viernes, 18 de noviembre de 2011

Guerrero: 3 ejecuciones este viernes


Tres personas ejecutadas fueron reportadas en las últimas horas en Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.

Un hombre 
decapitado, identificado como Román Méndez Urbina, de 36 años de edad, fue encontrado en el Fraccionamiento de Costa Azul, en Acapulco.

La cabeza estaba encima del cuerpo junto a una placa de circulación de transporte público en la Calle María Bonita.

De acuerdo a familiares del occiso, éste fue levantado por un grupo armado ayer a las 22:00 horas.

En tanto, fueron encontrados los cuerpos 
ejecutados de dos hombres en un relleno sanitario ubicado a un costado de la carretera estatal Huitzuco-Paso Morelos.

Uno de ellos estaba atado con las manos hacia atrás y el otro vendado de los ojos.

Decapitado con mensaje en Acapulco

La madrugada de este viernes una persona del sexo masculino fue decapitado y su cuerpo arrojado sobre la vía pública y junto al cuerpo un mensaje.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 00:45 horas en la calle María Bonita del fraccionamiento de Costa Azul, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
"El cuerpo de una persona del sexo masculino se encontraba a mitad de la vialidad en la calle María Bonita y junto al cuerpo una cartulina escrita con tinta negra", se informó en el parte de la Policía estatal.
El texto hacía alusión a un delito presuntamente cometido por la víctima, el cual fue dejado junto al cadáver con evidentes huellas de tortura.
La zona fue acordonada por efectivos de la operación "Guerrero Seguro", y más tarde arribó personal del Ministerio Público que realizaron las diligencias de Ley y se ordenó el levantamiento cadavérico.
(Con información de Terra y Milenio.com)

Tamaulipas: Notifican formal prisión a ex alcalde de Tampico en el hospital

Por segunda ocasión el ex presidente de Tampico Oscar Rolando Pérez Inguanzo ha sido notificado por la Procuraduría Judicial del Estado como culpable por los delitos que estaban asentados en el expediente 1254/2011.

Ivette Sánchez Martínez, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de lo penal en ciudad Madero informó que se le dictó auto de formal prisión a Oscar Rolando Pérez Inguanzo en la comisión de los delitos ejercicio indebido de funciones públicas, uso indebido de atribuciones y facultades así como falsificación de documento público, por cada uno y todos los delitos fué el falló en punto de la una de la tarde cuando terminó el plazo constitucional.


“Esta formalmente preso, Pérez Inguanzo escuchó la notificación y la firmó tras haber concluido el lapso constitucional” y tiene la defensa tres días para ejercer el recurso de apelación, dice.


El ex alcalde de Tampico permanecerá los días que sean necesarios y que el médico considere pero deberá notificar al juez distrital y al momento de que tenga una recuperación favorable podría ser trasladado al Centro de Ejecuciones y Sanciones de Altamira.


Pérez Inguanzo continúa ingresado en el hospital “Medica Universidad” desde la madrugada de jueves 17, la situación de salud es delicada por tal motivo Sánchez Martínez acudió hasta dicho nosocomio para informar el veredicto del Juez Distrital, Juan Artemio Haro Morales.



¿Torturado?



El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, rechazó que el ex edil de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, hay sido víctima de algún tipo de tortura en el momento de ser detenido cuando salía del Juzgado Primero de lo Penal.
 
El ex edil porteño fue detenido por segunda ocasión el pasado sábado y trasladado al Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, acusado de falsificar documentos, de uso indebido de funciones y ejercicio indebido de funciones.
 
Posteriormente, fue trasladado la noche del miércoles bajo un fuerte dispositivo de seguridad a una clínica particular, debido presuntamente a problemas cardiacos y de la columna vertebral, sin embargo, un parte médico del nosocomio refirió además condiciones de salud más graves.
 
'Desconozco la situación y el estado físico del señor Oscar Pérez Inguanzo. El está sujeto a un proceso penal y está por definirse su situación jurídica', refirió el funcionario estatal.
 
Incluso retó al ex alcalde de Tampico a que pruebe el reporte médico exhibido en el que se afirma que sufre de quemaduras de primer grado en los genitales, de escoriaciones en los glúteos y está policontundido.
 
Canseco desestimó la valoración médica a Pérez Inguanzo, pero aseguró que de ser cierta, el ex alcalde porteño, como cualquier otro ciudadano procesado, tiene la libertad de utilizar los recursos legales que tenga al alcance para hacer valer sus derechos o que se queje ante la CEDH.



(Con información de www.hoylaredo.net y Yucatán.com.mx

Nacional: Ejecuciones en Neza y Acapulco

Asesinatos y hallazgos macabros en México
Cuatro cuerpos fueron hallados al interior de una camioneta en Nezahualcóyotl, Estado de México (centro, vecino a Ciudad de México), mientras un hombre decapitado fue encontrado en calles de Guerrero (sur).

Los hechos de violencia en México, que generalmente son ligados al narcotráfico, no cesan. En Nezahualcóyotl, los cuerpos sin vida de cuatro personas fueron hallados al interior de una camioneta.

Vecinos se alarmaron al ver en el vehículo estacionado unos bultos de donde escurría sangre. Adentro, las autoridades encontraron cuatro personas sin vida, aparentemente todas del sexo masculino. Todos ellos, de acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Excélsior, estaban maniatados y tenían la cabeza cubierta con bolsas negras de plástico.

En tanto, en el sureño estado de Guerrero –que alberga al otrora popular balneario mexicano de Acapulco--, una persona del sexo masculino fue decapitada y abandonada en calles del fraccionamiento Costa Azul, junto a un mensaje.

La versión web del diario mexicano Milenio informó que “el cuerpo de una persona del sexo masculino se encontraba a mitad de la vialidad en la calle María Bonita, y junto al cuerpo una cartulina escrita con tinta negra”, citando al parte policial local.

El texto dejado junto al cadáver –que mostraba huellas de tortura—hacía alusión a que la víctima hubo cometido un delito antes de morir.

(Con información de Univisión.com)

Veracruz: Caen 14 "Zetas" en Fortín de las Flores


Elementos de Infantería de Marina detuvieron a 14 presuntos miembros de la organización criminal "Los Zetas" en Fortín de las Flores, Veracruz.

El gobierno del estado informó a través de un boletín que la detención se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles, luego de que en un patrullaje se detectó a cuatro vehículos en convoy con las luces encendidas estacionados.

Uno de ellos no tenía placas, por lo que se procedió a revisar los vehículos y se encontraron armas, municiones, cargadores y paquetes con dosis de enervantes.

En ese momento se procedió a la detención de 14 personas, nueve hombres y cinco mujeres, quienes fueron presentados ante las autoridades y confesaron pertenecer a la citada organización.

A los detenidos, les fue asegurado también un arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de cocaína, 200 dosis y tres paquetes de mariguana, así como 23 equipos de comunicación y cuatro vehículos.

Las personas y efectos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Veracruz, integrándose la averiguación previa número AP/PGR/VER/V/729/2011.

Más detalles

Catorce presuntos integrantes de la organización delictiva “los Zetas” fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México en el marco del operativo coordinado “Veracruz Seguro” en el municipio de Fortín de las Flores.

De acuerdo con las fuerzas armadas a los presuntos delincuentes les fueron decomisados cuatro vehículos, armas, municiones, droga y diferentes equipos de radiocomunicación.

La captura de los delincuentes ocurrió la noche del miércoles, cuando los marinos detectaron durante sus recorridos cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas. Una de las unidades no portaba placas de circulación.

Lo anterior llamó la atención de los infantes de marina, quienes al acercarse observaron que se trataba de gente fuertemente armada.

Las autoridades precisaron que los delincuentes intentaron enfrentar a los efectivos castrenses, pero al sentirse superados decidieron entregarse sin resistencia.

De esta forma, los marinos sometieron a los maleantes que aseguraron formar parte del grupo delictivo de “los Zetas” y durante una revisión a los vehículos localizaron una arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de cocaína, 200 dosis de mariguana, 3 paquetes de la misma yerba y 23 equipos de radiocomunicación.

En total las fuerzas armadas apresaron a 14 presuntos integrantes del crimen organizado que se identificaron como Gerardo Pérez Reyes, Araceli Romero Muñoz, Andrea Marisol Hernández Galindo, Maura Griselda Hernández Blanco, Carlos Altamirano Martínez, Carlos Pérez Rodríguez y David Daniel Hipólito Martínez.

Entre los detenidos también se encuentran Valentín Farías Morales, Óscar Burgoa Alcalá, Gerardo Arellano Andrade, Manuel Pacheco Ramírez, Jorge Alberto Cazares Rueda, Gret Kuri Villegas y Maribel Monroy Gómez.

Al ser interrogados por los militares supuestamente los acusados reconocieron trabajar como halcones, cobradores, jefes de turno, entre otras actividades a favor del grupo delictivo antes citado.

Los detenidos, los vehículos y las armas decomisadas fueron trasladados a la base de los militares, de donde más tarde quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público federal con sede en la ciudad de Veracruz, donde se dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/VER/V/729/2011, de acuerdo con lo informado.  



(Con información de El Debate.com.mx y Hoy Veracruz.com.mx)

Coahuila: Desmantelan red de comunicación de "Los Zetas" en Torreón

Como parte del operativo "Laguna Segura", en una colonia residencial al oriente de la ciudad de Torreón, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un sofisticado sistema de comunicación del grupo criminal Los Zetas, que vale al menos 350 mil dólares, y arrestaron también a cuatro personas que estaban a cargo de su operación, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La red de comunicación se encontraba en un inmueble de la colonia residencial La Hacienda, conocido como "La Central", y fue asegurada por personal castrense de la Onceava Región Militar. 

Dicho equipo operaba con una unidad de procesamiento central, un radio ICOM de largo alcance de banda aérea, que permite la comunicación con aeronaves desde tierra. 

A través de un comunicado las fuerzas armadas destacaron: "El Ejército Mexicano imprime un enérgico golpe a las estructuras económicas, de enlace y comunicación del grupo criminal que viene operando en La Laguna afectando la logística de vinculación y conexión que facilitaba la comisión de sus actividades delictivas". 

Dijeron que incautaron además dos discos duros de gran capacidad de almacenamiento, 3 repetidoras digitales, un equipo de radio base banda digital, 4 computadoras portátiles enlazadas en red, 63 equipos de radio digital, 59 equipos de radio analógicos con múltiples accesorios, 22 equipos de radio telefonía, 24 teléfonos celulares, diversas dosis de cocaína y documentos. 

La Defensa Nacional subrayó: "Este aseguramiento fue como resultado de intensificar las tareas de análisis técnico y la aportación de información, lo que permitió localizar mediante una acción coordinada y sorpresiva el punto conocido como 'La Central' en el cual operaba este sistema de comunicaciones". 

Todo el equipo decomisado, los 4 detenidos y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades federales, a quienes compete definir la situación legal de los arrestados. 



Más detalles

 El Ejército mexicano en un operativo llamado Laguna Segura el día de ayer detuvo a cuatro individuos encargados del manejo y funcionamiento de la red de comunicaciones para el grupo delictivo "Los Zetas", en esta área del país.



También se aseguró un sistema de comunicaciones operado por integrantes de este grupo criminal, el que tiene un valor aproximado en el mercado de 350,000 dólares, este era empleado para el control y coordinación de sus células y delincuentes, así como para monitorear a las fuerzas de seguridad y evadir a las autoridades en esta Región Lagunera.


Además se decomisaron varias dosis de cocaína.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado