sábado, 17 de diciembre de 2011

Guerrero: 2 descuartizados en Iguala

Guerrero desmembrados
Los restos de dos personas descuartizadas, entre ellas un menor, fueron encontrados la madrugada de ayer en el camino que conduce a la comunidad de Santa Teresa, comunidad perteneciente al municipio de Iguala, cerca de la carretera Iguala-Chilpancingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
El hallazgo se realizó cerca de las 4:50 de la madrugada del martes, luego de que se recibiera una llamada anónima al servicio de emergencias 066, alertando que en el punto mencionado, antes de llegar a una escuela secundaria y a 30 metros de la carretera, se encontraban restos humanos esparcidos por todo el lugar.
Al trasladarse al sitio, elementos policiacos encontraron en la carretera vecinal que lleva a Santa Teresa, a un lado del asfalto y a la altura de un guardaganado, los troncos de dos hombres, uno de ellos completamente separado en su parte torácica; un costal plástico con los brazos y vísceras de una de las víctimas; una colchoneta color rojo sobre la que se encontraron muslos y glúteos; un par de pies enredados en cinta canela, desprendidos a la altura de los tobillos, y aproximadamente un metro cincuenta centímetros de papel celofán con una leyenda, sobre el que se hallaron las cabezas de las dos víctimas envueltas en cinta canela.
Uno de los cuerpos tenía puesto bikini color gris, asimismo se encontró un bóxer color negro encima de una sábana gris y a un lado de éste, una bermuda color café.
Sobre el papel celofán, los victimarios dejaron una leyenda en la que amenazan a “todos los secuestradores y extorsionadores”.
Más tarde, tras permanecer como desconocidas en el Semefo de Iguala, ambas víctimas fueron identificadas como Guillermo García Sánchez de 53 años, de oficio herrero y domicilio en la calle Juárez del barrio Pedro Martín de la ciudad de Taxco, y Jesús Gama Salgado, de 17 años, su ayudante y vecino.
Sobre los hechos, lo único que se logró saber es que Guillermo salió en compañía de Jesús Gama Salgado rumbo a Chilpancingo a dejar un trabajo de herrería, para lo que contrató una camioneta.
La camioneta que contrataron fue encontrada abandonada por la carretera a Tepecoacuilco y no se informó nada del chofer que la manejaba, por lo que se teme por su vida.
Cabe recordar que el pasado sábado 10 de diciembre, trascendió que tres hombres habían sido levantados de un bar ubicado en la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, en los linderos de los municipios de Iguala y Tepecoacuilco.
(Con información de NotiRex)

Jalisco: Enfrentamiento deja 2 muertos en Ocotlán

Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales de Ocotlán y sujetos armados dejó esta madrugada dos presuntos sicarios muertos y dos uniformados heridos.

La Dirección de Seguridad Pública de este municipio de la región ciénega de Jalisco reportó que en el cruce de las calles Río colorado Sur y 20 de Noviembre en pleno centro del municipio fueron atacados a balazos los elementos a bordo de una patrulla.

Tras la agresión, se suscitó un tiroteo que dejó dos hombres armados de entre 20 y 25 años sin vida y dos policías lesionados con impactos de bala.

Por otra parte, las últimas horas al menos cinco personas perdieron la vida en la entidad, en hechos relacionados al parecer con la delincuencia organizada.

En una brecha a la altura del kilómetro 59 de la carretera Guadalajara - Sayula en el sur de la entidad, habitantes de la zona encontraron el cadáver de un hombre atado de pies y manos.

Entre tanto, en la delegación La Quemada del municipio de Magdalena en la región Valles, un joven de 25 años murió con un balazo en la cabeza.

Y en la zona metropolitana de Guadalajara, tres hombres fueron asesinados en diferentes hechos, dos en Zapopan y uno más en Guadalajara.



Más detalles


Dos personas que agredieron a policías municipales en Octolán, perdieron la vida tras el intercambio de disparos de arma de fuego. En otros puntos del Estado cinco personas más perdieron la vida en hechos violentos.

En el municipio de Ocotlán, en la zona Ciénega de Jalisco, la noche del viernes 16 de diciembre se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía municipal y civiles, sobre el cruce de las calles Río Colorado Sur y 20 de Noviembre.

Según el reporte policial, la agresión ocurrió cuando dos sujetos interceptaron a dos policías para preguntarles sobre la ubicación de un hotel, cuando los gendarmes se disponían a resolver su duda, los sujetos ejercieron las detonaciones.

El saldo del hecho violento, los dos agresores muertos y los agentes de seguridad lesionados.

A los occisos se les aseguró dos armas de fuego y su respectivo cargador con tres cartuchos útiles.

Personal del Ministerio Público municipal como de la PGJE, con sede en la localidad, arribaron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.

Tres ejecutados en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Se registró la muerte de una persona en la colonia Virreyes Residencial en Zapopan, en la intersección de Enrique Gómez Carrillo y avenida Inglaterra.

La víctima no fue reconocida debido a que no se encontró documento alguno que señalara su identidad, por lo que personal del Semefo se hizo cargo del cadáver y de las labores de peritaje correspondientes.

El Servicio Médico desconoce el motivo del fallecimiento

En otros hechos, un hombre fue ejecutado a balazos en la carretera a Saltillo y Piedras Negras en Zapopan.

En el lugar se localizó el cuerpo sin vida de José Alfonso López, quien presentó varias lesiones en su cuerpo por arma de fuego.

Testigos del hecho comentaron que un grupo de sujetos intentaron raptar al occiso, éste presentó resistencia, por lo fue ejecutado a balazos, los agresores se dieron a la fuga.

Y por último, al filo de las 19:00 horas, se descubrió otra persona ultimada a balazos sobre las calles de Fraternidad y Monte Alban en la colonia Belisario Domínguez en Guadalajara.

La Policía tapatía localizó el cuerpo de Uriel Miramontes, que yacía sobre las calles mencionadas, luego de que un grupo de personas los interceptó, para luego fusilarlo.

La Procuraduría del Estado informó que se desconoce el motivo de la ejecución y la identidad de los agresores.

En tanto, en Amacueca, elementos de la Policía Municipal hallaron un cadáver en la carretera libre Guadalajara a Sayula, el cuerpo corresponde a un hombre el cual estaba atado de manos y presentó una evolución cadavérica de cinco días.

A decir de las autoridades, se desconoce la identidad y el motivo del deceso del sujeto.



(Con información de El Universal.mx e Informador.com.mx)

Jalisco: Ataques en el estado dejan al menos 6 heridos

Ataques armados, casi simultáneos, contra autoridades de tres municipios en la zona de Los Altos de Jalisco dejan saldo de al menos seis heridos, cuatro de ellos civiles.

La dirección de Seguridad Pública de San Juan de Los Lagos reportó que esta noche un grupo de sujetos, a bordo de dos camionetas, arrojó un artefacto explosivo a la Comandancia Municipal.

De la agresión resultaron con lesiones un policía y cuatro personas que caminaban por el lugar.

Entre tanto, un comando, a bordo de una camioneta, lanzó una granada contra una base de Policía en Lagos de Moreno, sin que estallara.
Por otra parte, sujetos armados, a bordo de dos vehículos, atacaron a balazos la casa del presidente municipal de San Miguel El Alto.

En este hecho resultó herido un elemento de la policía local que custodiaba la casa del alcalde.
Más detalles
De manera casi simultánea, las direcciones de policía preventiva de los municipios de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, Jalisco, fueron atacadas con granadas.

Los hechos se registraron entre la 20:30 y 21:00 horas.

En San Juan de los Lagos los hechos se registraron en las calles Fray Antonio de Segovia y Simón Hernández, muy cerca de la catedral de la localidad.

Según agentes de la policía local, un solitario sujeto llegó y luego de echarse a correr arrojó una granada que sólo causó daños a una ventana y al medallón de la patrulla del director de Seguridad.

Este es el segundo ataque al edificio laguense en menos de 22 días, ya que el otro fue a balazos en una comandancia de la zona rural; en ambos casos no hubo civiles lesionados, pero sí un preventivo.

En San Juan de los Lagos se registraron cinco policías lesionados, pues fueron alcanzados por las esquirlas.
En Lagos de Moreno
Delincuentes fuertemente armados lanzaron granadas y disparos contra las instalaciones de la Policía Federal en Lagos de Moreno, Jalisco. Policías de León por su colindancia con Lagos de Morenos inmediatamente se pusieron en alerta máxima.
Hubo reportes de que supuestamente los agresores que viajaban en un coche Jaguar y en una camioneta Tahoe, ambos blancos, huyeron hacia la carretera León-Lagos.
Inmediatamente Policía Municipales de León hicieron un cerco policiaco en el tramo conocido como Y griega.
El hecho habría ocurrido a las 10:30 de la noche de ayer en las instalaciones policiacas ya referidas ubicadas justo en el acceso a la ciudad de Lagos de Moreno Jalisco.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades federales no habían emitido alguna información oficial sobre lo ocurrido, no se supo si hubo elementos federales heridos o muertos. Tampoco se informó sobre los daños causados por las esquirlas de las granadas y los disparos que realizaron contra la finca y los vehículos.
Las autoridades también tendrían que investigar la razón por la que el grupo delictivo lanzó la agresión contra los agentes federales.
El 17 de abril de 2011 las mismas instalaciones de la Policía Federal ya habían sido atacadas a balazos y con granadas. Hubo severos daños a la finca y a las patrullas, es vez no hubo heridos y tampoco detuvieron a los responsables.
Se trató de un grupo de por lo menos siete hombres armados con rifles de alto poder y granadas.
El ataque fue sorpresivo y de madrugada. Los delincuentes usaron rifles AR-15 y AK-47, así como pistolas 9 milímetros y las granadas de fragmentación.
Personal de la Procuraduría General de la República acudió para iniciar las investigaciones y hasta el momento no hay detenidos.
(Con información de El Universal.mx, NSS Oaxaca y Milenio on Line)

Guanajuato: Golpe a "Los Caballeros Templarios"; caen "El Cabo" o "El Lobo" y 7 más

Los detenidos fueron presentados ayer en la Procuraduría de Justicia; la mayoría son de Michoacán.
Policías ministeriales y efectivos del Ejército lograron la desarticulación de una célula de Los Caballeros Templarios que operaba en León, la aprehensión del cabecilla identificado como “El Cabo” o “El Lobo” y la liberación de dos víctimas que mantenían secuestradas.
El procurador Carlos Zamarripa afirmó que a este grupo delictivo se le responsabiliza de al menos 7 secuestros y 4 ejecuciones, en los aproximadamente 2 años que operaron en la ciudad zapatera.
Durante la presentación de los 8 detenidos en las oficinas de la Procuraduría de Justicia, también se presentó el arsenal decomisado, en el que destacan 9 granadas y rifles de asalto AK47 y AR15, armas cortas, varios cargadores y cartuchos de diversos calibres.
Zamarripa Aguirre señaló que además de los 8 presentados, todos ellos de Michoacán, se encuentra una adolescente de 16 años, que fue detenida en una de las 3 casas de seguridad que se revisaron por parte de la policía y el Ejército.
El procurador indicó el cabecilla de la banda fue identificado como Alejandro Medina Heredia y/o Mariano Gómez Navarro y/o Ramiro Rodríguez Conejo, alias el Cabo y/o el Lobo, de 35 años, originario de Morelia, Michoacán, considerado uno de los líderes más peligrosos de los Caballeros Templarios, quien fue detenido cuando viajaba en un automóvil, acompañado de un escolta.
Aseguran varios cartuchos útiles
En acciones paralelas catearon su centro de operaciones localizado en la colonia Paseo de San Ángel, en León, donde además se encontró el arsenal decomisado y se detuvo a los custodios del armamento que era utilizado en los secuestros, indicó.
En cuanto a los plagiados, Zamarripa Aguirre señaló que son vecinos de León y fueron privados de su libertad en distintos momentos, pero fueron mantenidos en cautiverio en una misma casa, ubicada en la colonia Manzanares, donde eran custodiados por 4 integrantes de la banda.
El Procurador no dio más detalles de los plagiados, pero señaló que una de ellas fue violentada sexualmente, por lo que fue atendida por un área especializada de la propia institución.
En cuanto el operativo, Zamarripa subrayó que no hubo necesidad de confrontaciones con armas de fuego, gracias a la coordinación de los grupos que intervinieron en el rescate y la captura de los delincuentes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 28 años de edad, con excepción del líder de la banda que tiene 35.
Con la detención de esta banda dedicada al secuestro y homicidios, la lista de detenidos e integrantes de las bandas del crimen organizado, principalmente de la llamada Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, asciende a 191 detenidos.
El resto de los detenidos responden a los nombres de: Alfredo Rosales Treviño, alias el Chaco; Orlando Solorio Vázquez y/o Juan Luis López Medina, alias el Calichas; Roberto Carlos Sánchez Calderón, alias el Sisi; Ana Rosa Baldovinos Solorio, Francisco Javier García Esquivel, alias el Huesos, David Omar Hernández Sosa, alias el Davis y Óscar Velázquez Núñez, alias el Cholo, todos ellos de Michoacán.
El decomiso

El líder de la banda fue detenido en la colonia Paseo de San Ángel; ahí guardaban el arsenal.
Más detalles
Aseguran varios cartuchos útiles.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que con la intervención del Ejército Mexicano de la 16 Zona Militar, lograron capturar a cuatro hombres y una adolescente, presuntos integrantes de una célula de los "Caballeros Templarios", que tenía en su poder un arsenal.
El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que a los detenidos se les aseguraron tres casas de seguridad, nueve granadas, dos armas largas Colt, con lanzagranadas adaptado, tres rifles AK -47 y  dos AR-15.
El fiscal dijo que los indiciados operaban en León desde hace dos años en León, "llevando a cabo la comisión de delitos de alto impacto como secuestros y ejecuciones".
El jueves elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), y militares, rescataron a dos personas secuestradas en una casa de seguridad, al mando de Alejandro N., "El Lobo".
"Una vez que obtuvo la ubicación precisa del sujeto a quien se le conoce como "El Cabo" y/o "El Lobo", se confeccionó el dispositivo policial que permitió neutralizarlo y detenerlo sin mayores contratiempos, toda vez que al momento de su aseguramiento se encontraba en compañía de otro sujeto que le proporcionaba seguridad personal, encontrándose ambos portando armas de fuego para su protección"
Más adelante dos hombres más cayeron en una finca que la misma organización utilizaba como centro de operaciones.
Las víctimas liberadas están en buenas condiciones físicas, aunque una de ellas manifestó haber sido violentada sexualmente.
El fiscal dijo que a los detenidos se les aseguraron tras casas de seguridad en las colonias Paseos de San Ángel,  Luz de Ibarrilla y Cañada de la India y dos vehículos.
Los detenidos son Alejandro N., Alfrendo N., Orlando  N.,  Roberto N. y una menor de 16 años de edad, todos originarios del estado de Michoacán.
Los detenidos
Agentes ministeriales apoyados por elementos del Ejército y Policía Federal lograron la captura de Alejandro Medina Heredia "El Cabo" o "El Lobo", señalado de ser el líder en la plaza de León del Cártel de Los Caballeros Templarios.
El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló esta tarde que junto con el supuesto líder de la organización delictiva se detuvieron a otras cuatro personas, entre ellas un menor de edad, que formaban parte del grupo y que son originarias del Estado de Michoacán.
El funcionario estatal destacó que "El Cabo", a quien también se le identificaba como Mariano Gómez Navarro o Ramiro Rodríguez Conejo, ha participado en más de una veintena de secuestros y ejecuciones, principalmente de comerciantes y micro empresarios a quienes cobraba derecho de piso.
Junto con los detenidos se aseguraron nueve armas, entre ellas dos lanzagranadas, tres rifles AK 47; dos ametralladoras AR-15, una pistola calibre 38 súper y otra 9 milímetros.
También se aseguraron 9 granadas de fragmentación
"El Cabo" fue detenido tras un operativo conjunto realizado desde el jueves pasado en colonias de León y que terminó con la liberación de dos personas que fueron plagiadas hace dos semanas y por las cuales el grupo delictivo exigía pago de rescate.
El líder de la célula tenía su centro de operación en la colonia San Ángel de la Ciudad de León.
"La detención de los miembros del Cártel de Los Caballeros Templarios se llevo a cabo sin la necesidad de detonar ningún arma de fuego, confirmándose la presencia en el lugar de dos víctimas de secuestro, quienes eran custodiados por tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino que intentaron escapar", mencionó Zamarripa Aguirre.
Los detenidos, junto con "El Cabo", son: Alfredo Rosales Treviño "El Chaco"; Orlando Solorio Vázquez o Juan Luis López Medina "El Calichas"; Roberto Carlos Sánchez Calderón "El Sisi" y una mujer de 16 años de edad cuya identidad se reservó la Procuraduría de Justicia.

(Con información de Milenio on Line, El Universal.mx y Terra)

Jalisco: Más de la FEG



Presuntos cobros de cuota de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) a comerciantes informales, que operan en los alrededores de la casa de estudios, originaron el asesinato de cuatro alumnos de la Preparatoria número 8 y del padre de uno de ellos, quien era vendedor de churros y posible víctima de extorsiones, denunció la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Todo apunta a que actos de extorsión por integrantes de la pseudo organización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara, y la operación de grupos armados y porriles, que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad e indefensos y al padre de uno de ellos, y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones", indicó un desplegado firmado por el consejo de rectores.

Según la reconstrucción de hechos realizada por la Procuraduría estatal, gracias a testimonios de testigos, los estudiantes acompañaron al padre de uno de ellos, quien iba a reclamar por el cobro de cuotas excesivas, pero tuvieron diferencias, lo amenazaron y ya nunca salieron del edificio.

En entrevista con Carmen Aristegui, para noticias MVS, el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, especificó que uno de los asesinados, Armando Gómez, era vendedor de churros y víctima de extorsiones y cobro de cuotas indebidas.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, también opinó que detrás de los homicidios hay una red "supuestamente juvenil" que estaría vinculada a sectores estudiantiles de la entidad.

Entrevistado en Palacio Nacional, al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jalisciense advirtió: "vamos a desenmascarar a los que están detrás de esta red y actuar de acuerdo a la ley".

González Márquez dijo que se investigará a fondo el multi homicidio y si la Federación de Estudiantes de Guadalajara termina como una organización delictiva tendrá que responder ante la ley.

Las primeras investigaciones apuntan a un vigilante de la sede de la FEG, identificado con el alias de "El tatuado", como el presunto autor del crimen, pero la agrupación estudiantil rechazó que sea miembro de ésta.



(Con información de Yucatán.com.mx)

Durango: Reportan enfrentamiento

Un policía resultó  herido en la pierna derecha  .
La Fiscalía General del Estado informó sobre un enfrentamiento que se registró entre autoridades y un grupo armado, suscitado en el municipio de Tepehuanes, a un kilómetro de distancia del poblado La Purísima.
Los hechos dejaron como resultado un agente lesionado, perteneciente a la Dirección Municipal de Seguridad Publica destacamentado en este municipio.

El agente preventivo recibe atención medica, pues al momento de su ingresó se le apreció una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego, impactando en pierna derecha.
El enfrentamiento tuvo lugar a las 18:20 hora de ayer, cuando los agentes que se encontraban realizando funciones propias de su trabajo fueron emboscados por un grupo armado con los resultados ya descritos.
Un policía herido
Un policía municipal lesionado, es el saldo que dejó un enfrentamiento entre un grupo delictivo y elementos de seguridad municipal de Tepehuanes, Durango; el agente se reporta estable y fuera de peligro, pero los atacantes lograron darse a la huída.
La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de un enfrentamiento entre autoridades y un grupo armado delictivo suscitado en el municipio de Tepehuanes Durango, esto a un kilómetro para llegar al poblado de La Purísima.
Puntualizar que como resultado de este enfrentamiento, resultó lesionado un agente perteneciente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública destacamentado en ese municipio, de nombre Catarino de 23 años de edad, mismo que se encuentra recibiendo atención médica, pues al momento de su ingresó se le apreció una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego, impactando en la pierna derecha.
Cabe destacar que los hechos tuvieron lugar el 14 de diciembre a las 18:20 horas en el lugar antes mencionado, cuando los agentes que se encontraban realizando funciones propias de su trabajo, fueron emboscados  por un grupo armado con los resultados ya descritos.
(Con información de El Universal.mx y Milenio on line)

Coahuila: Ejecutan a 4 celadores en Torreón

Un comando armado acribilló a cuatro celadores del Centro de Readaptación Social de Torreón, Coahuila, cuando estos se encontraban reunidos en una fiesta navideña.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que el asesinato ocurrió a las 17:30 horas de este viernes, en el fraccionamiento Los Sauces, del Ejido el Águila.
En cuestión de segundos se activó el código rojo acudiendo elementos de las diferentes corporaciones que participan en el operativo Laguna Segura.
En las calles de Abedul y Margaritas los uniformados localizaron cuatro personas sin vida.
De acuerdo con las primeras investigaciones los guardias de seguridad del Cereso de Torreón habían sido privados de su libertad mientras se encontraban festejando en una reunión social, luego fueron trasladados al sitio donde finalmente fueron ultimados a quemarropa.
Los custodios respondían a los nombres de Rubén Rojas Rodríguez, de 43 años de edad; Mario Aguirre Puentes, de 39; Juan Antonio Guzmán Ramírez, de 37, y José Antonio García Seañez, de 30.
Todos presentaban impactos de bala de grueso calibre en diversas partes del cuerpo.
Peritos de la Fiscalía levantaron las evidencias para que el Ministerio Público inicie la respectiva averiguación, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. 
(Con información de Excelsior)

Coahuila: Enfrentamientos dejan 19 muertos


Dos enfrentamientos ocurridos en esta ciudad y en Piedras Negras provocaron la muerte de 19 personas, entre ellas cinco militares.

En uno de los casos, efectivos del Ejército repelieron ataques de sujetos armados con rifles de alto poder con saldo de un militar y 9 agresores muertos en la colonia La Palma, en el oriente de la ciudad de Saltillo, donde los agresores trataron de fortificarse dentro de una casa, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el informe, un primer tiroteo ocurrió el jueves durante un recorrido de rutina donde personal de la VI Zona Militar fue atacado a balazos en el bulevar Francisco Coss. Tras un fuerte tiroteo, uno de los agresores murió y varios más lograron huir abandonando cuatro rifles y dos vehículos.

Horas después, cuando ya caída la noche, sobre la colonia La Palma, fue encontrado un vehículo utilizado por los pistoleros en su huida. Cuando los militares acudieron al lugar para inspeccionarlo, fueron recibidos a tiros desde una casa.

Al repeler la agresión, murieron ocho atacantes y un militar, otro fue herido en un brazo. En el lugar se confiscaron cinco vehículos, ocho rifles, cargadores y cartuchos útiles.

Bajo el puente Los Alamos se encontró un cadáver con cuatro impactos de bala.

Mientras que en Piedras Negras se reportaron cinco presuntos sicarios y cuatro militares muertos, además de otros tres soldados heridos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas en el sector de la colonia Las Palmas y se extendieron hasta las zonas de Nueva Americana y Periodistas sobre Prolongación Pérez Treviño.

Tras el enfrentamiento se reportó la muerte de cinco civiles, cuatro de ellos en el libramiento Pérez Treviño y uno más en el interior de una camioneta doble cabina.

La muerte de los cuatro militares ocurrió al volcar la unidad en que viajaban, y tres más resultaron lesionados.

Las autoridades aseguraron cuatro vehículos y 16 armas y se detuvo a seis personas que fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la subsede de la PGR de Piedras Negras.
Atacan casa de consejero electoral
La Procuraduría de Justicia de Colima reportó que en la madrugada del viernes fue baleada la casa del consejero presidente del Instituto Electoral de ese estado, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, sin víctimas.
Los agresores utilizaron armas de alto poder, así como una granada de fragmentación que no estalló al ser arrojada contra la fachada de la casa localizada en la colonia Real Vista Hermosa. 
Asesinan a cuatro custodios
En Torreón, un grupo armado acribilló a cuatro celadores del Centro de Readaptación Social, cuando éstos se encontraban reunidos en una fiesta navideña.
La Fiscalía estatal informó que el asesinato ocurrió la tarde de este viernes, a las 17: 30 horas, en el fraccionamiento Los Sauces del Ejido El Águila.
Según las primeras investigaciones, los custodios fueron privados de su libertad mientras se encontraban festejando en una reunión social; luego fueron trasladados al sitio donde finalmente les dispararon a quemarropa.
Se trata de Rubén Rojas Rodríguez, de 43 años; Mario Aguirre Puentes, de 39; Juan Antonio Guzmán, de 37, y José Antonio García, de 30.
Peritos de la Fiscalía levantaron las evidencias, para que el Ministerio Público inicie las respectivas indagaciones.

(Con información de El Diario.mx, El Universal.mx y  Excelsior)

Edo. de México: 4 ejecutados con mensaje en Ecatepec

Ejecutan a dos en Ecatepec Foto: Agencia Reforma
Los cuerpos sin vida de cuatro hombres y mensajes escritos en cartulina fueron encontrados en calles de Ecatepec.
Uno de los cadáveres fue localizado en la Colonia Santa Clara.
La Policía municipal informó que el cuerpo fue hallado recostado en una banqueta sobre la Calle Toltecas y Avenida Hidalgo.
Junto al occiso, de entre 25 y 30 años de edad, fue dejada una cartulina con un recado que amenazaba a un supuesto agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por estar coludido con la organización criminal La Familia Michoacana.
Hasta el momento se presume que los agresores llevaron al lugar de los hechos  a su víctima a bordo de una camioneta color negro y lo asesinaron. El cadáver fue llevado al Centro de Justicia local.
En el segundo caso, el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 25 años de edad que tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza fue encontrado esta mañana frente a la Unidad Habitacional Foviste.
De acuerdo con informes de la Policía, el cuerpo fue ubicado cerca de un kínder, sobre la Calle Tolstoi, casi al cruce con la Avenida José María Morelos y Pavón. El recado en la cartulina no se lo atribuyó ningún grupo criminal.
Otros dos hombres fueron acribillados por un comando armado que entró a buscarlos al bar "Titanic", en la Colonia El Carmen.
Pese a que lograron salir del inmueble, las víctimas fueron alcanzadas afuera del lugar.
Un cuerpo quedó cerca de la entrada mientras que otro fue atacado dentro de un automóvil Cavalier gris con placas de circulación MHJ3717.
En el lugar de los hechos, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizaron 29 casquillos percutidos calibre .223 (de AR-15), .45, 9 y 22 milímetros.
Extraoficialmente, los occisos fueron identificadas como Antonio Reyes Santillán y Alan Abel Carbajal, de 30 y 23 años de edad, respectivamente.
El bar se encuentra ubicado sobre la carretera Lechería-Texcoco y los cuerpos fueron llevados al anfiteatro de San Cristóbal.
(Con información de Terra)

Nacional: 5 militares, un civil y 14 sicarios muertos en Coahuila

Cinco militares murieron en acciones contra el crimen organizado en Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, la dependencia y autoridades estatales precisaron que en esas acciones, realizadas el jueves pasado, fueron ultimados 14 presuntos delincuentes y un civil.
La Sedena indicó que alrededor de las 14:15 horas de aquel día, militares se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes en el bulevar Francisco Coss, de la colonia La Palma, ubicada en la zona centro de Saltillo.
En un comunicado, abundó que los militares efectuaban reconocimientos terrestres en esa zona cuando fueron agredidos por sujetos armados.
Al repeler la agresión, el personal castrense abatió a un supuesto delincuente y decomisó cuatro armas largas y dos vehículos.
Autoridades reportaron que de este altercado resultó lesionado un civil, quien horas después murió cuando era atendido en el Hospital Universitario.
Posteriormente, indicó la Sedena, a las 20:15 horas se obtuvo información de que sobre la calle Álvaro Obregón, de la misma colonia, estaba un vehículo robado por los presuntos delincuentes en el evento antes citado.
Militares llegaron al lugar y fueron atacados a balazos desde un domicilio. En el enfrentamiento resultaron ocho delincuentes muertos, fueron asegurados cinco vehículos, ocho armas largas, cargadores, cartuchos y un predio. La Sedena precisó que durante los hechos un militar resultó muerto y otro con lesiones en un brazo.
Mientras, autoridades estatales y funcionarios militares dieron a conocer que en Piedras Negras hubo una persecución de elementos del Ejército a supuestos miembros del crimen organizado.
Se suscitó un tiroteo, por el cual cinco hombres armados fueron abatidos. Luego, cuando terminó la persecución, la unidad de los militares volcó, lo que causó la muerte de cuatro de ellos y que otros tres resultaran lesionados.
Explosiones en Ciudad Victoria

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas confirmó el estallido de dos artefactos en Ciudad Victoria, cuyo saldo fueron sólo daños materiales.
Precisó que el primer hecho ocurrió alrededor de las 16:20 horas, cuando sujetos lanzaron un explosivo contra un vehículo estacionado en las inmediaciones del Centro de Ejecución de Sanciones, ubicado en la calzada Luis Caballero.
Las autoridades no descartaron que se haya tratado de una táctica de distracción, ya que metros más adelante fue colocada una manta con un mensaje, que aún está en análisis de peritos.
El segundo evento se trató de otro artefacto explosivo arrojado en el estacionamiento de un establecimiento mercantil, cuyo objetivo fue intimidar a las personas que ahí se encontraban para colocar otra manta. Aquí resultó con daños un automóvil.
También el gobierno estatal dio a conocer que en Ciudad Victoria hubo un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, sin que hubiera detenidos o lesionados.

Cae líder templario

En Guanajuato, policías ministeriales y militares detuvieron a una banda de secuestradores, entre ellos a un cabecilla de Los Caballeros Templarios, a quien apodan El Cabo o El Lobo, y lograron rescatar a dos víctimas.
Carlos Zamarripa, procurador del estado, informó que dicho sujeto responde a los nombres de Alejandro Medina Heredia, Mariano Gómez Navarro y/o Ramiro Rodríguez Conejo.
Precisó que El Cabo y es considerado “uno de los líderes más peligrosos” de la organización criminal. Con él fueron capturados otros siete sujetos, a quienes se les incautaron armas.

(Con información de Milenio.com y Notimex)

Lo más leído y comentado