miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tijuana: Descubren túnel con 18 toneladas de mariguana (Video)

 

Un oficial acomoda paquetes de marihuana para preparar el fondo de una conferencia de prensa frente a un deposito fronterizo el miércoles 16 de noviembre de 2011, en San Diego. Unas 17 toneladas de marihuana fueron incautadas en relación con un túnel que une depósitos en San Diego y Tijuana, México, informaron el miércoles las autoridades, que hablaron junto a los paquetes de la droga incautada adornados con etiquetas del Capitán América, Sprite y Bud Light.
Soldados mexicanos descubrieron hoy un alijo de casi 18 toneladas de mariguana en el interior de un túnel construido en la ciudad fronteriza de Tijuana, en los límites con Estados Unidos, informó una fuente oficial.

En un comunicado, la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana informó que la droga estaba distribuida en 997 paquetes.

El túnel se ubica en el Ejido Tampico, delegación La Mesa y mide 370 metros de largo por 1.20 de ancho y 1.60 de altura y está acondicionado con instalaciones eléctricas.

La mariguana fue descubierta por soldados cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la zona, ubicada en los límites fronterizos de México con Estados Unidos.

Durante la operación no se detuvo a ninguna persona, a pesar de que el túnel se encuentra junto a una estructura que sirve de bodega de alimentos enlatados y cerca de una casa rodante.

Los paquetes de la droga estaban etiquetados con el conocido superhéroe de historietas del Capitán América y la marca de una cerveza de manufactura estadunidense. Este es el segundo túnel que es descubierto en lo que va del año en esa zona fronteriza, que es utilizado para el transporte de drogas ilegales hacia territorio estadunidense.

Más detalles

Unas 17 toneladas de marihuana fueron incautadas en relación con un túnel que une depósitos en San Diego y Tijuana, México, informaron las autoridades el miércoles. El túnel tiene aproximadamente 400 metros de largo.

Las autoridades estadounidenses decomisaron el martes unas nueve toneladas de marihuana dentro de un camión que se encontraba en la bodega del área de Otay Mesa en San Diego, señaló Derek Benner, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a cargo de las investigaciones en San Diego. Las autoridades mexicanas incautaron cerca de cinco toneladas al sur de la frontera.

Las autoridades hablaron en una conferencia de prensa junto a los paquetes de la droga incautada adornados con etiquetas del Capitán América, Sprite y Bud Light. Las marcas son códigos para identificar a los propietarios.

Fotografías tomadas por autoridades mexicanas muestran una entrada bloqueada por bultos que presumiblemente estaban rellenos con marihuana, dijo a la AP Paul Beeson, jefe del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza.
Las paredes del túnel estaban recubiertas con soportes de madera y había cables de electricidad hacia la entrada mexicana, sugiriendo que había sistemas de alumbrado y ventilación.

El túnel tenía 1,22 metros (4 pies) de altura y un metro de ancho. Descendía a unos seis metros (20 pies) en el lado estadounidense.

Dos hombres que supuestamente salieron de la bodega en un camión cargado con cerca de tres toneladas de marihuana fueron detenidos el martes en una autopista en las afueras de La Mesa y quedaron bajo arresto. Un agente de la Patrulla de Autopistas de California se vio abrumado por el olor, de acuerdo con una denuncia federal.

César Beltrán y Rubén Gómez enfrentan cada uno una pena máxima de cadena perpetua si son declarados culpables de asociación delictuosa para distribuir marihuana, dijo Alana Robinson, jefe de la sección de narcóticos del secretario de justicia en San Diego.

Los túneles del narcotráfico han proliferado en los últimos años, pero éste es uno de los más importantes en función de la cantidad de droga incautada.

Redadas realizadas en noviembre pasado en dos túneles que unían San Diego y Tijuana dieron como resultado el decomiso total de 50 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera, dos de las mayores incautaciones de marihuana en la historia de Estados Unidos. Esos pasajes secretos contaban con vías férreas, alumbrado y ventilación.

Los túneles han surgido como una estrategia importante para contrabandear marihuana debido a que las autoridades estadounidenses han aumentado la vigilancia en la superficie.

(Con información de La Jornada y El Nuevo Herald)

Chihuahua: Militares abaten a jefe de sicarios; era ex policía

Un ex policía municipal que lideraba una banda de sicarios y narcotraficantes al sur del estado de Chihuahua cayó abatido al enfrentarse con militares.
Esta banda de criminales ha sido vinculada con una serie de ejecuciones de una veintena de personas en la región sur de Chihuahua, entre las que destaca la de la directora de Policía del municipio de Meoqui y un agente de la Policía Estatal.
El reporte de la Fiscalía Estatal señala que el enfrentamiento donde cayó abatido el ex policía, identificado como Francisco Javier Alcántar Soria, alias El Virus, se dio el pasado lunes, pero hasta ayer se logró la identificación del sicario.
Los hechos se dieron cuando un grupo armado atacó a tiros a una patrulla de la Policía Única, en las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, y al verse los policías superados por el armamento de los delincuentes, pidieron apoyo del Ejército.
Los sicarios huyeron del lugar, pero se toparon con la partida militar, a los cuales también se enfrentaron a tiros, pero en esta ocasión fueron dominados por los soldados, quienes además de acribillar al líder de la banda, detuvieron a otro criminal e incautaron un importante arsenal, en las que se incluyen dos ametralladoras calibre 50 milímetros y varios fusiles de asalto Ak-47, conocidos como “cuernos de chivo”.
El pistolero detenido fue identificado como Víctor Manuel Rodríguez Carreón, y apenas el martes la Policía localizó el cuerpo de otro hombre que alcanzó a huir herido, identificado como Carlos Raúl Rivera Balderrama.
Reportes periodísticos indican que el líder de la banda fue detenido el 27 de mayo de 2009 y enviado a la comandancia de Policía de Saucillo, pero horas después fue rescatado por un comando armado, quien sometió a los agentes preventivos.
(Con información de Excelsior)

Lo más leído y comentado