viernes, 25 de noviembre de 2011

Cd. de México: Se investigan actos de tortura por parte de la policía (Videos)

Tepito
En los próximas horas serán remitidos ante la fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en calidad de presentados, para que declaren ante el Ministerio Público sobre los presuntos actos de tortura que se observan en el video tomado durante el operativo en Tepito el sábado pasado.

De acuerdo con fuentes de la policía capitalina, la situación jurídica de estos elementos podría cambiar de presentados a indiciados, según la decisión que tomen las autoridades durante la integración de la averiguación previa.

La Procuraduría capitalina informó que siete de los ocho detenidos como presuntos responsables de narcomenudeo y asaltantes, acusan que fueron víctimas de tortura
 durantre su detención ocurrida el pasado sábado en una vecindad de la calle Tenochtitlan en el barrio de Tepito.

Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino dijo que la dependencia a su cargo, investiga conforme al Protocolo de Estambul, la posible comisión del delito de tortura, denunciada ayer por algunas de las personas remitidas ante el Ministerio Público de la Federación.

Al término de la XXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia del país, celebrada en el puerto de Acapulco, Guerrero, dijo que la pena por este tipo de delito es privativa de la libertad.

Durante su participación en la conferencia de medios, el Procurador capitalino informó que giró instrucciones a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para aplique cada uno de los lineamientos establecidos en dicho protocolo, entre ellos el acompañamiento de un médico legista, abogado victima y perito fotógrafo.

Precisó que el Ministerio Público acudió al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para tomar declaración ministerial a los consignados; al menos dos de ellos aparecen en las imágenes de video difundidas, donde .

Enfatizó que la representación social está en espera de recabar documentación diversa, como son las declaraciones vertidas por esas personas en la Procuraduría General de la República y las declaraciones preparatorias realizadas en el Juzgado de Distrito que lleva el procedimiento judicial.

El titular de la PGJDF dijo que se está en comunicación permanente con la Dirección General de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y se trabaja con esa dependencia a fin de presentar a los elementos de esa corporación que participaron en los hechos. 

Más detalles
Procesarán a policías acusados de tortura
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal informó que siete personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación tras ser detenidas durante la balacera del sábado en Tepito denunciaron la posible comisión de tortura de parte de policías durante esos hechos.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la dependencia a su cargo investiga estos actos.

El funcionario destacó que esto se hace conforme al Protocolo de Estambul, conocido como el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Mancera Espinosa detalló que ya giró instrucciones a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a fin de que aplique cada uno de los lineamientos establecidos en dicho protocolo.

En el acto realizado tras la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, abundó que entre estos lineamientos se encuentran el acompañamiento de un médico legista, abogado victimal y perito fotógrafo.

Indicó que la representación social se encuentra a la espera de recabar documentación diversa como sus declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las declaraciones preparatorias realizadas en el Juzgado de Distrito que lleva el procedimiento judicial.

El procurador capitalino enfatizó que el Ministerio Público acudió al Reclusorio Preventivo Oriente para tomar declaración ministerial a los consignados, entre los que se encuentran los dos que aparecen en un video en el que se presentan los presuntos casos de tortura.

Expresó que está en comunicación permanente con el Área de Inspección y Supervisión Interna de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y continúan los trabajos para presentar a los elementos de la corporación que presuntamente participaron en esos hechos.








(Con información de El Universal.mx y La Crónica de Hoy)

Lo más leído y comentado