domingo, 11 de diciembre de 2011

Coahuila: Ataque en preposada en Torreón; 3 muertos y 6 heridos

La Fiscalía General del estado informó de la muerte de tres empleados de una maquiladora que se encontraban en una preposada, luego del ataque de un grupo armado que dejó además seis personas heridas de gravedad.
La agresión ocurrió en una quinta utilizada como salón de fiestas en la colonia Mayrán, al sur de la ciudad, donde los trabajadores de una empresa dedicada a la manufactura de arneses celebraban una fiesta con motivo de la temporada decembrina.
De acuerdo a los datos aportados por las autoridades judiciales, hacia las 17:15 horas de ayer se activó el Código Rojo ante la detonación de armas de fuego en la calle del Santo y cerrada Mayrán, del fraccionamiento ya citado.
Tras acudir al lugar, personal de la Fiscalía dio fe de tres cuerpos de hombres no identificados y de seis personas heridas que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad.
Al activarse el Código Rojo, las fuerzas policiales que conforman el Operativo Laguna Segura iniciaron la búsqueda de los atacantes, sin resultados positivos.
(Con información de Excelsior)

Nacional: Sismo y pánico en la capital y en 8 estados; 3 muertos

Unas personas permanecen en una zona segura en Ciudad de México, tras registrarse un seísmo de una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sur y el centro de México y causó temor entre la población. EFE
Un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, a las 19:47 horas, desató el pánico en la Ciudad de México y ocho estados. El saldo fue de dos personas muertas y daños menores.
En la Ciudad de México se colapsó del sistema eléctrico en 30 colonias y afectó a alrededor de 82 mil personas. Además, se registraron daños estructurales en un edificio.
El movimiento tuvo epicentro en el municipio de Zumpango del Río, en Guerrero, a 24 kilómetros de profundidad y emitió ondas trepidatorias y oscilatorias.
La sacudida duró aproximadamente 40 segundos y se sintió con mayor intensidad en las zonas centro, poniente y sur de la ciudad.
Miles de capitalinos evacuaron inmuebles y establecimientos mercantiles, debido a la fuerza de las ondas sísmicas.
El movimiento desató crisis nerviosas en algunos sitios de la capital en donde se desarrollaban concentraciones masivas de personas.
En la zona de la Basílica de Guadalupe, los peregrinos que ingresaban a la Plaza Mariana detuvieron su caminata en tanto pasó el temblor.
Los estados
El sismo también se sintió en Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guerrero, informó Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación.
La dependencia reportó que  derivado del sismo, se habían reportado dos personas muertas;  en el municipio de Iguala, una taquería  se derrumbó, lo que provocó que muriera un niño, quien se encontraba en el interior, señaló la subsecretaría de Protección Civil de Guerrero A la par, en el kilómetro 287 de la Autopista del Sol murió un joven de 25 años al caer una roca sobre el vehículo en el que viajaba. Por la noche se reportó la muerte de otra persona. Puebla, Tlaxcala y Morelos reportaron saldo blanco.
El Centro de Alertas de Tsunami en la zona del Pacífico informó que no hay alerta de tsunami.
Los reportes
En menos de dos horas, el Servicio Sismológico Nacional cambió en dos ocasiones la cifra de la intensidad del temblor. Según un reporte preliminar, el organismo informó que fue de 6.4 grados. En un segundo reporte, señaló que la intensidad fue de 6.8 grados. El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el sismo fue de 6.8 grados. Después corrigió y lo estableció en 6.5.
En un reporte preliminar, el presidente Felipe Calderón escribió en Twitter que la magnitud había sido de 6.7, mientras que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que había sido de 6.5 grados.
Desalojan hospital en Chilpancingo
En Chilpancingo, durante más de media hora se perdió en su totalidad el suministro eléctrico y de manera paulatina se restableció, solamente en un 50%.
En el centro de la ciudad se registraron edificios públicos y privados con grietas, al cierre de esta edición, no se habían cuantificado los daños, ya que el instituto de Protección Civil en Guerrero se ha concentrado en el desalojo del hospital de tercer nivel, Raymundo Abarca Alarcón, que apenas se inauguró hace tres día, el cual se ubica a cinco minutos de esta ciudad, justo en el camino intermedio entre Chilpancingo y Zumpango.
De acuerdo con fuentes policiacas, a través de las radios locales se ha pedido a la ciudadanía que no salga a la calle, porque hay postes de energía y telefonía caídos, así como cables con energía viva.
En la calle Galeana se colapsó una casa, sin saldo de pérdidas humanas o heridos.
La catedral de la Asunción de María presenta serias cuarteaduras en una de las torres.
También precisaron que el mayor daño se concentró en la capital de Guerrero y estarían por confirmar los daños registrados en Zumpango, a 10 minutos de esta ciudad.
Más detalles
El susto fue tan grande como la Plaza de la Constitución. Miles de familias quedaron congeladas en la gran pista de hielo. Sus miradas se concentraron en el gigantesco árbol de Navidad que se tambaleaba a causa del temblor que se originó en Guerrero.
Lo mismo sucedió en el andador de Francisco I. Madero. Los antros y los locales comerciales que corren desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo de la Ciudad de México se vaciaron en cuestión de segundos.
El tránsito vehicular se paralizó por completo en las inmediaciones del corazón del DF. Los más de 40 segundos que duró el sismo se hicieron largos, interminables, de angustia y desesperación.
Lo mismo familias defeñas que de otros puntos de la República que abarrotaron el primer cuadro de la ciudad saturaron las líneas telefónicas. Todos con móvil en mano no sólo comenzaron a captar las imágenes de gente prendida en los recuerdos del temblor del 85. La mayoría se afanó en hacer contacto con los suyos. La red telefónica se colapsó.
La calma comenzó a llegar cuando helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aparecieron en el cielo y cuadrillas de Protección Civil del Gobierno del DF se hicieron ver en calles y avenidas del Centro Histórico.
MILENIO realizó un recorrido por todo el primer cuadro de la capital. Tuvieron que pasar varios, varios minutos para comenzar a registrar la vuelta a la calma en los rostros de mujeres y hombres, de familias completas.
Así fue, por ejemplo, a las afueras del Teatro Metropólitan: una fila humana se disponía a saturar las butacas de ese recinto ubicado en la calle de Independencia para reír a morir con la gracia del comediante Polo Polo.
Esa escena se replicó en la Alameda, en el Teatro Hidalgo y en otros y tantos lugares de diversión y esparcimiento que ofrece el Centro Histórico. Y, por supuesto, en la pista de hielo asentada en la Plaza de la Constitución.
Así fue como el sismo, que tuvo una intensidad de 6.8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 49 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río, Guerrero, hizo pasar un trago amargo navideño a capitalinos, visitantes de otros puntos del país y hasta de extranjeros.
3 muertos
El temblor se registró a las 19.48 hora local (01.48 GMT del domingo). El Servicio Sismológico confirmó en su último informe una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter, después de haberla situado previamente en 6,8 grados. 

El epicentro, a 59 kilómetros de profundidad, fue ubicado en una zona escasamente habitada del estado de Guerrero, a 166 kilómetros al suroeste de la capital, según los datos del Servicio Sismológico, aún preliminares. 

La Coordinación General de Protección Civil del Gobierno Federal confirmó que dos de los muertos se produjeron en el estado de Guerrero. 

En el poblado de Iguala, a unos 44 kilómetros del epicentro, un joven de 18 años murió al desplomarse el techo de un restaurante de tacos. Autoridades de Guerrero, sin embargo, dijeron que esa víctima tenía 11 años. 

Además, otra persona de 25 años murió en una autopista que conduce a la ciudad turística de Acapulco al chocar su vehículo con las rocas que se estaban derrumbando de un cerro. El copiloto resultó herido, según Protección Civil del Gobierno Federal. 

La tercera víctima moral, de la que dio cuenta la oficina de Protección Civil de Guerrero, se produjo en una carretera del norte de ese estado, al caer en su vehículo varias rocas que se derrumbaron. 

Hubo además media docena de heridos en varios puntos de Guerrero, según un recuento provisional de víctimas. 

En un recorrido hecho por Efe por el área del epicentro se constataron carreteras con grietas y otras con peligro de derrumbarse. En el poblado de Mezcala, en el municipio de Zumpango, se podían ver algunas casas con grandes daños. 

En la capital no hubo víctimas ni daños materiales de importancia, pero sí cortes en el servicio eléctrico y de gas en varios puntos de la ciudad. Medios de comunicación locales también informaron de la saturación en la red de telefonía móvil. 

Según las autoridades de la capital, los cortes eléctricos se produjeron en 28 colonias de la ciudad. Los residentes de un edificio de la colonia Doctores tuvieron que ser desalojados al vencerse sobre el contiguo, sin causar daños. 

No se vio afectado el metro y el funcionamiento del aeropuerto fue reanudado después de algunos minutos de interrupción mientras duró el temblor y los momentos posteriores. 

Según los responsables de Protección Civil del Gobierno federal, el movimiento telúrico se sintió no sólo en la capital y Guerrero, sino también en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, México, Oaxaca y Puebla. 

"Aunque el epicentro de este sismo no se ubicó en la línea de costa, ocasionó que se activara la alerta sísmica para el estado de Guerrero", informó en un comunicado la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

La misma nota oficial señaló que después del primer temblor hubo cuatro réplicas de menor intensidad que se prolongaron hasta 45 minutos después del primer seísmo. 

El temblor de hoy revivió los recuerdos del terremoto de 8,1 grados que se registró el 19 de septiembre de 1985 en la capital de México y que dejó unos 6.000 muertos, según datos oficiales. 

México se encuentra en una de las zonas con más actividad sísmica del mundo, en un punto donde interactúan placas tectónicas importantes, como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. 
(Con información de El Universal.mx, Milenio.com y Última Hora.com)

Sinaloa: "Levantan" en Culiacán a subdelegado de la PGR en Los Mochis

El día de hoy levantaron al encargado de la Subdelegación de la PGR en la zona norte, Esau Vázquez Navarro, mientras este transitaba por el bulevar Pedro Infante y Rolando Arjona de la ciudad de Culiacán.


De acuerdo a información proporcionada por testigos en el lugar este fue interceptado por un grupo de sujetos armados.


Vázquez Navarro llevaba tres meses asignado a la Subdelegación con sede en la ciudad de Los Mochis.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Hallan a mujer ejecutada a orillas de un río

A la orilla del río La Divisa fue encontrada una mujer muerta completamente desnuda de 20 a 25 años de edad aproximadamente.


La víctima presenta una herida en la cabeza, se desconoce aún si fue con un golpe o con arma de fuego. A 15 metros del cuerpo se encuentró la ropa de la joven, un vestido negro una chamarra de mezclilla azul zapatillas café y ropa interior azul.


En el lugar donde se encontró la ropa había botes de cerveza, marcas de un vehículo que al parecer es de los responsables y manchas de sangre que van hasta donde se localizó el cuerpo lo que hace presumir que fue arrastrada.


El reporte se dio a las 10:30 por personas que transitaban por el lugar.
Al lugar acudieron elementos del Grupo Elite y de la Policía Municipal.
La víctima fue identificada por unos conocidos como Ashlee Nicole Serrano de Los Mezcales de 21 años de edad.


Las personas señalaron que por las características del cuerpo y la ropa que vestía podría ser la joven que fue privada de su libertad hoy por la madrugada a la salida de un antro ubicado en la Isla Musalá alrededor de las 2 de la mañana.


Los jóvenes señalaron que la mujer iba saliendo del conocido antro con su novio, cuando de un vehículo oscuro descendieron sujetos que golpearon al hombre que la acompañaba y la secuestraron.
Se espera que un familiar la identifique.


(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado