miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nayarit: Incendian a sujeto de Puga

Poco antes de las 10:00 de la noche de este miércoles un trágico acontecimiento se registró en el Crucero a Bellavista, lugar donde a un hombre le prendieron fuego y le dieron un disparo en el abdomen.

Sobre los hechos se sabe que cuatro sujetos llegaron hasta el poblado de Puga a bordo de un Tsuru color negro, y con lujo de violencia levantaron a un hombre identificado como Julio Cesar Carrillo Cervera, llevándoselo al Crucero de Bellavista.

Los agresores de manera inconcebible lo rociaron, al parecer, con gasolina y le prendieron fuego, posteriormente le dispararon con un arma de fuego, hiriéndolo a la altura del abdomen, además dejaron un narco-mensaje a su lado para de inmediato darse a la fuga.

Personas que pasaban por el lugar dieron aviso a las autoridades por lo que Policías Estatales y Municipal se trasladar al lugar de los hechos, para encontrar a la víctima con quemaduras en la tercera parte de su cuerpo.

El lesionado ya ha sido trasladado a un hospital para recibir atención médica y hasta el momento no se reportan personas detenidas tras este lamentable acontecimiento.



Más detalles


Presuntos sicarios prendieron fuego a una persona de aproximadamente 35 años, en el crucero de Bellavista.

Esta persona recibió un balazo en el abdomen y sus agresores, acto seguido le echaron , al parecer gasolina y le prendieron fuego.



También dejaron una "narcomanta" dirigida a asaltantes y secuestradores de bandas rivales del narcotráfico.

La víctima está siendo atendida de urgencia en un hospital de la capital nayarita. su estado se reporta como delicado y se cree que tiene al menos 70% del cuerpo con quemaduras graves.



(Con información de El Sol de Nayarit / Foto: Observador Ciudadano)

Chihuahua: 4 ejecutados más en Juárez

Dos de cuatro jóvenes tiroteados, murieron la tarde de este miércoles al sur de la ciudad, en el fraccionamiento Palmas del Sol.


El ataque ocurrió muy cerca de la calle Justicia, en el cruce de Paseo de la Gloria y Paseo Indígena, donde los hombres fueron sorprendidos por los sicarios.

Uno de los cuerpos quedo frente a una vivienda, mientras que el segundo entre la maleza de un terreno baldío, tras los hechos registrados minutos antes de las 16:00 horas.


En otro doble homicidio, casi a la misma hora, hombres fueron bajados de un auto y acribillados junto a la empresa Kenworth, en el crucero de calle Unesco y Libramiento Aeropuerto.


Los victimados, de entre los 25 y 30 años de edad, quedaron tendidos sobre el asfalto tras los impactos, que incluyeron el tiro de gracia.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez

Atacados con cuerno de chivo, dos hombres murieron la tarde de este miércoles a las puertas de una tienda de autoservicio Oasis, en la colonia Héroes de la Revolución.


Ambos quedaron tendidos en la banqueta, a las 15:15 horas aproximadamente, enseguida de una peluquería, en la esquina de calles Miguel de la Madrid y Garambullo.

Las víctimas no fueron identificadas en un primer momento.

(Con información de @Juárez)

Mazatlán: Asalto a camión de pasajeros; hay un herido

Este miércoles a las 15:30 horas fue asaltado un camión con la ruta de Mazatlán-Mesillas Concordia. Un militar resulto herido.


Los hechos. Tres sujetos subieron al camión a la altura de la embotelladora Pepsi, por la carretera Internacional hacia el sur.


El primer asaltante portaba un arma; el segundo, un cuchillo. Mientras un tercero amagaba a los pasajeros a gritos, el sujeto con el cuchillo les quitaba las pertenencias.


El ladrón armado mantuvo amenazado al conductor para que no detuviera la marcha de la unidad durante el atraco.


Cuando el sujeto que portaba el cuchillo intentaba quitarle la bolsa a una señora, uno de los pasajeros quién resultó ser un militar se le enfrentó , pero al darse cuenta, el individuo con la pistola le disparó en el tórax de lado izquierdo.


Después, los asaltantes bajaron corriendo del vehículo, al parecer uno de los delincuentes se fue herido, ya que otro pasajero al le quito el cuchillo y ataco al delincuente.


A la altura del puente Urías el camión se detuvo. Cuando llegaron las autoridades los ladrones ya habían huido.


Paramédicos de Cruz Roja trasladaron al herido a un hospital.


(Con información de El Debate.com.mx)

Tijuana: Más de 3 toneladas de mariguana abandonadas en Playas de Rosarito

El Ejército de México descubrió hoy un cargamento de 3,75 toneladas de marihuana abandonado en una playa del estado de Baja California, informó un jefe militar.
El general Gilberto Briseño Landeros, comandante de la II Zona Militar, aseguró a los periodistas que el hallazgo se produjo en la playa La Burrita, en el municipio de Playas de Rosarito, 35 kilómetros al sur de Estados Unidos.
La droga estaba repartida en 222 paquetes cilíndricos. El jefe militar dijo que no se había hecho ningún arresto durante este operativo.
El comandante de la zona no indicó qué cártel del narcotráfico puede estar vinculado a este cargamento y dijo desconocer por qué pudo ser abandonado en la playa.
Más detalles
Elementos del Ejército mexicano decomisaron más de tres toneladas de marihuana, en un operativo implementado en la franja costera de la playa La Burrita, en el municipio de Playas de Rosarito.

El comandante de la segunda zona militar, Gilberto Landeros Briseño, informó que elementos del Ejército mexicano efectuaban actividades de patrullaje costero denominado “Operación Sellamiento”, cuando localizaron la marihuana.

Indicó que en ese lugar hallaron mil 222 paquetes cuyo peso aproximado fue de tres mil 146 kilogramos. El comandante de la segunda zona militar no reportó detenciones de personas durante este operativo.

Señaló que mil 185 paquetes tenían diversas formas y tamaños envueltos en cinta canela, en tanto que los 37 restantes fueron confeccionados con plástico transparente y envueltos en forma cilíndrica.

Puntualizó que la totalidad de las más de tres toneladas de marihuana decomisadas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
(Con información de EPA y La Crónica de Hoy)

Coahuila: 3 ejecutados en Saltillo


Un comando acribilló a tres jóvenes que estaba afuera de una casa en la colonia fundadores, al oriente de la ciudad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de su cuenta de Twitter que a las 13:35 horas de este miércoles se reportaron disparos de arma de fuego en la colonia fundadores y se trasladaron unidades al lugar.
Recomendó a la población evitar la zona.
El código rojo de emergencia policiales fue activado, por lo cual patrullas de las diversas corporaciones de seguridad estatal, federal, y municipal acudieron al lugar de los hechos.
Según testigos, varios hombres armados que iban en un vehículo llegaron y les dispararon a los muchachos, que tenían entre 20 a 30 años de edad.
"En este momento continúan autoridades en el lugar y no se registran hechos violentos, evite la zona", señaló la fiscalía.
 (Con información de El Universal.mx)

Morelos: Parientes de "El Mojo", los asesinados en Cuernavaca

Asesinan a familiares de ex líder del Cártel del Golfo
La tía y el primo de un abatido jefe del Cártel del Golfo en Morelos (al centro de México) fueron asesinados afuera de su domicilio, corriendo con la misma suerte que otra tía y la esposa del capo.

Según publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, María Luisa Vargas Trujillo, de 66 años, y su hijo Gilberto Martínez Vargas, de 39, fueron ultimados a balazos a las afueras de su casa. Ambos eran tía y primo respectivamente de Ulises Martínez González “El Mojo”, líder del cártel del Golfo (CDG) hasta ser abatido en un enfrentamiento con miembros de la Policía Federal el 6 de junio.

El medio recuerda que el 29 de junio fue asesinada y descuartizada su tía Lilia Martínez Jacobo, mientras que su esposa fue ejecutada el 4 de noviembre pasado, de tres disparos.

El reciente asesinato, informa Excélsior, tuvo lugar en la colonia La Carolina, ubicada a unos minutos del centro de la que fuera turística ciudad de Cuernavaca. Es considerada el territorio de los líderes del Cártel del Golfo en la entidad.

Según las autoridades, citadas por la web del rotativo, los familiares de ‘El Mojo’ fueron abatidos al ir caminando afuera de su casa, cuando un comando armado a bordo de dos vehículos les disparó. Al menos 16 casquillos percutidos fueron levantados tras el crimen.

(Con información de Univisión.com)

Puebla: Caen secuestradores en Atlixco

La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGDADAI) efectuó el rastreo, ubicación y desarticulación de una banda de sujetos dedicados al robo a casa habitación y secuestro.

En dos acciones vinculadas al mismo tema, se logró la detención de seis delincuentes, dos de ellos lesionados ante los enfrentamientos derivados de la acción que también dejó un saldo de un elemento lesionado.

Este miércoles siete de diciembre del presente, en una primera intervención, agentes de la DGDADAI ubicaron al primer grupo de sujetos en el municipio de Atlixco, sitio en el que ocurrió un primer enfrentamiento con armas de fuego. Uno de los maleantes resultó herido y en total tres delincuentes fueron asegurados.

Horas más tarde en la carretera federal a Atlixco a la altura de San Bernardino Chalchihuapan, ocurrió un segundo enfrentamiento con tres sujetos más pertenecientes a la misma banda. En el lugar resultó herido uno de los delincuentes al igual que un elemento de la DGDADAI.

Cabe destacar que no se tiene el reporte de que esta banda tenga privada de la libertad a persona alguna, sin embargo se les seguía la pista ante un caso de secuestro ocurrido tiempo atrás.

Dado que las acciones continúan, la Procuraduría General de Justicia brindará mayor información del tema, según las investigaciones lo permitan.



Más detalles


Tras un enfrentamiento a balazos que se registró la tarde de este miércoles en Atlixco, horas después se registró otra balacera sobre la carretera federal a la altura de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de este municipio entre policías y secuestradores. El saldo: seis detenidos, dos de ellos lesionados, y un agente de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), herido.

Según los primeros datos aportados de manera oficial por la Procuraduría General de Justicia, los seis probables responsables son integrantes de una banda dedicada a la comisión no sólo de secuestros, sino también de robos a casa habitación.

Quedó confirmado que actualmente no tenían a alguna víctima privada de su libertad, pero que la DGADAI les seguía la pista desde hace algunos meses por el secuestro de un vecino de la región de Atlixco.

Alrededor de las 13:00 horas en la colonia Guadalupe, cerca de la Casa de Cultura de aquella ciudad, se registró el primer enfrentamiento, tras el cual se detuvo a tres personas. El saldo de la balacera fue de un agente y un delincuente heridos.

Aquel operativo detonó la persecución de una camioneta Cadillac Escalade de color blanco, con matrícula TXE 79-65 del estado de Puebla, en la que viajaban personas armadas, sin embargo, no se les pudo detener.


Luego, a las 17:00 horas, se registró el segundo enfrentamiento en la carretera federal Puebla-Atlixco, metros delante de la entrada a Chalchihuapan, donde fue interceptada una camioneta Dodge Durango, color rojo y con matrícula 390 XMG del Distrito Federal, en la que viajaban tres personas que dispararon contra los agentes.

Personal de la DGADAI tuvo que colisionar al menos tres vehículos oficiales contra dicha camioneta, a fin de detener a los secuestradores, quienes fueron capturados.

Sobre la carretera quedaron el vehículo de los probables responsables, así como una Lobo blanca, un Jetta gris y un Attitude blanco, los últimos tres propiedad de la PGJ. Las cuatro unidades presentaban impactos de bala en parabrisas y carrocería.

Los nombres de los seis detenidos no han sido revelados por las autoridades, sin embargo, se presume que en el transcurso del jueves, la procuraduría podría presentar a la banda y dar los pormenores de su detención.

Secuestradores detenidos en la federal a Atlixco también robaban casas
(Con información de Sexenio Puebla y Periódico Digital.com.mx)

Chihuahua: Atacan ambulancia en Juárez; hay 4 muertos

Dos paramédicos y dos pacientes murieron hoy y una mujer más resultó herida cuando un grupo de presuntos sicarios tiroteó una ambulancia en la urbe mexicana de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, informaron las autoridades locales.
Las víctimas viajaban de la ciudad de Nuevo Casas Grandes a Ciudad Juárez, ubicadas a 277 kilómetros una de la otra, cuando una camioneta chocó la ambulancia y la obligó a detenerse, dijeron a Efe fuentes de la Policía Municipal de Juárez.
Los pacientes eran trasladados de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una clínica en Ciudad Juárez, donde recibirían atención médica por insuficiencia renal.
En los hechos murieron dos paramédicos, uno de los cuales conducía la ambulancia, y dos pacientes de sexo masculino, mientras que una mujer que también recibía atención médica resultó herida.
El portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua, Arturo Sandoval, indicó que varios hombres bajaron de la camioneta, dispararon indiscriminadamente contra la ambulancia y después huyeron a bordo de otros dos automóviles.
Los paramédicos de la fronteriza Ciudad Juárez, muchos de ellos voluntarios, suelen ser objeto de amenazas de muerte por parte de grupos de narcotraficantes que les prohíben trasladar heridos de bala a los hospitales de la vecina localidad estadounidense de El Paso (Texas).
Ese tipo de amenazas se transmiten a veces por las mismas radiofrecuencias de los cuerpos de paramédicos.
En Ciudad Juárez, además, han tenido lugar varios homicidios de pacientes que eran atendidos de emergencia en los centros médicos de la urbe.
El pasado 11 de octubre, por ejemplo, un grupo de pistoleros entró a la sala de urgencias del Hospital General de Zona número 6 y asesinó a tres hombres que habían ingresado heridos de bala.

Cuatro muertos


Dos paramédicos y dos pacientes murieron y una mujer más resultó herida cuando un grupo de presuntos sicarios tiroteó una ambulancia en la urbe mexicana de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, informaron las autoridades locales.

Las víctimas viajaban de la ciudad de Nuevo Casas Grandes a Ciudad Juárez, ubicadas a 277 kilómetros una de la otra, cuando una camioneta chocó la ambulancia y la obligó a detenerse, dijeron a Efe fuentes de la Policía Municipal de Juárez.

Los pacientes eran trasladados de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una clínica en Ciudad Juárez, donde recibirían atención médica por insuficiencia renal.

Dos paramédicos entre las víctimas

En los hechos murieron dos paramédicos, uno de los cuales conducía la ambulancia, y dos pacientes de sexo masculino, mientras que una mujer que también recibía atención médica resultó herida.

El portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua, Arturo Sandoval, indicó que varios hombres bajaron de la camioneta, dispararon indiscriminadamente contra la ambulancia y después huyeron a bordo de otros dos automóviles.

Los paramédicos de la fronteriza Ciudad Juárez, muchos de ellos voluntarios, suelen ser objeto de amenazas de muerte por parte de grupos de narcotraficantes que les prohíben trasladar heridos de bala a los hospitales de la vecina localidad estadounidense de El Paso (Texas).

Ese tipo de amenazas se transmiten a veces por las mismas radiofrecuencias de los cuerpos de paramédicos.

En Ciudad Juárez, además, han tenido lugar varios homicidios de pacientes que eran atendidos de emergencia en los centros médicos de la urbe.
El pasado 11 de octubre, por ejemplo, un grupo de pistoleros entró a la sala de urgencias del Hospital General de Zona número 6 y asesinó a tres hombres que habían ingresado heridos de bala.

En resumen
Un comando interceptó una ambulancia que brindaba atención pre hospitalaria a un herido; tras disparar contra la unidad tres personas resultaron muertas. En hechos similares, una familia fue ejecutada por sujetos desconocidos.

Una ambulancia del IMSS que trasladaba de urgencia a un lesionado fue atacada por sujetos armados resultando en la muerte de tres hombres y una persona herida.

El vehículo de atención pre hospitalaria fue interceptado en el kilómetro 23 de la carretera a Casas Grandes luego de ser seguido por tres sujetos armados a bordo de una camioneta negra.

Hasta el momento, la autoridad no ha establecido las identidades de las tres personas fallecidas en el ataque y sólo se informó que se trata del chofer de la unidad, un paramédico y la persona que era trasladada en la ambulancia.

Información extraoficial indica que la ambulancia procedía del municipio de Nuevo Casa Grandes a Ciudad Juárez y trasladaba a una persona que minutos antes fue herida durante una agresión.

Ejecutan a una familia
En otro hecho, una familia del municipio de Ciudad Juárez, fue ejecutada en la colonia Manuel Valdez.

De acuerdo a los primeros reportes, un grupo de personas armadas irrumpieron en una vivienda y dispararon contra tres hombres y dos menores de edad.

Uno de las víctimas, intentó huir pero fue alcanzada por los impactos de bala.
(Con información de EPA, Univisión.com y NSS Oaxaca)

Tijuana: Cae homicida mazatleco

Las autoridades del Estado de Baja California, en atención al oficio de colaboración emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, otorgaron apoyo a elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones para capturar a Pedro Roberto Ardines Velarde, acusado de presunto responsable del delito de homicidio doloso.


Informes de la Procuraduría General de Justicia señalan que el probable homicida apodado "El Piter", tiene 29 años de edad y en el momento de los hechos tenía su residencia en la colonia Montuosa, en la ciudad de Mazatlán.


Agrega la institución que Ardines Velarde presuntamente privó de la vida con disparos de arma de fuego a Ignacio Rivera Rodríguez, alias "El Nacho", quien contaba con 30 años de edad y vivía en la colonia 12 de Mayo, en Mazatlán.


El homicidio sucedió a las seis de la tarde del 5 de febrero de 2009 sobre el puente que pasa por un lado de la compañía Café El Marino, en la citada ciudad portuaria.


Indagatorias instruidas por el Ministerio público del Fuero Común arrojaron que Pedro Roberto Ardines e Ignacio Rivera Rodríguez andaban ese día a bordo de un auto Nissan Sentra azul, guiado por el primero de ellos.


Momentos antes los habían visto discutir severamente y al ir bajando el puente Ignacio Rivera detuvo la marcha del automóvil y continuaron peleando verbalmente, riña que terminó cuando Pedro Roberto Ardines Velarde presuntamente le disparó a la cabeza, privándolo de la vida en el acto.


Las investigaciones señalaron que Pedro Roberto Ardines Velarde fue visto bajarse del auto y detener un vehículo de pasajeros de alquiler (pulmonía) en la que se retiró del lugar.


Añade el trabajo de investigación que el presunto homicida huyó a la frontera norte del país y fincó su domicilio en la ciudad de Tijuana, en donde la Unidad Especializada en Aprehensiones lo detectó y envió un grupo de agentes para su captura.


Esta mañana fue trasladado a Sinaloa e internado en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de la ciudad de Mazatlán en donde quedó a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal.


(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: Caen 3 implicados en abandono de 26 cuerpos

Tomás Coronado Olmos, procurador estatal, informó que fueron detenidas tres personas relacionadas con el hallazgo de 26 cuerpos que fueron abandonados en tres automotores en Los Arcos del Milenio.

Se dijo que los detenidos, presuntamente son integrantes del cártel del Milenio; sus identidades no han sido reveladas.

Tras sus primeras declaraciones han informado de fincas, donde podría haber armas de fuego y drogas.

Los detenidos y según las actuaciones de la Procuraduría estatal, son participantes de forma directa en la ejecución de los siete cadáveres encontrados dentro de la camioneta Dodge Caravan.

Según lo declarado por Coronado Olmos, la ejecución de las 26 víctimas fue un claro mensaje para sus rivales con los que se disputan las plazas del narcomenudeo.

Los detenidos dijeron ser miembros del cártel del Milenio y nacidos en los estados de Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Se explicó que la detención del trío de individuos fueron localizados por medio de sus huellas dactilares y que posiblemente algunos de los participantes en la multiejecución fueron asesinados para así evitar que ellos “cantaran” y delataron a sus jefes superiores.



(Con información de Informador.com.mx)

Michoacán: Hallan cuerpo de activista "levantado"

Trinidad de la Cruz Crisóforo
El líder comunero de Ostula, Michoacán, Trinidad de la Cruz, fue asesinado después de que la caravana por la Paz que encabeza Pietro Ameglio, fue abandonada por un convoy de la Policía Federal y quedó a merced de los asesinos.


En conferencia de prensa, hace una hora, Ameglio aseguró haber escuchado cómo los paramilitares torturaban y acuchillaban a Don Trino.


Además, denunció que los paramilitares se apoderaron de los teléfonos celulares de todos los integrantes de la caravana, por lo que ahora gran parte del banco de datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad "está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal", sostiene.


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que esta tarde localizó el cadáver de Trinidad de la Cruz Crisóforo en un paraje del municipio de Coahuayana, y confirmó que el jefe de la encargatura de Xalakayan fue secuestrado 24 horas antes por un grupo armado.


La fiscalía michoacana no ha precisado la causa del deceso ni tampoco informó si ha detenido a algún probable responsable del asesinato. Se espera que en las próximas horas la dependencia emitirá un comunicado de prensa en el que ofrecerá más detalles.


El líder comunero, de 73 años de edad, fue privado de su libertad la tarde del martes en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xakalayan, a donde pretendía regresar con la cobertura que suponía el acompañamiento de una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que había programado una asamblea en la comunidad indígena.


El pasado 28 de noviembre, en una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y el gobierno michoacano que encabeza Leonel Godoy, don Trino logró que esas dependencias se comprometieran a proteger a la caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, en la costa de Michoacán.


Cuando la caravana llegó a Ostula, el convoy de la Policía Federal se fue y minutos después llegaron los paramilitares, encabezados por Margarita Pérez, La Usurpadora, y secuestraron a todos los caravaneros y a don Trino.


El gobierno federal y el michoacano nunca les brindaron protección.


Torturado



El cuerpo de José Trinidad de la Cruz Crisóforo fue halladoa  menos de 24 horas de su secuestro en el municipio de Aquila, muy cerca de la comunidad de Xayakalan donde vivía. Su cadáver fue encontrado con las manos atadas a la espalda y presentaba al menos cuatro impactos de bala, así como la oreja izquierda casi desprendida y diversos golpes en el cuerpo, que hacen suponer que fue torturado, según trascendió.

José Trinidad de la Cruz Crisóforo había sido golpeado y amenazado de muerte en junio pasado, motivo por el cual se ausentó por una temporada de la comunidad, a la que regresó en octubre. Su restos fueron trasladados al servicio médico forense del Centro de Protección Ciudadana del municipio vecino de Coahuayana, donde le se le practicó la autopsia de ley para luego ser entregado a sus familiares.

En otro hecho, Eva Alarcón y Marcial Bautista, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y del MPJD, "fueron bajados de un autobús" que se dirigía hacia Chilpancingo, la capital del sureño estado, y desde entonces se desconoce su paradero. Ambos "habían pedido medidas de protección frente a amenazas que habían recibido", agregó Hernández.

El MPJD exigió al gobierno federal y a los estaduales de Michoacán y Guerrero "que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones para encontrar" a los desaparecidos y tratar de que estos nuevos casos no queden en la impunidad.

Además de José Trinidad hombre de más de 70 años, en noviembre pasado fue asesinado su compañero y también activista y miembro del Movimiento por la Paz,Pedro Leyva Domínguez, quien estaba contemplado para ser orador principal en un encuentro que sostendría el poeta y líder del movimiento, Javier Sicilia, con autoridades gubernamentales federales.

A su vez, estos nuevos casos ocurren después de que el pasado 2 de diciembre la presidente de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, sufriera un intento de asesinato en Ciudad Juárez. Apenas unos días antes, en Sonora, quien tuvo peor suerte fue Nepomuceno Moreno Nuñez. El activista fue fusilado dentro de su vehículo, otro caso en el cual no hay detenidos.

La también activista del MPJD Clara Jusidman manifestó que las nuevas desapariciones de esta plataforma de víctimas de la violencia serían denunciadas, a pesar de que hay una "pérdida de credibilidad y confianza en los procedimientos legales de denuncia" que hay en México. Similares opiniones expresaron otros activistas presentes en la conferencia.
(Con información de La Jornada e Infobae.com)

Cd. de México: Denuncian desaparición de activistas

 Trinidad de la Cruz Crisóforo
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), demandan se investigue la desaparición del comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo de 73 años de edad, quien fue privado de su libertad por un grupo de sujetos armados en Michoacán.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), explicaron que una comisión de 12 personas del Movimiento que encabeza Javier Sicilia, asistió ayer a la comunidad de Santa María Ostula, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna sobre el litigio de tierras.

Durante el desarrollo de la Caravana se visitó la comunidad de Xayakalan y al salir de ahí, sujetos armados amenazaron a los integrantes de la Caravana y retuvieron a Trinidad de la Cruz Crisóforo, comunero reconocido por su labor en la región.

En el marco de la conferencia también anunciaron la desaparición de los activistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales quienes desaparecieron anoche cuando se dirigían de Guerrero al Distrito Federal.



Ubican a grupo que "levantó" a activista

Pobladores de Santa María Ostula identificaron este miércoles a un supuesto grupo paramilitar que opera en esa región como autor de la agresión ayer contra integrantes del Movimiento por la Paz.
Mediante un comunicado público, señalaron que dicho grupo es encabezado por Prisciliano Corona, Iturbide Alejo y Margarita Pérez.
Afirmaron que estas personas iban al frente del comando que ayer por la tarde interceptó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llevándose por la fuerza al líder comunero José Trinidad de la Cruz Crisóforo.
Detallaron que el convoy fue retenido en el tramo carretero de Santa María Ostula y el pueblo de Xayakalan.
"Los compañeros fueron bajados de los vehículos en que viajaban y amagados con armas largas", denunciaron.
Los pobladores, quienes lideran una campaña denominada "Alto a la guerra en Ostula", expusieron que el pasado 14 de noviembre el comunero desaparecido fue golpeado por el mismo grupo armado.
"A raíz de esto salió de su comunidad para salvaguardar su integridad, así como reponerse de las heridas físicas y sicológicas resultado de esta agresión", dijeron.
"José Trinidad de la Cruz Crisóforo pretendía regresar (ayer) a su comunidad con la cobertura que suponía dicha caravana (cuando fueron interceptados y él privado de su libertad)".
De acuerdo con el comunicado, este ataque se suma al asesinato el pasado 6 de octubre del comunero Pedro Leyva Domínguez y de otros 26 homicidios no esclarecidos.
El pleito de tierras en esa localidad, perteneciente al Municipio de Aquila, ha dejado además cuatro comuneros desaparecidos.
Los pobladores exigieron a las autoridades federales y estatales su intervención para la presentación con vida del activista levantado ayer y la desarticulación del supuesto grupo paramilitar que se lo llevó.



(Con información de Noticieros Televisa y Terra)

Sinaloa: Ejecutado en El Fuerte

Esta mañana fue asesinado a balazos un ex subteniente de la Sedena en las inmediaciones de Camajoa, cuando escoltaba a un comerciante.

El reporte policiaco se dio a las 08:25 de este miércoles.

El cuerpo de Oscar Cortés Magallanes, de 47 años de edad, se encuentra a la orilla de la carretera Mochis-San Blas, a un costado del canal Lateral 14.
Cortés Magallanes, tenía 7 años retirado del ejército y vivía en la Colonia Centro, en Los Mochis.

Por los datos recabados en el lugar de los hechos, advierten que Cortés Magallanes iba escoltando a un comerciante, cuando a la altura del Pochotal fueron asaltados por sujetos armados.

Presuntamente al comerciante lo hirieron con un arma blanca y fue llevado a conocido hospital para recibir atención médica, mientras que el ex subteniente repelió la agresión, pero fue asesinado y dejado sobre la carretera.

Corporaciones policiacas se han trasladado al lugar para acordonar la zona del crimen, para esperar a que los agentes del Ministerio Público realicen las diligencias correspondientes.

La víctima presenta varios impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

En el lugar autoridades encontraron 9 casquillos de arma de fuego calibre 9 mm, y un cascajo calibre 45.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado