sábado, 19 de noviembre de 2011

Nayarit: Hallan ejecutado en Tepic

El cuerpo de un hombre con múltiples impactos producidos por arma de fuego, fue localizado esta mañana en un canal de aguas pluviales, que sale hacia el Río Mololoa, cerca del boulevard Luis Donaldo Colosio.
Aproximadamente a las siete de la mañana, vecinos del fraccionamiento Flamingos reportaron el hallazgo a las autoridades y no se hizo esperar la movilización de las diferentes corporaciones policíacas, sobre la avenida Río Nayarit, ubicada a un costado de la gasera que se encuentra por el boulevard Colosio.
En el interior del canal localizaron el cuerpo de un hombre de complexión delgada, tez blanca, bigote, que vestía camiseta de resaque color blanco, pantalón color café y huaraches, quien presentó heridas por arma de fuego en el tórax y uno de los brazos.
Policías investigadores acordonaron el área en busca de casquillos percutidos, sin embargo no se pudieron localizar, lo que hace presumir que tras ser asesinado, el hombre fue lanzado hacia las aguas.
El agente del Ministerio Público se hizo presente para dar fe del cadáver y ordenó a personal del SEMEFO su traslado al anfiteatro para los trámites de ley.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de este individuo a quien solamente le encontraron una placa tipo militar con fecha de nacimiento y un número telefónico, así como tatuajes en el pecho.
Más detalles
La mañana de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en un canal pluvial que desemboca al Río Mololoa, cerca de la gasera ubicada en Boulevard Colosio.

Vecinos del lugar fueron los que encontraron el cuerpo aproximadamente a las 6:30 a.m., de inmediato alertaron a las autoridades quienes se hicieron presentes, corroborando que un hombre que presentaba cuatro impactos de arma de fuego de grueso calibre yacía en el lugar.

Presenta tres heridas de bala en el tórax del lado izquierdo y una más a nivel de la tetilla del lado derecho, al momento de su muerte vestía pantalón café, camisa de resaque y como rasgos particulares contaba con bigote, de tez blanca, complexión delgada y tenía tatuajes en el abdomen y en el brazo izquierdo.

Las primeas investigaciones en la escena del crimen hacen suponer que la víctima fue ejecutada en el lugar aproximadamente a las 3:00 de la mañana, ya que según vecinos, escucharon siete detonaciones de arma de fuego a esa hora, sin embargo, peritos de la PGJ no localizaron casquillos percutidos entre la maleza.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, misma que fue trasladada al anfiteatro para su necropsia.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nayarit: Ya son 2 los muertos por ataque en El Ahuacate

El_Pinito_1
Se incrementó a dos el número de víctimas luego del ataque que la noche de este viernes un comando armado perpetrara contra un grupo de personas que se encontraban al interior del mini-super El Pinito, en las inmediaciones del poblado El Ahuacate, municipio de Tepic.
Según información proporcionada por los familiares, la madrugada de este sábado, cerca de las 03:00 horas, el señor Ignacio García Rivas falleció en el hospital como consecuencia de tres heridas por proyectil de arma de fuego en mejilla, brazo e ingle, todas del lado derecho.
Ignacio García Rivas, de 40 años de edad, conocido por sus vecinos y amigos como Chilo, era el propietario del depósito de vinos y licores atacado por un grupo de desconocidos, quienes accionaron sus armas largas tipo AK-47, de las conocidas como "cuernos de chivo", contra el local y sus ocupantes, ejecutando de varios impactos en diversas parte del cuerpo y rostro a Manuel Guadalupe Elisea Espinoza, de 20 años de edad, originario y vecino de El Ahuacate, quien compraba cerveza en esos momentos.
En el ataque fueron heridos el hijo y nieto de Chilo, un joven de 21 años y un menor de apenas 2 años de vida, quienes resultaron con impactos de arma de fuego en el hombro y en el gluteo, ambos del lado izquierdo, respectivamente, quienes -a decir de la familia- se encuentran fuera de peligro. Según versión de las autoridades, estas dos personas se encontraban en el depósito durmiendo a la hora de la agresión.
El equipo de NAYARITENLINEA.MX confirmó esta versión con los familiares de las personas atacadas, con lo que se desmiente la información contenida en el parte de la Policía Municipal de Tepic, que señala que el menor había perdido la vida en las primeras horas de este sábado.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Edo. de México: Ya son 13 los muertos de accidente de peregrinos a Chalma

Mortal accidente en zona turística del centro de México
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se elevó a 13 el número de personas fallecidas por un accidente carretero, ocurrido hoy en el municipio de Malinalco, mientras que los heridos suman 34.
La dependencia detalló que los hechos se registraron alrededor de las 10:20 horas, en el kilómetro 30 de la carretera Capulín-Chalma, en el tramo denominado la Curva del Diablo, cuando un autobús de Transportes López, placas 873-RS3, donde viajaban peregrinos procedentes de Aguascalientes, chocó y cayó a un barranco.
(Con información de Milenio.com)


Nota relacionada:
Edo. de México: Accidente de peregrinos a Chalma; hay 12 muertos

Chiapas: Se accidentan diputadas; hay 7 heridas más



Un saldo de nueve lesionados, entre ellos la diputada federal Laura Piña Olmedo (PVEM) y la ex legisladora Ruth Zavaleta Salgado (PRD) -cuyo estado de salud es reportado estable y fuera de peligro- dejó un accidente carretero en el tramo San Cristóbal de las Casas- Tuxtla Gutiérrez. 

Las dos políticas y activistas sociales acompañados de otras personas retornaban a Tuxtla Gutiérrez luego de asistir a un foro con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en San Cristóbal de las Casas. 

En el accidente se involucraron tres vehículos del servicio público federal de la zona y un particular. 

El percance se produjo cuando, presumiblemente, uno de los vehículos invadió carril contrario. 
Se informó que en el choque quedaron lesionadas también Lizeth Rodríguez Mora, Linda Patricia Montes de Oca, Lourdes Alfonso Piña, Paloma Corona García. 

Además de tres personas aún no identificadas, que fueron atendidas en el Hospital de las Culturas de la ciudad colonial. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 3 ejecutados en Culiacán

Los cadáveres de tres personas ejecutadas, han sido encontrados abandonados durante la madrugada y mañana de hoy, en diversos puntos de Culiacán. 

El primer hecho fue reportado durante los primeros minutos de hoy, cuando personas que pasaban por el panteón San Juan, ubicado por la calle Benito Juárez y Jorge Aldama, en la colonia Centro, observaron el cuerpo de un sujeto tirado con la cabeza tapada con una bolsa de plástico negro y no portaba calzado. 

Luego del reporte al lugar hicieron presencia agentes policíacos, quienes observaron a la víctima, misma que minutos después fue identificada como Diego Alejandro Gallardo Zambrano, de 25 años, quien presumiblemente había sido levantado horas antes. 

El otro asesinato fue reportado a las 6:45 horas, por empleados de una birrieria, quienes encontraron un cadáver a las afueras del negocio donde laboran, ubicado por la carretera Culiacán- Eldorado, a la altura del campo El Diez. 

El occiso, que se encuentra sin identificar, es de complexión media, tez morena, cabello negro y corto, vestía pantalón de mezclilla, playera color negro y portaba tenis del mismo color. 

De acuerdo con los datos de las autoridades, el ejecutado presentaba cuatro impactos de proyectil disparado por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. 

Datos oficiales señalan que el último hecho se registró minutos antes del medio día, cuando el chofer de una retroexcavadora realizaba labores de limpieza en un predio ubicado por la calle Cristobal Oñates, en la colonia San Rafael. 

Al mover la maleza, el trabajador vio la humanidad sin vida de un sujeto al parecer joven, quien vestía pantalón azul marino, tenis blancos con azul, marca Vans, y cerca de la víctima está una playera color blanco con mangas negras, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades investigadoras. 



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: 4 ejecutados en Las Higueras de El Habal

Este sábado por la madrugada, un grupo armado acribilló a cuatro sujetos en el poblado Las Higueras de El Habal.

Una llamada anónima alertó a las corporaciones policiacas quienes se trasladaron al lugar para verificar los hechos y encontraron los cuatro cuerpos tirados, tres víctimas se quedaron en el pasillo de una casa y el otro sujeto quedó junto a un arbusto.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

En el lugar se decomisó una camioneta blindada marca Ford Explorer color roja sin placas, dentro de la unidad se encontraron casquillos útiles de 'cuerno de chivo'.

Dentro de la vivienda hallaron fornituras color negro, además se localizó una pistola 9 milímetros junto con un cargador de R15 y 9 milímetros.
Al sitio del crimen arribaron elementos del Ejército Mexicano y policías municipales acordonaron la zona.

Personal del Ministerio Público realizarán las indagatorias del hecho.

Más detalles

Cuatro personas fueron ejecutadas a balazos por un grupo armado en el poblado Las Higueras de El Habal, la madrugada de hoy. 

Los primeros reportes policiales indican que las víctimas se encontraban en una vivienda de la comunidad en mención, hasta donde arribaron sujetos armados disparando sus fusiles AK-47. 

En el porche de la vivienda fueron localizados los cadáveres de 3 personas, mientras que la cuarta víctima fue hallada en medio de una rúa. 

Elementos de las distintas corporaciones policiales y militares arribaron al lugar y encontraron en una vivienda un cargador para cuerno de chivo, una pistola 9 milímetros y una fornitura color negro. 

Además se ubicó una camioneta Ford Explorer color rojo, blindada. 
 
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Veracruz: Rafaguean alcaldía de Fortín por detención de "zetas"


El palacio municipal de Fortín de Las Flores fue rafagueado este mañana en represalia por la detención el miércoles pasado, de 14 integrantes de un grupo criminal y su líder Gret Kuri Villegas “la Güera Kuri”.
Los agresores viajaban a bordo de una camioneta desde donde dispararon y se dieron a la fuga. Oficialmente no se ha dado a conocer el saldo de los hechos, pues se habla de supuestas bajas no confirmadas. Incluso, trascendió que otros palacios municipales fueron atacados de manera simultánea, pero tampoco fue corroborado.
La jefa del grupo delictivo en la región de Córdoba, Gret Kuri Villegas, fue detenida con 13 delincuentes más en Fortín por elementos de la Marina. La mujer de 50 años, circulaba en cuatro vehículos que trasladaban armas, casi 2 mil balas, 600 dosis de droga, una granada, paquetes de marihuana y equipo de comunicación.
Gret Kuri era popularmente conocida por controlar la venta de ropa de paca traída de contrabando de Estados Unidos, el cobro de "derecho de piso" a negocios, distribución de droga en "tienditas".
Cuestionado al respecto a su llegada a un evento en la colonia Dos Caminos del puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se concretó a señalar que siguen los operativos del programa Veracruz Seguro y los resultados del mismo lo darán a conocer las instancias competentes.
Por otra parte se conoció de un intenso operativo tras enfrentamiento en Cardel, municipio de La Antigua, donde fueron heridos de gravedad dos presuntos criminales. Las fuerzas del orden acordonaron la zona, afectado por unas horas el tránsito en la carretera de Veracruz a Xalapa.
(Con información de Milenio.com)

Guanajuato: Cae célula de "La Familia Michoacana"

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato detuvo a una célula de la organización delictiva denominada "La Familia Michoacana", que cometía "levantones", secuestros y homicidios, en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada, logró la captura mediante un dispositivo que concluyó con la detención del líder de la principal banda dedicada a la comisión de delitos de alto impacto en la ciudad de León y a un sujeto que le proporcionaba seguridad personal, llevando a cabo su detención en forma ordenada y sin la necesidad de realizar detonaciones de arma de fuego. 

La PGJE informó que inmediatamente que se logró la detención de estos sujetos, el grupo GERI obtuvo la localización de otras dos personas, una de ellas del sexo femenino, a quienes se tenía identificadas como integrantes del mismo grupo y quienes también habían participado en diversos secuestros, "levantones" y homicidios, logrando asegurarlos de la misma manera que a los primeros, para dar pié a las entrevistas correspondientes, en las que manifestaron que efectivamente se dedicaban a secuestrar y extorsionar a comerciantes y empresarios de la ciudad de León y de los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima, identificando diversos eventos que la UECS ya se encontraba investigando. 

De manera específica, los detenidos mencionaron que el primero de ellos, a quien conocen con el alias de "El Pitufo", se desempeñaba como encargado de la plaza, mientras el resto de los detenidos eran parte de la célula que ha llevado a cabo diversos delitos de los anteriormente citados, desarrollando diferentes funciones como las de brindar seguridad a su líder, participar en los secuestros y "levantones", ya sea conduciendo los vehículos que utilizaban o directamente abordando a sus víctimas a dichos automotores para trasladarlos a las casas de seguridad en donde los custodiaban, mientras les era exigido a sus familias el pago de un rescate o custodiar a los plagiados durante su cautiverio.

La mujer que ha sido detenida, identificada por ellos como "Eli" o "Maritza", tenía como función principal la de custodiar a los agraviados que eran privados de la libertad, a quienes proporcionaba tratos degradantes y vejatorios.

Con la detención de los delincuentes se incautaron dos armas de fuego cortas y dos vehículos, y se ubicaron tres casas de seguridad.

Entre los secuestros que se les imputan se encuentra el de un comerciante, la tentativa de secuestro de un comerciante del ramo de curtiduría, el secuestro ce un comerciante de vinos, de un empresario de León, de un comerciante de Purísima del Rincón, de otro empresario de Toluca, el secuestro y homicidio de un abogado de León, entre otros.



(Con información de El Sol del Bajío)

Edo. de México: Accidente de peregrinos a Chalma; hay 12 muertos


Al menos 12 personas murieron y 30 resultaron lesionadas, al volcarse un autobús en la carretera Capulín-Chalma, informaron autoridades policiales.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana señaló que el accidente ocurrió en el kilómetro 30 a la altura de Malinalco, en la zona conocida como la Curva del Diablo.

En el punto, el chofer de un autobús de la línea autotransportes turismo López, procedente de Aguascalientes con destino a Chalma, perdió el control y volcó.

En el lugar 12 personas fallecieron, entre ellas siete mujeres y cinco hombres, además de que 30 personas fueron trasladadas a diversos hospitales para recibir atención médica y al menos tres se reportan graves.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente fue provocado por fallas en el sistema de frenos.  

Más detalles

Un autobús de pasajeros se volcó esta mañana en la carretera Capulín-Chalma, dejando 12 fallecidos y aproximadamente 30 personas lesionadas.

Se presume que el chofer de la línea de autotransportes "Turismo López", perdió el control, por una falla en los frenos y se volteó a la altura del kilómetro 30, en la localidad de Malinalcozona conocida como "la curva del diablo"

Los pasajeros provenían de Aguascalientes y tenían como destino Chalma

El gobernador del Estado de MéxicoEruviel Ávila a través de su cuenta de twitter, externó  su solidaridad y apoyo a las familas accidentadasademás de anunciar que "cuerpos de rescate del Estado de México y municipios vecinos" se encuentran realizando las labores de emergencia

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México,  agradeció mediante la red social "la pronta respuesta de paramédicos de los municipios de Villa Guerrero, TenangoTenancingoOcuilan y SUEM que están en el lugar".

El último reporte
Mortal accidente en zona turística del centro de México
Al menos 12 personas fallecieron hoy cerca de la localidad de Malinalco (Estado de México) y otras 32 resultaron heridas después de que el autobús en el que viajaban cayera por un barranco, informaron a Efe fuentes de los bomberos del vecino municipio de Tenancingo.

Un posible fallo en los frenos del vehículo podría haber sido la causa del accidente que sucedió a primera hora del día en el paraje la Curva del Diablo, indicaron dichas fuentes.
El autobús venía de Aguascalientes y su destino era el santuario del Cristo de Chalma, un lugar de peregrinaje para muchos mexicanos católicos, cuando cayó por una pendiente de unos 60 metros de altura.
Por el momento no hay datos de la gravedad de los heridos pero los bomberos, que acudieron con otros cuerpos al lugar del accidente para rescatar a las víctimas, indicaron que 6 de los fallecidos eran mujeres, 5 hombres y que entre ellos había dos niños.

Del otro fallecido, que murió horas después, todavía no se conoce el sexo.
Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales cercanos a esta zona del Estado de México, situado en el centro del país.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que están "apoyando los cuerpos de rescate del Edomex y municipios vecinos".

"Mi solidaridad y apoyo a las familias provenientes de Aguascalientes que sufrieron un accidente en camino a Chalma", escribió el gobernador.

Apoyo del gobernador

El gobernador Eruviel Ávila Villegas se puso en contacto con el mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano, para apoyar a los peregrinos accidentados que se dirigían al santuario del Señor de Chalma.
En su mensaje durante una gira de trabajo en este municipio, Ávila Villegas lamentó el accidente, donde fallecieron 12 personas, siete mujeres y cinco hombres.
Dijo que “es triste dar esta noticia, sin embargo ya nos pusimos en contacto con autoridades de esa entidad del país, para brindar el apoyo a los familiares de las víctimas”, los cuales realizaban una peregrinación al santuario referido.
El accidente ocurrió en el kilómetro 30 de la carretera Capulín-Chalma, a la altura del paraje denominado la Curva del Diablo, perteneciente al municipio de Malinalco.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el autobús de servicios turísticos de la empresa López volcó debido a una distracción del chofer, además del exceso de velocidad.
Al lugar de los hechos acudieron cuerpos de emergencia para atender a los lesionados, lo cuales fueron trasladados por helicóptero al hospital Adolfo López Mateos de la capital mexiquense, los más graves, y nosocomios de Tenancingo, Malinalco y otros de la zona.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el autobús trasladaba a 40 pasajeros, de los cuales 12 fallecieron y el resto resultaron lesionados, algunos de gravedad.
Al menos 12 muertos por volcadura en Edomex
(Con información de Informador.com.mx, El Financiero, Epa y Milenio.com)

Jalisco: Ataque a mando policiaco en Guadalajara; hay un muerto y heridos

Anoche fue agredido a tiros cuando al parecer llegaba a su casa el director operativo de la Policía de Guadalajara, Marco Antonio Castañeda Águila:
La agresión ocurrió en la calle Lago Cuitzeo, entre Lago Catemaco y la avenida Patria en Jardines del Country.

Un grupo de hombres armados disparó contra la camioneta del mando desde ambas esquinas de la calle, pero éste salió ileso gracias al blindaje del vehículo.

El director operativo de la policía estatal, Alejandro Solorio, agrega: “Un sicario occiso en el lugar no hay mayor información se ha estado monitoreando el área para al parecer hay unos vehículos asegurados por personal de Guadalajara y bueno, se ha desplegado la búsqueda”.

En el sitio quedaron cientos de casquillos AK-47 y AR-15 además de al menos cinco vehículos dañados. Dos personas fuero detenidas, mientras un presunto sicario murió y dos policías están gravemente lesionados.

Más detalles

Varios hombres fuertemente armados atentaron anoche contra el director operativo de la Policía de Guadalajara, Marco Antonio Castañeda.
El ataque dejó como saldo la muerte de un supuesto sicario y tres hombres heridos, entre ellos dos policías que custodiaban al funcionario y uno de los agresores, quien quedó en calidad de detenido.
El intento de homicidio ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas en el cruce de Lago Cuitzeo y avenida Patria de la colonia Lagos del Country.
Según los testimonios recogidos por los cuerpos de seguridad, los delincuentes abrieron fuego contra la camioneta en donde se encontraba el mando policiaco -a las afueras de su domicilio- desde dos diferentes frentes.
Marco Antonio Castañeda resistió la agresión gracias al blindaje del vehículo que usaba y a la rápida respuesta de sus escoltas.
El ataque se prolongó en forma intermitente durante más de 10 minutos; previamente los delincuentes bloquearon una parte de la avenida Patria con una camioneta de color gris para evitar el arribo de refuerzos en auxilio a Castañeda.
En el lugar de los hechos se localizó un carro compacto que tenía pegada una cartulina con una supuesta advertencia contra el jefe de seguridad, aunque no se permitió conocer el contenido del mensaje; el vehículo fue asegurado ante la sospecha de que estuviera cargado de explosivos.
La balacera desató una movilización policiaca encabezada por diferentes cuerpos de seguridad para tratar de localizar a los responsables del ataque, aunque sólo se pudo ubicar dos vehículos abandonados en diferentes lugares de la zona metropolitana.
Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recogieron en el lugar cientos de casquillos de fusiles AK-47 y AR-15. El tiroteo provocó daños a cinco vehículos y afectaciones a varias casas.
De acuerdo con información difundida por algunos medios de comunicación, el funcionario ya había recibido amenazas por parte de sujetos ligados al crimen organizado.
El último reporte

Luego del conato de atentado en contra del director operativo de la Policía Municipal de Guadalajara, este sábado la dependencia confirma que tres elementos policiacos resultaron heridos; dos de ellos ya están fuera de peligro y el otro es sometido a una intervención quirúrgica.

Uno de los sicarios resultó muerto en el momento del atentado. Hasta el momento se resguarda la identidad del sujeto por motivos propios de la investigación que se realiza en estas horas.

De manera paralela al reporte de la policía tapatía solicita donadores de sangre tipo O + para el agente que está siendo sometido a cirugía.

Mientras tanto, alrededor del mediodía los mandos de la corporación sostienen una reunión, en la que se definirá la información que se externará de forma oficial.

Los hechos se registraron la noche del viernes sobre la calle Lago Cuitzeo entre Lago Catemaco y Avenida Patria, lugar donde el mando policiaco tiene su domicilio.

En el lugar se hallaron cientos de casquillos de diferentes calibres de armas largas.

(Con información de Notisistema.com, Proceso.com.mx e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado