y al realizar una excavación se encontraron dos osamentas, además de una pala, una bota de trabajo y una camiseta de color negro.

Más adelante, a cerda de 300 metros de ese lugar se encontró también un pantalón de mezclilla en color beige, con un cinturón de color café y al excavar se encontró un pantalón mas de mezclilla en color negro y una sudadera de color rojo, así como una osamenta completa, dando un total de tres osamentas, una cabeza y los huesos ya mencionados.



6 en total
narcofosas2_copy

Un doble hallazgo de narcofosas se realizó esta mañana en diferentes puntos de Nayarit; el primero de los casos se reportó en el municipio de Rosamorada y más tarde en la capital nayarita. Hasta el momento se tiene reporte del hallazgo de cinco osamentas y una cabeza.
Poco antes de las 9 de la mañana, personal de la Policía Estatal Preventiva adscritos a Rosamorada, en compañía del Ministerio Público, se trasladaron al poblado denominado Bonita, en el municipio de Rosamorada, donde previamente hubo una denuncia anónima que advertía sobre el hallazgo de una fosa.
En el lugar, autoridades ministeriales localizaron dos osamentas humanas, mismas que fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Tepic.
Una hora más tarde, en el ejido de Platanitos, municipio de Tepic, se reportaba el hallazgo de otra fosa donde presumiblemente habría más cadáveres.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Comandancia de Homicidios, el Ministerio Público y el equipo del SEMEFO se trasladaron hasta un predio, donde efectivamente al comenzar las excavaciones, comenzaron a brotar huesos.
En el sitio desenterraron tres cadáveres y una cabeza humana, todos fueron trasladados a las instalaciones del forense en la Procuraduría General de Justicia y más tarde se reveló que uno de ellos pertenecía a una mujer.
Reporte oficial de la Procuraduría
De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, tras el arribo al predio denominado “La Loma del Toro”, ubicado en las inmediaciones del poblado de Platanitos, municipio de Tepic, fueron encontrados huesos humanos, entre estos dos fémur y un humero.
Luego de realizar una excavación en un área cercana a donde se encontraron los huesos, se localizó enterrado un cráneo humano en avanzado estado de descomposición, así como un machete, un saco de cal vacío, un boxer en colores negro y rojo, un pantalón de mezclilla en color azul deslavado e impregnado de cal y un short en color rojo con rayas blancas.
Aproximadamente a 10 metros de dicha fosa, se encontraron más prendas de vestir; entre estos un pantalón de mezclilla con manchas de sangre, una blusa en color rosa con flores amarillas, una camiseta de color negro y un short de mujer del mismo color, y a pocos metros de estas prendas se encontró una camisola camuflajeada en color verde, una pequeña libreta y una capucha en color negro.
El personal investigador también encontró en una pequeña ladera una sudadera en color naranja, un pantalón de mezclilla en color negro, con cinto de color café, un zapato de color negro, una chamarra de color verde, una camisa en color azul marino con franjas blancas y azul cielo.
Al realizar otra excavación en la zona, se encontraron dos osamentas más, además de una pala, una bota de trabajo y una camiseta en color negro. Más adelante, a cerca de 300 metros de ese lugar, fue hallada una osamenta completa y más prendas de vestir, dando un total de tres osamentas, una cabeza y los huesos ya mencionados.
narcofosas1_copy

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Mujer asesinada y 2 heridos en Tepic (Video)

Aproximadamente a las 6:30 de la noche una mujer fue asesinada en la puerta de su casa en la calle P. Guerrero de la colonia Zapata.

Los hechos se registraron cuando quien fuera identificado como José Hernández esposo de la hoy occisa, llegara hasta el domicilio marcado con el número 222 de la calle P. Guerrero entre Zaragoza y Amado Nervo.

El agresor con pistola en mano y tras una fuerte discusión contra su cónyuge Guillermina Vela, disparó en múltiples ocasiones contra ella mientras que su hijo tratara de evitarlo resultando lesionado, al igual que su agresor padre.

Tras el reporte de detonaciones de arma de fuego las autoridades no tardaron mucho en llegar, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia quien trasladó a los dos lesionados a un hospital para recibir atención médica.

En la puerta del domicilio se podía apreciar la trágica escena de violencia, donde había quedado el cuerpo sin vida de la mujer con múltiples heridas de arma de fuego calibre .22 y a su lado el arma con la que le habían dado muerte.

Es necesario señalar que una gran cantidad de policías municipales y estatales se hicieron presentes en el lugar de los hechos, al igual que elementos del ejército mexicano y de la armada de México, los que se retiraron de la zona después de comprobar que el suceso no estaba relacionado con el crimen organizado.



Más detalles
En las horas previas a la celebración de la Nochebuena, una verdadera tragedia ocurrió en el interior de un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, cuando un hombre enfurecido atacó a balazos a su ex pareja sentimental a quien le quitó la vida y además, dejó gravemente lesionado a su hijastro.
Los lamentables hechos ocurrieron poco después de las seis de la tarde de este jueves, en el domicilio marcado con el número 222 de la calle P. Guerrero, cuando vecinos de la colonia Zapata reportaron una serie de detonaciones de arma de fuego.
De inmediato las patrullas de las distintas corporaciones policíacas se trasladaron a ese lugar y justo a las puertas de la casa, localizaron el cuerpo sin vida de Guillermina Vela Álvarez, quien presentó seis heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En el mismo domicilio, se encontraba gravemente lesionado con un disparo en la cabeza, Guillermo Vela Álvarez, de 28 años de edad, por lo que fue auxiliado por los propios agentes policíacos y llevado de emergencia a un hospital.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se conoció que previamente arribó el ex marido de la hoy occisa y en un arranque de furia, atacó a balazos a la mujer, situación que fue presenciada por su hijo quien trató de intervenir y forcejeó con el asesino, logrando herirlo.
Sin embargo, el homicida alcanzó a defenderse y lesionó al joven de 28 años de edad.
La policía se hizo cargo del presunto homicida y hasta el momento, no ha trascendido la identidad.
En resumen

Media hora antes de las siete de la noche de este jueves, un hombre asesinó a balazos a su ex pareja sentimental e hirió de muerte al vástago de la dama acribillada, los hechos se registraron en el interior de la casa marcada con el número 222 de la calle P. Guerrero en la colonia Emilia Zapata.

De acuerdo a las versiones de los testigos, el responsable del homicidio fue José Hernández quien arribó al domicilio de su ex pareja, la señora Guillermina Álvarez con quien sostuvo una acalorada discusión y posteriormente la mató a balazos.

Cuando el criminal intentaba darse a la fuga, éste fue alcanzado por el hijo de Guillermina, de nombre Héctor Guillermo Vela Álvarez de 28 años de edad, quien forcejeó con el criminal pero resultó con un impacto de arma de fuego en la cabeza, en estos momentos se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad.

Al lugar de los hechos arribaron diferentes cuerpos policiacos, además de una ambulancia de Protección Civil quien trasladó al lesionado, incluído el agresor, quien al parecer también recibió un impacto de arma de fuego calibre 22 milímetros.
(Con información de El Sol de Nayarit, Nayarit en Línea.mx y Nayaritpuntocom, Fotos: Nayaritpuntocom)

Jalisco: Caen secuestradores de Jalisco y Nayarit

secuestradores_guadalajara
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) dio a conocer que a través de su Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, logró el desmantelamiento de una activa banda dedicada al plagio, que venía operando en una zona específica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la cual también participaba un funcionario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).
Se trata de José Benjamín Rosales Navarro, de 30 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, quien no cuenta con antecedentes penales; en la banda participaba como vigilante en los “levantones” y en el cobro del rescate. Aseguró trabajar como notificador del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).

Dicha organización delictiva es considerada de alta peligrosidad, dada su manera de actuar, pues la mayoría de sus integrantes tienen antecedentes penales, y a pesar de que privan de la libertad a sus víctimas en Guadalajara, hacían que sus familiares pagaran los rescates en otras entidades federativas de la república, para hacer más complicada su aprehensión.

Con la captura de este grupo delictivo, conocido como la banda de “El Mono” o de la "Colonia Atlas", se resuelven tres casos de secuestros ocurridos en la colonia del mismo nombre, entre septiembre y octubre de este año, además de otros dos casos de plagios en el vecino estado de Nayarit.

A uno de los dos “cabecillas” del grupo también se le investiga por dos casos de homicidios intencionales, uno de ellos ocurrido en Jalisco y el otro en Nayarit.

Los vehículos Ford Free Star y Nissan Platina, fueron utilizados para privar de la libertad a las víctimas y cobrar rescates. Los otros cuatro autos fueron comprados con parte del dinero obtenido en los rescates.

Además se aseguraron varias fincas, armas, telefónos celulares y radios tipo Nextel.

A los detenidos también se les investiga por dos secuestros más en el estado de Nayarit en este año, por lo que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría de Jalisco, está en comunicación con su similar de aquella entidad federativa.

Nombres de los detenidos

1.-Marco Israel Vázquez Noriega, alias “El Mono”, de 28 años, de edad, originario y vecino de Guadalajara, con antecedentes criminales por el delito de robo. Está señalado como líder de la banda y participante en los “levantones” y cobro de los rescates.

2.-Eliezer David Zeas Centeño, alias “El Picho”, de 29 años, vecino de Tepic, Nayarit. (también cabecilla de la banda y negociador). Identificado como participante en “levantones” y cobro de rescates.

3.-Juan Alberto Lomelí Cruz, alias “El Juanito”, de 28 años, con domicilio en Tlaquepaque, Jalisco, con antecedentes criminales por el delito de robo, acusado de ser participante en los “levantones” y cobros de los rescates. Dijo ser ex militar del 79 batallón de infantería. Este sujeto fue detenido el pasado martes, por la tarde en la zona del Álamo, Industrial, luego de que trató de huir en un vehículo y tras una persecución con agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la PGJEJ.

4.- Omar Abel Vázquez Noriega, alias “EL Pollo”, de 33 años, originario y vecino de esta ciudad con antecedentes por delitos contra la salud, participó en cobro de rescate.

5.- José Benjamín Rosales Navarro, de 30 años, originario y vecino de esta ciudad, sin antecedentes penales, participó como vigilante en los levantones y en el cobro del rescate; aseguró trabajar como notificador del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

6.- Gustavo Adolfo García Tornero, alias “El Comandante o “El Tavo”, de 35 años, originario y vecino de Guadalajara, con antecedentes por delitos contra la salud, participó en “levantones” y cobro de rescate.

7.- Octavio Alejandro Castillo Méndez, alias “El Calamandro o “El Flaco”, de 26 años, originario de ésta ciudad y vecino de Tlaquepaque, con antecedentes por el delito de lesiones, participante en “levantones” y custodia de las víctimas.

Armas aseguradas

-Una pistola tipo escuadra, calibre .9 milímetros.
-Un rifle mini 14, calibre .223

Vehículos asegurados

-Camioneta Ford Explorer, modelo 2001, color arena, con placas de circulación PC-41110.
-Camioneta Ford FreeStar, de color verde, modelo 2005, con placas JDM-7462.
-Ford Lobo, en color verde, del modelo 2006, con placas JN-07127.
-VW Bora, color gris, modelo 2007, con placas JJG-7024.
-BMW, en color negro, modelo 1995, con placas JHF-8186.
-Nissan Platina, modelo 2005, color azul, con placas GRT-7988.

Finca aseguradas

-Calle López Cotilla número 419, colonia El Tapatío Segunda Sección, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
-Calle Río Independencia, número 1281, de la colonia Jardines del Rosario, en Guadalajara, Jalisco.

Aparatos asegurados

-Ocho teléfonos celulares.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Jalisco: Localizan vehículos de asesinados en la FEG

Una camioneta Toyota, propiedad de uno de los asesinados en la FEG, ya fue localizada, reveló el procurador Tomás Coronado Olmos.
"En una plaza comercial en la Calzada Independencia", dijo el funcionario sin especificar la ubicación del centro comercial.
De acuerdo con lo dicho por el Procurador, las cinco víctimas llegaron a la FEG en tres vehículos. Gabriel Morán Cervantes, de 17 años; Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16, y Francisco Javier Carrillo García, de 17, arribaron en un Ford Ka y en la camioneta Toyota.
El vendedor de churros Armando Gómez, y su hijo Ismael Gómez Saucedo, de 21, llegaron en una camioneta Aerostar.
Después de ser asesinados y enterrados en las instalaciones de la FEG, los coches de las víctimas, al parecer fueron retirados del edificio por sus propios asesinos, quienes luego los abandonaron en diferentes lugares.
Tanto el Ka como la Aerostar fueron localizados casi inmediatamente.
Cuestionado sobre avances del caso, Coronado Olmos se negó a dar cualquier información ya que según él, no es el momento adecuado. Sólo mencionó que los líderes de la FEG no han declarado.
MURAL publicó ayer que de acuerdo con fuentes cercanas al caso, el vendedor de churros presuntamente le ayudaba a cobrar cuotas a Gerardo Flores Gómez, "El Tatuado".
Un desacuerdo entre ambos habría sido la causa del múltiple asesinato.
(Con información de Terra)

Nuevo León: Decapitado en Escobedo (Video)

El cadáver de un carretonero decapitado y con un narcomensaje que fue levantado el martes, fue encontrado esta mañana en una de las bases de una torre de alta tensión, en Camino a ejido San Miguel a unos metros al poniente, en el municipio de Escobedo límites con el Carmen.

Un habitante del ejido San Miguel que pasó por el sitio, es el que se percató del cadáver, dando aviso a los elementos de la policía municipal, aproximadamente a las 11:00 horas.

El cuerpo fue dejado junto a la base de una torre de alta tensión, donde lo recargaron, en la mano derecha tenía un machete con el que aparentemente lo decapitaron, y en el costado izquierdo le dejaron la cabeza.

Después del hallazgo al lugar acudió un hermano del ahora occiso, quien identificó al fallecido como Juan Francisco Fraire Flores, que contaba con 35 años de edad y tenía su domicilio en la colonia La Isla, en Escobedo.

El familiar del fallecido señaló que su hermano fue levantado por varios hombres armados el martes, además le quemaron su domicilio, de donde se lo llevaron, sin saber nada de él hasta que lo encontraron sin vida.

Elementos de la policía municipal, Agencia Estatal de Investigaciones y de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron al sitio de la ejecución.
El cuerpo fue retirado cerca de las 13:00 horas, siendo trasladado al Anfiteatro del Hospital Universitario.
 

(Con información de El Porvenir.mx)

Nuevo León: Cae "El Grande", de "los zetas", en Montemorelos

Los narcotraficantes detenidos.
Las fuerzas de apoyo federales y estatales capturaron a tres presuntos zetas a los que se les implica en secuestros, asesinatos y extorsiones en Montemorelos.
Uno de los detenidos, según informó Jorge Domene, vocero de Seguridad en el Estado, es el segundo del líder de los Zetas en ese municipio.
Añadió que los otros dos detenidos son ex policías de Montemorelos que hace cuatro meses causaron baja de la corporación al no acreditar las pruebas de confianza.
Mencionó que los presuntos delincuentes confesaron al menos cinco secuestros de comerciantes, en los cuales asesinaron a tres de sus víctimas que el pasado 18 de noviembre la Marina encontró sus restos en una narcococina.
El funcionario identificó a los detenidos como Germán Gastélum Camacho, de 38 años, apodado "El Grande", y los ex policías Valentín Briseño Mata, de 31, y Javier Gutiérrez Mendoza, de 42.
El vocero señaló que Gastélum Camacho confesó que desde hace cinco meses es el segundo del líder zeta en ese municipio.
En tanto Gutiérrez Mendoza, quien durante 20 años fue policía, detalló que recibía 4 mil 600 pesos por quincena por realizar actividades de cobro de piso en comercios.
El detenido Briseño Mata recibía 10 mil pesos por sus labores como "halcón".
Los detenidos secuestraban comerciantes, por quienes exigían rescates de diferentes cantidades, y al menos de los dos que fueron liberados recibieron pago por parte de los familiares.
No se precisó si las familias de los tres occisos pagaron o no rescate.
A los detenidos les aseguraron un fusil AK-47, un G-3 y un revólver calibre .38, así como 10 mil 565 pesos, dos nextel, dos teléfonos celulares y una camioneta Jeep Grand Cherokee robada.
Domene señalé que la detención la efectuaron elementos de la Fuerza Civil y de las fuerzas de apoyo el martes por la noche en la calle Zaragoza entre Hidalgo y 5 de Mayo, en el Centro del municipio.
Se informó que la banda exigía un cobro del piso de mil pesos en tiendas de abarrotes, depósitos y otros tipos de negocios.
Más detalles

Elementos de Fuerza Civil y Fuerza de Apoyo a Seguridad Pública del Estado, lograron la captura de uno de los principales líderes del grupo delictivo de “Los Zetas”, que estaba operando en la región citrícola apoyado por un grupo de sicarios compuesto por ex policías de Montemorelos.

Junto al líder de los sicarios, se logró la detención de dos ex servidores públicos, los cuales confesaron su participación en varias ejecuciones, levantones y secuestros cometidos contra empresarios de aquella localidad.
El acusado fue identificado como Gerardo Gastelum Camacho, de 36 años de edad, alias “El Grande”, quien era considerado como sublíder del mencionado grupo delictivo, el cual estaba sustituyendo al sujeto apodado “El Loko”, quien fue encontrado ejecutado en General Terán.

Mientras que sus cómplices son los ex policías de Montemorelos Valentín Briseño Mata, de 31 años de edad y Javier Gutiérrez Mendoza, de 42, quienes viajaba en un vehículo con el acusado.

Las autoridades estatales indicaron que fue el pasado 20 de diciembre, cuando realizaban un recorrido por varias colonias de Montemorelos, cuando se toparon con un convoy de camionetas.

Los uniformados encabezados por elementos de Fuerza Civil, se enfrentaron con los implicados, logrando en ese momento la detención del líder y dos de sus escoltas.

Los sujetos serán arraigados para ser investigados por la ejecución de por lo menos cuatro personas, que fueron encontradas dentro de una fosa clandestina, que fue localizada en un predio de la colonia Contry Hill en aquella localidad.
(Con información de Terra y El Porvenir.mx)

Guerrero: A salvo familias plagiadas en Tecpan de Galeana

El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, confirmó que las 17 personas que se reportaron desaparecidas en el municipio de Tecpan de Galeana, están a salvo y resguardadas por la Procuraduría General de la República (PGR).  

En conferencia de prensa en este puerto, acompañado del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), César de los Santos, dio a conocer que los miembros de familias fueron localizados esta mañana en la comunidad El Porvenir, gracias a un operativo en conjunto con el Ejército y la dependencia federal.  

Las 17 personas fueron trasladadas a las instalaciones de la fiscalía federal, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en donde se encuentra asentada la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Zihuatanejo, donde Ignacio Salto Villa presentó la denuncia por la desaparición de los integrantes de su familia.  

"Informamos que de manera oficial las 17 personas que se encontraban presuntamente privadas de su libertad en la Sierra de la Costa Grande, aparecieron con bien y van a dar su declaración ante el Ministerio Público", indicó el funcionario.  

"En estos momentos están siendo trasladadas por la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano, todo esto en el marco de la operación Guerrero Seguro", aseguró.  

El funcionario estatal dijo que entre las personas localizadas hay cinco niños, quienes se encuentran bien de salud, pero serán evaluados en el puerto de Zihuatanejo.  

"La denuncia es por privación ilegal. Como ustedes saben para que sea secuestro se deben dar otro tipo de elementos. Entonces el hecho de que vayan a declarar precisamente es para clarificar todos los detalles y saber cuál fue su estado (y) si efectivamente fueron privados de su libertad o bajo qué condición", refirió.  



(Con información de Informador.com.mx)

Nacional: 2 ejecutados en Torreón

Confirman muerte de jefe del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos
Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, dos cadáveres fueron localizados en distintos puntos de la ciudad por personal del área de Homicidios de la Fiscalía General del Estado.


De acuerdo con el parte informativo de la Policía Investigadora del Estado con asiento en la región Laguna, a las 9:15 de la noche se localizó en la Plaza Madero, ubicada en la calle Gregorio A. García, el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años que no ha sido identificado.


El cuerpo fue abandonado frente a la finca 441, teniendo a simple vista varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y un picahielo clavado en el pecho. A la víctima se le ataron las manos hacia enfrente con hilo de plástico. Se informó que como seña particular tiene un tatuaje en el pecho con el nombre de Fernanda.


Posteriormente, el Ministerio Público comisionado al área de Homicidios dio fe del hallazgo del cadáver de un hombre de alrededor de 35 años ubicado a las 12:20 de la madrugada en las calles Juan I. Jiménez y Francisco Villanueva, de la colonia Los Ángeles, envuelto en bolsas de plástico negro, las cuales estaban asidas con cable eléctrico.


Ambos cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para realizar la necropsia a que obliga la ley y en espera de que en las próximas horas sean reconocidos plenamente por familiares.


Por otra parte, en el kilometro ocho de la carretera federal Cuernavaca- Tepoztlán, fue hallado el cuerpo de un hombre calcinado y maniatado. Según un narcomensaje que dejaron en la escena del crimen se trata de Reynaldo Coronado Guzmán, alias El Panchito, quien supuestamente es uno de los lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva.

Los peritos de la PGJ informaron que el mensaje está firmado por la Familia Michoacana. Según versiones policíacas El Panchito quedó en el lugar que antes ocupaban los hermanos Alberto y marco Antonio Pineda Villa quienes fueron detenidos después de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva el pasado 16 de diciembre de 2009.

Sin embargo hasta este momento la PGJ no ha confirmado que si los restos de esta persona del sexo masculino se trata de El Panchito o no.


Por otra parte, la Fiscalía General de Coahuila informó sobre un tiroteo entre hombres armados y elementos del Ejército Mexicano que ocurrió el miércoles a las 18:30 horas sobre las calles Silvestre Revueltas y Sergio García, de la colonia Valle de las Palmas.


En el enfrentamiento murieron dos pistoleros y se decomisaron armas de fuego diversas y un vehículo, cuyas características no fueron proporcionadas.


“Estos hechos se suscitaron cuando elementos del Ejército iniciaron una persecución a un grupo de sujetos armados por el bulevar Fundadores, terminando en Valle de las Palmas.


(Con información de La Jornada)

Hidalgo: Ataque a policías deja 4 muertos


Cuatro policías murieron y uno más se encuentra grave tras dos agresiones que perpetraron hombres armados en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en los municipios de Tepeapulco y El Arenal.
El secretario de Seguridad, Damián Canales Mena, dio a conocer que durante la noche también fue encontrada en el bulevard Santa Catarina, en Pachuca, una cabeza humana en referencia al Día del Policía.
Aseguró que las agresiones registradas en la víspera del festejo al policía dejaron cuatro elementos fallecidos y uno gravemente herido.
El primer caso se registró en Ciudad Sahagún, cuando un grupo armado emboscó una patrulla de la policía estatal, con saldo de un muerto y un herido. En tanto que en el Arenal, una balacera dejó tres agentes estatales muertos.
Durante el festejo policíaco, el secretario de Seguridad advirtió "quienes piensan aquellos agresores que nos van a echar a perder los festejos y nos van a amedrentar les digo categóricamente que están muy equivocados" y aseguró que no permitirán que se trastoque la seguridad de los hidalguenses.
Durante el evento de reconocimiento a los policías, estuvieron presentes elementos del Ejército.
(Con información de El Universal.mx)

Morelos: Ejecutan y calcinan a "El H" o "El Ingeniero", capo de los Beltrán Leyva

Esta mañana fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre identificado como Francisco "N", quien extraoficialmente sería el tercero en la estructura del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.
El cuerpo fue localizado en un campo de terracería en el poblado de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, al norte de Morelos. Policías ministeriales acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver.
Junto con el cuerpo fue encontrado un mensaje que identifica a la víctima, el cual estaba firmado por "La Familia Michoacana", como autores materiales del crimen.
Esta entidad registra un recrudecimiento de la violencia entre cárteles de la droga y de acuerdo con autoridades castrenses y estatales, continuará debido al reacomodo de las organizaciones delictivas tras la captura de sus principales líderes.
En lo que va del año suman casi 290 muertes como resultado de esta lucha entre bandas del crimen organizado.


Confirmado


Autoridades confirmaron que los restos de un hombre semicalcinado, encontrados en las afueras de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, corresponden a Reynaldo Coronado Guzmán, conocido como "El H" o "El Ingeniero", lugarteniente del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En el espacio informativo de José Cárdenas, se dio a conocer que los restos de este hombre, que se encontraba atado de pies, manos y con una cinta en la cabeza, se ubicaron en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura del poblado de Acatlipa en el estado de Morelos.

Cabe señalar que al lado del cadáver de este sujeto que se convirtió en el encargado de las operaciones del grupo de los Beltrán Leyva en el estado, tras la detención de Julio "El Negro" Radilla, las autoridades encontraron un mensaje firmado por la organización delictiva de "La Familia Michoacana".

El levantamiento del cadáver se registró después de las nueve de la mañana de este jueves, en las inmediaciones de Santa Catarina en el municipio de Tepoztlán.
(Con información de El Universal.mx y Grupo Fórmula)

Nuevo León: Cae "zeta" con casi un millón de pesos


Efectivos del Ejército Mexicano aprendieron a un presunto integrante del grupo delictivo de "Los Zetas", con casi un millón de pesos en un operativo de inteligencia en Nuevo León.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención ocurrió sobre la calle Tepeyac y Serafin Peña, en la colonia Independencia, municipio de Monterrey.
Informó que le aseguraron 36 mil 166 dólares y 500 mil pesos, un auto y la casa en donde el detenido tenía guardado el dinero.
Todo fue puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta entidad, junto con la persona que detenida.
(Con información de El Universal.mx)

Veracruz: 16 muertos tras ataque a autobuses; podrían ser 40 (Video)

Un autobús que fue atacado por un grupo armado en Veracruz. EFE/Archivo
Dieciséis personas, incluidos cinco presuntos delincuentes, fallecieron hoy en el norte del estado mexicano de Veracruz tras un ataque armado contra tres autobuses de pasajeros, informaron fuentes oficiales.
Un grupo armado, integrado por cinco personas, atacó esta madrugada tres autobuses cuando circulaban por la carretera Tempoal-Pánuco, en los límites de Veracruz (este) con el norteño estado de Tamaulipas, y causó la muerte de siete pasajeros.
Los cinco presuntos delincuentes asesinaron a cuatro personas más en el municipio de El Higo, y después murieron tras enfrentarse con las fuerzas del orden, señaló la fiscalía de Veracruz en un comunicado.
Tras los ataques a los autobuses, miembros del Ejército, de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública estatal pusieron en marcha un operativo para dar con los agresores.
Unas horas después, se registró un enfrentamiento en el que murieron los cinco presuntos delincuentes, y las autoridades decomisaron una camioneta blindada, 5 armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó en un comunicado una condena categórica en contra de estas "reprobables acciones" y manifestó sus "más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas".
La Sedena explicó que en el poblado de El Higo, los delincuentes asesinaron a tiros a tres personas "que se encontraban cargando una camioneta de verduras y en otro punto de la población arrojaron una granada provocando la muerte de una persona más".
Más tarde en la carretera "asaltaron un autobús en donde asesinaron a dos pasajeros", después en la misma carretera dispararon contra un segundo autobús y causaron la muerte de otras cuatro personas, y finalmente, "el conductor de un tercer autobús descendió de su vehículo y fue asesinado por los delincuentes".
En declaraciones a Milenio Televisión, la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, indicó que las autoridades ya reforzaron las medidas de seguridad en las carreteras del norte del estado para proteger a los usuarios.
Señaló que están en marcha las investigaciones de estos "lamentables hechos" para establecer si los agresores eran de esa zona o llegaron de algún estado vecino.
Domínguez señaló que la seguridad aumentó con motivo de las fiestas y el gran flujo por las carreteras del estado, y que en el norte de Veracruz, en particular, "las fuerzas federales mantienen operativos permanentes con retenes" para reforzar la vigilancia.
El Gobierno mexicano puso en marcha en octubre pasado la operación "Veracruz Seguro" con el despliegue de fuerzas federales y el reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia.
La medida llegó tras los hallazgos de los cuerpos sin vida de 32 personas en tres viviendas, así como de otros 35 cadáveres arrojados en una transitada avenida de la zona turística de Veracruz, en el Golfo de México.
Las matanzas fueron atribuidas al cartel Jalisco Nueva Generación, también denominado "Los Mata Zetas", que surgió a raíz de las divisiones entre diversos grupos narcotraficantes tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.
Dicha organización disputa a la organización criminal de Los Zetas el control de Veracruz, donde también operan el cartel del Golfo y algunos reductos de La Familia Michoacana.
Veracruz, en el oriente de México, es clave para el crimen organizado, ya que es una zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y un corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Más detalles
Al menos 16 personas murieron luego de ataques de un presunto grupo armado y un enfrentamiento posterior con autoridades en el estado de Veracruz, en la región este de México.    La Procuraduría de Justicia de Veracruz informó en un comunicado que uno de los ataques del grupo armado se realizó la madrugada el jueves contra tres autobuses de pasajeros. Siete de ellos murieron.    Antes del atentado en una carretera del norte del estado, el grupo mató a otras cuatro personas en la municipalidad de El Higo, también en el norte de Veracruz, en circunstancias no precisadas.  

Tras el ataque, autoridades montaron un operativo para dar con los agresores y tras ser ubicados se suscitó un enfrentamiento que derivó en la muerte de cinco presuntos pistoleros.    A los atacantes se les encontraron cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares, además de una camioneta blindada.

La autoridad estatal no señaló si los agresores pertenecerían a algún cártel de las drogas.    Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, ha sido un estado afectado en los últimos meses por la violencia del narcotráfico y atribuida a una disputa entre los llamados Zetas y un grupo asociado al cártel de Sinaloa.    Tras los hechos, el gobierno de Veracruz dijo que se reforzará la vigilancia en las carreteras de la zona para proteger a los pasajeros.  

La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, dijo que al parecer el ataque a los autobuses no está relacionado con los asesinatos de cuatros personas en El Higo. ``Este es el primer incidente de esta naturaleza que se tiene en la zona de esta magnitud'', dijo Domínguez en MVS Radio. Refirió que autoridades han comenzado a tomar la declaración de testigos para intentar determinar el móvil del ataque.  

La zona donde ocurrieron los hechos está cerca de los límites con Tamaulipas, un estado donde también se han visto diversos hechos violentos atribuidos a los Zetas.    En abril, autoridades locales y federales comenzaron a localizar fosas clandestinas en Tamaulipas con decenas de cuerpos y al paso de las semanas se informó que se creía que algunas de las víctimas habían sido detenidas por presuntos narcos cuando viajaban en autobuses de pasajeros.  

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, dijo en un comunicado que fueron atacados ``varios vehículos'', incluidos los autobuses, pero no especificó de qué otros vehículos se trataba.    El consulado instó a los estadounidenses a ``tener precaución'' cuando viajen en Veracruz, y que ``eviten viajar de noche por carreteras interurbanas''. 
Al menos 20 muertos: Alcalde de Tantoyuca
 El alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo, señaló que son alrededor de 20 personas las que perdieron la vida en los ataques a tres autobuses en la carretera Tempoal-Pánuco, según versión.
En entrevista con Tania Díaz y Héctor Diego Medina, para Milenio Televisión, el edil mencionó que aún no tienen el reporte completo porque la situación se mantiene hermética, por lo que “algunos tienen unas cifras diferentes”.
Denunció que existen conflictos en la seguridad debido a la falta de coordinación entre la policía del estado y el municipio, por lo que funcionario estatal aseguró que la vigilancia en Tantoyuca la dan la Marina y el Ejército con quienes dijo que tienen “basta coordinación”.
“Muchas veces no le han querido poner atención a esta situación y estamos viendo el resultado de ello”, indicó.
Podrían ser 40
El número de víctimas de los atentados contra autobuses de pasajeros en la carretera federal Tempoal–Pánuco podría superar por mucho la cifra confirmada hasta ahora por el gobierno estatal, de 11 civiles y cinco presuntos delincuentes muertos. 

Autoridades locales han informado a medios de comunicación electrónicos que son por lo menos 20 las personas fallecidas en lo que comenzó la madrugada de este jueves como un aparente asalto a autobuses provenientes de Nuevo León y Tampico.
Los pistoleros comenzaron a disparar contra los tripulantes y luego -en fuego cruzado que duró varias horas- contra elementos del Ejército y la Marina, ésta última que se hace cargo de la seguridad tras la desaparición de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río.
Sin embargo, la página web de Proceso informa que “de acuerdo con la versión que las fuerzas castrenses le dieron al alcalde de Tantoyuca, en el lugar habrían muerto alrededor de 40 personas, en su mayoría civiles, así como algunos integrantes del comando”.
“No obstante –agrega la nota-, no descartó que el número de personas fallecidas podría ser más, ya que hasta las 13 horas las autoridades ministeriales continuaban realizando las diligencias”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un escueto comunicado aseguró que en los hechos hubo 40 personas muertas.
Otro dato en el que se discrepa es en el número de autobuses, pues las autoridades confirmaron el ataque a dos unidades, pero en varios medios de comunicación se señala que fueron tres.
Sobre la causa del ataque, Proceso indica que los sicarios dispararon contra los tripulantes como una supuesta venganza ante la muerte de cuatro de sus compañeros durante un enfrentamiento contra el Ejército registrado dos días antes en esa región.

(Con información de Público.es, Yucatán.com.mx, Milenio.com y NTR Zacatecas)

Lo más leído y comentado