martes, 13 de diciembre de 2011

Oaxaca: Asesinan a empresario mezcalero

El subprocurador de Justicia del Estado, Ernesto López Saure, informó que se investiga la muerte del empresario Pedro Mateo López, dueño de la firma mezcal “Benevá”, asesinado alrededor de las 11:00 horas de este martes 13, en el paraje Río de sangre, en jurisdicción del municipio de Santiago Matatlán, distrito de Tlacolula.
El subprocurador de Justicia del Estado, Ernesto López Saure, informó que se investiga la muerte del empresario Pedro Mateo López, dueño de la firma mezcal “Benevá”, asesinado alrededor de las 11:00 horas de este martes 13, en el paraje Río de sangre, en jurisdicción del municipio de Santiago Matatlán, distrito de Tlacolula.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que un agente del Ministerio Público, servicios periciales y la Agencia Estatal de Investigación se trasladaron a la zona para iniciar con las primeras indagatorias, “y en estos momentos estamos practicando una serie de diligencias, para determinar quién o quiénes son los presuntos responsables de estos hechos”.

A pregunta expresa, y acompañado por el director de Investigaciones de la AEI, Jacobo Guzmán Hernández, el Subprocurador señaló que una de las posibles líneas de investigación es la disputa que Mateo López mantenía con un familiar por la posesión de un bien inmueble ubicado en la población de Santiago Matatlán, pero se esperará a que peritos de la PGJE confirmen el móvil del homicidio.

En tanto, y en entrevista radiofónica, el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López confirmó que con reservas del caso, hasta el momento no existen elementos que indiquen que la muerte del empresario esté vinculada con algún grupo delictivo.

Sin embargo, añadió que la dependencia agotará todas las líneas de indagación que aporten nuevos elementos para esclarecer este lamentable suceso.

Afirmó que después de suscitarse este hecho, elementos de la AEI implementaron operativos de vigilancia alrededor de la zona, abarcando los accesos a los municipios de Tlacolula, San Pablo Güilá y Santiago Matatlán, pues de acuerdo con testigos, los presuntos responsables escaparon a bordo de dos automóviles. 

El homicidio ocurrió alrededor de las 11:00 horas en el paraje antes mencionado, lugar donde se encontraba Pedro Mateo López, quien cayó abatido por disparos de armas de fuego.

Presentan a inculpados por secuestro simulado

Por otro lado, en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, el Subprocurador Regional de la Cuenca, Juan Pérez Sánchez, presentó a los jóvenes Marisol Alavés Torres, de 21 años, a Lizett Sánchez Hernández, de 21 años y Marcelo Sánchez Hernández, de 20 años, por el delito de secuestro simulado.

Los tres inculpados fueron detenidos el pasado viernes 9, en la posada La Choca, ubicada en avenida Independencia esquina Riva Palacio, en San Juan Bautista Tuxtepec, cuando esperaban el rescate que habían solicitado a familiares de Marisol Alavés Torres, a quien por su propia libertad exigían la cantidad de 30 mil dólares.

Los procesados fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes para determinar su situación jurídica.



Familiares, principales sospechosos


El mezcal, Benevá, ha sufrido una perdida, uno de los exponentes de la bebida emblemática de Oaxaca, Pedro Mateo  López, dejó existir la mañana de este martes trece, poco antes de celebrar la navidad; las autoridades buscan a los responsables, en tanto los oaxaqueños recuerdan a un buen amigo.

La noticia surgió poco después de las 9:50 horas de este martes, cuando se dio a conocer la muerte del que fuera uno de los amigos de los mezcaleros, quien fuera ultimado a balazos por personas desconocidas y quienes lo rafagearon cerca de su domicilio, ubicado en la calle, Flores Magón, de Santiago Matatlán.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los presuntos homicidas, su primo Bernardo Mateo López, de acuerdo con testigos presenciales, llegaron poco antes de las 10:00 horas de este martes, a un paraje ubicado cerca de un terreno en disputa en la población de Santiago Matatlán.

Supuestamente los presuntos asesinos; “parientes” del ahora fallecido, llegaron a la calle hermanos Ricardo Flores Magón, a un costado de un terreno rumbo al camino viejo a la presa, fue cuando sin presentir lo que le pasaría abrieron fuego en contra de él.

El cuerpo fue resguardado por el propio titular de la VIII Octava Región militar en Oaxaca; Alberto Martínez Herrera, hasta el camposanto de la población de Tlacolula de Matamoros, donde le Agente del Ministerio Público y peritos del la PGJE, realizaron los peritajes pertinentes.

Al final el cuerpo fue trasladado hasta su planta productora de mezcal, ubicada entre Oaxaca y Tlacolula, donde en este momento a las instalaciones resguardadas por militares, en donde se han visto a varios ex procuradores estatales, funcionarios estatales y federales.

(Con información de E-Consulta.com)

Chihuahua: Ejecutado a domicilio

Hasta el techo de su vivienda fue seguido y asesinado un hombre al sur de la ciudad, en colonia Zaragoza.


El ultimado, conocido como "El Baby" en ese sector de calles Vicente Guerrero y Miguel Acuña, trato de eludir a los pistoleros por la azotea, pero ahí, atras de la copa de un arbol, fue baleado y rematado.

Los habirantes del sector indicaron que la persona asesinada se dedicaba a la venta de autos usados.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Cae mujer con arsenal

Con un arsenal compuesto por tres fusiles de asalto y dos subametralladores, una mujer fue capturada este lunes en la colonia Praderas de los Oasis de esta frontera, informó a Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


Además del armamento transportado en la cajuela de un automóvil Buick, Century, color gris, con placas de circulación 474SDZ7 del estado de Chihuahua, la detenida identificada como Indira Vázquez Olivos, de 27 años de edad, tenía en su poder mil 266 cartuchos y chalecos con insignias de la Policía Municipal.

Las armas fueron descritas como un fusil de asalto AR-15 calibre .223 mm, un fusil HK calibre 5.56×45 mm, un fusil G3 modificado calibre .308 mm, dos subametralladoras Uzi, calibre 9 milímetros, además de seis cargadores y 12 radios de comunicación portátiles.


Adicionalmente, fueron encontrados un chaleco balístico de color negro con la leyenda "Dirección General de Seguridad Pública"; otro de color azul con una placa de la Policía Municipal, con la leyenda "Ayuntamiento de Ciudad Juárez", de acuerdo con el boletín difundido por la SSP.


El arresto de la mujer originaria de la ciudad de Delicias, ocurrió tras una revisión de rutina en calles Roma Oasis del Líbano.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Hombre ejecutado en la capital

Un hombre fue acribillado en el exterior de un domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas en la ciudad de Chihuahua, y aunque se trató de bridarle atención médica, el hombre ya había fallecido.

La identificad de la víctima es desconocida, por lo que su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del C4 para la correspondiente necropsia de ley e identificación.

El suceso se presentó en la calle Rosaura Zapata de la colonia antes mencionada, lugar que fue custodiado por un operativo policiaco en lo que realizaban el correspondiente protocolo de seguridad.

Se informó que el ahora fallecido caminaba por el lugar cuando fue sorprendido por varios sujetos que bajaron de una Suburban blanca y le dispararon.  



(Con información de Entre Líneas.mx)

Mazatlán: Accidente carretero en El Habal, un muerto y 7 heridos


Un militar muerto y cuatro personas más heridas es el resultado de un choque entre tres vehículos hace unos momentos a la altura del kilómetro 7 de la carretera Libre México 15, en una curva antes de llegar a El Habal.

El accidente se registró alrededor de las 18:20 horas de hoy y entre los heridos hay otro militar.
Un vehículo Stratus y dos camionetas participaron en el accidente.

Al lugar acudieron elementos de varias corporaciones policiacas y personal de socorro y auxilio. 

El tránsito vehicular estuvo paralizado debido al accidente. 

Más detalles

El día de hoy, alrededor de las 18:00 horas se registro un accidente tipo carambola en la que participaron tres unidades, en la carretera Internacional México 15 a la altura del poblado El Habal.

El accidente dejó como saldo un muerto y siete personas lesionadas.

El hoy occiso no ha sido identificado todavía, pero viajaba abordo de un vehículo Stratus de color gris. 

En el percance salieron heridos padre e hijo de nombre Juan Antonio Osuna; así como el teniente militar de las Fuerzas de Aerologísticas, Luis Habram Hernández, del resto de los lesionados aún se desconoce la identidad.

En resumen
 

Un militar perdió la vida y siete personas más resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, en un accidente entre tres vehículos que ocurrió en el kilómetro 9 antes de llegar a la sindicatura de El Habal en Mazatlán, a las 18:20 horas de ayer. 

El hombre que perdió la vida, quedó prensado en el lado del copiloto. 
Se informó que la víctima pertenece al Ejército Mexicano al igual que el conductor el cual fue identificado como Luis Abraham Hernández Martínez con el grado de Teniente. Los castrenses circulaban en un automóvil Stratus color plata sin placas de circulación. 

Algunos de los heridos lograron ser identificados con los siguientes nombres Juan Antonio Osuna y su padre del mismo nombre, una mujer de la cual se desconoce su identidad y un bebé, que aparentemente sólo sufrió algunos golpes leves. 

Este grupo de personas viajaban en una camioneta Ford Explorer color rojo. El resto de los afectados son la señora Gloria Esther Medrano Preciado y Héctor Manuel Castillo Sánchez, quienes viajaban en una camioneta Ford Explorer de color azul. 

Presuntos responsables

Personal de Proximidad Social de la Policía Federal de Caminos, informó que los datos preliminares del percance indican que la pareja de militares son los presuntos responsables. 

Por las huellas de frenado y los golpes que tienen las tres unidades motrices, la PFP dedujo lo siguiente: El automóvil Stratus era conducido de norte a sur por la carretera y al pasar el kilómetro 9 en una curva se presume su conductor invadió el carril contrario, esto provocó se impactara contra la Explorer azul. 

Con ambos vehículos colisionados, el conductor de la camioneta Explorer Roja, que venía del Habal a Mazatlán, no pudo detener su marcha a tiempo y se impactó contra los dos vehículos.

La carambola dio como resultado, las siete personas heridas y el joven muerto. 

Al lugar arribó personal de Protección Civil, Cruz Roja, Paramédicos de una clínica particular y elementos de Rescate Urbano de Bomberos Mazatlán. Luis Abraham Hernández, fue llevado al hospital militar y el resto al IMSS. Con las ambulancias en los hospitales, los rescatistas esperaron la llegada del Ministerio Público, para que diera fe ministerial del hecho y ordenara mover el cadáver y llevarlo al SEMEFO. Un grupo Bomberos utilizaron equipo hidráulico conocido como las "quijadas de la vida" , para remover el fierro retorcido y sacar el cuerpo del militar. 

Víctima

Luis Abraham Hernández Martínez con el grado de Teniente 

Heridos

Algunos de los heridos lograron ser identificados con los siguientes nombres Juan Antonio Osuna y su padre del mismo nombre, una mujer de la cual se desconoce su identidad y un bebé, que aparentemente sólo sufrió algunos golpes leves. Además de Gloria Esther Medrano Preciado y Héctor Manuel Castillo Sánchez.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Nayarit: Menor asesinado en Ruiz

Un ebrio individuo dio muerte de un balazo a un menor de edad, luego de que presuntamente la víctima, le había lanzado un machetazo a la cabeza, cuando se encontraban en el poblado de Lagunitas de Ventanas en el municipio de Ruiz.


Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado sábado a las 13:00 horas, y del caso tuvieron conocimiento el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones asignados a Ruiz, quienes en compañía del Agente del Ministerio Público del fuero común, arribaron al poblado mencionado, en donde encontraron el cuerpo sin vida del menor de nombre Matías N. Gómez de 13 años de edad, quien era originario de Las Matas municipio del Nayar, y vecino del poblado El Coquito municipio de Ruiz, mismo que presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región temporal derecha.


Según versiones de Jesucita Velázquez López de 48 años de edad, quien es vecina de Las Lagunitas de Ventanas municipio de Ruiz, mencionó que alrededor de las 23:30 horas, el menor tomaba bebidas embriagantes en compañía de Roberto Velázquez López de 33 años de edad, y al calor de las copas, ambos comenzaron a discutir, y fue entonces cuando supuestamente el menor Matías, le propina un machetazo en la cara a Roberto, y éste a la vez saca de entre sus ropas un arma de fuego, con la cual le dispara en una ocasión al menor, para de esta manera privarlo de la vida.


Cabe mencionar que la PGJE informó que Roberto fue detenido tras ingresar al Hospital General de Tepic para recibir atención médica, mientras que del caso tomó nota el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Guerrero: Normalista recibió 3 balazos

Los padres de Gabriel Echeverría, estudiante normalista que murió ayer durante un desalojo violento en la Autopista del Sol, revelaron que éste recibió un balazo en el cuello, otro en la nariz y uno más en el ojo, de acuerdo al dictamen forense.


Asimismo, exigieron todo el peso de la ley contra los policías que perpetraron la agresión.


"Que no salga el Gobernador (Ángel Aguirre Rivero) que los policías asesinos no tuvieron la culpa, exigimos todo el peso de la ley", dijo Doña Azucena.


"Si no mataron a un perro para que ahora digan las autoridades que los muchachos tuvieron la culpa".


Esta tarde, el normalista fue sepultado tras ser velado por familiares y amigos.


Dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa murieron a tiros ayer al ser desalojados por elementos de la Policía Federal, Estatal y agentes ministeriales de Guerrero cuando bloqueaban la Autopista del Sol.


Los hechos iniciaron cuando alrededor de 300 normalistas iniciaron un bloqueo cerca de las 11:30 horas en los dos carriles de la carretera de cuota a la salida de la capital del Estado.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Jalisco: Pareja ejecutada en Guadalajara

Una pareja ejecutada fue localizada esta mañana en calles de la Colonia Chapalita; estaban amarrados de las manos.


La pareja fue encontrada alrededor de las 7:00 horas de este martes, en el cruce de las calles San Gabriel y Francisco Alegre, en la colonia tapatía.


Ellos estaban amarrados de las manos con cinta gris tipo industrial, además de tenían cubierto los rostros con la mismo material.


Agentes de la Procuraduría estatal acudieron para iniciar las investigaciones del caso; los cuerpos fueron llevados a la morgue en espera de que sean identificados.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Cae banda de "El Marcos Carrillo"

carillo00
Esta tarde la Procuraduría General de Justicia informó que lograron la captura de una peligrosa banda de secuestradores después de detectar las acciones y el modus operandi de la banda de secuestradores denominada “El Marcos Carrillo”, misma que operaba dentro de los municipios de Tepic y Xalisco.

Los ahora detenidos declararon durante el interrogatorio haber participado en al menos 9 secuestros y 2 asaltos, asimismo que llevaban a cabo este tipo de acciones desde hace más de un año y eran comandados por Mario Alfredo Carrillo Martínez, por lo que los integrantes de la agrupación fueron trasladados a las instalaciones de la PGJ y fueron identificados como:

•Mario Alfredo Carrillo Martínez
•Jesús Martínez Ceniceros, alias “El Tibi”
•Lucino Carrillo Torres, alias “Luciano”
•Isaías Chávez Sabas, alias “El Chicharín”
•Jorge Gutiérrez Torres, alias “El Jorge”
•Eduardo Flores Acevedo, alias “El Lalo”
•Claudia Mora Ávila, alias “La Claudia”
•Julio Cesar Carrillo Cervera

De igual forma a los ahora detenidos se les logró el aseguramiento de lo siguiente:

•Un vehículo de la Marca Jeep, tipo Cherokke, color negro modelo 2001
•Una camioneta Chevrolet, tipo Pick-Up, color rojo, Modelo 1995
•Una pistola marca Colt, calibre .45mm, con un cargador con siete cartuchos útiles
•Una pistola marca Ruger P85NK11, calibre 9mm, con 11 cartuchos útiles
•Un rifle marca Keltec, calibre .223 con un cargador con 12 cartuchos
•Fusil Sin Marca Con Culata De Madera Calibre 7.62x39 con un cargador con 7 cartuchos útiles
•Un rifle marca Sturm Ruger Mini, calibre 7.62x39, con 4 Cartuchos Útiles

Esta banda de secuestradores se suma a las 7 células que se han desmantelado en la PGJ a través de la AEI y la Policía Nayarit desde el 19 de Septiembre hasta la fecha.

Más detalles
La Procuraduría de Nayarit presentó a la banda de secuestradores lidereada por Mario Alfredo Carrillo Martínez, responsables de al menos 9 plagios en Tepic y Xalisco.
La organización criminal conformada por ocho personas fue capturada tras varias semanas de investigación por parte de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia, y durante sus primeras declaraciones han confesado un sinnúmero de fechorías.
La banda de presuntos secuestradores se hacía llamar  “El Marcos Carrillo”, misma que operaba dentro de los municipios de Tepic y Xalisco.
Los ahora detenidos declararon durante el interrogatorio haber participado en al menos 9 secuestros y 2 asaltos, asimismo que llevaban a cabo este tipo de acciones desde hace más de un año y eran comandados por Mario Alfredo Carrillo Martínez, por lo que los integrantes de la agrupación fueron trasladados a las instalaciones de la PGJ y fueron identificados como Mario Alfredo Carrillo Martínez,Jesús Martínez Ceniceros alias "El Tibi”, Luciano Carrillo Torres, Isaías Chávez Sabas alias "El Chicharín”, Jorge Gutiérrez Torres, Eduardo Flores Acevedo alias "El Lalo”, Claudia Mora Ávila y Julio Cesar Carrillo Cervera.
De igual forma a los ahora detenidos se les logró el aseguramiento de una Jeep Cherokee, color negro modelo 2001; una Chevrolet tipo Pick-Up, color rojo, Modelo 1995; una pistola marca Colt, calibre .45mm, con un cargador con siete cartuchos útiles; una pistola marca Ruger P85NK11, calibre 9mm, con 11 cartuchos útiles.
También se les aseguró un rifle marca Keltec, calibre .223 (tipo AR-15) con un cargador con 12 cartuchos y dos fusiles tipo AK-47 "cuernos de chivo" con las siguientes características: fusil sin marca con culata de madera calibre 7.62x39 con un cargador con 7 cartuchos útiles, y un rifle marca Sturm Ruger Mini, calibre 7.62x39, con 4 cartuchos útiles.
La Procuraduría de Nayarit afirma que esta banda de secuestradores se suma a las 7 células que han sido desmanteladas por la Agencia Estatal Investigadora y la Policía Nayarit desde el 19 de Septiembre hasta la fecha.
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Guerrero: Presentan video sobre enfrentamiento

Un presunto policía vestido de civil apunta hacia una manifestación de estudiantes este lunes, 12 de diciembre de 2011, en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo

El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, presentó un video de siete minutos de duración, donde se observa la presencia de policías federales en el operativo para desalojar ayer a normalistas de la Autopista del Sol.


En una de las escenas de la grabación, misma que proporcionó el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C-4), se observa también el incendio de bombas despachadoras en una gasolinera ubicada en el tramo Chilpancingo-Acapulco de la mencionada vía federal.


En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que el gobierno de la entidad condena los hechos generados por los estudiantes de la normal.


Agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha sido preciso en referirse la situación lamentable en la que murieron dos estudiantes y enfatizó que el mandatario estatal dio la instrucción precisa para encontrar a los culpables de los hechos y éstos sean castigados.


Luego de presentar este video, el vocero de la administración estatal sólo dijo que se resolverá el caso conforme a derecho, sin dar mayores detalles, y posteriormente el material fue entregado a los informadores.


“Tenemos un video de una hora desde que empieza el conflicto, sin embargo, nosotros separamos sólo siete minutos y se los estamos presentando, esta es información de la opinión pública y ellos deben de verla, no se trata de desvirtuar la información, faltan algunas imágenes y las estamos analizando y recopilando”, comentó.


Ni armas, ni cohetones
Dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa muertos y varias personas lesionadas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre normalista y la Policía Investigadora Ministerial en la gasolinera Parador del Marqués ubicada sobre la Autopista del Sol, en la zona sur de Chilpancingo.-(Imagen tomada de Twitter/ Enviada por Agencias )
Estudiantes normalistas  que participaron en el enfrentamiento de ayer lunes con policías en  Chilpancingo, Guerrero, aseguraron que no iban armados y que ni  siquiera llevaban cohetones. 

Responsabilizaron a los agentes  estatales de haber iniciado la agresión a balazos que derivó en la  muerte de dos alumnos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de  Ayotzinapa. 

Los alumnos, en voz del estudiante Jersey Peñaloza, aseveraron que  ellos nunca estuvieron al nivel de los policías por el armamento que  éstos llevaban, y refirió que su intención sólo era protestar y  exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.  

Añadió que según la lista previa de la Procuraduría General de  Justicia del Estado, nueve personas fueron detenidas tras el  enfrentamiento, aunque Peñaloza refirió que al menos otros 15  estudiantes se encuentran desaparecidos, sin conocer si se  encuentran detenidos.  

"Exigimos al gobernador que no quede impune el crimen que se ha  cometido en contra de nuestros compañeros y que se castigue a los  culpables. 

Ellos saben quiénes actuaron, hay videos en los que se ve  que ellos (los policías) iniciaron la agresión, los estudiantes  desarmados buscaron un refugio", destacó.  

Peñaloza afirmó que los agentes siguieron disparando en su contra, y  que los estudiantes únicamente se defendieron con palos y piedras. 

Sobre el incendio a la gasolinera, indicaron que fueron los policías  quienes se replegaron hacia ella, la incendiaron y luego los  inculparon.  

Enfatizaron que son faltas las afirmaciones de que iban armados, y  que la persona que presuntamente tenía un arma, no es alumno de la  Escuela Normal, y que si lo fuera, fue obligado a decir que había  disparado.  

(Con información de La Crónica de Hoy y Yucatán.com.mx)

Sinaloa: Hostigamiento a periodista en Escuinapa

Ahora, por ejercer su labor periodística de investigación, el corresponsal de El Sol de Mazatlán en Escuinapa, Ramón Eduardo Guevara, ha recibido tres apercibimientos del Juzgado Tercero de lo Penal, para que acuda a rendir su declaración en torno a una nota informativa.

"Por lo visto a la autoridad no le interesa saber, si uno como asalariado, cuenta o no con recursos económicos para poderse trasladar de un municipio a otro. Por tercera ocasión el Juzgado Tercero Penal me apercibe.

"Ahora, yo realizo mis investigaciones para informar lo más apegado a la realidad la información, pero, por desgracia, las autoridades de manera muy cómoda y fácil quieren que el periodista les ponga en bandeja de plata toda la investigación, cuando eso es deber y obligación de ellos". Comentó Guevara.

El citatorio con carácter de obligatorio que le hizo llegar el Juzgado Tercero a Ramón Eduardo, se deriva de la publicación sobre la violación y asesinato por asfixia de una menor de edad, en la población de la Isla del Bosque, municipio de Escuinapa.

A inicios del mes de abril del 2010, una pareja introdujo en una maleta a dos pequeños, la niña de siete años murió el otro, corrió con la misma suerte días después, pero de este no hay cargos porque supuestamente murió por desnutrición.

Presuntamente los implicados, Jaime Estrada Medina y Evelia Nataly Cabrera González, los presuntos responsables del asesinato de la niña Gloria, se querían deshacer del cuerpo de Gloria y se ignora qué intenciones teían parta con el niño Gabino que murió días después..

Guevara realizó su labor periodística, con base a investigaciones y seguimiento, pero ahora tendrá que exponerlos ante el Juzgado por considerarlo parte fundamental en el proceso penal que se sigue a los presuntos asesinos.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: Cae sicario en Los Mochis



Otro integrante de la banda "Los Mazatlecos", vinculada al cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en Los Mochis por elementos del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano del 89 Batallón de Infantería. 

La PME informó que el detenido es Eduardo González Rodríguez, alias "El Yampool" y/o "La Thalia", de 18 años, con domicilio en la colonia Anáhuac, en Los Mochis. 

"La Thalía" reconoció ante policías investigadores que pertenece a la banda de "Los Mazatlecos" y que su "trabajo" dentro de la organización consistía en proveer de droga a los narcomenudistas que operan en Los Mochis. 

Eduardo González fue arrestado alrededor de las 18:00 horas del lunes pasado por la calle Jazmín, entre Azucena y Gardenia, de la colonia Infonavit Arboledas. 

Al momento del arresto, el presunto criminal portaba una pistola calibre 9mm marca Smith & Wesson, con 10 cartuchos útiles; y al hombro traía una bolsa donde guardaba 47 cartuchos para fusil AK-47, así como 50 porciones de droga de la denominada "cristal", listos para la venta, con un peso de 25 gramos. 

"La Thalía" dijo a los ministeriales que la pistola la utiliza para su seguridad personal, mientras que la droga la distribuye a los trabajadores de la banda "Los Mazatlecos", a la cual él pertenece y que es comandada por su jefe Jesús Miguel Pacheco Samaniengo y/o Miguel Ángel Samaniego (a)"El Pecas" y/o "El Manchas" y/o "El Junior" y que su trabajo consiste en repartirle la droga a diferentes personas que la distribuyen en la ciudad de Los Mochis. 

Dijo que cada integrante de la banda recibe un parte de droga, quienes se mueven en distintos vehículos y que él les entrega un kilo de cocaína y medio kilo de cristal a la semana, y diariamente recoge la cantidad de 10 mil pesos de las ventas. 

Señaló además que por su trabajo él recibe la cantidad de 3 mil 500 pesos semanales, y reveló que quien ordenó privar de la vida al comandante de la Policía Ministerial del Estado de Los Mochis, Samuel Meza Echeverría, fue Jesús Miguel Pacheco Samaniego, (a)"El Pecas". 

Recuerda que hace aproximadamente cuatro días le hablo por teléfono un sujeto apodado "El Trolo", quien le ordenó que le entregara cierta cantidad de dinero para hacer unas mantas en contra del Gobierno, ya que su jefe "El Pecas" ordenó la elaboración de dichas mantas, dirigidas en contra del Director de Seguridad Pública de Los Mochis, así como también en contra de un comandante de la Policía Ministerial. 

Dijo que tiene entendido que esas mantas eran porque les estaban ocasionando muchos problemas el gobierno, en virtud de que ya no podían trabajar libremente y en los últimos días habían visto mermado el negocio de la venta de las drogas. 

Comentó que en una ocasión uno de "los halcones" (vigilantes de Los Mazatlecos), de quien ignora su nombre le dijo a su patrón "El Pecas", que se quería salir del negocio de la venta de drogas, porque las cosas se estaban poniendo muy feas con el gobierno. 

Dijo que "El Pecas" le cortó al "halcón" un dedo con una sierra, para luego dispararle con una pistola en la frente, privándolo de la vida, llevándose el cuerpo sin saber su paradero ya que no salió en la prensa. 

Eduardo González Rodríguez fue turnado ante las autoridades competentes acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Aéreas, posesión de droga cristal y demás que le resulte en su contra. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Enfrentamientos y muertos en Tepuche

Pobladores de Tepuche reportaron a las corporaciones policiacas el asesinato de varias personas en un poblado enclavado en la zona serrana de aquella sindicatura. 


El múltiple crimen supuestamente se derivó del enfrentamiento entre dos grupos armados que también se registró en aquella sindicatura el domingo pasado en la madrugada, en donde dos personas murieron a balazos, y una mujer y tres menores resultaron heridos. 

La Policía Ministerial del Estado informó que el reporte se registró alrededor de las 13:30 horas cuando pobladores de la comunidad de La Vainilla reportaron el hallazgo de varios cadáveres en aquella zona serrana. 


Comentaron que durante el domingo escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego y que hasta ayer en la mañana observaron cadáveres de personas en esa zona, ubicada a hora y media de la sindicatura. 


Después del reporte, elementos de todas las corporaciones policiacas y militares se enfilaron en convoy hacia aquella zona, acompañados también de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Ministerio Público de la agencia especializada en homicidios dolosos. 


Pero después de avanzar por cerca de 40 kilómetros, el convoy de autoridades desistió de llegar al lugar debido a lo intrincado del camino y a que ya estaba oscureciendo, pero sobre todo por que pobladores reportaron que en aquella zona habían visto a grupos armados formados por decenas de delincuentes. 


El convoy de militares y policías regresaron a la ciudad en espera de que hoy de nuevo intenten llegar a esa zona. 


Apenas del domingo pasado, un enfrentamiento entre grupos armados en Tepuche dejó como saldo dos muertos, y una mujer y tres menores con golpes debido a que el vehículo en que trasladaban a uno de los lesionados fue tiroteado y se volcó. 


Las personas muertas fueron identificadas como Sergio Torres Hernández, de 34 años, con domicilio en Tepuche, quien supuestamente tenía orden de aprehensión por el delito de secuestro. También falleció Fermín Silva Rodríguez, de 31, con domicilio en la colonia Loma de Rodriguera. 


El tiroteo ocurrió alrededor de las 4:30 horas de ayer en la sindicatura de Tepuche, en donde dos grupos armados se enfrentaron a balazos. 
De acuerdo con los datos proporcionados, en la refriega en la que participaron varios individuos, Sergio y Fermín resultaron lesionados, y posteriormente murieron. 


Presuntamente las víctimas pertenecían a un grupo de gavilleros que opera en aquella zona de Tepuche.



(Con información de Noroeste.com)

Guerrero: Caen procurador y titular de SSP

Ramón Almonte Borjas, secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto López Rosas, procurador, y el subsecretario Ramón Arreola, serán relevados de sus cargos luego de los incidentes ocurridos durante el día de ayer en el municipio de Chilpancingo, donde dos estudiantes murieron tras enfrentarse con autoridades ministeriales.

Fuentes de comunicación social del gobierno del estado mencionaron que el gobernador Ángel Aguirre pidió la renuncia de los tres funcionarios.
Las fuentes consultadas mencionaron que por el momento se está dando un parque informativo para dar a conocer el cese de los mandos, por lo que en la tarde se espera un anuncio de las autoridades de Guerrero.

Como secretario de Seguridad Pública queda Humberto Calvo, quien se desempeñaba como subsecretario de Protección Civil del estado; en lugar del procurador Alberto López queda Alejandro Fernández Paz y Fuentes, y en el lugar del general Ramón Arreola queda el subsecretario operativo de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, coordinador de la Policía Estatal en Acapulco, informó el vocero del Gobierno, Arturo Martínez.

Los cambios fueron ordenados por el gobernador por las investigaciones del enfrentamiento.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Joven "levantado" en la Zona Dorada

Un grupo de sujetos armados privó de la libertad a una persona a la altura de una discoteca, la cual se localiza por la avenida Rodolfo T. Loaiza, en la zona dorada.

El sujeto "levantado" fue identificado por las autoridades como Joel Loya, quien viajaba en un automóvil Dodge Charger tinto, se desconocen más datos de la persona.

Elementos ministeriales que llegaron al lugar donde privaron de la libertad al joven, comentaron que los sujetos armados llegaron a bordo de un Tsuru verde, los cuales al momento del arribo a la altura de la discoteca realizaron dos disparos al aire para asustar a la gente.

Momentos después se llevaron al sujeto, donde dejaron abandonado el automóvil Dodge Charger tinto.

Testigos señalaron que a los pocos minutos llegaron otros individuos a bordo de un carro blanco y se llevaron el automóvil Dodge Charger tinto.

Posteriormente, las personas que se encontraban por la avenida referida, reportaron a las autoridades de la privación de la libertad del sujeto. Cuando los agentes municipales llegaron al lugar de los hechos, el automóvil ya no se encontraba.

Posteriormente, los municipales efectuaron varios patrullajes para dar con los sujetos que se llevaron al joven. Pero no fueron localizados en las colonias aledañas.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Muere mujer al caer de puente peatonal

Una mujer murió ayer al caer de un puente peatonal que se localiza frente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La infortunada no fue identificada en el lugar de los hechos, ya que no traía ninguna credencial entre sus pertenencias, solamente se dio a conocer que vestía una sudadera café, pantalón del mismo color, era de tez clara, cabello castaño y de 48 años aproximadamente.

Personal de emergencia de la Cruz Roja arribó al sitio y solo confirmó que ya no presentaba signos vitales, además que a simple vista se le podían observar golpes en el cuerpo, y al parecer tenía fracturas en ambos brazos.

Un joven que se encontraba cerca de la víctima, informó a las autoridades investigadoras que cuando él caminaba por debajo del puente, sus amigos le gritaron que se hiciera a un lado, ya que vieron que una mujer caía al precipicio.

Después, el testigo indicó que escuchó un estruendo a su espalda.
Al ver hacía atrás, observó a la mujer tirada bocabajo a un lado de él.
De inmediato, llamó al servicio de emergencia de la Cruz Roja.

Al lugar llegó un agente del Ministerio Público, quien dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera levantado por el personal de la funeraria de guardia para trasladarla a sus instalaciones en espera de que algún familiar acuda a identificarla.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 25 años de cárcel a ex militares al servicio del narco

Cinco militares (ahora ex) detenidos en 2008 en esta ciudad, por sus probables vínculos con los hermanos Beltrán Leyva, fueron sentenciados a 25 años de cárcel.

La resolución fue dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad.
Los militares son Humberto Solís Galicia, Alberto Cortina Herrera, Francisco de Jesús Pérez Chávez, Humberto Ramírez López Cornejo y Ricardo Ramírez León.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que resultaron responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar para posibilitar la ejecución de delitos del tráfico y comercio de estupefacientes.

Los sentenciados, con cargos de mayor de Justicia Militar, tenientes de Infantería y sargento primero, todos adscritos a la Novena Zona Militar en Culiacán, proporcionaban información estratégica y protección a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", detenido el 21 de enero de 2008 en la capital sinaloense.

La investigación. Durante el cateo tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva en un domicilio de la colonia Burócrata de esta ciudad, localizaron una libreta con nóminas del cártel de Sinaloa desde el 2002 a esa fecha.

Entre los registros están los pagos a "Los Primos", como les llamaban a una red de militares que presuntamente brindaban información de operativos.
Ahí apareció el nombre del mayor de Justicia Militar, Francisco de Jesús Pérez Chávez, con un pago de 150 mil; Humberto Ramiro López Cornejo y Humberto Solís Galicia Barragán, 70 mil a cada uno; Alberto Cortina Herrera, con 75 mil; y otro de nombre Pedro Sergio Jonguitud Barragán, con un pago de 100 mil.

Los primeros cuatro, así como Ricardo Ramírez León, fueron detenidos cinco días después de la captura de "El Mochomo".

Todos fueron arraigados y a principios de abril recibieron el auto de formal prisión y fueron internados en el Penal de Occidente, Jalisco.

Pero no son los únicos mencionados en la lista. Una hoja señala más pagos con otra relación mucho más larga de personas con grados militares que presuntamente también recibían dinero, de quienes se desconoce si fueron procesados.


Más detalles
 El Poder Judicial de la Federación sentenció a 25 años de prisión a cinco militares adscritos a la Novena Zona Militar, quienes proporcionaban información y protección a Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", ex lugarteniente del cártel de Sinaloa. 


En un comunicado la Procuraduría General de la República establece que los sentenciados son Humberto Solís Galicia, Alberto Cortina Herrera, Francisco de Jesús Pérez Chávez, Humberto Ramírez López Cornejo y Ricardo Ramírez León. 

Los cinco estuvieron adscritos a la Novena Zona Militar con los cargos de Mayor de Justicia Militar, Tenientes de Infantería y Sargento Primero, cuando el comandante era el General de Brigada Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. 
En aquel entonces se dijo que la información que filtraban los militares, era sobre las rutas que tomaba del General Hidalgo Eddy. 


De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, los soldados proporcionaban información militar estratégica y protección a Alfredo Beltrán Leyva y/o Armando Encinas Corral, alias "El Mochomo". 


Según la PGR, la investigación contra los militares se inició después de la detención de Alfredo Beltrán el 21 enero de 2008, cuando en una de sus viviendas localizaron una lista de militares que colaboraban con el cártel de Sinaloa. 


En abril de ese año, la fiscalía informó que había iniciado la causa penal 59/2008 contra los hoy sentenciados por colaborar como "informantes sobre los movimientos que realizaba el cuerpo militar al que pertenecían, con la finalidad de facilitar el tráfico y comercio de droga, a cambio de remuneraciones por sus servicios ilícitos". 


De acuerdo con datos proporcionados, en la nómina encontrada en una de las casas, aparecía que cada uno de los soldados recibía quincenalmente de 70 mil a 150 mil, pero no especificaba si eran pesos o dólares. 


Después de tres años de haber iniciado el proceso penal, el Juzgado Cuarto de Distrito los sentenció a 25 años de prisión y una sanción de 350 días de multa. 

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado