jueves, 15 de diciembre de 2011

Tijuana: Cae "El Con", sicario de "El Aquiles"; mató a 16

Implicado en 16 crímenes violentos fue detenido un sicario ex integrante de la célula criminal que lidera Alfredo Arteaga González, alias "El Aquiles", vinculado oficialmente con el llamado "Cártel de Sinaloa" que comandan "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada.

El señalado como multihomicida fue identificado con el nombre de Gerardo Rodríguez Pérez (a) "El Con", de 31 años de edad, quien aparece relacionado en 12 actas de averiguación previa con 16 ejecuciones que habría perpetrado antes de independizarse como "narcomenudista".

Mediante una conferencia de prensa ofrecida el día de ayer por el titular de la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, Abel Galván Gallardo, dio a conocer los pormenores de los asesinatos que se le achacan a Rodríguez Pérez, cometidos durante el año 2010 y el presente.

Es acusado de participar en el ajusticiamiento de Wilfredo Antonio Hernández, de 33 años, en hechos ocurridos el 9 de septiembre del año pasado y en el de Daniel Bezares Zepeda, de 30, el 5 de noviembre.

En los homicidios de Joaquín Treviño Angulo, de 16 años; Sergio Navarro Estrada, de 33, y Pedro Rodríguez Hernández, de 32, ejecutados con disparos de arma de fuego el 3 de diciembre del 2010 y por lo que Gerardo Rodríguez ya contaba con la respectiva orden de aprehensión.

También es acusado de que ocho días después participó en el crimen de José Luis Ceja Shwartz, alias "El Luces", de 26 años, de Juan Manuel Landázury Rivera, de 26, a quien ejecutaron el 12 de octubre pasado y por lo que "El Con" fue detenido y decretarle un arraigo precautorio de 30 días.

Al "rosario" de asesinatos se suma el de Ricardo Manuel Ponce Bernal, de 28 años, abatido el 7 de octubre el año pasado y el mismo día Aarón Cerecer Ramírez, de 26, pero en otro evento, mientras que el 20 de diciembre asesinar al de nombre Alejandro Nuño Martínez, de 32.

También se le responsabiliza del homicidio de José Ascensión Llamas Cortés, de 59 años, registrado el 2 de noviembre del 2010, en tanto que el 15 de noviembre había participado en el de Absalón Delgado Franco, de 42.

Asimismo, en las muertes de Gilberto Vargas González, de 23 años; José Rosario Carrillo Núñez, de 33; Baltazar Meza Torres, de 25, y las graves heridas que le provocaron a Cecilio Geshy Acosta, de 17, luego de tirotearlos el 1 de abril del presente año.

Otro crimen violento que se le achaca es el de Ángel Gabriel Núñez Correa, de 34 años, ocurrido el 3 de noviembre del año 2010 y de acuerdo al funcionario estatal confesó haberlos cometido cuando operaba bajo las órdenes de Arteaga González, mejor conocido como "El Aquiles".

Galván Gallardo reveló que la captura de "El Con" fue un arduo trabajo de investigación en seguimiento a declaraciones que en su momento hicieron otros detenidos y que fue lo que permitió finalmente ubicarlo y cumplimentarle el mandato judicial de captura que pesaba en su contra.

Y es que se encontró que el presunto criminal se había independizado y se dedicaba a la venta de enervantes en los Módulos de Otay, en la delegación Centenario, en donde fue atrapado y descubrirse que ordenaba la ejecución de integrantes de bandas rivales que pretendían vender droga en esa zona. 

Como ejecutores tenía a su servicio a tres sujetos que identificó como Édgar Chávez Escalante, alias "El Guapo", ya detenido por la Procuraduría de Justicia, además de Jorge Humberto Marín Martínez "El Indio", y José Luis Ceja "El Luces", ambos ya fallecidos.

Al señalado como criminal se le decretó un arraigo precautorio de 30 días que concedió el titular del Juzgado Séptimo de lo Penal, con el fin de que el agente del Ministerio Público del Fuero Común se allegue de mayores evidencias, ya que no se descarta que esté vinculado con otros crímenes.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Jalisco: Balacera en Guadalajara; hay un muerto

Un grupo de personas que se encontraban en una fiesta en calles de la Colonia Vallarta Poniente, fueron atacadas a balazos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas de este jueves, en el cruce de la calle Barra de Navidad y la Avenida Vallarta, en la citada colonia tapatía.

De acuerdo con reportes policiacos, ocurrió una agresión verbal entre varios de los asistentes, sin embargo, luego de que algunos de ellos se retiraran del lugar, regresaron y dispararon en contra de los presentes.

Posteriormente, acudieron paramédicos de la Cruz Verde para atender a los heridos que se identificaron como Luis Alberto García Sánchez, de 21 años; Miguel Ponce Jaimes, de 27; Hector Correa y  Jaime Mora, además de otro hombre no identificado que fue llevado a un hospital privado por sus conocidos y que de acuerdo con informes su estado de salud fue reportado como grave. Momentos después se informó que falleció.

A la escena del ataque acudieron agentes de la Procuraduría del Estado quienes iniciaron las investigaciones del caso, además de entrevistar a varios de los presentes quienes informaron que los agresores viajaban en auto Mazda blanco que era tripulado por una mujer y un Jetta gris con vidrios polarizados.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), realizaron estudios de campo con el fin de fijar los indicios de la agresión.



(Con información de Informador.com.mx)

Huyen "Los Cuates de Sinaloa" tras atentado

'Los Cuates de Sinaloa' se hicieron famosos por el tema de la serie 'La Reina del Sur'.

Este martes 13 de diciembre en la madrugada, el conjunto musical 'Los Cuates de Sinaloa' vivió momentos de terror cuando un grupo de desconocidos arremetió a balazos contra la camioneta que transportaba a su representante, Juan José Segura Padilla, quien resultó gravemente herido.

Los hechos ocurrieron mientras el grupo y su mánager, quien viajaba en un vehículo aparte, conducían por una carretera en Guasave, Sinaloa, cuando el auto de Segura fue baleado por un grupo armado.

Padilla recibió nueve impactos de bala, uno de ellos se alojó en el tórax muy cerca del pulmón y otro en el estómago, mientras el resto quedaron en partes blandas del cuerpo.

Según gente cercana a 'Los Cuates de Sinaloa', en cuanto vieron lo ocurrido, los integrantes del grupo (de entre 20 y 25 años) salieron huyendo hacia la frontera con Estados Unidos.

Otra versión apunta a que después del atentado, los músicos se escondieron en una casa y al saber que el lugar donde se estaban hospedando había sido cateado, decidieron ir a uno de los pasos entre México y la Unión Americana para cruzar y ocultarse, pues temen que los estén buscando.

La banda originaria de Puerto Vallarta, Jalisco, y con residencia en Phoenix, Arizona, se dirigía a la fiesta de cumpleaños del también cantante grupero 'El Tigrillo' Palma, en donde harían una presentación, y se estaban hospedando en una casa de Los Mochis, Sinaloa.

Por ahora, Segura se encuentra entre la vida y la muerte en el área de terapia intensiva en un hospital de ese estado, custodiado por elementos del ejército mexicano. 

En espera de noticias

La agrupación de regional mexicano "Los Cuates de Sinaloa" dijo que espera a cada minuto mejore la salud de su representante artístico, Juan José Segura Padilla, quien sufrió un atentado este martes en Guasave, Sinaloa, que lo mantiene entre la vida y la muerte.

Así lo señaló Nano Berrelleza, segunda voz del grupo, intérprete del tema "La Reina del Sur", quien comentó que debido a los acontecimientos la agrupación ya se encuentra en Phoenix, Arizona, en espera de noticias positivas sobre la salud de Padilla.

"Estamos esperando que se recupere y que todo salga bien nos sentimos muy mal estamos completamente decaídos", afirmó.
Berrelleza señaló que desconocen el motivo de la agresión en contra de su manager.

"Es nuestro representante desde que empezamos y de dos o tres años para acá empezó a grabar como cantante, no sabemos si grabo algún corrido que a alguien no le gustó, o se presentó en algún lado que a alguien le disgusto o si traía alguna novia por ahí de alguien", aseveró.

En las declaraciones realizadas a www.lineadirectaportal.com, el cantante señaló que no saben si la agresión era para "Los Cuates de Sinaloa" o para Padilla, quien recibió nueve impactos de bala que lo mantienen debatiéndose entre la vida y la muerte.

"Trabajamos juntos pero nosotros andamos por nuestro lado y el por el suyo.… Si él no fuera cantante y nada más anduviera 100 por ciento de representante con nosotros.

"Creo que no hubiera dudas que fuera sobre nosotros el atentado, pero como somos dos agrupaciones en una e íbamos juntos, no sabemos si era contra nosotros, contra él, o contra los dos", señaló.

Añadió que en sus tres años como "Los Cuates de Sinaloa" nunca habían vivido alguna situación similar: "Todo el tiempo hemos estado muy bien gracias a Dios, cuidamos las letras que grabamos, cuando tocamos en cualquier fiesta o evento tratamos de complacer a todos y que se vayan contentos".

Agregó que "nosotros tenemos 13 años de carrera y nunca nos había pasado nada de esto, pero han pasado muchísimas cosas, lo que pasó con Valentín Elizalde, Sergio Gómez, Diego Rivas, y hace unos 20 días en Culiacán asesinaron a otro cantante".

(Con información de TV Notas y SDP Noticias)

Cd. de México: Cae de un tercer piso; encontraron cocaína

Un hombre de entre 25 y 30 años perdió la vida al caer del tercer piso de un hotel ubicado en la calle Platino de la colonia Felipe Ángeles, presuntamente por una pelea que sostuvo otro sujeto en el cuarto 316 del inmueble.


A la zona arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que lograron la detención del  hombre que se encontraba al interior de la habitación.  


Los uniformados encontraron en el piso del inmueble, rastros de droga tipo cocaína, como lo reportó Formato 21.


Elementos de emergencia acudieron al lugar ubicado en la delegaciónVenustiano Carranza y certificaron la muerte del hombre cuya identidadno fue revelada.


El sujeto detenido en el cuarto de hotel fue trasladado al Ministerio Público, para rendir su declaración.


(Con información de El Universal DF)

Oaxaca: "Levantan" a maestra de la sección 22 del SNTE



Personas desconocidas "levantaron" a la profesora de la sección 22 del SNTE, Karina Castillejos cuando se dirigía a impartir clases a la escuela primaria José Vasconcelos en el municipio de Loma Bonita, colindante con Veracruz.


Fuentes oficiales informaron que la docente caminaba sobre la calle Saturno, de la céntrica colonia del Sol cuando las personas desconocidas descendieron de una camioneta negra, la metieron por la fuerza y se alejaron del lugar.


El esposo de la víctima, Héctor Castillo Urbieta, presentó la denuncia ante el Ministerio Público, a su vez el gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó los hechos y subrayó que el "levantón" obedece seguramente a la inseguridad en el país, por lo que Oaxaca no está aislada.


(Con información de La Jornada)

Guerrero: Detenidos 24 policías por desaparición de ecologistas

Personal militar apoyó en la detención de 24 policías preventivos del municipio de Tecpan de Galeana y cuatro de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, por la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcelo Bautista.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que brindó seguridad a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) para cumplimentar las órdenes de aprehensión giradas por la autoridad judicial federal.


En un comunicado, la dependencia precisó que los policías detenidos declararán en relación con la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcelo Bautista, ocurrida el 6 de diciembre en el poblado de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.


La Sedena reiteró que en el marco de las investigaciones que desarrolla la PGR, mantendrá su disposición a trabajar de manera coordinada con las autoridades correspondientes.


(Con información de La Jornada)

Zacatecas: Ataque de "El Chapo" a "Los Zetas"; 4 muertos y 8 heridos

Atacan comandancia y negocio en Zacatecas; 6 heridos
Presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, atacaron con granadas y armas de grueso calibre a policías municipales y civiles –supuestos distribuidores de drogas de “Los Zetas”– en las primeras horas de hoy en Fresnillo, Jerez, Río Grande, Sombrerete y la capital del estado.
En los enfrentamientos cuatro personas murieron y ocho quedaron heridas por los granadazos.
Después de los ataques, un grupo de los mismos sicarios entró a las instalaciones del Hospital General regional en la capital, amenazó al personal y sacó del establecimiento a tres de los cuatro heridos que habían sido llevados al lugar para su atención médica.
En un primer reporte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atribuyó los hechos a “enfrentamientos entre narcomenudistas”, e informó de seis personas heridas en una miscelánea de la colonia La Rosita, al poniente de la capital, donde fue lanzada una granada que estalló en el negocio.
Aparentemente, este ataque iba dirigido a dos hombres que se encontraban en el lugar, identificados como Rafael Ramos y Vicente Escobedo, quienes figuran entre los seis lesionados, cuatro de los cuales fueron llevados al Hospital General y dos más al hospital del IMSS en la capital.
Dos de ellos son reportados como graves, los demás presentan heridas ocasionadas por las esquirlas, que también dañaron las fachadas de inmuebles y vehículos estacionados en las inmediaciones, según reportó la PGJE.
Aunque la dependencia no lo dio a conocer, una fuente cercana al Hospital General confirmó que poco después de que cuatro de los heridos fueron recibidos en esta institución, arribó un grupo armado que sacó a tres de ellos.
El otro ataque, que confirmó el procurador Arturo Nahle García, fue a las instalaciones de la Policía Municipal de Fresnillo, donde también fue arrojada una granada por hombres que viajaban en varias camionetas.
Según el procurador, el artefacto sólo causó daños en la fachada y automóviles que se encontraban estacionados en las afueras, pero de manera extraoficial pudo conocerse que dos agentes de la Preventiva quedaron lesionados por las esquirlas.
En el transcurso del día diversos reportes de medios locales y testigos de los hechos que se comunicaron a las instalaciones de la Zona Militar y a noticieros radiofónicos, dieron cuenta de que otros ataques similares fueron cometidos en Jerez, Río Grande y Sombrerete.
En Jerez, un grupo de unos 70 hombres en unos 20 vehículos entraron a la ciudad y llegaron hasta las oficinas de la Policía Municipal, de donde sacaron por la fuerza a varios preventivos, a quienes se llevaron con rumbo desconocido.
Unas horas después, los policías fueron “devueltos” con golpes en todo el cuerpo.
En esa misma ciudad fue atacada una supuesta casa de seguridad de “Los Zetas” en la calle Torrecillas, donde según testimonios de los vecinos, se desató un enfrentamiento con otro grupo que se encontraba en el interior, en el que al menos cuatro de los sicarios fueron ultimados.
Los atacantes se llevaron los cuerpos al retirarse del lugar, donde quedaron rastros de sangre. La PGJE envió personal a resguardar la vivienda para el trabajo de los peritos, según informó la dependencia estatal.
Otros domicilios –señalados como posibles casas de seguridad de “Los Zetas” en Sombrerete y Río Grande, en los límites con Durango y la salida a Torreón, Coahuila, fueron atacados por comandos en similares circunstancias, acciones en las que también se utilizaron granadas.
Helicópteros de la Policía Federal (PF) sobrevuelan desde esta mañana estas ciudades sin que hasta el momento se conozca el paradero de los responsables de ambos ataques.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 13 ejecuciones en 5 estados

Autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de al menos 13 personas, entre éstas la de un funcionario de la PGR y la de un familiar de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Sinaloa, elementos de la Policía Ministerial del estado localizaron el cadáver del subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Esaú Alfredo Vázquez Navarro, de quien no se sabía nada desde el sábado 10, cuando fue “levantado” por un grupo de sujetos armados.
El cuerpo del funcionario federal fue encontrado afuera del panteón del municipio de Navolato, atado de manos, con huellas de tortura y varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
Adscrito a la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Vázquez Navarro fue “levantado” el sábado 10 por un grupo armado que lo interceptó mientras circulaba en su automóvil por calles de Culiacán, junto con su esposa –también empleada de la delegación estatal de la PGR–, quien minutos después fue liberada.
Por otra parte, en la misma entidad, las autoridades policiales reportaron el asesinato de tres personas en los municipios de Culiacán y Mazatlán; dos de las víctimas fueron encontradas atadas de pies y manos, y con impactos de bala, a un costado de la carretera Culiacán-Navolato.
Una de las víctimas fue identificada como Juan Guzmán Rocha, de 37 años, primo de El Chapo Guzmán, quien fue ultimado a balazos sobre la carretera Culiacán-Navolato.
Junto con Guzmán Rocha fue ejecutado José Miguel Bastidas Manjarrez, El Güero, de 30 años, el cual supuestamente fungía como su lugarteniente.
En tanto, en el fraccionamiento Pradera Dorada, en Mazatlán, el operador de un autobús urbano de la ruta 20 de Noviembre, fue privado de la vida con varios disparos de armas automáticas.
En el Estado de México, el cadáver con el tiro de gracia de un hombre fue hallado esta mañana en la colonia Santa Clara, en el municipio de Ecatepec. El cuerpo estaba recostado en una banqueta sobre la calle Toltecas y avenida Hidalgo.
Junto al occiso, de entre 25 y 30 años, fue dejada una cartulina con amenazas hacia un supuesto agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que presuntamente brinda protección a La Familia Michoacana.
En Torreón, Coahuila, dos mujeres fueron ejecutadas en hechos diferentes. El primer cuerpo fue hallado junto a una escuela primaria alrededor de las 15:00 horas en el segundo cuadro de la ciudad. La víctima, de alrededor de 25 años, fue asesinada con disparos de “cuernos de chivo” en la esquina de la avenida 6 de Octubre y la calle Rosendo Guerrero. Aún no es identificada.
La segunda, de unos 20 años, fue ultimada con dos balazos en el cráneo. Tenía las manos atadas atrás de la espalda y, según testigos, hombres armados la bajaron de un vehículo y la mataron en una calle de la colonia popular Pancho Villa. El cuerpo fue localizado a las 20:30 horas.
En Durango, las autoridades policiales reportaron la muerte de dos veladores de la fábrica La Valenciana, asesinados a balazos. Sus cuerpos fueron localizados a la entrada de la factoría, que se ubica cerca del poblado Gregorio García, sobre la carretera a Tlahualilo-Durango.
Mientras tanto, en Zacatecas se reportó la muerte de cuatro presuntos sicarios durante varios enfrentamientos en Fresnillo, Jerez, Río Grande, Sombrerete y la capital del estado. Los pistoleros miembros del cártel de Sinaloa, lanzaron granadas contra policías municipales, quienes repelieron la acción. Presuntamente los uniformados brindaban protección a “Los Zetas”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Religioso ejecutado en Juárez

De un certero balazo en la cabeza, un hombre fue asesinado la noche de este jueves a las puerta de su domicilio en las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos.


La víctima aún no identificada, con edad entre los 35 y 40 años, cayó sin vida en terracería, a corta distancia del cruce de calles Mamulique y Ecatepec.

Los vecinos no encontraban explicación al crimen, pues dijeron, el ultimado era un buen hombre, era cristiano.



(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Con dos armas, incluida un cuerno de chivo, un hombre fue ejecutado la tarde de este jueves en colonia Héroes de la Revolución Mexicana.


La víctima, Jaime Soria García, de 39 años de edad, fue balaceado frente al panteón Colinas de Ciudad Juárez, tras bajar de su vehículo e intentar huir a pie de los pistoleros.

El cuerpo inerte quedó en calles Alfonso Montenegro y Privada Alfonso Montenegro, a la altura del número 8503.


Tras los hechos registrados minutos antes de las 14:00 horas, en  el lugar fueron recabados 50 casquillos percutidos, de los calibres 7.62x39 y .40 milímetros.



(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Ejecutado en la carretera a Delicias

Un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición fue localizado este día en el camino que conduce al lugar conocido como Horcasitas, a la altura del kilometro 189 de la carretera a Delicias.

El cadáver estaba a cinco kilómetros sobre esta brecha, mismo que sus aspectos físicos no fueron proporcionados por el estado encontrado.

Vestía un pantalón de mezclilla, botas color miel, camisa morada, chamarra negra y tejana del mismo color.

Al parecer el hombre fue privado a balazos por la evidencia localizada en la zona del hallazgo.

Atendieron el reporte elementos de diversas corporaciones policíacas.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Identifican al asesino de Marisela Escobedo; ya está muerto

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que de acuerdo a las investigaciones respecto al asesinato de la activista Marisela Escobedo, se tiene evidencias de que involucran a Héctor Miguel Flores Moran alias "El Payaso" como el autor material del asesinato.

Así lo dio a conocer el vocero de dicha dependencia, quien precisó que tras localizar el arma homicida se pudo identificar a dicha persona, la cual fue asesinada el 1 de septiembre.

Flores Moran alias "El Payaso", de la misma manera era vinculado con la banda de secuestradores de "La Muñeca", así como en por lo menos otros 12 asesinatos, de acuerdo con los resultados que arrojó el arma encontrada.

González Estrada precisó que las investigaciones continúan para lograr la detención del asesino intelectual, lo cual lleva a Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

Patrañas, dice la familia de Marisela

De acuerdo con representantes de Organizaciones no gubernamentales, los hijos de Marisela Escobedo Ortiz calificaron de patrañas los resultados de la investigación que presentó la Fiscalía General del Estado respecto al asesinato de su madre.

Una de las activistas que ha luchado por esclarecer el caso, aseguró que se ha mantenido en contacto con Eduardo y Juan Manuel, los cuales aseguró le manifestaron su falta de credibilidad a lo que presentó la dependencia estatal.

El día de hoy, a un día de que se cumpla el primer año del asesinato de Marisol Escobedo, la Fiscalía dio a conocer que encontraron el arma con la cual se le quitó la vida.

De la misma manera, se informó que el posible responsable material del asesinato, se encuentra muerto desde el mes de septiembre y al cual lo ligan con por lo menos otros 12 hechos violentos.



De la banda de "La Muñeca"

El vocero de Fiscalía General de Chihuahua identificó al juarense Héctor Miguel Flores Morán, alias "El Payaso", fallecido el 7 de septiembre anterior, como el supuesto autor material del asesinato de la activista Marisela Escobedo ocurrido el 16 de diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno en Chihuahua.

La presunción indica que Flores Morán, alias José Rodríguez Flores, participó en el homicidio de otras 12 personas con la misma pistola utilizada para dispararle a la activista social mientras realizaba el reclamo de justicia para su hija Rubí Marisol.

Por la mañana de este jueves, la misma Fiscalía difundió la reciente localización en la ciudad de Chihuahua "el arma de fuego calibre 9mm, marca SIG SABER MODELO P239, con la que se dio muerte a la señora Escobedo", aunque no reveló la circunstancia en que fue encontrada. 

"Esta misma arma de fuego fue utilizada, junto con otras, en los homicidios de 12 personas en la ciudad de Chihuahua durante los meses de abril y agosto del presente año", de acuerdo a los estudios de balística realizados por personal de Servicios Periciales, afirmó la dependencia.

"El Payaso" habría fallecido el anterior 9 de septiembre, según datos los datos filtrados, tras resultar lesionado en un ataque armado a un bar denominado San Carlos -con resultado de la muerte de un hombre y una mujer-, dos días antes, el día 7, y pudo ser transportado a Ciudad Juárez donde dejó de existir.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, aseguró que hay plena coincidencia entre Flores Morán y el retrato hablado que ya se había divulgado.

“Hay una plena coincidencia entre el retrato hablado que se realizó con la colaboración del hermano de la señora Escobedo y con esta persona fallecida en septiembre además de otros elementos que forman parte de la investigación”, habría dicho González.

El presunto asesino material estaba vinculado con la banda de secuestradores de "La Muñeca", dijo González Estrada, al tiempo de indicar que las investigaciones continúan para lograr el arresto del asesino intelectual, presumiblemente Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo Ortiz.

El arma homicida
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que recientemente localizó en la ciudad de Chihuahua "el arma de fuego calibre 9mm, marca SIG SABER MODELO P239, con la que se dio muerte a la señora Escobedo", aunque no reveló la circunstancia en que fue encontrada.

"Esta misma arma de fuego fue utilizada, junto con otras, en los homicidios de 12 personas en la ciudad de Chihuahua durante los meses de abril y agosto del presente año", de acuerdo a los estudios de balística realizados por personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, afirma la dependencia en comunicado de prensa, a un día de que se cumpla el primer año del asesinato de la madre que luchaba por el esclarecimiento del homicidio d su hija Rubí Marisol.

Diversas pruebas científicas "arrojaron la plena coincidencia morfológica y dimensión del proyectil encontrado en la escena del homicidio de la señora Escobedo, con los asegurados en los homicidios de las doce personas", abunda el informe y agrega las direcciones en los cuales ocurrieron estos asesinatos.

Detalla que esas doce ejecuciones -en seis disntintos eventos- fueron utilizadas "un total de siete armas de fuego calibre 9 mm y cinco fusiles de asalto AK 47 y R-15, asegurándose 80 elementos balísticos", y que, por la clasificación del armamento, solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República para el seguimiento de la investigación del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz.

El comunicado da cuenta de 400 distintas acciones realizada dentro de la investigación entre las se incluyen entrevistas a testigos, indagación de gabinete, análisis de video, seguimiento a denuncias, dictámenes priciales, retrato hablado, inclusión de antecedentes penales, entre otras.

El comunicado asienta al final que "Fiscalía General del Estado reitera ante la opinión pública que no obstante la complejidad de los hechos, la investigación continuará hasta su total esclarecimiento".
(Con información de Entre Líneas.mx y @Juárez))

Tiuana: Cae célula de "La Familia Michoacana"

La Familia Michoacana
Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a tres presuntos integrantes de una célula de la organización delictiva "La Familia Michoacana" que se movilizaban en las inmediaciones de la carretera libre Tijuana-Tecate.
Como parte del "Operativo Amanecer”, los municipales aseguraron primero a Miguel Ángel Luna Ramírez, de 23 años, y Juan Luis Dueñas Guerrero, de 23 años. Quienes traían en un auto cuatro paquetes de marihuana.
Iban a exceso de velocidad a bordo de un auto Honda Accord a la altura del Ejido Ojo de Agua sobre la carretera libre Tecate-Tijuana, por eso iban a multar al conductor Miguel Ángel.
En el vehículo encontraron los paquetes de droga, y al ser interrogados dijeron que se los dio su jefe Arnulfo Álvarez Aguilar, a quien vieron en Tecate.
Con esa información, la Policía Municipal solicitó apoyo a la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes localizaron y detuvieron a Arnulfo en la carretera Tecate-Ensenada.
En la camioneta donde iba encontraron otros nueve paquetes de la misma droga, entonces interrogaron al hombre, quien confesó pertenecer a una célula que sirve a "La Familia Michoacana".
La droga pesó en total 50 kilos, mismas que se puso a disposición de la Procuraduría General de la República, así como a los tres hombres.
(Con información de El Mexicano)

Jalisco: Ya son 5 los cuerpos hallados en la FEG

Los cuerpos de las otras dos personas desaparecidas en las instalaciones de la Federación de Estudiante de Guadalajara (FEG) ya fueron localizados.

Fuentes extraoficiales que trabajan en la fosa dijeron que estaban siendo exhumadas.

Se presume que podría tratarse de Francisco Gómez Saucedo, de 21 años y su padre Armando Gómez, de 56 años edad, quienes desaparecieron el 9 de diciembre, cuando acudieron al edificio de la FEG para arreglar el pago de unas “cuotas” debido a que la víctima de 56 años se dedicaba a vender churros en las inmediaciones de la Escuela La Normal y tenía que pagar a miembros de la FEG el derecho de piso.

Además iban acompañados de los menores estudiantes de la Preparatoria 8, Francisco Carrillo García, de 16 años de edad, Gabriel Morán Cervantes de 16 años y Juan Pablo Valentín Guerrero, de 17 años.

Sin embargo, hasta a las 19:20 horas de este jueves, el agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) se encontraba trabajando junto con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en una segunda fosa ubicada a unos metros de la primera, donde fueron encontrado tres jóvenes estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara.

Se espera que al paso de los minutos la Procuraduría General de Justicia del Estado, haga oficial el hallazgo de las víctimas.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Presentan a 2 detenidos de "Los Pelochos"

presentacionprocu
La Procuraduría de  Nayarit dio presentó a los medios a los dos hombres que fueron capturados la mañana del pasado miércoles, tras el operativo y enfrentamiento que sostuvieron con elementos de Policía Nayarit en la colonia El Pedregal de San Juan.
Luego de que el pasado 14 de diciembre del año en curso, un comando armado atentó contra la integridad física del Subprocurador General de Justicia, Edgar Veytia, y tras un intenso operativo de seguridad en el Fraccionamiento Pedregal de San Juan, los elementos de la Policía Nayarit lograron la captura de dos personas del sexo masculino, quienes se encontraban fuertemente armadas en el perímetro de la zona.
Como ya se ha informado, el operativo se realizó durante la mañana del miércoles y también contó con el apoyo del Ejército Mexicano, así como labores de rastreo por parte del helicóptero perteneciente a la Policía Nayarit, conocido como “El Apache”.
La Procuraduría de Nayarit informó también que derivado de estos hechos los agentes policíacos lograron la captura de ambos individuos y al ser interrogados declararon formar parte de la célula delictiva conocida como “Los Pelochos”, asegurándoseles lo siguiente:
·         2 armas largas (AK-47 Y R-15)
·         3 cargadores abastecidos con cartuchos útiles al calibre
·         1 granada de onda expansiva
·         1 cargador conocido como carrusel
Los ahora detenidos, de quienes por cierto se omitieron nombres, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, así como el poderoso armamento.
Más detalles
Hace unos momentos la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado que presenta a los detenidos en la colonia El Pedregal, mismo que atentaron contra el Subprocurador General de Justicia, Edgar Veytia.

El comunicado establece que tras un intenso operativo de seguridad en el Fraccionamiento El Pedregal, los elementos de la Policía Nayarit lograron la captura de dos personas del sexo masculino, quienes se encontraban fuertemente armadas en el perímetro de la zona.

Derivado de estos hechos los elementos de la Policía Nayarit lograron la captura de ambos individuos y al ser interrogados declararon formar parte de la célula delictiva conocida como “Los Pelochos”, asegurándoseles lo siguiente:

•2 armas largas (AK-47 Y R-15)
•3 cargadores abastecidos con cartuchos útiles al calibre
•1 granada de onda expansiva
•1 cargador conocido como carrusel

Tanto los ahora detenidos como las armas que cargaban consigo, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Mi comentario:

Aquí lo que resulta curioso es que no se den a conocer los nombres de los delincuentes.

Lo más leído y comentado