jueves, 17 de noviembre de 2011

Nayarit: Ataque a mando policiaco en la Tepic-Compostela; hay un muerto

Esta noche, poco después de las 8:30 de la noche de este jueves se registró un hecho inédito en el Estado de Nayarit, cuando un grupo armado atacó a un alto mando de la Procuraduría General de Justicia.

Los hechos ocurrieron en la carretera Tepic-Compostela, cuando sicarios emboscaron al director de la Policía Estatal Investigadora, poco antes de llegar al poblado El Refilión.

Datos extraoficiales aseguran que tras la agresión, dos o tres agentes de la policía estatal investigadora resultaron heridos, así como también una mujer que recibió varios impactos de bala de grueso calibre al tener el infortunio de quedar en medio del fuego cruzado.

Los agentes policiacos, al igual que la mujer, de inmediato fueron trasladados a un hospital de la capital nayarita para recibir atención médica, mismos que los llevaron en patrullas policiacas, ya que las ambulancias se negaron ir hasta el lugar de los hechos debido al alto riesgo que corrían.

Después del ataque, los sujetos huyeron en varias camionetas con diferentes rumbos, por lo que rápidamente se armó un gran operativo policiaco-militar en la carretera 200, sin embargo, aún no se reportan personas detenidas tras el ataque.



Más detalles

El director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Guillermo Romero Robles fue emboscado esta noche por hombres armados en la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta, a la altura del Refilión, municipio de Compostela.
Al parecer todo ocurrió luego de una llamada al número de emergencias en donde alertaban al director de la Agencia Estatal de Investigaciones de que en ese sitio pasaría algo, por lo que se trasladó acompañado de sus escoltas, sin embargo al llegar fueron atacados. 
Aunque el director es reportado a salvo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó que uno de sus escoltas murió y varios se encuentran heridos.
Según se informó, los lesionados fueron trasladados a un nosocomio en donde son fuertemente custodiados.


El último reporte


Reporteros confirman que uno de los escoltas del Director de la Policía Estatal Investigadora murió en el Hospital Puerta de Hierro cuando recibía atención médica, debido a la gravedad de sus lesiones.

Las primeras versiones de este inusual acontecimiento señalan que tanto el director de la AEI y sus escoltas viajaban por la carretera No. 200, atendiendo una llamada de emergencia al 066, donde advertían sobre un acontecimiento, el que las autoridades no han precisado aún en qué consistía exactamente la llamada de alerta, pero al llegar poco antes de El Refilión fueron emboscados.

Además informan que Guillermo Romero Robles, se encuentra fuera de peligro.
El_Refilion_copy
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Zacatecas: Cae "El Comandante Alemán", de "Los Zetas"

Militares mexicanos detienen a cabecilla del cartel Los Zetas
Alfredo Alemán Narváez, alias “El comandante Alemán” , fue detenido el 15 de noviembre pasado en el estado de Zacatecas  (norte) .

“Se ubicó al detenido en Fresnillo, Zacatecas, en un lugar en el que se realizaba una carrera de caballos organizada por él mismo, a donde diversas fuerzas de reacción se concentraron vía terrestre para aislar el área” , indicó la fiscalía general en el comunicado.

Alemán está acusado de ser el responsable “de diversas actividades delictivas para el grupo criminal Los Zetas, entre las que destaca el acopio de mariguana en dicha entidad (San Luis Potosí), para su posterior distribución en México y en Estados Unidos” , añadió la fiscalía general.
   
El detenido también operaba en Zacatecas, “donde mantenía una confrontación directa en contra de integrantes del cártel del Golfo” , prosiguió la fiscalía.
   
Las pugnas entre narcotraficantes y los operativos para detenerlos han dejado un saldo de más de 45.000 muertos desde diciembre de 2006, muchos de ellos reconocidos como “daños colaterales” por el gobierno.



No se ponen de acuerdo dónde fue su captura
Un líder del cartel de Los Zetas en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México, fue detenido por militares mientras presenciaba una carrera de caballos que él mismo había organizado, informó este jueves la fiscalía que lo presentó ante la prensa.
Alfredo Alemán Narváez, alias 'El comandante Alemán', fue detenido el 15 de noviembre en la ciudad de Fresnillo, cuando se realizaba 'una carrera de caballos organizada por él mismo, a donde diversas fuerzas de reacción se concentraron vía terrestre para aislar el área', indicó la fiscalía en un comunicado.
Alemán es acusado de ser responsable 'de diversas actividades delictivas para el grupo criminal Los Zetas' en San Luis Potosí, entre ellas el acopio de marihuana 'para su posterior distribución en México y en Estados Unidos', según la fiscalía.
El detenido también operaba en el estado de Zacatecas, 'donde mantenía una confrontación directa en contra de integrantes del cártel del Golfo', prosiguió la fiscalía.
El cartel de Los Zetas, fundado en la década de los 1990 por militares de cuerpos élite que desertaron para trabajar con el cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan.
Los Zetas son acusados de sanguinarios crímenes, como el incendio en agosto de un casino en Monterrey, donde muerieron 52 personas, así como de la masacre de 72 inmigrantes en 2010.
La ola de violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado en México unos 45.000 muertos desde diciembre de 2006, la mayoría atribuidos a enfrentamientos entre los cárteles y a los operativos militares contra estas organizaciones.
Pero también ha provocado un aumento de asesinatos de inocentes, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos, según señaló la semana pasada un informe de la organización internacional Human Rights Watch.
Comunicado de la Sedena

Elementos del Ejército mexicano detuvieron en Fresnillo, Zacatecas, a Alfredo Alemán Narváez, apodado “El Comandante Alemán”, presunto responsable de las actividades del grupo delictivo  de Los Zetas en San Luis Potosí, en el operativo realizado hace un par de días en aquella cabecera municipal.
De acuerdo con un boletín oficial de la Procuraduría General de la República, en base a información de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue también concentrada a través de la decimoprimera Zona Militar, se llevó a cabo aquí un muy exitoso operativo, con los resultados que se consignan.
Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional  informó que esta captura es resultado de los trabajos de seguimiento en contra de las organizaciones del narcotráfico, lo que permitió preparar una operación aeromóvil para aprehender a este sujeto.
El comunicado oficial refiere, textualmente:
EL EJÉRCITO MEXICANO DETUVO A ALFREDO ALEMÁN NARVÁEZ (A) “EL COMANDANTE ALEMÁN” RESPONSABLE DE LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARA EL GRUPO CRIMINAL ‘LOS ZETAS’
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada y como resultado de actividades de inteligencia militar, el día 15 del actual, tropas pertenecientes a la 11/a. Zona Militar y Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, realizaron una Operación Aeromóvil en Fresnillo, Zac., en la que se detuvo a ALFREDO ALEMÁN NARVÁEZ (a) “El Comandante Alemán”, presunto responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal “Los Zetas”.
Este resultado fue producto de los trabajos de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico y en específico de dicho grupo delincuencial, lo que facilitó preparar y conducir una Operación Aeromóvil que permitió la concentración simultanea y sorpresiva de unidades de maniobra por vía aérea y terrestre, con la misión de llevar a cabo la detención de ALEMÁN NARVÁEZ.
Para esta operación se ubicó al detenido en Fresnillo, Zac., en un lugar en el que se realizaba una carrera de caballos organizada por él mismo, a donde diversas fuerzas de reacción se concentraron vía terrestre para aislar el área del objetivo mediante el establecimiento de un cerco perimetral, controlando todos los accesos y salidas, reduciendo el espacio con la finalidad de evitar el apoyo del exterior o un intento de escape, al mismo tiempo que una fuerza aeromóvil arribó empleando helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, en los cuales se transportaba el personal militar de fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que realizó la detención y en los que se trasladó al detenido para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
ALEMÁN NARVÁEZ es presunto responsable de diversas actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal “Los Zetas” entre las que destaca el acopio de mariguana en dicha entidad, para su posterior distribución tanto en México como en Estados Unidos.
De acuerdo a los comentarios de ALEMÁN NARVÁEZ, también realizó este tipo de actividades delincuenciales en el estado de Zacatecas, donde mantenía una confrontación directa en contra de integrantes del “Cártel del Golfo”.
Se tiene información que ALEMÁN NARVÁEZ era un hombre cercano a MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES (a) “El 40” y a IVÁN VELÁZQUEZ CABALLERO (a) “El Talibán”, quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para mantener la pugna en contra del “Cártel del Golfo”, en la región de la huasteca potosina.
Esa misma información permite establecer que TREVIÑO MORALES encomendó a ALEMÁN NARVÁEZ la tarea de controlar y fortalecer la presencia de “Los Zetas” en San Luis Potosí, y evitar el debilitamiento de su estructura por dicha confrontación.
Al momento de su detención a ALEMÁN NARVÁEZ se le aseguró un lanzagranadas calibre 40 mm, un arma larga, un arma corta, cargadores y cartuchos, seis granadas calibre 40 mm, un vehículo y medios de comunicación diversos.
El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia Organizada.
Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en el marco de la ley y en contra de todas las organizaciones criminales, sin distingo, que mediante la comisión de los delitos más agraviantes, como el tráfico ilegal de drogas, el secuestro o la extorsión, ponen en riesgo la seguridad, salud y tranquilidad de nuestras familias.”
(Con información de ABC Digital, Terra y NTR Zacatecas)

Nayarit: Enfrentamiento en Tepic; hay un muerto

Alrededor de las 8.30 de la noche del miércoles, por la carretera Tepic Bellavista, a la altura de la colonia el Paraíso se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Nayarit y civiles armados que viajaban a bordo de una camioneta doble rodado en color azul marino con placas de circulación PC-58-910 del estado de Nayarit.


De acuerdo a versión de testigos, fue cerca de la gasolinera del Tajo donde agentes policiacos les marcaron el alto a los tripulantes de la camioneta azul pero en respuesta, quienes viajaban en la unidad realizaron disparos en contra de los guardianes del orden, resultado uno de ellos herido en una de sus extremidades. 


Acto seguido los tripulantes de la unidad se dan a fuga, son perseguidos por los elementos policiacos hasta llegar a la avenida Zapopan lugar donde como consecuencia de los impactos que recibió el conductor de la camioneta rodado termina por impactarse contra una barda de la tienda OXXO que se localiza justo frente a la finca marcada con el número 848.


Es importante destacar que la unidad en la que viajaban los pistoleros portada en los costados de ambas puertas los logotipos de la CTM.


En el interior de la unidad quedó el cuerpo sin vida de un hombre “del que se dijo” era el conductor de la unidad, los acompañantes del fallecido se dieron a la fuga a bordo de vehículo sin precisar características.


De último minuto: se dio a conocer que el resultado de este enfrentamiento entre policías y delincuentes es: un civil muerto por impactos de arma de fuego, un civil lesionado por un impacto de arma de fuego y un policía herido.


Del cuerpo se hizo cargo el Servicio Médico Forense.


Es importante mencionar que en esta ocasión, la reacción de los diferentes cuerpos policiacos fue inmediata, incluso del ejército mexicano y de la Marina.


Más detalles
zapopantiroteo4_copy

Una persecución protagonizada por elementos de la Policía Nayarit y miembros del crimen organizado, terminó en un enfrentamiento que inició en la colonia Jardines del Valle y concluyó en la avenida Zapopan, justo al exterior de una tienda OXXO.
Las detonaciones se reportaron poco antes de las nueve de la noche y decenas de llamadas de auxilio, saturaron las líneas de emergencias 089, donde se indicaba que había detonaciones en ráfaga en las colonias Jardines del Valle, Taberna y la avenida Zapopan.
Poco después, agentes de la Policía Nayarit pedían el apoyo de las corporaciones policíacas, ya que estaban sosteniendo un enfrentamiento contra sicarios y señalaban que uno de sus compañeros se encontraba malherido.
De acuerdo con los primeros reportes, las unidades de la Policía Nayarit realizaban un recorrido en la colonia Jardines del Valle, cuando de pronto, se toparon con un vehículo tripulado por individuos armados, a quienes les marcaron el alto y en respuesta, recibieron una serie de disparos.
Desde ahí comenzó una persecución que concluyó al llegar a la avenida Zapopan, en medio del pánico de automovilistas y transeúntes, quienes a esa hora, transitaba en sus vehículos y algunos otros caminaban rumbo a sus domicilios.
Una camioneta marca Ford, tipo redilas, color azul marino, sin placas, en la huida y a exceso de velocidad, se impactó contra un muro que divide la gasolinera de una tienda Oxxo, y lo derribó para terminar impactándose contra una estructura.
En el trayecto, otra camioneta marca Chevrolet, tipo pickup, quedó también siniestrada.
El intercambio de disparos continuó por algunos minutos, mientras esperaban la llegada de los refuerzos, incluso, el vehículo blindado denominado “La Roca”, salió de las instalaciones de la Procuraduría para unirse a este operativo.
Una vez que terminaron los disparos, versiones policíacas aseguran que varios individuos armados lograron escapar, utilizando un vehículo color gris, y más tarde, robaron de manera violenta una camioneta que circulaba por avenida Zapopan a la altura de la colonia Puerta de la Laguna.
Mientras tanto, en el lugar de los hechos, quedó a bordo de la camioneta doble rodado, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, mientras que paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, se trasladaron también para brindar auxilio a personas lesionadas.
Al menos un policía resultó herido, según confirmaron fuentes policíacas en el lugar de los hechos.
Los policías acordonaron el área, donde se pudieron apreciar, decenas de casquillos percutidos de los calibres 7.62x39 (cuerno de chivo) y calibre .223 (AR-15) y esperaron la llegada del agente del Ministerio Público, Peritos y el Servicio Médico Forense.
Cabe mencionar, que también personal del Ejército Mexicano se trasladó al lugar del enfrentamiento y brindaron apoyo al operativo de búsqueda, toda vez que continuaron los reportes que alertaban sobre la presencia de vehículos con personas armadas a bordo.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima.
De última hora se confirmó el ingreso de un civil herido a un hospital de la ciudad. 
Dudas y suspicacias
El enfrentamiento que tuvieron elementos de la Policía Nayarit durante la noche del pasado miércoles, ha comenzado a levantar suspicacias, debido a la manera en que se ha manejado la información oficial y los testimonios de testigos.
Las presunciones surgen a raíz de que el anciano comerciante, muerto a bordo de la camioneta de redilas, no estaba armado y tampoco se localizaron casquillos en la cabina, ni en la caja de la unidad, donde presuntamente viajaba el grupo de sicarios que intercambiaron disparos con la policía.
El informe de la Procuraduría
…“A las 20:00 horas ingresaron a un nosocomio de esta ciudad, tres agentes de la Policía Nayarit, presentando el primero de ellos golpes y excoriaciones en pierna derecha y codo izquierdo, causados por atropellamiento; el segundo una herida producida por proyectil de arma de fuego en rodilla izquierda y el tercero golpes y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo.
Asimismo, a las 19:40 horas ingresó a un nosocomio  de esta ciudad, una persona del sexo masculino, de 26 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la colonia Puerta de La Laguna, presentando tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego; una en su costado derecho a la altura del hígado sin salida, otra en el abdomen y una más en muslo derecho sin salida.
Sobre los hechos manifiestan los primeros tres mencionados, que circulaban de sur a norte por la avenida México a bordo de dos unidades pertenecientes a la Policía Nayarit y al llegar a la altura del centro botanero “Las Amapas”, se percataron de varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo marca Ford, tipo F-350 de redilas, color azul con caja roja, con placas de circulación PC-58-910 del estado de Nayarit, los cuales comenzaron a dispararles con los resultados ya descritos, observando que se daban a la fuga en la misma unidad con rumbo a la zona centro de esta ciudad.
Por lo antes expuesto, el personal de la A.E.I. y de las diferentes corporaciones fueron alertadas en torno a los hechos mencionados, iniciando un operativo tendiente a la localización del vehículo y los sujetos en mención, y al llegar a la altura de la tienda Oxxo que se ubica por la avenida Zapopan cerca del fraccionamiento Esmeralda de esta ciudad, elementos de la misma Policía Nayarit, tienen a la vista la camioneta de redilas, iniciando un intercambio de disparos, dando como resultado que el conductor de nombre Francisco Ornelas Becerra, de 65 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la colonia Puerta de la Laguna, se impactara en una de las bardas de la tienda Oxxo, en donde quedó sin vida por disparos de arma de fuego y es en ese momento cuando sujetos armados que viajaban en la caja de la camioneta, se dan a la fuga con rumbo desconocido, en ambos lugares quedaron esparcidos múltiples casquillos percutidos calibres 7.62x39 y .223.
En el lugar quedó un vehículo con impactos de arma de fuego, de la marca Chevrolet, tipo pick up, color verde, con placas de circulación PB-07-092 del estado de Nayarit, arribando al lugar de los hechos, el agente del Ministerio Público quien da fe de los hechos y se inician las investigaciones correspondientes”.
No hay detalles
Dentro del informe policíaco, no se especifica en dónde se accidentaron los policías ni el motivo, tampoco se dan detalles de cascos o armas que hubieran sido localizadas a bordo de la camioneta de redilas.
Ayer mismo, se conocieron versiones de testigos que señalaron, que efectivamente los agentes policíacos fueron agredidos a balazos, pero no aseguran desde qué vehículo les dispararon.
Dentro de esta versión, afirman que la camioneta de redilas circulaba por la carretera Tepic-Bellavista a exceso de velocidad y al atravesarse una patrulla de la Policía Nayarit, la unidad hizo caso omiso y arrolló a los uniformados, para continuar a toda velocidad y tomar la avenida Zapopan, para finalmente impactarse contra una barda de la tienda Oxxo,  resultando otra camioneta marca Chevrolet involucrada en el accidente.
Al observar las condiciones en que quedó la barda y el impacto contra una estructura, hace pensar que al menos uno de los tripulantes de la caja hubiera resultado lesionado y se le hubiera complicado brincar las redilas de más de un metro y medio de altura, para enseguida escapar.
Otro dato a considerar, es que no se encontraron casquillos, ni en la caja de la camioneta y tampoco en la cabina, donde el cadáver del anciano quedó en posición de haberse resguardado de las balas.
Los escasos detalles en torno a lo sucedido, han provocado que surjan cuestionamientos  sobre lo que realmente sucedió durante la persecución entre la Policía Nayarit y miembros del crimen organizado y quedan en el aire más preguntas que respuestas.
Identificado
Esta mañana las autoridades informaron que el saldo oficial del enfrentamiento entre delincuentes y policías, había sido de 4 personas lesionadas y un delincuente muerto.

Precisaron que tres de los lesionados habían sido Agentes de la Policía Nayarit, el primero de ellos presenta golpes y excoriaciones en pierna derecha y codo izquierdo causados por atropellamiento; el segundo presenta una herida producida por proyectil de arma de fuego en rodilla izquierda y el tercero cuenta con golpes y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo resultó lesionado un civil de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Puerta de La Laguna, el que presenta tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego, una en su costado derecho a la altura del hígado sin salida, otra en el abdomen y una más en el muslo derecho.

En cuanto al delincuente muerto en Av. Zapopan a la altura del Oxxo, este fue identificado como Francisco Ornelas Becerra, de 65 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en Puerta de La Laguna.

Versión Oficial:

La versión oficial de los acontecimientos señala que elementos pertenecientes a la Policía Nayarit, circulaban en dos unidades de sur a norte por Av. México, al llegar a la altura del centro botanero Las Amapas, se percataron de varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo marca Ford, tipo F-350 de redilas, color azul con caja roja, con placas de circulación PC-58-910 del estado de Nayarit, los cuales comenzaron a dispararles, los elementos policiacos repelieron la agresión, quedando en el lugar los tres agentes lesionados, mientras que los delincuentes se daban a la fuga hacia la ciudad de Tepic.

De inmediato todas las corporaciones policiacas fueron alertadas del enfrentamiento que se había suscitado, por lo que las unidades se trasladaron a la zona donde lograron ubicar la camioneta por Av. Zapopan.

Tras una breve persecución, se inició una serie de disparos de arma de fuego, entre los elementos policiacos y los delincuentes, mismos que al llegar a la altura de la tienda Oxxo, cerca del Fracc. Esmeralda, se impactaron contra la barda de la tienda, donde también impactaron una camioneta Chevrolet color negro que se encontraba estacionada.

En el lugar continuaron los disparos de arma de fuego, donde quedó sin vida Francisco Ornelas Becerra, mientras que sujetos que viajaban en la caja de la camioneta se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

En el lugar de los hechos quedaron esparcidos infinidad de casquillos percutidos de “cuerno de chivo” y AR-15.

Es necesario precisar que las autoridades no precisaron con exactitud el número de delincuentes que lograron darse a la fuga tras el tiroteo, mismos que se presume, según testigos de los hechos, abordaron una Winstar, color blanco, en la que huyeron.


(Con información de Nayaritpuntocom, Nayarit en Línea.mx, El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Desaparece familia sonorense en la carretera

Cuatro integrantes de una familia originarios de Caborca, Sonora, se encuentran desaparecidos desde el 6 de noviembre, cuando se registró una balacera en el municipio de Guasave.


Familiares reportaron que los extraviados son Reyes Reyna Arellano, de 37 años, Alma Arcelia Caro Jara, de la misma edad, Jesús Humberto Méndez Caro, de 17, y Jael Adavelia Méndez Caro, de 15.


Ellos viajaban en un automóvil Nissan Altima, modelo 2005, color tinto.
Habían acudido a Guadalajara de visita por el día de muertos y el día 5 avisaron a sus familiares que ya regresaban, sin embargo, perdieron comunicación cuando pasaban por el municipio de Guasave.


Los familiares señalaron que ya interpusieron denuncia, pero nadie les hace caso. Acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para reportar el hecho.


Un hermano de Alma Arcelia manifestó que ellos mismos le dieron seguimiento al caso, y lograron establecer más o menos la hora y el lugar donde desaparecieron sus familiares.


Precisó que revisaron videos de varias casetas y la de Cuatro Caminos, en Guasave, fue la última que pasaron la madrugada del 6 de noviembre.


Justamente en ese lugar vieron algo sospechoso: que el auto de sus familiares no pagó la cuota y rebasó apresurado un tráiler, y detrás otras dos unidades, entre ellas una Cherokee blanca que coincide con una localizada baleada en la mañana tras un tiroteo entre presuntos delincuentes en esa zona.


Otro familiar mandó un mensaje por si "esas personas" los tienen, para que los regresen sanos y salvos.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutan a ex policía en San Blas

Sujetos armados asesinan a un ex policía de El Fuerte y hieren a uno más.
Los hechos se registraron en la sindicatura de San Blas, cuando un automóvil Tsuru gris, sin placas era perseguido por hombres que viajaban en un vehículo desconocido.


En el vehículo atacado viajaban dos sujetos, uno de ellos murió ejecutado.
La víctima mortal fue identificada como Fredy Pacheco García, con domicilio en El Rincón, El Fuerte.


Su cuerpo quedó a unos metros del vehículo en el que viajaba, en las inmediaciones del Cobaes 08.


El segundo tripulante no ha sido identificado ya que fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a un conocido hospital, ya que quedó gravemente herido.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Rematado en clínica de Culiacán

A las 04:00 horas de hoy jueves fue asesinado en la Clínica Culiacán un joven que había ingresado horas antes por heridas de bala.


La víctima fue identificada como Israel Uriarte Potrillo, de 22 años de edad, vecino de la colonia Miguel Hidalgo que estaba internado en el nosocomio que se ubica en la calle Mariano Escobedo entre Vicente Guerrero y Venustiano Carranza en la colonia Centro y se reportaba como estable.


El joven fue herido a las 15:40 horas del día de ayer, en un lugar desconocido e ingresado a la clínica cuando a la hora mencionada llegaron dos sujetos armados quienes ingresaron a la habitación 406 del segundo piso para rematarlo a balazos.


En el lugar se aseguraron cuatro casquillos percutidos calibre 38 súper.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Un ejecutado y 2 "levantados", en Navolato

Con ráfagas de fusiles AK-47 y AR-15 fue asesinado un joven de oficio taquero vecino de la sindicatura de Villa Juárez, cuando circulaba con un hermano y un amigo por la carretera La 20, en las inmediaciones de la sindicatura de Costa Rica y fue atacado por un grupo armado, que además privó de la libertad a sus acompañantes. 

El occiso fue identificado por sus familiares ante agentes policiacos como Jesús Omar López Sánchez, quien contaba con 23 años, y tenía su domicilio en la colonia Las Cañitas, ubicada en el municipio de Navolato, mientras que su hermano que fue privado de la libertad por los delincuentes respondía al nombre de Miguel Ángel "N", de 25 años, de la otra víctima se ignoran generales. 

Informes policiacos señalan que el reporte de la balacera fue recibido a las 17:45 horas, por lo que un grupo de uniformados se trasladaron a la carretera conocida como La 20, y al pasar entre los campos Cuba y Podesta, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, observaron un vehículo baleado que estaba detenido en la rúa. 

Los oficiales se acercaron a la unidad Ford Grand Marquis, color plata, con placas AKD-1768 del estado de Baja California Sur y observaron en el interior el cuerpo sin vida de López Sánchez, quien presentaba múltiples impactos de bala, mientras que en el suelo había diversos casquillos percutidos calibre 7.62x39 y .223 milímetros.

Testigos de los hechos indicaron que el vehículo donde se encontraba el occiso fue correteado a balazos por otras unidades, desde donde les dispararon con los fusiles de alto poder hasta que el automóvil detuvo su marcha al darle muerte al taquero, quien maniobraba la unidad. 

Rápidamente los homicidas bajaron a Miguel Ángel "N" y su amigo, quienes fueron abordados a las unidades donde viajaban los pistoleros mismos que se retiraron a toda velocidad con rumbo desconocido, minutos después la zona fue abarrotada por militares y policías, así como el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos quien dio fe del deceso. 



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Ejecutado en El Habal-Cerritos

Un vecino de la sindicatura de El Habal fue asesinado a balazos cerca del rancho El Poblado de la Loma, cercano a la carretera El Habal-Cerritos.

Agentes policiacos se llamaba Francisco Antonio Santi, quien tenía su domicilio en la sindicatura en mención.

Según los primeros informes, el crimen ocurrió a las 15:40 horas en el sitio en mención, hasta donde se trasladaron agentes de las diversas corporaciones para realizar las investigaciones correspondientes.

Más detalles

Este jueves a las 15:30 horas, una persona originaria del poblado de El Habal fue asesinada a balazos.


La víctima fue identificada como Francisco Santín Espinoza, de 33 años.
Los hechos: Santín Espinoza se dirigía a pescar con un amigo, pero cuando transitaba por la carretera Cerritos- El Habal a 5 kilómetros del poblado, un grupo de sujetos armados lo intercepto.


A la fuerza lo bajaron de la motocicleta en la que viajaba y le dispararon a corta distancia por lo menos 10 veces.


El cuerpo presentó varios impactos de bala en el vientre y el tórax.
La persona que acompañaba a la víctima logró ponerse a salvo.


En el lugar de los hechos las autoridades recogieron 14 casquillos percutidos de rifle AK-47.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Sinaloa: Mandó asesinar a su propia madre

Cristian Orlando Mendívil, al centro

Personal policial de Procuraduría de Justicia adscrito a la Investigación de Homicidios de Mujeres, logró el esclarecimiento de la privación de la vida de una maestra al establecer que el principal participante fue su hijo Cristian Orlando Mendívil Gracia de 19 años de edad.

La víctima, identificada como Emma Guadalupe Gracia Buitimea, profesora jubilada, fue encontrada muerta en el interior de su domicilio, en la Col. El Olivar, sector Barrancos, el viernes 22 de abril del presente año, en la ciudad de Culiacán.

Por este hecho, en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidio Doloso de Mujeres, se inició la Averiguación Previa 10/2011 y al realizar las primeras investigaciones, vecinos y familiares de la víctima coincidieron en señalar que ésta era víctima de malos tratos por parte de su hijo Cristian Orlando y que en alguna ocasión había sido amenazada de muerte.

Ante la coincidencia de las declaraciones, el agente del Ministerio Público ordenó a elementos de un grupo especial de Policía, adscrito para la investigación de Homicidios de Mujeres, se investigara al joven señalado y, dado que se negaba a realizar ante la Agencia diligencias ministeriales como la identificación del cuerpo de su madre, posteriormente lo conducente para el cobro de un seguro de vida, se hizo aún más sospechoso.

Ante estas circunstancias, el Ministerio Público ordenó se localizara y presentara a Cristian Orlando quien al rendir declaración de los hechos, incurrió en contradicciones terminando por reconocer que tenía problemas con su madre por lo que le pidió a su amigo Juan Esaú Favela Reyes le ayudara para asesinar a su madre.

Ante el Ministerio Público, Cristian Orlando precisó que le proporcionó información a su amigo Juan Esaú para que éste se introdujera a su domicilio, le dijo dónde se guardaban cuchillos para que pudiera perpetrar el crimen y le proporcionó la llave de acceso a la vivienda, así como la ubicación de la recámara de su madre.

Al ser detenido por estos hechos, Juan Esaú reconoce su participación y señala que le solicitó ayuda a otro amigo de nombre Juan Manuel Jiménez Sánchez, quien si bien no participa de manera directa en el homicidio, ayudó desde el exterior de la vivienda cuidando que nadie se acercara.

Para acreditar plenamente su responsabilidad, el Ministerial realizó 63 diferentes estudios y pruebas, las cuales se integraron al expediente que se consignó ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal.

Cristian Orlando fue acusado de Homicidio Doloso agravado en razón de parentesco y si el Juez lo llegara a declarar culpable, de acuerdo a lo que se establece en el Artículo 153 del Código Penal, pudiera alcanzar una pena de 25 a 50 años de prisión.

Juan Esaú y Juan Manuel fueron acusados del delito de Homicidio Doloso cometido intencionalmente con premeditación y, de ser encontrados culpables por el Juez, pudieran alcanzar una penalidad de 22 a 50 años según lo que se establece en el Artículo 139 del Código Penal.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Lo más leído y comentado