miércoles, 30 de noviembre de 2011

Edo. de México: Cae "El Pato", de "La Familia"

Detienen a integrante del crimen organizado
Este 29 de noviembre, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en el Estado de México en donde resultó detenido José Antonio Suárez Jaimes, alias "El Pato", jefe de plaza en la zona oriente del Estado de México, al servicio del grupo delictivo "La Familia".

Se tiene conocimiento que es presunto responsable de administrar a recursos económicos obtenidos de la venta y distribución de droga, extorsión y suministro de armamento a integrantes de "La Familia". Controlaba además el suministro de droga, de dinero y armamento para distintos grupos de homicidas que operaban en la zona oriente del Estado de México.

Reportes de inteligencia indican que el detenido inició sus actividades delictivas para "La Familia" en el año 2009 por invitación de Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, alias "El Perro", quien en ese momento era el encargado de la zona oriente del Estado de México, quien fungía como escolta personal y encargado de guardar el capital financiero que manejaba Oyorzabal.

El 15 de agosto de 2009, Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, fue detenido por efectivos de la Policía Federal en la colonia Casco San Juan, municipio de Chalco, Estado de México en posesión de un arsenal.

Se tiene conocimiento que a partir de ese momento subió al mando como encargado de plaza Pedro de Jesús Ramírez, alias "El Peter", quien nombró José Antonio Suárez Jaimes como jefe de grupo en el municipio de Valle de Chalco.

Más detalles

Fue detenido por elementos de la Policía Federal, el jefe de plaza en la zona oriente del Estado de México, al servicio del grupo delictivo "La Familia", José Antonio Suárez Jaimes, alias "El Pato". 

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se tiene conocimiento que "El Pato", aprehendido ayer martes, es presunto responsable de administrar a recursos económicos obtenidos de la venta y distribución de droga, extorsión y suministro de armamento a integrantes de "La Familia". 

Controlaba además el suministro de droga, de dinero y armamento para distintos grupos de homicidas que operaban en la zona oriente del Estado de México.

Reportes de inteligencia indican que el detenido inició sus actividades delictivas para "La Familia" en el año 2009 por invitación de Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, alias "El Perro", quien en ese momento era el encargado de la zona oriente del Estado de México, quien fungía como escolta personal y encargado de guardar el capital financiero que manejaba Oyorzabal.

La misiva señala que el 15 de agosto de 2009, Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, fue detenido por efectivos de la Policía Federal en la colonia Casco San Juan, municipio de Chalco, Estado de México en posesión de un arsenal. 

De igual forma se sabe que a partir de ese momento subió al mando como encargado de plaza Pedro de Jesús Ramírez, alias "El Peter", quien nombró José Antonio Suárez Jaimes como jefe de grupo en el municipio de Valle de Chalco.

Durante ese periodo Pedro de Jesús Ramírez, alias "El Peter" perdió la vida en un enfrentamiento el municipio de Chalco, Estado de México. 

De acuerdo con información de inteligencia se tiene conocimiento que tras estos hechos varios jefes de plaza de "La Familia" se reunieron en Arcelia, Michoacán en donde Suárez Jaimes, fue propuesto para que quedara al frente de las operaciones de dicho grupo delictivo en los municipios mexiquenses de Amecameca, Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Juchitepec.

El aseguramiento de José Antonio Suárez Jaimes, alias "El Pato" fue derivado del seguimiento a líneas de investigación tras las distintas detenciones realizadas desde el mes de julio de integrantes de dicha organización delictiva, quienes mantenían el control de los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Amecameca y Juchitepec, Estado de México.

En esta acción fueron asegurados tres vehículos, un Nissan Tsuru con placas del Distrito Federal, un BMW 3521, así como una unidad Chevrolet Cavalier, también con placas del Estado de México. De igual forma dos pistolas, con dos cargadores, una granada de fragmentación, once cartuchos útiles de distintos calibres, 12 teléfonos celulares y 233 envoltorios de papel con polvo blanco en su interior. 

Cabe señalar que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Detienen a 5 presuntos integrantes de La Familia en Edomex
(Con información de El Sol de San Luis y Grupo Fórmula)

Nuevo León: Fusilan a 6, "levantan" a abogado y reportan balacera en Monterrey (Video)

Un abogado identificado como Raúl Gerardo Lozano Sepúlveda, fue secuestrado cuando viajaba en su camioneta por sujetos armados luego de perseguirlo y lanzarle disparos con armas de alto poder desde dos vehículos, en calles de la Colonia Mitras en Monterrey, Nuevo León.  Foto: Carlos Arrambide / Terra
La violencia volvió a resurgir en esta ciudad norteña al ser ejecutados seis jóvenes en la colonia 7 de Noviembre, desatarse una balacera en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y hallarse una granada en la colonia Nogalar, que provocó la evacuación de un colegio.
Además, un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Altavista, y otro más “levantado” en la colonia Mitras Centro.
De acuerdo con autoridades policiacas, el ataque contra los seis jóvenes en la colonia 7 de Noviembre, en el que resultó herido uno más, se registró a las 16:00 horas en la colonia CNOP, entre las calles Las Planicies y Los Ramírez.
Los cadáveres quedaron alineados sobre la banqueta, frente al portón de una casa, y sobre ellos fue colocado un mensaje del que no se dio a conocer su contenido.
En el lugar donde se perpetró el multihomicidio la Policía encontró casquillos de armas largas.
En otro hecho, al sur de Monterrey, un hombre fue asesinado a balazos dentro de un automóvil Jetta gris –con reporte de robo– que se encontraba estacionado frente a una plaza pública en la calle Balcón del Parque, en la colonia Altavista.
De acuerdo con testigos, los homicidas viajaban en una motocicleta.
En tanto, un abogado procedente de Guadalajara, Jalisco, fue “levantado” alrededor de las 11:00 horas en la calle Moisés Sáenz, a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la colonia Mitras Centro.
El abogado, quien conducía una camioneta Dodge Ram roja, fue “levantado” por los ocupantes de varios automóviles que lo amagaron con armas largas, y en ese momento se desató una balacera. Cuando quiso escapar, la víctima chocó su camioneta contra un autobús que transportaba a estudiantes universitarios.
También por la mañana, el reporte de una granada en la calle provocó la evacuación de un plantel escolar en la colonia Nogalar.
El artefacto explosivo fue hallado a las 09:00 horas, a un costado del paso a desnivel de la avenida Nogalar, al norte de esta ciudad.
Policías estatales levantaron el artefacto, que resultó ser una granada de entrenamiento, sin carga explosiva.
Los alumnos de la Secundaria 9, ubicada a más de 100 metros del lugar donde fue hallada la granada, fueron trasladados a un lugar seguro y regresaron a clases una hora después.
Frente a estudiantes
Ante la vista de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y automovilistas que transitaban por el perímetro del campus de Ciencias de la Salud, un abogado fue privado de su libertad por desconocidos.
De acuerdo con fuentes policiales, los hechos se presentaron antes del mediodía cuando el litigante, identificado como Raúl Gerardo Lozano Sepúlveda, tras salir de su despacho, circulaba por la avenida Eduardo Aguirre Pequeño, en su cruce con Celaya y Silao, de la colonia Mitras Centro.
A bordo de una camioneta Dodge Ram 4x4 en color rojo, inicialmente circulaba por las calles de Moisés Sáenz y Distrito 3, pero al serinterceptado por maleantes en dos camionetas, tomó en contra la avenida Aguirre Pequeño, frente la Facultad de Odontología.
En la huida y persecución, el vehículo del litigante impacto a dos automóviles particulares y al 'Tigrebus', unidad de transporte para estudiantes de la UANL.
Pese a lo aparatoso del incidente y disparos de armas de grueso calibre, no se reportaron lesionados, salvo la atención hospitalaria de una alumna a causa de una crisis de histeria, tras presenciar los hechos.
Pese al intento de huida, el abogado fue subido a uno de los vehículos de los delincuentes que estaban encapuchados y armados, para llevárselo con rumbo desconocido.
Más detalles
Momentos de pánico vivieron cientos de estudiantes, maestros y personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tras presenciar el plagio de un abogado en las inmediaciones del área médica de la máxima casa de estudios, ubicada en el Municipio de Monterrey.
El reporte de detonaciones de armas de fuego en las avenidas Moisés Sáenz y Doctor Eduardo Aguirre Pequeño de la Colonia Mitras Centro, fue reportado a las autoridades de seguridad, quienes al llegar al lugar de los hechos confirmaron la privación ilegal de la libertad del abogado Raúl Gerardo Lozano Sepúlveda.
Según la versión de estudiantes que atestiguaron los hechos, un vehículo tipo van inició la persecución contra una camioneta Dodge Ram color roja, conducida por Lozano Sepúlveda, la cual se trasladaba por Moisés Sáenz y al llegar a Eduardo Aguirre trató de huir en sentido contrario, pero fue alcanzada por la van de donde descendieron personas armadas, quienes sometieron y presuntamente abordaron al litigante.
La unidad Dodge Ram impactó la unidad Tigre Bus, que utilizan los estudiantes de la UANL para trasladarse desde las instalaciones del área médica a la estación del metro hospital, quienes se tiraron la suelo al escuchar las detonaciones.
De inmediato las autoridades universitarias establecieron un cerco de seguridad, e impidieron la salida de alumnos y personal para evitar que se vieran involucrados en el incidente. Personal del área médica no reporta estudiantes lesionados hasta el momento.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial, Seguridad Pública del Estado y Policía de Monterrey, quienes establecieron un cerco de seguridad, y precintaron la zona para que peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaran con las investigaciones en el lugar.
Elementos de servicios periciales confirmaron que el vehículo Dodge Ram pertenece a Raúl Gerardo Lozano Sepúlveda, de profesión abogado, quien labora en un despacho cercano al sitio del plagio.
De acuerdo a las primeras pesquisas, Lozano Sepúlveda ejercía su profesión en la ciudad de Guadalajara, de donde había regresado apenas hace unos meses para continuar ejerciendo la abogacía en la ciudad de Monterrey.
Por separado, las autoridades de la UANL informaron que las clases continuarán en forma regular, sólo se restringirá el acceso por la zona de Moisés Sáenz y Aguirre Pequeño, por lo que los estudiantes y personal deberán utilizar los accesos de Avenida Madero y Gonzalitos.


(Con información de Proceso.com.mx, El Economista.mx y Terra)

Sinaloa: Ejecutan a ex policía ministerial

Un ex agente de la Policía Ministerial fue ejecutado a balazos, cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Los Huizaches.


Juan Martínez Astorga de 54 años de edad.


El atentado se dio a las 8:54 horas, cuando el expolicía se encontraba en el porche de su casa que se ubica por calle Mina de Toyotita entre Patriotismo y Leyes de Reforma.


Policías manifestaron que al lugar arribó un sujeto de aspecto joven y le disparó en varias ocasiones con una pistola de calibre 38 súper.


El gatillero se retiro del lugar para escapar entre las calles del sector.


Cuando los paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar la persona estaba sin vida.


En la escena del crimen ubicaron ocho casquillos y tres ojivas.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán; le amputaron las manos

A unos días de salir del penal donde había estado preso en varias ocasiones por robo, un vecino de la colonia Jesús Valdez fue encontrado asesinado a golpes y con las manos cercenadas, en una brecha de la colonia Las Cucas. 

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima fue identificada como Florencio Gastélum Zambrano, de 31 años, originario de La Vainilla, Badiraguato, con domicilio en dicha colonia. 

Gastélum Zambrano había sido detenido por lo menos en tres ocasiones en los últimos años. El 8 de mayo de 2000 fue arrestado por asaltar a una persona; el 30 de noviembre la PME le ejecutó una orden de aprehensión por despojar a una joven de un teléfono y dinero en efectivo. 

La última ocasión fue detenido en julio del 2008 por asaltar a mano armada a un camionero, cuando circulaba por una de las avenidas de la colonia Lomas del Bulevar. 

La información establece que Florencio Gastélum tenía unos días de haber salido del penal de Culiacán, y que la noche del lunes pasado fue privado de la libertad de su casa por un grupo armado. 

Ayer alrededor de las 07:30 horas, vecinos de la colonia Las Cucas reportaron el hallazgo de un cadáver detrás de la Escuela de Medicina de la UAS, sobre una brecha. 

La víctima, quien sería identificada como Florencio Gastélum Zambrano, estaba tendido de costado, semidesnudo, y con huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo. 

Además el joven tenía cercenada la mano izquierda, la cual fue dejada sobre su costado, y la otra estaba semicercenada. También tenía atada en las piernas un cincho con ganchos. 

Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones. 



(Con información de Noroeste.com)

Durango: Ejecutado en La Lagunita

En la comunidad de La Lagunita, Durango, perdió la vida una persona a manos de un comando armado que irrumpió a un domicilio para dispararle en diversas ocasiones.


Alrededor de las 08:00 horas del pasado martes, las autoridades de Cosalá, municipio aledaño a la comunidad La Lagunita, fueron alertados que una persona había sido asesinada.


Los policías se trasladaron al lugar, percatándose que tres domicilios se encontraban en llamas. Luego de revisar la zona se dieron cuenta que en una de las casas se encontraba un cuerpo sin vida.


El sujeto fue identificado como Salomé Peña de 40 años de edad, con domicilio en Cosalá.


Un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos, perítos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recabaron evidencias. El cuerpo fue llevado al Semefo.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Ataque a mando policiaco; hay 2 heridos

Decenas de casquillos percutidos quedaron esparcidos sobre la calle, luego del ataque armado que sufrió el domicilio de un comandante de la Policía Nayarit, en las inmediaciones de la colonia Corregidora, en el poblado de San Cayetano.
Minutos después de las cuatro de la mañana, se escucharon las descargas de fusiles de asalto en el poblado de San Cayetano y enseguida, el llamado de apoyo a las diferentes corporaciones policíacas, ya que elementos de la Policía Municipal eran víctimas de un ataque armado.
La balacera se prolongó por algunos minutos y de acuerdo a la versión de vecinos del lugar, vieron cuando un grupo de hombres, se retiraban velozmente a bordo de una camioneta tipo Cherokee, en color oscuro.
Para entonces, las patrullas ya iban en apoyo y al llegar al lugar, encontraron a dos agentes policíacos lesionados por proyectil de arma de fuego, por lo que de inmediato los trasladaron a un hospital privado, para que recibieran atención médica.
Los médicos que atendieron a los elementos policíacos, informaron que el primero de ellos presentó herida en la región occipital, mientras que el otro a la altura del antebrazo derecho.
Mientras tanto, en un domicilio ubicado en la colonia Corregidora, se pudieron apreciar múltiples impactos de arma de fuego y decenas de casquillos percutidos del calibre 7.62x39 (cuerno de chivo) sobre la calle, así como algunos cargadores.
Rápido se dio la alerta de que el domicilio atacado, era de un alto mando de la Policía Nayarit, y que los heridos eran agentes asignados a su guardia personal, quienes trataron de repeler la agresión, cuando fueron alcanzados por los proyectiles.
El agente del Ministerio Público acudió al lugar de los hechos para dar fe, mientras que peritos se encargaron de recolectar los casquillos y dar cuenta de los daños a la vivienda, así como a un vehículo.
Un fuerte dispositivo se implementó en toda la zona, sin que hasta el momento se tengan novedades sobre el paradero de los agresores.
Más detalles
Minutos antes de las 4:00 de la mañana, un comando armado atacó la casa de un comandante de la Policía Nayarit en la Colonia Corregidora en San Cayetano.

Tras el ataque, rápidamente policías pidieron refuerzos y una gran movilización de todas las corporaciones policiacas se registró en el lugar de los hechos.

Poco después se confirmaría por versiones de mismos elementos policiacos que un comando armado atacó la casa del Coordinador de la Policía Nayarit, de apellido Maldonado.

Asimismo informaron que un elemento de la policía municipal, de nombre Geovani, había resultado herido por proyectiles de arma de fuego, por lo que había sido trasladado a un hospital para recibir atención médica.

En el lugar de los hechos quedó una unidad policiaca con múltiples impactos de arma de fuego y hasta el momento no se reportan personas detenidas tras el ataque.

Se espera que durante las próximas horas se emita un comunicado oficial en cuanto a este acontecimiento, pues el ataque directo contra policías, evidentemente va en aumento.
casquillos1
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Jalisco: Asesinan a estadounidense en Chapala

Durante un intento de robo, un hombre de origen estadounidense fue asesinado esta tarde en el municipio de Chapala.

La víctima fue identificada de manera extraoficial como Kahr Stephen Cristopher, de 69 años, quien presuntamente es originario de Nueva York.

La agresión ocurrió en una vivienda ubicada en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Donato Guerra, en la Zona Centro de Ajijic, donde las autoridades acudieron tras recibir el reporte de la agresión.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el hombre acababa de descender de una camioneta Nissan para ingresar a su domicilio.

No obstante, fue abordado por un sujeto armado con quien forcejeó hasta que recibió un impacto de bala a la altura de la tetilla izquierda.

La víctima terminó en el interior de su domicilio, donde recibió atenciones de paramédicos, aunque no fue posible salvar su vida.

El homicidio ocurrió alrededor de las 12:15 horas, aunque hasta las 15:00 horas las autoridades continuaban en la escena del crimen recolectando indicios.

Las fuentes consultadas indicaron que el atacante no consiguió llevarse ningún objeto de valor, además de que en el lugar se encontró un casquillo de calibre 7.65.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Nacional: Se deslinda gobierno de Cué de "encajuelado"

Ayer hubo 15 ejecutados en cinco entidades.
El gobierno de Gabino Cué se deslindó de Elías Altamirano Cortés, identificado el lunes como director de Obras del gobierno estatal, esto en Oaxaca. Sin embargo, ayer señaló que se trata de un empresario de la construcción ajeno a la administración local.
En un comunicado, precisó que la víctima era el propietario de dos empresas constructoras y que estaba a cargo de una obra del gobierno estatal.
Sin embargo, una noche antes, en un boletín emitido por la Oficina de Prensa del gobierno estatal, se confirmó que la víctima era director de Obra dependiente de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollos Sustentables.
Al menos seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y agente del Ministerio Público son indagados por la Subprocuraduría de Delitos de Alto Impacto (SDAI), dependiente de la Procuraduría de Justicia Oaxaca, por el robo, secuestro y asesinato de Altamirano Cortés, cuyo cuerpo apareció en el interior de su vehículo en un estacionamiento de la Ciudad Judicial.
El subprocurador de Delitos de Alto Impacto, Joaquín Carrillo Ortiz, argumentó que ninguna línea de investigación está descartada, y refirió que se cuenta con cuatro posibles hipótesis que permitan dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen.
“Estamos investigando la línea pasional, laboral, económica y la que está relacionado con los agentes y funcionarios judiciales que han intervenido en la indagatoria”, señaló.
Mencionó que se ha citado a declarar a los seis agentes de investigación que presumen haber encontrado el vehículo de la víctima.
Los elementos admiten haber hallado el Platina Nissan gris en las inmediaciones del río Atoyac, en el poniente de la capital, mismo que trasladaron al corralón de la procuraduría estatal.
Carrillo Ortiz advirtió que ninguno de los elementos se percató que en la cajuela del automotor se encontraba el cadáver del arquitecto Elías Altamirano Cortés, quien fue sacado por la fuerza de su domicilio la noche del viernes pasado 25 de noviembre por un comando, que también se llevó otro vehículo y algunos electrodomésticos.
El cadáver de la víctima, según el dictamen forense, presenta severas lesiones, un golpe producido por un objeto que le generó un traumatismo craneocefálico y seis cuchilladas a la altura del abdomen.
Ayer hubo 15 ejecuciones en cinco estados, de las cuales seis tuvieron lugar en Chihuahua. Entre las víctimas en esta entidad está un niño de cuatro años, quien murió junto a una mujer cuando su casa fue rafagueada por un comando.
Mientras en el municipio de Valle de Chalco-Solidaridad, Estado de México, un policía fue asesinado a tiros. También hubo ultimados en Morelos (4), Sinaloa (2) y Guerrero (2).

Más detalles

Elías Altamirano Cortés, funcionario de la Secretaría de las Infraestructuras, dependencia encargada de la obra pública estatal, fue localizado muerto dentro de la cajuela de un vehículo en inmediaciones de la sede de esa dependencia.

De acuerdo con reportes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el vehículo fue en un primer momento reportado como abandonado y trasladado al corralón de la corporación en Ciudad Judicial.
Al revisar la cajuela, se percataron que en el interior había un individuo del sexo masculino, amordazado con cinta canela.
Más tarde, se informó que el cadáver correspondía a la persona de Elías Altamirano Cortés, quien en vida se desempeñaba como director responsable de obra adscrito a la Secretaría (Sinfra), reportado como desaparecido desde el pasado fin de semana.
Elementos ministeriales y la Procuraduría de Justicia se hicieron cargo de la investigación para determinar las causas del fallecimiento.
(Con información de Milenio.com y La Revista Peninsular)

Mazatlán: Cae secuestrador tras tiroteo

Integrante de una banda de presuntos secuestradores fue detenido después de protagonizar un enfrentamiento y persecución a balazos con policías municipales en la avenida Carlos Canseco y Paseo del Atlántico, frente a un exclusivo coto residencial.

Al sospechoso lo vinculan en el plagio de un comerciante de frutas y verduras ocurrido a las 04:30 horas de ayer, en un establecimiento que se ubica por el libramiento Luis Donaldo Colosio.

El resto de la banda escapó al internarse entre el monte y casas aledañas. Abandonaron un auto de lujo con reporte de robo, dos armas de fuego, una de ellas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, cargadores y equipo táctico policial.

El ahora detenido se ocultó en el patio trasero de una vivienda del fraccionamiento Real Pacífico, donde fue descubierto por elementos que realizaban el operativo de búsqueda. Trascendió que el sujeto es originario de la ciudad de Los Mochis.

Encuentro casual
La zona del tiroteo establece que a las 06:40 horas, elementos a bordo de una patrulla municipal avistaron un auto Toyota Camry blanco, sin placas de circulación, que circulaba por la avenida Carlos Canseco, en dirección a los campos de la Liga Mazatlán. Las características y el modelo del carro coincidían con el vehículo que horas antes hombres armados habían utilizado para movilizar a un comerciante secuestrado.

Los agentes interceptaron el auto a la altura del campo deportivo, sin embargo, los ocupantes ignoraron el señalamiento y emprendieron la huida hacia el norte. La persecución se inició, y a ello se sumaron más preventivos, agentes ministeriales, militares e infantes de Marina.

Según el reporte, varios municipales bloquearon con patrulla un carril de la Carlos Canseco con el objetivo de detener a los fugitivos, pero estos disminuyeron la marcha, descendieron y dispararon contra los uniformados.

Dicen que eran tres vestidos de negro y cada uno portaba fusil. El intercambio de balas fue rápido, y resultaron dañados el parabrisas de la unidad policial y del auto blanco. Los civiles nuevamente abordaron el vehículo y reiniciaron la marcha. Tomaron la avenida Paseo del Atlántico, en dirección al camino viejo a la piedrera. En una rúa aledaña a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, bajaron y huyeron corriendo hacia las vías del tren.

Decenas de policías y militares organizaron la búsqueda, la cual se extendió por el paso de vía férrea y la parte posterior del fraccionamiento Real Pacífico. Los agentes comentaron que cuando incursionaron en el monte, fueron atacados a balazos, sin resultar lastimados.

Recuperan arma robada
Entre la maleza hallaron un fusil calibre .223, marca Pietro Beretta, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán. Fuentes al interior de esta corporación confirmaron que integrantes de un grupo armado despojaron el arma a un policía preventivo la madrugada del 7 de septiembre de este año por el rumbo del antiguo edificio del Tec de Monterrey.

A unos metros del fusil, localizaron una fornitura con tirantes y dos cartucheras vacías, un casco de motociclista color negro, una chamarra negra con las siglas de la AFI en blanco pegadas en la parte posterior y un cargador para fusil AK-47, abastecido con 28 cartuchos.

Dentro del carro descubrieron cuatro pasamontañas, un fusil AK-47 con su respectivo cargador, un celular, 12 cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62x39 milímetros, acomodados en cuatro cartucheras y dos cachuchas negras con la leyenda Ferrari al frente.

Los investigadores observaron rastros de sangre en el tapete del lado del conductor, por lo que sospechan que uno de los delincuentes huyó herido.

Sitian Real Pacífico
La búsqueda de los presuntos secuestradores se extendió hacia un sector del fraccionamiento Real Pacífico que colinda con la zona enmontada. Allí, infantes de Marina, soldados y policías sitiaron parte del bulevar Prados del Sol, las calles Coral, Del Mar y Arrecife, ante la mirada de los vecinos que despertaron por el movimiento policial-militar.

Varias casas que están deshabitadas fueron inspeccionadas. Los elementos también revisaron las azoteas. Durante casi una hora, el resultado no les fue favorable. Sin embargo, uno de los elementos ubicó a un hombre que se ocultaba en el patio trasero de una casa. En ese momento, las fuerzas armadas se replegaron ante la presunción de que hubiera más agente armada escondida en esa área.

Infantes de Marina se hicieron cargo del sospechoso y se retiraron del lugar. Supuestamente, el aprehendido confesó que al plagiado lo mantenían oculto en un cerro que está en la salida norte. El operativo se movilizó hacia esa zona, el cual es utilizada por constructoras para extraer agua de un lago natural y balastre. La búsqueda fue apoyada por un helicóptero. Por tierra, agentes ministeriales y militares recorrieron los pueblos aledaños a El Habal, sin que hasta el cierre de esta edición se hubiera reportado más capturas o la liberación del secuestrado. Elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros se hizo cargo del caso.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: Ataque a subsede de la PGR en Texcoco



Un comando armado integrado por 16 hombres balacearon la tarde de este martes la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) donde también se encuentra el Ministerio Público de la Federación, en el centro de Texcoco, sin que se registraran heridos.


De acuerdo con testigos, los sicarios dispararon al inmueble ubicado en esquina Las Palmas y segundo retorno, en la colonia San Lorenzo, en la cabecera municipal, y las ráfagas dañaron dos vehículos particulares que se encontraban cerca de las instalaciones de la PGR, así como paredes y zaguanes de casas de vecinos.


Las detonaciones duraron cerca de 10 minutos, contaron los residentes de la comunidad.


Los hombres viajaban a bordo de seis vehículos, entre ellos una Jeep Patriot, color blanca y una Tritón, que estacionaron sobre de la avenida de la ex plaza de toros. Bajaron de las unidades y se dirigieron a las oficinas de la PGR.


Testigos relataron que los sicarios caminaron unos 100 metros disparando a las instalaciones del Ministerio Público federal. En el lugar se encontraron más de 40 cartuchos percutidos de diferentes calibres, entre ellos R-15, 25, .9 milímetros y 38, así como cartuchos sin utilizar.


Los balazos se impactaron en los zaguanes de las casas habitación, como en la marcada con el número 518, así como en el portón de la PGR.
Dos camionetas de vecinos que estaban estacionadas, una Windstar color azul marino, placas MFG 2464 y una Urvan de la línea México Teotihuacán, placas MFS 4332, recibieron impactos en la parte trasera y en el parabrisas.


"Se escuchaban las ráfagas y decidimos no salir para no ser alcanzados por una bala", relató el conductor de la camioneta Urvan que había llegado minutos antes a su casa a descansar.


Los vecinos se resguardaron debajo de sus mesas y se tiraron al piso para no ser lesionados por algún proyectil.


Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Policía Ministerial y de la Policía Federal, pero no detuvieron a ninguno de los agresores.


Más tarde, un grupo de elementos del Ejército mexicano se presentó para resguardar las instalaciones de la PGR.


(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado