lunes, 19 de diciembre de 2011

Sinaloa: 3 acribillados en Juan José Ríos (Video)


De carro a carro fue asesinado a balazos un joven de Juan José Ríos al ser atacado por sujetos cuando pretendían subir la carretera México 15.

Dos jóvenes más que lo acompañaban resultaron gravemente baleados.

La víctima fue identificada como Mario Moreno Ávila, de 21 años, con domicilio en Juan José Ríos.

Los otros dos se encuentran sin ser identificados y graves.  

Una llamada de alerta al C-4 a las 11:05 horas alertó a las distintas autoridades de un ataque a balazos a una camioneta sobre la carretera México 15.

Policías municipales y agentes de la Policía Federal División Caminos llegaron al sitio, que se encuentra casi frente a la gasolinera La Piedrera.

Ahí, observaron la camioneta Ford Ranger, modelo 1996, color roja, sin placas de circulación, con las puertas abiertas y en el piso de cada lado, dos jóvenes bañados en sangre, el otro quedó en la unidad.

Datos recabados en el lugar establecen que las víctimas viajaban por el camino de terracería que conduce al ejido Luis Echeverría y se dirigían a la carretera México 15.

En ese lugar fueron interceptados por sujetos armados que les cerraron el paso y les dispararon en repetidas ocasiones; todas las balas fueron dirigidas pecho, cuello y cabeza.

En el lugar, un perro fue víctima de los hombres armados, quienes lo atropellaron.

Socorristas de la Cruz Roja de esta ciudad acudieron al sitio y trasladaron a los tres jóvenes a dos clínicas privadas. Más tarde arribó personal de la PGJE, quienes recogieron del sitio tres casquillos calibre 9 milímetros.

Una grúa de Seguridad Pública trasladó la camioneta a la pensión vehicular.

Alrededor de las 13:00 horas, uno de los jóvenes falleció luego de recibir atención médica en un nosocomio particular.
 
 (Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 30 años de prisión por secuestrar 7 meses a una joven

Un juez condenó a un delincuente a permanecer 30 años 9 meses en prisión, por el secuestro de una joven estudiante mantenida oculta en un subterráneo durante siete meses en el año 2008.

Se trata de José Bustamante Almodóvar, mejor conocido como "El Caché" y/o "El Cholo", actualmente de 30 años de edad, originario de la comunidad de La Hacienda, Durango.

Bustamante Almodóvar fue atrapado por la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), en el mes de noviembre del 2009, días después de haber llegado a Culiacán, procedente de Durango en donde estaba oculto.
El Comandante "Julio", coordinador general de la UEA, informó que "El Caché", fue sentenciado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Culiacán, a permanecer en prisión por más de 30 años, así como pagar una multa por reparación del daño de siete millones de pesos.

De acuerdo al proceso judicial 359/2009, este sujeto es señalado de construir un aljibe donde ocultaron a la víctima, privarla de la libertad y cuidar de ella durante el cautiverio, este último hecho sucedido en la propia casa del hoy detenido.

"El Caché" es esposo de María Magdalena Rojas Blanco, atrapada minutos después de que la UEA liberó a la menor.

Rojas Blanco, se encargó de "cuidar" durante siete meses a la víctima y fue arrestada cuando salía de su domicilio marcado con el número 137, de la calle privada Sierra Lucana, en el fraccionamiento Villa Bonita.

El hoy sentenciado confesó que el subterráneo fue construido para cometer el secuestro de la menor en los primeros días de enero del año 2008, cimentado por los mismos cómplices de la banda bajo una de las recamaras de la parte posterior del inmueble.

El secuestro de la joven estudiante fue registrado la mañana del 11 de marzo del 2008, en las inmediaciones del parque "Ernesto Millán Escalante".
La víctima se dirigía al colegio acompañada de su hermana en un automóvil, cuando la privaron de su libertad.

Fue liberada durante la madrugada 16 de octubre de ese año y rescatada de inmediato por personal de la Unidad Antisecuestros.

La UEA identificó a los participantes en este delito, y actualmente ha enviado a prisión a cinco de los involucrados.

(Con información de El Debate.com.mx)

Morelos: Reportan 2 asesinatos

El sitio donde fue abandonado el cadáver.
El reporte policial confirmó que el primer hecho fue un homicidio registrado alrededor de las 22:06 horas en la calle Orquídeas de la colonia Lauro Ortega, ubicada al poniente del municipio*.
Un joven desconocido de aproximadamente 18 años de edad fue encontrado con las manos y pies maniatados y al menos presentó un disparo de bala en la cabeza.
La víctima vestía únicamente un bóxer y “tines”; su cuerpo yacía boca abajo a un costado de una barranca, en un sitio desolado y cerca de un puente que colinda con la comunidad de Pueblo Viejo.
Los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de Temixco arribaron al sitio a bordo de la ambulancia R27 y confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales.
¿Acuchillado en Cuentepec?
El segundo homicidio ocurrió alrededor de las 23:53 horas cuando los vecinos del poblado de Cuentepec reportaron una persona herida por arma blanca en la calle Leandro Valle.
Los socorristas acudieron para auxiliar a Rafael Buenos Aires Méndez, de 28 años de edad, vecino de la calle Independencia de esta misma localidad. Sin embargo, falleció en el lugar.
La Policía municipal indicó que al llegar al lugar se entrevistó con la familia de la víctima que señaló como responsable del crimen a un vecino de la comunidad identificado como Carlos Carriles.
Mientras, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dio a conocer con base en la declaración de la esposa de Rafael Buenos Aires que él llegó a su domicilio diciendo que minutos antes había sido agredido a balazos.
La víctima manifestó a la fémina que su agresor era hermano de otro hombre que años antes también lo lesionó y desde ese entonces sostenía una rivalidad.
Ante esta situación, su esposa le recomendó que mejor no saliera; acto seguido le preparó la cena y se fue a dormir.
Sin embargo, el hombre salió de nuevo a la tienda y minutos después una vecina le informó que le habían disparado a su esposo y al salir lo encontró sin vida.
(Con información de La Unión de Morelos)

D.F.: Desarticulan banda de "El Charro"; ordenaba desde el reclusorio

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarticuló una banda de secuestradores encabezada por Pedro Hernández Badillo, alias "El Charro", quien desde el Reclusorio Preventivo Norte comandaba a los integrantes de su familia para levantar a las víctimas y cobrar el dinero de los rescates, se informó en el noticiero de Carlos Loret de Mola.

Como lo señala un comunicado de la Procuraduría, la vivienda de un matrimonio en la colonia Guerrero era utilizada como casa de seguridad, donde presumiblemente privaron de la vida a una pareja.

En conferencia de medios, el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que la banda estaba conformada por: Verónica Jiménez Posada, quien realizaba los cobros de los secuestros. Aparece como cobradora en cuatro averiguaciones previas iniciadas por extorsión.

Agustín Hernández Badillo, auxiliaba a sus familiares en lo que le ordenaban; Isabel Hernández Badillo o Elizabeth Hernández Badillo, auxiliaba a sus familiares en lo que le ordenaban y realizó cobró del secuestro; Juan Hernández Badillo, levantaba a las víctimas y acompañó a uno de sus hermanos a abandonar los cuerpos al lugar donde fueron encontrados.

Así como Cristina Flores Primero, que tenía conocimiento de los secuestros y auxiliaba a los familiares en lo que le ordenaban; Martha Eloisa Chávez Chepina, ha estado detenida en 1999, 2003 y 2004; era cuidadora de víctimas y su domicilio era utilizado como casa de seguridad; además, se dedica a la falsificación y venta de documentos. 

Armando Cruz Arredondo, ha estado detenido por robo en el 2000 y por delitos contra la salud en el 2001; era cuidador de víctimas y su domicilio era utilizado como casa de seguridad; también se dedica a la falsificación y venta de documentos. 

De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, el pasado 11 de noviembre una pareja fue privada de su libertad cuando se trasladaban a bordo de una camioneta Town Country.

Posteriormente, los familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que les exigían una fuerte cantidad de dinero por cada uno los agraviados para su liberación. 

El familiar de las víctimas presentó denuncia por secuestro y señaló que recibió llamada de un sujeto identificado como El Patrón, quien le exigió dinero por la liberación de sus familiares; incluso, escuchó a su pariente decir que estaba bien, y luego le dijo que fuera a recoger la camioneta por el metro Tacubaya. 

A partir de ese momento, los denunciantes realizaron diversos depósitos a nombre de Verónica Jiménez Posadas y Elizabeth Hernández Badillo, con destinos en los estados de Veracruz y Michoacán.

El 23 de noviembre, familiares de la víctima continuaron recibiendo llamadas telefónicas, pero ahora otro negociador era quien exigía el pago de dinero. 

De las investigaciones, se logró determinar que al número utilizado para la negociación fue abonada una tarjeta de prepago, misma que fue exigida por los probables responsables como parte de la liberación de la víctima del sexo masculino.

En tanto, otro número telefónico fue identificado por el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, con antecedente de delito de extorsión en el estado de Sonora.

De la información recabada por la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros, se logró establecer la ubicación de tres domicilios en el perímetro de Tlalpan, por lo que fue solicitada orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez 50 penal.

En las viviendas fueron detenidos Verónica Jiménez Posada, Cristina Flores Primero, Agustín, Isabel y Juan Hernández Badillo; además, fueron aseguradas tarjetas bancarias, estados de cuenta, teléfonos celulares, tarjetas SIM, memorias USB, dos CPU y una cámara de video; asimismo, los vehículos Volkswagen Jetta, color azul marino, y un Contour, color dorado.

En sus declaraciones, Juan Hernández Badillo aceptó su participación en la privación ilegal de la libertad, y en compañía de dos sujetos prófugos tiró los cuerpos en Teoloyucan, Estado de México. 

Cabe señalar que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro de una caja de cartón que corresponde a un equipo de audio y un tambo de cartón comprimido decorado con figuras infantiles.

Asimismo, dijo que en el secuestro participaron otros dos sujetos amigos de su hermano Pedro, quien es el que organiza los secuestros. 

De la ampliación de declaración de Juan Hernández Badillo y como resultado de las pesquisas fue ubicada la casa de seguridad en la colonia Guerrero, por lo que se solicitó orden de cateo y durante la diligencia fueron detenidos Armando Cruz Arredondo y Martha Eloisa Chávez Chapina.

Dentro de los objetos asegurados en el inmueble se encontró un estéreo nuevo, cuya envoltura corresponde a la caja de cortón donde fue encontrada la víctima de sexo masculino. Una de las recámaras se encuentra decorada con las mismas figuras infantiles que contiene el tambo de cartón comprimido, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima del sexo femenino.

También fueron asegurados documentos diversos y teléfonos celulares; asimismo, resultó positiva la prueba de luminol peritos tomaron muestras de las manchas hemáticas, por lo que se está en espera de la confronta respectiva con los cadáveres.

En un comparativo por el delito de secuestro, el año pasado, la PGJDF desarticuló 21 bandas delictivas, con 98 probables responsables, y en lo que va del año son 14 bandas con 149 detenidos.



Disminuyen secuestros durante 2011
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó una disminución de la incidencia de secuestros durante 2011.
.
“En un comparativo a esta fecha el año pasado se tenían capturadas ya 21 bandas con 98 detenidos, este año llevamos 14 bandas con 149 detenidos por el delito de secuestro”, afirmó Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del DF.

A penas este fin de semana agentes de la Fuerza Anti Secuestros desarticularon una organización criminal dedicada al plagio, la extorsión y falsificación de documentos conocida como la Banda del Charro, liderada desde el Reclusorio Norte por un sujeto de nombre Pedro Hernández Badillo quien con auxilio de sus familiares plagiaron y asesinaron a una pareja el pasado 11 de noviembre.

Los detenidos son Verónica Jiménez Posada, Agustín Hernández Badillo, Isabel Hernández Badillo, Juan Hernández Badillo, Cristina Flores Primero, Martha Eloisa Chávez Chepina y Armando Cruz Arredondo


(Con información de Grupo Fórmula y Once Noticias)

Durango: Hallan fosa clandestina con 10 cuerpos

El Ejército mexicano localizó 10 cadáveres en una fosa clandestina en el municipio de Durango, capital del estado homónimo, norte del país, con los que suman 280 los cuerpos encontrados desde abril pasado, dijeron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía estatal.
La fuente de la Procuraduría de Justicia de Durango dijo que militares realizaron el nuevo hallazgo en la comunidad Cristóbal Colón y que los cuerpos están aún sin identificar.
Desde principios de abril pasado en ese estado han sido halladas 14 fosas clandestinas y las fuerzas federales que investigan los casos no han ofrecido detalles sobre las circunstancias que rodean la muerte de estas personas.
Las excavaciones continuarán en el lugar, aunque descartan la posibilidad de que haya más cadáveres, indicaron las fuentes.
Añadieron que el caso está bajo jurisdicción y control del Ejército y otras autoridades del Gobierno federal, que se apoyan en ellas en labores de inteligencia.
De acuerdo con medios locales, los vecinos de la comunidad de Cristóbal Colón empezaron a percibir el mal olor en esa zona desde la semana pasada.
Durango, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa conforma el llamado triángulo dorado de las drogas en México, es considerado uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
(Con información de EPA)

Sinaloa: Ejecutado en Portaceli; caen los asesinos

 

Un vecino del poblado Portaceli, sindicatura de Eldorado, murió en el Hospital Integral de esa población tras ser baleado en su domicilio.

El occiso fue identificado como Carlos Luis Osuna, de 34 años.

La agresión fue a las 10:00 horas de ayer, cuando hasta su domicilio arribaron sujetos armados en dos vehículos.

Los individuos entraron para sacarlo y le dispararon.

El herido fue trasladado al hospital mencionado, donde murió cuando era atendido.

El dictamen forense estableció que la víctima presentó una herida de bala en el costado, a la altura del pecho.

Un representante de la agencia única del Ministerio Público de Eldorado dio fe del crimen e inició la averiguación previa correspondiente.

En el lugar quedó un casquillo de rifle AR-15.

Caen los asesinos

La Policía Ministerial del Estado, detuvo a cuatro individuos a quienes les aseguraron un total de 3 fusiles AR-15 y un revólver calibre 38 especial, con esto se esclarece el homicidio perpetrado en contra de Carlos Luis Núñez Osuna, vecino del poblado Portaceli, hechos registrados el pasado domingo alrededor de las 10:00 horas, en su domicilio, por un grupo armado.

Las autoridades informaron que los cuatro detenidos con armas de fuego de alto poder, están identificados como Ramón Rivas Molina de 20 años, Román Trujillo Ochoa, de 25 años, Omar Molina de la O, de 20 años Y José Simón Félix Lugo, de 33, los cuatro con domicilio conocido en El Ejido Nuevo Higueral, perteneciente a la sindicatura de Eldorado.

Según declaraciones de los cuatro detenidos asesinaron a Carlos Luis Núñez Osuna, porque este había amenazado de muerte al padre de Ramón Rivas Molina, quien fue el primero que le disparó con el AR-15, que portaba.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Policía "levantado" en Ahome

 
Un policía municipal fue "levantado" frente a su familia por sujetos fuertemente armados durante la tarde este domingo mientras se encontraba en su domicilio ubicado en la sindicatura de Villa de Ahome.

Según información proporcionada por las autoridades, el elemento privado de su libertad responde al nombre de Cruz Alberto Castro Valdez y el hecho ocurrió a las 21:15 horas, cuando el policía preventivo fue rodeado por varios sujetos que portaban armas largas y de grueso calibre, quienes viajaban a bordo de una camioneta Durango y otra camioneta Dakota de modelo reciente.

Los gatilleros amenazaron al elemento preventivo y lo obligaron a que subiera a una de esas unidades. Llevándoselo inmediatamente con rumbo desconocido.

Elementos del grupo Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) acudió al lugar de los hechos ante la alerta del "levantón" y solicitó el apoyo de elementos de la Policía Ministerial del Estado y la Policía Municipal, quienes en estos momentos realizan un operativo para tratar de ubicar al agente "levantado" y a sus captores.

Cabe señalar que el oficial está asignado a la sindicatura de El Guayabo y se desempeña como chofer del comandante de dicha sindicatura.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado