sábado, 26 de noviembre de 2011

Sinaloa: Enfrentamiento en Mocorito

Dos militares heridos, un sujeto detenido, dos vehículos y dos armas decomisadas fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre personal militar del 42 Batallón de Infantería y presuntos delincuentes esta mañana.

De acuerdo a la información revelada por fuentes militares, el sujeto detenido dijo llamarse Ernesto Moreno Camacho, de 18 años, de quien no se revelaron mayores datos.

Se dijo que serían alrededor de las 6:30 horas, cuando un grupo de soldados arribó al poblado donde fueron recibidos a balazos por los maleantes; que a decir de una llamada anónima se mantenían resguardados en ese lugar desde hace tiempo.

Los militares respondieron a la agresión efectuada por los delincuentes, dejando como resultado dos agentes de las fuerzas castrenses con lesiones leves, quienes fueron trasladados a un Hospital de esta ciudad.

Durante varias horas de la mañana, la tensión y la zozobra se apoderó de toda la comunidad, ya que los militares mantuvieron un operativo de vigilancia y revisión en el lugar.

Además de la persona detenida, los soldados lograron decomisar una camioneta marca Ford, tipo Lobo, color dorado, sin placas de circulación, misma que estaba blindada, así como otra unidad marca Chevrolet, color verde, de la cual no se dieron a conocer más datos ya que fue remolcada a las instalaciones del Batallón.

La fuente informó que la persona que fue detenida tenía en su poder dos armas de fuego; un fusil y un arma corta, así como un radio portátil, con el cual se presume, mantenía informado al grupo de maleantes sobre los movimientos de los militares.

Una vez realizadas las revisiones, el personal de la milicia puso a disposición del Ministerio Público Federal al sujeto detenido, las unidades y las armas aseguradas.

Ante el acontecimiento registrado la mañana de hoy, el coronel del 42 Batallón de Infantería aseguró que se reforzarán los operativos para garantizar la seguridad de la sociedad en la Región del Évora.

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Navolato

Los cuerpos de dos personas sin identificar, fueron encontrados asesinados a balazos y encintados de manos, pies y rostros con cinta canela, en unas tierras de cultivo ubicadas por la carretera que conduce del poblado El Limoncito a Lo de Los Reyes, en el municipio de Navolato. 

El reporte sobre los cadáveres fue recibido por autoridades policíacas minutos antes de las 7:30 horas, por lo cual los uniformados se trasladaron al lugar y al circular por la citada rúa a aproximadamente 3 kilómetros al poniente de El Limoncito, encontraron los restos sin vida. 

De inmediato los policías solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien dio fe de los decesos y levantó como evidencia 40 casquillos calibre 7.62x39 milímetros, utilizados en los fusiles 'Cuerno de Chivo'. 



(Con información de Noroeste.com)

Yucatán: Volcadura deja 3 muertos

Tres muertos y 21 heridos fue el saldo de la volcadura de un autobús que se salió ayer de la carretera y cayó a una hondonada cuando viajaba a Mérida desde Playa de Carmen.

El accidente ocurrió aproximadamente a las tres de la madrugada en el kilómetro 19 a la altura de la entrada a Ticopó, lo que complicó el rescate de los heridos debido a la oscuridad imperante y a lo profundo del sitio en que quedó la unidad de Autobuses de Oriente.

El llanto de los heridos y la poca visibilidad hicieron más dramático el momento y los rescatistas tuvieron que hacer una cadena humana para llegar hasta las víctimas.

Diez ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Cruz Roja trasladaron a los lesionados, entre los que había varios menores de edad, hasta el hospital Star Médica.

El autobús siniestrado tenía las placas 231-HS-2, número económico 540, y era conducido por Francisco Pereira Ruiz, de 52 años.



(Con información de Yucatán.com.mx)

Veracruz: Enfrentamientos dejan 8 muertos

Elementos del Ejército protagonizaron el jueves pasado dos enfrentamientos armados contra presuntos delincuentes en dos municipios de Veracruz, lo que dejó un saldo de ocho agresores muertos y un soldado herido.
La noche de ayer, la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó el hallazgo de seis cadáveres, al norte del puerto. El informe señala que las víctimas tenían al menos dos meses de haber perecido.
De acuerdo con dos boletines de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informó que los enfrentamientos ocurrieron en el municipio de Pánuco y en Ixhuacan de Los Reyes.
El primero se registró en de Panuco, al norte del estado, donde elementos del Ejército fueron agredidos por un número indeterminado de individuos, por lo que repelieron la agresión y mataron a cuatro presuntos delincuentes.
Además, en el lugar aseguraron cuatro armas largas, 800 cartuchos de diversos calibres, 37 cargadores para diferentes armas y un vehículo con reporte de robo.
En tanto, en Ixhuacán de Los Reyes, los militares al realizar reconocimientos terrestres fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que también se enfrentaron a tiros y mataron a cuatro sicarios.
En el lugar decomisaron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos de diversos calibres y un vehículo.
(Con información de El Universal.mx)

Yucatán: Asesinado en Mérida



Con arma blanca, Enrique Suaste Pérez habría asesinado a un hombre, hasta ahora identificado como "Pedro",  la tarde de ayer  en un predio de la calle 86 entre 61 y 65, aledaño al ex centro nocturno Ciudad Maya, en la zona del parque zoológico del Centenario.

El detenido, de 37 años y oriundo de Hecelchakán, Campeche,  habría recibido asilo de su víctima, quien se desempeñaba como velador del lugar. Vino a la ciudad para recibir atención médica.

Según los primeros reportes, los sujetos habrían ingerido bebidas embriagantes y luego de una discusión, Suaste Pérez le causó un corte en el cuello al hoy fallecido.

Incluso, según sus declaraciones, el detenido habría intentado deshacerse del cadáver arrojándolo en un cenote de la zona, como no pudo lo dejó en la vivienda. 



(Con información de Yucatán.com.mx)

Sonora: Caen secuestradores y asesinos

Cuatro meses después de cometer un secuestro y asesinar a sus víctimas, el Grupo Antisecuestros de Sonora capturó a siete miembros de una banda de plagiarios, entre ellos al cabecilla y autor intelectual, así como al principal responsable del homicidio.
Con la detención de estos siete miembros, la Procuraduría de Justicia del Estado tiene tras las rejas a toda la banda de 16 elementos originarios de los estados de Sonora y Chihuahua, quienes el 28 de julio secuestraron a los comerciantes Miguel Ángel Caballero Esquer y Moisés Reyes García.
Las investigaciones del Grupo Antisecuestros dieron con Jancarlo López González, de 23 años, señalado como el autor principal del homicidio de los jóvenes comerciantes; también detuvieron a Arturo López González, de 26, quien planeó el secuestro y se quedó con la mayor parte del dinero, ambos originarios de Ascención, Chihuahua.
Los secuestradores emplearon a dos jovencitas para seducir a sus víctimas, a quienes llevaron a un sitio despoblado y oscuro, donde otros hombres se encargaron de amordazarlos y llevarlos a una casa de seguridad, donde negociaron el rescate y el día en que lo cobraron también asesinaron a los dos hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados el 17 de agosto en la zona urbana al sur de Ciudad Obregón.
En el mes de agosto habían detenido ya a nueve miembros de la banda de secuestradores, entre ellos las dos menores que sirvieron como carnada, mientras que este viernes, la Procuraduría presentó a los dos cabecillas y a Luis Hiram López González, de 28 años; Keyla Adali Arellanes, de 21; Paola Yadira Silva Gómez, de 19; Aída Luz González Ruiz, de 58; Ilse Elena López González, de 20, y Elizabeth Nevares González, de 19.
(Con información de Terra)

Jalisco: Ejecutado en Tlaquepaque

Cuando llegaba a su casa, un hombre fue agredido a balazos a bordo de su automóvil por los tripulantes de otro vehículo que pasaba por el lugar, en Tlaquepaque.
Autoridades informaron que el hecho sucedió alrededor de las 18:30 horas en la Calle Glendale, casi al cruce con República de Cuba, en la Colonia Centro.
Agentes municipales comentaron que la víctima fue identificada como Juan Pablo Gutiérrez Muñiz, de 20 años, quien iba a bordo de un Topaz, placas JAB-7463.
Al momento de la agresión el hombre arribaba a su domicilio, cuando pasó una camioneta Honda Odyssey blanca, en la que viajaban seis sujetos, los cuales le dispararon.
En la escena del crimen fueron localizados cerca de 40 casquillos calibre 9 milímetros, de acuerdo con información proporcionada por la Policía de Tlaquepaque.
A los pocos minutos de la agresión, en el cruce de 16 de Septiembre y Emilio Carranza, una mujer que iba a bordo de un midibús también fue herida por un disparo en la nuca.
Según las investigaciones preliminares, ambos casos pudieran estar relacionados en base a la poca diferencia de tiempo entre uno y otro.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se hizo cargo de recolectar las evidencias encontradas en el lugar del homicidio, mientras que la mujer herida fue trasladada a un puesto de socorro; hasta el momento se desconoce su estado de salud.
(Con información de Terra)

Coahuila: Cae "El Pancho", de "Los Zetas"

Francisco Javier Márquez de la Rosa
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ayer tropas de la operación “Laguna Segura” detuvieron en Torreón, Coahuila a Francisco Javier Márquez de la Rosa, "El Pancho", principal distribuidor de droga en la Comarca Lagunera al servicio de la organización criminal “Los Zetas”.
Márquez de la Rosa fue capturado por los militares en la colonia Ex Hacienda de los Ángeles.
Al momento de su detención se le aseguró un arma corta, un cargador, 421 cartuchos de diferentes calibres, seis mil dosis cocaína en polvo, dos mil 850 dosis de cocaína en piedra, ocho contenedores con mariguana con un peso aproximado de 75 kilogramos, más de 400 mil pesos, ocho equipos de comunicación, un equipo de computo y un vehículo.
"El Pancho" fue identificado como el principal distribuidor de droga para “Los Zetas” después de la detención de Lidia Verónica Lara Flores, "La Wicha", el pasado 19 de noviembre; él tomó el control de la distribución de enervantes en la Comarca Lagunera y de algunas de sus actividades administrativas y contables.
El detenido, armamento, droga, numerario, material diverso y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: 4 ejecutados en Monterrey (Video)

Dos ejecutados en la Moderna.
En un ataque simultáneo, cuatro personas fueron ejecutadas a balazos, por pistoleros que ubicaron a sus objetivos en calles de las colonias Moderna y Madero, en Monterrey.


Aunque las balaceras se registraron a 300 metros de distancia, las autoridades sospechan que están relacionadas, por lo cual ya indagan sobre estos hechos.


Uno de los ataques se registró en el cruce de Antonio I. Villarreal y Ruiz Cortinez, donde un grupo de sicarios sorprendió a dos jóvenes que viajaban a bordo de un vehículo tipo Beetle color azul.


Las víctimas recibieron más de 12 impactos de una arma calibre .223.
El vehículo, aparentemente circulaba por Antonio I. Villarreal de sur a norte, cuando fueron alcanzados por los sicarios.


La puerta del conductor quedó abierta y el chofer con el pie izquierdo abajo, por lo que agentes presumen que éste intentó escapar de la agresión.


Las autoridades mencionaron que se desconocen las identidades de las víctimas, debido a que no portaban alguna credencial entre sus pertenencias.



Ejecutan sicarios a cuatro en Monterrey
Minutos más tarde se registró una segunda balacera en el cruce de las calles 23 de Abril y Santos Chocano, en la colonia Madero.
En ese lugar fueron ejecutados dos jóvenes de aproximadamente 25 años de edad, los cuales recibieron más de 10 balazos cada uno y los dejaron con sus cabezas cubiertas con sus propias playeras.


Uno de los occisos vestía pantalón de mezclilla y playera negra; mientras que su acompañante vestía pantalón de mezclilla y playera blanca.
En el lugar, las autoridades localizaron casquillos de arma calibre .223 de arma AR-15 y 9 milímetros.


Durante las investigaciones efectuadas por la autoridad competente trascendió, que los pistoleros aparentemente viajaban abordo de un auto de alquiler y otro de la marca Platina.


En este caso también las víctimas permanecen como NN (No Nombre), ya que nadie pudo reconocerlos en este sector.


Las autoridades indicaron que ambos casos pudieran estar relacionados por la cercanía del lugar.


Los hechos provocaron la rápida movilización de unidades de la AEI y otras corporaciones, quienes cercaron la zona.


La ejecución de los cuatro hombres se realizó la tarde de este sábado, ante la mirada de cientos de personas.


Las detonaciones provocaron temor entre los moradores de este sector, quienes prefirieron ocultarse en sus viviendas, mientras que miraban como pasaban una gran cantidad de unidades policiacas.
Dos tirados en la Moderna.
(Con información de El Porvenir.com.mx)

Yucatán: 4 muertos en 2 volcaduras

Gritos y llantos rompieron el silencio de la madrugada de ayer en carreteras del Estado al ocurrir dos trágicas volcaduras con saldo de cuatro muertos y más de 20 heridos.

En la carretera Ticul-Muna una camioneta con caja volcó alrededor de la 1:30 de la madrugada y aplastó a una pasajera que salió disparada por la ventanilla.

La víctima mortal es Carmen Vela Estrella, de 42 años de edad, ticuleña que se dedica a la venta de dulces y fritangas en ferias tradicionales.

La camioneta era guiada por su yerno, Antonio Navarrete Baeza, quien se encontraba alcoholizado y habría dormitado al volante. El vehículo atravesó la vía hasta volcar del otro lado. Carmen salió disparada y fue aplastada y arrastrada unos 10 metros metros por la caja de la camioneta.

"¡Perdóname madre!"

Carmen del Socorro Mul Vela, de 28 años de edad, hija de la occisa, quedó en estado de shock. Por momentos lloraba y hablaba sola y a veces gritaba: "¡Perdóname madre!".

Madre e hija acompañaban al conductor en la cabina. Retornaban a su casa de Ticul tras laborar en la fiesta tradicional de Halachó cuando ocurrió el accidente a cuatro kilómetros de su destino.

Restos de masa encefálica de la mujer quedaron regados en la cinta asfáltica. El cuerpo y unas chanclas quedaron a 30 metros de la camioneta.

3 muertos y 21 heridos

La otra volcadura mortal ocurrió a las 3 de la madrugada en el kilómetro 3 de la carretera Mérida-Valladolid, a la altura de Ticopó, donde un camión de Autobuses de Oriente se salió de la carretera con saldo de tres muertos y 21 heridos.

El rescate se complicó por la oscuridad y profundidad del sitio donde volcó el camión. El llanto de las víctimas en medio de la noche hizo más tenso el ambiente.



(Con información de Yucatán.com.mx)

Enfrentamiento en límites de Puebla y Veracruz; un muerto y un herido



En los límites con Veracruz se registró esta tarde un enfrentamiento entre individuos armados y elementos de la Policía Federal (PF), hecho que dejó como saldo un agente muerto y otro más lesionado, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


Detalló de manera preliminar que alrededor de las 14:30 horas de hoy ocurrió una balacera a la altura del kilómetro 80 de la carretera Zacatepec-Perote, en la junta auxiliar Chichicuautla, perteneciente al municipio de Tepeyahualco.


El enfrentamiento se dio luego de que los uniformados le indicaran a los conductores de dos camionetas que se detuvieran para efectos de una revisión en el retén que se instaló en la zona.


Elementos de la PF llevaban a cabo acciones en el punto de revisión referido, cuando individuos a bordo de una camioneta Escape iniciaron detonaciones en contra de los uniformados, ocasionando la muerte de un policía federal, de nombre Domingo Budencio Mendoza.


En tanto, resultó lesionado el también agente federal Victoriano Morales López, quien fue trasladado en una ambulancia aérea del gobierno del estado de Puebla a un hospital privado.


Los agresores abandonaron en el lugar una camioneta Ford Escape blanca modelo 2010, con placas YFT3078 del estado de Veracruz, misma que presenta diversos impactos de bala en el parabrisas, medallón trasero y cristales laterales.


Dicho vehículo ya está a disposición del agente del ministerio público.
Con relación a los hechos se inició una persecución a cargo de diversas corporaciones, toda vez que los agresores huyeron a bordo de otra camioneta Nissan blanca, realizando detonaciones para tomar rumbo hacia Xalapa, Veracruz.


Las procuradurías de Justicia de Puebla y Veracruz continúan realizando las investigaciones pertinentes.


(Con información de La Jornada en Línea)

Coahuila: 2 ejecutados en Torreón



Dos jóvenes murieron acribillados y otros dos resultaron con lesiones en calles de la colonia Eduardo Guerra.

La primera víctima fue identificada como José Armando Hernández Arroyo de 16 años, quien falleció a consecuencia de recibir diversos impactos de arma de fuego en cabeza y cuerpo. La segunda víctima fue identificada como Mario Eduardo Castruita Fernández de 18 años; también recibió disparos en cráneo y tórax.


Los cuerpos fueron localizados hacia las 4:30 horas en la esquina de la privada Amor y avenida Séptima de dicha colonia popular.


Autoridades de la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado informaron que de acuerdo a versión de testigos, camionetas con civiles armados, dispararon sobre las víctimas mortales, dejando lesionados a otros dos hombres, que fueron trasladados a hospitales.


(Con información de La Jornada en Línea)

Edo. de México: 3 ejecutados en Chimalhuacán



La Procuraduría de Justicia del Estado de México realiza las investigaciones para esclarecer el homicidio de tres jóvenes que fueron baleados en las primeras horas de hoy en este municipio.


La dependencia informó que los hechos ocurrieron en la calle Yautli, del barrio Hojalateros, en donde los tres jóvenes viajaban en motonetas cuando fueron baleados por varias personas, de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.


De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas son vecinos del barrio y recibieron varias heridas de bala que les privaron de la vida antes de recibir atención médica. En el lugar se localizaron seis casquillos percutidos calibre 45 milímetros.


(Con información de La Jornada en Línea)

Nuevo León: Hallan "narcocampamento" con restos humanos en Cadereyta

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró hoy un campamento en el municipio de Cadereyta, donde grupos del crimen organizado incineraban los cuerpos de sus rivales, informaron fuentes policiales.  

De acuerdo con el reporte preliminar, el hallazgo fue hecho alrededor de las 12:30 horas, en un terreno de unos 500 metros en el Ejido San Rafael, en la población ubicada a unos 30 kilómetros al noreste de esta ciudad.  

Los elementos de la Sedena llegaron a esa zona, localizada sobre la carretera rural Cadereyta–Allende, luego de recibir una denuncia anónima que alertaba sobre varias fogatas que permanecían encendidas.  

Tras efectuar una revisión, los militares encontraron los restos humanos y huesos calcinados de tres personas, así como ropa y zapatos dentro de varios tambos metálicos distribuidos en elterreno.  

Igualmente las fuerzas castrenses encontraron botellas de bebidas alcohólicas, latas de cerveza y paquetes con comida, los cuales presuntamente fueron consumidos por un vigilante del campamento.  

Peritos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) arribaron al lugar para ampliar el rastreo en el ejido para buscar más tambos que pudieran contener restos de personas calcinadas.  

Fuentes de la Procuraduría de Justicia en el estado dijeron que mañana enviarán más personal para extender las indagatorias, ya que se presume que además el lugar también era utilizado para entrenar a pistoleros de la delincuencia organizada. 



Más detalles


Los restos óseos de al menos tres personas fueron encontrados dentro de dos tambos metálicos en el municipio rural de Cadereyta, en Nuevo León.
Elementos del Ejército Mexicano encontraron los restos humanos en un monte baldío ubicado a un kilómetro al sur de la Hacienda San Rafael, a la altura del kilómetro 3 de la Carretera El Castillo-La Boca.
De acuerdo con fuentes militares, integrantes del crimen organizado utilizaban dicho terreno para quemar a las víctimas que habrían sido levantadas.
Desde el pasado jueves, militares encontraron un narcocampamento en donde se encontraban asegurados varios vehículos con reporte de robo, así como armas y cargadores.
Por tal motivo, estuvieron inspeccionando el sector y fue como encontraron los tambos con los restos humanos.
(Con información de Informador.com.mx e Impacto El Diario)

Tijuana: Caen asesinos de policías

Fueron detenidos cuatro hombres que presuntamente están implicados en el asesinato de dos policías municipales con cargo, en el 2008 y 2009; uno de ellos Margarito Saldaña Rivera.

La Policía Municipal informó que alrededor de las 22:30 horas del miércoles ubicó a dos jóvenes sospechosos en la calle Silvia Peinado de la colonia Generación 2000, en la delegación Los Pinos.

Los individuos arrojaron un revólver calibre .38 al interior del patio de una casa, por lo cual fueron detenidos Javier Jhoan Ramos Cejas, de 20 años, y Luis Fernando Vega Saavedra, de 26.

Los jóvenes indicaron que el arma se las había dado su jefe, “El Chelo”, para que se aventaran un “jale”; al inspeccionar la serie del arma se descubrió que pertenecía al subjefe asesinado Sergio Antonio Barajas Torres.

Fue entonces que los oficiales realizaron un operativo, logrando detener a unas cuadras del lugar a Marcelo Sánchez Delgado, “El Chelo”, y a Jesús Antonio Camacho Ayala, “El Camacho”.

El primero de los detenidos mencionó que en 2008, sirvió como “puntero” (quien guía y revisa que no haya policías) para que “El Chelo” y “El Camacho”, asesinaran a los oficiales.

Julián Domínguez Arce, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que el Jefe Margarito Saldaña Rivera participó en un enfrentamiento para evitar el robo de un camión de valores en la Vía Rápida Poniente, a principios de 2008.

“Esto, después de tantos años, viene a darnos un inicio de lo que pasó con nuestro compañero (Margarito Saldaña Rivera), que fue ultimado junto con su familia después de haber sido balaceado un camión de valores”, dijo el ocero de la SSPM.

El 15 de diciembre de 2008, Margarito Saldaña Rivera fue acribillado en su modesta casa junto con su esposa y una de sus hijas, luego que participara en la detención ya mencionada.

Debido a la valentía que demostró y como una manera de aliviar a la corporación, la Comandancia Regional Sur recibió el nombre de Margarito Saldaña Rivera, la cual se ubica sobre el Libramiento Salvador Rosas Magallón.

Captura significativa 
Sergio Antonio Barajas Torres, un destacado oficial, subjefe de Los Pinos, fue asesinado por la mañana del 17 de junio del 2009 sobre el bulevar Simon Bolívar, justo cuando se dirigía a su trabajo a bordo de su automóvil.

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal, calificó la detención como significativa para la Policía Municipal, porque había una deuda con las familias de los policías.

“Es un acto muy simbólico, qué bueno que se da en estas fechas, y qué bueno que finalmente pues van a caer en las manos de la Justicia que es todo lo que estábamos exigiendo, y qué bueno que fue la propia autoridad municipal quien los detuvo”, dijo Capella Ibarra.

Abel Galván Gallardo, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que hasta ayer los detenidos aún estaban siendo investigados para corroborar si participaron en los homicidios.

Señaló que los detenidos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) debido a la posesión del arma de fuego, y con las investigaciones se determinará si están relacionados.

El Subprocurador agregó que también se investigará si aparecen vinculados con otros hechos violentos, pues a unas horas de que fuera asesinado Margarito Saldaña Rivera, fueron asesinados José de Jesús Arias y Elver Escobedo, jefe y subjefe de la Policía del distrito de La Mesa.

Galván Gallardo agregó que el nombre de Marcelo Sánchez Delgado, “El Chelo”, aparecía en algunos registros, pero en ningún mandamiento para que se integrara una averiguación previa.



(Con información de Frontera.info)

Michoacán: Por presiones y amenazas, renuncian todos los policías de Carácuaro

Por presiones y amenazas del crimen organizado, los 32 policías municipales de Carácuaro, Michoacán, renunciaron a su cargo y de manera provisional la seguridad quedó a cargo de miembros del Ejército.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que 14 guardias de esta localidad fueron rescatados por militares que, los sacaron del pueblo con todo y familia, luego de que presuntos delincuentes los amenazaron por apoyar a los policías de Nocupétaro durante un enfrentamiento el pasado miércoles.
Al conocer lo ocurrido, el resto de uniformados de Carácuaro decidieron solicitar su baja de la corporación.
El síndico municipal Mario Tentory informó que ya entabló comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, con el fin de que se les preste apoyo permanente para llevar a cabo la vigilancia del poblado.
En tanto, la sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue cerrada para evitar un asalto armado.
No es la primera ocasión en que se registra una renuncia masiva de policías por amenazas del crimen organizado, hechos similares ocurrieron en Tancítaro, Tiquicheo y Tuzantla.
En estos cuatro municipios de Tierra Caliente, los llamados Caballeros Templarios han sentado su reales y mantienen una lucha permanente por el control de la plaza con miembros de La Familia Michoacana.
El municipio de Carácuaro tiene más de 10 mil habitantes y actualmente está en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero próximamente será administrada por una alianza de partidos de izquierda.
Venganza de delincuentes
El pasado miércoles, policías de Carácuaro apoyaron a sus similares de Nocupétaro en un enfrentamiento a balazos con sicarios. Los delincuentes de la zona querían rescatar a un sicario, que había sido detenido por agentes municipales de Nocupétaro y Huetamo.
A pesar de la resistencia de los municipales de los tres municipios, el rescate del maleante se efectuó y dos uniformados murieron, uno más quedó malherido y fue trasladado para su atención a un hospital de Morelia.
Después del enfrentamiento, cuando regresaban a su base, elementos de Seguridad Pública de Huetamo fueron emboscados por los sicarios, sin que se registraran bajas.
La madrugara de ayer, policías de Carácuaro estaban siendo emboscados en un paraje solitario de las inmediaciones de esta localidad de Tierra Caliente cuando fueron rescatados por elementos del Ejército.
La oportuna intervención de los militares impidió que los policías fueran secuestrados, además de que los escoltaron con todo y sus familias para que abandonaran el pueblo.
Luego de enterarse del éxodo de una catorcena de sus compañeros, el resto de quienes conformaban el cuerpo policiaco de Carácuaro decidió renunciar, por motivos seguridad.
Los policías municipales del Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo son víctimas de constantes amenazas junto con sus familias, “por lo que ya nadie quiere trabajar en las fuerzas de seguridad locales, porque como se sabe aquí impera la ley de o cooperas o plomo”, señaló el edil Mario Tentory.
El poblado de Carácuaro es un sitio histórico debido a que en este lugar ejerció su sacerdocio el cura y héroe de la Independencia de México José María Morelos y Pavón.
Más detalles
Renunciaron a sus funciones todos los elementos de la Policía Municipal de Carácuaro, Michoacán, luego de que constantemente recibían amenazas del crimen organizado que opera en la región de la Tierra Caliente, donde el pasado miércoles presuntos sicarios emboscaron y asesinaron a dos uniformados e hirieron a otro de la policía de Nocupétaro, en cuyo apoyo acudieron los efectivos policíacos que ahora dimitieron a sus cargos.  

La información recabada indica que en esa ocasión, también varios agentes de la Policía Municipal de Huetamo fueron a apoyar a los elementos de Nocupétaro, quienes incluso a su regreso entre Paso de Núñez y La Eréndira, también fueron agredidos a balazos por supuestos gatilleros a sueldo con saldo de un lesionado.

Desde el jueves anterior en Carácuaro, los 32 policías municipales y sus familias empezaron a recibir presiones y amagos de la delincuencia organizada, debido a lo cual fueron renunciando, poco a poco, hasta que este viernes, atemorizados los últimos 14 dejaron sus cargos y con base a lo cual se encuentra cerrada la Dirección de Seguridad Pública de ese lugar.

Frente a ello, soldados del Ejército Mexicano asumieron el control de la seguridad pública en el municipio.

Al respecto, el síndico del ayuntamiento, Mario Tentory confirmó que  el presidente municipal de Carácuaro, Román Nava Ortiz, solicitó el apoyo del gobernador Leonel Godoy para atender el problema.

Hizo notar que en Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo, los policías municipales son víctimas de constantes amenazas junto con sus familias, ante lo cual “ya nadie quiere trabajar en las fuerzas de seguridad locales, porque como se sabe aquí impera la ley de cooperas o plomo”.

Antecedentes
El pasado  24 de septiembre, elementos de la SIEDO detuvieron y arraigaron al director de Seguridad Pública de Carácuaro, Willebaldo Ramírez Orozco y a su escolta Primo Cortés Villa, señalados como responsables de brindar protección a una organización criminal asentada en la entidad.

Ramírez Orozco había fungido como elemento de la Policía Ministerial del estado, en cuya institución llegó a desempeñarse como  primer comandante, para posteriormente ocupar el puesto de jefe policiaco en Carácuaro.

Renuncias masivas
Esta dimisión se suma a las registradas con anterioridad en los municipios de  Tancítaro y Purépero, en el primer caso ocurrió en diciembre del 2009 cuando toda la corporación abandonó la Dirección de Seguridad Pública por supuestas amenazas de pistoleros del crimen organizado.

Junto a los policías, renunció además el alcalde por la misma causa, pues previamente había sido secuestrado uno de sus familiares, por lo que la seguridad del municipio quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Después, en septiembre del 2010, policías de Purépero argumentaron que dejaban las armas debido a las faltas de garantías para realizar su labor, principalmente  por la fuerte presencia de  la delincuencia organizada.
(Con información de El Universal.mx y La Crónica de Hoy)

Chihuahua: 2 ejecutados

Con disparos de fusil de asalto y pistola, un hombre fue ejecutado mientras se desplazaba a bordo de una bicicleta la tarde de este viernes en colonia Nuevo Hipódromo.


El contundente ataque ocurrió minutos después de las 17:00 horas en el cruce de calles Santa Bárbara y Cuauhtémoc, un sector de terracería.
En su entorno fueron encontrados casquillos percutidos de AK47 y .45 milímetros.


Habitantes de la zona identificaron al ultimado sólo como "El Chino", con edad entre los 45 y 50 años.



Otro más

En otro hecho de sangre, un hombre fue asesinado en una vivienda de colonia Chihuahua.


La víctima extraoficialmente nombrado por vecinos como Jorge Armando Trinidad Santos , de 28 años de edad, fue encontrado amarrado de manos y pies en el baño de su casa ubicada en calles Isla de Java y Leopoldo de Alva.


Vecinos afirman haber escuchado detonaciones, en tanto que otra versión indica que la persona presentaba heridas de arma blanca y golpes.

(Con información de @Juárez.com)

Lo más leído y comentado