lunes, 28 de noviembre de 2011

Chihuahua: Ejecutado en un Oxxo

Un grupo de hampones irrumpió en el interior de una tienda de conveniencia, en donde le realizó varios disparos de cuerno de chivo a un hombre, el cual perdió la vida en el interior de la negociación.

El hecho violento se concentró en una sucursal de Oxxo que se encuentra en el cruce de las calles Ciudad Parral y Hermanos Barragán, donde ya se concentra un fuerte operativo de seguridad.

En un inició se reporto como un hombre herido de bala, sin embargo a la llegada de las autoridades este ya había perdido la vida justo detrás del mostrador de la tienda.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Ejecutado con mensaje para la Sedena

A las 2: 15 de la tarde del día de hoy varias llamadas llegaron al sistema de emergencia 060 en donde personas que circulaban por la carretera Vía Corta reportaban que al lado de esta un cuerpo se encontraba tirado y con rastros de sangre. 

Al acudir los poli preventivos se percataron de que efectivamente un hombre de aproximadamente 25 años de edad se encontraba tirado y semidesnudo, con la manos, los pies y la cabeza cubierta con cinta canela. 

Las primeras indagatorias mostraban que había sido ejecutado con impactos de bala en la cabeza, cabe señalar que sobre su cuerpo a la altura del dorso tenía un mensaje escrito en una hoja de cuaderno con marcador negro el cual decía, “los dulces de la muerte”, asimismo una bolsa con dulces que contenían la tarjeta de la SEDENA en donde se promueve la denuncia ciudadana anónima. 


El hombre vestía pantalón de mezclilla, un shorts color rojo, una camisa a cuadros en el mismo color, es de tex blanca de aproximadamente 25 años de edad, pelo corte natural color obscuro y lacio. 

Hasta el lugar también llegaron elementos de la Policía Ministerial, peritos, Militares y personal de la SEMEFO, quienes se encargaron de realizar las indagatorias correspondientes y de trasladar el cuerpo del infortunado a sus instalaciones con el fin de realizarle la necropsia de ley.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Ejecutado en la capital

Una fuerte movilización policíaca se presentó en calles de la colonia San Jorge, toda vez que sujetos abordo de un automóvil en movimiento terminaron con la vida de una persona del sexo masculino que se encontraba en la zona.

El ataque armado se presentó en las calles Olmecas y 16, lo cual generó pánico entres las personas que se encontraban en el lugar.

El cadáver quedo en el asiento del copiloto de un automóvil de color negro, presentando al menos cuatro impactos de bala de arma larga en la cabeza.

De acuerdo con los testigos un grupo de sujetos en carro de reciente modelo realizaron varios disparos contra el hoy occiso, dándole muerte de manera inmediata y después partieron con rumbo desconocido.

Elementos de las diversas corporaciones se hicieron presentes en el lugar y acordonaron la zona para evitar que los curiosos ensuciarán la escena del crimen; mientras tanto personal del Semefo se encargó de levantar el cuerpo y trasladarlos al C-4 para realizarse la necropsia de ley.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Más ejecuciones en Juárez esta noche

Perseguido por sicarios, un hombre fue ejecutado al volante de una camioneta al atardecer de este lunes.

Los disparos con arma larga empezaron sobre la Plutarco Elías Calles, por lo cual el conductor de pick up Chevrolet, color gris, viró en la Posada Pompa, pero ya lesionado, sólo avanzó hasta el cruce con Francisco Márquez donde se estrelló de frente contra un poste de la CFE.

Ahí murió, minutos después de las 18:00 horas quien no fue identificado de momento.

Niño de 4 años, ejecutado

Un niño de cuatro años de edad fue ejecutado la noche de este lunes por gatilleros que rafaguearon una vivienda en colonia Fray García de San Francisco.

El menor, sólo identificado como Luis David, jugaba en la cochera de la casa de un vecino, en el cruce de calles 8 de Marzo y Caballero Águila, tras un portón eléctrico.

Una de las balas impacto al infante quien agónico fue llevado por sus familiares a la Cruz Roja-Salvárcar, donde falleció.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Con disparos a la cabeza, un joven fue asesinado por gatilleros la tarde de este lunes en Infonavit Oasis.

Ever Villalpando Hilton, de 26 años de edad, a quien vecinos conocían como "El Montana", quedó inerte en la esquina de calles Camboya y Magnolia, minutos después de las 16:00 horas.

En la escena, entre pared y cordón vial, fueron encontrados doce casquillos de calibres 7.62x39 y .45 milímetros.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Derechos Humanos contra Leyzaola por tortura

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) prepara la notificación al jefe policiaco de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, respecto a la responsabilidad de la corporación a su mando en la golpiza a Ismael Fierro, cuatro meses atrás acusado de presunto sicario.


Fierro Chavarría sufrió daños cerebrales, oculares, nasales y en la pelvis tras la severa tortura a que fue sometido para que se declarará parte de los gatilleros que asesinaron a dos hombres el 25 de julio anterior frente al Hospital 35 del IMSS.

Ese día, al escuchar detonaciones en la zona, el hombre dejó de lavar un automóvil para auxiliar a protegerse a una mujer y sus hijos, y fue cuando los polimunicipales lo arrestaron.


Tras su liberación por un juez que no encontró pruebas de culpabilidad, el afectado fue sometido incluso a una operación craneal para drenar los coágulos que ponían en peligro su vida.


La investigación de la CEDH ha sido terminada en la Visitaduría juarenses a cargo de Adolfo Castro Jiménez, y se espera que los primeros días de diciembre sea difundida la recomendación respectiva por la presidencia con sede en la ciudad de Chihuahua.



"Consentido" del alcalde


El alcalde Héctor Murguía aseguró que su jefe policiaco, Julián Leyzaola "no se retirará de su cargo, pues es un hombre comprometido con su trabajo".


"Es un hombre de palabra, de compromisos y no hay la menor posibilidad, cero por ciento, de que el señor Leyzaola se retire de la responsabilidad que tiene en ciudad Juárez”, consideró.

Murguía Lardizábal externó que “seguramente hay golpeteo de los grupos criminales, de los grupos que se les ha estado pisando los callos, de aquellos que se siente perseguidos; delincuentes y criminales”

(Con información de @Juárez.com)

Oaxaca: Hallan muerto a funcionario desaparecido


El director responsable de Obras de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Alías Altamirano Cortés, fue encontrado muerto en el interior de la cajuela de un automóvil, el cual fue robado de su casa en la zona norte de la capital el viernes, cuando también se reportó su desaparición.

El vehículo marca Nissan fue ubicado la noche del domingo cerca de un puente que cruza al Río Atoyac, en la zona poniente.

Agentes de la Policía Municipal pusieron el vehículo a disposición del Ministerio Público y luego fue trasladado a las instalaciones de la Ciudad Judicial en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Fue hasta este lunes cuando personal de la agencia del Ministerio Público, al revisar el vehículo para su papeleo de rutina, encontró el cadáver del funcionario.

Empleadas de la casa de Altamirano Cortés, al llegar a laborar el pasado viernes, se percataron que del interior del inmueble habían desparecido una camioneta marca Toyota y una automóvil Nissan, al igual que aparatos electrodomésticos, y no encontraron al dueño de la casa, por lo que llamaron a la Policía.

Los peritos identificaron manchas de sangre, por lo que presumieron que Altamirano Cortés fue sacado por la fuerza de su vivienda.

Hasta las 20:05 horas de este lunes, el gobierno del estado de Oaxaca no había emitido una versión oficial sobre la muerte del servidor público.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Un ejecutado y heridos, en Culiacán



Sujetos armados ejecutaron a balazos a una persona en el fraccionamiento La Conquista.


El atentado se registró a las 20:15 horas por el bulevar Nueva España, esquina con la calle Malinche en el sector mencionado.


El joven asesinado respondía al nombre de Joel de la Rocha Terrazas, de 24 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Bonaterra.


Esta persona conducía una camioneta de la marca Nissan de redilas de color blanco, cuando fue atacado a balazos, lo que provocó que perdiera el control de la unidad hasta detenerse en un lote baldío, en donde quedó sin vida.


Durante la balacera, una mujer y un menor de edad resultaron heridos.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Tiroteo en Tepic; un herido grave (Video)

civicRodeo3_copy
Poco antes de las 5:00 de la tarde de este lunes una serie de detonaciones se registraron en la colonia El Rodeo de Tepic, lo que provocó un gran movimiento policiaco por la zona.

Elementos de la Policía Nayarit de inmediato acudieron a calle 4 entre Abasolo y Allende, en el lugar había quedado un vehículo Honda color gris, con placas de circulación, REC-81-83 del estado de Nayarit, abandonado.

Versiones de vecinos, aseguran que en este vehículo viajaban cuandomenos 3 sujetos quienes al toparse con otros que viajaban en otro vehículo se intercambiaron varios disparos de arma de fuego, uno de los delincuentes que viajaba en el Honda gris, brincó una barda y se introdujo a un domicilio, lo que originó que los policías armaran un operativo para tratar de capturarlo creyendo que se encontraba en el inmueble.

Más tarde se confirmaría que el delincuente había logrado darse a la fuga y al parecer se encuentra herido ya que encontraron rastros de sangre.

Los delincuentes al intercambiándose dispararon, pasaron por calle 8 y Allende, lugar donde dejaron herido a un menor de tan solo 13 años, estudiante de la secundaria que se encuentra ahí.

El joven fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, mientras que en la colonia se registraba un intenso operativo policiaco y militar, incluyendo el helicóptero denominado "Apache", sin embargo aun no se reportan personas detenidas.

Es preciso señalar que minutos después del tiroteo en El Rodeo, se reportó un enfrentamiento entre civiles en la carretera libre a Mazatlán a la altura del poblado Lo de Lamedo por lo que se cree pudiera tratarse de los mismos sujetos. 



Más detalles
Rodeobalacera1_copy
Luego de una serie de disparos que se reportaron en las inmediaciones de la colonia El Rodeo, al poniente de esta capital, las corporaciones policíacas se trasladaron al lugar y localizaron un auto abandonado, además se confirmó que un menor estudiante resultó malherido tras el tiroteo.
Minutos antes de las cinco de la tarde, se reportaron detonaciones de arma de fuego por la calle Cuatro entre avenida Allende y Morelos de la colonia El Rodeo, hecho que provocó la movilización de las distintas corporaciones policíacas.
Varias unidades de la Policía Estatal y Policía Municipal se trasladan al lugar de los hechos, en busca de posibles víctimas y han localizado un vehículo abandonado, marca Honda, color gris, con dos impactos en la cajuela.
Posteriormente, se trasladaron a la calle Ocho y Allende, al exterior de la escuela “Juan Espinosa Bávara”, donde vecinos y autoridades escolares confirmaron que un menor que salía al momento de la balacera, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego, a la altura del abdomen cayendo malherido, y una vez que cesaron los disparos, fue trasladado de emergencia a bordo de un taxi color rojo, rumbo a un hospital para ser atendido.
El menor de 13 años, es reportado como grave debido a que recibió lesión de entrada en región púbica izquierda, sin salida, y está siendo intervenido quirúrgicamente.
De acuerdo a la versión de sus padres, el joven acude a esta escuela por las tardes a practicar en un equipo de porristas.
Las corporaciones policíacas continuaron el operativo al poniente de Tepic y rumbo a la salida a Mazatlán, ya que se informaba de dos vehículos como los participantes de esta balacera; ambos de color blanco.
El helicóptero Bell 206 de la Policía Nayarit, denominado como "apache" sobrevoló por varios minutos la colonia El Rodeo y zonas aledañas en busca de los presuntos sicarios sin que se tuviera conocimiento de alguna detención.
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Nacional: Ejecuciones en Sonora, Sinaloa y el Estado de México

Un presunto sicario asesinado en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Atado de pies y manos y con visibles huellas de tortura, fue encontrado el cadáver de una persona en la zona sur de Nogales, Sonora.
La víctima estaba tirada en un camino de terracería, a unos metros del rancho Agua Zarca y cerca de la entrada del fraccionamiento La Mesa. Al lugar acudieron agentes municipales, estatales y federales, quienes localizaron el cadáver envuelto en cobertores, sin calzado. Tenía ataduras de alambre y cinta adhesiva en pies y manos.
La víctima fue encontrada a unos 50 metros del rancho Agua Zarca y de acuerdo con el informe de Seguridad Pública, presentaba un balazo en el cuerpo y evidencias de haber sido torturada.
Por otra parte, en Sinaloa, dos muertos fue el saldo de una emboscada perpetrada por un grupo de sujetos armados en la sierra de la Rastra, a unos 50 kilómetros en el municipio de El Rosario.
Las autoridades policíacas de El Rosario y de Escuinapa localizaron dos cuerpos tirados en el camino que comunica al poblado Colomos; tenía 27 balazos de rifle “cuerno de chivo”; los cuerpos estaban tirados a un costado de un vehículo Nissan.
Las víctimas fueron identificadas por algunos familiares como Pedro Sevilla García, de 30 años de edad, con domicilio conocido en La Rastra, y Fredy Castillo Espinoza, avecindado en el pueblo de Plomosas.
El agente del Ministerio Público autorizó el traslado de los cuerpos al servicio forense para las indagaciones correspondientes y entrega de los cuerpos de sus familiares.
En el Estado de México, los cadáveres de dos hombres de entre 25 y 35 años fueron localizados esta mañana, junto a un mensaje, en la colonia Alborada 1 del municipio de Tultitlán.
El hallazgo se realizó entre las 6:00 y 7:00 horas, en la calle Cobre.
Los cadáveres estaban tendidos boca abajo con la cara cubierta con sus propias ropas y se observaban varios impactos de bala en diversas de los cuerpos.
En una cartulina, que se encontraba al interior de una bolsa de plástico y a un lado de los cuerpos, fue dejado un mensaje sin firmar que decía: “Esto nos pasó porque mi jefe es un traidor y no sabe responder, siguen los que siguen y ya saben quiénes son”.
Ambos cadáveres presentaban el tiro de gracia y en el lugar fueron encontrados 8 casquillos calibre 9 milímetros.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: 3 ejecutados en la sierra


La Fiscalía General reportó el hallazgo de tres hombres que fueron ejecutados con un disparo en la cabeza y sus cuerpos abandonados en la caja de una camioneta tipo pickup.
Las primeras investigaciones determinaron que los hombres habían sido ejecutados con un solo disparo en la cabeza con un arma calibre 9 milímetros en una ranchería del municipio serrano de Guadalupe y Calvo.
"Se recibió una llamada telefónica del comisario de policía de la comunidad de El Nopal, quien manifestó que en un lugar conocido como Llano Grande se localizaron los tres cuerpos sin vida a bordo de un vehículo tipo pickup, de color rojo, cabina y media y en el lugar fueron localizados cuatro cascos calibre 9 milímetros", informó el coordinador de voceros de la Fiscalía General, Carlos González.
Las autoridades lograron identificar a las víctimas como Gabriel Moreno Cano, de 34 años; a Jesús Omar Lerma Zúñiga, de 30, y a Mariano Chaparro Rivas, de 24, presentando todos ellos un disparo en la sien derecha.
Además, en la ciudad de Chihuahua se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado y envuelto en cobijas.
El cadáver además estaba amarrado con cable eléctrico y abandonado en un lote baldío del norte de esta capital de estado.
Y en el municipio de Delicias, al sur de la ciudad de Chihuahua, fue localizado otro cadáver en avanzado estado de descomposición, a la altura del kilómetro 67 de la Carretera Camargo-a Perla, debajo de un puente.
(Con información de Terra)

Sonora: Asesinan a niño; detenidos el padre, la madre y la abuela


Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron a tres personas como presuntos responsables de la muerte de un menor de dos años seis meses de edad, quien falleció debido a las múltiples lesiones que sufrió a consecuencia de los golpes que presuntamente le fueron propinados por su padre.
Los detenidos son: Joe Medrano Junior, de 31 años de edad, ciudadano americano, padre del menor y quien se encuentra confeso de haber golpeado al niño.
Diana Isela Valencia Domínguez, de 29 años de edad, madre del infante; y María Elvia Domínguez Muñoz y/o María Elvia Cabrales, de 46 años de edad, abuela del hoy occiso; ambas residentes legales en Estados Unidos.
Además los agentes investigadores presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector II, como testigo a Ivett Icel Marrufo Domínguez, de 20 años de edad, tía del menor.
Fue el día de ayer, a las 00:00 horas, cuando los agentes de la PEI tuvieron conocimiento de que en el domicilio ubicado en calle 4 y 5, avenida Perímetro, número 424, de la colonia Ferrocarril, se encontraba un menor fallecido, quien respondía al nombre de Xavier Anthony Medrano, de dos años y medio de edad, el cual era originario de Phoenix, Arizona, mismo que fue encontrado recostado en una cama de dicha vivienda, la cual es de propiedad de la abuela, vistiendo únicamente una trusa.
Al revisar el Médico Legista el cuerpo del infante, se le encontraron 87 lesiones entre excoriaciones, hematomas y traumatismos, arrojando la autopsia de ley que la causa del deceso fue lesión de origen traumático, sistema nervioso central y anemia aguda, secundaria a sangrado de ambos pulmones, estómago, riñón izquierdo y vejiga.
Derivado de las indagatorias realizadas por los agentes de la PEI se logró establecer que las lesiones que presentaba el niño le fueron ocasionadas por su padre, quien constantemente lo golpeaba.
Siendo el día 18 de noviembre del año en curso, en el domicilio de los padres del infante, ubicado en Phoenix, Arizona, cuando Joe Medrano golpeó al infante con los puños en diferentes partes de su cuerpo, sobre todo en el estómago, dejándolo fuertemente lesionado, por lo que la abuela materna decidió el día 21 de ese mismo mes traerse al niño a su casa, donde finalmente falleció.
La madre del infante confirmó que su pareja, la cual dijo tiene problemas con el alcohol, constantemente agredía al niño y al resto de los hijos que tienen, y que a las niñas más grandes les quema las palmas de la mano con un encendedor o con la estufa.
Las cuatro personas antes mencionadas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para que sea él quien deslinde responsabilidades.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: Caen 2 integrantes del "Cártel del Golfo", en Temixco



Dos presuntos integrantes del "Cártel del Golfo" (CDG), dedicados a la distribución de cocaína, plagios y extorsión, uno de ellos líder de un grupo de sicarios que operan en la región, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuando caminaban armados por una calle de este municipio.
De acuerdo con un comunicado del organismo, elementos federales lograron el aseguramiento de José Roberto Magallón González, alias "El Italia" de 27 años y Luis Alberto Canabal Zetina de 32, a quienes decomisaron armas, droga y cartuchos útiles “cuando caminaban visiblemente armados” por la colonia Las Ánimas.
Con base en los elementos de investigaciones previas, la Policía Federal sabe que Magallón González y Canabal Zetina, forman parte de una célula local del cártel del Golfo y están vinculados al plagio, la extorsión y en el homicidio de varias personas, principalmente integrantes de grupos antagónicos, sin embargo, el primero fue identificado como líder de un grupo de homicidas a sueldo, en tanto que el segundo era el encargado de darle de comer y custodiar a las víctimas que mantenían secuestradas.
Además, están vinculados con otros delitos como robo con violencia y contra la salud, según la orden de localización y presentación relacionadas con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/132/2011, con número de oficio PGR/SIEDO/UEITA/20932/2011.
Al momento de su detención los sujetos manifestaron estar al servicio de la organización delictiva del "Cártel del Golfo" y se encontraban en posesión de cocaína, cocaína base y marihuana así como una pistola y un cargador 9 milímetros, y decenas de cartuchos útiles que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: Asesinan a Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz... por buscar a su hijo (Video)

Nepomuceno Moreno, en imagen de archivo, durante una marcha del Movimiento por la Paz (Prometeo Lucero).
Un integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, fue asesinado el lunes en la ciudad mexicana de Hermosillo, en el estado de Sonora (norte), informó esta organización civil.
El defensor de derechos humanos Nepomuceno Moreno Núñez "fue asesinado hoy al mediodía en el centro de Hermosillo, cuando conducía su camioneta", dijo a la AFP un integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que pidió no ser identificado.
El activista recibió al menos cinco impactos en la cabeza y el costado izquierdo, al ser agredido por un hombre que se acercó a su vehículo.
Moreno Núñez denunciaba la desaparición de su hijo, quien según sus declaraciones había sido secuestrado por policías de Sonora. En su activismo había documentado casos de otras personas desaparecidas en esa entidad, añadió el portavoz.
Se había unido al movimiento en junio pasado, cuando Sicilia condujo una caravana desde el centro de México hacia el norte del país pasando, por las ciudades más afectadas por la violencia del narcotráfico.
Sicilia responsabilizó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, del asesinato del activista.
"Yo responsabilizo al Gobernador de la muerte de este hombre que ha sido un gran hombre, es un ejemplo para la nación y los responsabilizo por su familia, la familia está aterrada y tiene temor, y con justa razón", dijo Sicilia este lunes en entrevista con la televisora Milenio.
El poeta afirmó que Moreno Núñez había recibido amenazas y que ya había solicitado medidas de protección.
Más detalles
El activista del Movimiento por la Paz, Nepomuceno Moreno Muñoz, fue asesinado este lunes después del mediodía en el estado de Sonora, confirmaron a CNN México integrantes del movimiento que está encabezado por el poeta Javier Sicilia.
“Que los imbéciles gobernadores no porfíen que el crimen organizado está afuera. Está adentro. Responsabilizo al gobernador de la muerte de este hombre, y le responsabilizo de su familia. La familia está aterrada y tiene temor, con justa razón”, dijo Javier Sicilia en entrevista con Milenio Televisión.

“Estoy consternado, furioso e indignado. Las palabras no me salen. Se habían pedido medidas de protección para Nepomuceno, quien había recibido amenazas. Él mismo pidió protección”, aseguró Sicilia.
“Es una agresión contra el movimiento, como ya se dio en el caso de Pedro Leyva”, dijo a CNNMéxico Francisco Barrón Trejo, uno de los voceros del movimiento.
Moreno Muñoz estuvo presente en el segundo diálogo en octubre con el presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, junto a Sicilia y otras personas que integran el movimiento en busca de paz y justicia, recordó el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, en entrevista con CNN México.
“Tenía a su hijo desaparecido en Sonora, y el insistió por el tema de la justicia, el recientemente ratificó la denuncia de unas personas detenidas como los presuntos responsables de la desaparición de su hijo”, indicó Álvarez Icaza.
Nepomuceno se unió a la caravana para “exigir justicia” por la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León y tres jóvenes más, según explicó en junio a la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio.
Los jóvenes, según Nepomuceno, fueron “acosados” por policías y delincuentes en Ciudad Obregón, Sonora. "Son tres muchachos desaparecidos y uno muerto (…) los cuatro fueron violentados (…) vengo a dar la cara y al gobierno del estado le pido que dé la cara él”, dijo entonces el activista.
Nepomuceno Moreno Muñoz, de 56 años, murió acribillado con armas de fuego de alto poder cuando cruzaba una calle en el centro de Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, dijo Álvarez Icaza. 

“El cuerpo ya fue trasladado al Servicio Médico Forense, y ahorita hay una presencia de gente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la representación del gobierno de Sonora (en la Ciudad de México) para la exigencia de la protección a la familia y de la justicia por el caso”, dijo Álvarez Icaza. 

“Nos parece un hecho gravísimo, él había recibido amenazas. Nos parece una demostración de la incapacidad del Estado mexicano a la protección de las víctimas. Es una señal que nos indigna. Nos enfurece”, señaló. 

Agregó que hay otras víctimas que han sido amenazadas. “Ahorita se abre todo un tema de exigencia a la autoridad”.
Nepomuceno se unió al movimiento durante la marcha hacia el norte, que se realizó en junio de este año. En ese recorrido el movimiento pasó por estados como Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila, en los que documentó casos de víctimas de la violencia.

Ya había denunciado a los asesinos de hijo

 El activista Julián LeBaron aseguró que la última vez que vió a Nepomuceno Moreno Muñoz fue el 20 de noviembre y en esa ocasión Moreno le comentó que había viajado al Distrito Federal para denunciar ante la PGR a los asesinos de su hijo y debía abandonar Sonora por motivos de seguridad personal.
En entrevista con Milenio Televisión, LeBaron dijo que Moreno planeaba huir hacia Tijuana, pues no contaba con protección por parte de las autoridades sonorenses y su vida corría peligro. “Incluso me dio el “abrazo” (de navidad) por si ya no me veía”, aseguró.
LeBaron calificó de “patéticas” las declaraciones del gobierno de Sonora sobre el asesinato de Moreno. “La delincuencia tiene armas y los ciudadanos estamos indefensos ante una autoridad corrompida”, dijo.
Finalmente, LeBaron afirmó que Moreno, al igual que su hermano asesinado por la delincuencia organizada, dio su vida por la dignidad de los otros. “Él ya sabía que su hijo había muerto (…) Es muy lamentable que nosotros, los mexicanos permitamos que esto continúe en la impunidad”.
Previamente, había publicado en su cuenta de Twitter (@julianlebaron) un mensaje recordando a Moreno: “Hace una horas fue asesinado mi gran amigo y compañero de la Caravana MPJD Nepomuceno Moreno en Sonora, descansa en paz querido y fino Amigo”.


Por buscar a su hijo


 El asesinato de un padre que no alcanzó a encontrar a su hijo Don Nepo nació, paradójicamente, en el ejido La Sangre (municipio de Tubutama, Sonora). Y en su tierra, Sonora, a don Nepo le quitaron todo: a su hijo de 17 años se lo “llevaron” el 1 de julio de 2010. Y este lunes a medio día le arrancaron la vida con siete balazos y con ello la esperanza de encontrar a su hijo, Jorge Mario Moreno León.

“Yo me llamo como el pintor de su tierra, Juan Rulfo”, contó a reporteras tapatías y a otras víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la frontera con Guatemala, en una noche calurosa de septiembre, mientras comía tamales y chocolate chiapaneco.

¿Cómo que pintor? “Ah, sí, sí, era escritor y se llamaba como yo, Nepomuceno, pero su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno”. Todos se ríeron y don Nepo pidió permiso para contar chistes “pelaos”. Don Roberto, quien también busca a su hijo –campeón de ajedrez- desaparecido en Monterrey, no dejaba de echar carcajadas. No se separaba de don Nepo, tal vez porque era el único que lo hacía reír a pesar de tanto dolor.

Nepomuceno Moreno Núñez era su nombre completo y estaba muy orgulloso de llamarse como el autor de El llano en llamas. A Don Nepo lo mataron dos días después de que el escritor Fernando Vallejo dijera en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que estaba muy contento de estar en la tierra de Rulfo, “donde los muertos
hablan”. En Guadalajara, también, dos días antes se encontraron 26 cuerpos en los Arcos del Milenio, a unas cuadras de la FIL.

En la Caravana del Sur, el sonorense, hablador, dicharachero y “echa’o pa’delante”, pedía un poco de consuelo, justicia y ayuda para encontrar a su hijo, a quien, según las investigaciones que el mismo Nepomuceno hizo, se lo llevaron policías municipales de Obregón en contubernio con la Procuraduría Estatal de Sonora (acababa de obtener
las pruebas de que se hicieron llamadas de la procuraduría al celular de su hijo, horas después de que lo “levantaron”).

Cuando se enteró de lo anterior, comenzó a protestar en el Centro de Hermosillo y desde agosto, comenzó el hostigamiento. Por esta razón, don Nepo le entregó al presidente Felipe Calderón el expediente de la desaparición de su hijo, durante el segundo diálogo con el Movimiento por la Paz. Y aún así, a Don Nepo lo asesinaron a los 56 años, mientras viajaba por la calle Pesqueira, en Hermosillo, Sonora.

Aquella noche de septiembre en la frontera con Guatemala, don Nepo sacó las fotos que guarda de su hijo. “Siempre andaba con su hermano”, les contaba a todos. El hijo, siempre sonriente, con amigos, con la familia, con uniforme de secundaria… 
Don Nepo estaba tan desesperado y hostigado que el día que supo al poeta Javier Sicilia en la tele, fue a un cyber para pedirles que lo ayudaran a buscar cómo contactar al poeta con el hijo muerto. Ahí, le buscaron el correo del Movimiento por la Paz y le enseñaron a abrir un correo. Les escribió y le respondieron de inmediato. Comenzaron a documentar su caso y se unió a la Caravana del Sur.

Y ahí, en la Caravana del Sur, se le veía siempre con la pancarta de su hijo, su expediente en la mano y llorando cuando escuchaba las historias de las demás víctimas, como María Herrera, a quien le desaparecieron cuatro hijos.

Por las noches echaba su pancarta al suelo y encima ponía una cobija. Por las mañanas, a levantar la pancarta lo más alto para que todos supieran quién era su hijo.

Nepomuceno Moreno prometió que la siguiente caravana sería para su tierra “y les voy a preparar unos pajaritos (mariscos que sólo hay en Mazatlán), uuuuuna chulada,no van a dejar de chuparse los dedos”.
Durante el casi año y medio que buscó a su hijo, don Nepo entregó impreso el siguiente poema: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ofrece hoy una rueda de prensa sobre el tema. Javier Sicilia dijo en una entrevista televisiva que culpaba al gobernador de Sonora por el asesinato de Nepomuceno Moreno, “ya vimos que los delincuentes están adentro”. Testimonio textual de Nepomuceno Moreno sobre la desaparición de su hijo “Si me permite poquito, es que estuve llorando por el testimonio de la señora (María Herrera). Está bien duro eso (la historia de la desaparición de los cuatro hijos), y me aflojó el moco, como dicen. Yo soy Nepomuceno Moreno Núñez, vengo de Hermosillo, soy del ejido La Sangre, nacido ahí pero vivimos en Hermosillo.

Me sumé al Movimiento por la Paz por la injusticia y la impunidad que existe en mi Estado, y la represión que tiene el gobierno ahorita en contra de mi familia, porque, yo no había querido hablar, no me había manifestado ante el Estado, les di oportunidad de que investigaran, pero mejor yo investigué y concluí que estaba involucrado el Estado. A mi hijo… está desaparecido. Se llama Jorge Mario Moreno León. Se lo llevaron junto con José Francisco Mercado Ortega, el otro es Giovanni Otero, el 1 de julio de 2010. Ese día también mataron a Mario Enrique Díaz.

Hace poco hice una encuesta en Hermosillo sobre este caso, que es muy aterrador, de tres jóvenes desaparecidos y uno puesto en libertad con los dedos apuntados. Nadie sabía nada, por la impunidad que hay. Ellos salieron a divertirse a Obregón el último día de junio de 2010. Salieron de un antro y se les atravesó un carro con gente armada, les hicieron parada, se asustaron, siguieron adelante y los corretearon, agarraron rumbo al Norte y al pasar por la caseta, derribaron los conos, de ahí se fueron y les empezaron a disparar, hasta que se
descontroló el carro y se fueron al monte. Ahí se dispersaron en la oscuridad como a las 12 de la mañana y uno de los muchachos murió esa misma noche. Carlos Alvarado Gálvez salió al monte, está vivo. Mi hijo también se fue al monte, alcanzó a llegar a un oxxo, en Vícam, Sonora.

Se esperó afuera con una muchacha que le regaló 30 pesos de saldo y le compró un gatorade para que se hidratara. De ahí me habló, ‘apá, nos correteó la policía y una bola de “#$%. No sé dónde están los demás muchachos, aquí estoy en un Oxxo’, me dijo. ‘No te vayas a mover, voy a mandar a un muchacho de Guaymas, para que vaya por ti y te recoja’. Y ya le metimos saldo a su celular, no dejamos de hablar con él y mi hija estaba hablando con él cuando le dijo, “ya vienen por mí, me van a llevar, me van al llevar…’, y en eso entraron y le arrebataron el teléfono a mi hija. 

Ahí empezó la tragedia. Insistimos a su teléfono y contestaron, ‘aquí las preguntas las hacemos nosotros, somos policías municipales. Estos muchachos andan muy mal, son gente de los Beltrán Leyva. Y a uno que andamos buscando es Mario, hijo del 2000, un mafioso que andaba por acá con los Zetas. Yo les dije, ‘sabe qué, está equivocado, Mario Díaz es hijo del doctor Díaz, director de Salud del municipio de Hermosillo. Pepito es hijo de Don Goyo, tiene una taquería en la universidad de Sonora. Y de mi hijo, tengo negocio de mariscos. Y me dijo, ‘¿sabe qué? hagamos una cosa, denos 30 mil pesos y los soltamos’.

Conseguí el dinero y les hablé. ‘Estamos esperando al comandante’, y colgaban. Luego me pasaron a mi hijo.
—¿Qué pasó mijo cómo estás?
—Estoy bien apá, no te mortifiques, dile a mi amá que estoy bien, que ahí le caigo a Hermosillo más tarde, no se mortifiquen— Se escuchaba la voz muy bien. Me quedé tranquilo y le hablé a mi esposa, ya hablé con Jorge Mario y que está bien. Pero luego nunca me volvieron a contestar.

(…) Me puse a investigar y llegué a la conclusión que eran los policías, porque mi hijo los mencionaba y con mi investigación confirmé que era cierto. Tengo una llamada –saca una lista de llamadas-, es la número 55. Dice 1 de julio 2010, 10:18 horas, de un teléfono de la procuraduría del Estado de Hermosillo. El teléfono es 6622898800, y si quiere comprobarlo, marque y ahí verá. De ahí hablaron al teléfono de mi hijo. La llamada fue como de un minuto 46 segundos. ¿Cómo platicaron? Ahí vi que eran polis de la procu que hablaban con los polis de Obregón.

(…) Desde ahí, íbamos a ver al procurador, no nos recibía. Me manifesté en Palacio de Gobierno y de ahí empezó el hostigamiento, me mandaron patrullas a mi casa. Y yo tengo una carreta para vender comida, mariscos, pero ya ni me da chance, porque uno anda con el temor de que nos maten”.



(Con información de Univisión.com, CNN México, Milenio.com e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado