martes, 15 de noviembre de 2011

Nayarit: Por miedo y amenazas, la gente abandona El Rincón

Aproximadamente a las 6:00 de la tarde de este martes, un gran pánico se volvió a vivir entre los habitantes de El Rincón, ante amenazas directas contra la población que dejaron sujetos al parecer en cartulinas.

Todo comenzó con varias llamadas a los Servicios de Emergencias donde alertaban a las autoridades que en el poblado El Rincón sujetos armados y encapuchados habían “levantado” al menos a tres personas.

Asimismo, los pobladores de El Rincón aseguran que el comando armado, que viajaba en varias camionetas, dejaron pegada una pancarta en una de las paredes de un depósito en la entrada al pueblo, donde advertía que más tarde regresarían y matarían a todos los hombres que encontraran.

Como es de imaginarse, la amenaza fue tomada como una seria advertencia tras el ataque que sufrieron sus habitantes el sábado pasado, lo que ocasionó que muchos de los pobladores, entre niños, mujeres y hombres optaran por salir rápidamente de El Rincón.

Para las 7:00 de la noche, se pudo observar la presencia de un gran número de policías estatales, incluyendo elementos del ejército mexicano que realizan un operativo en el poblado, a fin de evitar que sus habitantes vuelvan a sufrir un ataque como el fin de semana, que dejó cuatro muertos y varios heridos de gravedad.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Sinaloa: 32 policías detenidos involucrados en secuestros

Los 32 policías municipales arrestados el lunes en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, son investigados por participar en tres secuestros y estar relacionados con diversos actos de corrupción, informó el procurador de Justicia estatal.
El director de la policía municipal, el mayor retirado León Horacio Reyes, y el administrador de la corporación, Germán Carrillo, también están siendo investigados.
El procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que todavía se tomará la declaración de cuatro personas después de que la Dirección de Averiguaciones Previas por los delitos de corrupción y secuestro girara orden de aprehensión contra los 32 policías.
“Te puedo decir que tenemos ahorita la fortaleza de tres secuestros, tengan la seguridad de que en el plazo legal de la detención de ellos, que es de 48 horas, se decidirá jurídicamente si hay elementos para seguir investigando y los que no tengan absolutamente nada que ver, la autoridad hará la declaratoria de libertad”, aclaró.
El funcionario no aclaró si la detención tiene algún vínculo con el crimen organizado, pero dijo que hay más personas involucradas en estos delitos en otros municipios del estado, sin dar más detalles. 
Higuera Gómez se negó a revelar quiénes fueron las personas presuntamente secuestradas por los policías detenidos o el monto solicitado por el rescate. 
“Hay acusaciones serias, ciudadanas, de que han participado (los policías detenidos) en algunos ilícitos, permíteme no poderte decir cuáles porque si no corremos el riesgo de que cierta información se nos escape. Nomás (sic) les recuerdo, hay 48 horas para que el Ministerio Público pueda determinar la situación jurídica de ellos, entonces darnos ese espacio para que pueda avanzar la investigación”, dijo el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros,
El operativo se realizó en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Mochis, en el municipio de Ahome, a las 14:00 horas de este lunes, y fue encabezado por el comandante de la Novena Zona Militar, Melo García, y por el director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.
Los Mochis es una ciudad del noroeste de México y cabecera del municipio de Ahome, está situada en el estado de Sinaloa y localizada al norte, a 222 kilómetros de Culiacán, capital del estado.
(Con información de CNN México)

2 ejecutados en límites de Sinaloa y Durango


En hechos distintos, dos hombres fueron ejecutados en los límites de Durango y Sinaloa; uno de ellos iba acompañado por su padre y su hijo, que resultaron heridos por los disparos realizados por sus agresores desde un vehículo en movimiento.
El primero de los fallecidos respondía al nombre de Cirilo Flores Núñez, de 38 años de edad. Caminaba por la carretera Durango-Mazatlán, en el municipio de Pueblo Nuevo, junto a su padre, Cirilo Flores Vallejo, de 69 años; y su hijo Ismael Flores Meraz, de 20, cuando un automóvil se acercó a ellos y desde el interior comenzaron a dispararles.
Flores Núñez sufrió tres heridas por arma de fuego en tórax y abdomen; murió en el lugar. Sus familiares lesionados se mantienen estables.
Cerca de ahí, en los límites de la referida demarcación con la de Escuinapa, en Sinaloa, fue localizado otro cadáver: el de Salomé Orozco López, de 41 años de edad. Tenía dos heridas en el cráneo, ambas de proyectiles del calibre 9 mm.
El cuerpo fue abandonado en una brecha cercana a la vía que une con el estado de Sinaloa, a la altura del kilómetro 95.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Caen 11 "zetas" durante el fin de semana

Un vocero militar informó que en las acciones que fueron operadas este fin de semana, también se logró la liberación de una persona secuestrada y el decomiso de armas largas. 

A los detenidos, la Secretaría de la Defensa Nacional los involucra en el asesinato de dos abogados ocurrido en el municipio de Los Ramos, además de que tenían asolados a habitantes de los ejidos Rancho Viejo y La Fragua. 

Todos fueron presentados en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ubicada en la avenida Gonzalitos en el centro de Monterrey.

(Con información de Notired)

Nayarit: Hallan cuerpo de joven decapitada

Un grupo de jornaleros que trabajaban cosechando jitomates, dentro de un predio ubicado en el poblado V. Carranza, municipio de Tepic, se quedaron aterrados al observar que de entre la tierra salía una extremidad humana, situación que provocó la movilización de policías, quienes confirmaron el hallazgo de una mujer decapitada.
Los hechos fueron reportados en un camino de terracería ubicado junto a una siembra de jitomate, en el camino a las Colmenas, en inmediaciones del ejido “Venustiano Carranza”, y de acuerdo a los primeros informes, un grupo de agricultores habrían observado que una mano salía de entre la tierra.
De inmediato, agentes de la comandancia de homicidios y el Ministerio Público se trasladaron al lugar de los hechos, donde se procedió a realizar las excavaciones y entonces, descubrieron el cadáver de una persona del sexo femenino, de aproximadamente 20 años de edad, la cual se encontraba decapitada.
La cabeza de la mujer se encontraba junto al resto del cuerpo, al que por cierto se le apreciaron huellas de golpes y un trozo de soga en color amarillo, que demuestra que la hoy fallecida estuvo amarrada, antes de ser asesinada brutalmente.
La jovencita vestía un pantalón de mezclilla en color azul, estaba descubierta del tronco, y era de cabellera pelirroja, mientras que cerca de ella, permanecía una sudadera con manchas de sangre y un par de sandalias.
Las autoridades ministeriales, no pudieron localizar identificación alguna de la fallecida entre sus ropas, y fue trasladada posteriormente a las instalaciones del Servicio Médico Forense, a la espera de que sea identificada por sus familiares.
Finalmente, cabe mencionar que durante los últimos días, se ha reportado la desaparición de varias jovencitas en el estado.


Más detalles


Poco antes de la 1:00 de la tarde de este martes, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona semienterrado en al pie de un sembradío ubicado en el llamado “Camino a las Colmenas” cerca del poblado V. Carranza.

Policías estatales, al igual que peritos y personal del Servicio Médico Forense se trasladaron al lugar, los que realizaron la penosa tarea de desenterrar el cuerpo, mismo que corresponde a una joven mujer que había sido decapitada.

La víctima solo vestía pantalón de mezclilla color azul, brassier color café y a un costado fue localizado una sudadera color blanco ensangrentada, mientras que en el camino al sembradío se encontraron una blusa color rosa, así como también un par de sandalias, que se presume, pertenecían a la mujer cruelmente asesinada.

Cerca del lugar, también fue localizada una cuerda sintética, con la que se cree, amarraron a la víctima, la que aun no ha sido identificada.

Declaración de peritos aseguran que las primeras investigaciones arrojan que la mujer tenía alrededor de un día y medio de estar en el lugar.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Jalisco: Asesinado en Puerto Vallarta

Luego de varios reportes a la policía finalmente la tarde de ayer fue encontrado el cadáver de una persona que fue asesinada a golpes, en el populoso fraccionamiento de Vallarta 500. El arma homicida con la que supuestamente segaron la vida de la víctima es una piedra común y corriente. Aquello era una orgía de sangre. El interior de un departamento estaba teñido de rojo, casi en su totalidad.


La madrugada del domingo se escuchaban fuertes golpes. Varios vecinos aseguran haber escuchado los impactos a la pared y al piso. Incluso de un edificio a otro se alcanzan a oír. “Eran golpes secos”, relató a los reporteros de MERIDIANO, una mujer que pidió el anonimato.


A las 01:30 horas en la base de seguridad pública se recibieron varios llamados por parte de habitantes del fraccionamiento Vallarta 500. Básicamente les decían que se escuchaba mucho escándalo, como una especie de pelea, todo lo cual provenía del edificio 2 B.


“Normalmente los fines de semana se escuchaba mucho ruido en ese lugar, porque eran muy fiesteros”, comentó otro testigo. Y añade: “pero jamás nos imaginamos que se tratara de algo tan cruel”.


Los elementos de seguridad pública se trasladan hasta el cuarto piso del edificio en comento. Sin embargo, nadie les dijo en cuál de los cuatro departamentos se oían aquellos “ruidos”. Los genízaros tocaron en repetidas ocasiones las puertas de los cuatro apartamentos. Nadie salió. Sólo de uno de los departamentos, provenía el fuerte sonido de música discotequera.


Ya por la mañana, a eso de las diez horas, los mismos vecinos comenzaron a reportar que era necesario que revisaran el departamento número quince, porque “ahí había sucedido algo”, fue lo que les dijeron.


Nuevamente acudieron los polimunicipales pero se sacaron la misma. Nadie salió a recibirlos y muchos a decirles algo. Retornaron a sus labores cotidianas de vigilancia.


A las cuatro y media de la tarde los vecinos llamaron de nuevo (por tercera ocasión) y les comentaron que en la puerta de ese departamento, habían huellas de sangre, por lo que enviaron a los uniformados a revisar bien el lugar.


El oficial Francisco Javier Padilla Vargas de Seguridad Pública llegó al sitio para no quedarse con la duda. Sacó una cámara y la introdujo por las celosías de ventilación que dan al interior del departamento. Tomó una gráfica al garete y cuando observó lo que el lente captó, menuda sorpresa se llevó: el cadáver de un sujeto desnudo yacía tirado en el piso en medio del apartamento.


Rápidamente reportó lo que estaba sucediendo y acababa de descubrir, por lo que de inmediato se movilizaron, hasta que llegó el oficial Francisco Rodríguez Salazar, que solicitó la presencia de elementos del Cuerpo de Bomberos Municipales, a fin de abrir la puerta que estaba resguardada por una chapa reforzada.


Al abrir el acceso aquello despedía olores nauseabundos propios de la sangre. Impresionados por la escena, todo aquello manchado del líquido hemático los hizo suponer que la víctima estaba muerta.


Las huellas de la cruenta batalla estaban por doquier, paredes, pisos, los muebles y demás. Todo el departamento estaba cubierto por sangre. Encima de un sillón de lounge, estaba una piedra ensangrentada, con la que se supone (hasta este momento) que fue atacado el infortunado sujeto.


Llamaron al agente del Ministerio Público, licenciado Pedro González Pérez quien se hizo cargo de las primeras investigaciones del caso, por lo que hubo de ser necesaria la presencia de Servicios Médicos Forenses, peritos que fijaron la dramática escena del crimen.


Llama la atención que el ahora fallecidos de quien se desconocen sus datos generales, solamente tenía puestos los calcetines. Todo desnudo. Parte de su ropaje se hallaba a su costado del cuerpo.


Es importante destacar que a primera vista se le observaban algunos golpes en la cabeza, sin embargo no se sabe en realidad cuál de estos o la forma en que finalmente perdió la vida, sino hasta que la autoridad ministerial por medio de los peritajes resuelva la causa del deceso.


Extrañó la presencia de la víctima en el lugar, pues parece que el departamento, escena del crimen, no era su lugar de residencia. Parece que era un invitado. La persona que renta el apartamento, Miguel Ángel Luday Espino, no lo reconoció, según fuentes oficiales.


Hasta el cierre de la presente edición las autoridades continuaban en el lugar de los hechos, realizando una minuciosa investigación, para dar con el paradero del o los responsables de este salvaje crimen.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Zacatecas: Buscan a 2 periodistas de El Financiero

El gobierno de Zacatecas implementó un operativo con las corporaciones policiacas estatales y federales para buscar a dos trabajadores del diario El Financiero que están reportados como desaparecidos.
Las autoridades informaron que las policías Estatal Preventiva y Ministerial, junto con la Policía Federal, realizan la búsqueda del inspector de Circulación Regional y de un chofer de dicho diario.
Desde ayer lunes por la tarde se desconoce su paradero, pero se sabe que el último dato de su ubicación fue en la ciudad de Zacatecas.
Se precisó que al no llegar a su destino, esta mañana los directivos de El Financiero entablaron comunicación con el procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, para solicitar su colaboración en la búsqueda de los dos trabajadores.
De acuerdo con la información de la fiscalía zacatecana, las dos personas salieron de Zacatecas a las 16:18 horas del lunes con destino a la ciudad de Guadalajara, a bordo de una camioneta Nissan blanca, con placas de circulación AC85934, pero hasta el momento no se sabe nada de ellos.
Mientras que el director general adjunto del diario, Rogelio Cárdenas, había señalado en su cuenta de twitter que lo último que le dijeron los desaparecidos es que eran seguidos por dos patrullas.
(Con información de El Universal.mx)

Chihuahua: Cae "El Marrano", de "Los Aztecas"

Joel Noe Roque Flores de 35 años, a quien apodan “El Rene”, “Tin Tan”, “Marrano” o “Junior”, quien aparece como uno de los responsables de varias ejecuciones y el control de la venta de drogas al menudeo en la zona centro y el poniente de la ciudad, fue arrestado por policías municipales en un operativo que encabezó el titular de la corporación Julián Leyzaola Pérez.
De acuerdo con el jefe policiaco, ya se le seguía la pista al responsable de extorsionar a un grupo de comerciantes y anterior a esta detención se había logrado obtener datos sobre su persona, al detener a otros de los integrantes de su pandilla.
Este sujeto es el responsable además del cobro de cuotas a negociaciones de la Zona Centro, ya que de acuerdo con las autoridades, estaba asignado a cobrar el derecho de piso a comerciantes y profesionistas en los distritos Centro y Universidad.
Se le relaciona con el ataque a elementos de la Policía Municipal y el crimen en contra de uno de los coordinadores.
Por ese motivo, fue entregado por el titular de la SSPM Julián Leyzaola Pérez a la Sedena, quien lo envió a la ciudad de México a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), ya que era investigado en relación con algunos delitos de tipo federal.
(Con información de Notired)

Sinaloa: Se investiga la muerte de Diego Rivas, intérprete de narcorridos

Un cantautor de música grupera mexicano, Diego Rivas, quien también interpretaba narcocorridos, fue asesinado este lunes junto a otras dos personas en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó de que, la pasada madrugada, Rivas fue asesinado de varios disparos que le hicieron desconocidos a corta distancia en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad.
Conocido en el ambiente musical por sus éxitos "El amor no se vende", "Los ojitos de mi Elena" y "Soy yo", Rivas bebía junto a otras personas en la vía pública cuando sujetos no identificados le dispararon.
En el lugar fallecieron el cantante y Alfredo Herrera Gómez, de 24 años, al tiempo que cuatro personas más quedaron heridas. Posteriormente, murió, cuando recibía atención médica, Jeffry Olguín García, de 22 años.
En la escena del crimen fueron localizados casquillos percutidos de rifles AK-47 y de otras armas así como dos vehículos.
La muerte del artista es una más de las que han sido víctimas cantantes de música grupera en el norte de México en los últimos años, en la mayoría de los casos, asesinados a manos de grupos de la delincuencia organizada.
En el mismo estado de Sinaloa fue asesinado el 26 de junio de 2010 Sergio Vega, conocido como "El Shaka" y antes que él, en Reynosa, estado de Tamaulipas, perdió la vida tiroteado Valentín Elizalde, el 25 de noviembre de 2006.

(Con información de Más Noticias.net)

Michoacán: Cae "El Gasca", de "Los Caballeros Templarios"

El ejército mexicano capturó a Gabriel Orozco Favela alias “El Gasca”, presunto lugarteniente del cártel de drogas Los Caballeros Templarios, acusado de secuestrar y matar a 21 personas en el estado occidental de Michoacán.
 
El coronel Ricardo Trevilla, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó en rueda de prensa que Juan Gabriel Orozco Favela era jefe de plaza en la capital de Michoacán, Morelia. Trevilla agregó que en ese lugar controlaba el tráfico de mariguana, armamento y extorsionaba a comerciantes.
 
Trejo afirmó que esta captura se da en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.
 
En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), agregó que el detenido es presunto responsable de plaza en Morelia y de haber asumido el control del área con el consentimiento de su jefe “El Chucky”, hombre cercano a Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”.
 
También conocido como "El Gasca", Orozco es sospechoso de haber secuestrado y matado a 21 personas cuyos cuerpos fueron abandonados a las afueras de Morelia el 8 de junio con huellas de tortura y estrangulamiento. Autoridades no dieron a conocer la edad del detenido.
 
Además de ser acusado de haber ampliado su área de influencia a los municipios ubicados al sur y este de dicha ciudad, con el fin de controlar el tráfico de marihuana, tráfico de armamento, extorsiones a comerciantes y cobros de cuotas a madereros y resineros.
 
Trevilla dijo que Orozco está detrás de la colocación de mantas que los cárteles de droga usualmente usan para intimidar a grupos rivales.
 
Orozco fue detenido con dos armas de fuego el domingo, el día que Michoacán sostuvo elecciones para gobernador, alcaldes y diputados estatales.
Treviño destacó que con la captura de “El Gasca” se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativas de la organización criminal "Caballeros Templarios".
 
"Los Caballeros Templarios", fundado por Servando "La Tuta" Gómez, es un cártel relativamente nuevo. Sus miembros pertenecían, antes de su separación, al cártel de "La Familia" también de Michoacán.

(Con información de Notired)

Chihuahua: Ejecutan a 6 albañiles en Bocoyna

El portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González, explicó que cinco de las víctimas fueron degolladas con algún tipo de cuchillo y más tarde les dispararon en la cabeza, mientras que una más fue decapitada.

“Los hombres eran albañiles y trabajaban en una escuela cuando fueron atacados. Primero los degollaron, a uno lo decapitaron y ya muertos los sicarios les dieron un tiro en la cabeza a cada uno. A otro de los cuerpos le faltaba una mano que fue cercenada”, dijo González.
Las autoridades encontraron los cuerpos en un camino rural en el transcurso de esta mañana y sólo tres de ellos habían sido identificados, mientras que otros tres permanecen como desconocidos.
La edad de las víctimas estaba entre los 25 a 30 años, de acuerdo con los cálculos de las autoridades. En el lugar los agentes investigadores encontraron 25 casquillos percutidos de varias armas largas.

(Con información de Más Noticias.net)

Veracruz: Se suicida alcalde de Texhuacán

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación para esclarecer la muerte del alcalde de San Juan Texhuacan, municipio del centro del estado, quien fue encontrado en una habitación de su casa con un disparo en la boca.

Según las primeras declaraciones, Genoveva Amador Flores indicó a las autoridades ministeriales que se trató de un suicidio.

La esposa del panista Juan Alejandro Hernández Cano y su hermano, Joaquín Hernández Cano declararon que alrededor de las 21 horas del domingo escucharon un disparo proveniente de una de las habitaciones de la casa. Al revisar el cuarto encontraron el cuerpo del edil tendido, con una herida de bala en la boca con salida en la nuca.

El alcalde de Texhuacan fue trasladado inmediatamente al hospital de Zongolica, sin embargo, llegó ya sin vida.

(Con información de E-Consulta.com)

Lo más leído y comentado