jueves, 8 de diciembre de 2011

Chihuahua: 3 ejecutados en Juárez

Tres hombres fueron ejecutados durante la tarde de este jueves en distintos puntos de Ciudad Juárez, uno de estos en calles de la colonia Postal.


En este caso, la víctima intentó huir de la persecución pero las balas lo impactaron en el cruce de calles Caucho y María Martínez.

Vecinos no reconocieron al ultimado como habitante del sector.


En otra escena, alrededor de las 15:00 horas, otro hombre de aproximados 30 años fue acribillado con un cuerno de chivo, a corta distancia, frente a su domicilio en el fraccionamiento Parajes del Sol.


El homicidio fue presenciado por su madre y otros familiares que platicaban afuera de la casa, localizada en calles Rufino Tamayo y Lucero.


Y casi a la misma hora, pero en calles Sierra de Juárez y Montes Apeninos, en el sector de colonia La Cuesta, un hombre más fue tiroteado al volante de una camioneta GMC Jimmy, color blanco.


La persona, de entre los 20 y 35 años de edad, hacía alto en ese crucero cuando un individuo descendió de otro vehículo y accionó un cuerno de chivo

(Con información de @Juárez)

Nayarit: Caen 4 secuestradores

Durante el día de hoy fue capturada una banda de secuestradores integrada por cuatro individuos, entre ellos un menor y una mujer, esto se logró gracias a una denuncia ciudadana.

Sobre los hechos se conoce que la tarde de este jueves se recibió un reporte al 089, donde se informaba que minutos antes 4 individuos a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación RFC-97-08 del estado de Nayarit intentaron privar de su libertad a una menor, en el municipio de Xalisco, sobre la calle Porfirio Díaz de la zona centro.

Por lo que de manera inmediata los elementos de la Policía Nayarit se desplegaron en búsqueda del vehículo, encontrándose abandonado en un camino de terracería que conduce al Fraccionamiento Puerta del Sol, donde un testigo corroboró que minutos antes de la llegada de los elementos 4 personas abandonaron el vehículo con las características del reporte para abordar un vehículo tipo Sentra, color blanco, con placas de circulación REY-57-20, por lo que se inició la localización del mismo, logrando localizarlo sobre la misma brecha 500 metros más adelante.

Junto al vehículo se encontraban los ahora detenidos, y al ser interrogados por los efectivos entraron en constantes contradicciones, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la PGJ, lugar donde confesaron haber participado en el atentado contra la menor.

Los ahora detenidos fueron identificados como:
*Carolina Montón Delfín de 38 años de edad, originaria de otates municipio de santiago y vecina de Xalisco, con domicilio conocido.
•Mario Magaña Arceo de 21 años de edad, originario y vecino de Xalisco, con domicilio en la colonia ejidal.
•Jorge Luis Gutiérrez González de 18 años de edad originario y vecino de Xalisco, con domicilio en la zona centro.
Asimismo se logró el aseguramiento de una cantidad mayor a 16 mil pesos en billetes de distintas denominaciones, los vehículos antes mencionados, uno de ellos (Tsuru) con reporte de robo en el estado de Nayarit.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Chihuahua: 4 detenidos tras balacera y persecución

Más de cien patrullas de todas las corporaciones se movilizaron para perseguir y capturar a 4 sicarios por la avenida Antonio J Bermudez, el hecho generó intensa balacera.

La movilización ocurrió por la zona de la avenida Antonio J. Bermudez desde el Cuatro Siglos hasta la avenida Vicente Guerrero.

Según reportes los sicarios ejecutaron a un hombre en la calle Rancho Mezteñas, cerca de la colonia Pradera Dorada, tras algunos minutos la policía logró ubicarlos y comenzó la persecución.

Los delincuentes viajaban en camioneta de color dorada, misma que chocaron y quedó en el camellón de la Bermudez en la calle de acceso a la colonia Valle Verde, por el Recinto de la Oración.

Ahi capturaron al primer sicario ya que quedó herido, los otros tres comenzaron a huir a pie, ingresaron a maquiladora y brincaron la barda trasera para llegar a la colonia Valle Verde, donde dentro de alguna casa se atrincheraron y comenzaron a disparar a los policías.

Tras algunos minutos en la refriega los delincuentes fueron capturados.

Las autoridades aún no informan de manera oficial sobre los hechos.

(Con información de Puente Libre)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Esta tarde se registró el asesinato de un hombre en las calles de la colonia La Cuesta.

El hecho violento tuvo lugar en el cruce de las calles Sierra Madre y Montes Apeninos, en el sector antes en mención.

La víctima viajaba a bordo de camioneta tipo pick up GMC S-10 blanca modelo aproximadamente 1998 cuando le dieron alcance y le dispararon de frente para luego huir del lugar.

Al lugar acudieron elementos de la Policía para resguardar la escena mientras agentes ministeriales realizaron las primeras indagatorias.

(Con información de Puente Libre)

Chihuahua: Ola de ejecuciones en Juárez (Video)

Esta tarde, una ola de asesinatos se desató en la frontera y es que en menos de 1 hora tres personas fueron ejecutadas en igual número de hechos.

Un hombre fue ejecutado en las inmediaciones de la colonia Josefa Ortiz de Dominguez, en el cruce de las calles Caucho y Segunda de Ugarte.

Según reportes sicarios bajaron a su víctima de algún automóvil y le dispararon, para dejarlo en el lugar.

La persona vestía sudadera color verde y le realizaron varios disparos de arma corta.

De momento se desconoce la identidad de la persona que perdió la vida, en las próximas horas la autoridad dará más información al respecto.
(Con información de Puente Libre)

Jalisco: Presentan a 3 implicados en multihomicidios

 Los tres asesinos confesos fueron presentados junto con un arsenal que incluía un lanzacohetes y dos cañones (Belén Zapata).
La tarde de este jueves, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) fueron presentados ante los medios de comunicación, tres presuntos responsables de los homicidios de las 26 personas que fueron encontradas sin vida en tres camionetas en los Arcos del Milenio de Guadalajara, el pasado 24 de noviembre.

Y es que, exactamente 15 días después de lo ocurrido, la fiscalía estatal, en voz de su titular, Tomás Coronado Olmos, mencionó la identidad de los detenidos, involucrados en los asesinatos, así como también los motivos por los cuales fueron privadas de la vida estás 26 personas.

“Las declaraciones que emitieron las personas detenidas, mencionan que (...). Ellos mencionan, no la autoridad, ellos mencionan que todos, los siete en los que ellos participaron, de un solo vehículo, tenían relación con un cártel contrario”, informó el primer fiscal.

Agregó que se hará justicia en contra de los detenidos: “Independientemente de que sean o no de los cárteles o de lo que sean, la autoridad los considera como víctimas”.

Coronado Olmos, también aseguró que por lo pronto se cuenta con la identidad de otros siete sujetos involucrados en el multihomicidio.

Por su parte, el jefe de la célula u “oficina”, como la denominan ellos, es José Luis Herrera Solares, en tanto que sus cómplices son: Rigoberto Robles Farías y José Trinidad Escobar Salmerón, quienes confesaron recibir entre 10 y 20 mil pesos como sueldo por trabajar con el cártel del Milenio.

Los tres coincidieron en que recibieron órdenes de “levantar” y matar a miembros del grupo rival, en este caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, señalando, también, que en la masacre participaron tres distintas “oficinas” o grupos. Sin embargo, los ahora detenidos sólo se vieron involucrados directamente en la muerte de siete de los 26 fallecidos, los cuales fueron asesinados en la finca marcada con el número 159, de la calle Torremolinos, en la colonia Lomas de Zapopan, en la ex Villa Maicera.

Al ser interrogados por la prensa de que si efectivamente las víctimas eran del crimen organizado, el procurador Tomás Coronado Olmos contestó que eso era lo que decían los detenidos en sus primeras declaraciones.

Versiones de los detenidos
Al ser cuestionados por los medios de comunicación, Rigoberto Robles Farías, uno de los tres detenidos por la masacre de los Arcos del Milenio, afirmó que todos los fallecidos tardaron en ser ubicados un mes.

“El 'halcón' que trabajaba para nosotros los ubicó por un mes, les tomó las fotos, las bajó y nos las pasaron, y ya nosotros fuimos los que los 'levantamos'”, mencionó Robles Farías.

Asimismo, el trío de sujetos descartó que entre las víctimas hubiera algún inocente, ya que todos coincidieron en señalar que los fallecidos eran de sus rivales, a quienes llamaron de manera despectiva “torcidos”, pese a que ese grupo rival se autodenomina el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desconocieron saber quién escribió el texto de la manta encontrada junto con los cadáveres. Además, Robles Farías confesó haber participado en 48 homicidios, ocurridos en los estados de Jalisco y Michoacán.

Por su parte, José Luis Herrera Solares, dijo ser el líder de la célula u “oficina”, y confesó que su jefe directo es un sujeto al que conoce como “El Tello”, afirmando, también que entre las víctimas no habían inocentes: “No, ellos vendían droga y eso”, dijo Herrera Solares.

Mientras tanto, José Trinidad Escobar Salmerón, manifestó que recibía 10 mil pesos mensuales como sueldo, por parte del cártel del Milenio, y afirmó que también participó en el asesinato de las siete personas que fueron halladas muertas al interior de una camioneta Dodge Ram, en color blanca, en la cual él iba como copiloto.

Asimismo, de las investigaciones se desprende que el móvil fue causar terror a integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ser sus contrarios, y también para causar terror al Gobierno.

Involucrados


-Rigoberto Robles Farías, apodado “El Flaco” o “El Chore”, quien también utiliza el nombre de Alberto Flores Farías, de 36 años de edad, originario de Los Reyes, Michoacán.
 Refiere que trabaja para el cártel del Milenio desde marzo del año 2009 y que recibía 18 mil pesos mensuales; cuenta con antecedentes penales por robo a tráilers en Michoacán.
Señala haber participado en la muerte de siete de las 26 personas. Además manejó y abandonó la camioneta Dodge Van, de color blanco, con los siete cadáveres de sus víctimas en el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, la madrugada del 24 de noviembre de 2011.

-José Trinidad Escobar Salmerón, alias “El Troca”, que se hace llamar José Ramón Hernández Pérez, de 38 años de edad, oriundo de Juchitlán, Jalisco. Manifestó que recibía 10 mil pesos mensuales por ser parte del cártel del Milenio y que cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud. Su participación consistió en la muerte de las siete personas, además de haber acompañado como copiloto a “El Chore”, a dejar los siete cadáveres en la camioneta Dodge Van, en los Arcos del Milenio.

-José Luis Herrera Solares, alias “El Chino”, de 32 años, originario de Tijuana, Baja California, y vecino de Guadalajara. Cuenta con antecedentes penales por robo a mano armada y por el que estuvo preso alrededor de ocho años. Señaló que recibía 20 mil pesos mensuales por ser parte del cártel del Milenio, ya que trabajaba como jefe de una “célula” de dicho cártel. Manifestó que por órdenes de un sujeto, a quien conoce como “El Tello”, él a su vez ordenó a “El Chore” y a “El Troca” y a otros dos sujetos a que ubicaran y “levantaran” a personas de un cartel contrario al de ellos para asesinarlas. Dio muerte a siete personas y que además acompañó a los otros dos sujetos ahora detenidos a dejar los cadáveres en los Arcos del Milenio. Dijo que manejó él un auto Sentra, color arena, en el que iba “de punta” para abrirles paso.

Fincas aseguradas


-La finca marcada con el número 159 de la calle Torremolinos Este, en la colonia Torremolinos, del municipio de Zapopan.

- La vivienda número 1072 de la calle Torre Alba, en la colonia Lomas de Zapopan.

Armas aseguradas
-Varias fornituras y radios transmisores.

-Un lanza cohetes.

-Dos bolsas con mariguana, con un peso de aproximadamente medio kilo.

-Un cañón de un fusil tipo Barret antiaéreo, calibre .50.

-Cañón y gatillo de un rifle de asalto tipo AR-15.
  
-Cargadores abastecidos con tiros de los calibres .223, y 7.62x39, estos últimos para rifles de asalto tipo AK-47, de los también conocidos como “Cuernos de Chivo”, (todo lo anterior se hallaba en la segunda de las fincas aseguradas).



Más detalles
Detenidos por homicidios en Guadalajara

 A tres semanas del asesinato de 26 personas en Guadalajara, cuyos cuerpos fueron abandonados en la vía pública, la procuraduría estatal presentó este jueves a tres de los presuntos autores materiales de la muerte de siete de las víctimas. Todos dijeron pertenecer al cártel del Milenio.
Rigoberto Robles, El Flaco, de 36 años, José Trinidad Salmerón, de 38 años, y José Luis Herrera Solares, El Chino, de 32 años, este último líder de una de las células del cártel del Milenio, según dijo, se declararon responsables del asesinato de siete de las 26 víctimas. Además de estos crímenes, Robles dijo que ha participado en al menos otros 48 asesinatos.
La madrugada del 24 de noviembre, las autoridades reportaron el hallazgo de 26 cadáveres repartidos en tres vehículos en dos de las principales avenidas de la ciudad.
Junto con los cadáveres dejaron un mensaje, en el que el grupo criminal de Los Zetas y el cártel del Milenio se atribuían el crimen y responsabilizaban a los gobernadores de Jalisco y Sinaloa de proteger al cártel del Golfo.
Familiares de los asesinados las buscaban desde hacía días y reclamaron los cadáveres en la morgue, donde aseguraron que algunas de las víctimas no tenían relación con el crimen organizado.
“De las investigaciones se desprende que el móvil fue causar terror a los integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, y por ser contrario y también causar terror al gobierno del estado”, dijo en conferencia de prensa previo a la presentación de los detenidos, el fiscal estatal, Tomás Coronado Olmos.
Los presuntos asesinos aseguran que las siete personas que asesinaron trabajaban para el grupo delincuencial conocido como Los Torcidos y que por ello fueron secuestrados, puestos en una casa de seguridad y luego asfixiados hasta matarlos. 
Coronado Olmos aclaró que hasta que concluyan las investigaciones es imposible determinar si todas las víctimas estaban relacionadas con el crimen organizado.
“Ellos (los detenidos) mencionan, no la autoridad, ellos mencionan que todos las siete personas que asesinaron tenían relación con un cártel contrario”, aclaró el procurador.
Como parte de las averiguaciones fue posible localizar la finca donde fueron asesinados al menos siete de las víctimas, decomisar drogas y un arsenal entre el que estaba un lanzacohetes, un par de cañones, cargadores y municiones.
El fiscal estatal informó que hay al menos otras 10 personas bajo sospecha e investigación de estos crímenes.
"Así se mata a 'Los Torcidos'"
“El halcón (vigilante) los ubicó por un mes y bajó las fotos, no las pasaron y nosotros los levantamos”, dijo con fluidez Romo, uno de los tres detenidos y presentados este jueves ante los medios de comunicación.
Fue él mismo quien confesó haber asesinado al menos a 48 personas en su carrera delictiva. Es originario de Michoacán y desde 2009 pertenece al llamado cártel del Milenio, donde recibía un salario de 18,000 pesos mensuales, según dijo en su declaración.
¿Cómo los mataron?, preguntó un reportero. “Ahorcados”, respondió. ¿Por qué así?, le insistieron, “porque así se mata a Los Torcidos”.
Herrera Solares declaró ser líder de una de las células en Jalisco del cártel del Milenio y aunque aceptó ser autor material e intelectual, se negó a revelar quién escribió los mensajes y nombres de algunos de sus jefes.
El apodado El Chino es originario de Tijuana, Baja California, ganaba 20,000 pesos como líder de una célula y había estado preso durante ocho años por el delito de robo a mano armada.
Los tres detenidos también serán trasladados ante la autoridad federal, que abrió una investigación paralela por delitos contra la salud.

(Con información de Informador.com.mx y CNN México)

Nacional: Hermano de funcionario de Derechos Humanos en Guerrero, ejecutado


Al menos ocho personas perdieron la vida en las últimas horas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En el puerto de Acapulco, pese a que las autoridades presumen la baja incidencia de ejecuciones y violencia en este municipio a poco más de dos meses de la puesta en marcha del operativo Guerrero Seguro, este día fue ejecutada una persona y otra más herida en acciones distintas.
Según reportes policiacos, a las 10:30 horas un comando disparó contra Víctor Manuel Memije Martínez, de 40 años, abogado y hermano del coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos con sede en la Costa Grande, Adelaido Memije Martínez.
El hecho ocurrió sobre la avenida Cuauhtémoc frente a la gasolinera Modelo en la colonia Centro, en donde sujetos armados hirieron al hombre, por lo cual fue trasladado al hospital privado Centro Médico, donde falleció.
En tanto, anoche, civiles armados dispararon a un sitio de taxis ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc del fraccionamiento Magallanes, a un costado de la central de autobuses Estrella de Oro.
En el lugar quedó herido de bala Gerardo Luge Vinalay, de 55 años y de oficio taxista, quien fue llevado a un hospital público para su atención médica.
Debido a los disparos, dos taxis resultaron dañados con impactos de bala, así como los ventanales de la central camionera.
En Tepic, Nayarit, presuntos integrantes de la delincuencia organizada secuestraron a un hombre en la localidad de Francisco I. Madero (Puga), a quien balearon, rociaron con gasolina y prendieron fuego.
El hombre envuelto en llamas comenzó a gritar pidiendo auxilio, y vecinos cercanos a la zona llamaron a las autoridades.
La víctima, de unos 35 años, fue trasladada de urgencia a un hospital de la capital para su atención. Se reporta que exhibía quemaduras en 70 por ciento de su cuerpo, situación que lo mantiene en estado crítico de salud.
En el lugar se encontró una manta con mensajes amenazantes en contra de grupos contrarios de criminales.
En Torreón, Coahuila, un hombre fue asesinado con un disparo en la cabeza; su cuerpo fue localizado envuelto en una cobija durante la tarde del miércoles 7 en un crucero de la colonia Antigua Aceitera, en tanto que en una calle de la colonia La Merced asesinaron de dos balazos en la cara a un taxista de la línea Mandarinas.
Personal del Ministerio Público de Homicidios refirió que el primer asesinato se reportó al sistema de emergencias a las cinco de la tarde; se informó que en la prolongación de la calzada Colón y privada Express de la colonia Antigua Aceitera se encontraba el cadáver oculto en dos cobertores, en tanto que la cabeza se cubrió con un costal.
La víctima no ha sido identificada, pero consideran que tenía alrededor de 30 años. Dos horas más tarde se dio aviso al sistema de emergencias 066 de que en la colonia La Merced se escuchaban detonaciones de arma de fuego.
En el lugar de los hechos, personal policiaco y militar encontró un cadáver dentro de un taxi.
El cuerpo tenía dos impactos en el rostro; fue identificado como Armando Ceballos Pérez, de 43 años, con domicilio en la colonia Valle del Nazas.
Ambos cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para realizarles la necropsia.
Por otra parte, un delincuente muerto fue el saldo de una balacera entre presuntos miembros del crimen organizado y policías estatales, así como de diversas corporaciones, ocurrida este jueves en la colonia Mirasierra, al oriente de la ciudad de Saltillo.
Poco después de las 15:00 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que había terminado en balacera. Sin embargo, los tuiteros dieron a conocer que había otro enfrentamiento por la carretera antigua Arteaga, y en otros mensajes señalaron: “Están fuertes los disparos y los granadazos”.
Y en Sinaloa, en puntos distintos del estado fueron localizados cuatro cuerpos con impactos de bala, uno de los cuales, identificado como Gilberto Mireles Osuna, de 19 años, fue quemado por sus victimarios.
La Policía Ministerial del estado expuso que cerca de la avenida Cárdenas, en el fraccionamiento Jardines de Santa Fe, en Culiacán, se encontró el cadáver del joven, el cual se presume fue rociado con combustible y luego se le prendió fuego.
En tanto que en la comunidad de Gabriel Leyva Velázquez, en el municipio de Salvador Alvarado, se localizaron los cuerpos de tres hombres jóvenes, los cuales presentan lesiones de arma de fuego. Aún no se identifica a las víctimas.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: 3 ejecutados en La Escalera

Tres personas del sexo masculino fueron encontradas asesinadas en las inmediaciones de la comunidad de Gabriel Leyva Velázquez, mejor conocida como La Escalera. El reporte se recibió en las diferentes corporaciones policiacas alrededor de las 09:00 horas de hoy jueves.

Hasta el momento, los tres cuerpos encontrados no han sido identificados al no contar con ningún documento oficial entre sus pertenencias. Las víctimas tenían torniquete.

Los tres cadáveres se encontraban a orillas de un camino de terracería, mismo donde anteriormente han sido halladas más personas sin vida; el lugar se ubica a 500 metros del poblado La Escalera y a dos kilómetros de la autopista La Costera.

La zona estaba resguardada por elementos de Seguridad Pública.

Las tres personas eran de complexión regular y tez morena clara.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 3 "levantados" en El Fuerte

Sujetos armados que viajaban en dos vehículos privaron de la libertad a tres personas, entre ellos dos menores de edad, en la comunidad de El Pochotal, El Fuerte.

Autoridades informaron que por medio de Cuadrante Cuatro es como fueron alertados del hecho a las 02:03 horas de este jueves.

Familiares de las víctimas informaron a la Policía Municipal que hombres que viajaban en una camioneta roja y un Sedan negro, los cuales portaban armas cortas y largas sometieron a tres personas para 'levantarlos'.

Al parecer, las personas privadas de su libertad son familiares, y dos de ellos menores de edad. Todos del sexo masculino.

Hasta el momento no se ha dado con su paradero.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Cae policía ligado a ejecuciones, en Los Mochis


El agente preventivo detenido por los policías ministeriales es investigado por la Procuraduría de Justicia del Estado por su participación en el asesinato de los dos agentes municipales el sábado pasado en la colonia Texas.

El subprocurador Regional de Justicia en la zona norte, Louis Alberto Jauss López indicó que además de esos delitos el agente de nombre José Rafael Pablos Preciados es investigado por otros hechos delictivos.

Como ayer se dio a conocer mediante este medio de comunicación, la detención se dio durante una persecución que culminó en el fraccionamiento del Nuevo Horizonte.

Destacaron que el policía llevaba ya seis días ausente en su trabajo, además durante su detención se le decomisó una arma de fuego R-15.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Joven calcinado en Culiacán



Un vecino del fraccionamiento Jardines de Santa Fe que se encontraba desaparecido desde el martes pasado, fue encontrado calcinado en un terreno ubicado cerca de su domicilio. 

Informes que familiares de la víctima proporcionaron a agentes policíacos señalan que el occiso se llamaba Gilberto Mireles Osuna, quien contaba con 19 años de edad. 

De acuerdo con los datos, la humanidad del desaparecido fue hallada alrededor de las 10:45 horas de ayer, en un predio del campestre San Jorge, ubicado a un costado del fraccionamiento Santa Fe. 

Sus parientes dijeron que desde el pasado martes buscaban afanosamente al joven, quien repentinamente desapareció sin dejar rastros. 

La pesquisa la iniciaron en el conjunto habitacional donde vivía Mireles Osuna, sin embargo, y al darse cuenta que no obtenían resultados la ampliaron a la zona de San Jorge, donde ayer por la mañana ubicaron el cadáver calcinado y dieron aviso a las corporaciones policiales. 



(Con información de Noroeste.com)

Jalisco: Decapitado en Vallarta

La mañana de ayer fue encontrado tirado en la entrada del panteón de San Sebastián del Oeste, el cadáver de una persona del sexo masculino; estaba boca abajo y además, fue decapitado.


Sus asesinos fueron claros en un mensaje que dejaron plasmado en una cartulina, la cual quedó encima del cuerpo sin vida. “Para que no anden Secuestrando Gente, atentamente N.G.”.


Estos hechos movilizaron a las autoridades municipales, luego a las autoridades estatales y finalmente al personal militar que implementó fuerte operativo que se desplegó hasta la delegación de Las Palmas, en donde fueron “reventados” algunos domicilios”.


Sin embargo, esta acción molestó a los vecinos de la delegación de Las Palmas, quienes manifestaron que presentarían sus quejas y denuncias ante Derechos Humanos y ante la autoridad competente, toda vez que aseguran que los militares se llevaron algunas cosas de valor de las fincas que revisaron.


Por su parte las autoridades judiciales se abocaron a iniciar sus investigaciones en el lugar de los hechos, iniciando una averiguación previa al respecto, siendo enterados que la persona fallecida era Marco Antonio Hernández Covarruvias, de 38 años de edad, vecino de la calle Rey Armando sin número en el poblado de San Sebastián del Oeste, Jalisco.


Un muerto


De acuerdo a lo informado en relación a los hechos, fue poco antes de las siete de la mañana de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal de San Sebastián, fueron alertados acerca del cuerpo sin vida de una persona, en la entrada al panteón del poblado.


Los agentes pensaban se trataba de una broma, pero luego recibieron más reportes en el sentido de que el cuerpo no tenía la cabeza y que había un mensaje cerca, por lo que inmediatamente se trasladaron al lugar en donde detectaron tirado con el pecho en el piso el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, estaba decapitado.


Notaron que la cabeza la tenía en las sentaderas y en la espalda una cartulina con la leyenda “Para que no anden secuestrando gente, atentamente N.G.” por lo que los agentes resguardaron el lugar y solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público.


Al lugar llegó más tarde el licenciado Jesús Garníca Pérez, agente del Ministerio Público de Mascota, acompañado de elementos de la Policía Investigadora del Estado, quienes comenzaron a trabajar en el lugar de los hechos.


Se dieron cuenta de que el cuerpo que vestía una sudadera color café, pantalón de mezclilla, detectando una herida en la espalda, en donde además estaba la cartulina con el mensaje, la cabeza estaba en las sentaderas.


Los investigadores detectaron un casquillo percutido de bala calibre 38 súper, mismo que fue asegurado.


El lugar se vio rodeado por personal militar que impidieron la labor de los medios de comunicación que se aproximaron al lugar de los hechos a fin de realizar el trabajo gráfico, mientras tanto el agente del Ministerio Público tomaba conocimiento de los hechos y ordenaba el traslado del cuerpo al Semefo de Puerto Vallarta.


Operativo


Más tarde el personal militar se desplegaba por la carretera 544, en donde realizaban revisiones a vehículos sospechosos, para enseguida proceder a llegar a la delegación de las Palmas en donde realizaron la revisión de algunas viviendas, sin orden judicial.


Moradores del lugar que por temor se negaron a identificarse, dijeron que desconocían que andaban buscando los militares que con lujo de violencia se metieron a sus casas, las saquearon y más tarde se dieron cuenta de que les hacían falta algunas pertenencias, las cuales no especificaron.


Ante estos hechos dijeron que presentarían su queja ante Derechos Humanos y presentarían las denuncias correspondientes por estos actos de saqueo.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Zacatecas: Dirigirán mujeres Cereso de Cieneguillas

El Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cieneguillas será dirigido a partir de hoy por mujeres, se trata de Fabiola Quiroz Zárate, como directora del penal y de María Guadalupe Esquivel Trinidad, como subdirectora.

Ambas funcionarias asumieron este día el nombramiento al frente del Cereso varonil, que tomó relevancia a nivel nacional el 16 de mayo del 2009 cuando en cinco minutos se fugaron 53 reos que estaban en el área de separos de alta peligrosidad, a bordo de 11 vehículos, y por lo cual investigaron a 44 custodios, su jefe y el director por corrupción.

Luego, el Cereso de Cieneguillas volvió a ser noticia nacional cuando en su interior y a unas cuantas horas de haber reingresado al penal asesinaron a Rubén Delgadillo Gamillo, apodado 'El Pelapapas', quien participó en la fuga masiva del 16 de mayo y fue recapturado.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este día tomaron posesión las nuevas directivas del Cereso Varonil de Cieneguillas, posesión que le dio el titular de la dependencia, General Jesús Pinto Ortíz.

En el documento se informa que la recién nombrada directora, Fabiola Quiroz Zárate, asumió el nombramiento considerando que se trata de un gran rato profesional y se comprometió a cumplirlo con responsabilidad.

Finalmente, indicó que los objetivos al frente del penal son el de regresar a la sociedad personas con una rehabilitación real, capacitada laboralmente y con ganas de reintegrarse a la vida y a sus familias.



(Con información de Informador.com.mx)

Chihuahua: 4 ejecutados en Juárez

Dos hombres encobijados y amordazados fueron asesinados la noche de este miércoles en el transitado crucero de calles Vigente Guerrero y Costa Rica.

Las personas fueron bajadas de un vehículo y tiroteadas minutos después de las 20:00 horas, de acuerdo a versiones de habitantes de ese sector de la colonia Partido Romero.

En la escena fueron colectados cinco casquillos percutidos, al parecer de calibre .9 milímetros.

Dado que fueron encontrados cubiertos con cobertores, no trascendieron características ni vestimenta de los victimados.

Antes, en otro lugar, al sur de la ciudad dos hombres fueron balaceados a bordo de una camioneta Dodge Durango, color blanco.

El ataque ocurrió tras una persecución que terminó en la esquina de avenida De las Torres y calle Reyes Estrada.

Ambulancias acudieron al lugar para trasladar a los heridos a instalaciones del Hospital 66 del IMSS.
(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Caen secuestradores; rescatan a una de sus víctimas



Una banda de presuntos secuestradores que operaba en los municipios de Aldama y Chihuahua, donde cometieron cuatro plagios, fue detenida por policías de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el domingo pasado privaron de la libertad a un trabajador del restaurante La Iguana, ubicado en la carretera a Aldama.

En el operativo que llevó a la captura de los delincuentes, los policías lograron rescatar al trabajador plagiado.

Los detenidos son: Rubén Avimael Ruiz Hernández de 18 años, originario de Lerdo, Durango; Javier Antonio Calderón González “El Tony”, de 25 años, originario de Chihuahua; Noé Rafael Covarrubias López, apodado “El Rafa”, de 29 años, originario de Santa Bárbara, Chihuahua; y Javier Alejandro Cobos Rodríguez, conocido como “Jando”, de 49 años, originario de Satevó, Chihuahua.

El detenido Rubén Ruiz Hernández declaró ante la policía que cometió cinco ejecuciones en la capital del estado y Aldama, bajo las órdenes de Sergio Chaparro Carrillo “El Keko”, quien fuera líder de una banda de secuestradores y tras ser detenido en marzo del año en curso fue asesinado a cuchilladas dentro del penal local el mes de septiembre.

La autoridad informó que la captura de los presuntos plagiarios ocurrió el lunes pasado, mientras investigaban el plagio de empleados del citado restaurante.

El hombre plagiado se encontraba laborando y minutos antes de las 21:00 horas del domingo pasado, dos hombres armados con pistolas ingresaron al local y tras amagarlo se lo llevaron a la fuerza.

Los secuestradores utilizaron el auto de la víctima para darse a la fuga.

El gerente del restaurante fue entrevistado por la policía ante quien narró lo ocurrido.

El hombre plagiado fue llevado a una granja abandonada en donde permaneció por un lapso de 20 horas, tiempo en que los secuestradores se comunicaron con los familiares de la víctima y patrones para pedirles rescate.

La policía tuvo conocimiento de los hechos por lo que empezaron a investigar y fue como lograron ubicar a los plagiarios y a la víctima.

Los detenidos dijeron ante la policía que habían participado en cuatro secuestros más en Aldama y Chihuahua.

Uno de los secuestros en los que participaron los apresados ocurrió hace aproximadamente nueve meses, en la carretera Chihuahua a Aldama, donde una persona de 30 años fue interceptada cuando viajaba en una pick up Dodge, Ram, doble cabina, color rojo, al cual liberaron el mismo día de la privación después de obtener el rescate.

Otro de los plagios ocurrió hace dos meses, la víctima fue una mujer a quien interceptaron cuando llegaba a un gimnasio en Chihuahua 2000, abordo de su carro Saturn, color verde.

Los apresados también confesaron que plagiaron a dos empleados de una gasolinería ubicada en el kilómetro siete y medio de la carretera Chihuahua a Aldama, unos de ellos de 40 años y otro de 20 años. A ellos se los llevaron en una camioneta marca Ford, que habían robado en un expendio de cerveza ubicado en La Junta.

El cuarto secuestro en el que participaron fue el del mesero del restaurante La Iguana.

La FGE informó que hasta ayer habían logrado detener 199 secuestradores y desarticulado 53 bandas de plagiarios, además de haber resuelto 155 plagios.



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: 13 ejecuciones ayer

Trece muertos y tres lesionados en menos de 24 horas, donde destaca el hecho de sangre perpetrado por un comando armado que rafagueó una ambulancia del IMSS y le dio muerte a cuatro personas, un paramédico y tres pacientes, es el reflejo de un incremento a la violencia en las calles de esta frontera.

Entre los casos violentos, destacó la participación de una dama sicaria que disparó contra cuatro hombres y mató a dos de ellos, cuando transitaban en un automóvil por el Libramiento Independencia.

A continuación se detalla la cronología de los eventos delictivos que acontecieron ayer.

Matan a paramédico y 3 pacientes


La ambulancia 1287 del IMSS, que había salido de Nuevo Casas Grandes a las 10 de la mañana hacia Ciudad Juárez llevando pacientes a un tratamiento de hemodiálisis, fue interceptada al llegar a ciudad Juárez, frente a las instalaciones de Pemex, por varios individuos armados quienes abrieron fuego en contra de la unidad matando a cuatro de los ocupantes y dejando herida a una mujer, acompañante de una de las pacientes fallecidas.

En el evento fallecieron 3 pacientes, el chofer de la ambulancia y una acompañante, siendo identificados oficialmente por el IMSS de Nuevo Casas Grandes como Luisa Aurelia Solís Varela, de 39 años; Carlos Alderete Ochoa, de 34 años; Carolina Varela García de 59 años y mamá de Luisa Aurelia, y el chofer de la ambulancia Rubén Piñón Sifuentes de 32 años de edad.

Asimismo, se dio a conocer que Alma Gloria Nevárez Cortés de 38 años resultó lesionada y está siendo atendida en el IMSS de Ciudad Juárez.

Mujer sicaria acaba con dos varones

Una mujer sicaria, según datos de testigos, bajó de un vehículo para disparar contra cuatro personas que circulaban en un automóvil por el Libramiento Independencia, matando a dos de ellas, posteriormente se dio a la fuga junto con sus cómplices.

En la colonia Terra Nova se registró el ataque contra las personas del sexo masculino, dejando como saldo a dos de ellas muertas, de entre 25 y 40 años de edad, cuyas identidades se desconocen de manera oficial.

El lamentable acontecimiento sucedió cerca de las 03:00 de la tarde, cuando decenas de guiadores transitaban sobre las avenidas Libramiento y Miguel de la Madrid, en el fraccionamiento Terra Nova. 

En la escena del crimen fueron hallados 15 casquillos percutidos de una sola arma, calibre 7.62x39 milímetros.

3 ejecutados en Palmas del Sol

En la colonia Palmas del Sol, luego de que fueran perseguidos por delincuentes, cuatro individuos fueron acribillados, quedando sin vida tres de ellos, mientras un cuarto era llevado de emergencia a recibir atención médica a un hospital.

El hecho ocurrió horas después de que otros cuatro individuos fueran agredidos en calles cercanas, muriendo dos de ellos.

Dos masculinos no identificados, de entre 25 y 30 años de edad y otro al que no le fue especificada la edad, murieron tras ser correteados por los delincuentes que trataban de darles muerte a toda costa, las víctimas tripulaban un vehículo pero al verse acosados, salieron corriendo para escapar de sus verdugos, no logrando lo anterior y cayeron abatidos por las balas en el cruce de las calles Justicia y Poesía Indígena, en la colonia Palmas del Sol. 

El evento doloso ocurrió a las 15:05 horas, aproximadamente.

En la escena del crimen fueron asegurados 55 casquillos percutidos, calibre 7.62x39 milímetros, así como dos vehículos que al parecer tripulaban los occisos, uno de ellos es una Ford pick up, de color rojo, modelo 2000, con matriculas de circulación, con placas ZEX-624, así como un Pontiac Grand Prix, modelo 2004, con matriculas de circulación 371-SFW 7, de color arena.

Los occisos recibieron la mayoría de los disparos en la cabeza, en tanto que una cuarta persona fue llevada a un hospital local donde es atendida de sus graves lesiones.

Uno de los infortunados pereció en la clínica 66 del IMSS.

2 más en la colonia Héroes de la Revolución

Comían quesadillas afuera de un puesto ambulante dos hombres cuando fueron sorprendidos y ejecutados por tripulantes de un lujoso vehículo, en hechos registrados en el exterior de una licorería de la colonia Héroes de la Revolución.

Luis Manuel Lozano Linares de 39 años de edad y Saúl Esquivel Miranda, de 36, son las víctimas de ataque a su persona cuando disfrutaban de comida afuera de una tienda de conveniencia en las calles Garambullo y Miguel de la Madrid de la colonia antes citada.

A la una de la tarde de ayer fue reportado el doble deceso, donde los peritos investigadores que acudieron localizaron 77 casquillos percutidos de dos calibres diferentes.

Según relatos de testigos ante las autoridades, tripulantes de un vehículo tipo 300M llegaron hasta sus víctimas y dispararon en decenas de ocasiones, dejando un caos en el lugar y a las personas ultimadas sin vida boca arriba.

Los cadáveres fueron levantados para la necropsia de ley correspondiente.

Los individuos agresores a pesar del fuerte operativo tras su búsqueda, no fueron localizados.

2 más en la Partido Guerrero

Los cadáveres de dos hombres fueron arrojados atados de manos y con los rostros cubiertos sobre la calle Costa Rica, casi cruce con la Avenida Vicente Guerrero, en la colonia Partido Romero.

El macabro hallazgo se registró alrededor de las 06:30 de la tarde, una habitante del sector dijo haber escuchado detonaciones de arma de fuego.

Las víctimas, ambas del sexo masculino, fueron encontrados, por cierto que uno de ellas boca abajo, la otra boca arriba, en el carril derecho de la calle Costa Rica, sus manos estaban atadas a la espalda, también los pies se encontraban amarrados y a simple vista se apreciaba que uno de ellos estaba envuelto en una cobija.

La escena del crimen fue asegurada por agentes policíacos de los tres niveles gobierno, para que peritos en la escena del crimen levantaran los cuerpos y los trasladaran al Servicio Médico Forense.

Cabe señalar que durante el desarrollo de este hallazgo volvieron escucharse narco-corridos a través de la radio frecuencia policíaca. 

2 lesionados en la avenida Reyes Estrada
 

En la avenida Torres del PRI y José Reyes Estrada, fueron acribillados por un grupo armado dos sujetos que viajaban en una camioneta de reciente modelo, marca Dodge línea Durango de color blanco, con placas nacionales de circulación EED-23-84 del estado de Chihuahua.

Los dos tripulantes fueron trasladados de emergencia a un hospital local, ignorándose sus identidades hasta el cierre de esta edición, al igual que los motivos del ataque y su condición médica.

(Con información de El Mexicano)

Lo más leído y comentado